ContrATTACando: las mentiras sobre la deuda y la crisis del euro

En nombre de ellos, de la deuda y la crisis del euro, nos están exprimiendo hasta lo intolerable. Cada día nuevos abusos. CiU convierte los hospitales de Lleida y Girona en empresas, e incluso los centros de atención primaria. Cospedal suprime las subvenciones a la vivienda protegida… para dar negocio a los especuladores del ladrillo (esa bomba infernal que desató precisamente el PP). Y también diseca los presupuestos para bibliotecas que la cultura es una variable muy peligrosa para la religión neoliberal. Aguirre y su Figar ya sabemos que van con la guadaña a por la educación pública. El mandato del Banco Central Europeo es establecer en España el minijob de 400 euros. Y la portavocía de Bruselas pide rebajar el salario mínimo griego de 750 euros a 450. Es el de Portugal, a quién fríen a impuestos haciéndoles pagar por transitar por autovías y autopistas con sus exiguos sueldos, entre otras muchas mermas. Démonos pues por rebajados también nosotros. Y algo más. Italia ha disminuído la cuantía de las pensiones. El tecnócrata Mario Monti – alabado en sus reformas que, sin embargo, preservan la bula de la Iglesia por ejemplo-, ya lo ha hecho en Italia. Con lágrimas de cocodrilo (femeninas, por supuesto)  incluidas.

   Hasta el Rey nos anuncia “tiempos muy duros en lo económico”. España cae 8 escalones en el índice de riqueza que es media en Europa. El producto interior bruto (PIB) per cápita regresa al nivel de 2002. Cada día somos más pobres. No todos, naturalmente. No tenéis más que seguir la pista a cómo aumenta la demanda de artículos de lujo, desde automóviles a esos bolsos que tanto gustan a los políticos amigos dela Gürtel.

   Merkel ha decretado austeridad. Y la UE toda (salvo los malvados y egoístas ingleses, ésos que han logrado cifras récord de paro con las políticas de ajustes, sin embargo) se apunta, en muchos casos encantada. Sus amados mercados vapulean inmisericordes sin enterarse de tan loables intenciones para sus fines: sube la deuda, bajan las bolsas. Los planes neoliberales de la UE no funcionan. Nunca lo hicieron. Pero así hay más lucro para unos pocos, los que cuentan para estos elitistas mandatarios. El resto que apechugue y se apriete. Más aún,  numerosos estudios nos auguran más paro y recesión. Y Rajoy el salvador ya no promete millones de puestos de trabajo, ya dice que “de momento” no se creará empleo. No, solo dolorosísimos recortes. Gran número de ciudadanos dice compungido: “lo vamos a pasar muy mal”. Como si por sus venas corriera agua con cloroformo.

   ¿No hay otra solución? Desde luego que sí: aumentar los ingresos. ¿Cómo? Haciendo pagar a los ricos los impuestos que no pagan. Vicenç Navarro estima que si nuestra política fiscal fuera la de Suecia (ese país sin crisis y con altos niveles de bienestar) se crearían exactamente 5 millones de empleos. Suprimiendo los paraísos fiscales donde las grandes fortunas evaden sus obligaciones contributivas a los países que usan para su vida cotidiana. Imponer una Tasa para las transacciones financieras, dado que el 90% de ellas son especulativas y no pagan producción o comercio (de ahí que afirmar que si pagan se van sea una falacia: apenas crean empleo). Acabar con el fraude fiscal. Y con la economía sumergida que se lleva casi la cuarta parte de nuestro PIB. Con la corrupción de forma prioritaria. Establecer que los partidos sean subsidiarios del robo a las arcas públicas de sus miembros hallados culpables (tras regenerar también la aplicación de la justicia). Igualmente podemos plantear para qué pagamos impuestos si todo se privatiza ¿Para alimentar a los políticos y sus fuerzas de control?

  Extender la idea de que el lobo bajo la cama no se disuelve porque cerremos los ojos. Provocar la avidez por la información.    

   No vendría tampoco mal en esta tesitura despertar al 15M de sus ensoñaciones que los incendios devastadores no se apagan con el agua de jeringuillas.

  Las mentiras de la deuda y la crisis del euro, es el nuevo ContrATTACando. Este jueves en Madrid.

Entrada siguiente

14 comentarios

  1. En Lleida CiU sacó 74346 votos, el 41,35% y 2 diputados sobre 4, (1 más que hace 4 años).
    En Girona CiU sacó 119973 votos, el 39,27%, 3 diputados sobre 6 (1 más).
    En Castilla la Mancha el PP tuvo PP 654.076 votos, el 55,84% y 14 diputados sobre 21, (2 más)
    En Madrid el PP obtuvo 1.708.572 votos, el 50,84%, sacó 19 diputados (1 más que hace 4 años) sobre 36.

    La cera que arde es esta. Y por muchas vueltas que le demos es la cera que hemos votado
    Ni el PP ni CiU ocultan, ni han ocultado nunca, que su ideario es el liberalismo económico y el conservadurismo social.
    Usted pregunte por ahí. ¿Sabe las diferencias entre izquierda y derecha? y el 99% le responderán: la derecha defiende a los ricos, la izquierda a los trabajadores. Con esas premisas, ubique usted al PP y a CiU, en la derecha, les dirán.
    Entonces, ¿cuál es pues la queja?, ¿hacer lo que se espera que hagan?
    Lo que nos queda por delante no es protestar (lloriquear) por lo que nos hacen, tienen, aunque algunos se refugien en el tópico de que en campaña no lo dijeron, la autorización que les dan las urnas, lo que tenemos que hacer es mirar al futuro (el próximo es Andalucía y ya sabemos qué van a votar los andaluces) mirar al futuro y advertir, al Mercado y a sus mercaderes, que, cuando el Pueblo quiera, revertiremos todo lo que, repito con “nuestra” autorización, nos han quitado.
    Olvídense de asonadas nostálgicas. ¿Acaso han servido de algo las interminables huelgas generales griegas?, ¿para algo más que para debilitar, aún más, a un pueblo ciego, sordo e hipnoidiotizado?
    No va a haber motín en el Caine, no en esta generación con tantas ganas de revanchismo interno. Ya habéis visto cuál fue nuestra respuesta a la primera decisión parlamentaria de un partido de izquierdas (por no poner siglas): el cainismo, el “te pillé”, “te estaba esperando”…, así es imposibol que diría Marx, Groucho, Groucho Marx.
    En las urnas se lo hemos dado, en las urnas los recuperaremos (no sé si, por edad, yo le veré).
    Eso es lo que espero del futuro. Partidos políticos que en su programa e ideario lleven el marchamo de reconquistar los derechos y libertades que ahora hemos entregado.
    Pero claro, también soy realista y sé que, como dijo Einstein, sólo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, ¿no me creéis? después de lo de Andalucía hablamos.

  2. Zana, tal vez sí, tal vez tienes razón.
    Pero es que yo nací hace 44 años en un barrio llamado “San Ildefonso” de una ciudad llamada “Cornella de LLobregat”. Hace unos años que no vivo allí, pero SOY de allí y PIENSO igual. Nunca he tenido un carnet, ni soy periodista, pero cuando era joven, había acción social per sé, porque sabiamos que teníamos las mismas posibilidades de estudiar una carrera (yo pude) que de acabar debajo de un puente con una jeringa.
    .
    No es para echar cohetes, lo sé (no es aquel cinturón rojo ,y siento vergüenza del poco respeto que hay hacia quienes me legaron democracia, lucharon. Ahora callan sus descendientes cuando “La Constitución” se modifica por decretazo).
    Pero te puedo asegurar que ni el PP ni CiU “nos representan”, NI EN LAS URNAS !!!.
    .
    CORNELLA – Resultados 20N
    .
    Partido % votos nº votos
    PSC-PSOE 41,16% 16.812
    P.P. 22,61% 9.238
    ICV-EUiA 11,88% 4.854
    CiU 11,48% 4.690
    ERC-RI.cat 3,22% 1.316
    .
    No creo que sea un ejemplo único y tampoco digo que sea “ejemplar”. Pero es diferente. Aunque claro, no vale lo mismo un voto en Cornella, que en LLeida o Girona.
    .
    Ahora veo mi alrededor en BCN en “shock”. El 20N ha paralizado a muchos que aún esperaban, al menos, una hostia a CiU aquí y que no hubiera la absoluta del PP. Imagino lo mismo en muchos otros lugares de España.
    .
    Si Rosa, esa es la explicación de que tu libro “vaya lento”. Gente que aún tenía mínima conciencia solcial está en “shock”, paralizada, lo veo a mi alrededor. Sólo faltan las navidades para narcotizar del todo.
    .
    Quizá el rodillo neocon tenga más medios y esté legitimado por las urnas. Pero las urnas no legitiman 4 años de impunidad (dictaduras renovables). El rodillo CiU ha actuado “impune” 1 año. El rodillo PP+CiU no le doy esos 12 meses, porque lo dicen ellos mismos: “habrá disturbios el primer año”
    .
    PD: Tal vez, sólo tal vez, Jordi Évole y Estopa lleven también otros genes marcados por su lugar de nacimiento. Sí, me hacen sentir orgulloso de haber nacido en Cornellá, porque ellos también se sienten.
    .

  3. bcn_myway.
    Quiero entreleer que tú crees qué que el PSC-PSOE sacase el 41,16% y 16.812 votos ¿es una buena noticia para los trabajadores? Lo siento yo pienso que no. La ley que dio paso a privatizar la sanidad, la ley 15/96 la aprobó el PSOE junto con el PP…y eso no es lo malo, lo malo es que se sienten satisfechos y orgullosos de ello.
    Por otro lado comparto casi todo el espíritu de tu comentario, ¿cómo no? pero te voy a recordar un pequeño detalle del “súper héroe” Évole: en su programa potenció y favoreció el bipapartidismo durante la campaña electoral…obras son amores.

  4. Aunque, siendo realista, yo ya tengo 44 y me han dado unas cuantas hostias.
    .
    Lo que me pregunto muchas veces es qué deben pensar los jóvenes que se han movilizado, que han movilizado pacíficamente conciencias en este país.
    Me preocupa, y mucho, que triste conclusión habrán sacado. Con 20 tacos quieres y tienes fuerzas para cambiar el mundo.
    .
    ¿Qué mensaje ha dado este país a sus jóvenes? Rosa, cuando hablés de todas esas mentiras, reflexionad sobre ellos
    .

  5. Zana, no, no me refería al PSOE. Por eso ponía lo de “no digo que sea ejemplar”. Si tuvimos a Montilla !!! (que por cierto ni nació ni “vivió” nunca en Cornellá, ni cuando fué alcalde).
    Pero el mapa es diferente, al de España y al de Cataluña. Y tiene que haber muchos más. Tal vez lugares donde una vez hubo, sean buen caladero de conciencia social.
    ¿Se lo tengo que explicar a un minero?
    .
    LLámale nostalgia o ilusión o búsqueda de posibles puntos de erupción social PACIFICA. El primer alcalde de Cornellá era del PSUC (PCE). No hace tanto de eso.
    .
    Uno nunca sabe por qué se aferra a unos iconos.
    .
    Y no, no digo que Jordi Évole sea un superhéroe. Pero con la que está cayendo, está haciendo un periodismo de “masas” que levanta ampollas y creo muy interesante el giro del programa desde hace unos meses. Será que tengo personas en mi entorno que me explican la gran crónica política que siguen en “La Noria”.

  6. julio

     /  14 diciembre 2011

    Rosa, tu párrafo ‘aumentar los ingresos’ está tan clarito y es tan sencillo que su no adopción nos da la medida del cerrilismo tan salvaje ante el que estamos. Lo quieren todo, y nosotros se lo damos.

  7. Trancos

     /  14 diciembre 2011

    “Yo soy la voz del que clama en el desierto…” Si ellos repiten machaconamente sus mentiras, nosotros debemos repetir nuestras verdades hasta la saciedad. ¡Viva la redundancia! Hasta que alguien se pare a distinguir las voces de los ecos. “Dignum et justum est”

  8. José Miguel

     /  14 diciembre 2011

    Totalmente de acuerdo Trancos. ( alivia ver que no toda la gente errante anda perdida) .
    Oye, hace un rato que no funciona el twitter… lo habrñan cerrdo ya ? Tienes a mano un Plantir ?

  9. jaume

     /  15 diciembre 2011

    Zena estoy totalmente de acuerdo con tu análisis y solo añadiría que espero que envalentonados por la legitimidad que les han dado las urnas hagan mas de lo que dicen que haran o han hecho hasta el momento, haber si asi se despierta esta sociedad llena de zombis y de iluminados intelectuales que sentados en su comodo sofa hacen sesudos analisis de una realidad que lo que necesita son gestos. Los europeos estamos aburgesados media Europa esta sometida por unos mercados y un concepto de la vida absolutamente egoista y que hacemos nada. Bueno surgió el 15M un movimiento que aun hoy cree que cambiara algo haciendo sentadas y asambleas, no sabia yo que la indignación popular gestionada de esta forma cambiaba gobiernos, no se en que epoca eso ha sucedido asi alguna vez. La verdad es que estamos solos no se oye ni una sola voz de izquierdas en toda Europa que ponga el grito en el cielo por lo que esta pasando y desgraciadamennte creo que solo cuando se pierdan las formas algo podrá cambiar, pero claro me se olvidaba si estamos en Europa la cuna de la civilización eso aqui no es correcto. Pues a joderse.

  10. julio

     /  15 diciembre 2011

    Un argumento muy gracioso que suele oírse para justificar que los ricos no paguen impuestos (paraísos fiscales, SICAVs, ventajas fiscales, fraude, etc.) es que, si se les obligara a pagar, se marcharían … Pues que se vayan, con su aportación no da ni para pagar el uso que hacen de las carreteras.

  11. Exactamente tal como lo señala el Dr. Vincenç Navarro.Cuando observamos las cifras de los dineros desviados a los distintos paraísos fiscales; el costo de un aeropuerto construído e instalado PARA QUE NO FUNCIONE; los 15 millones de euros pagados a Calatrava y los daños colaterales de materiales abandonados; los dineros de la CORRUPCIÓN, ETC. ETC.El despilfarro de casi todas las CC.AA. se ve claramente que España no tenía que tener ni una sola persona en el paro.

  12. En Grecia, el personal se está rebelando, no pagan en los transportes públicos, no pagan en las autopistas de peaje, sellan las ranuras de las máquinas expendedoras de billetes, rompen las barreras automáticas, sin embargo, no he visto esta noticia por la tv ¿ha salido?, creo que no. No interesa que se sepa que el pueblo griego se rebela contra lo establecido por la fuerza, pues este (bien) mal podría extenderse como una epidemia a los demás países. Ya es hora de que aquí también nos rebelemos de igual forma o de otra, da igual, el caso es rebelarnos de una vez por todas y quitarnos esta pátina de buenismo, conformismo y blorreguismo. No sólo del 15M viven el hombre y la mujer europeos hoy en día. Yo estuve en el primitivo 15M, yo estuve en la toma del Hotel Madrid, yo soy hoy un indignado desencantado a la espera de algo más. No saben la suerte que han tenido los políticos de la aparición del 15M, pues sin éste tal vez hubiera surgido otro Movimiento de otras muy distintas características, y espérate tú que no surja si siguen tensando aún más la cuerda.

  13. julio

     /  16 diciembre 2011

    El Sr. Calatrava no es arquitecto de mi devoción, pero, ¡ojo! los 15 millones, o los que sean, que ha cobrado por un proyecto se le podrán reprochar a los megalómanos que se lo encargaron, no a él que se limitó a ejecutar el proyecto y, lógicamente, cobrarlo.
    Peor es lo del ayuntamiento de Zaragoza que ya lleva encargados 3 (tres) proyectos de campo de fútbol (para el mismo Zaragoza C.F., por supuesto) a arquitectos de primera fila.

  1. En vez de Paraisos Fiscales, lo que queremos es Paraisos Culturales! « cada vez más claro
A %d blogueros les gusta esto: