¿Como el toro?

 

 Europa está servida en bandeja a la voracidad de los especuladores financieros. Los dos liliputienses gemelos #merkozy nos han acorralado en una jaula con las políticas equivocadas que imponen en la UE (y a los resultados podemos remitirnos) para que los poderes financieros se sirvan a su gusto. La crisis de la deuda no es sino una pura especulación con países poblados de seres humanos que no se valoran siquiera en la cuenta de resultados. La UE la ampara, la propicia. Dominada por la ideología neoliberal del Partido Popular Europeo (PPE) –de la que también forma parte nuestro castizo PP- comparte que el presunto “libre” mercado justifica esta comercialización incluso con seres humanos.

   El futuro es muy preocupante, porque ya lo es el presente. Los eufemísticos mercados cambian gobiernos para la estupefacción de unos cuantos (la desgracia es que no sea de todos) y colocan a sus piezas para consagrar la rapiña financiera. En este imprescindible artículo de Virginia Pérez Alonso se analizan las tres piezas que han colocado en Europa a este fin. Dignos de una novela: Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos en Grecia, y, especialmente, Mario Monti en Italia.

 “El currículo de Monti es enormemente entretenido, digno del Inside Job que merecemos los europeos. Entre 1994 y 1999 fue comisario europeo de mercado interior y desde entonces hasta 2004, comisario de Competencia, posición desde la que se opuso a la fusión entre General Electric y Honeywell . Goldman Sachs -sí, el banco de inversión responsable en parte de la actual crisis financiera-, lo fichó como asesor en 2005 [Monti pertenece también al consejo asesor de Coca-Cola].

Antes de ‘nuestra’ crisis y también antes de que Monti llegara a Goldman Sachs, este banco de inversión diseñó el plan de ingeniería financiera que permitió a Grecia entrar en el euro en 2002 camuflando sus cuentas públicas y sus cifras reales de déficit a base, entre otras cosas, de vender productos financieros griegos a EE UU sin alertar de los riesgos y de realizar operaciones de cambios de divisas (swaps).

¿Y saben quién era uno de los responsables de Goldman Sachs por entonces? El recién nombrado presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, que trabajó como directivo de dicho banco de inversión entre 2002 y 2006”, escribe Virginia P. Alonso.

Hay más, bancos y empresas cada vez más libres de éticos prejuicios declaran su interés en comprar y vender, países si se tercia, como avanza esta noticia quizás en traducción libre, aunque con un claro sentido. Y la UE azul a la deriva avanza que va a controlar a las Agencias privadas de Calificación norteamericanas –que tanta influencia tienen en la caída de países- pero luego no se atreve y no las toca.

Y para detener el envite tenemos en España… a Mariano Rajoy. Tras ser derrotado dos veces por Zapatero, nunca soñó verse aupado a la jefatura de Gobierno sin hacer absolutamente nada para ello. Lo peor es que Rajoy tiene ya “el síndrome de la Moncloa”, antes incluso de que las urnas le otorguen ese derecho. El de las frases triviales, el señor de los hilitos, indolente hasta preocupar, se cansa de los mítines y cree que la campaña electoral es por ello demasiado larga. Cuatro años llevamos en ella, pero es más cómodo hacer declaraciones sin preguntas que hablar un rato ante la grada adicta incluso.

No explica su programa porque le restaría votos. Pero la poli mala, María Dolores Cospedal, avanza sin rubor que “habrá protestas, incluso de los que nunca han protestado, cuando Rajoy diga lo que hay que hacer”. Una indecencia es no contarlo antes. Correligionario de la doctrina de la austeridad presupuestaria (con la que tanto se engaña a la población) se ha comprometido a hacer más del doble y el triple los ajustes que hizo Zapatero, según analiza en detalle la férrea calculadora de Ignacio Escolar. Pero no se trata sino de utilizar la cabeza para relacionar conceptos ¿Qué ha hecho el gobierno conservador de Portugal al que votó esperanzada la población? Recortes y más recortes, hasta asfixiar a los ciudadanos de a pie.

Más aún, el The Times atribuye a la indefinición y “bromas” de Rajoy el último ataque de los mercados a España, según cuenta radiocable.

Rajoy, ese “buen hombre” que ha contribuido decisivamente al desprestigio de España, como hizo por ejemplo en Abril de 2009, con tal de ganar el poder. A tímidos codazos aprovechó dos minutos de gloria para poner a parir a nuestro país ante los influyentes líderes de su grupo: el PPE.

En el telediario de anoche una víctima del desmantelamiento de la sanidad pública catalana, una enferma sin médico, dijo: “si es por el bien de todos…”. Ése es el problema de este país educado en cuarenta años (o puede que setenta) de sumisión e irreflexión, en ideas predigeridas y manipuladas. No, señora, no es por el bien de todos, es para el lucro de unos pocos, para el redoble en la infantilización de la sociedad.

Cada vez veo más claro que el mito español al que califican de “fiesta nacional”, asemeja a buena parte de la población más con el toro que agacha la cerviz engañado, que embiste sin tino, que al torero que le maneja y derrota hasta la muerte. Se lo han trabajo a conciencia los poderes. Pero también existe una ciudadanía que reivindica la dignidad y el orgullo, y que es ya -si me lo permitís-  energía liberada. Difícilmente nos conformaremos con este futuro que nos preparan.

Y es que, tras décadas, de “tratamiento” ni los toros son lo que eran…

Miguel Hernández. De “El rayo que no cesa” 1935: Como el toro.

Como el toro he nacido para el luto

y el dolor, como el toro estoy marcado

por un hierro infernal en el costado

y por varón en la ingle con un fruto.

Como el toro lo encuentra diminuto

todo mi corazón desmesurado,

y del rostro del beso enamorado,

como el toro a tu amor se lo disputo.

Como el toro me crezco en el castigo,

la lengua en corazón tengo bañada

y llevo al cuello un vendaval sonoro.

Como el toro te sigo y te persigo,

y dejas mi deseo en una espada,

como el toro burlado, como el toro.

18 comentarios

  1. Lo que se pretende es crear un gran gueto con los países “frontera”. Un gran gueto lleno de pobres y de ciudadanos de suegunda, que impida que esa pobreza llegue a Alemania, Austria, El Reino Unido y Francia.

    ¿Cómo va a conseguir El Babas recortar 40.000 millones del déficit? A base del despido de funcionarios (más paro) a base de subir el IVA hasta el 22% y a base de subir impuestos de gasolina, tabaco y alcohol. El problema viene cuando la gente ya no puede comprar gasolina, tabaco o tomarse la cerveza en el bar. (De ahí lo de la salida a la calle).

    Visto lo que está pasando con la educación en Madrid, donde tras 8 jornadas de huelga, Doña Rancia ni siquiera se va ha reunir con los sindicatos, las manifestaciones pacíficas no serivirán para nada. Y si empezamos con la violencia, nos tendrán donde ellos quieren: en el punto de mira de la polícía.

    Me está dando tanto terror esta situación que al final me va a parecer que Zapatero lo ha estado haciendo bien.

    Salud, miedo, voto y responsabilidad.
    http://celeming.wordpress.com

  2. Paloma

     /  16 noviembre 2011

    Gracias, Rosa, por este blog impagable.
    Como dijo John Berger, la única esperanza es la esperanza. Y hoy, esa esperanza es la energía liberada. En este sentido, y por tratarse de un mensaje que también insiste en evitar la tentación del fatalismo, me permito traer aquí este enlace: http://www.liberation.fr/economie/1201540-les-marches-contre-la-democratie

  3. Quizás vayamos de negro, como el toro… Pero cuidado, no sea que en realidad seamos búfalos capaces de repeler en grupo un ataque de leones y hienas…

    “Sé que hay cosas que nunca estarán bien
    pero nada es imposible mírame
    yo canto esta canción
    ¿ que puedes hacer tú ?
    Mira hacia dentro y carga con tu cruz”
    .

  4. Virginia

     /  16 noviembre 2011

    Me ha prometido mi librera que hoy a la tarde estará…eso espero.

  5. Y Cospedal, hablando de austeridad. ¿Sabe ella que es eso lo ha leído en la Wiki o se lo ha preguntado a Camps?
    No tenemos remedio

  6. Lo peor es que lo tienen chupado para hacer lo que tengan que hacer.

    Primero, porque la frase de “con esta herencia del PSOE no podemos hacer más” la vamos a escuchar hasta 2013.
    Segundo, porque están atados de pies y manos por Europa, que es de la misma ideología que ellos.
    Tercero, porque tienen muchas prebendas y deudas que mantener con bancos y empresas.
    Cuarto, porque dominan los medios de comunicación mayoritarios, manipulan sin piedad y la gente llega al punto de pensar que “por el bien de todos” pueden quitarle hasta la dignidad democrática.

    La gente tiene que ver que estamos ante un robo brutal, el mayor de la historia, son miles de millones que se van para sufragar a los magos del neoliberalismo, que piden mínima intervención para lucrarse y luego quieren que venga Papá Estado a pagar cuando el juguete se rompe.
    Es cuestión de quitarse el velo y querer ver, pensar por uno mismo, atar cabos, y la verdad (o una realidad más verdadera que la que nos venden) aparece nítida.

    Con mi voto que no cuenten para hacer lo que quieren hacer.

  7. WORDGALLARDETE

     /  16 noviembre 2011

    Solo pongo dos cosas , que he twiteado hoy, agoviada ante la brutal agresión que está sufriendo la Democracia en Europa <Fascismo Abasallante–>(Democracia)Gobierno República Inoperante–>#FascismoSePropaga>>
    <>
    Abrazos y tengamos un #20NSOLIDARIO

  8. WORDGALLARDETE

     /  16 noviembre 2011

    Algo no hice bien, y no salió completo el comentario ¡a ver ahora!

    <Fascismo Abasallante–>(Democracia)GobiernoRepúblicaInoperante–>#FascismoSePropaga>>

    >

  9. WORDGALLARDETE

     /  16 noviembre 2011

    No me funciona, no se que pasa. Perdon!!
    Abrazos

  10. http://nelygarcia.wordpress.com. Me pregunto, ¿Qué pasará con los mercados cuando casi todos, hayamos caído?, ¿Tendrán lo suficiente para vivir a lo grande, o la falta del placer por especular, también les hundirá?. Saludos

  11. Trancos

     /  16 noviembre 2011

    Me acuerdo de aquel anuncio del brady del toro, recitado por la voz en off de Sancho Gracia:

    “Lucha, toro, es tu derecho.
    No dejes que te acobarden:
    Tú tienes, toros, más pecho.
    Tú tienes, toro, más sangre”.

    Aunque, para frases lapidarias, me quedo con las oídas sin querer, en una conversación de bar:
    -“Si la mierda valiera dinero, los pobres naceríamos sin culo”.
    -“Eso es verdad. Y además nos dirían que hemos estado cagando por encima de nuestras posibilidades”.

    Me gustaría creer que no somos de un pueblo de bueyes, que somos de un pueblo que arrastra yacimientos de leones, desfiladeros de águilas y cordilleras de toro con el orgullo en el asta. Pero el ambiente es más de silencio de los corderos. Anibal el aníbal se nos va a merendar crudos

  12. Miguel

     /  16 noviembre 2011

    Por fin he conseguido “La energia liberada” en Badajoz !!!
    Estoy de acuerdo con uno de los comentarios anteriores:
    Con mi voto que no cuenten para hacer lo que quieren hacer.

    Saludos desde Extremadura

  13. …El Pueblo, en su mejor versión de vulgo, grita ¡¡la Democracia ha muerto, viva la Tecnocracia!!…
    …Egipto, Grecia, Roma…, la Historia. La Historia que se escribe con mayúsculas, la que tiene cuatro ángulos rectos, uno por cada punto cardinal, está reescribiendo los capítulos más épicos, las caídas, de los que antaño fueron sus Imperios más importantes. Y no debemos olvidar que España también fue un Imperio, un Imperio llamado Invencible al que la naturaleza, (y otras causas), apeó de su egocentrismo. Egipto, Grecia, Roma, los mercados han depuesto a sus mandatarios y han impuesto sus “dictadores sin alma” o los impávidos robots tecnócratas…
    …El engaño ha sido hacernos creer que todo está en calma, como si de una cálida mañana en un mar sin olas se tratase. Pero nosotros percibimos lo contrario. Algo se ha roto en nuestro interior. La “atribución causal”, nuestro modelo interpretativo interno, con el cual explicamos las cosas que nos suceden, nos dice que más allá de las apariencias, está la realidad. Un cadáver nos mira con sus ojos sin vida, preguntándonos, recriminándonos, acusándonos. Ese cadáver se llama Democracia…
    …Los Mercados, fríos y calculadores, han hecho lo que era labor del Pueblo, han expulsado a las marionetas incompetentes (socialdemócratas y conservadores) que tenían dirigiendo los países y han colocado, éstos sin urnas por medio, a sus “mejores” operarios. Lo que nadie se atreve a decirnos es que entre este elenco de tecnócratas no hay ni uno solo que defienda el Estado del Bienestar y a las Clases Sociales con menos recursos…

    Esto es lo que hay, a nadie debemos culpar, nosotros mismos compramos la soga con la que nos cuelgan. Hasta el día 20N nos haremos toda la sangre que podamos (entre nosotros), el día 21 empezarán los juicios sumarísimos buscando explicaciones y culpables, y ya se sabe, somos nuestros mejores jueces y nuestros peores abogados…¡ah! y unos artistas dividiéndonos.

  14. ¡Olé! Rosa.
    El invierno será largo y crudo, pero la estación de las cerezas promete ser tórrida. http://15mikel.blogspot.com/
    Saludos indignados!!!

  15. tinejo

     /  16 noviembre 2011

    Todo esto lo sabemos o intuimos, el remedio está en la dignidad de los ciudadanos que hasta ahora han estado avergonzados o temerosos de quebrar un bipartidismo que se come cualquier espacio. Hoy, Julio Anguita ha estado inmenso recordando la dignidad que rezumamos. Sin miserias, sin ataduras, sin lazos que ahorcan.

    http://casaquerida.com/2011/11/16/todos-estamos-haciendo-crac/

  16. Maricarmen

     /  17 noviembre 2011

    XD Qué depresión! vaya día que llevamos, estoy preocupada por mi salud mental, empiezo a tener pensamientos bastante antidemocráticos, no es normal que la gente vote una opción que nos está amenazando a todos con quitarnos derechos fundamentales sin tapujos. Esta, es una crisis moral que ha desencadenado una crisis económica y para paliar el problema se ataca la educación, en fín, es muy difícil encontrar resquicios para el optimismo. Este, debería ser el siglo para terminar con la pobreza en el mundo y parece que va camino de ser el siglo se extender miseria. Aunque no es buen momento para desesperar, me confieso muy muy desesperada.
    Tinejo, sabes si Julio Anguita tiene previsto venir a Sevilla? Gracias.
    Saludos a todos.

  17. Si realmente a esos malditos mercados les interesaran las elecciones del 20N en España no estarían haciendo lo que están haciendo, hoy mismo, cuando el estado ha tenido que pagar unos intereses salvajes para poder hacer caja. A los especuladores les importan tres narices quien gobierne en España o en Singapur por que a ellos lo único que realmente les interesa es la pasta. Y me temo que ante la inutilidad de la clase política española y europea (alguna más que interesada), solo nos puede quedar la calle y, sobre todo, saber decirle a la gente qué es lo que realmente está pasando. A ver si de una puñetera vez son capaces de movilizarse en vez de dejarse embaucar por la caja tonta y esos canales de la tdt que nos recuerdan a la España en B/N y a aquella Semana Santa que no nos dejaban ni ver una maldita película que no fueran las de Victor Mature y sus colegas. Saludos a todos.
    http://felipepozueco.blogspot.com/

  1. Noticias y enlaces de la semana | Blog oficial de WikiPartido
A %d blogueros les gusta esto: