Campaña electoral ¿Es esto lo que interesa a los ciudadanos?

  Gritan, difaman, insultan. O, en el caso de varias mujeres, utilizan una presunta dulzura coqueta (de la odiosa cuerda “femenina-mujer-mujer“) para vilipendiar y mentir. Ver aparecer a algunos políticos en un telediario lleva a apagar el televisor  y dejar de ver el resto de las noticias. Estomagan, logran que siente mal la comida. ¿Cabe en una mente sensata pensar que es esto lo que interesa a los ciudadanos y lo que va a resolver sus problemas?

Añadamos que esta sucesión de invocaciones a crear mala sangre a todo el país se produce con cuantiosos gastos que hipotecan a los partidos –en su más amplio sentido de la palabra- con los bancos, dado que ellos costean hasta un 67% de los recursos del funcionamiento de los partidos, según un informe del Tribunal de Cuentas.

El sociólogo José Juan Toharia explica que los españoles comparten la insatisfacción de los indignados con cómo se está ejerciendo la política. Y que ese descontento —que califica de “profundo” — explica el 15M. “Ocho de cada diez españoles los perciben aquejados de “autismo político”: encerrados en una torre de marfil sellada a cualquier aire que provenga del exterior, tal y como ahora se organizan y funcionan no pueden atraer ni reclutar a personas competentes y preparadas”. La impresión ciudadana es que “la actual clase política (en general y con contadas excepciones) prefiere tratar de “calentar” a la ciudadanía en lugar de aliviar sus tensiones, sus preocupaciones o sus problemas desde la negociación y el entendimiento con el adversario. Resultado: los españoles han acabado pensando que su propia clase política es uno de los principales problemas del país”. Lo cito así, textualmente, en “La energía liberada”.

 Sin entrar en muchas más profundidades (sobre las causas reales de la crisis por ejemplo), es cierto, como decía este domingo María Dolores Cospedal, secretaria general del PP (que acusa –imagino que con ironía- de “rencor” al PSOE sin escuchar aquella viga de su ojo que gritaba “a por ellos, oe” o que se presenta como un “futuro”… anclado en 1996, si no un poco más allá), que en “estas elecciones se dilucida el futuro de décadas”. Y en eso tiene razón,  décadas de neoliberalismo extremo, de mermas, de aumento de las desigualdades, de profundización en la crisis, van a encontrar su justificación en el voto ciudadano. Así que a alguien parece que le funciona la crispación provocada. O la desesperación, uno ya no sabe.

  Pero el hartazgo que esta degradada política causa en la sociedad –corroborada por estudios serios como vemos- indica también que, tome la forma que tome, y mientras no se produzcan cambios en el ejercicio de la política, la pésima opinión ciudadana sobre el asunto seguirá existiendo. Y muchos no se limitarán a rumiarla a solas, o a soportar tantos insultos a la inteligencia. Que los hechos irritantes terminarán por pasarles una seria factura. A ellos, no así a quien intente reconducir la cordura y encontrar de una santa vez las soluciones que los ladridos políticos no brindan.

 

Entrada anterior

20 comentarios

  1. Es tremendo, pero a medida que se acerca el 20N , a todos los que nos sentimos Hiperindignados, nos está viniendo como una especie de desesperación , por lo que ya parece inavitable. Se percibe en toda la red , aunque si miras la televisión parece que todo es maravilloso (y se pone una peor aún). Desde luego no tiramos la toalla pero si, finalmente, se hace realidad lo que anuncian las encuestas, estoy convencida que habrá una explosión de rebeldía, porque , para más inri, sabemos que al PP le saldrán los números porque habrá mucha abstención, desgraciadamente.
    En fin, mantendremos la esperanza y sigamos en pie de lucha.
    Saludos

  2. Gracias Rosa por tus análisis certeros.
    Los comparto al 100%.
    Un abrazo. Y ánimo para seguir luchando.

  3. ana

     /  6 noviembre 2011

    Imaginemos que gana un partido de izquierdas (que es muchísimo imaginar), y empieza a hacer política de izquierdas en serio. ¿le dejarían en Europa?. Lo veo todo negro

  4. A mi se me revuelve el estomago cada vez que veo en el telediario comentar hasta los más mínimos detalles sobre la preparación del debate electoral (hoy mismo en el TD1 han dicho que la temperatura del plato durante el debate sería “estable” en torno a los 21º…WTF!!!).
    Y aún no he oído la más mínima propuesta desde el PPSOE para mejorar la lamentable situación que afrontamos…tan solo insultos, amenzas, tú esto, tú lo otro…y tú más!
    Al actual sistema de partidos le quedan 2 telediarios, no podemos seguir manteniendo a estos dinosaurios desde la transición con una estructura de partidos que solo ofrece cargos políticos a los más ineptos, que engrosa deudas gingantescas con cajas y bancos para financiar campañas electorales en las que no dicen nada, y que permanecen en una realidad paralela a la ciudadanía, en su torre de marfil plagada de siglas, emblemas, cargos y favoritismos.
    Tan sólo me da esperanzas iniciativas como las del Partido Pirata o Equo, que apuestan por la horizontalidad, la transpariencia, la financiación ciudadana, la participación y las redes sociales. Espero que estas nuevas formas de política “participativa” terminen con el anquiosado y corrupto sistema político actual, porque no podemos hacer frente a nuevas situaciones con viejas estructuras!

  5. Se suele decir que no dan puntada sin hilo, y también que se ladran pero no se muerden. Toda esa farsa de enemistad grandilocuente es sólo eso: farsa. No nos engañemos, son guiñoles. Desarrollan lo acordado previamente: el reparto del pastel electoral en su guión estudiado. Ayer Isaac Rosa lo dejó escrito para la posteridad, “el bipartidismo es eso: por mal que lo hagan unos y otros, se repartirán el 90% de los escaños”.
    Toda esta parafernalia, (con la guinda del seudodebate de mañana que, ya adelanto, no seguiré), está dirigida a desviar la atención del Pueblo de los problemas importantes. Lo explicó magistralmente Noam Chomsky en sus “10 estrategias de la manipulación”, de la que ya hemos hablado anteriormente.
    No hay campaña electoral porque el fin último de una cita electoral debería ser engrandecer la Democracia, y recientemente hemos visto que Capitalismo y Democracia no encuentran acomodo en la misma mesa.
    Sencillamente, creo que tenemos más serios problemas que atender a las estupideces que mediocres como las señoras Cospedal o Pajín vomitan. No, no debemos perder mucho tiempo en analizar las tonterías que Blanco o González Pons nos brindan, porque ese es su deseo, que nos enzarcemos en un debate sin sentido, un debate pactado por el PPSOE, este acrónimo con el que deberían acudir a las elecciones, debate que no nos lleva más que ninguna parte. Hace tiempo que los políticos de estos dos partidos dejaron de ser los representantes de la Democracia, sólo nos queda llegar a asimilarlo y hacérselo saber.
    Cuando Franco, en las minas, ante la obligación de acudir a votar en las elecciones sindicales (a las que sólo podía presentarse el Sindicato Vertical) los mineros votaban a las mulas que acarreaban el carbón. Hoy no es necesario hacerlo tan gráficamente podemos demostrarles nuestra repulsa simplemente votando a otro partido.
    G.K. Chesterton dijo que en Democracia puede uno llegar a estar gobernado por quienes no han recibido educación, pero que cuando gobierna la Aristocracia siempre lo hacen los mal educados. Efectivamente parece que habla del PSOE y del PP (y de CiU, PNV, CC y UPyD).

  6. Trancos

     /  6 noviembre 2011

    Lo de los políticos y este país me recuerda lo que le ocurrió a un señor de mi pueblo que quería comprar una finca que había sido un centro de experimentación agraria. Cuando, después de verla, le preguntó el vendedor que qué le parecía la finca, el interfecto contestó: “La finca está muy bien, tiene posibilidades; pero los ingenieros la han dejado muy castigada”. Pues eso.

    Yo ya he empezado la jornada de reflexión (para ir adelantando): he surtido el coche de CDs para no poner la radio, he fijado la tele en la “2” y he escondido el mando a distancia >:)

  7. Virginia

     /  6 noviembre 2011

    Hola contertulios:

    Zana, el artículo de Isaac Rosa es magnífico. Es así, mucho ladrar y está todo apañado, como en un mal espectáculo . Por fortuna se puede seguir viendo buen teatro y cine donde los actores y directores mantienen una honestidad con sus sentimientos y emociones. Trasmiten veracidad a una historia que cuentan, vease ” Todos eran mis hijos” con Gloria Muñoz y Carlos Hipólito, además de Asunción Balaguer. Se hacen ensayos de mesa y no se levanta la función hasta no tener el texto pasado por el corazón. Pero bueno, siempre lo he visto como mal espectáculo esto de las elecciones desde hace un buen tiempo.
    Quizás lo que de peor humor me pone, es que la ley electoral que se aplica aquí , por mucho que se voten a partidos de izquierda (reales) minoritarios , no les va a favorecer.
    la ley D´Hont, no creo que le le interese mucho al público electorado.
    Y creo que mucha gente , al final, se debe decir, total pá qué votar a Equo o a Compromís…si solo van a salir 2 diputados.
    Explicar una tras otra la matemática de la no proporcionalidad votos= escaños, es algo que debía figurar en todos los periódicos y televisiones los días de campaña…pero vamos…se queda en uno de los muchos deseos en el pozo de los sueños.
    Un abrazo y m he visto hoy dos pelis excelentes, el último mohicano y una de Dorris Dorrie: Cerezos en flor….esta última una emisión de sensibilidad por todos los poros.
    Un abrazo a tod@s

  8. Eduardo

     /  6 noviembre 2011

    Tenemos que pulsar el botón de reiniciar la democracia. La solución no es aislarse, no es dejar de votar, la verdadera solución es encontrar un partido alternativo a quien votar. No seré yo quien pueda decir a nadie a quien tiene que votar pero me parece importantísimo que la pluralidad real entre en el parlamento español. No nos sirve esa historia, rodeada de miedo, que nos vendieron apelando al argumento de la necesidad de mayorías amplias para gobernar. Para gobernar, lo que verdaderamente es necesario es la voluntad de llegar a acuerdos y eso es imposible si hay dos partidos mayoritarios que se reparten el poder por turnos. Yo voy a optar por #EQUO pues apela a dos grandes temas que son ineludibles para mí, la equidad y la ecología. EQUO es un verdadero grupo verde y no es IU que con todos mis respetos y reconocimiento para la importante labor histórica desempeñada no son el futuro, ni siquiera el presente.

  9. Pues mira Eduardo te voy a ser sincero, para mí Equo es la alforja ideada por el PSOE para guardar los votos que va a perder y que no vayan a izquierda Unida, y yo también lo digo con todo el respeto y reconocimiento y bla bla bla.
    Por cierto que se llena la boca a los de Equo hablando de Unidad y no han puesto más que pegas, (mírate las primeras declaraciones al respecto de su líder) lo que ha dejado claro que lo único que buscaban era eso, la desunión.No les interesa porque su función es retener el voto descontento para en el momento oportuno devolverlos al PSOE. Pero nada, lo dicho, gracias por haber inventado la pólvora y tal y tal y el 21N, si todavía hay ganas, hay que seguir bregando, quizás en peores condiciones gracias a la división que propone Equo. Y lo digo desde el aprecio, el respeto y el reconocimiento, claro, no se me vaya a tildar de sectario

  10. Yo no me explico que con el éxito que tuvo el movimiento en la primavera y verano de este año no se aprovechó la ocasión para promover una ILP (o varias) Por ejemplo: forzar que el candidato a la presidencia tenga que explicar con pelos y señales cuales son sus planes de futuro en temas como la reforma del mercado de trabajo. ¿Ha explicado eso el futuro presidente? Con tanta gente movilizada hubiese sido el momento de promover movimientos legislativos populares que cambiaran ciertas dinámicas perversas del sistema electoral, ergo sistema político. Pero no: lo único que se ha hecho es una folklorada llena de consignas bonitas. Indignarse no sirve para nada. Las grandes movilizaciones con muchas pancartas lo único que consiguen es que los políticos y los economistas “te comprendan”. Te comprenden, pero siguen con lo suyo, que es hincar su bota en tu cuello, si cabe un poco más.

    Hay que tener muy claro que esto no va a mejorar. Hay que tener muy claro que necesitamos una organización seria que reagrupe a todos los sectores sociales perjudicados por el capital carroñero y que pueda influir en las lineas maestras de la acción política. Hay que tener clarísimo que se va a tener que desalojar del poder a los que lo están okupando actualmente, gracias a campañas de marketing financiadas con fondos públicos. Hay que tener muy claro que se va a tener que forzar un cambio con los recursos que sean necesarios. Ya basta de estupideces como que hay que bajarle los impuestos a los ricos para que éstos creen empleo. Ya basta de recapitalizaciones de bancos y entidades financieras. Esta gente a lo mejor se han pensado que somos imbéciles, o algo así.

    Cualquiera que piense que ‘indignarse’ es la mejor manera de cambiar las cosas está soñando que duerme.

    Es hora de que nos demos cuenta de una vex que el movimiento 15-M y las “revoluciones primaverales” son obra de opacos institutos de análisis de tendencias que muy probablemente utilizan las redes sociales para testear el estado de la caldera. Si ven que acumula demasiado gas, antes de la deflagración abren un poco la espita para que la masa amorfa dé rienda suelta a su descontento y se crea que está cambiando algo.

  11. Hace tiempo comenté que los ideales habían fenecido por obra y gracia de los políticos que prefirieron votos cuantiosos a granel, a una coherencia continuada de sus principios. Por supuesto, quedan algunos políticos honrados, que decidieron pasar a la reserva, para no contaminar su dignidad.

    En este cambalache de palabras bien estudiadas y teledirigidas por astutos gurús del márkerting y del Sistema proactivo para crear encuestas interesadas, existe todo un vergel poblado por una fauna seudopolítica, que ha hecho del digno oficio de Servir al pueblo, un oficio perenne de Servirse del mismo.¡Ay del llamado Ser humano!.

    El peso de la gravedad de los monólogos egoístas, convirtieron a la humanidad en una inmensa lengua desordenada, que cambió el diálogo constructivo por un “duólogo”-monólogo entre dos-, sin el abrazo imprescindible del respeto mutuo.¡Así nos luce el pelo democrático!.
    :

  12. Por mucha indignación que haya, al final , de acuerdo con la atada y bien atada ley electoral, los escaños van para el PPSOE. La gente al final por miedo o por odio acaba siempre votando a los que tienen opción de salir y eso, para mi es un error. Einstein decía algo como que cuando se quieren cambiar las cosas, no hay que seguir repitinedo las mismas pautas.
    Pero, con todos los respetos, el pueblo soberano está bastante embrutecido. Los sistemas de enseñanza no quieren enseñarnos a pensar, a analizar para descubrir, si no la verdad, al menos las falacias con que nos bombardean todos los días desde los medios de comunicación (¿o adoctrinamiento?). Un país de abecedetos es fácilmente controlable, a la par que se cree libre.
    Recuerdo que mi padre, tenía un lor gris de Guinea que hablaba por los codos, (bueno realmente hablaba por el pico, que codos no tenía). Cuando le habrías la puerta de la jaula, no quería salir. En la jaula tenía una libertad muy restringida, pero comía y bebía sin necesidad de complicarse la vida. No sé si sabía que salir fuera, gozar de la libertad, implicaba un costo, que él no estaba dispuesto a permitirse. A base de estar enjaulado y a él le sobraba la libertad que podía disfrutar en su espacio de 40 x 40 x 60 cm, con su barra y sus comederos. NO había conocido otra cosa. Creo que nuestra sociedad tiene bastantes similitudes con el loro.
    Vale, va a barrer el PP, (sin necesidad de incrementar mucho el nº de votantes). El gobierno estatal, las comunidades y los ayuntamientos van a ser pperos. Van a gobernar con ese desparpajo y esa soberbia que les “da el pueblo”. Espero que el pueblo reaccione cuando a los pocos meses, vean que las cosas van peor y que muchos de los que les votaron han perdido lo poco quee tenían.
    No tengo especial predilección por IU, de hecho no me acaban nunca de caer bien, pero posiblemente sea la única opción -de acuerdo con la ley electoral- que nos quede a los que no estamos de acuerdo con esta locura.

  13. julio

     /  7 noviembre 2011

    Está muy claro que la solución no puede venir de los políticos, porque ellos son el problema.
    No obstante, por aquello de que estamos ya para votar, me voy a permitir proponer una guia para un improbable votante despistado:
    – Si eres masoquista, vota PSOE.
    – Si eres de la derechona y meapilas, vota PP.
    – Si eres de la izquierdona, vota IU.
    – Si eres razonablemente normal, vota UPyD o Equo.

  14. julio

     /  7 noviembre 2011

    Por la supresión del Senado: ¡No votemos senadores!

  15. Julio, tu guía para el improbable votante despistado induce a mucho error, de hecho, despista mucho. Mira que mezclar UPyD con Equo… anda hombre!

  16. Virginia

     /  7 noviembre 2011

    Si soy sectaria, me da igual:

    en Brasil, Lula lo tuvo bastante mal durante años para ganar las elecciones…pero al final venció a Collor de Melo.Claro que si hay algo que ocurrió en Brasil es que los movimientos sociales concurrían con sindicatos y partidos como el Partido de los trabajadores (que tuvieron que ofrecer una imagen algo más dulcificada para empatizar con los “odiadores” de todo lo que sonara a izquierda.
    1- Equo, partido verde, financiado por unos verdes alemanes nada claros, defendiendo la desunión de la izquierda y al lado del PSOE.

    2- Compromís- partido nacionalista que viene del Blog-nacionalista de izquierdas (Monica Oltra) , partido que se la jugó a Gloria Marcos, ex coordinadora de IU en Valencia (EU) ahora es Marga Sanz la coordinadora de Valencia , sindicalista, y que yo sepa desde hace más de 30 años.

    3 – UP y D- Rosa Díz, ex diputada del PSOE, le gusta más el micro que a un actor en paro.Recoge a los rebotados nacionalistas de derechas del País valenciá, Toni Cantó , incluído, del cual no recuerdo, jamás haber estado en ningún movimiento a favor de alguna revindicación de nada por actores.Eso sí, es muy guapo y muy conquistador de actrices, los hombres le envidian cantidad.

    4- I.U o EU, los únicos que me merecen confianza, a los que sí he visto en todas las mani, dando el callo, en el congreso debatiendo, con hechos muy claros, y con propuestas de programa a largo plazo, que incluyen los mismos puntos del movimiento 15M, pero claro, son la izquierdona, en Valencia, por lo meno., No son tan estimados como Compromís o los anarquistas.

    Alucino, cuando veo la ausencia de artistas , intelectuales que anduvieron con IU y ahora se han pasado a Rubalcaba. Bueno no alucino, se ve que como decía alguien en un post, es una sociedad becerril (que no Soledad) y Zana, ojalá que saquen, al menos diputados suficientes para tener grupo parlamentario, Los de IU, claro.
    Alucino, cuando no veo el mínimo interés por parte de muchas personas que no se interesan un mínimo en indagar sobre EQUO, pero bueno , los progres monísimos de la muerte, aquí, son EQUO o COmpromís.

    Al PSOE, ni lo nombro. Carmen Alborch, es la chica , en Valencia de los PSOE.

  17. Pontiaco

     /  7 noviembre 2011

    Para los que quieren votar útil: Solo hay que fijarse en el futuro. Dar el voto a la opción que representa mas dignamente al ciudadano medio.
    Es cierto que eso dará la victoria al PP estas elecciones, pero mandaras un claro mensaje a esa gente que se esta organizando para dar respuestas al 70% de la población cansada de que los políticos tradicionales solo den espectáculo en vez de soluciones!
    El PSOE necesita una refundación o su extinción. Necesitamos a la mejor gente en todos los partidos! Esperemos que la mejor gente del PSOE tome las riendas.

    Mi opción en Equo! a pesar de que saldrán muy pocos votos en mi municipio y probablemente no saldrá ni un senador (vivo en Murcia!). Pero mi mensaje es importante para el futuro.

    En el futuro todos los partidos serán como Equo. (Espero que podamos ver ese futuro)

  18. Para Virginia…Me reservo tu opinión sobre Luis Inazio da Silva-el Lula, se lo llamaban sus familiares y amigos y acabó adoptándolo-. Traducido del portugués significa…Calamar-. Sin ironías ni retrancas.

    De momento, Dilma Rousseff ya ha dimitido a 5/6 Ministros de su Gobierno-auspiciados en su día por Lula-. Espero que indagues sobre Marina Silva-que se fue del Gobierno ya que no le gustaba el “aroma ” que respiraba por allí-. En las elecciones del 2.010, se presentó por los “verdes” y consiguíó mas de 20 millones de votos. Los abandonó en Julio de este año, por causas que prefiero no comentar aquí, pero que son muy fáciles de indagar. Es una mujer muy digna y honrada, y ten por seguro que la votaría si consiguiese la nacionalización en Brasil.

    Como tengo intención de volver a ese bello, maravilloso y riquísimo País esquilmado, me planto aquí. Un abrazo.¡No es oro todo lo que reluce, Virginia!.

  19. julio

     /  8 noviembre 2011

    Diana, no es mi intención mezclar nada; de hecho, sé muy poco de Equo y ese poco es bastante inquietante.
    Rafael Aparisi: Durante el mandato de Lula se ha batido el record de deforestación.

  20. Para Julio… Muy cierto. Se esquilmaban cerca de 3.000 kms. cuadrados al mes. Para situar al personal, aproximadamente como Galicia.cada año. Luego venían las compañías madereras de familias riquísimas- los Safra, por ejemplo, dueños del Banco Safra-…y hacían el resto. En cuanto a la persecución y hasta muerte de los indígenas que son los auténticos dueños de las selva Amazónica…mejor me callo. Invito al personal a indagar la realidad. Fue uno de los motivos, por los que Marina Silva dimitió como Ministra de medio ambiente.

    Pero claro, si dices esto de un partido gobernado por supuestos sindicalistas/comunistas…te crucifican por aquí.

A %d blogueros les gusta esto: