Cataclismo griego ¿Miedo a la democracia?

Las cancillerías europeas, la UE por supuesto, hasta Obama ha intervenido. Las bolsas se hunden y ni sus animosos repuntes pueden con la terrible verdad: el presidente griego, Yorgos Papandreu, osa proponer que sea la sociedad a la que representa la que decida si quiere más ajustes o no, si quiere el plan de la UE. Y no se sabe aún si tambien planteará si seguir con el euro o volver al dracma. Con algunas excepciones y matices, los más influyentes medios condenan la medida. Un país que supone el 2% del PIB de la UE la va a hundir entera, ha dejado “sin hoja de ruta” al G20. Por Dios, qué calamidad. Irritación, lamentos, error craso, monumental… sorpresa (¡Cómo no!, siempre se “sorprenden”). Pero en Junio, cuando se negociaban las condiciones de su segundo “rescate” por parte de UE y FMI, Papandreu avisó que consultaría a los griegos. Lo publicaron medios internacionales, aunque se diría que en general lo que le pase a la gente no interesa, y no se le dio mayor importancia.

Veamos. La cuna de la democracia llevaba en las últimas décadas un camino un tanto desvariado. Son ciertos sus problemas estructurales y los ciudadanos admiten con desgana que “robaron todos los políticos”, alertando de cuán grave es dejar pasar estas conductas, incluso los propios griegos se atribuyen parte de culpa. Ahora bien, la crisis se desata cuando en octubre de 2009 el Partido Socialista griego gana las elecciones y su líder, Yorgo Papandreu, revela que se ha encontrado unas cuentas catastróficas dejadas por los varios gobiernos conservadores que le han antecedido. En concreto, cifra el déficit presupuestario anual en el 12,5 % del PIB, en lugar del 3,7 % del que se hablaba. Luego hemos sabido con profusión que Goldman Sachs (y concretamente su vicepresidente, Mario Draghi,  hoy flamante nuevo presidente del Banco Central Europeo) los ayudó a maquillar sus cifras desde 2001 para que pudieran entrar en el euro y que la UE jamás investigó su veracidad. Pero, eso sí, ahora coge la vara del castigo con inusitada rapidez. Divulgado el secreto, las agencias de calificación se aprestan a rebajar la nota de la deuda griega, ya desde diciembre de 2009, hasta dejarla en “bono basura”. Hay fuego, corramos a echar gasolina.

En enero de 2010 el ejecutivo de George Papandreu anuncia un plan de ajuste que incluye rebajas de salarios a funcionarios, recortes de partidas presupuestarias, una reforma para combatir la evasión fiscal… y un plan de privatizaciones. Los griegos comienzan a manifestarse en la calle y lo harán sin descanso desde entonces sin que apenas nos lleguen noticias de ello. Convocan una primera huelga general que paraliza el país. El gobierno también se rebela entonces: Papandreu acusa a la UE de doble moral y a Italia, Francia y Bélgica de falsear también sus estadísticas. Luego llega el primer rescate de 110.000 millones de euros. A cambio de muchas más “reformas” que incansablemente promovía Angela Merkel para que no les faltara de nada a los bancos alemanes, tan laboriosos, no como los vagos mediterráneos (que trabajan más horas, con menos medios aportados por las empresas, sueldos notablemente más bajos y en condiciones sociales de bienestar mucho peores). Y, desde luego, más “ambiciosos” planes de privatización —así los califican en Bruselas y en la prensa— para vender a particulares un patrimonio que forma parte incluso de la historia de la humanidad. Pero no será suficiente, nunca lo es. La economía griega no deja de menguar y su deuda pública acumulada no cesa de crecer: ya se estima que representaba, en el primer rescate, el 158 % del PIB. Los recortes a asalariados y pensionistas no dan abasto para pagar a los acreedores privados, cada vez a mayor interés, y la “austeridad” nunca reactiva el crecimiento económico. Por el contrario, agudiza la crisis. No desde luego para quienes se lucran de ella.

Papandreu, no solamente ha puesto en práctica los planes de “reforma” requeridos, sino que llegó a mandar gasear a los manifestantes al punto que los médicos alertaron de que el nivel de toxicidad alcanzado por su abultado número podía ser letal. Recordemos que los griegos llevan casi dos años de protestas y que ahí siguen pese a todo. Se han ganado a pulso que se les tenga en cuenta. Y es que todo tiene un límite, porque a cambio de un segundo rescate que inicialmente supone la entrega de 8.000 millones de euros, se exigen muchas más “reformas”, insoportable mermas para entendernos. Ya pasan hambre algunos griegos, han aumentado las cifras de suicidios. Y el paro: desde que se despeñó el sistema financiero (él solito y por su culpa) en 2008 el desempleo ha pasado en Grecia del 7.2% al 16,6%, como cuenta, entre otros muchos jugosos detalles, Ramón Lobo.

El dinero puesto a disposición entonces por los gobiernos a los bancos lo cifró la propia UE en 3,7 billones de euros –aunque luego en esos ajustes “contables” haya ido dando otras cifras, esas cosas que pasan ahora- , ha habido otro fondo de rescate de 750.000 euros, y ahora se les ha beneficiado con 100.000 millones de euros más que pueden no ser los últimos. ¡Y todo lo que se les ha pedido es que cuenten (por si acaso) con un 9% de dinero bueno!

¿Cómo es posible por otro lado que con tanto ajuste y tanta “privatización” Grecia deba cada día más? Ah, porque paga los intereses al 18.5% (fue una de las últimas cifras que encontré pero ya lo paga más caro), mientras, por ejemplo, Alemania que tiene una deuda pública superior a la española, los paga al 2%. O sea que se especula con la deuda, y por eso no quiere Angela Merkel que se establezcan eurobonos.  “El resultado de aplicar los planes de ajuste (severos recortes de gasto público, privatizaciones, moderación salarial…) ha sido recaudar 1.900 millones de euros menos y gastar 2.700 millones de euros más. Eso no recorta el déficit, lógicamente, sino que lo incrementa (…). Ante esto, la “troika” ha pedido una vuelta de tuerca más: más recortes, más privatizaciones, más ajuste en definitiva. Y Grecia ha dicho “que paren, que se baja” , explicaba hace meses ya el economista Alberto Garzón que, mira por donde, también se enteró de que Papandreu pretendía consultar a los griegos.

Quien sepa sumar y relacionar conceptos tiene materia con estos datos reunidos para que se vean bien (que por cierto he sacado en su mayoría de mi libro “La energía liberada” que sale dentro de una semana). Pero de todo la nueva vuelta de tuerca de la desfachatez es esta revolución desatada entre los poderosos porque el presidente de Grecia apele a la democracia convocando un referéndum. Todos esos que protestan ¿aún mantienen que el sistema que han podrido es una democracia? Porque si es así deberían explicarnos sus argumentos. Hace falta mucha caradura, con los gravísimos errores de la UE, el G20 y la política en general, para culpar de ningún hundimiento a un pequeño país. Y sobre todo para semejante ira porque se consulte a los ciudadanos… que son los ponen a los políticos en sus poltronas.

Euro. Autor: José Rubio Malagón

Entrada anterior
Entrada siguiente

36 comentarios

  1. Trancos

     /  2 noviembre 2011

    Algunos se han quitado la careta. Consultar al pueblo soberano es un despropósito, afirman. “Lo llaman democraqcia y no lo es”, rezaba una pancarta del 15M con más razón que un santo.
    Para saber quién es quién, esto es muy esclarecedor:

    http://www.hispanidad.com/Radio-Television/la-decisin-de-papandreu-del-referndum-provoca-un-debate-sobre-los-fun-20111102-146326.html

  2. Alecrin68

     /  2 noviembre 2011

    Quizás debamos distinguir dos miedos como minimo, el primero el de los famosos Mercados y el segundo el de los “politicos”, al que añadiria un tercero común a ambos,el miedo de los “analistas financieros, economicos y politicos” que es el más peligroso ya que viven de emitir opiniones “doctas y profesionales” para imbuir de peligro y miedo a los pueblos hasta causar un estado de shock que les hace admitir cualquier medida.
    Los tres tienen un nexo en común; el miedo a unos ciudadanos que ya no tienen miedo pues les han quitado todo lo que tenian, hasta el orgullo de su patria cuna de la Historia de Occidente culpando al pueblo de los errores o peor aún, del latrocinio de aquellos elegidos para cuidar de la Polis.
    Hay pueblos que en la Historia han aprendido a enfrentarse al dilema de morir de pie o vivir de rodilla y que tienen una larguisima tradición de vivir con alegria y orgullo en la penuria de la famosa Dieta Mediterranea.
    Quien nada tiene nada tiene que perder.Y este es el caso del Pueblo Griego que ha sobrevivido a la ocupación turca y de los nazis. Y no hace tanto a una Dictadura Militar.
    Wall Street deberia tener obligatoriamente una asignatura de Historia.
    Sobre todo ahora.

  3. Este post es demoledor, Rosa, y no deja lugar a dudas sobre lo que en realidad es eso a lo que han llamado “crisis” . Ha sido ,y es ,un golpe de estado universal contra La Democracia, perpetrado por una casta_monstruo financiera, que se ha colao en las instituciones más influyentes para la conservación del estado del bienestar, democrático , de derechos.Desde estas instituciones han planificado_dirigido el brutal bombardeo contra la democracia, contra la cultura, contra los ciudadanos, en definitiva.
    Son malos tiempos, pero confiemos que todo esto estalle en un renacimiento de la conciencia democrática en los ciudadanos de todos los paises, e iniciemos una nueva lucha para recuperar lo que quieren ROBARNOS.
    Hoy tod@s con Grecia, tod@s con los griegos.

  4. Rosa

     /  2 noviembre 2011

    Lo malo de como se comunican estas noticias, es que en todos (o casi todos) los medios, todos (o casi todos) los politicos y todos (o casi todos) los paises dicen la locura tan terrorifica que es consultar tal cosa a los ciudadanos griegos y a mucha gente normal y corriente, que no se preocupa mucho de indagar el fondo de las cosas, solo se les queda que los griegos son unos irresponsables y nos van a llevar a todos a la ruina (lo he constatado con varias personas cercanas). Y digo yo: ¿es que se van a salir con la suya? ¿como se puede hacer ver a la mayoría, que luego vota lo que vota, todas estas cosas? ¿no hay forma de darle la vuelta al calcetín?
    Todo esto es un poco descorazonador, pero por si acaso sirve un poquito, sigamos hablando, difundiendo, manifestándonos y apoyando a los que lo ven un poco claro.

  5. Lobito Vermello

     /  2 noviembre 2011

    Felicidades por este regalo-artículo. Su excelente redacción y documentación sólo se ve superada por la rabia ciudadana, contenida pero tensa, que rezuman sus palabras.
    Se agradece leer unas letras honestas entre tanta basura deshumanizada que escupen hoy en los medios (portada Abc, por ejemplo).
    Felicidades y gracias.

  6. Excelente artículo que abre muchas ventanas para desarrollarlo con calma y objetivamente.Te felicito por tu gran labor divulgativa, Rosa María.

    En primer lugar, hay que meterse en “la piel idiosincrásica” de los griegos. Tengo una amistad que vive allí desde hace años, y me comenta que “allí no paga casi nadie en blanco”. Se han descubierto mas de 100.000 pensionistas que supuestamente, “habían fallecido”. Por ejemplo, el salario medio de un empleado del metro, es de unos 30.000 euros al mes. En la población de Lárisa/Larissa del latín-, según un estudio del Profesor Herakles Polemarchakis, antiguo ministro de economía-, hay más Porsche Cayenne en Grecia que contribuyentes que declaren ingresos de 50.000 euros al año o más.Supera con creces las ciudades de Nueva York o Londres. Esta ciudad de unos 250.000 habitantes, es la ciudad del mundo con más Porsche Cayenne per cápita. Hechas estas anécdotas culturales para situar al personal, entro en harina.

    Soy partidario de dar la voz al pueblo, sea mediante referéndums o mediante otras opciones democráticas. Pero esta intención del Sr. Papandreu puede interpretarse de varias formas:

    1.- Se lava las manos como Pilatos y deja en manos del pueblo la resolución de un problema originado por varios ¿gobiernos? consecutivos en el tiempo, que miraban para otro lado. Si es así…¿para que les han votado?.

    2.- Se realiza el referéndum y el pueblo vota SI. Entonces tienen que adaptarse a las exigencias pactadas-se pueden retocar las mismas-. Todos los que asumimos una deuda, sabemos las reglas que se adjuntan al aceptar el dinero o el bien.

    3.-Se realiza el referéndum y sale NO. Entonces se declara a Grecia quebrada-default-, vuelven al dracma y se le cierran todos los mercados mundiales. Los griegos entonces, sabrían lo que es vivir en la pobreza y el aislamiento. Personalmente, opino que el Sr. Papandreu se ha marcado un “farol”, para obtener una mejor negociación.

    Es lo que hay, Rosa María. Independientemente de que todos sabemos los mercados son implacables y aterradores, ya que son en son los que actualmente controlan el llamado Sistema. Los políticos hoy en día, ya no son lo que eran. Dejo una frase de Martin Heidegger, como colofón a mi comentario….La filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, ya que es un acto creador que disuelve las ideologías. Bon día!.

  7. Se llenan la boca a 2 carrillos mancillando la palabra democracia y la temen como el cordero al lobo.
    Curioso mundo éste en el que la cuna de la democracia europea tiene que pedir perdón por ejercerla ante el guión marcado por los mercados.
    Debemos tener claro que el referéndum en Grecia es consecuencia directa de la movilización de los trabajadores griegos.
    La situación griega es mucho más grave de lo que nos cuentan. Esto también es realidad y no hablo de un país africano o centroamericano: Problemas de desnutrición infantil. Las protestas han sido sofocadas con niveles de gases lacrimógenos letales, (Según diversas organizaciones de médicos). Medidas de austeridad draconianas impuestas por el FMI y la comisión europea. ¿Clima pre-revolucionario? ¿Ruido de sables?
    El pueblo griego no es culpable de los desmanes de sus políticos corruptos, agencias de calificación y saqueadores varios.
    El famoso rescate es para los bancos acreedores (alemanes, franceses, americanos, ingleses) y no para el pueblo griego.

    Saludos indignados!!!
    http://15mikel.blogspot.com/

  8. Disculpad mi a bote pronto sin supervisar.Quise plasmar…todos sabemos que los mercados son implacables y aterradores, ya que son en realidad, los que actualmente controlan el llamado Sistema.

  9. Xaquín

     /  2 noviembre 2011

    Hai algo que no consigo entender de los indignados. Tu frase final:”…se consulta a los ciudadanos…que son los que ponen a los políticos en sus poltronas” indica claramente que los ciudadanos se pueden equivocar…y ademas comprar hipotecas basura y coches “comenergía de todo tipo”…que suelen conducir a crisis irreparables…
    Yo me consulto a mi mismo y pregunto: por que es democrático que se le consulte a una comunidad de vecinos si quieren destruir un vecindario?
    Y si sale mayoría “destructiva” no digamos…
    La democracia no es el gobierno de la mayoría “a secas”, es (o debería ser) el gobierno de la mayoría en bien de esa mayoría…el resto son habas contadas de cocidos varios…

    Y para concretar tenemos a Rafael…de quien saco esta perla: para donde miraba la gente que va a votar (incluido el señor Papandreu) cuando los amigotes de GS y Cía “amañaban” la economía griega?

  10. Virginia

     /  2 noviembre 2011

    Ole la leshe de artículo que te ha salido. Este se lo llevas de mi parte a la que te hizo firmar lo de la espalda (por favor)
    Bueno, sin coñas, me ha aclarado mucho y es brillante. Espero comprar tu libro dentro de nada para llevármelo de viaje. Se que lo voy a disfrutar, pero bien.
    Espero que andes mejor .
    Un abrazo

  11. Víctor

     /  2 noviembre 2011

    No me gustan las teorías conspiratorias, pero uno va cumpliendo años y acaba barruntándose cosas detrás el escenario mediático.
    Sospecho que ese referéndum jamás se va a efectuar. Pero, curiosamente, durante estos próximos días se va a celebrar en Francia la cumbre del G-20. Una de las propuestas estrellas que va a presentar Europa es la de un más que aceptable (sorprendente que sea bastante bien construido pese a no controlar las transacciones de divisas) impuesto a las transacciones financieras (ITF). Pero no sé por qué me parece que con el caos producido por la movida griega va a ser imposible que se trate este tema…veremos

    http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/griega/deja/G-20/guion/visperas/cumbre/Cannes/elpepieco/20111102elpepieco_9/Tes

  12. rosa maría artal

     /  2 noviembre 2011

    Gran Bretaña ya dijo que ni muerto aceptaba ese impuesto. 🙂

  13. No sé si alguien lo ha dicho ya, pero es importante apuntar que de los 110.000 millones que se propusieron dar a Grecia en el rescate de 2010 solo se han hecho efectivos 38.000 millones, 46.000 si les dan los que dijeron la semana pasada.
    La banca, varios billones de euros.
    ¿No nos estarán haciendo mirar para otro lado, diciéndonos que una economía simplemente menor es la culpable del caos financiero?
    ¿A nadie se le plantea la duda de para qué están cogiendo los bancos europeos tantísimo dinero a un interés muy bajo mientras a los griegos se les pide entre un 4,5 y un 5% por su deuda?
    ¿Se nos ha olvidado lo que pasó entre 2008 y 2009 en EEUU y Europa?

  14. Pepa

     /  2 noviembre 2011

    Si aquí, en UK el gobierno ha salido como un loco a defender a The City; claro que, si no recuerdo mal, The City supone el 10% del producto interior bruto del país y mas de un millón de empleos. Por lo demás, aquí la opinión pública es mayoritariamente anti-EU. Ahora están encantados con el referendum de Grecia. Casi parece que desean que la EU se vaya a tomar por XXX y luego ellos largarse, claro.
    En cuanto a lo de Grecia, para mi gusto el referendum llega con retraso, hubiese valido la pena hacerlo antes del primer rescate. Si sale no, no sé que será de Grecia, pero tiene pinta de que los demás nos vamos a ir a la mierda.
    Lo que es increíble es vivir en un mundo en que los inversores pueden arruinar la vida de países enteros y que en vez de plantearse un cambio de sistema (o al menos alguna reforma), los líderes mundiales, sólo se planteen cómo recuperar la confianza de los mercados. ¡Manda huevos!
    Por último, el problema que yo veo es que no hay líderes europeos si no líderes de cada país. Esto lleva a que ocurran cosas como que el “rescate” de Grecia venga mediatizado por la opinión de los alemanes (que según dicen por aquí, opinan que los griegos gastaron mas de lo que podían y no quieren seguir pagándoles con sus impuestos), ya que Merkel querrá volver a ganar las elecciones, etc.

  15. ana

     /  2 noviembre 2011

    A mi no me parece un gran fervor democrático, las preguntas pueden amañarse ser retorcidas y con trampa : seguro que algo gana Papandreu con esto. Creo que hay pronto elecciones generales en Grecia. No se, pero fervor democrático… hay mucha distancia entre gasear y machacar al ciudadano como ya vimos, y referéndum. Por otro lado la compra de armas ha sido incesante en el país heleno desde hace tiempo; cambian la cúpula militar : a más dura o más blanda. No la veo claro

  16. La democracia es el mejor sistema que hay.

  17. Como anexo al posible DRAgMA griego, os dejo un comentario y un vídeo.

    El mundo se mueve en este desquiciado Sistema, como si unos pocos se dedicaran a vampirizar la vida de unos muchos millones de personas mas débiles, bajo su yugo. He encontrado el “trailer” que plasmo a modo de metáfora, de lo que me han sugerido tanto su visión como la escucha de su guión. Me pregunto/pregunto…¿a tanto llegaremos?.

  18. http://nelygarcia.wordpress.com. Cuando se presenta tan claramente las manipulaciones de los que nos representan, “y en el caso de que sean ciertas”, ¿qué podemos esperar?

  19. Trancos

     /  2 noviembre 2011

    Parece ser que con lo de los Porsche Cayenne de Lárisa/Larissa del latín y los contribuyentes que declarasen ganar más de 50.000 euros al año… nos la han metido doblada a más de uno (a mí el primero, o el segundo si contamos a Escolar, así que no culpo a nadie). Me parece, Rafael Aparisi, que, para entrar en harina, va a haber que tener cuidado de dónde metemos las manos porque hay harinas de muchos costales:

    “En las últimas horas ha circulado una estadística a lo largo del planeta según la cual Grecia tenía más dueños de Porsche Cayenne que contribuyentes que declarasen ganar más de 50.000 euros al año. Es falso. La fuente que ha propagado este error (en el que yo también he caído) ha sido un blog del diario británico The Telegraph, que a su vez cita a un economista griego, Herakles Polemarchakis, que ha sido asesor del Ministerio de Economía de Grecia. La frase nace en este artículo de Polermarchakis publicado en una revista económica donde no se aporta un sólo número. ¿Cuadran las cifras? Ni de lejos.

    Los datos. El Porsche Cayenne vendió en todo el mundo entre 2002 y 2010 unas 270.000 unidades. ¿Cuántos en Grecia? Según las estadísticas de importación de coches, que enlaza este blog griego, fueron sólo 1.570 coches entre 2002 y 2009.

    Por otro lado, el ministro de Economía de Grecia, Evaggelos Venizelos, asegura que hay 160.000 griegos que declaran ganar al año más de 50.000 euros. Así que estamos ante la típica estadística equivocada. La proporción exacta es que hay un Porsche Cayenne por cada 101 contribuyentes que gana más de 50.000 euros al año.

    Os pido disculpas por haber contribuido a difundir esta evidente mentira”

    FUENTE: http://www.escolar.net/MT/archives/2011/11/la-mentira-de-los-porsches-y-los-griegos.html

  20. Virginia

     /  2 noviembre 2011

    Supongo que los islandeses afrontaron con mucho dolor los desmanes de agencias, de operaciones especuladoras de fondos de inversión . Pero , al día de hoy, están mejor. Tienen grandes recursos como la pesca y la energía. Exportan pescado. Van saliendo y se debaten entre entrar en la UE o no. Hace poco se celebraron elecciones municipales y están tan hartos de politicos que han votado a cantantes , actores, escritores y la cosa funciona mejor que con los políticos.Todavía quedan restos del terror bancario y han sido expulsados de sus casas unos cientos de lugareños.
    Si se llegara a celebrar ese referendo en Grecia o elecciones anticipadas, que es lo que desea el pueblo, creo, que el pueblo griego, ha demostrado saber lo que ocurre y por donde tendrán que pasar.A lo mejor surge una nueva Melina Mercouri que recobre todo el saqueo de edificios históricos a cargo de Inglaterra y Turquía…y empiecen a administrar los beneficios del turismo y la pesca.Además de la buena agricultura mediterránea …a lo mejor va, y resulta que ahora saben lo que vale un peine y no se dejan más….
    Pero , esperemos acontecimientos, porque lo de la tasa tobin era la primera cuestión a debatir con los del G20…aunque creo que ya lo pidió la Merckel y Sarkouzy en 2008…pasa que se enredan otras jugadas paralelas (para mí, que son parte del show-bussines de estos financieros para no ir al grano y seguir mangoneando)
    A seguir esperando más “espectáculo de enredo y toxicidad” hasta que caigan…

  21. Para Trancos… Siento que recurras únicamente al asunto de los Porsche Cayenne-también hay muchos Maserati y Ferrari-, para plantear tu discurso, obviando el resto del mío. Empiezas atacando la guinda, pero te olvidas del “pastel” que lo sustenta. Corrupción política generacional, inmensa ausencia de declaración fiscal, armamento y ejército inapropiados-sobre 100.000 soldados-para un País de solo 11 millones de habitantes-por su obcecación guerrera con Turquía-, sus Sindicatos al mejor estilo peronista, …etc… Al pan pan y al vino vino.

    Cuando no se vive en una realidad, llega un día en que se hace presente…y te despierta de súbito con un mazazo. Grecia alcanzará a finales de año, una deuda cercana al 190% de su PIB. Dime de alguien que pueda resolver ese caos financiero, teniendo una forma de entender la vida como la que poseen en la actualidad los habitantes de Grecia.

    No eximo de responsabilidad a los Países que les prestaron dinero a espuertas, mientras les vendían a la vez armamento. Por supuesto que no. Una moneda tiene dos caras.

    Si no me crees, date una vuelta por allí y luego vienes y me lo cuentas. La realidad palpable, es la Verdad a plena luz, sin velos que la oculten o disimulen. Sin acritud.

  22. Trancos

     /  3 noviembre 2011

    No, Rafael. No estoy atacando tu discurso (con el que estoy de acuerdo en lo básico) ni defendiendo el mío (sobre este tema, no tengo discurso). Sólo estoy puntualizando un dato, que al parecer no es cierto, y que yo, entre otros, me creí a pie juntillas. También mi primer comentario es una puntualización que creo objetiva: democracia y mercados casan mal, bien porque, como defienden algunos, el pueblo soberano es gilipollas y no sabe lo que le conviene, bien porque lo que es bueno para la plebe es malo para las aristocracias (financiera, política, religiosa…) que la pastorean.
    Y no hay más. Me gusta leerte, aunque te haya puntualizado. No te sientas atacado ni descalificado porque no hay motivo para ello ni yo he tenido intención de hacerlo en ningún momento.
    Saludos cordiales.

  23. Para Trancos… Estate tranquilo. Me encanta el diálogo constructivo, ya que siempre se aprende de el. También te leo asíduamente, como suelo hacer con todos los compañeros del Blog de Rosa María.

    Solo intenté expresarme con objetividad y sin ninguna ideología mental direccionada o interesada. Es mi forma de expresar los hechos, bajo mi personal visión, tras un previo análisis y meditación de los mismos. Nadie es poseedor de la Verdad absoluta, Trancos.

    Un abrazo.

  24. Todo muy bien resumido, con datos (pelos y señales que dicen en mi pueblo), para que la gente pueda pensar pos si misma y no por tanto tragaldabas paniaguado a sueldo de los intereses de quiénes quieren tener más audiencia o vender más periódicos.

    Salud y gracias
    http://celeming.wordpress.com

  25. Maricarmen

     /  3 noviembre 2011

    La noticia es: un presidente de un pequeño país propone un referendun y medio mundo se alarma.
    No es para pensar que a los ciudadanos se nos está haciendo luz de gas?
    Si no fuera por rincones como éste, no me cabría la más mínima duda de que me he vuelta o loca o tonta. Gracias a todos.

  26. No paro de (super)indignarme, día a día, con las noticias. Realmente está muy claro que no vivimos en una democracia, ni siquiera en un aborto de democracia. Sólo faltaba dar a entender que el pueblo es irresponsable para votar algo importante, que el voto de muchos irá encaminado a castigar a Papandreu, etc. Entonces, digo yo, ¿no habría que prohibir las próximas elecciones del 20 N puesto que los resultados podrían ser más que nada un voto de castigo al actual gobierno? Que le pregunten a la Merkel o al presidente del FMI quién ha de gobernar y encima nos ahorramos todo el gasto que suponen las elecciones.
    El otro día, di con un video de Julio Anguita en un discurso (antisistema, dicen) que pronunció en 1.999 con motivo de la visita de José Saramago a España y me emocionó: os lo recomiendo. Podéis encontrarlo en la última entrada de mi blog http://josep-planas.blogspot.com/ o en http://youtu.be/E67GjCRwpjA. Vale la pena verlo. Y, encima me enteré posteriormente de que Julio Anguita renunció a su pensión de diputado y se quedó con la paga de maestro. Esa persona sí es para mí un ejemplo de honestidad

  27. Maricarmen

     /  3 noviembre 2011

    Hola Josep, ese vídeo ya lo recomendé en este blog porque no solo me parece que vale la pena, sino que es imprescindible, y sobre todo muy actual. A mí siempre me emociona Julio Anguita porque se cree lo que dice y lo transmite con claridad y sinceridad. Además de que cuenta con un curriculum intachable de coherencia e integridad moral.

  28. “Luego hemos sabido con profusión que Goldman Sachs (y concretamente su vicepresidente, Mario Draghi, hoy flamante nuevo presidente del Banco Central Europeo) los ayudó a maquillar sus cifras desde 2001 para que pudieran entrar en el euro y que la UE jamás investigó su veracidad.”
    Lo que no entiendo es porque este tipo de información de fondo nunca sale de forma más contundente en los MSM – Main Stream Media. Debería de salir TODOS los días. Y sustituir precisamente la información diaria sobre la bolsa, que es como que te están manteniendo al día, con buena cara, sobre la salud del Dictador. Que de eso supongo que sabréis los Españoles.

    Otra información de fondo que he visto escasamente en los MSM son por ejemplo:
    http://humanprogress.net/2011/11/03/todos-somos-grecia/
    http://humanprogress.net/2011/08/31/mejor-solucion-para-grecia/
    además de todo relacionado con el fraude de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que está en manos de banqueros privados y casi nadie lo sabe, y que muy probablemente es uno de los principales motores detrás de toda especulación mundial
    http://humanprogress.net/2011/09/08/must-see-links/

    La web Human Progress es un poco caótico y es que me falta tiempo para simplemente recopilar todo lo relacionado a la crisis Griega y mundial. Igual que Victor, yo tampoco era muy de teorías conspirativas, pero cuanto más indago, más me parece que todo esto (la malicia de los poderes reinantes) supera con creces lo peor que me podría haber imaginado.
    Grecia sólo es un síntoma.

  29. José María

     /  3 noviembre 2011

    A ver, que me pierdo, ¿es Yorgos, Yorgo, George o hay tres Papandreus?

  30. ArmandoEpigrama

     /  9 noviembre 2011

    Este corto, grabado en los primeros días de Plaza Sol, recoge a mi modo de ver espléndidamente el sentimiento de los jóvenes en torno a toda esta crisis, por lo tanto mucho lo recomiendo:

    El hermoso proyecto que es la democracia, y que curiosamente nos legaron los antiguos Griegos, siempre en peligro, no está garantizado. Nunca lo estuvo.

    El poder (en este caso la política) y el dinero, son dioses cuya mezcla es peligrosa para la mayoría de los hombres. Y el veneno no está en el poder ni en el dinero en sí mismos, sino en los humanos que ejercen alrededor de aquellos su actividad.

    Pensar que el dinero y el poder son ‘los malos de la película’, es una fórmula escapista, además de una posición ingenua —Me parece.

    Son los seres humanos, creo, los ‘torcidos’.

    Por supuesto, el camino de crear instituciones es un camino válido — ¿el único?
    Como creaciones humanas, las instituciones siempre serán imperfectas, de modo que serán las ‘mejores’ las más flexibles, las que acepten mejor los cambios una vez detectados los errores, que estos nunca faltarán.

    Tres deseos: (a) Que la justicia sea totalmente independiente, (b) que el poder se concentre lo menos posible, y (c) que el sentido de la justicia gobierne sobre los beneficios parciales, individuales y a corto plazo.

    Estas tres cosas nos la enseñaron ya los antiguos griegos, en las pocas tragedias que heredamos de aquel tiempo. Y varios de los grandes hombres de aquella época, nos lo mostraron en la práctica.

    Por supuesto, la justicia (el equilibrio) siempre será la condición más difícil, porque requiere educación para ese destino. La más difícil porque nuestra cultura occidental nos motiva (nos educa) exactamente en el sentido contrario.

    El ‘exceso’ en todas sus formas, está de moda.

    Paradójica y lamentablemente, los moralismos y otros absolutismos —de izquierda o de derecha por igual— suelen ganar popularidad en medio de crisis intensas, aumentando la carga de ‘tragedia griega’, en el sentido antiguo del término: Sin saber, ciegos, caminamos voluntarios y hasta alegres hacia la catástrofe. Cuando te das cuenta, ya la trama no puede deshacerse.

    Esperemos que esta ‘tragedia griega’ pueda convertirse en ‘conciencia trágica’ y entendamos de nuevo que primero va lo suficiente, luego lo necesario. Y que siempre que podamos, debemos evitar los excesos.

    Así lo enseñaros los griegos antiguos, los padres de occidente.

    PD: Por cierto, fabulosa la frase final del trailer que anexó el amigo Rafael Aparisi: “Su delito no es robar tiempo, sino regalarlo”.

  1. Internet opina sobre el referendum en Grecia: Tienen derecho a votar el plan de rescate | Radiocable.com - Radio por Internet
  2. Grecia, el ¿verdugo? de Europa « Infoxicado
  3. Todos somos Grecia! « Human Progress
  4. La UE y el G-20, en nombre de los mercados, humillan la democracia « Punts de Vista
  5. Cataclismo griego ¿Miedo a la democracia? | Other Voices | Scoop.it
  6. Noticias y enlaces de interés | Blog oficial de WikiPartido
A %d blogueros les gusta esto: