Democracia oficial vs Democracia real

La democracia oficial anda muy preocupada por si la democracia real provoca algún cambio en el sistema. Con lo bien que funciona “el sistema” para los siete mil millones de habitantes de este planeta, y para el planeta mismo. Con el bienestar y riqueza mundial que ha creado el libre mercado que se regula a sí mismo tan armoniosamente. “La democracia -aseguran alarmados- es la representativa”. Hasta una periodista pionera (incluso en mostrar sin tapujos su edad y sus arrugas en pantalla que no es cuestión baladí aunque lo parezca), CHRISTINE OCKRENT, se echa las manos a la cabeza porque el Partido Socialista Francés vaya a elegir al candidato a la presidencia por votación popular. Diría que llega a la desolación ¡Adónde vamos a llegar mon dieu!: “Sean cuales sean los resultados del domingo, ya podemos indicar algunos vencedores y un gran perdedor: el propio PS, su aparato y su ideología polvorienta, que observan con consternación los demás socialistas europeos”.

Tenemos a la gente en la calle en medio mundo y la “Realpolitic” –como gustan de llamarse- se está empezando a inquietar. Las manifestaciones de su desasosiego son múltiples y van desde el clásico “lo bueno es el “Ocupa Wall Street” –si estás en este lado del Atlántico- o “nada como la ola de cambio en el mundo árabe, el 15M español incluso” –si se plantea desde EEUU- al equiparar al 15M con la revolución francesa. Nuestra castiza Esperanza Aguirre fue la más radical al considerar al germen de la civilización moderna con un Golpe de Estado contra la democrática monarquía absoluta de Luis XVI.

Estuve hace unos días en la presentación del libro “Common Wealth, el proyecto de una revolución del común”, de Toni Negri y Michael Hardt. Ambos filósofos postmarxistas andan por Madrid participando en numerosos debates. Una maravilla el acto por cierto donde descubrí, por ejemplo, periodistas de altísimo nivel que no se ven en las ruedas de prensa habituales.

Mantienen ambos que las formas de organización política tradicionales han fracasado: Ni funcionan las privatizaciones neoliberales, ni la gestión pública del Estado. “No existe una salida neoliberal a la crisis, ni en su forma atenuada keynesiana, ni tampoco hay una salida de tipo soviético“, dijo Negri y corroboró Hardt. ¿Dónde está pues? En la gente, en la gestión común de los recursos por “el común” de la gente, podríamos resumir.

Lo estamos viendo. Quien crea que lo que está sucediendo es casual y lo podrá reprimir carece de visión, pero es lo que ocurre en el Olimpo, tan alejado de los mortales. Aunque pueden hacer mucho daño y lo harán sin duda.

 Los primeros en no ver que los tiempos están cambiando son los partidos tradicionales. La democracia oficial. Porque en este panorama convulso, tenemos, mientras, en España a un Mariano Rajoy que llega al poder, tras dos sonoros fracasos electorales, simplemente por autoderrota del contrario, mientras sus huestes -esa derecha casposa que nunca se regeneró-, gritan “¡A por ellos, eoe!” relamiéndose el placer, o la falta de autocrítica y de las ideas revolucionarias que el momento precisa del PSOE de Rubalcaba. A IU que intenta recuperar un paso que perdió por su falta de democracia interna  (común desde luego a todos los partidos viejos), por haber expulsado o ninguneado a grandes valores de la izquierda. Ojalá lo consiga por el bien de España. A EQUO que nace con otros mimbres le ponen, como a todos los minoritarios, zancadillas para que se presente. Una democracia real estupenda, tenemos. Pegada a la sociedad, desviviéndose por ella.

El filósofo norteamericano Michael Hardt –desde la izquierda y como no podía ser de otro modo- se emocionaba con su “Ocupy Wall Street” patrio, aunque ellos mismos citaron al 15M como inspiración, y se han organizado exactamente de la misma forma-. Pero dijo algo muy relevante al respecto: “Lo que me impresionó del 15M fue su rechazo a tener miedo”. En eso somos únicos… cuando queremos.

Llegan tiempos duros pero una marea intercomunicada como nunca antes lo estuvo, estallando cada vez en más lugares del planeta, no se podrá acallar. Su razón de ser está en los hechos que provocan un hartazgo ya incontrolable y esos lejos de cambiar, acrecientan su virulencia. Y, desde España, con el germen de querer luchar contra el miedo.

Creo que no queríamos riesgos e incomodidades, pero nos dejaron solos, su democracia ha fracasado. Para “el común” de la gente. El mundo va a la deriva y algo habrá que hacer, solo y nada menos que regenerar la democracia. El próximo sábado #15-O es el día de volver a decir que estamos aquí. No por gusto, sino porque no tenemos más remedio.

Ilustración: José Rubio Malagón (malagonadas)

19 comentarios

  1. Gracias, Rosa. Impecable.

  2. Alicia Ainciburu

     /  9 octubre 2011

    Estupenda entrada. El 15O tenemos que ser muchas, en todas partes.

  3. Libertad de expresión:

    El derecho de libre expresión cuando nadie contradice al gobierno, la libertad de prensa cuando nadie está dispuesto a formular las preguntas importantes, el derecho de reunión cuando no hay protesta, el sufragio universal cuando vota menos de la mitad del electorado, la separación de la Iglesia y el Estado cuando no se repara regularmente el muro que los separa. Por falta de uso, pueden llegar a convertirse en poco más que objetos votivos, pura palabrería patriótica. Los derechos y las libertades o se usan o se pierden.

    Las calles y las urnas: http://15mikel.blogspot.com/2011/10/las-calles-y-las-urnas.html

  4. Viva la revolución! Es lo único q nos queda, solo falta q todo “el común”, despierte, q en España está bastante dormido a pesar del 15M.

  5. esto es lo que hay

     /  9 octubre 2011

    Quiero empezar diciéndole a mi apreciada RMA que, desde mi humilde punto de vista, ha colado una evidencia como primicia al escribirnos esta frase: ” periodistas de altísimo nivel que no se ven en las ruedas de prensa habituales”, (el entrecomillado es mío). Sí, hace tiempo que sabemos que lo primero produce lo segundo.
    Pues sol y sombra, esa es la dinámica que nos ha traído hasta aquí…y la nada elegante forma de travestir los términos a nuestro antojo (dicen los psicólogos que para no hundirnos). ¿El comunismo es “sólo” lo soviético?, ¿lo soviético fue “todo el” comunismo?, y otra, si no es comunismo: la gestión común de los recursos por “el común” ¿qué es?.
    La falta de imaginación mató al poeta…
    Y, como tiene que ser, no hay día que no hablemos de la crisis en la que no dejemos un “recado” a IU, para que el subconsciente no olvide que: crisis e IU también van de la mano”.
    Me gustaría, y lo digo sin retranca, que alguien me explicase la parte final de esta frase: A IU que intenta recuperar un paso que perdió por su falta de democracia interna, por haber expulsado o ninguneado a grandes valores de la izquierda”…, sería bueno dar nombres y motivos, sobre todo para saber si, por ejemplo, Inés Sabanés se puede considerar expulsada o ninguneada. Es increíble esa forma de juzgar a IU: si transige es una organización débil y si se muestra firme es una organización Estalinista.
    Y la guinda del pastel. Cuando hace años, AÑOS, IU reclamaba un cambio en la ley electoral ¿dónde estaban y qué votaban los que ahora ponen el grito en el cielo? yo lo diré; llamando estalinistas a los de IU y riendo las gracias al Sistema (PP y PSOE), era lo moderno, lo que se llevaba, los otros, los de IU, eran los obsoletos, los antisistema, los sectarios. Sí, la solución está en dividir…y en olvidar, claro.

  6. Rosa, si me permites, creo que tu post se complementa muy bien con la Declaración que hoy he publicado en mi blog: http://puntsdevista.wordpress.com/2011/10/09/declaracion-de-principios-de-la-ocupacion-de-la-ciudad-de-nueva-york/

    Un saludo a lxs amigxs del Periscopio…!

  7. Ya no sé cuántas veces lo he dicho. Para cambiar el sistema hay que decir mediante el voto que nadie nos representa. EL sistema no puede cambiar desde dentro.
    Vota Nulo (que no blanco). EL voto nulo es en si una opción política.
    Os dejo un link, un poco lento para que todos lo entiendan. Una fantasía y explicaciones finales de como funciona el sistema electoral y el significado de cada tipo de voto.

  8. WORDGALLARDETE

     /  9 octubre 2011

    Querída Rosa María, a mi me motiva comentar post y artículos de prensa en discrepancia, pero con artículos como este ( y otros) tuyo de hoy,el entusiasmo ante la sencillez de lo exacto , de la lucided , me emociona. Y me carga de esperanza que, al fin y al cabo, es lo que en estos momenos más necesitamos.
    Yo solo puedo darte ,ahora mismo, las gracias por tu compromiso 100% a través de tu valiosísimo trabajo. Y creo que con mi gratitud tambien estoy aportando algo.

    (en este aparte te pido permiso para poner el enlace a mi blog. Este lo visita mucha gente, y espero que a traves del Periscopio me conozcan un poquito .¡Creo que me paso! jejeje )

    https://gallardete.wordpress.com/2011/10/08/nacionalismo-faltadeperspectivahistorica/

  9. Grandes verdades, en su mayor parte. La democracia en este país está mermada, pero en todo el mundo. Lo cual no es excusa. La democracia representativa es necesaria, pero sin una participación real y sincera no vamos a llegar a ninguna parte.

    Considero que a esta se llega con nuevas vías participativas, desde el poder vinculante de las asambleas de barrio o asociaciones de vecinos, pasando por primarias abiertas (lo de las listas abiertas no lo veo nada claro), ILP con muchos menos requisitos, leyes electorales que no exijan el 0,1% del censo para poder presentarse… Pero también la modificación de instituciones para hacerlas auténticamente democráticas, como el Senado, la Fórmula Electoral…

    Y no puedo acabar este comentario sin llevarme las manos a la cabeza, de nuevo, por la desunión de la izquierda democrática. Ya hemos hablado de ello, y por tanto no quiero repetirme. Pero que IU, EQUO e ICV no vayan unidas en una sola candidatura es incomprensible a ojos de la ciudadanía y una gran parte de la militancia. Electoralmente, pagarán por ello. Si se les da una previsión de 4, 2 y 2 (8), juntas podrían llegar a 12, o 15. Porque más unidad y más recursos son vitales, y el ejemplo ofrecido es esperpéntico cuanto menos.-

  10. http://nelygarcia.wordpress.com. Es evidente que la política actual está caduca, ojalá pueda consolidarse otra.

  11. Cuna del Cea

     /  9 octubre 2011

    Impecable Rosa. Come gather round people, wherever you roam, The times they´re-a-changing. Somos el 99%, ¿a qué esperamos? El 15O : A LA CALLE, QUE YA ES HORA, DE PASEARNOS A CUERPO, Y ANUNCIAR QUE PUES VIVIMOS, EXIGIMOS ALGO NUEVO.

  12. El Secreto del Olivo

     /  9 octubre 2011

    Gracias Rosa, me gusta. Mucho.

    Tono

  13. A la sabia belleza de la libre expresión, aún le faltan unas directrices concretas que consigan crear una sinergia homogénea, para no sucumbir ante el llamado Sistema.

    El liderazgo, resurgirá espontáneamente, de entre las burbujas efervescentes de esta nueva filosofía de conciencia en consciencia, que hará aglutinar todos los deseos meditados, analizados y expresados, hasta converger en una palabra final…COMPROMISO.¡Bona nit!.:

  14. Veo que a algunos la “gestión común de los recursos por el común de la gente” les remite a comunismo. De acuerdo. Pero a mi también me remite a las bellas utopías (sin ningún matiz peyorativo) libertarias, o a las experiencias autogestionarias anarcosindicalistas, como las colectivizaciones de Aragón durante nuestra guerra. Y seguro que a otra mucha gente no le remite a nada, sencillamente porque hemos perdido (gran tragedia no suficientemente reconocida) la memoria de las riquísimas tradiciones emancipatorias, todo ese conocimiento social acumulado que pareció difuminarse durante nuestra chachi-transición.
    Otro efecto negativo de la amnesia histórica que nos posee es esta lamentable falta de unidad en las fuerzas alternativas. De otro modo no se explicaría que, en una coyuntura tan dramática (creo no exagerar con este adjetivo) estemos tan divididos. En fin, habrá que reconstruir todo ese conocimiento social emancipatorio desde abajo. Algunos ya estamos en ello, y espero que seamos cada vez más. El 15-O es un buen momento para dar otro paso en esa dirección.

  15. Ahora mismo se cumplen, segun datos del blog, 9 hrs. desde la publicación del post de Rosamaría. Es decir, toda una jornada. Y a lo largo de esa jornada han habido millns. de gestos que han sumado motivos para creer q el camino es el correcto. ¡No me digan q esto no es esperanzador! Salut

  16. julio

     /  10 octubre 2011

    Rosa, ¿alguna razón para no mencionar siquiera a UPyD?

  17. jarana

     /  10 octubre 2011

    Me ha encantado tu entrada . tienes toda la razon en tus argumentos. Hacen falta nuevos aires en politica (tb en el planeta , dada la contaminación) ciudadanos que exijamos a nuestros politicos que cumplan lo que prometen.
    A 36 años de la muerte del dictador y del renacimiento de la democracia y de los partidos politicos, estos no han hecho nada para hacer la politica mas participativa , para hacer pensar al ciudadano que nosotros les votamos y les pagamos para que hagan lo que nos han dicho que van a hacer.
    Les interesa que la gente “pase de politica” cuando la politica no pasa de nosotros y la forma de ejercerla inunda nuestras vidas. Les interesa , ademas reforzar las rígidas estructuras y las jerarquías de los partidos porque asi dominan unos cuantos y los demas a trabajar para ellos
    Por eso mi voto , esta vez, y con todo mi dolor y responsabilidad iba a no ser, con todas las consecuencias, pq ellos se lo guisan y ellos se lo comen.
    Hace un mes y medio conoci a equo, asisti a la univ. verde en el ateneo (fue fantástica)y he estado aportando ideas al programa electoral, eligiendo a los candidatos, sin haberme asociado, aún. He estado, estoy y estaré recogiendo avales para que se puedan presentar a las elecciones, pq no se lo permitia una nueva ley electoral, nos han levantado las mesas…..y yo me he ido sintiendo cada vez mas enganchada y recogiendo avales con una carpeta y una camiseta de equo (tengo ya unos añitos para eso, pero tb estuve en sol y con las marchas y …en los 70) Ayer culmino el tema en la asamblea constituyente, que nos inyectó mas adrenalina, por su forma de hacer las cosas, tan de verdad, tan horizontal,con sus talleres, sus debates….para consensuar algunos puntos y aprobar el programa que se ha hecho a través de las redes
    Perdón , si alguien considera que aqui estoy buscando votos, solo he intentado trasmitir mi ilusión pq las cosas cambien. A los mayores(soy de la quinta de sabanés), nos toca dos veces los cambios y esta vez es mundial

  18. ‎”Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia”-Derek Curtis-:

  1. Democracia oficial vs Democracia real
A %d blogueros les gusta esto: