RTVE y la manipulación

Hay temas intocables en este país –no sé en otros- que todo el que tenga un blog sabe que no se pueden tratar sin controversia. Son varios. No imaginaba yo que RTVE se inscribía entre ellos. Pero, ahora que lo pienso, la auténtica historia de la empresa (hoy otra por completo diferente) no está publicada en parte alguna. Por algo será. Y tampoco yo lo voy a hacer. No ahora al menos. Sólo que probablemente es una asignatura pendiente en España.

A pesar de sus yerros (y todos los tenemos), María Antonia Iglesias es una mujer que aprecio. Es fuerte, valiente, luchadora, y va de frente. Ha habido mucho más sibilinos censores. La triste historia de quienes mandaron en RTVE es ésa. Con sonoras excepciones que ya he citado en otras ocasiones y en las que falta Fernando Castedo que fue el mejor director del Ente. Fue el primero de consenso entre partidos e intentó una RTVE profesional y rigurosa de la mano de Iñaki Gabilondo en la jefatura de informativos. La llegada de Leopoldo Calvo Sotelo al gobierno truncó precipitadamente su proyecto. Le puso la proa en cuanto se sentó en la Moncloa.
Entrevisté a Fernando Castedo para un reportaje sobre los 50 años de la televisión en España. Y, como conservo la trascripción, voy a anotar esta respuesta:

“Siempre ha habido una influencia excesiva de los grupos, y no pongo adjetivos, grupos políticos, grupos sociales, grupos económicos, parece que el intentar ejercer presiones y sobre la información en los medios ha sido una constante; sin duda lo hemos experimentado todos los que hemos tenido responsabilidades en la televisión. Una cosa -también hay que decirlo- es recibir esas presiones y otra cosa aguantarlas, ahí cada uno que hable por su propia experiencia. Las presiones fueron constantes, las mismas que habrá recibido cualquier director general. Yo tuve dos ventajas: la primera gran ventaja que fui nombrado por unanimidad de todas las fuerzas políticas -creo que es el único caso, y en eso puedo presumir, como diría Suarez puedo presumir y presumo-. La segunda es consecuencia de la anterior: eso me ayudó y me permitió de acuerdo con la idea que yo tenía elegir las personas que creía más idóneas para los puestos, independientemente de su opción política, Y abandonaban sus ideologías para un servicio común que era una televisión publica al servicio de todos”.


Ése es el camino.

Nacho Escolar recoge hoy la ominosa entrevista de Alfredo Urdaci a José María Aznar.

“Se ha creado más riqueza. ¿Cuáles son las condiciones para que eso se mantenga, para que esa aventura económica, cargada de éxitos, reconocido por todos, se mantenga en esa línea”
(…)
“Terminan ocho años de estabilidad política, también de estabilidad económica…”.
(…)
En este último año de la Legislatura ha habido algo que la opinión pública, en su mayoría, no comparte, que es esa relación tan estrecha con Estados Unidos. ¿Por qué esa vecindad, por qué esa alianza? ¿Porque nos ayudan en temas terroristas, porque nos ayudan en la seguridad de nuestro entorno, porque nos ayudan en asuntos económicos, en asuntos estratégicos?
(…)
En el momento en que España ha llegado a un desarrollo económico alabado por todos es el momento en el que se escucha a más voces decir aquello de que no estamos a gusto en este Estado…
(…)
Usted ha conseguido una relación privilegiada con el Presidente de los Estados Unidos, con el señor Bush; una relación que no es fácil de conseguir. Ahí hay un capital político y usted ahora deja la Presidencia del Gobierno. ¿Cómo se va a administrar ese capital?
(…)
Hace muy pocos días estuvo usted en Diwaniya con las tropas españolas que están allí en misión de paz y de reconstrucción del país. Éste no ha sido un año muy fácil para las Fuerzas Armadas. Ha habido accidentes, como el del Yak-42, que han evidenciado, de alguna forma, defectos en la preparación o en el equipamiento de nuestro Ejército. ¿Qué ha fallado ahí? ¿Quizá han crecido demasiado rápido?


El PP inundó las redacciones de periodistas afines a su ideología o encumbró a los que ya estaban, como éste que aún hoy sigue haciendo información manipulada desde el 24h. Ved este ejemplo denunciado por MiniLeaks:

Esos errores, el despilfarro, el jolgorio de las productoras iniciado a finales de los años ochenta, justificaron la poda de la plantilla. Y fue un error, por más causas que no vienen ahora al caso. Cuando empleo la palabra “asepsia” para la RTVE que ha existido durante la etapa de Zapatero, lo hago conscientemente y no he dejado de señalar los errores que, en mi opinión, persisten especialmente en la relación de políticos y prensa (en general). No pueden salir todos los días a repetir sus propagandísticas opiniones, sólo cuando aporten una noticia. Como es fácil apreciar, el camino más idóneo se inició hace muchos años, a principios de los ochenta con Fernando Castedo. Antes, en la transición con profesionales que plantaron cara a las presiones políticas. Los políticos terminaron cercenando el camino. Espero –deseo, para volver a ser precisa- que nunca más vuelvan a hacerlo.

( Y a ver si este post también lo enlazan los medios ultras, porque la manipulación no ha sido un hecho aislado que achacar a RTVE. Eso es lo terrible).

12 comentarios

  1. Ricardo

     /  24 septiembre 2011

    Totalmente de acuerdo con lo que escribes, Rosa….Pues necesitamos un Fernando Castedo para que ponga el rumbo correcto de esta “casa”, antes de que la manden al traste con sus seis mil y pico trabajadores…Un saludo!

  2. El periodismo es un servicio público que no debería estar sometido a intereses económicos o políticos. Su misión es informar veraz y “objetívamente”.
    El 4º poder debe vigilar y denunciar los excesos de los gobernantes, sea cual sea su color político.
    ¿Por que todos los medios abren con las mismas noticias? (Solo difieren en la linea editorial).
    ¿Quien decide lo que es noticia y, lo que no lo es?
    ¿Quien está detrás de las pocas corporaciones que acaparan la mayoría de medios?

    Quien controla la información, controla la opinión pública.

    La manipulación de los medios de comunicación es lacerante y escandalosa. Cuando esta se fabrica desde medios públicos pagados con nuestros impuestos, en mi opinión ya es de juzgado de guardia.

    Miguel
    http://15mikel.blogspot.com/

    En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario.
    George Orwell.

    La televisión, esa bestia insidiosa, esa medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y que en realidad da muy poco.
    Ray Bradbury.

  3. Gloria

     /  24 septiembre 2011

    Precisamente mientras comía hoy, he visto por primera vez el semanal del 24h (cuestión de horarios). Sorprendida me quedé por lo tendencioso. De hecho, ha habido una ocasión, si no recuerdo mal, en que ni siquiera han sacado a la contraparte después de que hablase Figar y alguien más del PP. Ahora con este vídeo veo que no fue casualidad…

  4. L'Homme-Machine

     /  24 septiembre 2011

    No creo que nadie se sorprenda si digo que la manipulación del los medios de comunicación forma parte de una estrategia.

    Si los medios de comunicación informasen de aquello que interesa a los ciudadanos otro gallo, políticamente hablando, cantaría. Pondré un ejemplo, recientemente he visto unos datos que revelaban que, mientras que la (macro) economía española en la época dorada de Aznar, iba viento en popa los salarios no subieron significativamente. ¿Dónde fue ese dinero?

    Imaginemos esa pregunta en RTVE, sería una bomba. Haría pensar a la gente.

    La estrategia en medios de comunicación, y no creo estar descubriéndoos nada, es diversión vacua. Mientras te preguntas si Belén Esteban se va a divorciar se te pasan los días y así no piensas en que dónde vas a ir con un FP y seis años de experiencia en la construcción.

    A la mayoría de la gente este tipo de temas o se les escapan o no le interesan. Los poderes “fácticos” van consiguiendo pequeñas victorias y nosotros pequeñas derrotas.

    Por otra parte, ¿cuánta gente creéis que somos los que, por así decirlo, somos conscientes de esta situación? Somos minoría, una gran preocupada, cabreada e indignada minoría.

  5. Tras leer tu artículo, Rosa María; me ha venido a la memoria una magnífica obra del famoso escritor americano Ray Bradbury…”El hombre ilustrado”. En el, se narran mediante 18 cuentos, múltiples facetas de la naturaleza humana.

    Para ceñirme correctamente a la síntesis de dicha obra, copio y pego un excelente resumen de la Wikipedia…”Las historias se presentan a través de varias Ilustraciones en el cuerpo de un vagabundo Los cuentos que se les cuenta al hombre, son sus ilustraciones que tienen vida por la noche ya que fueron pintadas por una bruja que viaja en el tiempo”,

    Dejo a la inteligencia de mis compañeros en este Blog, si puede existir alguna relación sobre el enunciado del artículo de hoy.

    No puede encontrarse nunca la Verdad, desde la falta de objetividad. Así por lo menos, lo percibo personalmente.¡Bona nit!.:

  6. Daniel

     /  24 septiembre 2011

    ¿Sabe que ha pasado con la columna de Isaac Rosa en ‘Público’?

    Hace días que no se publica, la charla digital que había prevista por su nuevo libro ha sido cancelada y no hay explicación al respecto.

    Se echa mucho de menos al, en mi opinión, mejor analista socio-político que tenemos en el país.

    Saludos.

  7. Aqui añado un vídeo sobre las tergiversaciones mediaticas. Lo mismo pasó en el 1987, en las movilizaciones estudiantiles!
    http://focalizalaatencion.wordpress.com/2011/06/22/tergiversacion-mediatica-corto-con-humor/

  8. esto es lo que hay

     /  25 septiembre 2011

    RMA es una romántica, y que no deje de serlo. Pero, a veces, creo que la pasión por la profesión, la ciega …
    No es la primera vez que escribimos sobre periodismo, yo opino que ya no existe, pero sobre RTVE en concreto creo que es la primera vez que lo voy a hacer.
    -Su historia “demócrata” está ligada a la manipulación monopartidista, hasta ahora que lo está con el bipartidismo (eso que llaman, con descaro, pluralidad)…
    -El periodo de Felipe González es, manipuladoramente hablando, tan zafio como el de Aznar…¡por dios!, Mª Antonia Iglesias e Iñaki Gabilondo, glup, glup, pero si hacían los telediarios en Ferraz (y encima Gabilondo con la vitola de maestro de la objetividad e imparcialidad)
    -y sí,iba a quedar muy bien una Breve Historia de RTVE donde se explicase, entre otras pequeñas cosas, el ascenso de Leticia…de la mano de Urdaci…pero va a ser que no, ¡¡con los borbones hemos topado!!

  9. tinejo

     /  25 septiembre 2011

    Por mucho que la clase política se haga la sueca, mirando para otro lado como si el querer visualizar inews no fuera meterse en el trabajo de los demás, la realidad de su intervencionismo periodístico lo encontramos a diario en las televisiones autonómicas, por donde se mueven a sus anchas preparando los informativos como si fueran loas al líder inquebrantable. Más se nota cuanto más joven es la televisión en cuestión, porque hasta las plantillas nacen amoldadas y adocenadas. Ahí sí que hay desverguenza y despilfarro, porque televisiones hay de sobra para ver tanta cara de político hueca, pero sanidad y educación pública no hay más que una, y nos la estamos encontrando en la calle, desangradas.

    http://casaquerida.com/2011/09/24/el-contrato-social-desangrado/

  1. RTVE y la manipulación
  2. RTVE y la manipulación | Noticias - d2.com.es
A %d blogueros les gusta esto: