Pablo Neruda ¿Y ése quién es?

Lo cuentan de momento varios periódicos conservadores. Villamayor de Calatrava, un pueblo de Ciudad Real con poco más de 600 habitantes, ha decidido cambiar varios nombres de las calles de la localidad. Con mayoría del PP, los nombres que les sobraban eran –según estos medios- esencialmente ilustres socialistas como Pablo Iglesias o Tierno Galván. También el del poeta Pablo Neruda, premio Nóbel de Literatura. La principal argumentación ha sido que son personas poco conocidas y que no han hecho nada por el pueblo. O que levantaban fobias.

En su lugar han puesto nombres como “Plaza de la Selección Española de Fútbol”, “Canto de los Mayos” o “Borriquito”.

Leo que tenían una Iglesia del Siglo XVI, la de Santa María de la Visitación, pero que por deterioro fue derribada completamente en los años 70 y construida nuevamente. Espero que no con materiales de acero inoxidable y metacrilato.

La presidenta Cospedal les envía saludos electorales en esta página. Sabía que el nuevo alcalde iba a dejar a Villamayor de Calatrava a una gran altura en toda España. Y diría que en eso no se ha equivocado.

¿Cambiar el mundo deciáis? ¿El neoliberalismo en la Constitución express y sin referéndum representa algún problema? ¿La crisis quizás? ¿El paro? ¿El hambre en el mundo?

Entre las ímprobas tareas a realizar, casi dan ganas de decantarse por ésta, a llevar a cabo desde luego lejos de la Plaza de la Selección española de fútbol, que una tiene su dignidad….

Anuncios
Entrada siguiente

19 comentarios

  1. Es la España que nunca acabo de irse y ahora vuelve para quedarse con todo ( otra vez)

  2. Perdón: ” …acabó de irse…”

  3. Pepe González

     /  25 agosto 2011

    Ese bendito chileno se llamaba en realidad Neftalí Ricardo Reyes.

    Y escribió cosas maravillosas como:

    “Juegas todos los días con la luz del universo.
    Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua.
    Eres más que esta blanca cabecita que aprieto
    como un racimo entre mis manos cada día.
    A nadie te pareces desde que yo te amo.
    Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas.
    ¿Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur?
    Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías.
    Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote.
    Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado.
    Hasta te creo dueña del universo.
    Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,
    avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.
    Quiero hacer contigo
    lo que la primavera hace con los cerezos”

    o

    “Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
    y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
    Parece que los ojos se te hubieran volado
    y parece que un beso te cerrara la boca”

    o
    “Ríete de la noche,
    del día, de la luna,
    ríete de las calles
    torcidas de la isla,
    ríete de este torpe
    muchacho que te quiere,
    pero cuando yo abro
    los ojos y los cierro,
    cuando mis pasos van,
    cuando vuelven mis pasos,
    niégame el pan, el aire,
    la luz, la primavera,
    pero tu risa nunca
    por que me moriría”

    Gracias Rosa.
    Pepe González

  4. L'Homme-Machine

     /  25 agosto 2011

    En primer lugar, la España profunda es así de paleta. Son capaces de cambiar de nombre a una calle de “Pablo Iglesias” por “Mª Jesús y su acordeón”. Ciertamente, Mª Jesús ha aportado más a ese pueblo con esa tonada pegadiza y ese baile tirolés exótico que Pablo Iglesias que sólo aportó la lucha de toda una vida por los derechos de los trabajadores.

    Por otra parte, me hace gracia cuando la derecha habla de revanchismos. Bueno, si esto no es revanchismo puro y duro que venga Dios y lo vea.

    Finalmente, lo que me pide el cuerpo es que cuando, algún día, en un futuro lejano, la izquierda gane las elecciones hagamos lo mismo que ellos y pongamos todas las plazas mayores como Plazas de Karl Marx, Rotonda de F. Engels, Avda. de Manuel Azaña, C/ Santiago Carrillo y Callejón de la Pasionaria. Imaginen los titulares de la prensa independiente -del régimen-, imaginen a ese Carlos Dávila y a esa Curry Valenzuela en estado comatoso pero, a la vez, al borde del estallido de ira.

    Concluyo, hay dos Españas y una te helará el corazón. A mi me lo hiela la España hipócrita.

  5. Lo raro es que a alguna de las calles no le haya llamado Standard & Poor’s o Moody´s.

  6. Una nueva edad de Hierro,
    alardea su amplia ignorancia,
    no atiende a razones,
    le basta con rebajarlo todo,
    a los pies de su vital barbarie.

    No hay belleza,
    ni poesía,
    ni arte,
    ni música,
    que pueda sacar al dragón de su letargo,
    de su ponzoñosa y egoísta ignorancia.

    “Porque yo lo valgo” dice:
    el libertario catecismo para ignorantes.

    ¿Alguna época alumbro,
    con más acierto,
    su camino hacia el Infierno?

  7. Con lo que nos está tronando, y lo que nos espera, mejor recurrir a los poetas, aunque en ese lamentable pueblo de Villamayor de Calatrva no los conozcan.
    Esto es lo que dice Salvador Espriu:

    ¡Oh, qué harto estoy de mi
    cobarde, vieja, tan salvaje tierra,
    y cómo me gustaría alejarme,
    hacia el norte,
    donde dicen que la gente es limpia
    y noble, culta, rica, libre, feliz y despierta!

    Mas no he de seguir jamás mi sueño
    y aquí me quedaré hasta la muerte.
    Pues también soy un cobarde y salvaje
    y amo además con un desesperado dolor
    ésta mi pobre,
    sucia, triste, desgraciada patria.

  8. Una vecina de Villamayor

     /  25 agosto 2011

    Hombre quiz’as sabe mas el tonto en su casa que el listo en la delos demas. Este alcalde ha querido cerrar heridas del franquismo y del socialismo y se ha decantado por poner nombre que unan a todos como son los de lugares, tradiciones o personajes hist’oricos nacidos en Villamayor de Calatrava.
    Pido respeto para las decisiones tomadas por un Ayuntamiento votado democraticamente y que hace uso de su mayoria ganada legitimamete.

  9. El nombre de esas calles que ahoran se renombran eran llamadas:general Sanjurjo,Queipo de Llano……Todos ellos,unos clásicos

  10. http://nelygarcia.wordpress.com. Esos movimientos de quito y pongo, según sea el color político del que gobierna, me dan pena. ¿Maduraremos algún día?

  11. tinejo

     /  25 agosto 2011

    Pero vete a una localidad donde mantengan nombres de genocidas franquistas y verás las argucias que se inventan los regidores públicos conservadores para todo lo contrario, diciendo que la historia no se puede borrar, bla bla bla. Malditos cretinos, malditos indignos.

    http://casaquerida.com/2011/08/25/la-constitucion-invertida/

  12. Virginia

     /  25 agosto 2011

    Vaya agosto azaroso, Rosa y contertulios.
    Me estoy enterando desde fuera de Espagna y me cuesta volver. Aquí celebraron también el referendum y salió un No espectacular. Holanda.
    Bueno, por decir algo, porque la verdad cada día voy enmudeciendo más, lo de Pablo Neruda , Pablo Iglesias y Tierno Galván es la rúbrica a aquel despiste tan “fashion”de Aguirre cuando le hablaron de Saramago como premio Nobel y ella preguntó: “Quién es Sara Mago, un disegnador?” …
    Por lo demás, Rosa, ojalá que se consigan todas las firmas necesarias , pero leyendo el artículo de Angels M. Castells, daría la impresión que están tan dictadas y tan planificadas que nos la han colocado de la misma manera que han ido colocando la ristra de reformas, laborales, etc….Es como si no dejaran resquicio ni para tomar aire.
    Buenas noches a tod@s y a seguir fishing.

  13. Pues verás, hay algo mucho, muchísimo peor que la ignorancia y es ese recalcitrante oscurantismo que consiste en negar las evidencias y lo que haga falta con tal de que no decaiga la caciquedad; de eso también hay y se encuentra por ahí, alardeando con desfachatez de desconocer a Pablo Neruda o de desconocer al propio vecino que acaba de darle los buenos días al pasar; el grado inmediatamente posterior al descrito es el de la pregunta: ¿calle?, ¿qué calle?; esto que Ud. tiene delante suyo es mío y se va a llamar como me salga de las narices.

  14. RICARDO

     /  26 agosto 2011

    Vamos mal,muy mal,porque esto no es una excepcion,esto se esta expandiendo de manera rápida y terrible,ahora una aclaración con lo de Pablo Iglesias,es normal que a Don Pablo no le tengan respeto los del PP,pero los que mancillan su nombre día si y día también son los suyos,PSOE,si desde el PSOE no tienen respeto a su fundador que no van a pensar sus enemigos,pero claro eran otros tiempos…eso me dijo un importante cargo sindical(soy delegado sindical,pero tranquilos de los de antes)cuando le critiqué el absoluto inmovilismo de mi sindicato y que esto no se parecia en nada al verdadero sindicalismo proletario que habia en el 36…. y me contestó pero por dios ricardo,el 36 por favor eran otros tiempos….ASÍ NOS VA.

  15. RICARDO

     /  26 agosto 2011

    Es una verguenza que aún haya calles como General Sanjurjo(coruña por ejemplo)pero hay algo en todo esto mucho más grave y es que gente que vive en su calle no tenga ni idea del puerco cebado,cabrón que fue este General,que no sepan quién fué Millan Astray y que sean esos mismos los que digan hay que olvidar las heridas del pasado,¿Pero como carallo vais a olvidar las heridas del pasado si no saveis por que sangran vuestras heridas?Tiene razón Perez Reverte en sus novelas de Alatrista,España pais de hideputas,cabrones e incultos.

  16. pal

     /  26 agosto 2011

    juajaja… mejor me río… y viene la vecina y le llama solución y viene la vecina y le llama democracia. A dejarse de jodiendas, si la democracia era para pelearse vecina, era para que en medio de la pelea se enteraran quien era esa gente! para que lo único que les daba información: la discución les diera nombres, no que les tranquilizara las vidas que pa eso está el cementerio, si no para la paz de espíritu. Dicen por ahí que tenemos los pueblos tiene los gobernantes que se merecen, y soy chilena, pero ahora ya hay un pueblo que también tienen los nombres en las calles que se merecen. Que vivan en paz, ya todo lo demás les da lo mismo.

  17. ana

     /  27 agosto 2011

    Nadie los conoce ahora, pero alguien en algún tiempo puso esos nombres a esas calles….
    Después se ha ido imponiendo la virginidad cultural

  18. Bely

     /  31 agosto 2011

    Este mes estuve visitando Marinaleda (Sevilla), entre sus calles tiene una frente a la iglesia llamada “Padre Leonardo”, supongo que será Boff dicho padre. No pregunté a nadie si conocian al padre Leonardo, pero seguro que algun ciudadano ha de conocerle.

    Habría que ir quitando la plaza democracia porque ya no tiene mucho sentido y en realidad pocas gentes la han conocido en esta España decadente.

    saludos.

  1. Observatorio del 26 de agosto de 2011 | blogsywebs
A %d blogueros les gusta esto: