¿Quiénes son los “mercados”?

David Fernández nos los presenta en este artículo: “Las manos que mecen los mercados”…. Observaréis que ninguno fabrica nada. Sí, aire. Y ese aire mueve millones y millones de dólares, de euros. Lo peor es que también asfixia a los ciudadanos (en ausencia o connivencia de los políticos).

“Los actores principales son los fondos de inversión. La inversión colectiva maneja activos por valor de 18 billones de euros. El 41% de ese dinero está invertido en renta variable, el 21% en bonos y el 18% en renta fija a corto plazo (money market). Los intereses de los ahorradores anglosajones son los que priman: el 55% del dinero invertido en fondos procede de EE UU, el 32% de Europa y el 13% del resto de regiones mundiales.

La mayor gestora del mundo es Blackrock. Esta entidad maneja una suma de dinero equivalente a dos veces el PIB de España y su presidente, Laurence Fink, es uno de los hombres más influyentes (en octubre pasado le recibió el rey Juan Carlos en Zarzuela) del orbe financiero. En el área de renta fija la principal referencia es la gestora Pimco (patrimonio superior al billón de euros). Su presidente, Mohamed A. El-Erian, es columnista habitual del Financial Times y la carta mensual de su gestor estrella, Bill Gross, tiene una gran influencia en el mercado de deuda. Tras el pulso político vivido en Washington en torno al techo de deuda, Gross ha calificado a EE UU de “república bananera”. Este gestor ya lanzó una puya a España el pasado año al recordar que nuestro país había suspendido pagos 13 veces en los últimos 200 años.

Tras los fondos de inversión, los siguientes protagonistas son los fondos de pensiones. Los productos de jubilación manejan casi 14 billones de euros (invertidos principalmente en renta fija)…

Seguid leyendo porque falta lo mejor, los “hedge funds” por ejemplo, desencadenantes -impunes- de la crisis de 2008 que ahora son quienes  deciden por encima de los demás…

Anuncios
Entrada siguiente

10 comentarios

  1. Hace un par de días se publicaba otro artículo interesante sobre el tema en El Periódico: http://labrujula.elperiodico.com/slideshow/las-operaciones-especulativas-que-nos-arruinan/

    De tanto leer sobre el tema, al final los profanos vamos a poder extraer alguna conclusión evidente. La mía es que cómo es posible que no se regule la utilización de esas herramientas de ingeniería financiera que habilitan que los hedge funds se comporten como tahúres de casino. No logro entenderlo. Y eso aun no me lo ha explicado ningún artículo de prensa.

    A quien no lo haya visto, le recomiendo el documental “Inside Job”. Blanco y en botella.

  2. http://nelygarcia.wordpress.com. En la naturaleza existe la ley del más fuerte, creíamos que los humanos éramos diferentes. ¡Que ingenuidad!.

  3. Es que los mercados no son fabricas ni huertos ni talleres, los mercados son donde se intercambian productos, ya sea por divisas o por otros productos. Es donde cada uno es libre de regatear y decidir si acepta las condiciones del otro. El problema no es que unos se aprovechen de la posición que han alcanzado, el problema es como agacha la otra cabeza y acepta sin rechistar.

    La burbuja inmobiliaria, es un excelente ejemplo. Unos vendiendo por encima del precio real y los otros aceptándolo por temor a que siguiese subiendo, y así el precio ascendía en espiral por la oferta y la demanda, hasta que llego el momento de la caída. Ahora la espiral es descendente, pero con una pendiente menor porque los que ofertan no reniegan tan fácilmente de obtener mayores beneficios.

  4. Hola compañeros virtuales…. nada, que aquí no cambia absolutamente nada, no se cuanto tiempo llevamos a nivel de humanidad repitiendo y repitiendo los mismos ciclos y errores. Aquí os dejo un articulo historico, y que causualidad ¿a que no sabeis porqué cayo el Imperio Romano?.
    Por la Inflación, leerlo y entendereis que ¡como no, aquellos que olvidan la historia vuelve a repetirla! dos mil años después!.

    http://historiasinhistorietas.blogspot.com/2011/08/400-como-la-inflacion-acabo-con-el.html

    Y hablando de nuevas burbujas, la de futbol, os paso otro articulo, y su relación con los paraisos fiscales, ¿Me pregunto cuando el circo (futbol) caiga, seremos los ciudadanos de a pie sacrificados de nuevo y pagaremos sus descalabros, teniendo en cuenta que también es otra manera de anestesia o sera otra de las gotas que colmen el vaso. Aquí también el articulo, que no tiene desperdicio….

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/nueva/burbuja/futbol/elpepidep/20110803elpepidep_2/Tes

    Bueno, bueno un mega saludo virtual, que tengais un bonito día. Ciao.

  5. y ¿no va siendo ya hora de dejar de ver los toros desde la barrera? una maravillosa oportunidad de cambiar, piensa globalmente y actua localmente,
    saludos

  6. Blasco

     /  5 agosto 2011

    Nuestros ahorros deben salir de fondos sean inversion o pensiones. Hay que empezar a aplicar el concepto “dinero y conciencia” (J.Melè). No podemos “jugar” a ganar dinero sin que nuestras acciones aporten “valor añadido” a la sociedad. Banca Etica y exigencia a nuestros bancos de transparencia, reduccion de incentivos “in-gastables” y sueldos de dirección “inmorales”,

  7. Por simplificar los mercados no se diferencian de:
    .

    .
    Y la única respuesta es:
    .

  8. Jose, acabo de ver el documental muy bueno, Un saludo.

  9. El mercado, es un medio de intercambio de bienes y servicios, que ha existido durante toda la historia de la humanidad, desde la sociedad primitiva con el trueque, hasta antes del capitalismo y por supuesto estará después del capitalismo. Es curioso que muchos, identifican capitalismo y mercado. Pero el mercado que tienen sus propias reglas, que son iguales para todos, aunque en la mayoría de los casos no son respetadas por los poderosos grupos económicos, que imponen su fuerza a los estados “soberados” y a las organizaciones internacionales, donde los estados son todavía “menos soberanos”. En una sociedad democrática, la soberanía nace de la sociedad, está a través de la “democracia representativa”, elige a sus “representantes” para que defiendan sus intereses, pero en el camino cambian de ida y en lugar de defender los intereses generales, por los que son elegidos comienzan a defender intereses de “otros”, intereses oscuros y por supuesto no democráticos. A esos “representantes” se les manipula en las Organizaciones Internacionales con la ayuda de los grandes grupos económicos y las multinacionales, y cuando vuelven a casa, no solo no hacen las cosas para lo que están elegidos por la sociedad, sino que se vuelven contra ella. Es cierto que el sistema capitalista no funciona, porque no puede resolver sus contradicciones internas, que generan desigualdad, hambre y miseria, además de intercambios injustos donde los poderosos imponen sus condiciones a los más débiles, y acaban con las reglas generales del mercado. Por ello, es importante que los mercados tengan instrumentos, que sean los que crean las sociedades democráticas y libres, para que la sociedad civil internacional pueda plantearse un mundo mejor, equilibrado, donde la riqueza y los recursos estén mejor distribuidos, para acabar definitivamente con el hambre, con la desigualdad, la corrupción política y económica, etc. Un mundo mejor es posible.

A %d blogueros les gusta esto: