¿Es éste “el sistema” que queremos conservar?

Se trataba y se trata, nos dicen,  de mantener “el sistema”, son “demasiado grandes para caer” y podrían desequilibrarlo. Los gobiernos europeos han destinado 3,7 billones de euros (37 millones de millones) de dinero público para sostener a sus bancos. Una cifra superior, por ejemplo, al Producto Interior Bruto de la poderosa Alemania, según un documento elaborado por la Unión Europea. Las ayudas a los bancos norteamericanos no son en modo alguno menores.

Las medidas puestas en marcha por los distintos gobiernos para reanimar el sector bancario no sólo superan el PIB de la primera economía europea, sino que han incrementado el déficit presupuestario de la unión desde 2008 hasta su nivel máximo en tres años. Ello, en su opinión, obliga a reducir el gasto a costa de los ciudadanos. A destrozar la sanidad pública catalana, por ejemplo. Con riesgo para la vida. Y a vivir pendientes de “la deuda”, de las agencias de calificación y “los mercados”.

    Entretanto, el Cuerno de África se muere de hambre. Abandonado absolutamente a su suerte, en la zona, Somalia es lo que llaman un “estado fallido”. Los alimentos como arma de guerra tribal, la sequía como problema y excusa, la especulación alimentaria. El caso es que el goteo de víctimas es incesante por no poder comer. 

La FAO ha “comprometido”, dicen,  350 millones de euros para ayudas “de urgencia” a los afectados.  A los muertos de hambre, se une la malnutrición aguda, un 30% de los niño, por ejemplo, la padecen. 13 millones de personas de todas las edades  que necesitan meter algo en el estómago ya, hoy. Y no es cuestión de caridad sino de justicia solucionarlo.

Echad cuentas. Vergara las ha echado ya, como algunos de nosotros. ¿Es éste “el sistema” que queremos conservar? ¿Quiénes lo quieren conservar? ¿A beneficio de quién?

Vergara. Público.

22 comentarios

  1. Rosa, ya que sé perfectamente que ni tu ni yo queremos conservar este sistema como está ahora, pero es que el sistema tampoco quiere conservarnos…(ni conservarse). Este dilema que tan bien entendieron señores más sabios en otros momentos de crisis (Keynes, Roosevelt…), sigue ajeno a la comprensión de los timoneles locos de un capitalismo en el que las vías de agua se ensanchan cada vez más. La docilidad de los políticos y el saqueo del dinero público (de todos) al que recurren constantemente (junto con las privatizaciones, las rebajas de los salarios, etc…) no bastan para achicar toda el agua corrompida que entra… Si no se reacciona bien, pronto y de forma mucho más masiva desde la sociedad y la política, seguramente pronto necesitarán un periscopio real, porque su magnífico Titanic se habrá hundido y sólo se podrán apreciar, en la superficie, los restos de un naufragio anunciado.

  2. Violencia; la peor es la que guiada por la codicia, condena a millones de personas a morir de hambre y, al analfabetismo endémico.

    Saludos indignados!!!

    Miguel

  3. Es una verguenza vivir en una sociedad que cada dia destruye toneladas de alimentos, tan solo para mantener la “ley” de oferta y demanda, salvaguardar los precios y mantener la maquinaria funcionando.
    Mientras millones de personas se mueren literalmente de hambre.

    Es una verguenza, que en este pais se utilizen 40 antidisturbios, para por la fuerza desalojar a una familia, mientras existen mas de un millon de hogares vacios…

    Todo para salvaguardar el sistema.
    Por que el sistema es justo sabes? y no se puede cambiar….
    El sistema recompensa el esfuerzo sabes? y todos tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades.
    Las leyes protegen a los desamparados sabes? y tenemos los mecanismos de control necesarios, democraticamente eleguidos, para evitar que las injusticias se cometan sabes?

    Si, si, ese es el problema, que ya lo sabemos…

  4. El sistema capitalista ha fallado, está perdido y se debe sustituir; ya lo dice Jose Luis Sampedro. No se si por el comunismo o por otro sistema, sinceramente no lo se; pero lo que tengo claro que el egoísmo y egocentrismo del capitalismo nos ha llevado a la más absoluta ruina global (esa palabra que tanto les gusta mentar a los poderosos) y si seguimos así la epidemia alimenticia de Somalia se extenderá por otros muchos países.

    Es vergonzoso ver la complicidad de TODOS los políticos (con poder de decisión en este país, fundamentalmente PSOE y PP) a los que los poderosos compran con pensiones vitalicias y sueldos vertiginosos.

    Creo sinceramente, aunque alguno me lo haya discutido por twitter, que ha llegado el momento de parar el país. Si dejamos de trabajas nosotros perderemos dinero, pero en comparación, los poderosos se aruinarán y entonces, seguro que nos escuchan. De lo contrario, seguirán mintiendo con total impunidad con reuniones amañadas y noticias falseadas en los medios de comunicación.

    #paremosespañaya

  5. Rosa

     /  26 julio 2011

    Desde mi humilde posición de simple ciudadana (eso, sí indignada)pienso que la gente que está preparada para ello, tiene que hacer un esfuerzo de creatividad e inventarse un nuevo sistema económico. Ni el capitalismo, ni esl socialismo, ni el comunismo, ha dado resultado. Por otro lado, estos sistemas económicos, no han nacido con la humanidad. Desde Adam Smith, ha habido gente que ha pensado y ha creado los sistemas económicos que hasta ahora nos han ido medianamente bien. Ahora, es el momento de crear nuevos pensamientos, creo yo.

  6. Parece que llegará un momento en que ya no haya más que recortar de este lado, y tendrán que recortarse de “su lado”, y entonces entre ellos se acabarán sacando los ojos. Como en Atapuerca, que han descubierto que eran caníbales….

    Y la malloría de la gente tan pancha….

  7. Perdón, por la horrorosa falta,… lo que son las prisas… MAYORÍA, obvio.

  8. Todavía no he escuchado que vaya a haber una candidatura para las próximas eleccciones, y que sin intención de gobernar (el poder corrompe) por lo menos sea un grano en el culo del poder, o por lo menos los escaños que ocupemos no los ocuparan los partidos vendidos y sumisos al poder del dinero.
    Vamos a hacer algo, o no?

  9. eliecer

     /  26 julio 2011

    Es el momento de volver a una economia planificada. La mano invisible del mercado ha resultado ser un cuchillo. Hoy en día existen herramientas tecnológicas y de proceseamiento de datos con las que hasta hace apenas 40 años no se podía ni soñar. Hay que poner coto, de alguna manera, al menos en lo que respecta a las necesidades básicas de la gente, cosechas, fuetes no renovables de energia etc… A ver quien le pone el cascabel al gato.
    Un saludo.

  10. Cuna del Cea

     /  26 julio 2011

    Sí señor, hay que idear un nuevos sistema pero lo más urgente ahora es que nos devuelvan el planeta; a nosotros, a la gente, y para eso el paso primero es quitarles a los mercados y a la banca el poder de emitir el dinero, El segundo paso prohibir los paraísos fiscales y expropiar y devolver a los ciudadanos (Estados) el dinero robado. El tercer paso prohibir comerciar con dinero; el dinero debe ser medio para comerciar, no objeto de comercio. Los préstamos que haga la banca y por los que debe cobrar un interés razonable (no los robos actuales), no deben ser jamás comprados, vendidos, ni separados de lo que son: préstamo X al señor H. El señor H devuelve el préstamo X y nadie juega a los cromos con ese contrato ¿Cómo se hacen esas 3 cosas? Informando y después actuando. Y actuando a un nivel que costará sangre, porque the money masters no van a soltar el hueso mas que por miedo. Un abrazo a tod@s. FUERZA.

  11. Rosa

     /  26 julio 2011

    Dejo estos dos enlaces, que no tienen desperdicio y da mucho miedo pensar como nos pueden estar manipulando….

    http://www.ddooss.org/articulos/textos/Noam_Chomsky.htm

    http://www.syti.net/ES/SilentWeapons.html

  12. Antes que nada , AGRADECER (con mayúsculas) a Rosa María Artal este luminosísimo blog , que nos permite DEBATIR Y COMPARTIR para ir CONSTRUYENDO, y que tanta esperanza ofrece.Gracias Rosas!
    Y siguiendo el hilo de las propuestas, yo diría que sería bastante interesante comenzar a reaccionar recuperando nuestra Dignidad de Ciudadanos frente a la Indignidad ( yo me situo completamente inmersa en esa indignidad) del consumo que nutre a los mercados. Esto puede parecer una tarea imposible , pero me parece a mí que habría que iniciarla e iniciar ( y valga la repetición) el cambio disruptivo. Yo creo , dentro de mis capacidades, que es uno de los camínos , junto al que inició #15M (con el que estamos).
    Un abrazo

  13. Este es el sistema que todos criticamos pero nadie imagina otro posible, salvo Standard-Life. Si se aceptara el valor de la vida del ser humano como el primer valor del sistema económico (la vida tiene más valor que el oro) se podría incorporar este valor al sistema como recurso de subsistencia sostenible. Es decir: crear, por la ONU, un certificado de valor capital vida de cada individuo vivo de la tierra como un valor que respaldara la nueva moneda electrónica para la compra de alimentos y servicios públicos básicos (Salud, Educación, Vivienda… )

    http://www.monografias.com/trabajos78/capital-vida/capital-vida.shtml (un primer intento de propuesta sistémica)

    Mientras las sociedades estén basadas exclusivamente en los impuestos para financiar el estado del bienestar y no tenga en cuenta el valor de la vida como recurso de riqueza sostenible, seguiremos en la caverna de la historia donde sólo sobrevive el más fuerte.

    Rosa María Artal: tendrías que ser más valiente y dar un paso más como periodista e informar de que otro mundo es posible si damos valor a la vida humana. Si los somalies y tantos otros tuviesen la posibilidad de comprar alimentos básicos a través del pago electrónico a cargo de su certificado de valor capital vida, no sería necesaria ninguna ayuda proveniente de la ONU, ni las donaciones de los estados recaptadas con los impuestos.

    Si cultivo patatas pero nadie tiene dinero para comprármelas las regalaré y al año siguiente dejaré de cultivarlas, si por el contrario la gente dispone de un mínimo básico de supervivencia, el mercado estará vivo y mi esfuerzo se verá recompensado.

    Si que puede existir un mundo mejor y se están dando las condiciones de posibilidad para que esto sea así. No renuncies al valor de tu vida.

    Saludos y paz.

  14. Ni aún teniendo todo el dinero del mundo, el problema del cuerno de África no se solucionaría mientras no se saque de ahí a los radicales de Al-Shabaab que impiden cualquier ayuda a la población. http://cienciasycosas.blogspot.com/2011/07/al-shabaab-el-grupo-islamista-que-niega.html

  15. Este sistema sólo intenta mantener las apariencias para que en público podamos rasgarnos las vestiduras todos y, en privado, los menos, los que no entendemos como se puede seguir agudizando el mal que azota nuestra civilización con nuevas capas, no abandonemos el barco. O los tiremos por la borda mientras estos pocos nos vamos cada día multiplicando. Este sistema cruel ha agotado sus miserias y sus mamparas, ahora sólo queda esperar que sepamos derrumbarlo sin violencia. Tal y como nuestros apuestos demócratas dicen haber hecho con su demonio del Este.

    http://casaquerida.com/2011/07/26/las-ideas-matan-pero-engordan/

  16. Trancos

     /  27 julio 2011

    Evidentemente no. Lo que hay es que volarlo (metafóricamente), si es que no salta él solo por los aires.
    Luchar contra el sistema es lo que llevamos haciendo mucha gente desde que tenemos uso de razón y conciencia de explotados.
    Cayó el Comunismo de la URSS porque pretender dar a sus ciudadanos igualdad sin libertadad es un puro sofisma. Y caerá el capitalismo porque querer hacernos creer que nos garantiza libertad sin igualdad no es un sofisma menor.
    Y yo, como vosotros y muchísimos más, sigo soñando con un mundo de hombres libres e iguales.

  17. LUCIÉRNAGA

     /  28 julio 2011

    Qué os parece que haya una ley en vigor para supermercados y grandes superficies de prohibición de tirar comida (a veces perecedera, a veces no) a la basura pública?? Yo me he alimentado de frutas y verduras que sacaban los super a la calle… ahora está prohibido.. Por qué?? Para que la gente compre mas en los super y asi no puede conseguirlo gratis a las 10 de la noche. Prefieren que nos muramos de hambre a que te comas una puta manzana del contenedor.. Por la cual ellos dejan de ganar 0.30€. El huerto y la autogestion es el futuro.. Volveremos a los pueblos y dejaremos atrás esta masificacion de gente estúpida que sólo piensa en el bienestar de su bolsillo.
    Indignada enfadada.

  18. Luciérnaga, en mi opinión, tu comentario ha hecho diana. Cuándo las grandes compañías empezaron a controlar el abastecimiento, los estados y, como destinatario último los pueblos y ciudades, empezaron a perder soberanía y a través del consumo estas compañías (comodamente apoyadas en la “libertad de mercado”) han ido ganado poder sobre las vidas de los ciudadanos , al mismo tiempo que lo perdían los estados democráticos. Hay que seguir en la lucha con convicción , con esa misma convicción que los poderes económicos han empleado para REIRSE EN LA CARA DE LA DEMOCRACIA ( el acosador sexual presidente del FIM,¡por ejemplo !)

  19. ¡El cuerno de África nos importa un cuerno!

    En mi Blog: http://15mikel.blogspot.com/2011/07/el-cuerno-de-africa-nos-importa-un.html

    Saludos indignados!

    Miguel

  20. A lo largo de la historia conocida, el Ser humano ha intentado crear Sistemas, con el fin de poder controlar hasta el propio Sistema creado.

    Desde la caída del muro de Berlín, las ideologías han comenzado su ocaso-tanto de derechas, como de izquierdas-, y la radicalización anda campando a sus anchas.

    El capitalismo salvaje, solo crea esclavos consumistas, del mismo modo que Países sin democracia y con tintes marxistas leninistas-léase China, Cuba, Korea del Norte..etc…-, solo crea esclavos sin libertad y con sueldos de miseria.¡Alto y claro!.

    Ando releyendo un libro de Bertrand Rusell-recién reeditado-, en donde ya exponía los males que origina El Poder. He buscado entre sus páginas un breve resumen, que dejo plasmado aquí…“entre los deseos infinitos del hombre, los principales son los deseos de poder y de gloria. No son idénticos, aunque están estrechamente aliados: el primer ministro tiene más poder que gloria, el rey tiene más gloria que poder: Por lo general, sin embargo, el camino más fácil para obtener la gloria es obtener el poder”.

    A partir de ahí, el autor analiza el poder, sus mecanismos y sus diversas manifestaciones, utilizando en esta magistral indagación la historia, la sociología y la filosofía.¡Veritas veritatis!.

    Ya podemos buscar Sistemas, que el Ser humano ya se las ingeniará para que fracasen, en beneficio de sus correligionarios-es mi humilde opinión-.¡Feliz fin de semana!.:

  1. ¿Es éste “el sistema” que queremos conservar?
A %d blogueros les gusta esto: