¿Se informan los ciudadanos antes de votar?

  Tú me das el apoyo en el Congreso para mantenerme en el gobierno y… completar los recortes que exigen la UE, FMI y demás cuervos. Y yo te doy lo que me pides:  Una serie de edificios de la Seguridad Social que el Gobierno catalán reclama para vender y hacer caja con el fin de reducir el déficit. [Inciso, Mas ya lo anunció al término de la sesión del Congreso que sacó adelante la infame «reforma laboral»]. «Entre esos inmuebles hay siete hospitales y la sede del Instituto Catalán de la Salud (ICS), con lo que la Generalitat podría ingresar entre 300 y 400 millones de euros», informa El País. Luego pagará un alquiler a los nuevos propietarios.  

Es la misma formación política, CiU, mencionada en el caso de corrupción de El Palau. Supuestamente -porque aún no se ha juzgado- «Ferrovial pagó comisiones ilegales a Convergència a cambio de obra pública. La constructora abonó 5,9 millones de euros a través del Palau de la Música», según las pesquisas de la Agencia Tributaria, entregadas al Juez instructor. Argumenta Ferrovial  -que admite ese pago- que el dinero era simplemente una donación para patrocinar actividades de la fundación.

Ferrovial y CiU mantienen una excelente colaboración. Y muy fructífera, al menos en contratos para Ferrovial.

Una querida amiga me contó que había votado a CiU porque «Mas es muy simpático, muy elegante y muy accesible».

18 comentarios

  1. frizzante

     /  25 junio 2011

    La pregunta sería cómo y dónde se puede informar el ciudadano. Del político poco, más ocupado de lo «suyo» (el partido) que del ciudadano. La prensa, por su parte, ha llenado de opinión sus radios y televisiones (opinión amiga, por supuesto) y ha renunciado a informar. Informar es caro, y además compromete con la verdad, esa cabrona. Sólo hay que ver una tertulia audiovisual para darse cuenta que la prensa sólo reproduce las «cuotas» del discurso del poder, ya sea en la modalidad PSOE o PP. El ciudadano, mayoritariamente, está indefenso ante la propaganda, que no otra cosa es lo que nos rodea.

  2. Los motivos que impulsaron a tu amiga a votar a CiU los comparten muchas personas, por desgracia. Un buen gabinete de marketing induce a muchos ciudadanos a votar el producto electoral ofertado. Luego, las cúpulas de los grandes partidos dicen que necesitan del márketing porque la gente vota a imágenes atractivas antes que a programas. Retroalimentación positiva.
    ¿Dónde queda la racionalidad? ¿Dónde el compromiso con el programa que los partidos proponen a los ciudadanos? ¿Cuántos de entre estos piden cuentas por las promesas electorales incumplidas, por los recortes jamás anunciados? Luego, eso sí, nuestros políticos se sienten muy ofendidos cuando desde el 15-M se les grita «¡Que no nos representan!».
    Definitivamente esta democracia está viciada, por la corrupción política y por la de las conciencias. Esperemos que el movimiento 15-M y asociados (Democracia Real Ya, mesas de convergencia, etc.) ayude a regenerarla.

  3. ¿Se informan los ciudadanos antes de comprar un piso? Lo lógico sería decir que sí, no. Votar, se creerá, que no implica tanto a la cartera como una hipoteca. Sin embargo, indignada como tú, Rosa, yo también tengo amig@s que se comprarían un piso para seguir haciendo negocio (pues ellos no han perdido el trabajo, claro), porque siguen pensando que alquilar es perder el dinero o porque, simplemente, quieren y pueden (o eso creen).

    Yo no lo entiendo (y si hay alguien por ahí, por favor, que me lo explique, le estaría muy agradecida). Una amiga en particular es médico, haciendo el MIR, y quiere comprarse un piso. Yo pienso: «¿que no sabe que los recortes en sanidad provienen de la irresponsabilidad en la burbuja inmobiliaria?. Tiene que saberlo, ¿no?, estuvo en la mani del 19J». Porque si no lo sabe, ¿entonces por qué fue? (es ahí donde creo que el 15M se está poniendo de moda http://exprimiendolaneurona.blogspot.com/2011/06/el-15m-esta-de-moda.html).

    En fin. Yo me indigno, y se me nota. Y no sé si a mi amiga eso le moleste. No quiero perderla por estas discusiones, pero entonces ¿cómo informar a la gente sin herir susceptibilidades? :S

    Gracias por esta entrada.

    Saludos,
    Daniela

  4. Respuesta: claro que no se informan, pero porque no les da la gana. Votan según el color. Y no quieren saber de corrupciones, si no, cómo puede haber ganado Camps en Valencia?

  5. http://nelygarcia.wordpress.com. Todos conocemos casos de corrupción y quizás existan otros clandestinos, eso nos irrita y nos inquieta. Pero al español de a pié, como cree su cartera no la han tocado, no le da importancia

  6. Hola, Rosa.

    Primero habría que ver si los ciudadanos ‘quieren’ saber. Poniéndonos en situación óptima, la única solución, a mi entender, es cambiar la ley electoral. Es de absoluta necesidad que haya LISTAS ABIERTAS; de esta forma votaríamos a la persona, no unas siglas. Pienso que de esta forma se evitarían fraudes post electorales, pues los electores podríamos pedir responsabilidades a los políticos elegidos por nosotros mismos.

    El cambio de la democracia representativa por la democracia participativa. Pero esto no parece gustar a los políticos, especialmente a los partidos más poderosos.

    Besos.

  7. bcn_myway

     /  25 junio 2011

    No. Estoy desinformado (ciudadano medio). Hace años que me presente delante de la urna sin saber que hacer.
    .
    Ahora intento desesperadamente subirme al carro de buscar información, desde hace dos meses, leyendo a diestro y siniestro. La experiencia es desesperante:
    – Ocultación de información: Islandia. Eso si que lo tenía claro que me lo estaban ocultando.
    – No puedo trabajar y tener una familia y tener que consultar 20 fuentes diferentes para ver si algo es blanco, negro o qué tono de gris tiene.
    – Soy incapaz de llegar a conclusiones medianamente satisfactorias
    – No quiero seguir a nadie gregariamente. Pero voy a necesitar meses para clasificar fuentes «objetivas»
    .
    Hay temas, seguro, que han de ser confidenciales por seguridad, pero la censura lo único que hace es confundir y hacer que los muros sean cada vez más altos.
    .
    Preocupante que esto lo diga alguien con ingeniería superior. La «brecha digital» me preocupa enormemente.
    .
    Un saludo.

  8. Iván

     /  25 junio 2011

    Al ciudadano se le deben aportar datos para que él extraiga sus conclusiones. La manipulación informativa viene por mentir, contar a medias o «interpretar» la información. La gente no necesita que le digan a quién votar. Es muy cansino leer o escuchar al mamporrero de turno con el misal de siempre y cuando tiene que hacer malabares para explicar ciertas cosas es habitual que la situación se convierta en grotesca.
    Los medios son dueños de quienes los sostienen y tanto el empacho de TDTs derechistas como la televisión pública, las radios y los diarios tienen amos; y como empresas en el mercado global ya sabemos a quiénes no perjudicarán en exceso. Quien va por libre, y por esto entiendo una posición crítica al margen de simpatías, no tiene cabida en el debate público. El ciudadano de a pie que quizá no se informa y afirma, para algunos sin razón, que PSOE y PP son lo mismo (por ejemplo) está diciendo una verdad como un templo. El «y tú más» y «que viene el coco» no se lo traga nadie salvo quienes en lugar de tener ideología son partidistas.

  9. Manoli.

     /  25 junio 2011

    Yo creo que los de derechas siempre votan a la derecha, aunque sea corrupta. Les es igual. La izquierda es la que castiga a «los suyos» y toma diferentes vías (ir más a la izquierda si le han defraudado, ir a la abstención por aquello de «no me gusta ninguno de los que se presentan» y otros siguen votando al que les defrauda porque «los otros son aún peores»).

    Los indecisos (creo yo), son los que se autodenominan «apolíticos» y claro, como el tema nos les va, se dejan llevar por cualquier vanalidad. Les convence una frase, una cara agradable o un populista que les embauca con alguna idea fácil de digerir.

    Los apolíticos lo dicen como un mérito («yo soy apolítico»), pero en realidad son un peligro, porque si los llevas a una reflexión profunda o una información veraz (si se dejan, claro), llegan a conclusiones muy políticas y muy implicadas (porque previamente también tienen tendencias aunque las llamen de otro modo).

  10. Carmen RM

     /  25 junio 2011

    Bueno; amigas ignorantes las hay por demasiados sitios.
    Recuerdo que con Suarez pasó lo mismo; hubo muchas mujeres que les resultaba muy atractivo y puede hasta que a muchos hombres también.

    La gente tiene el deber de informarse y de enterarse lo que puede pasar con sus vidas, sino, se merecen todo lo que les pase por cómdos.

  11. Los ciudadanos tienen la información que han oído no sólo en los medios, también la que han oído a amigos y a gente en la que confían y q posiblemente no está bien informada pero creen estarlo y aparentan que lo están.

    Es un desastre todo lo que está ocurriendo y ocurrirá en breve. Estoy segura que todo todito, vamos a pagarlo los ciudadanos. España es un país muy grande con mucha menos cultura media que Islandia. Nuestras posibilidades de gestión y decidir quien paga, son nulas, si no actuamos desde más frentes todos a una y,

    ¿cuándo hemos ido los españoles todos a una?

  12. Trancos

     /  25 junio 2011

    Bon cop de falç!
    Bon cop de falç, indignados de Catalunya!
    Bon cop de falç!

    Ara és hora, segadors!
    Ara és hora d’estar alerta!
    Per quan vingui un altre juny
    esmolem ben bé les eines!

    La tierra, amigos catalanes, se extiende más allá de los límites de Amposta y Figueras. Y ésta ha de ser una lucha de todos. Dicen que defienden a la tierra, vuetra tierra, como los de mi comunidad dicen defender a mi tierra. Pero todos sirven a los mismos amos. A los que nos autogiernan, les importamos un huevo las gentes de la tierra. Aquí y en Pekín.

  13. Es difícil informarse de cualquier cosa en este país cuando incluso los profesionales de la información, los periodistas, se dedican a opinar y emitir juicios de valor.
    Antes, la estructura de un medio era 90% información y 10% opinión, ahora es todo lo contrario.
    Además, con el agravante de que su propia opinión está condicionada por la propia línea editorial del medio (o su firma ha sido contratada por seguir esa línea).
    ¿Dónde quedaron las auténticas crónicas?

  14. bcn_myway

     /  26 junio 2011

    Rosa, gracias.
    – En primer lugar por informarme de cosas que no conocía.
    – En segundo lugar, porque estás defendiendo la dignidad de vuestra profesión.
    .
    Creo que estar indignado teniendo motivos (cada uno tiene los suyos), querer cambios y no haber «reaccionado» hasta que me han despertado mis jóvenes tiene mucho que ver con el obligado silencio a grandes profesionales del periodismo que deberían estar en medios masivos.

    Leyendo las declaraciones del señor Paolo Vasili en Malagahoy, se entiende todo esto mucho mejor.
    Solo le ha faltado decir que informar no da audiencia y es peligroso para su empresa.

  15. julio

     /  27 junio 2011

    ¡Que profunda envidia y admiración me producen los islandeses y los belgas. Los primeros por procesar a sus chorizos e incompetentes; los segundos porque llevan un año sin gobierno.

  16. Es una vergüenza. Cada vez pienso más que tenemos los políticos que nos merecemos… como puede ser que el 68% de los votantes del pp no conozcan su programa económico para salir de la crisis… cómo puede ser qué la gente vote sin leer un programa electoral, sin informarse de lo que han hecho esos partidos cuando gobernaban o sin preocuparse de saber qué dicen que harán si gobiernan…

  1. ¿Se informan los ciudadanos antes de votar?
A %d blogueros les gusta esto: