¿Cómo interpretar esta cobertura?

Portada del Washington Post

28 comentarios

  1. angel con-ciencia

     /  19 mayo 2011

    Bien por la repercusión, pero el pie de foto podría ser: «No nos mires, uneté». CONCIENCIA2

  2. David

     /  19 mayo 2011

    Está claro que el movimiento 15-M se ha convertido en la primera primavera de europa con entidad como para poder impulsar el cambio. La indignación de los pueblos africanos ha cruzado el charco.
    El embrión se gestó en la red, y el embarazo se madura en las plazas…SIGUEreaccionando España.

  3. Es complicado. No conozco la ideología del Washington Post, si es conservador… En todo caso una posible interpretación es que en el fondo hay muchas personas, incluido en USA que necesitan, quieren aires nuevos, un cambio. Nadie puede dudar ya de la gran crisis y como ésta la pagamos todos, ya no solo gente pobre o muy pobre (como siempre) sino también la clase media americana y europea. Tal vez, también esperaban como agua de mayo estas revueltas que nadie se explica porque no vinieron antes.

    Otra explicación es el periodismo sensacionalista. Es como decir, mirad en España también hay revueltas (como en los países árabes) y esto siempre vende, revueltas, miedo, revolución etc…

    En todo caso, creo que nos favorece.

  4. Rosa, creo que el Washington Post sigue siendo un periodico que detecta lo que es importante. Este movimiento también apunta a los inumeranles Nixons-mentirosos que habitan la polítiquería y todos los watergates que no han sido descubiertos. Un beso!

  5. corazon

     /  19 mayo 2011

    Esta cobertura es un negocio como otro cualquiera para los medios. Hasta que los «mercados» decidan hablar de otra cosa.
    Y ojalá me equivoque.
    Voy hacia Sol a acompañar.
    Salud, revolución y republica.

  6. mari carmen

     /  19 mayo 2011

    Esta en todos los medios porque es lo que ahora les interesa, cuando pase una semana o con suerte dos, aun en el caso de que Sol sigua estando igual que ahora, ningún medio se acordará, ya no será «actualidad». Espero equivocarmen y que siga estando en primera página porque empiecen a verse resultados.

  7. Es NOTICIA más allá del atlántico. La mejor prueba de que la razón no nos falta. Aquí, los distintos partidos pretenden apoderarse del espíritu del Moviento 15M, sin embargo no acaban de digerirlo. Es una desvergüerza que pretendan acallar las voces de los indignados con la excusa de que interfiere en la voluntad de los votantes. ¡Naturalmente! Provoca que pensemos libremente, sin adocenamientos, y que votemos en conciencia.

    Son las voces de ‘Democracia Real Ya’ el único aire fresco en medio de tanta estupidez y mentiras preelctorales.

    Un beso.

  8. Alfred

     /  19 mayo 2011

    Tenéis toda la razón del mundo y hasta aquí, a Alemania, han llegado las noticias y se encuentran en las portadas de la prensa digital alemana.
    Mucha suerte, ánimo y enhorabuena desde Munich.

  9. Rosa, mira que me reído con una de tus irónicas frases a lo Dorothy Parker en tu artículo de El País , a cuento de…»¿Cómo si hubiera algo que conservar?»… o algo así.
    Mira me has alegrado la tarde esta de «vasca» como llaman aquí cuando está encapotado el cielo y hace calor.
    La verdad es que somos únicos para afilar las lenguas de la crítica contra los que se parten el lomo siempre para reconstruir.
    Ayer, escuché un rumor de una señora que animaba el cotarro en Plaza , dijo que el domingo , es cuando la policía podía entrar a saco.
    Bueno, la spanish revolution sigue siendo un éxito.

  10. Javier Belaza

     /  19 mayo 2011

    A quien le sorprende este brote de la juventud cuando la mayoria ciudadana parece que se ha acostumbrado a comer trigo y no pensar,a ver futbol y sus stars y la telebasura. Zapatero perdió su credibilidad hace ya mucho.Ni cerró el capítulo de la subvención indecorosa a una Iglesia que le organizaba motines cada fin de semana y luego no tuvo las narices para conseguir que la ley de memoria histórica fuese el cierre real de las cicatrices de la guerra civil.Mientras tanto en dos legislaturas siguen reposando en el valle de los Caídos los criminales de guerra y sus víctimas.Y ahora la crisis y ese afán de la igualdad de género que debe ser de capacidad y en caso de empate favor a la mujer.¿Qué gobiernos tan mediocres? ¿Había alguien que pensase que iban a ser capaces de hacer frentea la crisis sin tomar ni una sola medida contra la riqueza y la Banca? Es fácil escuchar las órdenes de Botín pero es más facil congelar las rídiculas pensiones de nuestros jubilados. Por eso y muchas cosas más me resulta repugnante votar al PSOE acompañado de esos sindicatos bien amaestrados,pero claro el caso del PP es de naúsea,prepotencia,corrupción descarada, me recuerdan los caciques y terratenientes de la República ( ver Holocausto de Preston).Respecto de la portada me temo que los americanos piensen en otra plaza Tarik o simplemente estén recordando si hay mar en Madrid.

  11. Si y no deja de tener este indignación su lado poético y romántico, nada más y nada menos que en la Puerta del Sol, para mi que soy una soñadora incorregible…. Pues eso de la puerta me sugiere como esa frontera, esa forma de pasar de un lado a otro y el Sol pues nada más y nada menos que donde esta presente esta estrella siempre habrá luz, luz inundando todo y en estos días de oscuridad es lo que necesitamos que la luz se haga y deje al descubierto todas las mentiras.
    Un saludo afectuoso compis.

  12. eliecer

     /  19 mayo 2011

  13. Un canto a La Libertad, de nuestros hermanos Portugueses.

  14. Propuestas del MOVIMIENTO DEL 15 DE MAYO concentrados en la plaza NUEVO AMANECER!!! La #spanishrevolution se extiende a todo el mundo!!!

    Hay convocadas concentraciones en Italia y sentadas en Londres, París, Berlín, Bruselas y Copenhague. México DF y Buenos Aires preparan acampadas!

    http://planetagea.wordpress.com/2011/05/19/propuestas-del-movimiento-del-15-de-mayo-concentrados-en-la-plaza-nuevo-amanecer-la-spanishrevolution-se-extiende-a-todo-el-mundo/

  15. No solo en España se han despertado de la famosa «siesta». En Italia parece que también han decidido hacer su …»YES, WE CAMP».

    Como decía mi abuela…»tota pedra fa paret». La red de redes, no tiene fronteras.

  16. Loque no comprendían muchas de mis amistades que viven «non plus ultra»…es como andábamos tan silenciados.

    Se me olvidó plasmar un vídeo, en donde unos de mis «héroes vivos», expresa sabiamente unas grandes verdades, entre ediciones instantáneas de lo que anda pasando en España hoy mismo.:

  17. La prensa internacional cubre un asunto que pasa de anecdótico a muy relevante.Y eso es normal.La imagen que se da sin duda ayuda a magnificar y ayuda a «dar carta de naturaleza» a algo que comenzó con relativa timidez.Lo que es muy lamentable es que la cobertura en España la hayan asumido,en un alarde de agilidad, medios privados como Intereconomía,a la que se han ido sumando Veo7 ,10 etc frente a un silencio muy preocupante ,o una mínima repercusión,de los medios públicos tve1-tve2-c24h-telemadrid etc.o medios privados como la Sexta que en teoría es un medio afín.Tener que «informarse» con E.García Serrano,César Vidal,Pio Moa, o Salvador Sostres,etc es duro pero ayuda a dar repercusión (aunque insulten y tergiversen) a un movimiento que se en cuatro días ha crecido como una gran bola de nieve.Un saludo.

  18. Vengo de la plaza Ayuntamiento de la asamblea general diaria.Estaba llena de gente. Florencia y Milan se han unido y están en las plazas.
    La gente se sienta y escuchan, hay turnos de palabra.
    Por ejemplo: » si los romanos hubieran construido centrales nucleares, no estaríamos aquí, ahora»…y hablan de la energía solar.
    No hay más que dos policías.Un helicóptero sobrevuela hasta las 10 de la noche.
    Buenas noches

  19. PSG

     /  19 mayo 2011

    Creo que hay que ponerse a estudiar un poquito. Ni la economía ni la sociología (ni mucho menos la política) pueden explicar lo que pasa en sus últimas consecuencias. Se trata más bien del variado diseño de nuestra especie. Un psicópata es alguien para el cuál nadie importa sino como cosa, y no es exageración, es una definición real y precisa. Alguien así tiene demasiada ventaja a la hora de escalar si tiene la inteligencia necesaria. Por eso pasa esto: el 90% del capital (mobiliario, inmobiliario) está en manos del 5% de la población. Porque no les importan los desastres que acontezcan, solo vivir en un círculo de elites delirantes, donde se discute acerca de quién puede ser el enviado de Dios. No se rían, que tres de las cuatro religiones más importantes del planeta son mesiánicas. Pero en el pasado (1789, 1917) los gobiernos tiranos cayeron, sus cabezas rodaron. Había que inventar algo para que los poderosos estuvieran a salvo de las iras. Las democracias occidentales son ese invento: una subcontrata que se pone en medio de la ciudadanía ilusionada para seguir mandando en la sombra. La subcontrata recibe retribuciones bastardas por llevarse palos públicos (quién no denigra a la clase política). No es ZP, no es Rajoy… Son la elite financiera-empresarial del mundo. Hay que denunciarlos a todos, con nombre y apellidos, buscar la quiebra de sus empresas y el descrédito público. Desacreditar las estúpidas ideas económicas neoliberales, anti-rentables y falsas comienza a ser una obligación moral. Asimismo, blindar a las ciudadanías frente a los abusos parlamentarios, impedir ciertas prebendas, evitar que el ejercicio de la política sea la única profesión exenta de responsabilidad objetiva; y, en algún momento, desandar una tarea titánica y pendiente: que el dinero, el bien que vale por todos, vuelva a ser de titularidad pública (de este modo, sus réditos engrosarán los servicios comunes). Pero la verdadera guerra, hoy, está en la red, donde una cultura afortunada, no sesgada, humanitaria, ecológica y consciente ha de propagarse y ganar. Tenemos cinco sentidos que nos conectan con el mundo. Son limitados. Pretender abarcar el planeta es un credo analfabeto, pero demasiado extendido. La idea de que la riqueza es obscena, máxime si condena a otros a la pobreza, ha de abrirse camino en los círculos sociales más influyentes. Envidiar a Cristiano Ronaldo por su profesión tiene sentido; hacerlo por sus ingresos es una forma previa de rendición, de asunción del estado de cosas y de renuncia a entender una sociedad que debe cambiar ahora. Sin miedo, se puede ir a cualquier parte.

  20. Shy Girl

     /  20 mayo 2011

    Vamos a aclararnos: Internet y la revista El Jueves, para informarse; los telediarios, para entretenerse.

  21. ¡Qué insomnio! La cobertura la entiendo por el éxito y la novedad. Organización impecable – reparto de trabajo – y ausencia de intereses políticos y de lucro.

    – El éxito se debe a lo razonable de la convocatoria (ha hecho que el nº de seguidores en las plazas sea más que amplio), el tesón (no se ha abandonado), importantísimo también que no se hayan dado motivos para el abandono (se ha conservado la calma y se siguen dando muestras de civismo y concentración pacífica). No responder con violencia si hay desalojo creo que es fundamental para que el movimiento pueda seguir tomen las medidas que tomen.

    – La novedad, es el carácter pacifista del movimiento. Se está haciendo lo que la mayoría del mundo entero quería hacer, pero no sabía como hacerlo por miedo a la violencia que pudiera generar.

    Única pega que el ruído de esta noche pueda dar lugar a alguna denuncia y se encuentre una excusa para el desalojo y perturbar la paz (aunque ruídos más fuertes continuados a lo largo de los años se han venido dando durante el verano en poblaciones de vacaciones y ni se carga ni se cierran locales)

  22. Creo que hay que interpretarla como una muestra de asombro. Pocos observadores habrian apostado por el inicio de un movimiento como este, y eso dice bastante de la capacidad de esos observadores que olvidan la instantaneidad de la comunicacion a traves de la red. Es este un nuevo arma de doble filo porque toda accion (reaccion en este caso) genera una reaccion que sera igualmente instantanea a traves de la misma red.

    Habra que estar preparado para esto.

  23. Los medios norteamericanos (los “liberales”, como el Post) están dispuestos a apadrinar cualquier movilización “ultrademocrática” ya se produzca en plaza Tahrir o en la Puerta del Sol. Y no exageremos el papel de la banda ancha en todo esto: ya había revoluciones antes de inventarse Internet.

  24. Juan

     /  20 mayo 2011

    Hola,creo que todo eso del eco mundial está muy bonito,es verdad,a mi también me ilusiona verlo,pero tal y como funciona el panorama mediático mundial,sinceramente a mi también me «mosquea» tanta cobertura.
    A estas cosas lógicamente pueden dársele diversas lecturas,y creo que voy a hacer la menos optimista de todas,en mi humilde y bastante ignorante opinión ya que tan sólo soy un observador del montón,de los de andar por casa.
    Esta noticia en portada de todos los periódicos de prestigio internacional puede que tenga un doble filo,el lado bueno, la promoción del acontecimiento y posible contagio a otros países;el lado perverso y velado podría estar en el interés de diversos sectores económicos mediáticos ect. en proyectar una imagen de inestabilidad de España,pues lo primero que han hecho es apresurarse a establecer paralelismos con las revueltas de Túnez o Egipto,países que vivían bajo regímenes dictatoriales,y en todas las cuales hubo cierto grado de violencia,lo cual ya marca una diferencia esencial desde el principio.Esta imagen de inestabilidad sumada al acoso y derribo a nuestra economía por parte de diversos medios,agencias de calificación,etc.vendría de perlas a todos esos sectores que pretenden especular con la deuda española.
    Creo que,afortunadamente en un inicio, no han entendido nada, considerándo este movimiento como una «simple revuelta» ,sin entender el verdadero calado de lo que aquí está pasando, lo cual nos ha llevado a las portadas,o sea que gracias por su desinteresado apoyo señores del Washington Post!

  25. Ignacio Breton

     /  20 mayo 2011

    Creo que es necesario asesorar desde el punto de vista económico al movimiento de DEMOCRACIA REAL YA. Hay que poner economistas a su disposición.

    El punto débil de estos movimientos suele ser la economía. Por ejemplo no se plantean tener una caja de resistencia para el caso de tener que pagar multas o gastos de coordinación o simplemente mejorar la organización, etc.

    Tampoco tienen en cuenta que todo movimiento social para resistir y tener éxito tiene que llegar a un punto de inflexión en el que la economía sea tocada: ejemplo en el apartheid de Sudafrica el punto de inflexión fue el eslogan económico de no comprar en los supermercados de los blancos, en la India de Ghandi el de no pagar el tributo de la sal, en Polonia con solidarida la huelga de los astilleros, etc.

  26. PSG

     /  20 mayo 2011

    Bueno, no solo hay que asesorar al movimiento, sino que hay que reeducar a toda la población. Poca gente sabe siquiera qué es una Constitución: un texto que reconoce derechos y obligaciones para todos los ciudadanos, así como prevé la creación de unas instituciones encaminadas a salvaguardarlos, a modo de estructura de garantía. De nada sirve que esto exista si la gente no lo conoce e inclusive si carece de elementales culturas generales que debieran de apuntalarse en edades tempranas. Pero se puede empezar por una serie de conceptos centrales. Por ejemplo, valor de cambio / valor de uso y patrimonio. Si uno tiene un piso, y solo uno, no puede venderlo, pues el valor de cambio le obligará a comprar tan caro como venda (salvo que se cambie a una comunidad autónoma donde la vivienda sea más barata). Para él prima el valor de uso del inmueble, no el de cambio, pues necesita un techo. Patrimonio es el conjunto de bienes, derechos (por ejemplo de cobro de un salario) y de obligaciones (por ejemplo, una hipoteca que se debe) de una persona física o jurídica (empresa). Si uno debe 40 y puede generar 3 al año, más le vale que esa generación sea estable, pues si no puede ver cómo su deuda se convierte en protagonista eterna. Podemos ver que conociendo el valor de uso / valor de cambio y el concepto de patrimonio nos da para acercarnos a esta conclusión: no merece la pena arriesgarse a vivir del dinero prestado. Que los políticos han promovido ese clima, mal por ello. Pero podíamos haberlo evitado en parte. Solo podemos aprender y olvidarnos de cuentos del tipo: «Yo quiero este cargo público porque, altruistamente, miro por tu interés.» Todo Dios a estudiar y a participar, que ya está bien. Urge también una reforma de los medios de comunicación, empezando por las televisiones públicas y privadas (Belén Esteban no puede ser el centro del meollo, cojones).

  27. Sí Ignacio y han peedido 1 euro, lo que les honra, a la vez que de momento es suficiente y sobra, si todos diéramos 1 e (o, 5 por si todos no dan, pq además da pereza enviar 1 euro), pero el movimiento no aunque gritó Botín, se ha quedado sin nombre , pretende regular la banca no cargársela y tampoco puede pedir el boicot a toda la banca.

    El caso es que está genial pq mejor organización ¡imposible!!

A %d blogueros les gusta esto: