¿Qué mierda de democracia es ésta?

Huelga general en Grecia, reprimida con esta brutalidad que muestra el vídeo… y las fotos.

 Como gran número de países occidentales, los inventores de la Democracia (los griegos) eligieron a unos gobernantes (neoliberales) que situaron al Estado al borde la quiebra. Sus sucesores socialistas acataron ¿a punta de pistola conminatoria? las mermas decretadas por esos entes como “Bruselas” (dirigido por personas que no se eligen directamente) o el FMI (en cuyo mandato nada tiene que ver la sociedad) o las agencias de calificación, organismos empresariales (no sociales ni democráticos)al servicio de los poderes financieros.  

  Protestan (y habrán de hacerlo más porque la voracidad de esos poderes no tiene límites y ordena nuevos “sacrificios” a la población) y las fuerzas de seguridad enviadas por el gobierno griego los muelen a palos.

 

 Al tiempo, Dinamarca restablece las fronteras por su alianza con la extrema derecha votada en ese país para darle capacidad de decisión. Y la UE debate la suspensión “temporal” del Tratado de Schengen, que también han pedido Francia e Italia. La vez anterior, tras el crack del 29 y la Gran Depresión, la cosa terminó en fascismos varios y una Guerra. Algunos llevamos bastante tiempo avisando. Porque es la consecuencia lógica y se está cumpliendo el manual paso a paso.

 La UE ha fracasado. Fracasan los países y lo hace más una sociedad que consiente con sus votos estos gobiernos. Pero si protesta –infinitamente harta de mermas- corre la sangre. El primer paso es saber a quién se elige. Nunca a neoliberales por vocación, esperando que los demás no se asemejen y planten cara.

Ocurren graves asuntos hoy, los incomprensibles destrozos en Lorca con un terremoto de 5,1 que ¿nunca? había producido esos efectos. Por sí solo. Los geólogos confirman esta mañana que un seísmo de esta magnitud no puede ocasionar efecto colapso, se ha producido por deficiencias previas de los edificios.

Ocurre sobre todo que todavía gran parte de la sociedad mira –distraída a conciencia- hacia otro lado.  Hay quien siempre gana en esta debacle. REPSOL, por ejemplo, la empresa pública que nos vendieron a particulares.

Entrada anterior

20 comentarios

  1. Mira Rosa María. Me dije que nunca más te diría nada después del exabrupto de hace unos días y de que me dieras de baja como contacto en el FB. Me pasé de ingenua al hacer la pregunta que te hice pero no me merecía tus comentarios tan despectivos.
    Hoy comento porque decimos lo mismo con diferentes palabras, diferentes ejemplos y, claro, diferentes estilos. Hace pocos días yo publicaba incluso con miedo a pasarme de que estábamos en una situación que se parecía tremendamente a la de los años 30, al auge del nazismo. Hoy dices que se está cumpliendo el manual paso a paso.
    Porque compartimos la visión y porque ambas andamos indignadas, yo diría que incluso con rabia (¿qué mierda de democracia es ésta?), porque cada una por nuestra parte no callamos, por todo ello, te escribo. Y por descontado, comparto el enlace.

  2. Ylex

     /  12 mayo 2011

    Nos vendieron una paz falsa, ficticia. Nos adormecieron con el falso estado del falso bienestar.
    Nos aborregaron aún más de lo que éramos con las armas de alienación masiva. De ser ciudadanos, algo que costó tantos siglos conseguir, hemos pasado a ser consumidores. es decir, que sólo se reconocen nuestros derechos mientras engrasemos la máquina capitalista con nuestra pasta. ¿Te quedaste sin pasta?… te quedaste sin derechos.
    Siento decirlo, pero hemos sido nosotros, los ciudadanos apáticos e irresponsables que hemos descuidado nuestras obligaciones, los que con nuestras omisiones hemos ayudado a construir este monstruo.
    Y me alegra decirlo: somos nosotros, los ciudadanos lo que podemos y debemos deshacer, desmantelar este caótico edificio antes de que termine de caer sobre nuestras cabezas.
    Así que, ¡hala, al corte!.

  3. Pero el fascismo no triunfa hasta que no penetra en nuestros valores y comportamientos y nos hace cómplices, delatores… traidores de nosotros mismos porque dejamos que el miedo nos desfigue y transforme en sus ejecutores. Vivimos en un sociedad violenta, sí, cada vez más. La democracia es una burla de lo que pretende ser, sí, y progresivamente nos aparta más y más de una convivencia amable… Pero el fascismo no triunfa hasta que su mala leche, su baba contaminadora, se integra en nuestro ADN y nos domina el miedo (el pánico, más bien) y pasamos a formar parte de esa bola que crece, y aplasta a las personas más débiles (y a las decretadas “diferentes”) al rodar cuesta abajo arrasando nuestra dignidad y nuestra civilización.

    Esto es lo que quisiera transmitir: que de nosotros depende que el fascismo triunfe. Porque sólo lo conseguirá si nos hace cómplices. Si somos cada vez más las personas que, en pie, con firmeza, lo denunciamos y le hacemos frente, no podrá repetir sus pasados triunfos. Pero no valen tibiezas, ni apaños, ni dejarlo para otro día… Esta es la mayor de las dificultades porque ante la violencia programada y organizada, frente el terror que detruye la civilización, es preciso recuperar nuestro propio equilibrio en la solidaridad y la dignidad, y poner en valor y en acto, con mucha urgencia, todas las cadenas de resistencia.

  4. Chinottino

     /  12 mayo 2011

    Pregunta,ma somos listos por una revuelta,una revolucion,Gandysmo o Castrismo, fuerza o dialogo?y contra que? ,contra quien? esto mondo es nuestro hijo lo emos criado nosotros!!Ablamos todavia de derecia y de izquierda de neocom, liberalismo, ecc. ecc.la istoria social no se ace con ningun….ISMO…somos umanos imperfectos y egoistas (my casa ,my tierra,my pais) si un remedio existe,o por todos o por ninguno!! ciao Cara Rosa y buen trabajo!!

  5. Una democracia es un sistema en el cual el pueblo, el “demos” tiene la última palabra en todos los asuntos importantes. Este sistema que nos rige desde hace casi treinta y cinco años no es una democracia. Que es mejor -menos malo- que el franquista no voy a negarlo pero tampoco es ninguna panacea ni nada que entusiasme a nadie. No pasa de ser un sistema representativo manipulado para que siempre salgan los mismos que defienden los intereses de los de siempre.
    Este sistema por no ser ni siquiera es una “democracia de mierda”.
    Saludos.

  6. Trancos

     /  12 mayo 2011

    No comprendo a los policías griego (a algunos policías). Tan jodidos por el sistema como todos (como casi todos), igual de recortados y luego los sueltan y se lían a inflar a hostias a amigos, vecino, perientes y compatriotas en general. ¡Qué distintos de los que en Túnez se negaron a actuar contra el pueblo al que pertenecían (y les paga, no lo olvidemos)

  7. Es cierto que es un sistema en el que manda el dinero. Una democracia en la que manda el dinero. Pero mientras quieran mantener la imagen de democracia i las elecciones no podemos permitirnos renunciar al voto, ni ser indolentes en las elecciones. Hay alternativas, i están presentes en las candidaturas. Sin renunciar, por supuesto, a la movilización en la calle

  8. http://nelygarcia.wordpress.com. A mí también me causa mucha tristeza, ver a esas personas impotentes ante la situación. En Europa se practica la ley de los más fuertes, como siempre ha sucedido. ¿Se puede hacer algo eficaz, para que no seamos los próximos?

  9. Víctor

     /  12 mayo 2011

    El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn (¿este señor en qué medida ha sido elegido por la ciudadanía?), asegura que no hay alternativas a la política de ajuste. Que ni gobierno ni oposición pintan ya nada en Grecia…y mucho menos la ciudadanía. Sus palabras textuales “Es absolutamente necesario y urgente que las disputas domésticas se dejen de lado y que se logre un apoyo de todos los partidos para la recuperación de Grecia. Es una ilusión pensar que había alternativas reales al programa de reforma económica”. Todo esto es la respuesta a tu pregunta: ¿Qué mierda de democracia es esta? Pues una democracia en que un señor no elegido demócratamente, no sometido a un control público, ordena a millones de ciudadanos empobrecerse, perder derechos…da igual lo que hagan, no serán oídos.
    Paralelamente el tratado de Schengen, esa frontera infranqueable para mantener una Europa idílica se derrumba. Su objetivo: mantener unas ilegales, inhumanas, humillantes barreras para los de fuera, sospechosos siempre, si no son ricos, de querer invadirnos. Mientras se consagraba la libre circulación para los que accediesen al paraíso. Se acabó. El proyecto de una Europa humanista se derrumba, Por supuesto, los europeos no nos vamos a ver afectados por los nuevos pasos fronterizos. Sólo se cebará en los que tengan un aspecto distinto, por mucho que hayan accedido a Europa legalmente. Se vuelve a la persecución del diferente. Mucho ojo con lo que esto significa.
    Hay que salir el 15 y mucho más, muchísimo más. No parar porque van a acabar con toda dignidad.

  10. Sinceramente, cada vez que veo y siento la Indignación, busco y espero la Reacción, más convencido estoy de que mi invento de #Gi (Grupo irregular: http://ateo-poeta.blogspot.com/) pueda unirnos a todos (menos esa minoría culpable), incluso a Isabel y Rosa, para lograr recuperar que el Poder vuelva a residir en el Pueblo y no en esos políticos vanidosos, lujosos, risueños que nos venden a los Bancos, a las agencias de Calificación y a los riquísimos neoliberales de EE.UU. y Europa.

  11. Carmen

     /  12 mayo 2011

    Es la que hemos construido por tanto delegar y por tanto confiar.

    Nuestro papel como pueblos soberanos en cada uno de nuestros países, que dicen que son democráticos, no los podemos dejar en manos de nadie: partidos, sindicatos, gobiernos, estados….

    Las elecciones son, desde hace tiempo, sólo una justificación para hacernos cómplices de lo que estaban preparando y nosotr@s ingenu@s mortales nos las creímos.

    !A la calle con ellos!

    Pongamos los Estados de sus pueblos; hagamos Justicia exijamos equidad; toda esta sarta de aprovechados políticos sólo se han estado preparando para seguir fuertes mientras el mundo ( los hombre y mujeres del mundo) vamos cayendo a su lado sin trabajo, sin derechos, sin esperanza, debajo del tacón de unas leyes que siguen haciendo los más fuertes, porque lo son merced a las numerosas trampas que se permiten a si mismos cuando han llegado arriba. Desde la atalaya que les hemos entregado es más fácil hacerse fuertes. Tenemos que bajarles ya de ella.

    !A la calle con ellos! Y si es posible a la cárcel…

    Busquemos vías punitivas para erradicar todo este horror antes de que nos tengamos que lamentar sin medios para doblegarlo.

  12. ESPERANZA

     /  12 mayo 2011

    Enhorabuena. Ya era hora de empezar con esta marea humana que parece adormecida y abotargada pero que no es así.espero no decaiga. Mas vale tarde que nunca. Ahi estaré el día 15. Esto es inaguantable…

  13. Trancos

     /  12 mayo 2011

    Por lo menos ahora ya no se andan con tapujos y admiten descaradamente lo que antes era evidente pero no para todos:

    THE ECONOMIST: “Sí, una “Globocracia” de élite no elegida dicta la política mundial pero, no es una conspiración.” – Investigar-11S

    http://noticiaserb.wordpress.com/2011/01/26/investigar-11s-the-economist-%E2%80%9Csi-una-%E2%80%9Cglobocracia%E2%80%9D-de-elite-no-elegida-dicta-la-politica-mundial-pero-no-es-una-conspiracion-%E2%80%9D/

  14. Lamentable, de vergüenza ajena y propia. Ciudadanos enfrentados como demostracion definitiva de la eficacia del “divide y venceras”.
    Lo de Europa, la UE, es para echarse a temblar. Ausente, inutil y, ademas, cara, con dirigentes que no han pisado la calle en su vida, que no conocen las necesidades de sus conciudadanos, que ni saben ni quieren saber nada sobre la realidad que les rodea. Comisarios sin placa a los que, a menudo, apetece dar un par de bofetadas y una patada donde mas duele.

    Alguna vez he comentado lo fragil de la memoria y que rapidamente hemos olvidado el largo y duro camino recorrido para llegar hasta donde estamos. Muchas vidas, muchas luchas y muchos años han tenido que pasar para hacer ese camino que, al parecer, puede ser desandado en cuatro dias. Hoy en dia los caminos se han acortado, tambien este nuevo que debemos comenzar a andar cuanto antes. Esa es la esperanza.

    Creo que nos encontramos ante un fracaso colectivo y, sobre todo, de los ciudadanos. Hay que añadir algun ingrediente como esa “persecucion del diferente” que cita Victor y que hace inevitable echar la vista hacia atras. La mezcla con la situacion social y el control de los gigantes financieros sobre todo el mundo mundial puede convertirse en un coctel de efectos inesperados e indeseados (… ¿o tal vez no tanto?).

    En nuestro pais, los neoliberales esperan pacientemente a que la fruta madure e insisten en vendernos las bondades de sus politicas. El lider neoliberal hace buena la frase de Groucho Marx: “Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.” Y hace bien, otros que han traicionado sus ideas le estan haciendo el trabajo sucio.

    Pronto querran, todos ellos, venderme que las urnas han hablado (curiosa personificacion), que la voluntad popular se ha manifestado (¿en Canaletas o en Cibeles?) y que vuelven a tener carta blanca para hacer y deshacer a su antojo. Cabreado, tendre un piadoso recuerdo para esas madres que no merecen ser nombradas por culpa de los actos de sus hijos (los politicos, curiosamente, tambien tienen madres), soltare tacos a diestro y siniestro, lo cual no me costara ningun esfuerzo porque tiendo a ser bastante malhablado en el vis a vis.

    Hace muchos años, en “El jueves”, habia una seccion dedicada a quienes merecian ser odiados por algo. Recuerdo que me llamo la atencion el “odio eterno al charcutero que deja impresa su huella digital en la cuña de queso que me vende”. Pues eso, que estan dejando impresa su huella digital en …… bueno, alli donde sabeis.

  15. Pues… creo que tenemos la democracia que hemos construido permitiendo que hoy hicieran aquí y mañana allí, porque no nos afectaba directamente, convirtiéndonos en defensores de la democracia de boquilla, sin entrar en más, sin comprobar que se hacía lo que creíamos que se debía hacer, creyendo – da tranquilidad creer -, interesaba creer, que todos lo hacían muy bien. Controlar da trabajo. Ahora, a ver quien los para…

  16. Si, los muy cabrones ya no se esconden, pero su soberbia sera su soga, si no tiempo al tiempo, esa es MI ESPERANZA Y EN ELLA CREO.
    No estamos sol@s.

  17. Manuel Torrente

     /  14 mayo 2011

    Hay que formar frente común con los demás “indignados” europeos, empezando por los griegos

  1. THE ECONOMIST: “Sí, una “Globocracia” de élite no elegida dicta la política mundial” « El Periscopio
  2. ¿Qué mierda de democracia es ésta?
A %d blogueros les gusta esto: