¿Es inocuo alegrarse de una ejecución?

“La sociedad que está amaneciendo al siglo XXI esconde en sus entrañas profundas brechas. Lo insólito de los ataques suicidas de aquel 11 de Septiembre es que quizás son el trágico final de una etapa y el comienzo de otra no menos trágica. Lloro por los casi tres mil muertos -sin sangre ni cuerpo- que esconden los escombros de Manhattan , pero también lloro por los otros más de cuatro mil civiles inocentes que se llevan las bombas americanas en Afganistán. Seres extraídos de la Edad media que -carentes de televisión y periódicos- nunca vieron el rostro del oscuro ser que origina su muerte, ni del lejano poder que les bombardea”. Esto lo escribí en 2002 en una novela (romántica). Respecto al último párrafo, acababa de ver una inadvertida noticia donde mostraban a ciudadanos afganos diarios con la foto de Bin Laden y no sabían quién era.

El 11S fue la excusa perfecta para que el neoliberalismo triunfante diera una nueva vuelta a la tuerca. En mi libro anterior al actual, un ensayo de 2008, también apunté:

“Los atentados del 11 de Septiembre “justifican” acciones bélicas y conservadoras. Desde entonces se ha extendido en el mundo la involución. Se abandonan valores imprescindibles. El recorte de los derechos civiles se acepta y no mueve revoluciones. Se borran periodos históricos intermedios. Se cuestiona la ciencia y se sustituye por la creencia. Los conservadores ya no tienen complejo de mostrarse. Incluso se denominan con un -maquillado, paradójico y contradictorio en sus términos- nombre: “neocons”. Conservadores, sí, pero “nuevos”.

Y, como Nacho Escolar hoy, también me preguntaba cuántos países firmarían hoy la Declaración Universal de los Derechos Humanos –incumplida por cierto, aunque meta a conseguir permanentemente-. También debo ser una demócrata trasnochada.

Si cito todo esto, es porque con la ejecución de Bin Laden –un fanático terrorista cuya vida no hizo otra cosa que sembrar dolor y confusión- se ha apretado la tuerca un poco más. Albéniz lo traduce a la vida cotidiana, a escenarios más cercanos: imaginemos que esto hubiera pasado en Getxo (Vizcaya) y no digamos ya si alguien hubiera mentado que de por medio andaba Rubalcaba. Y hay que avisar para cuando venga todo lo que vendrá.

Entonces ¿Los GAL fueron unos patriotas a quien subir a los altares? Espeluzna ver la alegría desbordada de los norteamericanos en las calles, y las declaraciones de los líderes políticos. ¿El mundo es hoy más seguro? ¿Se ha hecho justicia? ¡Por las narices¡ Volvemos a la Ley del Talión y con el beneplácito general. La ciudadanía está anestesiada, manipulada.

Hoy es el día mundial de la libertad de prensa. ¿La tenemos? Hace poco, dos periodistas más murieron en la guerra de Libia. Altamente cualificados –por eso supimos algo más de ellos que de otros abatidos incluso en el mismo escenario-. Estos eran el fotógrafo nominado a un Oscar Tim Hetherington y Chris Hondros, nominado a un Pulitzer. Se han contabilizado 80 ataques a la prensa en Libia en poco más de dos meses. Informar de lo que ocurre en los conflictos que arrojan la precariedad y la humillación por la tiranía, no es un capricho practicado por periodistas románticos, sedientos de aventura. Es una necesidad. Para todos nosotros. El mundo entero cuece en la misma olla.

Frente a estas realidades, un día, algunos cotillas aireando en muy alta voz amores, sexo y escándalo, osaron llamarse periodistas. Otros se avinieron a un trabajo funcionarial que dé de comer y “virgencica que no lo pierda”, a servir opiniones por doquier a cambio de noticias. De lo que fuera la épica del periodismo, la sociedad comenzó a considerarnos la profesión menos valorada. Con la de quienes ejercen la justicia.

Hierven en el puchero conflictos menos cruentos en apariencia. Un sistema social degradado por la voraz codicia de los especuladores, una España que tolera y apoya la corrupción política -que es el robo del dinero de todos-, la demagogia y el interesado culto a la personalidad de líderes que nos pondrán a todos en serios aprietos, o la huída de la realidad de una ciudadanía apuntada a la consigna decretada de entretenerse –mejor, distraerse en su más profundo significado- y no pensar. Ahí deben volver a ganar terreno los periodistas. Sin el lustre de medallas post morten, ni el equivoco de cobrar (mucho) por chismorrear de asuntos ajenos, o (poco y en precario) por llenar un espacio informativo como quien colma una caja de galletas. La sociedad nos necesita. Mucho más de lo que cree. “Informar, formar y entretener” es aún el lema de los medios. Reivindiquémoslo. Por el bien de todos.

Contra el pragmatismo, utopías porque con ellas siempre se avanza, imaginación.

Entrada siguiente

33 comentarios

  1. xiabre

     /  3 mayo 2011

    Es igual un asesino terrorista que un asesino de estado

  2. Buenos días! Y Obama cree asegurarse su reelección llamándolo “acto de justicia”. Si llama “justicia” a una acción de western actualizada en Pakistán con gafas de visión nocturna y resultado de muerte ¿cómo llamará a la venganza, a la manipulación, a todas estas actuaciones imperialistas que cuestan tantas vidas, sean de seres culpables o no, pero a los que se les priva de juicio, y sobre todo, de la posibilidad de hablar, explicar, defenderse?

    ¿De que nos hubiéramos podido enterar si Bin Laden, capturado vivo, hubiera tenido que comparecer en juicio? Nunca lo sabremos. A las pocas horas de que se difundiera la noticia de su muerte, voces de la caverna la comparaban con la del Ché Guevara. Apagué la televisión. Y sólo hablo del tema para compartir la náusea y el escalofrío en tu blog, Rosa… Lo peor que nos puede suceder no es que se cumpla el supuesto testamento de Bin Laden en el que pide venganza. Lo peor que nos puede suceder, ya nos está sucediendo.

  3. http://nelygarcia.wordpress.com. Como mujer, el personaje me repugnaba: pero una muerte nunca me alegra. ¿Cuántos inocentes mueren cada día, en diferentes conflictos?, La evolución de las sociedades será completa, cuando las diferencias se puedan arreglar sin violencia.

  4. Hola contertulios:

    También murió Ernesto Sábato, un escritor que fue muy criticado primero por el partido comunista (estalinista) y agnos después , tildado de fascista, por acudir a una comida con el general Videla, al principio de la dictadura militar en Argentina. Sábato cambió de opinión y se dio cuenta de las espeluznantes ejecuciones de terroristas junto a personas inocentes en estadios de fútbol, etc. Y se oppuso al cabo de poco tiempo a los militares.participó con la ley del punto final, con Alfonsín, en un comité de investigación sobre los desaparecidos, junto a periodistas como tú, Rosa, abogados y jueces, para poner nombre y apellido a los desaparecidos. Y entonces le perdonaron la existencia, a Sábato.
    Ayer, cuando leí lo de Bin Laden, con el consiguiente paseo de fotos trucadas de su imagen muerta, en grandes titulares, como si fuera una hazagna semejante a la del CHe…y ver en CNN a los eufóricos estadounidenses celebrarlo….pensé, bien, está bien, pero me quedan muchas preguntas , por qué en el fondo del mar? , por qué?…..
    Bien, está bien, pero sigue habiendo paro y unos problemas de recortes tremendos, una sociedad muy resquebrajada que necesita la honestidad de periodistas, escritores, profesores, economistas, sindicalistas, ciudadanos para que les ayuden a discriminar, a reflexionar antes de reaccionar….
    Esta captura y matanza de Ossama Bin laden, quizás hubiera sido mejor que le llevaran a un juicio antes de matarle…no se. Pero no perdamos de vista lo que subyace en nuestro día a día, nuestra tarea de seguir ahí dando la vara, para que volvamos a creer en seres humanos sin miedo, con posibilidad de refleexionar,
    y de movilizarse para ir rehaciendo un mundo mejor.
    Hermosa canción.
    Un abrazo

  5. apajerabierta

     /  3 mayo 2011

    Pues, si no recuerdo mal, esta ejecución la ha dirigido un Premio Nobel de la Paz. Es para asustarse.
    En cualquier caso el tema Bisn Laden, es un tema poco claro. Si la memoria no me falla, su formación como terrorista y el apoyo a sus huestes lo hicieron los chavales de la CIA, para que les hiciese actos terroristas a los rusos que ocupaban Afganistan.
    Hay que ver lo que da de si el lenguaje:
    Terrorismo: actos de violencia salvaje contra civiles de mi bando, que lleva a cabo el enemigo (que por definición, es malo, muy malo.)
    Luchadores por la libertad, Patriotas: Los que realizan los mismos actos anteriores, a veces realizados por la misma organización si los hace contra el enemigo, que recordemos, es la encarnación del mal.
    Pues vale.

  6. Gracias, una vez más, Rosa, por ayudar en la comprensión de este mundo obsceno en el que los valores, en que la opresión franquista nos moldeó, están vueltos del revés.
    Ayer, al oir la noticia del asesinato de Bin Laden y el regocijo de los norteamericanos por las calles, me sentí mal. No sabía por qué. Más tarde, las pinceladas de su “enterramiento” en el mar, las ‘excusas’ de no haberlo apresado con vida…. me hicieron sentir peor. Volví al recuerdo de años pasados, en que EEUU metía la pezuña en los diferentes países, con la intención real de encizañar guerras civiles, venta de armas, y posterior dominio de los mismos, y me entraron náuseas.

    Tu reflexión me tranquiliza egoistamente, en cuanto que no debo de ser tan bicho raro frente a las declaraciones mandatarias generalizadas de, más o menos, congratulación con la “hazaña” americana.

    Tú, con tu testimonio diario, – Nacho Escolar y pocos más, desgraciadamente-, dais el ejemplo necesario de buen periodismo. Periodismo concienciado de cuál es su misión profesional, “Informar, formar y entretener”, y ello lo hacéis no sólo por código deontológico, sino por profunda convicción de la defensa de la libertad que los Derechos Humanos proclaman.

    Siempre mis felicitaciones y admiración.

  7. ludens76

     /  3 mayo 2011

    El pragmatismo es sólo una utopía en la que se idealiza la chapuza.
    Hay utopías mejores.

  8. Vivimos los tiempos del “todo vale”, siempre y cuando sirva a los fines que me interesan. La ley del Talión nunca pasa de moda.

    El policia del mundo mundial va convirtiendose, poco a poco, en carcelero.

    En fin, para echarse a temblar.

    Rosa, me ha encantado ese “virgencica” qe delata tus origenes.

  9. Os dejo un enlace a un encuentro digital con Rosa María Artal en RTVE.es:
    http://encuentrosdigitales.rtve.es/2011/rosa_maria_artal_y_javier_perez_de_albeniz.html

  10. Maricarmen

     /  3 mayo 2011

    Qué hacen nuestros políticos felicitando al Premio Nóbel de la paz por haber matado a alguien?

  11. Trancos

     /  3 mayo 2011

    No es inocuo alegrarse de una ejecución. ¡ES INICUO!

    Podría alguien apelar al “mal menor” o a la justificación de los medios empleados por el fin perseguido. Pero no se puede uno regodear y regocijar en la muerte de un ser humano. Ni siquiera aunque ese ser humano sea un asesino. llámese Bin Laden o Saif Al Arab (los nietos de Gadafi e hijos de Saif no tenían edad para ser asesinos, pero ya son “daños colaterales”) Es cuestión de catadura moral. Por nuestra propia salud mental y social, individual y colectiva, debemos sentir un escalofrío, una zozobra, una náusea, un rechazo… ante cualquier muerte violenta. Creo que a eso se le llama “conciencia”.

    “Ejecución” es la aplicación y cumplimiento de una sentencia (no necesariamente capital. También se ejecuta un embargo) judicial. Lo que se ejecuta en realidad es la sentencia, aunque por ampliación se aplique al reo. Y cuando no hay juicio de por medio, la ejecución es en realidad un crimen de estado.

  12. manel

     /  3 mayo 2011

    Gracias por compartir juntos tan bello sueño, gracias por el vídeo 🙂

  13. Totalmente de acuerdo. Pero no se trata más que de la actualización del viejo dicho de que para matar aún hay “clases”. Y los USA tiene la mano rota en estos asuntos. Cuando veo cómo los americanos hablan de sus muertos del 11-S, sin dejar de lamentarlos, no dejo de pensar en lo poco (mejor dicho, nada) conscientes que són los estadounidenses de la cantidad de muertos que su ejército, que sus multinacionales, que su “american way of life”, ha ido dejando por el mundo desde que son potencia. Cientos de miles de los que casi nadie se acuerda, a los que casi nadie llora. Y tuvo que ser un enloquecido multimillonario, hijo de multimillonario, el que les diera a probar su propia medicina, la de los muertos civiles sin ton ni son, la de la masacre porque sí. No les gustó. Pero bueno, ahora se mata al enloquecido multimillonario y ya se recupera el orgullo perdido y a sacr pecho de machotes. Y el resto de meapilas mundiales a decir amén jesús. Nada nuevo bajo el sol.

  14. Olmo

     /  3 mayo 2011

    A que Ben/Bin Laden han asesinado ? : Será el cerebro del 11S ?. Entonces ese Ben/Bin Laden está en los USA, no en Paquistán.

    Por cierto ahora que ya lo han “matado”, supongo que dejaran de asesinar a Afganos, Paquistaníes e Iraquíes… o es que aun deben “matar” a otro Ben/Bin Laden. O, tal vez, es que como dicen los rumores y ahora hay otro Ben/Bin Laden en Iran?

  15. Suscribo lo que dice Enric, aunque pienso que si hay algo nuevo bajo el sol. No tengo tan claro que el comun de los mortales este dispuesto a seguir los dictados de los meapilas europeos, mundiales o de donde quiera que sean.

    Creo que, como en casi todos los ordenes, se trata de un problema de comunicacion (me encanta esta frase, mi pareja me la suelta a la menor ocasion), unos no entienden y otro no escuchan.

    Olvidamos, olvidan, que tenemos sentimientos, pensamientos, opiniones e incluso ideas. No recordamos que todo nos ha venido dado gracias al esfuerzo de otros y que hay quien espera lo mismo de nosotros, nosotros mismos deberiamos esperar eso de nosotros.

    Nuestro intelecto deberia llevarnos a dar unos cuantos pasos mas. De lo contrario nos saldra pelo por todo el cuerpo, nos creceran las orejas y el rabo (con perdon) y nos declararan especie en peligro de extincion. He querido decir que nos convertiremos en burros, a punto estamos de ello. Y que conste que ser burro no esta mal, si sabes rebuznar puedes comunicarte con otros seres rebuznantes.

    Un saludo general.

  16. zana

     /  3 mayo 2011

    Hola persona,
    a los americanos (USA) no se les odia por su manera de vivir, se les odia por su manera de matar

  17. .

    Pero si muchos norteamericanos viven matando!!

    Sus maneras de vivir son igual de criminales.

    .

  18. Xaquín

     /  3 mayo 2011

    Menos mal que nos queda una Artal!

  19. Las dos noticias estrella de estas últimas 48 horas versan sobre el mismo problema: la lejanía que estamos aceptando de nuestros valores democráticos hacia la conversión en una nueva forma de poder basada en la ley de las mayorías, instántanea e implacable, que establece normas y actitudes que priman la fuerza sobre la razón, la belicosidad sobre la racionalidad. Asesinar al enemigo no puede ser motivo de aplauso por nuestros dirigentes, ya que desterramos la pena de muerte de nuestro concepto de justicia. Callar voces con la excusa del peligro terrorista es censura, también desterrado de nuestra cadena de valores.

    Como el TC no ponga fin a esta sinrazón antidemocrática, totalmente contraria a nuestro sistema de valores y en la que se está apartando de la vida política a siglas políticas de tradición centenaria, candidatos sin antecedentes y decenas de miles de ciudadanos honrados, Estrasburgo nos va a dar un merecido y sonrojante repaso.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/05/03/%C2%BFdemocracia-y-libertad/

  20. apajerabierta

     /  4 mayo 2011

    Parece ser que (según nos cuentan ellos) que se enteraron de dónde estaba este Bin Laden que han matado porque un prisionero “cantó” despues de cientochenta y tantos interrogatorios en los que aplicaron la técnica de simular la axfisia…
    Eso si lo hacen otros, los “malos” por ejmplo, se llama tortura. Supongo que ellos lo definirán como “hábil interrogatorio”
    Esta claro que las leyes son para los pobres, los débiles… Si eres fuerte, o el más fuerte, sólo tienes que cumplir una : la del más fuerte y esa la haces tú, según convenga.
    Nunca acabo de entender por odian a los americanos ( y a Occidente en general)

  21. Olmo

     /  4 mayo 2011

    Enric: totalmente de acuerdo con tu comentario. Pero hay un error cuando te refieres a la cantidad de muertes causados por las agresiones de USA pues pones “Cientos de miles” (tal vez lo expresas coloquialmente), cuando en realidad y solo en Vietnam asesinaron a 3 millones de seres humanos. Y aun siguen padeciendo los efectos de la guerra química.
    En la jerga del gobierno Usamericano esos tres millones de muertos eran algo sin importancia porque no eran personas sino “comunistas amarillos”. De echo nunca se muestra por televisión ningún homenaje/recuerdo a esos muertos, mientras que nos tenemos que aguantar, cada año en todas las televisiones del mundo, el homenaje por el 11s.

  22. rafamonreal

     /  4 mayo 2011

    “Si cito todo esto, es porque con la ejecución de Bin Laden “.

    ¿Por qué lo llama ejecución?. ¿Tan descabellado es pensar que Bin Laden y los suyos presentaran resistencia?.
    ¿No cree que “ejecución” y otras palabras , y expresiones peores, no se han empleado también en España, cuando en algún caso, muy pocos, en alguna acción antiterrorista llevada a cabo poralgún comando de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, un etarra resultaba muerto al oponer resistencia?.
    ¿No es todo este “rasgamiento de vestiduras” que está habiendo con el tema Bin Laden, tan parecido al que otros, en este país, realizaron con ETA?.
    Y en nuestro caso, cuando un etarra moría al oponer resistencia, ¿acusábamos el Estado Español de “ejecutarlo”? ¿Quiénes empleaban estas palabras?¿No son los mismos (aunque no los únicos) que durante décadas pusieron zancadillas a la lucha antiterrorista en España?.
    Me extraña que los españoles, cuando se trata de luchar contra terroristas, caigamos en semejantes incongruencias, veamos la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio.

    Cordiales saludos,

  23. JM

     /  4 mayo 2011

    Esperemos que “rafamonreal” haya leído algo más, esté mejor informado y repiense su comentario.

    Mientras esto sucede, debiéramos prepararnos para la siguiente ejecución imperial que , si no se ha producido aún, es porque, a veces, los ratones son más inteligentes que muchos gatos.
    Y que conste que el ratón no se está defendiendo como pudiera. Las moscas vuelan sin que las incomoden. ¡Ay del pais de los ratones si se les ocurriera aplastar alguna mosca!

  24. rafamonreal

     /  5 mayo 2011

    JM.

    Por respeto a Rosa María, no te voy a llamar ignorante como lo haces tú conmigo. Ni voy a escribir un artículo con la arrogancia que da precisamente la ignorancia. Habrás oído sin duda alguna vez decir que la ignorancia es arrogante. Por cierto, yo no me oculto tras unas iniciales. Rafael Monreal es mi auténtico nombre.
    He leído mucho JM. Y por eso, más que sentenciar, como hace tú y muchos otros, planteo preguntas. Por desgracia tengo el defecto de que plantearlas del tipo incómodas.
    Pero voy a repensar mi comentario. Y claro, se me ocurre otra pregunta incómoda: ¿Que hubiera dicho, por ejemplo, Rubalcaba, en conferencia de prensa, cuando informara de que un etarra murió en un intercambio de disparos al oponer resistencia?. No hubiera hecho como Obama, hablar de que “se ha hecho justicia”, hubiera probablemente lamentado la muerte del etarra, pero hubiera defendido la actuación del comando antiterroristas. ¿Y cuál hubiera sido la reacción de los de siempre, de los que han puesto zancadillas durante décadas a la lucha antiterrorista (por ejemplo, ese partido cuyo líder dijo aquello del árbol y las nueces)?. Pues muy parecida al “rasgado de vestiduras” con Bin Laden. No hubieran empleado “imperialismo”, sino “nacionalisto español”, por ejemplo, pero hablarían de “asesinato”, “ejecución”, “dictadura (por oposición a democracia)”…
    Decía que me extraña, viendo nuestras historia presente, la de España, en su lucha contra ETA, que nos rasguemos las vestiduras, y que no reparemos en que si hoy en día ETA no es ni la sombra de lo que fue, se debe a que a veces se apretó el gatillo, o se aprobaron leyes de dudoso carácter democrático como la “ley de partidos”, que rasgó muchas vestiduras e hizo correr ríos de tinta llenos de expresiones del tipo “atentado a la democracia” y cosas así. A cambio, claro, hoy tenemos una ETA claudicante, y muchos menos víctimas.
    Me apuesto lo que quieras, JM, a que a ti esa ley de partidos te pareció una barbaridad. Bueno, hoy si caminaras por la calles de Bilbao, caminarías más tranquilo gracias a ella.

    Saludos.

  25. FERNANDO

     /  5 mayo 2011

    De lejos viene mi admiración por esa aguda, sensata y honrada periodista Rosa María Artal. En su comentario del dia 3 sobre la sumaria ejecución de Osama Bin Laden, alienta la desesperanza por comprobar como pervive la mentira,el dinero,la opinión insidiosa,la inconsciencia ciudadana por la manipulación mediática,la desvergüenza de muchos políticos que no luchan por mejorar a sus países sino para extraer rentas políticas y electorales de sus actuaciones públicas.
    De seguir así, la democracia será virtual, un slogan, un trámite o un subterfugio legal para enmascarar otro régimen que se aproxima a la dictadura de los poderosos financieros y sociales.
    Mi felicitación a la periodista y mi ánimo sincero, recordándole que hay gente que como ella no ceja en la lucha,como David contra Goliat. Algún día veremos otros cielos más claros y los buenos tendrán más influencia que los malos.Y obtendremos un mundo más libre y más justo. Que así sea

  26. Cierto, Fernando. Unicamente decir que pienso que la democracia ya es virtual. Ha psado a ser una palabra vacia de contenido a la que recurren, entre grandes aspavientos, aquellos que precisamente ni creen en ella ni estan dispuestos a hacerlo.

  27. jm

     /  5 mayo 2011

    Rafamonreal:
    Primero: este es el blog de Rosa Mª, no un lugar de chateo.
    Segundo: queda claro que lees lo que quieres e interpretas como puedes. No te llamo nada .
    Tercero: el terrorismo de estado, es terrorismo.
    Cuarto: el fin no justifica los medios. En ningún caso.
    Quinto: ganaste la apuesta, me parece una barbaridad.

    Salud y república

  28. Bakeaorain

     /  5 mayo 2011

    ¿para cuándo ese tono de indignación para algo que ocurre aquí en este país con la ilegalizacion de Sortu y de Bildu? Me da la sensación de que incluso entre aquellos que se indignan por lo sucedido con Bin Laden miran para otro lado en una cuestión mucho más cercana e igual de indignante. Parece como si el “algo habrán hecho” contamina la pobre reacción de indignación que suscita en España el bochornoso papel de gobierno, oposición del PP y ¿Justicia?

  29. FERNANDO

     /  5 mayo 2011

    Sr./sra. Bakeaorain. Lo de la falta de apoyo del Gobierno y del PP a la legalización de Sortu y Bildu no es otra coas que electoralismo puntual.Lo de Justicia es parecido:no olvidemos que este órgano jurisdiccional está dividido ideológicamente,así como el T.Constitucional que decidirá esta noche. Me temo que la negativa llevará a los vascos a recurrir a instancias judiciales europeas; y los ciudadanos vascos no podrán optar el inminente día 22 por ninguna de las dos coaliciones. Sic stantibus

  30. Yo tengo muy claro por qué le mataron. Si le hubieran juzagado habría cantado toda la mierda que sabe de todos los que felicitaron a Obama por, digámoslo claro por muy terrorista que el yayo fuera, el asesinato. Me avergüenzo de que el vicepresidente del gobierno de este país en el que vivo le felicitara en nombre de toda la sociedad española. O yo no formo parte de esta sociedad o son ellos los que hace mucho que ya están fuera.

    El mundo no es hoy un lugar más seguro sino todo lo contrario. Nos han metido a todos más en el fango de lo que ya estábamos. La “democracia” es un teatrillo de políticos marionetas de los banqueros. Porque digamos las cosas por su nombre, lo que llamamos “mercados” son los bancos, los banqueros y sus amigos, los dueños de las empresas de energía, telecomunicaciones y armas.

  31. Para mí es un indicio palpable de lo enferma que está la sociedad cuando se masifica. Que el fin justifique los medios, que dirigentes y líderes sociales no cuenten con un mínimo de criterios éticos y que los medios sean altavoces de tanto despropósito sólo puede llevarnos a una sociedad amorfa, sin espíritu crítico y a merced del populismo barato. O reaccionamos o se nos siguen riendo en la cara.
    El día 15 tomemos la calle que lleva tiempo huérfana de verdadera denuncia social.
    Un saludo.

  1. Un archienemigo menos « Sombras en la ciudad
A %d blogueros les gusta esto: