Libia: los hemos dejado solos

Tropas de Gadafi bombardean Bengasi, el último refugio de los sublevados contra el régimen dictatorial que padecen. Los rebeldes han pedido desesperadamente ayuda a Occidente. Pero Occidente es una abominable piltrafa gobernada por hipócritas a quienes les importa más el petróleo de Libia que el respeto a los derechos humanos, a la vida humana, a la valentía.

Uno por uno, los organismos internacionales (la bochornosa UE, el G8 que nadie eligió, la ONU, los gobiernos) han dado la espalda a los ciudadanos libios, enfrascados –dicen- en largas deliberaciones absolutamente ineficaces. No quieren mover un dedo. Y ni uno han canteado cuando había diversas formas de poner coto a las atrocidades del dictador. Ya se desdecirán de sus tibias críticas ante Gadafi cuando vuelvan a verle. Son expertos. Oh, la diplomacia.

Me avergüenzo de todos los gobiernos e instituciones que han sido capaces de ver la sangre derramada -y en breve aplastada- de los libios que han tenido el coraje de intentar cambiar las cosas, de buscar la cacareada democracia de la que nosotros realmente también carecemos. Lo han pagado muy caro. Escarmiento ejemplar.

Pero a toda esta tropa de impresentables (a buena parte de ellos porque otros se han atribuido poder por su voluntad sin más) los hemos elegido nosotros, los ciudadanos que vemos morir a los libios mirando para otro lado. Ellos han demostrado un arrojo del que nosotros carecemos. Escarmiento ejemplar, digo. Todo el mundo quieto. Aquí paz y después gloria.

Entrada anterior
Entrada siguiente

50 comentarios

  1. Pepe

     /  16 marzo 2011

    Cálmate majica, deja de informarte por esos periodicos, que son un poco mentirosicos.

  2. Tirados como fruta podrida los hemos dejado. Y si la cosa sigue el curso más lamentablemente previsible contemplaremos otro Sarajevo u otra Ruanda, como apunta este interesante blog… http://yasmineelrafie.wordpress.com/

  3. romeo

     /  16 marzo 2011

    Con tanta aventura por entregas de Fukushima nos hemos olvidado de la bochornosa actuación en Libia de desidia calculada de nuestros Gobiernos, UE, USA, OTAN, ONU y demás abanderados de la Libertad y la Democracia.

    No va a haber intervención militar, ni zona de exclusión aérea, ni entente diplomática, ni ayuda alguna a los rebeldes. Las confiscaciones de bienes y dineros en Europa son puro maquillaje, que se levantarán en cuanto Gadafi recupere el poder (si que alguna vez fueron ciertas esas confiscaciones). El compadreo con Argelia (aliado de Gadafi en esta contienda) es digno de diván, ¿no será que no queremos que la revolución de los Jazmines afecte nuestro suministro de gas argelino?

    A finales de esta semana Gadafi tiene todas las papeletas de alzarse con el control absoluto de la rebelde Cirenaica y por tanto de toda Libia. Hemos dejado en la estacada al pueblo Libio, sonroja que hasta el inefable presidente iraní sea capaz de señalar nuestras contradicciones.

    ¿Acaso esperamos más estabilidad en los negocios petroleros con Gadafi que con la oposición democrática? ¿Acaso el dinero libio ha comprado y corrompido a los Gobiernos europeos? Italia era obvio, pero del resto no me lo esperaba, porque así hemos actuado, a pesar de los supuestos ardores guerreros de Sarkozy (y lamentables declaraciones, hablando de armas químicas, como UK hizo para invadir Irak).

    Menuda UE estamos construyendo, atomizada, hipernacionalista, egoísta e hipócrita con los derechos humanos. Cuántas revoluciones nos quedan por hacer, centrales nucleares, cortijos caciquiles y chiringuitos financieros que cerrar.

  4. Pepa

     /  16 marzo 2011

    Lo de Fukushima le ha venido muy bien a Gadafi. Con toda la atencion mundial centrada en Japon puede arrasar con total impunidad. Tambien les viene muy bien a los del G8, etc que no tienen que preocuparse por la opinion de sus ciudadanos.

  5. FRAN DART

     /  16 marzo 2011

    Suscribo tus palabras.Los derechos humanos, los valores democráticos, los éticos, la ONU, Europa, EEUU….es decir, casi todo el capitalismo mundial, con sus malísimos dirigentes políticos, demuestran a qué becerro adoran. Qué más da la sangre derramada, si la prioridad es llevárselo siempre “crudo”(qué mala semejanza).El pueblo quiere cambiar su rumbo, apostando con su propia vida; y nosotros estamos en el arca de la engañosa comodidad, creyendo que nos salvaremos del dilubio de los cambios de este siglo. Y todo, porque como el tal noé, tampoco tenemos plantas (defensa de la naturaleza y vuelta a la misma)

  6. Si no se interviene, es que no se interviene y se les deja morir. Si se interviene… es que es por el petróleo.

    La hipocresía y la demagogia es acojonante

  7. zana

     /  16 marzo 2011

    Hola personas,
    a mí vergüenza no me da, me da asco. Asco de los políticos asco de los que, arrogándose una libertad de expresión q

  8. zana

     /  16 marzo 2011

    Hola personas,
    a mí vergüenza no me da, me da asco. Asco de los políticos, y asco de los que arrogándose una libertad de expresión que nunca han querido, ni defendido para otros, vienen a repartir moralina con comentarios tan vacuos, tan insulsos que…esos sí, dan vergüenza .
    Eso sí, de la población civil muerta no les hables mientras tengan gasolina en el depósito.
    ¿Hipócritas? no, HP

  9. Yo

     /  16 marzo 2011

    En realidad en occidente si se mira por los derechos humanos, por eso toca indemnizar al etarra de Otegui.

  10. antonio

     /  16 marzo 2011

    No entiendo, los rebeldes libios, egipcios o tunecinos necesitan todo nuestro apoyo porque están gobernados por tiranos, se manifiesta menos de un uno por ciento de la población de un país y eso significa que son buenos y su gobierno malo y hay que acabar con ese gobierno.
    En españa nos hemos manifestado cientos de veces muchas más personas bien contra el pp, bien contra el psoe, que entre otras cosas su democracia permite que mi voto valga 7 veces menos que el de otros, y no vienen con aviones de libia a ayudarnos a combatir a los tiranos.
    por cierto, hasta nuestros amigos de europa dicen que en españa no hay libertad de expresión, caso otegi, que no hace falta que lo diga nadie.
    no la hay
    NO SOMOS NADIE PARA DAR LECCIONES DE DEMOCRACIA A NADIE Y IMPONER GOBIERNOS DONDE QUERAMOS
    los fascismos camuflados en democracias son todavía peores

  11. Y los países árabes revolucionarios como Tunez y Egipto, no los están dejando solos también?

    No sería intervenir quitarle legitimidad a las revoluciones convirtiéndolas en un invento occidental?

  12. Frank Gutierrez A

     /  16 marzo 2011

    Que les hemos dejado solos?… pero a quien? a los palestinos? Justamente hoy han borbandeado Palestina, hay muertos y nadie ha dicho nada. a los de Yemen, los estab masacrando, golpeando y vete a saber que y nadie ha dicho nada. A los de Bahréin
    …. Afganistan…. Irak (donde estan las armas de destruccion masiva que decian los mismos que dicen hoy que hay una catastrofe en Libia)…. A quien se ha dejado solo me pregunto yo

  13. Sr XX-Terror

     /  16 marzo 2011

    A lo mejor ha sido el pueblo Libio el que ha dejado solos a los mercenarios de exon, repsol, y demás transnacionales petrolíferas.

  14. JM

     /  16 marzo 2011

    Yo os rogaría que bebiérais en otras fuentes. Las cosas no son lo que nos dicen. Gadafí es lo que es desde hace mucho tiempo pero los libios, que son apenas seis millones de seres, disfrutan de un bienestar gracias a sus riquezas naturales que ya quisiéran para sí TODOS los ciudadanos de los paises del golfo.

    No quiero hacer de contrainformador, la información está ahí fuera para que cada cual la encuentre. Falsimedia, unánime siempre, miente y busca la indignación para que un futuro ataque, como en Yugoslavia, sea aceptado. Los libios, irakíes, bosnios, servios, pakistaníes, afganos…¿sigo?.. importan un bledo siempre.
    El barril a UN DOLAR de precio de extracción, sí que nos gusta. Lo que estorbe, lo apartamos.
    ¡Pobres paises que posean riquezas energéticas!, ahora que empiezan la escasez y la carestía son el objetivo de la codicia de los civilizados occidentales.
    Lo demás, la invasión de Barhein por parte de tropas de Arabia Saudita que dice USA que no existe, que son desfiles, no importa. Esos muertos los causan los amigos.

  15. victor

     /  16 marzo 2011

    Dan asco todos los Gobiernos,el Pueblo Libio lo que busca es libertad ya no quieren a este Señor para que el decida, lo que el quiere, pero como el tiene las armas los oprime, muchos tienen negocios con Gadafi.no les interesa el pobre Pueblo,como estamos en este mundo,para donde vamos

  16. ¿pero tu para que te piensas que estan naciones unidas, G8, etc? jajaja si lo mismo piensas que es para que el mundo sea un mejor lugar para vivir. Estas cosas ocurren para que tu no te quejes porque te suben el precio de la gasolina o por que tienes dificultades de llegar a fin de mes. Vamos que los que mueven el mundo no ven las noticias, ven subidas y bajadas de valores en bolsa y los gobiernos (democraticos o no )cambian en base a estos valores. Esto amiga mia, es la sociedad del mundo globalizado en el que vivimos, y las democracias estan en la vanguardia de este sistema. Y tanto tu como yo vivimos y engordamos en el, eso si, bien informados para que podamos indignarnos.

    Quizas no nos lo dicen en la tele constantemente, pero ahora mismo hay niños trabajando en la fabricación de productos para vendertelos a ti ( y a mi claro esta ) y solo nos acordamos de ellos por navidad, tu que tanto asco te da lo que hace pasa en Libia porque no se apoya “militarmente” a los rebeldes para que maten a otras personas . Tu pides una guerra civil abierta o una invasion o yo que se lo que pides y te quedas tan pancha.No te das cuenta que todo lo que pasa en oriente medio NO es y ni tiene que ser como Egipto, aunque realmente no se sepa que ha sido ni que sera.

    ¿ Realmente piesas que estas cosas solo ocurren en Oriente medio ?

    Piensa que haces tu para resolver lo que esta ocurriendo en el mundo y deja de exigir a los politicos que dejen de hacer politica y a escribir en un brote de rabia lo que consideras injusto.

    No te envidio, estas descubriendo el mundo en el que vivimos y aun te sorprende.

  17. Javier

     /  16 marzo 2011

    “LES” hemos?

    Sabe alguien en España que SE PUEDE y SE DEBE hablar/escribir SIN leísmos?

    No se dice “Les hemos dejado solos”, se dice “Los hemos dejado solos”.

    Cuando alguien “no leísta”, lee ese título, piensa: ¿qué les hemos dejado solos? ¿a los chicos? ¿a los abuelos?.

    Decir “les hemos” NO significa lo mis mo que “Los hemos”.

  18. manolo

     /  16 marzo 2011

    Bueno, han pedido ayuda a occidente y no se la hemos dado, cuando los radicales religiosos les den su apoyo luego pondremos el grito en el cielo con que el fundamentalismo religioso está a las puertas de Europa y enumeraremos y enjuiciaremos todas los atentados contra las libertades de los fundamentalistas. Es en ese momento donde debería salir el listo que todo lo sabe y decir esa gran frase:
    Te lo dijeeee

  19. Llevan mas de 40 años solos. El sátrapa se abrazaba con derechas e izquierdas.Cuando la población decide intentar Ser en gerundio…sin cultura, sin apoyos, sin nadie que les de una palabra de futuro…luchan hasta que casi muertos las llamadas “Instituciones pro-débiles”, dirán que hay que ayudarles-previa autorización de los que “mecen las cunas”.¡Ay del Ser humano!.

    Hoy me siento muy romántico…por no llorar de pena. Estoy muy cansado de ver, observar, tragar-tanto de Países que dicen ser comunistas o de no se que etiquetas…-; por eso dejo una canción romántica. En las bolsas del mundo mundial-mira que lo avisé hace unos días-…no existen cotizaciones sobre el Ser humano:

  20. chinottino

     /  16 marzo 2011

    un dia o l’otro todos nosotros aceremos l’anuncio del pan BIMBO” tener el culo come la cara”!!!!!!

  21. Chinottino. Disculpa…lo tuyo son los días de San Canuto antes de los exámenes.

  22. apajerabierta

     /  16 marzo 2011

    Lo que nos importa es el petróleo barato y punto. No sólo a nuestros gobernantes y a sus “superiores”, al ciudadano medio, que tiene que llenar el depósito. La vida, los sufrimientos de “los moros” nos importan un pimiento. Es más, si hay una matanza, mejor, así hay menos. Digo esta barbaridad porque me lo ha comentado un señor muy bienpensante ( y no es una rara avis)

  23. rosa maría artal

     /  16 marzo 2011

    Frank, ya lo he cambiado, gracias.

  24. Esto es un poco como el juego que haciamos de pequeños a cuenta de la Coca-Cola.No sé si lo conoceréis.Era un rollo en plan “pueden pasar dos cosas”,bla bla bla ,”pueden pasar dos cosas” etc.El caso es que la primavera revolucionaria ,en principio democrática,árabe y musulmana ,en la que se puede incluir desde Marruecos hasta Irán ,está viendo frenada su progresión por un cúmulo de circunstancias.La primera es que las revueltas no suelen ser tan multitudinarias como en un principio pudiera parecer.se movilizan jóvenes,se movilizan personas muy concienciadas de los problemas (déficit democrático,falta de espectativas,injusticia y desigualdad etc) pero eso no es una masa tan fabulosa.Ni lo ha sido en Túnez,ni lo ha sido en Egipto.En ambos casos es muy significativo que la pasividad del ejército regular ha decantado desde muy pronto la balanza del lado de los “insurgentes”.Gadafi,viejo zorro como pocos,ha jugado con mucha maestría los tiempos,ha tanteado el terreno ,ha dejado correr el reloj a su favor y ha resistido en las zonas estratégicas más importantes.El resto está muy bien explicado ya.La pasividad internacional en este caso se explica por los intereses nada ocultos que tienen todo tipo de países de la UE.etc En el caso de los Estados Unidos ,la cosa para mí aún es más clara: ningún beneficio le espera al final del camino.No le daría las gracias nadie.Intervenir en un país ,ahora,espantaría a las liebres del golfo pérsico .Iba a decir a los golfos de la liebre pérsica,pero no.Las experiencias pasadas de intervención en otros países ,en general,y en países musulmanes,en particular,ha sido un desastre. ¡Qué difícil es ser yanki! Hagas lo que hagas …siempre es culpa tuya.Una chica marroquí me decía al principio de la revuelta libia: “los americanos ya están dentro,van a intervenir seguro…esos HdP,en suelo árabe y musulmán”.Ahora ,seguramente,cuando le pregunte,me imagino que me dirá : “Esos Yankis HdP no hacen nada por evitar una masacre” .Lo dicho ,y lo digo sin sarcasmo ni nada,es muy dificil ser los USA…Un saludo.

  25. Para Frank. Lo que denomino” miedos de comunicación”-generalmente-; solo comentan lo que la ” voz e sus amos” les dictan.¡Blanco y en botella!.

  26. erwin

     /  16 marzo 2011

    Lo que esta sucediendo en libia es una guerra civil, y por eso Occidente no ha intervenido.

  27. Zoe

     /  16 marzo 2011

    Creo, sinceramente, que los ciudadanos europeos tendríamos que hacer como auguró Saramago Votar masivamente en blanco. No queremos más políticos, llenos de privilegios, una panda de parásitos que viven a costa de sus ciudadanos. Saludos, colega

  28. tedy

     /  16 marzo 2011

    Cuanta razon tienes. Para una vez que se visualiza una guerra donde las armas en apoyo de la democracia eran mas que necesarias, pasa lo mismo que en españa, se les deja de lado. Hoy lo hablaba y pienso una cosa clara, nos merecemos un 11M diez veces mayor. Hemos dejado morir a miles de personas sin ninguna opción mas que su ilusion gracias a que hemos entrenado un ejercito de psicopatas (francia e inglaterra si no me equivoco) y armado (ahi si que entramos nosotros) a costa de petroeo barato.

    La historia se repite, el tio patxi mandó 40 años porque nadie nos vendió armas para defendernos, y ahora que nosotros podiamos hacerlo, miramos para otro lado.

    Aun asi tengo la esperanza que sus vidas sirvan para que el desgaste sea tal que el satrapa dictador en cuanto de el poder a su hijo, este reciba un tiro de regalo entre ceja y ceja. Sino al tiempo.

    Por cierto diria que en barcelona mañana jueves hay movilizaciones, pero no se si las de apoyo a libia se hicieron.

    Igualmente cada vez da mas asco el ser europeo en si, ya lo dijeron, esta no es una crisis economica sino de valores , del sistema.

  29. Luego nos quejamos de que el Reino Unido, Francia y otros paises democráticos no ayudaron a la República Española en el 1936.

  30. El mundo es injusto a todos los niveles, pero hay cosas prácticas y sencillas que ayudan un huevo:
    RECICLA, REUTILIZA, OPTIMIZA. Está en vuestra mano!

  31. Desafecto

     /  16 marzo 2011

    Sí que tienen que estar desesperados para confiar en que los que mandan en Occidente moverían un dedo.

  32. Alf

     /  16 marzo 2011

    Hay que ver como es la gente.
    Si los gobiernos europeos hubieran intervenido militarmente en libia enseguida habría criticas de que es intervención colonial y buscando el petróleo. Ahora, en cambio, os quejáis porque no intervienen.

    Los primeros que negaron rotundamente su conformidad con la entrada de tropas extranjeras fueron los propios rebeldes libios, que dijeron que en su lugar preferirían la intervención de tropas de los países hermanos árabes …. pues ahora que vayan a pedir ayuda a esos mismos hermanos.

    Lo siento por el pueblo libio, pero los rebeldes no supieron elegir sus aliados, y lo pagarán caro.

  33. edu

     /  16 marzo 2011

    ¡Dejate de …!
    Dos opciones: tenes los ojos cerrados o no sabes ver.

  34. Soto

     /  16 marzo 2011

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Está clarisimo ,clarisimo como el agua cristalina.La politica,la buena politica no existe,lo que existe es el negocio,puro negocio.Despues de la atroz represalia contra su pueblo nadie,verdaderamente ,ha movido un dedo como hay que moverla.Por encima Gadafi “se cahondea” de Occidente…¿para que escribir mas ?…!esto no tiene nombre !……¿y si votaramos todos en blanco?……!ya no sabe uno lo que decir,proponer,el hastio,el asco puede con uno!
    Moitas apertas agarimosas

  35. Desde el principio de los movimientos emancipadores en los países árabes, esto ha olido mal. La actitud de Occidente ante lo que pasaba en Túnez y Egipto, bien mirada, no es tan distinta de la que muestra ante Libia o Bahrein. En todas ellas hay un denominador común: la defensa de los intereses económicos y estratégicos (evitar el contagio al Golfo Pérsico y Argelia, o una futura amenaza a Israel) por encima de los derechos humanos.
    No, más allá de la retórica pseudohumanitaria de que hacen gala nuestros capitostes, la estrategia ha sido “enfriar” estas revoluciones o dejar que sus tiranos las enfríen. Y no olvidemos que a Gadafi, la monarquía saudí, etc. los hemos armado, colmado de prebendas, enriquecido aún más al comerciar con ellos,… los occidentales y, en gran medida, los europeos.
    Sí, Rosa, yo también me siento avergonzado de pertenecer a esta Europa tan hipócrita e insensible.Por eso creo que es imperativo que secundemos masivamente todas las convocatorias de acciones en solidaridad con los pueblos árabes, a fin de presionar a nuestros gobernantes para que pongan fin a este atroz y bochornoso espectáculo.

  36. Trancos

     /  17 marzo 2011

    “Bienaventurados los que lo tienen claro, porque suyo será el reino de los ciegos” (Serrat). Confieso humildemente que yo no tengo nada claro, y que cada día me aclaro menos. Pienso, por un lado, que algo deberíamos hacer por los libios, pero no sé, honradamente, si lo mejor es la intervención. Hace unos años había un señor que se llamaba Sadam Huseim, dictador, sátrapa, que masacró a la oposición de su país, gaseó kurdos, invadió a los vecinos. Y que tenía petróleo. Las potencias occidentales decidieron intervenir, sin el apoyo de la ONU, con mentiras y aviesas intenciones (por el petróleo, estaba clarísimo) y todos (casi) nos echamos encima al grito de “no a la guerra” (“que la guerra es muy perra”). El resultado de aquella intervención es de todos conocidos: Irak hecho unos zorros, un altísimo costo en vidas y haciendas (las de los irakíes en primer lugar) y un gobierno impuesto desde fuera no menos corrupto que el que había. Vamos, que peor el remedio que la enfermedad. Los que gritamos “no a la guerra” teníamos razón y Bush, Blair y Aznar no.

    ¿Por qué lo de Libia es distinto? ¿No es Gadafi un dictador, sátrapa, que masacra a la oposición de su país y tal y tal… con petróleo y todo? ¿Por qué una hipotética intervención se ve con distinos ojos que la que provocó el desatre en que viven hoy en día los irakíes? ¿quién nos garantiza que el remedio aquí no sería también peor que la enfermedad? ¿Por qué los que gritamos en su día “no a la guerra” en Irak hoy pedimos la intervención en Libia?

    Lo digo todo sin acritud, lo juro. Sólo pediría que, si hay otro punto de vista, alguien me lo explique para que yo me aclare.

  37. Para todos y cada uno de lo tres magníficos post de Rosa y sus comentarios:

    Son muchos, de cada vez más, quienes sienten que no podemos seguir así, que nuestro rumbo, nuestro camino, como individuos y colectividad, es un rumbo erróneo, extremadamente perverso, basado en la más absoluta hipocresía y mentira. Un rumbo que paso a paso nos acerca a un inmenso precipicio, el cual, cada día que pasa sentimos más cerca.

    Nuestro inmenso desarrollo tecnológico, nuestra inmensa capacidad de comunicación, de comunicarnos e intercambiar información, lejos de traer claridad y capacidad de trazar un camino que nos aleje del abismo, lo único que esta añadiendo es más y más confusión, un tremendo ruido de fondo, un ruido que a cada día que pasa aumenta, y que contribuye a la generación, expansión y difusión de las mas opuestas y terribles contradicciones. Contradicciones que justifican, diferentes polos, diferentes visiones, cada vez más alejadas del polo del amor, del polo de la razón, de la igualdad, fraternidad y justicia.

    Si somos interpelados como individuos, como personas, de buen seguro que nos sentiremos lejos de respaldar, el asesinato por intereses que es la guerra. El terrible sufrimiento, condena y esclavitud que supone la producción y comercialización de la inmensa mayoría de bienes, que nos rodean y hacen nuestra vida más fácil. Todas y cada una de las desigualdades, abusos, asesinatos, dolor e injusticia, que como una inmensa herida, no paran de crecer. Es decir, para nada individualmente nos sentimos participes o colaboradores de todos estos hechos, nos sentimos bien lejos de ellos, nos sentimos en paz con nuestra conciencia, nos sentimos gente justa y honesta.

    Así de grande es nuestro sueño, así de grande es la inmensa hipocresía en la cual nos sustentamos, así de grande es el grado de hipnotización. Y claro esta, fruto de esta hipocresía, de este apoyar más o menos inconsciente, surge la pregunta, la demanda de método, sistema, formula, ideología, política, religión………queremos que se nos de un camino, un camino que nos aleje de la terrible contradicción, del terrible abismo….

    Pero ¿y el camino más evidente? ¿el único al que tengo libertad de apoyar? ¿el único que empieza y acaba dentro de mi? La voz de mi conciencia, mi propio maestro, mi propio dios, el que fundamenta la propia impecabilidad de mis actos, el que juzga a quien apoyo ¿a que estoy ciego? para seguir disfrutando de mi “mundo”. A esta voz, a esta conciencia ¿la he despertado? ¿la he requerido? ¿me he preguntado si yo también sustento este orden hipócrita y asesino? ¿si estoy dispuesto a perder todo lo que es mi mundo, mi seguridad? ¿ a renunciar, al ejercito, a la policía, a la justicia, a todos y cada uno de los mecanismo que permiten, respaldan, fomentan y protegen este terrible sistema y todas las comodidades que me rodean?

    ¿Me he preguntado, si yo, también participo, mientras voceo mi indignación desde todos lo pulpitos? ¿mientras busco y construyo sistemas? es decir, añado más y más hipocresía, anestesia y dolor.

    La autentica revolución, no es apoyar, suscribir tal o cual sistema. La autentica revolución es darme cuenta dentro de mi, de mi propia hipocresía, de mi propio apoyo a la injusticia, al dolor, al asesinato y tener el valor de renunciar a todos ya cada uno de los mecanismos que en mi vida diaria apoyan y legitiman el sistema. Y mi propia conciencia, mi propia honestidad, mi propia igualdad, mi propia fraternidad, mi propia justicia, que residen en mi interior, son la espoleta y la bomba, que iniciara la destrucción del actual sistema. Si todos y cada uno de los individuos, prendiésemos esa llama dentro de nosotros, en un año, habríamos avanzado más que en mil revoluciones.

  38. Manoli.

     /  17 marzo 2011

    Con el tema de Libia estoy muy confusa. Al principio estaba indignadísima por la falta de reacción de Occidente, por la hipocresía de nuestros políticos, por el tirano Gadafi, por muchas cosas. Ahora me llegan informaciones de gente que respeto y aprecio en el sentido que en Libia se vive muy bien gracias a las mejoras realizadas gracias a los ingresos del petróleo y

  39. Manoli.

     /  17 marzo 2011

    Perdón, repito:
    Que en Libia se están llevando a cabo muchas mejoras provenientes de los ingresos del petróleo, etc. Que USA está deseando intervenir como lo hizo en Irak (para apoderarse de su petróleo), como la Otan hizo en la antigua Yugoslavia. Cuando la invasión de Afganistán no hubo una reacción mundial en contra (como sí la hubo con Irak) debido al ataque del 11-S, lo que no significa que dicho ataque haya sido justo, más bien al contrario.

    Es decir, estoy muy confusa porque como ciudadana de a pie la información me la suministran los medios de comunicación y ahora, a través de internet, pero es un poco contradictoria. No sé hasta qué punto hay manipulación ni qué intereses hay detrás de cada información. Las invasiones occidentales han resultado nefastas.

  40. Salas

     /  17 marzo 2011

    Yo también me avergüenzo de los gobiernos e instituciones y lloro por el pueblo libio….

  41. GENDI7

     /  17 marzo 2011

    El día que seamos libres de la Elite Mundial, el día que nos saquemos como humanidad las vendas del control, cuando ya no juguemos a un lado ni a otro de las guerras creadas, cuando por fin aprendamos que los señores de la guerra, son los mismos que controlan leyes, bancos, marcas comerciales, ejércitos, la salud mundial, gobiernos de izquierda y derecha, los mismos que crean enfermedades y luego crean la cura, los que crean terremotos y tsunamis y luego se escudan bajo la bandera de “AYUDA HUMANITARIA” para invadir un país, ese día recién podremos hablar de dignidad humana.

    Dejemos de mirar hacia abajo de la pirámide y coloquemos los ojos en los verdaderos culpables que están en la cima de la pirámide controlandonos como ellos quieren.

    Aquí no hay musulmanes, cristianos, judíos, mapuches, budistas, aquí hay humanos y todos somos hermanos, mientras la Elite nos mantega pensado en que somos diferentes seguiremos siendo sus esclavos.

    Y antes de criticar a gobiernos como gadafi (eso está bien), preocupemonos de los niños que mueren cada medio minuto producto del hambre y enfermedades, a ellos SI se les ha dejado solos. Mientras occidente disfruta de los recursos de las tierras ocupadas por el cartel banquero, ellos mueren sin tener derecho a la riquezas que le pertenece.

  42. lur

     /  17 marzo 2011

    Hola Rosa.
    Si inteviene la OTAN y EEUU va a ser por el petroleo.Les importa un huevo el pueblo libio,lo mismo que a Gadafi. Un nuevo Irak.
    Si intervienen en nombre de la democracia,que intervengan tambien en Barehin y Hemiratos Arabes.
    Yo no soy partidario de que intervengan. Bastante mal hemos hecho en Irak.

  43. Amigos y amigas: ya hemos intervenido en Libia, y en Bahrein, Arabia Saudí, etc. Lo estamos haciendo desde el lejano día en que empezamos a venderles armas, a aceptar su dinero en paraísos fiscales, a darles trato preferente en nuestros banquetes y en nuestros consejos de administración. y claro que lo hemos hecho por petróleo y otros intereses. Una presión decidida en distintos frentes que parara los pies a este sátrapa no sería menos intervencionista que toda nuestra política anterior durante el siglo XX, pero al menos evitaría muchas muertes y sufrimiento. Compensaría – aunque sea muy parcialmente – todo el mal que hemos hecho allí.

  44. Compendio web sobre actualidad en Libia (es, en, it):

    http://aims.selfip.org/~alKvc74FbC8z2llzuHa9/default_libia.htm

    Kotinoussa (nuevo), y lo que una red gigantesca no deja ver:

    http://aims.selfip.org/~alKvc74FbC8z2llzuHa9/mbp_google.htm

  45. Jokin Rodríguez

     /  18 marzo 2011

    ¿Estás sugiriendo con tus palabras tu apoyo a que los países imperialistas acudan en socorro de una revuelta armada dirigida en parte por grupos partidarios de la antigua monarquía cuasimedieval y explotadora (financiados por las potencias capitalistas, los mismos, por cierto, que han venido apoyando a Gadaffi en los último años), y en otra parte por antiguos miembros del régimen de Gadaffi, a quienes, ni a unos ni a otros, les importa nada las reivindicaciones de parte de la sociedad libia?

    Si no es así, reescribe tu entrada, porque es lo que parece que quieres expresar.

  46. Al parecer, hace varias décadas que algunos piden un cambio en la organización de la ONU, ya que su burrocracia (lentitud de acción, poderes acumulados en algunos países, derecho a veto…) no reflejan la realidad de hoy. Al parecer dentro de la ONU hay algo llamado Consejo de Seguridad, que es el que toma este tipo de decisiones sobre intervenir o no.

    La resolución que acaba de firmarse quizá llegue tarde, llega con la abstención de varios países por los intereses que tienen, es una pena que este tipo de organizaciones no puedan funcionar más rápido.

    La situación en Irak fué distinta a la de Libia, ahora el apoyo es distinto, y cuentan con el respaldo de la resolución de la ONU. Precisamente por el recuerdo de Irak, la resolución contiene un sinnúmero de artículos y detalles para evitar que se vuelva a producir algo parecido. Recomiendo que la busquen y la lean.

    El otro día escuchaba en la radio que algunos dirigentes de algunos países, no sabían si sumarse porque mientras que la comunidad internacional presionaba hacia el sí, sus ciudadanos no querían enviar soldados fuera, cerca de elecciones….

    Por desgracia, a la hora de defender los derechos humanos, suelen primar intereses económicos y eletorales. Ojalá todo esto cambie, pero tenemos que dar el coñazo para que cambie para mejor.

  1. Libia: les hemos dejado solos
  2. les hemos dejado solos | Conciénciame! // Noticias alternativas desde 2007.
  3. Libia: les hemos dejado solos | Grace To You
  4. Libia: les hemos dejado solos | Noticias HMX
A %d blogueros les gusta esto: