¿Un país de amebas?

 Cada poco una vuelta de tuerca más. Tal como hablábamos estos días, la canciller alemana Angela Merkel vino a pedir a Zapatero que desligue los sueldos del IPC, que no se aplique la revisión salarial de acuerdo con el alza de los precios. Leo en ABC que ésa es nuestra asignatura pendiente, y que los más grandes portavoces de los especuladores –a saber Banco de España, FMI y OCDE- exigen “desde hace años” suprimir las cláusulas de revisión. Parece que el más entusiasta de la medida es nuestro bien pagado MAFO (Miguel Ángel Fernández Ordoñez), situado en tan alto y decisorio puesto por el Gobierno socialista.

Nacho Escolar –una vez más- resume certeramente, y con extrapolación irónica,  unos datos de los que solemos hablar aquí:

“A falta de conocer todos los datos anuales, las empresas del Ibex 35 ganaron en los nueve primeros meses de 2010, en el peor infierno de la peor crisis, un 16,7% más que en el mismo periodo de 2009. Repito: un 16,7% más de beneficios en un año en el que los salarios subieron, de media, un 1% (y la inflación, un 3%). Los beneficios de Telefónica crecieron un 65,6%. Los de Repsol, un 32,5%. Los de Inditex, un 42%. Los del BBVA –que ya ha cerrado el año– un 9,4%. Hable con los presidentes de estas empresas, señora Merkel, que usted tiene mucha mano. Hable con ellos, a ver si puede convencer al señor César Alierta, al señor Amancio Ortega o al señor Francisco González para que suban el sueldo a sus trabajadores en idénticos porcentajes. Si esto pasa en plena crisis, ¡imagine cuando acaben las vacas flacas!

Dos datos de la OCDE: entre 1995 y 2005, el salario medio real de los españoles perdió un 4% de poder adquisitivo; entre 1999 y 2006, los beneficios empresariales crecieron un 73%.”

Recuerdo un par más:

Los españoles son los trabajadores peor pagados de la Europa anterior a la ampliación con los diezmados países del Este. Junto con Grecia y Portugal, naturalmente. Pero sus ejecutivos son los quintos mejor remunerados de Europa. Y éstos si tienen “cláusula de revisión salarial”: diferentes estudios coinciden en que sus emolumentos se revalorizan un 15% anual.

Del último #contrattacando, ayer, destaco algunas frases:

“Sí hay dinero, lo que pasa es que los ricos no pagan impuestos”. Arcadi Oliveres.

“El Banco Central Europeo es cómplice de la banca privada financiándola a bajo coste”. Juan Torres.

“La Caixa (por ejemplo) dedica un 20% a obra social, 40% reservas y 40% a especulacion financiera. La mejor obra social de la Caixa son los cajeros en los que duermen los vagabundos cuando hace frío”. Arcadi Oliveres.

“Sra Merkel: las políticas que uds aplicaron fueron las que causaron la crisis y ahora tratan de imponerla a otros. Su coraje contra los países más débiles se convierte en humo cuando se enfrenta a los bancos. Se ha producido una acumulación de renta del capital que no ha beneficiado a los salarios y ciudadanos alemanes” Juan Torres

“El gran creador de la burbuja inmobiliaria, Rodrigo Rato, pasa por ser hoy un gran financiero”. Arcadi Oliveres.

“La receta de Merkel es muy antigua: basta leer La Doctrina del Shock. A ver si somos capaces de reaccionar al shock y perder el miedo escénico de salir a la calle”. Carlos Martínez (presidente de ATTAC España.

En el coloquio, intervenciones de gente “absolutamente harta”, aunque exigiendo que “otros” hagan, ATTAC, por ejemplo. En los comentarios de Escolar en esta página de multiplicación de noticias, doctores en economía que ejercen su cátedra neoliberal de bolsillo, probablemente, desde el volante de un taxi, o desde la barra de un bar. Carne de cañón entusiasta. Y como manto dominante una sociedad amorfa y desactivada que no mira al futuro, sino a un presente en el que –aún- dispone de algo. Se diría que una sopa boba que sorbe encandilada. Y el PP, neoliberal por vocación, en paseo triunfal hacia La Moncloa, mientras su Correa del alma –que tantos beneficios presuntamente les dio- ha robado nuestro dinero público para poseer  y mantener 25 fincas, 30 casas, 22 coches, 18 garajes y 2 barcos, y decenas de millones de euros en cuentas opacas. Cada día una vuelta de tuerca más… para que me sea ya casi imposible entender a este país.

Y un día más…

20 comentarios

  1. chifluelmo

     /  4 febrero 2011

    Claro, claro… si la empresa da beneficios pues que también participen los trabajadores, como en muchos paises Europeos o en los USA, pero aquí no, si la empresa da beneficios no suben los sueldos y su da perdidas pues a despedir a la gente.
    ¿Y los sindicatos? pues a pastar bastante bien con las ayudas estatales.

  2. eliecer

     /  4 febrero 2011

    Hay que ser estúpido para soportar una merma de los derechos laborales, y de poder adquisitivo, justificado en que los grandes dueños del capital tiene que seguir hinchándose a ganar dinero. La gente lo asume como algo irremediable, lo acepta y lo soporta. Sin embargo, las mismas mermas justificadas por ejemplo, por una redistribución de la riqueza o una protección del medio ambiente para que nuestros hijos sigan teniendo un planeta donde vivir, son rechazadas de forma virulenta. Una especie tan lerda no puede sobrevivir.

  3. CANDELA

     /  4 febrero 2011

    Buenos días
    Creo que ya va siendo hora de hacer la guerra a la banca, hay q pensar cómo y de q manera, pero esa sería una buena solución, de lo contrario seguiremos siendo estafados y maltratados
    seguir estas sentencias del Banco Santander y otros.
    http://asuapedefin.wordpress.com/2011/02/03/el-santander-coloco-2-swaps-a-una-pareja-de-jubilados/
    Un saludo

  4. Igüalico que los vecinos vikingos de arriba a la izquierda. En Islandia, a los banqueros responsables de la bancarrota del pais se les manda directamente a la trena: http://www.icenews.is/index.php/2011/01/20/more-icelandic-bankers-arrested/

    Y resulta que por mucho que protesten, sobre todo los ingleses, tenían razón en no tirar por donde metieron a los irlandeses nos quieren meter a nosotros ahora… http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2791363/02/11/Islandia-el-exito-de-dejar-caer-a-la-banca-y-no-salvarla-con-dinero-del-contribuyente.html

    Claro que según se empieza escuchar… son una democracia REAL… http://www.elpais.com/articulo/opinion/Islandia/democracia/real/elpepiopi/20110128elpepiopi_10/Tes

    … y seamos realistas: las amebas no son capaces de vivir en democracia real. Eso es de personas.

  5. Ya sabes estimada Rosa María, que el Poder sirve al dinero. Ha sido así toda la vida.

    Desean “chinaizar”-palabro que me he inventado y que significa trabajar 20 horas al día por la mitad del sueldo-. En ello están.

    Como ya comenté en tu maravilloso y mordaz Blog, la Banca nunca pierde, ya que sus reglas se asemejan a la de los Casinos.

    La unión hace la fuerza y debemos de ejercer nuestro derecho a que activen desde el Parlamento, nuestro derecho a cambiar ciertas reglas. Está plasmado en nuestra Constitución. La Sociedad Cívica, es la que debería decidir como desea vivir, cuando la agobian y/o la llevan a la ruina moral, psíquica y económica. Los gobernantes, solo son gestores/funcionarios a los que entre todos pagamos.

    Como tengo dos lóbulos en mi cerebro, no sigo una pauta fanática-políticamente hablando-. La naturaleza es sabia y ya dispuso el cerebro de ese modo. Sigo y defiendo, lo que considero correcto.

    Desde mi “terreta”, deseo que sigas luchando y blandiendo tu sabio bisturí, con el fin de extirpar ó al menos concienciar a ciertos cortesanos que callan lo que otros les otorgan a cambio de suculentos estipendios. Da la casualidad, de que cuando hay revoluciones fuera de este País llamado España, se rasgan las vestiduras y las divulgan en primera página y/o a todo volumeb; pero cuando han de denunciar actos que solo afectan a los mas débiles…callan como una frase, que en su antífrasis viene a significar…¡que pu** suerte tiene!.:

  6. Están redistribuyendo la riqueza. Se la quitan a las clases medias y bajas y se la dan a las clases altas. Dicen que es para que aumente la inversión y se creen nuevas empresas y más puestos de trabajo. Es una explicación muy complicada y el mundo es casi siempre más simple: le dan la riqueza a las clases altas para que tengan más y puedan repartir entre los “amigos”.

  7. Viator

     /  4 febrero 2011

    Dijo Elías Canetti que “la alegría del más débil es darle algo al más fuerte”. Si este principio es verdad, no hay de qué quejarse, ya que vivimos recibiendo una alegría tras otra. La Merkel se ha dado una vuelta por la periferia para comprobar que el gobierno/administrador de la finca hace bien sus deberes y le recomienda darnos la alegría de desligar los sueldos del IPC, o sea: hacernos un poco más débiles para así tener algo más que ofrecer a los más fuertes, con lo cual, todos contentos.
    ZP y compañía deberían estar en la gloria, ya que gracias a su mediación, la Jefa se lleva buena impresión, los Especuladores se embolsanrán algo más, y nosotros (las amebas del charco que todos ellos pisotean) nos llevamos un alegrón al sabernos un poco más pobres.
    Es cuestión de tiempo, pero llegaremos a ser tan felices como el pobre que no tenía camisa, según el cuento árabe.

  8. HOLAAAAAAAAAAAAAAA:

    Jopelines, no hay manera de que leáis a otros. Lo de Islandia lo hemos dicho aquí. He sido una fiel seguidora del asunto, me han publicado en Levante sobre el idem y….
    RESULTA que AYER componentes de ATTAC de VALENCIA me comenaron que HACE 15 días HAN ACEPTADO ENTRAR EN LA UNION EUROPEA y ACEPTAR EL RESCATE DEL FMI…por presión de Holandeses e INGLESES que habían invertido allí…ADEMAS LA CONSTITUCION LA HAN DE HACER AHORA porque era copiada de DINAMARCA.
    O SEA QUE A MI SE ME CAYERON LOS PALOS DEL SOMBRAJO.
    PUES ESO; QUE A VER SI NOS ENTERAMOS DE COMO TERMINA EL ASUNTO; una cosa es revolucionarse pacificamente,y otra es luego como se va manteniendo una firmeza en la transformación de un nuevo modelo de sistema…
    Cago en la mar.

  9. rosa maría artal

     /  4 febrero 2011

    Yo sí te leí Virginia, os leo a todos. Debería ser costumbre porque los comentarios en este blog son muy buenos 🙂

  10. zana

     /  4 febrero 2011

    Hola personas,
    yo también te leo Virginia, leo todos los comentarios, algunos los comparto, otros no, otros a medias.
    Lo curioso es que a la señora Merkel la han colocado en ese puesto los trabajadores, las clases menos pudientes, los estudiantes, los parados…igual que aquí a Zapatero, pero a éste, al menos en teoría, no lo votaron para que hiciera lo que está haciendo.
    Me pregunto que, si esto es una democracia y ponemos a un perro en el gobierno ¿qué tipo de comida esperamos comer? supongo que comida para perros ¿no? ¿se le podría al perro criticar su afición a la comida propia de perros? yo creo que no.
    Algunos seguiríamos protestando…no nos gusta ese menú, mientras vemos como nuestro vecino de al lado, que antes tenía un trabajo y ahora le van a quitar el piso porque no puede pagarlo…ladra sentado al sol lamiéndose la breva…y ladra, y gruñe e intenta morder, a unos manifestantes que cortan la calle y que luchan por sus derechos y su dignidad.
    El día 22 de mayo ese vecino papeleta del PP o del PPSOE en la boca y a callar…

  11. Juan Carlos

     /  4 febrero 2011

    Pues si, llevas (llevamos) razon, pero lo cierto es que a veces pienso que la unica salida a todo esto no seria posible. La unica manera seria a traves de una accion concertada a nivel internacional (al menos, a escala europea) y ni siquiera los sindicatos son capaces de ponerse de acuerdo (a lo mejor tendriamos que aprender de las multinacionales, que ellas si que son bien eficaces en coordinarse por todo el mundo).
    Por otra parte, tampoco creo que la salida pudiera ser pacifica. Esta claro que nuestros representantes pasan de nosotros y practican politicas que atentan directamente contra nuestro interes y contra nuestros propios votos (la mayoria de los espanoles dio el Gobierno al PSOE para que hiciera una politica opuesta a la que realmente estan haciendo). Pero..Cuantos serian/seriamos capaces de salir a la calle dispuestos a lo que fuere preciso?
    En fin, como dicen en las manis: lo llaman democracia y no lo es. Alguien esta dispuesto a pelear por ella? O solo estamos dispuestos a gastar 30 o minutos al dia incendiando la web? Si no dieramos pena, seguro dariamos risa a nuestros mandamases.
    Unas ultimas preguntas, que creeis que hubiera pasado en Europa si unos gobernantes hubieran intentado hacer este tipo de politicas en cualquier otro momento del siglo XX o, incluso, del XIX? Cuando hemos perdido el alma? Quien nos la ha quitado? Donde la ha dejado? Por que no hemos hecho nada?

  12. Hay un rumor constante, imparable, ascendente… para el año que viene legalizan la esclavitud, sin eufemismos ni tapujos de ninguna clase. ¡¡Habrá tortas para darse de alta!!

  13. Vale, gracias, Rosa y Zana. No es necesario compartir. Creo que disentir, con respeto, es mágnifico.
    A mí me gusta leer a tod@s, nunca me gustaron los monólogos,y estoy de acuerdo con Rosa, hay una excelencia de comentarios por estas lindes.
    Sucede que con lo de la isla vikinga estoy muy sensibilizada y cuando ayer me comentaron los de attac de aquí que habían claudicado…pues me tuve que ir al blog de Juan Torres a copiar cien veces una carta de un médico tunecino sobre Sembrar en el Desierto para poder retomar la vida y que el desánimo no se apodérase de mí.
    Enhorabuena Rosa, una vez más…la frase sobre el apoyo social de la Caixa , ganitas me dan de poner el cartel en la agencia bancaria de mi barrio.
    Abrazos a tod@s

  14. Juan Carlos

     /  4 febrero 2011

    #eliecer

    es cierto, en esos países se han movido más. ¿De qué les ha servido? De nada. En Grecia no han dado marcha atrás a los recortes; en el Reino Unido los estudiantes se van a hartar de pagar el carísimo préstamo para estudiar; en Francia también han cambiado las condiciones de jubilación… todos salieron a la calle y a todos se le han clavado.
    ¿Dónde no ha ocurrido eso recientemente? En Túnez y, con suerte, en Egipto. ¿Cuál es la diferencia entre las respectivas movidas? Sencillo: unos están dispuestos a liarla parda si sus políticos no hacen lo que los ciudadanos quieren y otros nos morimos de miedo cuando Standard & Poor asoma las orejitas. ¿Quiénes son a estas alturas de los tiempos los verdaderos ciudadanos: los tunecinos o los europeos?

  15. chifluelmo

     /  4 febrero 2011

    Resumiendo, si tragamos con todo lo que nos ponen mal por que vamos a trabajar hasta ver el sol y tendremos hipotecas de hasta 50 años y nos jubilaremos cuando nos queden 4 años para pagar la hipoteca y nos quitaran el piso por que la pensión sera tan irrisoria que no podremos pagarla… si nos sublevamos y protestamos acabamos cuando mínimo en la cárcel (aquí al menos alguna vez se come calentito) o muertos o invadidos por algún país o un ejercito de la UE..
    Así que al final lo mandare todo al carajo y me iré a la aldea de mi abuelo a cultivar lechugas (como hace angel martin) para cagarse..
    Postdata: desde la guerra de sucesión los demás países hacen de nosotros un pandero.
    Saludos

  16. Desafecto

     /  4 febrero 2011

    Otra frase de ayer que me impactó:
    “Si esto [la descapitalización de las pensiones públicas] no se remedia, volveremos a ver viejos recogiendo colillas por las calles” Carlos Martínez (presidente de ATTAC España)

  17. Soto

     /  4 febrero 2011

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Esta mañana ,o ,ayer ya dijo “el buitrillo Botin” que España estaba haciendo los deberes…aunque al Banco de España y a Merkel aún no le llegan los “deberes de España” y nos deleitan con el consejo -mandato de que no puede haber compensación -aumento de la inflacion con el salario….;hubo” voces” del Gobierno en ñas que no se mostraron de acuerdo con “este esfuercicito mas”…pero hete ahi que “el chico elegante,Ministro de Presidencia,Jauregui, ha dicho que se entiende la petición de Merkel ,ya que la produccion tiene que ir relacionado con la productividad…!”el chico socialista”!……;!Nada mas amigos contertulios ,todo lo demás ya lo argumentó,una vez más ,muy bien en el Post ,Rosa,y todos ustedes,y tu, tambien Virginia…si,ya lo has dicho ,lo de Islandia al principio,pero no te enfades mujer…!que este mundo aqui va quedar!.
    M.iñas donas e meu señores,moi boas noites e moitas apertas agarimosas

  18. eliecer

     /  6 febrero 2011

    #Juan Carlos

    No lo sé. El caso es que yo no sabía mucho del norte Africa, salvo que los moros son muy traicioneros 🙂 . Hace algunos años estuve en Egipto de turista y trabe amistad con nuestro guia, un señor mayor. Conocmos el Cairo, ciudad horrible, que después de recorrerla con el no nos parecio tan nausebunda y cuando me atacó la maldición de los farones, una diarrea de la ostia, me proporcinó las medicinas efectivas y necesarias y no consintió que se las pagase. A parte de eso conocimos su negocio familiar y su familia, también su deseo de viajar a España, en la que nunca ha estado a pesar de su perfecto castellano y su extenso conocimiento de todo lo que tiene que ver con nuestra cultura. Llevaba siempre una boina con una serigrafía del Che Guevará, cuando un garrulo de nuestro rebaño de turistas le dijo eeeey Bob Marley, no pude dejar de observar la mirada triste que le dirigio. Quienes son mas ciudadanos? pues ni idea. Pero cualquier opinión que yo lance carece del más mínimo conocimiento de lo que son esas sociedades.

  1. Tweets that mention ¿Un país de amebas? « El Periscopio -- Topsy.com
  2. ¿Un país de amebas?
A %d blogueros les gusta esto: