Jóvenes ¡Feliz indigencia!

Joven, el día en el que cumplas 26 años y medio (curioso aniversario) se acaban tus posibilidades de jubilarte a los 65 años cobrando la pensión íntegra, si no tienes un contrato fijo y de por vida. España dobla la tasa de paro de la UE y lidera el desempleo en todos los tramos de edad. Resulta que depende de cada organismo fijar qué es ser joven, de modo que hay una nebulosa entre los 25 y los 35 años de la que apenas existen datos. La horquilla de cifras baila entre el 15 y el 30% de paro en esa edad. Y sí sabemos que por debajo de los 25 hay ya un 43,6% sin empleo, que ha subido casi 4 puntos en un año. Añadamos una precariedad laboral del 30%, también la mayor de la UE, y esos contratos temporales tan majos que no computan para nada. Y por unos sueldos estupendos que ni llegan en muchos casos al salario mínimo, tan mínimo, que solo Portugal, Grecia y algunos país del Este los tienen tan bajos.

Durao Barroso, a la sazón uno de los presidentes de la UE (que suele tener 3 al mismo tiempo), está muy preocupado por los datos de España, mientras impulsa –como todos sus colegas- políticas neoliberales que agravan la situación. El gobierno también padece honda inquietud por esa lacra que sufre nuestro país. Y arbitra medidas que no dan muchos resultados efectivos, pero en lo que realmente se apresura con ahínco es en fijar reformas de pensiones leoninas, y mermas laborales, porque hay que tranquilizar a los mercados. Quien más sufre sin embargo es todo el PP privatizador y neoliberal cum laude.

El despertador es un trasto inservible en el día a día, y la hora de levantarse depende de cuánto tiempo se quedó uno ante el televisor o el ordenador la noche anterior. A temporadas se intenta enviar curriculums, o acercarse a las colas de las oficinas de empleo (o desempleo). Por supuesto uno no puede disponer de su propia casa, ha de vivir con los padres o compartirla con compañeros. En Suecia, por ejemplo, los jóvenes se siguen emancipando en torno a los 20 años. Todos los países de nuestro supuesto nivel andan por cifras del 5% de paro en este tramo.

El resucitado Jesús Caldera dijo el otro día en una tertulia que los parados españoles no se tiran a la calle con metralletas –es un decir- “porque existen redes sociales”. Sí, la familia, como en los países subdesarrollados, ultraconservadores y totalitarios. España está también, 7 puntos por debajo de la media del gasto social en Europa. Lo único cierto es que el PSOE sí ha subido la inversión en este asunto que al PP le importa un pito -así lo ha demostrado-

Los jóvenes de Túnez y Egipto están en la calle derribando dictadores y “sistemas”, porque sienten que les han robado el futuro. Si queréis más datos, Javier Valenzuela, los aporta a diario, y también en su reciente libro. La UE cómplice calla ante la revuelta no le vayan a desmontar el chiringuito a sus amigos inversores.

Querido joven desconocido, queridos jóvenes familiares míos también, a vosotros también os han robado el presente y el futuro. Ni trabajo, ni pensiones, ni casi vida propia. Si no reaccionáis -porque tiene solución-, no me queda sino desearos una feliz indigencia.

Hace varias décadas, a mí me sirvió esta canción

Bob Dylan – The Times They Are A-Changin’

32 comentarios

  1. Yo llevo bastantes años trabajando, algunos de ellos sin contrato para mi desgracia (no por avaricia, cobraba, además una miseria) y con 39 años ya puedo decir que no me jubilaré a los 65. Y lo mismo puedo decir de la mayoría de personas que conozco de mi edad y que estudiaron o han pasado alguna temporada en el paro.

  2. Y lo presentan como la negociación definitiva, la que va a durar muchos años, cuando todos sabemos que si al final, la aplicación de las cuentas actuariales sigue dando unas cifras demasiado elevadas para su avaricia (y sobre todo no se produce un incremento de las pensiones privadas en el país de las pensiones públicas de triste o infra supervivencia) volverán a la carga con la misma osadía, la misma prepotencia, los mismos cálculos absurdos, las mismas razones de cloaca… Tampoco somos un país para viejos (en el blog de Dempeus se difunde que en algunas resisdencias de ancianos de la Comunidad Valenciana empiezan a levantarlos de la cama a las 4 de la madrugada por falta de personal… para que todos puedan desayunar a las 9). Pues este es el futuro, vestido y helado desde las 4 para desayunar 5 horas más tarde, mientras la pensión que ha expulsado el ordenador después de sofisticadas fórmulas con múltiples variables complices concluye en engaños infrahumanos. Alguien sabio dijo, no recuerdo quien, que el grado de civilización de una sociedad se mide por cómo trata a las personas mayores. Pues ya ven cómo las tratamos aquí, que si quieren una pensión digna, tal como está el mercado de trabajo, van a tener suerte si tienen un serio accidente laboral (demasiado frecuentes, por otro lado) y sobreviven, o una seria enfermedad reconocida, para que por lo menos la invalidez les resulte algo más remuneradora (si no corrigen, cambian, retuercen y escurren su cálculo, y consiguen que sólo dé para que las “redes sociales” de las que el ministro habla (en definitiva, el trabajo no remunerado de tantas y tantas mujeres) pueda seguir utilizándose como amortiguardor social de tanta injusticia, desfachatez y falta de respeto.

    No es mi costumbre poner huevos en nidos ajenos, pero les pido que se pasen por mi blog y vean si están de acuerdo con las propuestas de convergencia y acción que Juan Torres, Armando Fernandez Steinko, Carlos Martínez y muchos otros someten a debate… Un saludo especialmente amargo hoy, Rosa y amigos…

  3. Pepa

     /  27 enero 2011

    No se cual es el problema pero el hecho es que en Espanha siempre ha habido mucho paro. Aqui en UK hay un 8% y estan deseperados. Un 8%!!! eso era lo que teniamos nosotros durante el boom economico del ladrillazo.

  4. Cautivo y desarmado el ejercito sindical las tropas neoliberales con el apoyo de sus aliados en el gobierno autodenominado socialista han alcanzado sus penultimos objetivos militares…(todavía habra que meter mano en sanidad, educación y otros servicios sociales, aparte de bajar las pensiones y aumentar más la edad de jubilación).
    Esto no ha hecho más que comenzar…salvo que reaccionemos de forma visible ya. y los sindicatos mayoritarios parece que disfrutan en las dulces ubres de la subvención.

  5. eliecer

     /  27 enero 2011

    Es bueno que nos pongamos frente al espejo como sociedad, como ciudadanos, hay que asumir nuestra cuota de responsabilidad en esta derrota sin final. Para mi no sólo fallan los sindicatos y el gobierno, también fallamos nosotros. Borregos que, nos sentimos muy especiales, mirando con horror como siegan la hierba bajo nuestros pies, . Panda de quejicas.

  6. apajerabierta

     /  27 enero 2011

    Además esta floreciendo el trabajo “negro”, porque , claro si contratas en negro a un inmigrante “te aahorras el 50% del salario” como me explican. Es decir la seguridad social más el IRPF. Esto que son contratados de esta manera nunca jamas verán una pensión, pero la otra opción es no trabajar ahora.
    El paro enorme que padecemos está propiciando este tipo de cosas, como una galopante economía sumergida.
    De todas maneras no hay que preocuparse, en pocos meses el Partido Popular va a tomar el timón y nos va a salvar a todos mediante medidas que incentiven la contratación. Aunque estoy convencido que tienen grandes mentes pensantes con fabulosas ideas para salvar a España les quiero apuntar algunas opciones, por si no las había imaginado:
    – Reducción de los salarios en un 20%
    – Reducción de las cuotas a la seguridad social en un50%
    – Despido libre
    – Incentivos fiscales para las empresas en las que la media de antigüedad de los niveles inferiores sea superior a una semana.

  7. Estoy de acuerdo con lo que dicen Ramón y Eliecer. Mientras no presionemos fuerte lo de “abajo”, los de “arriba” están muy bien aposentados sirviendo a quienes Ziegler llamó “los nuevos amos del mundo” por eso yo también aconsejo darse una vuelta por el blog de Àngels.
    Saludos a todos

  8. oli

     /  27 enero 2011

    Buenísimo tu articulo! Esto es tristístisimo, y parece que a todos nos da igual

  9. Josep V

     /  27 enero 2011

    En tales condiciones, se impone ejercer una masiva objeción fiscal y dejar de pagar la Seguridad Social. Taotal, ¿para qué vamos a cotizar? ¿Qué sentido tiene en estas condiciones? Ninguno. Si no nos ofrecen nada más que una jubilación simbólica, no tiene ningún sentido seguir cotizando. Abogo por una masiva objeción fiscal hasta que no cambien las cosas.

  10. Caldera…ese señor cuando reaparece es siniestro total. Este fue el que se cargó las pensiones para viudos.
    Vamos a ver si me paso por el blog de Angels y de Carlos Martinez.

  11. Josep

     /  27 enero 2011

    Las televisiones se llenan estos días de economistas de la derecha que tratan de convencernos de que el nuevo sistema de pensiones es inevitable y bueno, buenísimo según ellos.

    No nos dicen que es, en realidad, un sistema de pensiones calvinista.

    La inspiración proviene de los países centroeuropeos y de USA, donde todos estos conceptos calvinistas dominan desde hace siglos.

    Se nos dice que tenemos que estudiar mucho en el colegio y sacar buenas notas, luego hay que seguir haciéndolo en la Universidad , luego hay que tener un buen curriculum de 40 años en trabajos donde se ha de rendir al máximo, se tienen que hacer obras como libros,artículos u otras a lo largo de tu vida y además tienes que seguir estudiando masters y cursos de post-grado.

    Cuando llegues a los 65 años ( ahora a los 67) te van a hacer un examen de toda la ficha de tu vida, que es como una ficha policial, y en ese Juicio Final van a decidir si te castigan por tus pecados ( si no has trabajado o poco) dándote la pensión mínima de jubilación o bien si te van a dar una pensión más alta.

    Son todo conceptos calvinistas, solamente que ahora se ha sustituido el Purgatorio , el Juicio Final y el castigo de nuestros pecados , por lo que nos vá a ocurrir cuando lleguemos a la jubilación, según nuestra ficha vital ( que es muy parecida a una ficha policial).

    Los economistas calvinistas y todos aquellos que han trabajado mucho durante 40 años y que han hecho muchas obras, verán con sadismo y satisfacción cómo en ese Juicio Final a los 65 años ( ahora 67) muchos que no han hecho nada o casi nada en la vida ( ya desde el colegio) no cobran nada o cobran la pensión mínima, justo castigo según ellos por sus pecados.

    Así el cielo es sustituido por “la jubilación” pero para entrar en ella primero hay que pasar el Juicio Final sobre lo que has hecho en tu vida.

    Son los chinos los que están provocando que volvamos al siglo XIX y a esos conceptos calvinistas de la vida puesto que los chinos hacen el chantaje a los países occidentales de que ellos pueden fabricar cualquier producto a mitad de precio porque sus paisanos trabajan 10 horas al día, sin derechos y por una miseria.

    Alemania también presiona, porque siempre nos han tenido envidia pornuestro sol y nuestro clima y se vengan acusándonos de “poco productivos”, pero ellos trabajan mucho porque es la única manera de soportar su lúgubre país en invierno.

    Nosotros somos españoles, no alemanes y trabajamos lo que consideramos es saludable para nosotros.

    Se ensañan en nuestro “absentismo laboral” pero no dicen nada del absentismo de los empresarios cuando se van a jugar a golf,cuando se van de viaje o cuando se toman el día libre por necesidades familiares.

    Tal y cómo lo han diseñado y teniendo en cuenta nuestra tasa de paro, el 90% de la población no podrá cobrar jamás la jubilación completa. Cobraremos pensiones de autética miseria, simbólicas,
    Creo que deberíamos organizarnos para ejercer una masiva REBELIÓN FISCAL y dejar de pagar a la Seguridad Social hasta que el actual “gobierno” no de marcha atrás y retire la actual reforma.
    No merece la pena ni es rentable cotizar a la Seguridad Social en estas condiciones: dinero tirado a la basura, para la mierda que nos van a dar.

  12. Mejor no se puede decir. Inermes hoy, indigentes mañana. Y estupenda reflexión, Josep, que complementa el artículo de Rosa. Estoy con él en que si el Estado ya no es capaz de velar por los derechos y el bienestar general de los ciudadanos, si no hay una rebelión colectiva, no nos va a quedar más remedio a las “minorías masivas” interesadas que autoorganizarnos -ya está sucediendo- y empezar a caminar al margen. ¿Nos dejarán en paz?

  13. Por cierto, hoy salimos a la calle:

    Tras el II Encuentro de Movimientos Sociales de Logroño, surge esta primera acción conjunta, una marcha-manifestación coincidiendo con la jonada de Huelga General en diversos puntos del estado. Esta recorrerá varias calles de Logroño pasando por algunos de los puntos más estratégicos de la ciudad.

    Comunicado:

    NUESTROS DERECHOS NO SE NEGOCIAN. OTRO SISTEMA ES POSIBLE

    Porque nos oponemos a una reforma laboral que supone más precariedad, despidos más baratos y una pérdida de derechos para el conjunto de la clase trabajadora.

    Porque nos oponemos a una reforma de las pensiones que retrase la edad de jubilación y amplíe el cómputo de años, lo que hará que se reduzca el importe de las mismas.

    Porque nos oponemos a una reforma de la negociación colectiva que beneficia únicamente a la patronal y elimina todos los derechos adquiridos en años de lucha obrera y sindical.

    Porque, con este sistema, nosotros y nosotras siempre estamos en crisis. Porque no queremos apretarnos el cinturón para seguir engordando la codicia de una minoría. Porque juntos y juntas podemos pararles. Porque creemos en alternativas más justas.

    Si tú también te opones a estas medidas, participa en la MARCHA del 27 de Enero, y haz que nuestra voz se oiga clara y fuerte.

    Te esperamos a las 19.30 horas en la Glorieta del Doctor Zubía (esquina de las calles Duquesa de la Victoria y Juan XXIII).

    Más convocatorias:
    http://www.diagonalperiodico.net/Semana-de-movilizaciones-en-todo.html

  14. Y siendo mal pensad@s, con las pensiones ridículas que van a quedar… ¿a que nos imagináis quienes van a hacer negocio otra vez?

    LA BANCA.

    Voila…

    Ya lo veo, en la publicidad, si no tiempo al tiempo.

    ¿Es usted uno de los tantos ciudadanos que no quiere cobrar una pensión de mierda?

    Ahora con nuestro banco… usted puede ser uno de esos privilegiad@s, hágase un plan de pensiones y le regalaremos una televisión de plasma y un año abonado para ver todo el futbol.

    Agradecería a Ángels, que pusiera la dirección de su blog, siempre con el permiso de Rosa.

  15. rosa maría artal

     /  27 enero 2011

    Queridos, angels incluida, su blog está enlazado permanentemente en el blogroll a la de derecha punts de vista.

  16. Muchas gracias Rosa.
    Un afectuoso saludo….

  17. Hagamos algo

     /  27 enero 2011

    Hola Rosa y demás amigos,

    Me permito presentados una propuesta de acción/solución para debate y distribución, con ideas que pienso podrían fusionar.

    1.- Olvidemos los términos tradicionales de izquierda y derecha, que nos venden para enfrentarnos. Deberían ser únicamente modelos de gestión para el crecimiento del país en sus relaciones internacionales, en función de las actuaciones globales (medidas proteccionistas,….). Las garantías internas deben ser siempre las mismas para todos los ciudadanos. Somos los que generamos valor real, cosas tangibles.

    2.- Quitemos connotaciones extrañas a términos como conciencia de clase. La misma clase de un país la componen tanto los trabajadores, como los empresarios, pymes, autónomos… que dependen del consumo y flujo de dinero interno.

    3.- El país es como una empresa de la que todos somos los dueños.

    4.- Los políticos son sólo nuestros gestores contratados, no nosotros. No les permitamos lo que nadie permitiría en su propio negocio (robo, estafa, tracción, otros trabajos en la misma jornada laboral)

    5.- Planteemos un plan de acción a nivel estatal e intentemos extenderlo a países europeos, desgraciada o afortunadamente con más conciencia social que nosotros:
    5.1 Huelga general… trabajando
    Puede hacerse simplemente eliminando el consumo durante 2 días. Todos a trabajar pero nadie a comprar nada de nada que no sea indispensable. Este proceso puede repetirse tantas veces como sea necesario.
    Hagamos que las empresas entiendan que el recorte de capacidad adquisitiva y derechos, inevitablemente traerá su cierre.
    Después de estos 2 días no compremos nada en grandes superficies, todo el que pueda permitírselo a tiendas y empresas internas, pero explicándoles que el futuro y las soluciones económicas es de todos nosotros, y podemos prescindir de los dictados de intereses de “los mercados”.
    Continuemos de manera indefinida intentando no dar un euro a estas empresas externas.

    5.2 No escuchemos
    Los políticos hacen oídos sordos al resto del país. No consumamos ni prensa ni informativos de tv, ni mucho menos tertulias. Que clamen en el desierto, pierdan ingresos por ventas, publicidad…

    Comuniquémonos e informémonos vía internet dentro de lo posible.
    Prescindamos de la banda ancha móvil, para todo lo superfluo.

    5.3 No entremos en el juego especulativo de planes de pensiones. Compremos deuda pública de Japón por ejemplo….
    Y lo más importante, entendamos todos los que vivimos en un país, somos interdependientes. El mal de unos es pan para hoy y hambre para mañana para el resto.

    Disculpad el rollo, y que cada uno añada lo que considere. Intentemos difundir mensajes en esta línea por los medios que cada uno sea capaz.

    Saludos y gracias por todo.!

  18. Eso nos pasa por producir más de lo que podemos consumir. Es la gran contradicción del modelo capitalista: los consumidores y los productores coinciden en la misma persona.

    La solución pasa necesariamente por reducir la producción per cápita. A medida que aumenta la productividad, necesariamente se debe traducir en una reducción de horas trabajadas. O eso, o lo de la viñeta.

    Es una de las ideas troncales del estudio que estoy realizando actualmente sobre los límites al crecimiento económico. Espero que en pocos meses se plasme en un libro, que deseo sea apasionante y polémico.

    Y al que quiera visitar mi blog, ahí está. Gracias.

  19. GUAOOOOOOOOOO¡¡¡

    Felicidades, hagamos algo, tu exposición ha sido una bocanada de aire fresco y puro.

    Yo propongo no pagar las hipotecas, en un movimiento masivo.

    Comprar productos de nuestra comarca.

    Aprender a comprar solo lo que necesitamos.

    Pasar de modas y tendencias, que es la obsolescencia programada y dominante más estupida, vestirnos como nos de la gana. Acaso no lo hacen los niños… van al armario y se ponen lo que les apetece y punto, ellos si que saben.

    Pasar de fiestas que se repiten todos los años, como si otro día de la marmota se tratara, que ya esta bien de que me digan cuando tengo que estar enamorada o sentirme mejor persona.

    Aparte de todas tus ideas que son estupendas, desde mi punto de vista.

  20. ¡Pero bueno! yo ya no entiendo nada.
    Pero si han firmado UGT y CCOO , nuestros sindicatos han firmado
    Angels ¿Cómo se explica?
    ¿Por qué van a tener una runión el 29 de enero para la acción y van a firmar lo que se ha estado rechazando?
    Todo lo que han pringado por aquí, en attac, Carlos Martínez, Angels, Rosa, todos…por la mañana Juan Torres…la huelga, coordinando…y resulta que traicionan y firman…
    Pues yo me retiro. Es que desde que les escribímos cuando fastidiaron las pensiones, y mira que les mandamos emails y dale…ni contestarnos.
    Si se ha aguantado de todo, ahora ¿A ceder?
    ¿Qué ilusión van a tener nuestros jóvenes? si no entienden nada…

  21. Aquí la dirección del video, para el que no sepa que es LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA. Lo recomiendo.

  22. nadie os salvará

     /  28 enero 2011

    Un llamamiento completamente inútil, tal y como están las cosas, y que convierte al que lo hace en un apestado social -y, por ende, económico: cosas de España-, si lo sabré yo. No se puede contar para nada fáctico con esta generación de parias que rondan los treinta en este país; están muy ocupados metiendo la cabeza debajo del ala, esperando a que escampe… porque ellos no son responsables de nada de lo que sucede, por supuesto. La historia es sólo una mala película. Es decir, una película aburrida.

    Mientras tanto, nos acostumbramos al low cost, nos enorgullecemos de él, se lo imponemos a los demás: es el signo de los tiempos, es lo NORMAL. El low cost vital se convierte en low cost estético, y finalmente ético, naturalmente.

    Ya me estoy imaginando mi jubilación: cuando el futuro nos alcance…

    Al menos sonará Tchaykovsky un rato…

    Cualquier cosa que añadiera sería mera vanidad intelectual, que nunca queda sin castigo, como se puede comprobar a diario. Sólo una cosa más: Es el discurso el que sigue a la movilización, y no al revés. Y siempre fue así, además. Repasen a Marx. Au Revoir.

  23. ipon

     /  28 enero 2011

    Unas propuestas muy interesantes, un toque al poder que seguramente les podría poner muy nerviosos pero estoy de acuerdo con nadieossalvara; se están articulando al revés las cosas y empiezo a pensar que las redes sociales quizá están ejerciendo indirectamente una labor de contención social, ya que sirven de válvula de escape a frustraciones y a muchas personas les vale con eso para sentirse mejor. Si hubiese sido al contrario estoy seguro que habrían sido demonizadas.
    Esta batalla de las pensiones la ha ganado la banca, incrementaran sus planes de pensiones y a cambio volverán a repartir migajas como muestra de benevolencia. Nos están machacando y del shock no nos atrevemos a levantar la mano aunque sea para defendernos.

  24. Hagamos algo

     /  28 enero 2011

    Gracias Contracorriente, sólo os pediría que todo aquel al que estas ideas, u otras vías de actuación le parezcan viables, las propague por sitios adecuados en la red. Personalmente intento ponerlas en práctica hace tiempo, en cierto modo me he bajado del mundo en marcha, no tengo tv, no uso tarjetas de crédito, no piso las grandes superficies, no gasto innecesariamente y he dejado de relacionarme con quien no me aporta nada como ser humano. La crisis no me afecta aún de manera directa, pero veo como el mundo se empieza a desmoronar alrededor de gente a mi alrededor, y creo como dice Rosa que aún podemos hacer algo, aunque la cuenta atrás está en marcha.

    Saludos

  25. El otro día también vi el programa que comenta Rosa María. Medias verdades paniaguadas con el fin de apaciguar los ánimos exaltados de tanto joven y menos joven sin empleo.

    Los tertulianos-bien aposentados en cargos bien remunerados-, seguían una pauta que me sonó preestablecida. La reiteración sobre el maniqueismo, llegó hasta herir mis oídos.

    En fin…

    Si analizamos detalladamente la Ley que hoy pretenden aprobar en Consejo de Ministros, apenas un 15% de los jóvenes españoles, podrán cobrar la jubilación máxima. Por no extenderme explicando esta conclusión, la resumiré diciendo que…es una forma de bajar por la puerta de atrás las futuras pensiones a percibir. Blanco y en botella.

    En cuanto a que el fondo/colchón del superávit tan cacareado, de que la S. Social no reviste peligro en la actualidad…parece ser que NO quieren comentar, que gracias a los mas de 2.000 millones de intereses que ha generado ese fondo/colchón, han logrado un superávit. Blanco y en botella otra vez.

    No entiendo a la juventud española. Están en el récord Guinnes del paro mundial, y ellos sentados delante del ordenador protestando.

    En fin…

    Dejo de nuevo un enlace musical, con el fin de intentar activar un poco el estado catatónico, sedado y despistado de esta joven Sociedad.¡Viven en un eclipse y no luchan para que salga el Sol del futuro!.:

  26. Muy bueno el documental de obsolescencia programada….¡¡¡

  27. apajerabierta

     /  28 enero 2011

    Nadie, menos los políticos, va a hacer nada por nosotros. NADIE. Nuestra soberanía popular, esa de la que nos sentimos tan orgullosos, se encuentra secuestrada en el Congreos de los Diputados, donde se reunen sus señorías que obedecen ciegamente a los mercados, o sea a los grandes capitales nacionales e internacionales. No va a haber ninguna ley que beneficie al pueblo soberano si supone una pérdida de beneficio para ellos. Además el gran capital, tiene suficiente poder para comprar y adiestrar a los que se le ponen por delante, por ejemplo los sindicatos.
    Lo poco o mucho que se pueda hacer lo tenemos que hacer nosotros a nivel individual, aunque es deseable que para que sea más efectivo se haga coordinadamente. Es muy difícil, pero es posible. Tunez, Egipto, Argelia, Yemen lo están demostrando.
    Toda esta situación se basa en el consumo. Hagamos huelgas de consumo, sobre todo contra las grandes cadenas. Ni es tan dificil ni es tan caro. Pequeñas reducciones de ventas de estas cadenas devoraciudades y aplasta agricultores y pequeño comercio provocan un daño importante. Se puede vivir perfectamente (y hasta con más salud) absteniédonos de gran cantida de caprichos.
    Dentro de las posibilidades de cada uno, saquemos el dinero de la banca tradicional (especialmente, pero no sólo) del “Satander” y coloquemosló en entidades de banca ética, como Triodos, ¿o es que por unas décimas o un punto más de intereses estamos dispuesto a colaborar en la financiación de guerras, en la fabricación de armas o en el narcotráfico y los paraísos fiscales?.
    Apoyemos y coordinemos campañas via internet (antes de que lo controlen) de apagones, días sin televisión, día sin prensa (oficial), días sin combustible.
    Hagamos campañas de abstenerse de entrar y consumir en esos comederos de animales que son las grandes cadenas de hamburguesas y comida basura donde se explota al personal y se destruye masivamente el medio ambiente
    Somo la fuerza de todas estas organizaciones, les damos de comer, los hacemos crecer, pero también los podemos destruir. Sin nosotros no son nada. EMPECEMOS YA, TENGAMOS IMAGINACIÓN CONSTANCIA

  28. jose maria

     /  28 enero 2011

    Sensacional el informe de Islandia en (Despertares -la revolución pacífica) teatrevesadespertar.wordpress.com

  29. eliecer

     /  29 enero 2011

    Que bueno el video de la obslescencia programada.

  30. La crisis está golpeando a todos los sectores (excepto a quienes la han provocado: banqueros y políticos), también a mi sector (espectáculos).
    De momento, parece que resisto. Con precariedad, sin deudas y sin números rojos. Apenas con lo justo, cuadrando los ingresos (que nunca fueron nada altos) con los gastos. Nunca he tenido lujos y sí muchas carencias, incluso esenciales. Parece que me he ido acostumbrando a prescindir de cosas que para otros son o eran importantes.

    Cuando llegó el apagón analógico me negué a instalarme la TDT. ¿Para qué? ¿Para que me aborreguen con sus entretenimientos basura? ¿Para que laven mi cerebro con su perversa y manipuladora desinformación?.
    Hace meses que no veo la tele y no la echo de menos. He incrementado mis lecturas de libros y selecciono en Internet aquella información que omiten deliberadamente los medios de comunicación de masas, controlados por los propios responsables de la actual crisis financiera, económica, social, humana y ética.

    Durante la época de falsas “vacas gordas” llegué a sentirme como un perfecto gilipollas cuando veía cómo casi todo el mundo a mi alrededor tenía mejores casas, mejores coches, televisiones de plasma, pijeríos varios, ropa de marca… y yo no podía permitirme nada de eso.
    Ahora compruebo que ellos tampoco podían permitírselo. Por eso se endeudaron.
    Por eso no me endeudé. Por eso ahora resisto mejor el temporal.
    Lo que me solivianta es que nuestros ineptos políticos me estén ahora endeudando de manera indirecta y por la fuerza, sin mi consentimiento, a base de malvender y privatizar todos los sectores públicos de este país como en su día lo hizo Carlos Menem en Argentina.

    Si para esto pagamos impuestos, yo abogo por una masiva rebelión fiscal.
    Si nos imponen un “pensionazo” imposible de llevar a la práctica para sumirnos en una vejez indigente, yo abogo por dejar de cotizar a fondo perdido a una Seguridad Social que ya ni es segura ni es social. ¿Para qué cotizar? En la práctica, la actual ley supone condenar a la mayoría de la población a pensiones no contributivas o asistenciales. ¿Merece la pena pagar a la Seguridad Social para cobrar una mierda de pensión de 300 euros durante los últimos 5 años de tu vida? Antes prefiero seguir trabajando hasta el final de mis días; me sale más rentable que cotizar en estas condiciones.

    Propongo que en ATTAC y otras ONGs nos organicemos para planificar una fuerte campaña de REBELIÓN FISCAL contra esta panda de chorizos corruptos que están vendiendo nuestras vidas a cuatro ladrones financieros con mucho poder y nula inteligencia emocional.

    ¡¡¡ REBELIÓN FISCAL YA !!!

    Que ZP, Rajoy, Botín, Toxo y demás gentuza se paguen sus sueldazos y pensiones con el dinero de otros.

    Y como dijeron años atrás en Argentina… también aquí toca decir:

    ¡¡¡ QUE SE VAYAN TODOS !!!

    Hasta que no tengamos unos dirigentes que apuesten en serio por lo público, por lo social, no merece la pena seguir contribuyendo.

  1. Tweets that mention Jóvenes ¡Feliz indigencia! « El Periscopio -- Topsy.com
A %d blogueros les gusta esto: