¿Es la única solución plegarse a la UE y los mercados?

Ni en la peor de nuestras pesadillas pudimos muchos soñar lo que nos está ocurriendo. La implacable merma de derechos sociales decretada por los mercados en ausencia o connivencia de los políticos. La desfachatez de esas declaraciones que imponen desde sus Olimpos. Crecen las desigualdades sociales, ahondando en miserias y en obscenos enriquecimientos. Danza el mundo feliz en las pantallas de los televisores, entretanto, y una ciudadanía desinformada y asustada se constituye en pesada losa para el conjunto. Ningún autor de ciencia ficción del pasado previó tanto.

El histórico ex presidente socialista portugués, Mario Soares, lanza un grito, llamando a los dirigentes de su país y de España a plantar cara a la UE. Una Europa que ha traicionado el espíritu que la constituyó y hasta ahora la caracterizó, que pierde poder en hemorragia imparable, según sus propios eximios dirigentes reconocen, y que ni bailando en la cuerda con un pie, “tranquilizan” a sus amos los mercados.

La UE y todos sus componentes trabajan en el camino equivocado. Para nosotros, no para sus bien pagados políticos, ni para sus poderosos amigos. Lo aseguran incluso premios Nóbel como Paul Krugman, llamando a aumentar el gasto público como forma de salir de la crisis. En la desinformación que nos rodea, donde todo es opinable, los hechos demuestran que esa política funciona y no los ajustes que el neoliberalismo manda. El neoliberalismo que ha hundido, por ejemplo, a Irlanda en la miseria (y lo que le queda por sufrir), por más que cínicos conservadores, con Esperanza Aguirre a la cabeza, manipulen los datos, desdiciéndose con desparpajo de sus antiguas declaraciones públicas, en las que el tigre neoliberal irlandés era el modelo.

En este esclarecedor artículo –que recomiendo vivamente- el catedrático de economía y miembro de ATTAC, Juan Torres, nos explica la verdad de nuestras cuentas y a quién interesa nuestro rescate. La deuda pública española es de “600.000 millones de euros pero en relación con el PIB es casi veinte puntos menor que la media europea”. Y a ella contribuyen con entusiasmo comunidades y ayuntamientos neoliberales del PP y socioliberales del PSOE.

“La deuda privada española es mucho mayor que la pública. Las familias españolas deben aproximadamente un billón de euros a los bancos y las empresas algo más de 1,3 billones. Y, por otro lado, los bancos españoles tienen deudas, por su parte, tanto con el Banco Central Europeo (aunque fluctúa mucho, algo más de 60.000 millones de euros en estos momentos) como con otros bancos del resto del mundo, en una cantidad global muy difícil de cuantificar pero de cuya magnitud da idea el que tengan que amortizar unos 200.000 millones de euros en 2011 y 2012”, dice Torres.

Los bancos “del resto del mundo” son fundamentalmente alemanes, qué gran casualidad eh…

No entiendo qué pretende Zapatero en su huida hacia delante política, pisoteando su ideología, su programa, y a la sociedad que se comprometió a defender. Es un cadáver público, junto con el resto de su partido que traga todas las medidas antisociales, sin mover una pestaña. El registrador de la propiedad ya anuncia que también adoptará medidas impopulares, eso sí “con criterio” ¿con el de quién? El PP es una cateta marioneta de los mercados. Sin contar su manga ancha para la corrupción que hurta una considerable parcela de nuestro dinero público.

¿No tenemos pues más soluciones? Sí, decir ¡basta ya! Nada puede haber peor que el destino al que nos abocan “Bruselas” y los “mercados”. Vuelvo a Mario Soares, a su llamada vibrante y preocupada. De su excelente llamamiento a Zapatero y a Sócrates, destaco estas ideas:

“Lo que ocurre es que la política del Banco Central Europeo y de la Comisión se muestra decididamente economicista, en el sentido de que sigue los intereses especulativos de los mercados, sin rótulo identificador, y nos impone ajustes brutales en el ámbito social, ambiental, cultural y hasta educativo. ¿Para qué? Con el único objetivo de reducir el déficit y el endeudamiento exterior (de los que los especuladores han sido, en parte, responsables), nos arrastran hacia una peligrosísima recesión económica. Además de sumirnos en la parálisis política.

España y Portugal se cuentan entre las víctimas de esta estrategia obsoleta delineada por la señora Merkel y por el BCE, con el concurso de la Comisión Europea. Han sido ellos quienes nos han impuesto medidas durísimas para nuestros respectivos pueblos. No hemos podido evitarlas, de momento, para no vernos asfixiados financieramente.

Pero no debemos ni podemos quedarnos callados. Es hora de que suene nuestra voz, de decir basta y de exigir un debate europeo serio y transparente, para que el pueblo europeo comprenda hacia dónde lo están llevando los actuales líderes europeos.

La península Ibérica tiene autoridad y peso para hacerlo. Zapatero y Sócrates, en mi modesta opinión, deben entenderse en tal sentido, de modo que sean los primeros en denunciar la peligrosísima senda por la que está transitando la Unión Europea, antes de que acabe el año y sea tarde”.

   De perdidos al río, presidente. Zapatero debe reaccionar y no arrastrar a España en su propia caída. Muchos agradeceríamos un digno gesto en este sentido. Coherente, sobre todo.

Ah… y…

31 comentarios

  1. Víctor

     /  18 diciembre 2010

    El otro día lo dijo con claridad meridiana el catedrático Antoni Domenech en el debate del CSIC. Nadie ha votado a Papandreu para que desmantele el estado de bienestar griego, ni a Zapatero para que derrumbe las conquistas sociales poco a poco, ni a Socrates para lo mismo, ni incluso a Sarkozy para aumentar la jubilación. No estaba ni en sus programas ni en sus proyectos. Su autoridad viene legitimada por sus votos y sus votos no fueron concedidos para lo que están haciendo. Salieron elegidos para hacer justamente lo contrario. La conclusión es clara: no poseen legitimidad para gobernar de esta forma. Es una estafa a la democracia.

  2. @cpuntog

     /  18 diciembre 2010

    Más gasto, si, pero aquí ha habido un despilfarro y brutal. Y se han hecho apuestas muy caras, ¿sabes cuánto cuesta en AVE a Valencia? ¿sabes que matará a los de medias velocidades 200km/h mucho más económicos en línea y en mantenimiento?. Por eso cuando Krugman dijo que se mantenga la inversión pública, suponemos de forma eficiente, lo de los 13.0000 millones malgastados por unos ayuntamientos en suspensión de pagos no me convence. Creo que todos conocemos obras idiotas hechas con este dinero. Todo eso lo tenemos que pagar los contribuyentes humildes o los impuestos indirectos, porque los grandes fortunas no pagan impuestos,
    Sobre Irlanda no la ha matado el neoliberalismo, Rosa, la ha matado el socialismo equivocado, un liberal habría dejado morir la banca (como Islandia salvando las distancias por tamaño) con sus graves consecuencias para los pequeños ahorradores. Krugman dijo inyectar, pero echando a gorrones y pasando el Estado a ser accionista y dirigir esos bancos.
    El nuevo grupo de Caja Madrid recibirá de FROB 4.600 millones, espera echar a 4.000 empleados y el Estado pasa a tener el 28% del grupo durante 5 a 7 años. Veremos lo que hace con esa mayoría en el accionariado.
    Buen día!

  3. De hecho, siguiendo el hilo de lo que dice Victor, es exactamente igual a lo que pasó con Aznar y la guerra de Iraq. No se puede gobernar de espaldas a la ciudadanía y cómo no nos gusta que ésta no esté de acuerdo, la manipulamos para ver si así cae algún pardillo…

  4. rosa maría artal

     /  18 diciembre 2010

    cpuntog, el despilfarro no tiene nada que ver con la idea… si hubiera una ciudadanía consciente no lo consentiría. Pero te dedico con especial cariño esta viñeta de El Roto.

    http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20101218&autor=El%20Roto&anchor=elpporopivin&xref=20101218elpepivin_3&type=Tes&k=Roto

    Tanto es así que la voy a poner en el post en previsión de comentarios como el tuyo 🙂

  5. rosa maría artal

     /  18 diciembre 2010

    Por cierto, cpuntog, en Alemania, Francia, Inglaterra, los paises nórdicos, con mucho mayor gasto público que España, las cosas funcionan de p. madre, así que no va a ser cosa del concepto Estado y sus administraciones, sino de quienes lo gestionan, y sobre todo de quienes viven a la sopa boba consintiendo actuaciones nefastas para ellos, y por su culpa para todos…

  6. @cpuntog

     /  18 diciembre 2010

    Si claro que los países centro y nórdicos gastan más, pero lo gastan mejor, no despilfarrando como aquí, que salimos a la cabeza en corrupción empresarial y en sumergida y a la cola en eficiencia y productividad. El ejemplo de los 13.000 de los ayuntamientos, un 8% del PIB en 2009 y un 5% en 2010 es un ejemplo, tenían un mes o dos para preparar proyectos que llevaron de forma precipitada haciendo cosas muy prescindibles.
    Tú me dices que eso es es el chocolate del loro y yo te digo que ni se sabe lo que es porque nadie lo ha calculado. Además un Estado que derrocha encarece la deuda privada tb de sus ciudadanos porque los pone las cosas mas caras, es como el crédito, si se lo chupa el Estado en deuda, se lo quita o en carece a familias y pequeñas empresas.

    Recuerda esa frase de Carlos Santos, el suicida que nos mostró Millás:
    Cuando llegué a Inglaterra, me dijeron: “Mira, Carlos, aquí se hacen las cosas bien, no como en tu país, y se hacen bien desde el principio porque si no hay que volver a hacerlas y eso cuesta tiempo y dinero”.

  7. Mientras el dinero sea quien nos gobierne, los intereses de los ciudadanos estarán siempre en un segundo plano. Se necesita, se huele, se desea una revolución que ponga patas arriba todo el sistema y desmonte todo el tinglado para que podamos volver a reconstruirlo desde una base justa.
    El poder debe volver al pueblo.
    La verdad nos hará libres.
    Saludos.

  8. Soto

     /  18 diciembre 2010

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Lo que tu,Rosa, escribes sobre Zapatero(((“No entiendo qué pretende Zapatero en su huida hacia delante política, pisoteando su ideología, su programa, y a la sociedad que se comprometió a defender. Es un cadáver público, junto con el resto de su partido que traga todas las medidas antisociales, sin mover una pestaña. “)) es la realidad,este hombre tiene un “panico de ansiedad,que no hay Dios que lo pare”.Mas o menos ,el otro dia en el programa de Iñaki Gabilondo el contertulio Santiago Garcia Abad,decia lo mismo,Zapatero está con unas prisas que no vaya.Antes ,su discurso del Estado de Bienestar,la mayoria se lo creiamos,ahora haciendo lo contrario nos dice que el dia de mañana se lo agradeceremos.Bien ,no cabe duda de que los mercados están ahi “machacandonos la deuda ,y , eso no cabe duda de que son palabras mayores,podemos irnos al garete….¿Entonces la politica !para que carallo está?.Pues bien ,creo que la salida inmediata es acompañar a los sindicatos en manifestaciones !duras y contundentes!.Si los politicos no nos defienden de los mercados ,que sea el sindicalismo quien tome la iniciativa y nosotros al unisono defendiendo lo poco que tenemos.Verguenza le tenia que dar a Zapatero el suprimir los 426 euros.:::¿Quien este zapatero?…¿Son dos Zapateros los que estuvieron desde el 2004?..Debe dimitir…!ya está visto!..le cae muy grande todo esto.Ahora recibe felicitaciones de Merkel por lo bien que lo está haciendo,pues bien ,el computo del calculo de la pensión que está en 15 ultimos años,me da la impresión de que lo acaricia seriamente de llevarlo a los 25 ,no a los 20….es un politiquillo del tres al cuarto,me equivoqué con el…!Que se vaya cuanto antes!.
    Apertas agarimosas

  9. @cpuntog

     /  18 diciembre 2010

    Estoy buscando los mandamientos de Attac, y si alguien me puede decir si hay planes o algún partido que haya mostrado interés siquiera de forma oficiosa. Porque de nada sirve todo el trabajo si no se toca poder en algún ámbito para demostrar que otro mundo es posible. Por ejemplo, ahí tenéis Marinaleda en su microcosmos parece que funciona, con varios vídeos demostrativos en youtube.

  10. @cpuntog

     /  18 diciembre 2010

    Por favor, Soto, nos gustaría conocer tu alternativa, si no vas a los sacrosantos mercados a comprar deuda, ¿cómo piensas hacer frente a los pagos? Dinos tu plan.

  11. Rosa. Mis felicitaciones. No se puede decir más claro.
    Por cierto, qué excelente el artículo el de Juan Torres que recomiendas.

    Sólo aportar una pequeña idea: ¡qué bien disimulada estaba la lucha de clases en Europa durante la época de bonanza! Y ¡en qué grotesca y evidente caricatura se está convirtiendo ahora!

  12. Borja

     /  18 diciembre 2010

    Los excesos se pagan más tarde o más temprano. La cruda realidad es que los españolitos de a pie, nos hemos hecho vagos y conformistas. Es verdad que la política económica de UE, tiene parte de culpa por el dinero barato, pero cuanto dinero nos ha dado en subvenciones para renovar nuestro tejido Indusrtial y no hemos hecho más que crear costes estructurales en lugar de ingeniar y crear nuevos sectores industriales, para suplir a los obsoletos que teniamos. La necesidad agudiza la mente, dejemos de ser vagos y conformistas y trabajemos (los españolitos), para salir de la crisis.
    Dejemos al gobierno que realice su trabajo , que ahora va por buen camino.

  13. …Siempre he pensado en Marinaleda. A lo mejor se puede hacer algo alli, si que te llamen útopica, como mi tía, sin ser insultada por un tipo que duerme en la sucursal del banco y al que no he querido despertar de su moña yaciendo en el suelo.
    Rosa, que humanista carta de Soares. Este país está en manos de ancianos, pero hay ancianos honorables y otros que no.
    Zapatero se ha endiosado, supongo, sin contar con asesores.¿Cómo va a escuchar a Mario Soares? Sí el últim despido que ha hecho ha sido al delegado del gobierno en Valencia Peralta, un hombre cabal.
    Me daré un paseo virtual por Marinaleda, quizás haya un lugar para mí donde pueda poner voz a algunos versos.
    Un sitio donde te digan que eres una tonta por ir a la manifestación, prque no habrá nadie y es mejor el facebook, como dice mi tía…o donde no haya que increparse, donde por mirar a los ojos de un dueme-moñas en un banco no sea lo frecuente.
    No me extraña que Negrín renegara de este país y conste en su lápida en Francia su arrepentimiento de haber aceptado ser último Presidente de la República Española y haber salido del anonimato “del cual nunca debí salir”.

  14. Pues mucha razón, como siempre, pero respecto a Soares, ¡qué fácil es decir las cosas cuando uno es ya sólo un “jarrón chino”!. Habría que verlos a él o al mismo Felipe lidiando con “los Mercados”, que ahora todos se hacen los socialistas y los anti-liberales pero a ellos también les hicieron huelgas por reforma laborales o por OTAN-es

  15. alberto marin

     /  18 diciembre 2010

    Otra politica es posible.
    Zapatero tiene dos alternativas, hacer la politca de la derecha(que es la que está haciendo), o hacer como Islandia y dejar el problema de la deuda a los bancos (pueste que estos son los verdaderamente endeudados), ha optado por la primera y encima de hacerles la cama sale trasquilado porque todo se le critica. Se esta equivocando, el problema es de los Bancos , que se lo trasmitirian a los bancos alemanes y franceses, pues que aguanten ellos el chaparron.

  16. Estoy enganchado a tu blog y a tu twitter.
    De vez en cuando una voz sensata y que dé en el clavo, no viene nada mal, y en estos tiempos que bombardean constantemente pot tierra, mar y aire, no viene mal aire limpio, de hecho hay mucha contaminación de toda índole. Son tiempos difíciles y hacen falta gente inteligente y sensata, cómo el señor Antonio Garrigues Walker esta mañana en la SER o éste blog.
    Hoy se inagura el AVE Madrid Valencia, después de casi 20 años del Madrid Sevilla, los que lo inaguraron siguen siendo los herederos de Guerra y González, borbones y Rajoys de turno. En fin, nada ha cambiado, de Madrid al cielo. Todo empieza y termia en Atocha, la radialidad no puede canviarse. ¿Esto no es nacionalismo español?
    Mientras la zona mediterranea que reclama para la economia productiva desde décadas el corredor del mediterrneo se lo tiene que mirar a distancia.
    Nada, saludos cordiales

  17. @cpuntog

     /  18 diciembre 2010

    Pedís a Zapatero más gasto público en época de crisis, yo pido a los Gobiernos que lo gasten mejor, para empezar a hablar. El diseño de la red de AVE repite los mismos errores de radialidad que en el siglo XIX cometió el primer tendido. Lo malo es que eso, al final, sólo sirve para engordar Madrid a costa de los periféricos.
    No se pierdan este interesante artículo sobre el AVE de JOAN OLMOS / VICENTE TORRES sobre el pésimo negocio para el interés y la accesibilidad democrática de este AVE.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/AVE/pasa/varios/pueblos/elpepueco/20101218elpepueco_2/Tes#

  18. Soto

     /  18 diciembre 2010

    Victor,tu comentario no puede ser mejor explicado ,por cierto,de una forma sencilla y comprensible como si lo estuvieras explicando en persona.Gracias.
    Apertas agarimosas

  19. Soto

     /  18 diciembre 2010

    @cpuntog:
    Vamos a ver ,creo que dejé claro que la deuda está ahí y que los mercados también .La alternativa ,(también matizé algo) es salir a la calle(ahora mismo me voy a Vigo,vivo en Pontevedra,a la manifestación de Ugt y CC.OO,por las subidas de la edad de jubilación y por la destrucción del Estado del Bienestar).El PSOE ,se ve abocado a tomar unas duras decisiones,(Pero nos las toma ,en su sacrificio social,de una forma socialdemocrata),la de los 426 euros ,¿no te parece que un partido socialdemocrata no lo debe hacer?.Hay muchos sitios donde rebajar y congelar sueldos ,y no dejar a nadie ” a la puta intemperie”.Nos podia pasar a nosotros igual …..por otra parte ..algún dia habrá que hacerle frente a los mercados…¿o no? ¿para que está la politica?.Lo comenta magistralmente nuestro querido contertulio,Victor.
    Apertas aagrimosas

  20. zana

     /  18 diciembre 2010

    Hola personas,
    estamos asistiendo a un espectáculo increíblemente dantesco: unos cuantos Gobernantes europeos (elegidos democráticamente por sus pueblos) están mostrando una total impotencia y servidumbre (algunos fueron elegidos para todo lo contrario, caso de Zapatero) ante eso que denominamos eufemísticamente “los mercados”, y que en realidad no son otra cosa que el sistema financiero globalizado, precisamente el mismo que desencadenó la actual crisis mundial.
    Lo dantesco no es que muestren impotencia y servidumbre, lo dantesco es que se lo permitamos.
    Y, a propósito, una reflexión que leí por ahí y que me ha dado que pensar (malo, malo): “Los mercados financieros tal vez sean pérfidos, pero la culpa es nuestra por depender tanto de ellos”.
    ¿Qué os parece la parte donde pone NUESTRA?

  21. @cpuntog

     /  18 diciembre 2010

    Soto; salir a la calle es a pedir algo. Si la solución es endeudar más, me parece aceptable, pero hemos de decir cómo lo pagaremos. Bajar salarios altos? lo veo correcto, debemos saber cuántos hay y cuando podemos bajarlos. Los 426 euros no se pueden eternizar, sinceramente, los daría a cambio de una parte de la jornada laboral productiva o formativa, que facilite recualificarse y volver a volar solos, no lo daría como se hace ahora sin control alguno del fraude. Muchos ciudadanos es imposible que vuelvan a lo que hicieron. Se ataca a ZP pero todos sabemos que puede haber cometido muchos errores, pero ha desmantelado lo que no ha quedado otro remedio, incluso ni menciona tocar injusticias como regalar medicamentos a quien puede pagarlos, o copago sanitario para las rentas altas. Endeudarse más es dejar una herencia demasiado pesada a los que vienen detrás, con interés superiores al 5% en los bonos a largo, la carga es brutal. Si lo que pedís es levantar las fronteras, volver a la peseta. Aporten soluciones con cifras.

  22. zana

     /  18 diciembre 2010

    Hola personas,
    cpuntog: como sólo soy un minero no voy a dar cifras. Sí podría dar ideas. Pero prefiero que lo hagan los que entienden de ello.
    ¿Qué tal si recordamos las propuestas de Chomsky, Krugman, Stiglitz, Juan Torres, Susan George, Naomy Kleim, Carlos Martínez, Vicenç Navarro, Santiago Alba, Cive Pérez….? Perdón por los olvidos, que los hay.
    También muchas propuestas de RMA y de algunos de los “periscopistas” habituales.
    No sé. Desde luego alternativa hay, otra cosa es que no queramos recordarlas.

  23. @cpuntog

     /  18 diciembre 2010

    ¿De qué vivo? me acaba de llegar

  24. zana

     /  18 diciembre 2010

    Hola personas,
    joder cpuntog, me ha acojonado.
    Más allá de su desesperación, que ya es mucho, me quedo con lo de: a la mierda Zapatero, a la mierda Rajoy

  25. Soto

     /  18 diciembre 2010

    @cpuntog :
    Hay matices que comentas en los que yo estoy de acuerdo,pero el PRODI,medida temporal para una situación excepcional que estamos viviendo,debe extinguirse cuando las medidas nuevas de empleabilidad y formativas dean sus frutos.!Coño!,parece que me explico muy mal.
    Un saludo y encantado de debatir contigo,apertas agarimosas

  26. En Valencia la manifestación ha estado bien.Calculo unas 30.000 personas. Y lloviendo bastante.
    De las personas de este espacio ¿podeis comentar cómo ha ido por otros puntos del estado español?
    se agradecen de antemano las respuestas

  27. zana

     /  19 diciembre 2010

    En Valladolid, la convocatoria era regional, bien. Bien, dadas las circunstancias. Ambiente de huelga general. Y algunos dirigentes de sindicales pillados entre dos fuegos

  28. Gracias Zana, por aquí estaban convocadas en las distintas capitales de la Comunidad.
    Un saludo

  29. Mechero

     /  19 diciembre 2010

    ¿Estaríamos los “pseudopequeñosburguesesacomodaticiosycobardes” a tomar conciencia y solidarizarnos con las personas como las del vídeo y mantener un mínimo de dignidad humana?.
    Desgraciadamente, sé la respuesta.

  30. Soto

     /  19 diciembre 2010

    Virginia,estuve ayer en la manifestación de Vigo,lo maximo 3000 personas ,gente exclusivamente de afiliados y dirigentes de los Sindicatos.La 1 dió una cifra de 12000 ,mentira.La gente de la calle muy indiferente a la manifestación .Como lo vi ,lo describo,triste ,pero así fué.
    Apertas agarimosas

  1. ¿Es la única solución plegarse a la UE y los mercados? | Buzz
A %d blogueros les gusta esto: