La corrupción ¿bien de interés cultural?

Tribuna que me publica El País:

España fortalece sus tradiciones. A su vanguardia, el PP libra denodada batalla para que los toros sean declarados bien de interés cultural, patrimonio protegido por la UNESCO y anticonstitucional su prohibición. En consecuencia, ampara la fiesta en algunas de las comunidades que gobierna. Y no está solo, políticos de otros partidos y sectores de la cultura lo secundan.

En tales circunstancias, tal vez tenga sentido esta modesta proposición: ¿y si nos planteamos consagrar la corrupción como “bien de interés cultural”? ¿No les parece a ustedes lamentable que españoles de bien sean detenidos y hasta encausados basándose tan solo en indicios y pruebas? Piénsenlo, declarar la corrupción bien de interés cultural, también de interés turístico y hasta patrimonio nacional a proteger, no tendría sino ventajas. Se pueden esgrimir sólidos argumentos que fundamenten la propuesta…

 (Seguir leyendo y votad, si os gusta… )

 Más abajo, muchas sugerencias para leer y oír despacio en el fin de semana…

Entrada siguiente

12 comentarios

  1. En este doloroso asunto para el bolsillo de los contribuyentes, me gustaría apuntar tres ideas:

    1. La primera, que también se expuso por el Rector de la Universidad Complutense de Madrid en las charlas de ATTAC la semana pasada, es que hay una complacencia por parte de la ciudadanía que es penosa. Una buena parte de la población tolera, o al menos no es crítica con las prácticas corruptas de nuestros políticos. No es inusual escuchar cosas como: “me conformo con que no roben”, “hay que votar a éste que ya ha robado lo suficiente”,… Cuando la actitud debe ser mucho más beligerante hasta el punto que pienso que un político que haga uso de su cargo para enriquecerse de forma ilícita, además de las responsabilidades penales que correspondan, debe ser inhabilitado para ocupar cargo público de por vida.

    2. Otra de las ideas también apuntadas por ATTAC, que comparto plenamente: el dinero que se “sustrae” de las arcas públicas por nuestros políticos corruptos, es dinero que no va a parar a hospitales, a escuelas, a fomentar el empleo, etc., etc. El daño enorme que se hace al ciudadano no puede contemplar ningún tipo de clemencia.

    3. ¿Por qué no la existencia de un “wikiliaks” para políticos corruptos? Ya que nuestros legisladores son incapaces de realizar el trabajo necesario para atajar el problema, tal vez la solución venga por una iniciativa privada que desarrolle esta herramienta de un valor incalculable para España.

    En este último punto, indicar que nosotros desarrollamos un pequeño boceto de este proyecto, y que se está estudiando y posiblemente desarrollando por un conocido periodista nacional. Pienso que es algo que debe desarrollar una persona de esas características ya que necesita de la colaboración de muchas personas que trabajen de forma desinteresada por un proyecto que será en beneficio de todos.

    Sobra decir, que además de ese pequeño grano de arena, el proyecto cuenta con todo nuestro apoyo actual y futuro.

    Si el proyecto se lleva a efecto, empezaremos a ver el final de los corruptos que nos quieren gobernar.

    Manuel Caraballo Callero
    Economista de Izadi AG

  2. Volvemos a lo de siempre, todo esto se ataja con EDUCACIÓN, hablamos de corrupción a niveles políticos, yo tengo una interinidad en el sector público en sanidad concretamente y veo como muchas y muchos amarran con lo que pueden, que no tengo gasas estériles en casa, me las llevo, betadine también, hay gente que bueno no amarra, arrasa, y todos nos callamos no decimos nada por no crear mal rollo y porque la verdad todos lo hemos hecho alguna vez, entonces el que este libre de culpa que tire la primera piedra, estos son ejemplos pequeños. Yo lo hice alguna vez, no quiero ser hipócrita, hasta que un día pensé que si todos hacemos lo mismo esto no lo resiste ni el sistema de bienestar más rico del mundo. Observo que los Españoles, no se si por la pobreza o porque, somos así, tendemos a sustraer lo ajeno con facilidad sin pensar siquiera que tenga dueño, ese refrán tan popular de lo que no cuesta a llenar la cesta.
    Y claro luego todos nos rasgamos las vestiduras, en ese juego tan infantil que tenemos con nosotros mismos, y decimos COMO ES LA GENTE EH… la gente… pues resulta que para el vecino yo soy gente y para mi el señor de al lado es la gente… moraleja que con esta actitud nadie se siente responsable de lo que ocurre, que lo hagan otros. Decía educación y ahora añado otra actitud vital RESPONSABILIDAD, como no vamos a dejar que nos roben chorizos y demás si ni siquiera tenemos una posición responsable ante muchas cosas que nos ocurren en nuestra vida personal, eso si, la culpa siempre es de los demás. Si empezamos a ocuparnos y no digo pre-ocuparnos, digo ocuparnos de tener necesidad de educarnos constantemente a nosotros mismos y de vez en cuando hacer un alto en el camino para sacar conclusiones de nuestras decisiones, otro gallo nos cantaría y desde luego no dejaríamos que el de al lado se pasara de la raya.

    SALUDOS.

  3. Perdona Rosa, quizás mi actitud o pregunta te parezca infantil, he visto que cuando he puesto mi opinión, resalta que esta pendiente de moderación, como en los comentarios del anterior articulo dejas claro que hay unas normas, tengo la duda… o eso o es que estos días el ordenador me ha dado problemas y me lo han formateado y cuando he querido escribir en el post he tenido que volver a identificarme y he puesto un correo electrónico nuevo. Saludos y siempre dispuesta a aprender.

  4. jose maria

     /  27 noviembre 2010

    Estoy de acuerdo con “contracorriente” el problema es de educación.
    Pero el sistema educativo actual no favorece ya que los que llegan a tener algún poder lo utilizan en su beneficio, porque los valores que tenemos aprendidos a nivel global son más bien egoístas y privan la individualidad y el beneficio a corto antes que la honradez y el beneficio de la comunidad.
    Lo estamos viendo actualmente en los “mercados”. El que tiene dinero busca la rentabilidad (su egoísmo) aunque sea a costa de los funcionarios públicos, pensionistas y desempleados. (Si el precio del dinero está al 1% tendría que estar prohibido pagar más).
    Si el Estado tiene que pagar al 5% los “bonos” por otro lado tiene que rebajar inversiones y gasto, lo que acelera el decrecimiento de la economía y al final también sufrirán los que se quieren lucrar, porque todos estamos interconectados.
    Cuando creció la economía por la burbuja inmobiliaria, el egoísmo a corto la hizo crecer, sin pensar en las consecuencias de un bloqueo psicológico. Cuando todo se vende todo el mundo se quiere lucrar y cuando las ventas se paran por cualquier motivo (en este caso las subprime USA) todo el mundo tiene miedo de perder y se bloquean las ventas.
    Funcionamos a nivel psicológico en base a ganancias en todo (excepto ONGS) por lo que o creamos una nueva economía basada en la redistribución de servicios, productos y personas o mucho me temo que la corrupción no nos dejará porque es intrínseca al ser humano.
    Es más las leyes la favorecen puesto que los paraísos fiscales, las sicav’s, el blanqueo de dinero procedente de armas, drogas, prostitución, todo se blanquea en los paraísos y los gobiernos no pueden hacer nada ante el gobierno en la sombra que les dicta las leyes a seguir. (tinglado corrupto).
    Una reflexión, porque no se legalizan drogas, armas, prostitución (aparte de cuestiones morales) todo el dinero que se recaudaría, acabaría con toda la crisis orquestada por el gobierno en la sombra y no digamos si como dice attac se impusiera el 1% sobre las inversiones especulativas que mueve el 95% de las transacciones mundiales.
    Estamos ante una corrupción generalizada y que la pagan siempre los mismos, aunque ahora nos damos cuenta de todo el tinglado.
    Saludos.

  5. Como de costumbre, me ha gustado mucho tu artículo, certero y sugerente. Pero, puestos a enumerar las “bondades” de la corrupción, yo le añadiría otra más. Nos evita tener que hablar de otros temas más engorrosos, como de quiénes son los responsables de la crisis y quiénes se benefician de ella, cómo queremos organizar nuestra economía y nuestras relaciones sociales, cuáles son las causas estructurales del expolio al que el planeta y gran parte de la población estamos siendo sometidos, etc. Además, al estar tan extendida, facilita que la ciudadanía se desilusione de la política y se abstenga de participar activamente en la vida pública.
    ¡Bendita corrupción!

  6. Espléndido

     /  27 noviembre 2010

    Muy bueno y me alegro que lo hayan sacado en el país.

  7. Trancos

     /  28 noviembre 2010

    Como dice el maestro Crahe, parafraseando a Neruda, “me gustas, democracia, porque estás como ausente”:

  1. La corrupción ¿bien de interés cultural? | multibancos.es
  2. Tweets that mention La corrupción ¿bien de interés cultural? « El Periscopio -- Topsy.com
  3. La corrupción ¿bien de interés cultural?
  4. La corrupción ¿bien de interés cultural? | Prensa digital
  5. La corrupción ¿bien de interés cultural? | Noticias - d2.com.es
A %d blogueros les gusta esto: