“¡Que vienen, que vienen!”

“¡Que vienen, que vienen!” era el grito en las manifestaciones del tardío franquismo –el que yo conocí-, y la Transición –también en la mitificada Transición-. El aviso para evitar persecucciones y palos. Cuando, por ejemplo, un militar íntegro y vicepresidente del gobierno con Adolfo Suárez era insultado y agredido por la ultraderecha. Se trataba del General Gutiérrez Mellado. No vienen, están aquí y nunca se fueron. Ahora han vuelto a envalentonarse ¿Sabemos por qué?

  Las crónicas del desfile en la Fiesta Nacional del 12 de octubre, hablan de que nunca se había visto un clima de tanta tensión. De banderas preconstitucionales. De niños de 15 años, vestidos con polos de marca, ideando como insultaban mejor al presidente del gobierno de su país. Estos festejos patrióticos nos dicen muy poco a muchos de nosotros, quizás por que a ellos acuden como mosca a la miel tanto impune fascista.

   Hay muchas formas de criticar a Zapatero y seguramente lo merece. Pero qué curiosa casualidad, que año tras año e in crescendo, la tierra ruja cuando el presidente se encuentra en tan grata compañía: los amantes del desfile.

   El PP en pleno, por lo que se ve, entiende que esos gritos son “libertad de expresión”. Y van mucho más allá. Cospedal ha dicho que a “unos les reciben con aplausos y a otros con abucheos“. Sí, depende en el que campo en el que se juegue. Jamás la abuchearía a ella la ultraderecha, no le abuchean en sus mítines de adeptos, y, en cambio, soy la primera en censurar su aplastante desfachatez. Es la razón, su desfachatez continuada, de que la abuchee por escrito. No sé si queda en el PP alguien que juegue en campo contrario al de la ultraderecha. O en el demagogia más sucia. Si lo hay, debería decir algo.

   Vienen. Están aquí. Y algunos guardamos muy amargo recuerdo de cuando sentaron sus reales soberanos durante parte de nuestros años y 40 seguidos de nuestros padres y abuelos.

   Pero, claro. Se ha resucitado también el discurso racista y xenófobo contra la inmigración. Lo ha hecho el PP que espera sacar réditos de la demagogia de un pueblo mal informado, poco educado y sin un gramo de memoria, a lo que se aprecia.

   Lo hace Durán i Lleida el admirado y sensato demócrata… hasta que un día salió del armario. Ya dijo hace poco que había que llevar al médico a los homosexuales para corregir su desviación. Hoy reivindicaba para CiU la paternidad de la idea de hacer un censo de inmigrantes. La coalición electoral con una masa electoral que gana 100.000 euros al año, y no quiere más impuestos. El de esos votantes, como los del PP, que temen que unas personas, casi con el culo al aire de pobreza, venidas de fuera de esa tierra que –al parecer compraron en propiedad para ellos solos por ser paridos en ella, en mala hora- les quiten algunas prebendas. 

   Nada, nosotros a seguir, fascinados, viendo salir mineros del pozo por la gracia de Dios y de la tecnología. Los dichosos mercados nos aprietan el cuello mientras tanto. Y si mucho ha cedido Zapatero, el PP y sus socios catalanes –de charlas en la intimidad- les pondrán alfombra roja.

Entrada siguiente

25 comentarios

  1. A Zapatero no le pitaron en Rodiezmo porque no fue. Pero en septiembre en Vista Alegre miles pidieron su dimisión, y no eran precisamente de extrema derecha:

    http://www.heraldo.es/noticias/detalle/clamor_por_dimision_zapatero.html

  2. Jareta

     /  13 octubre 2010

    Los que sufrimos la Comunidad Autónoma de Madrid, no nos merecemos esto. No se qué pecado habremos cometido para tamaña penitencia.

  3. Galgo de Casalarreina

     /  13 octubre 2010

    No me gustan los abucheos a los presidentes de gobierno de España, en activo o no.
    No me gustan las broncas televisadas ZP versus Gallardón.
    No me gusta que se falte al respeto a ninguna bandera, que simboliza una nación, y menos si es democrática, aunque sea la de EEUU.
    No es cierto que la masa de votantes de CIU cobre 100.000 euros año, !que más quisieran ellos, y yo también.
    No me gusta que España se parezca mas a una Mediocracia, es decir gobierno de los medios de comunicación, que a una democracia.
    No me gusta el permanente estado de campaña electoral.
    No me gusta que sólo se califique a la derecha de extrema derecha, y que la izquierda sea de color rosa palo.
    En fin, a bajar el dedo

  4. Lo del otro día fue un auténtico esperpento: se homenajeaba a los caídos mientras se mentaba a la madre de Zapatero, ¡no hay derecho!

    La gente tiene tanto derecho a criticar como lo tienen los familiares a respetar la honra a sus difuntos.

    España es un país partido en dos desde hace mucho tiempo y difícilmente va a variar la cosa hasta que las futuras generaciones limpien definitivamente aquello que tanto nos marcó.

  5. SILVIA

     /  13 octubre 2010

    No había visto la entrevista,(gracias por este video).Galgo,la diferencia está,en que a la izda,se la reprime mucho más y mejor(Ej…estudiantes de Oviedo y el peinetas):De lo de vista alegre,ya rectificaron el día de la huelga,que por cierto,fué bastante represiva y manipulada.Virgencita,que me quede como estoy.

  6. Gran parte de culpa de esa salida del armario la tiene Zapatero, Rosa. La contrapartida a las licencias de Cuatro y la Sexta pasaba por otorgar un montón de espacio en las ondas al discurso fascista, que está muy arraigado en este triste país. Así que, aparte de las vomitonas de Losantos y cía, ahora tenemos Intereconomías, VeoTV,s y mil canales más con caspa cristofreak a raudales para que ese montón de indocumentados practique el onanismo mental sin solución de continuidad. Esto es un negocio y estamos hablando de muchos millones de clientes hambrientos de demagogia ultranacionalista y xenófoba, miserables, pero con capacidad suficiente para generar un volumen curioso de beneficios.
    Y obviamente no iban a quedarse en sus cubiles. Así que ahí los tenemos, envalentonados y exhibiendo sus enhiestos mástiles y pollos rojigualdas. Rebuznando donde la ocasión lo permite, con la aquiescencia en muchos casos de fuerzas del orden y jueces, que también conservan un poso muy derechista bastante curioso.
    Haber elegido muerte.

  7. Víctor

     /  13 octubre 2010

    Cuando la irracionalidad se instala en la política los resultados pueden ser terroríficos. Que pidan la dimisión del presidente Zapatero su base electoral entra dentro de la lógica. Son muchos que se sienten traicionados por su giro en obediencia a las imposiciones del mundo financiero, renunciando a ningún compromiso con su maltratado programa electoral. Ahora, es difícil entender la inquina del PP y sus votantes, pues las medidas impuestas por el presidente son de lo más fieles a la ortodoxia neoliberal: recorte de servicios sociales, adelgazamiento del Estado, reformas fiscales desequilibradas,… Todos estos supuestos votantes del PP ¿tienen claro cuáles son las reformas que ejecutará Rajoy al llegar a Moncloa? ¿Están seguros que no será más de lo mismo?
    En esta crisis, que esta desestructurando mucho más la sociedad: paro, pérdida de sentido del bien común, minoración de la democracia, corrección a la baja de nuestro pequeño estado social… el ciudadano anonadado siente una profunda rabia con tanta pérdida y mutación. Esta rabia solo tiene dos salidas: O se canaliza racionalmente contra el sistema que ha generado esta situación o se utiliza todos los medios, tan poderosos, para dirigirlo contra los chivos expiatorios seleccionados (inmigrantes, gitanos, sindicatos,…) y se ensalzan sistemas de referencias emocionales que alejen de cualquier racionalidad (nacionalismos de todo tipo, religiosidad, tradiciones,…). Esto ha pasado así siempre en todo tipo de crisis. En esto no hay nada nuevo.

  8. zadak

     /  13 octubre 2010

    El gobierno del PSOE ha pecado de ingenuo, poniendo toda la carne en el asador para acabar con la izquierda radical e implantando medidas económicas neoliberales (que ya le gustarían al PP), creyendo que esta política le iba a hacer ganar votos o adeptos entre la derecha. Ahora se da de bruces contra esa misma derecha (o si queréis ultraderecha, porque están en el mismo partido), y se queja, cuando sólo están recogiendo lo que han sembrado.

    En lugar de meterle el miedo a la gente con el “Que vienen, que vienen”, que está ya muy visto y no engaña a casi nadie (no sé de dónde tienen que venir si nunca se fueron), lo que debe hacer el gobierno es empezar a perseguir y meter en la cárcel a todos esos fascistas que pululan por los medios de comunicación defendiendo públicamente la dictadura y el genocidio franquista. Al menos, que lo haga con con el mismo ahínco con el que ha perseguido a la extrema izquierda aplicando con todo su rigor la ley anti-terrorista.

    Si no lo hace, todo lo que le caiga al PSOE por esa parte, lo tendrá bien merecido.

  9. rosa maría artal

     /  13 octubre 2010

    apuntesdeblender, la sentencia judicial del 11M explica bien claro lo que ocurrió. En todo tu comentario apuntas la misma tendencia a ser víctima de manipuladores. No puedo aprobarlo. Bastante y exagerada cancha tienen fuera para prestar también espacio en un lugar donde aunque haya discrepancias se utilizan argumentos. Aquí comentan otro tipo de personas.

  10. Zana

     /  13 octubre 2010

    Hola personas,
    creo que FET ha dado en el clavo.
    Ahí están, -comparto lo de que no vienen porque nunca se habían ido-, con su arrogancia habitual, con su chulería engominada y su bravuconería violenta. Esos niños de papá que impunes hoy insultan, mañana amenazan y pasado, pasado mañana lo que quieran, se saben por encima del bien y del mal, gracias a los muchos amigos del alma que tienen entre las togas.
    Del PP, ya no creo que haya nadie en el PP que sea defensor de la democracia, mejor no hablar.
    ¡¡¡Dios, cómo estaremos los demás para que la alternativa sea ¿Rajoy?!!!

  11. No entiendo cómo los de la derecha abuchean y critican las medidas que ha tomado Zapatero, tan parecidas a las que habrían tomado ellos. ¿No parece que lo que quieren es el poder y no tanto resolver los problemas del país? ¿Y para qué querrán el poder, si no hacen nada por mejorar la situación? ¿Qué es lo que en realidad estamos contemplando? ¿Qué es lo que está consiguiendo la izquierda con el tipo de crítica que está haciendo?

    Yo también creía que venían. Hoy creo más bien que, ante nuestros ojos anestesiados por la televisión, el fútbol, el consumismo, la hipoteca y todos los opios del pueblo, se están despertando. Y parece que no tienen ni puñetera gana de volver a dormir.

  12. Galgo de Casalarreina

     /  13 octubre 2010

    Por cierto, si las cuentas no me fallan es el sexto abucheo consecutivo a ZP, lo que no entiendo es a la Ministra de Defensa, ¿Qué pretende exigir certificado de adhesión a los que opositen a asistentes a un desfile público?
    Me parece que se están sacando de quicio las cosas, con excesivo dramatismo.
    En fin, para una noticia buena, la salida de los mineros de la mina en Chile, nos enzarzamos con unos pitidos, de cuatro gamberros.
    ¡Qué pena no estar en Zaragoza, donde pasé 14 meses a tope, en Monzalbarba, sirviendo, a la fuerza, al Rey!

  13. Joan

     /  13 octubre 2010

    Obviamente yo tampoco comparto los abucheos sean estos a derecha o izquierda. Suelo sentir vergüenza ajena. Pero de aquí a hablar de equidistancia para mí hay un trecho que recorrer y ahora mismo en esta España nuestra no veo que eso sea posible.

    No me siento identificado ni representado por un gobierno que se dice de izquierdas y suscribe y actúa con las tesis más neoliberales.

    Pero siento verdadero desprecio por todo lo que simboliza este retorno, (efectivamente nunca se fue, solo resurge) binomio, de bandera-incultura.

    Por tanto yo elijo Galgo, para nada siento (con mi razón) que “todos” sean, iguales.

  14. Peregrino

     /  13 octubre 2010

    Pues yo sólo vi a tres con la mano extendida. Echarle la culpa a la extrema derecha es insultar a los democratas que también abuchearon.

  15. @Chamartin4ever

     /  13 octubre 2010

    Estos defensores de la Libertad de Expresión (suya) son los mismos que sacaron a gorrazos a un pobre chaval que en un mitin de Aznar en Arganda por gritar contra la guerra de Irak. Entonces, a pesar de que no se trataba de un acto institucional (incidentalmente: por mi le pueden ir dando a la Fiesta Nacional ésta, no creo que me veáis nunca en un desfile) sino de un acto de exposición política. A Esperanza Aguirre, asistenta al bochornoso espectáculo de Arganda, no se le pasó por mientes, entonces, la Libertad de Expresión. Si pretenden seguir tratándonos como imbéciles que se vayan a la mierda, ellos y sus televisiones. Viva Labordeta!!

  16. Entre indignado y alucinado me quedé al ver la actitud que ,una parte significativa del público tuvo en un momento como es el de la ofrenda floral etc.La comparación que voy a poner no tiene, visto desde fuera de Cataluña,tal vez mucho sentido…pero para mí, es muy similar.Me hizo una vez más el efecto “dejà vu”,algo que sucede cada 11 de Septiembre en Barcelona con motivo de la Diada.Allí se pita e insulta a todos aquellos (actualmente me parece que son PP,Ciutadans y RCD Español de BCN) a los que no se les considera “buenos catalanes” y esto ha alcanzado ya a los socialistas del PSC y a Montilla…La democracia también puede ser pitar,mostrar la discrepancia,exhibir pancartas y lanzar pasquines…Algunos que mostraron su rabia este año eran trabajadores afectados por despidos y ERES. Aquí la solución que adoptaron algunos es no asistir a la ofrenda floral a Rafael de Casanova el héroe y símbolo de la caída de Barcelona a manos de los borbones en 1714.No me gusta el “reventamiento” de actos por que sí,sin más.Especialmente cuando se insulta la memoria de las víctimas que han sido servidores públicos ,es decir ,unos desgraciados llevados al matadero de cualquier conflicto armado en el exterior.Creo que esos funcionarios,empleados,trabajadores,no merecen el insulto ,somos nosotros .No son Rockefeller ni la puñetera Bolsa.Si no distinguimos apaga y vámonos…
    Yo no estoy al ciento por ciento seguro de que todos fueran de extrema derecha,pero que una parte significativa de ellos escoraban por ahí,es difícil de rebatir.Ya no hay servicio militar obligatorio.Ahora todos son profesionales,muchos inmigrantes (como en tantos trabajos),ya no hay estudiantes en la escala de complemento,ni ven a sus hijos o nietos jurar bandera.Pero eso no justifica que grupos de patrioteros de la más baja estofa,los mismos que se emocionaron cuando Aznar erigió la super bandera de la Plaza de Colón, se dediquen a insultar a un gobierno y a las instituciones de un Estado ,que bien mirado, les defiende muy especialmente… a ellos.Un saludo.

  17. Calistín

     /  14 octubre 2010

    Que vienen los fascistas, coño, ¡¡¡y yo sin tabaco!!!!

  18. apajerabierta

     /  14 octubre 2010

    Conozco a muchos fachas que en su momento se integraron en el PP sin ningún problema. La extrema derecha por vía democrática sólo sacó un diputado: Blas Piñar y su presencia en el Congreso apenas se notó. En cambio dentro de la “derecha democrática” había más futuro.
    El que esa gente se vuelva a injertar en doberman es cuestión de que se den las circustancias adecuadas… y no te puedes imaginar la cantidad de gente que conozco que le están empezando a salir los colmillos.

  19. Alberto Lamela

     /  14 octubre 2010

    Lo peor de los 40 años de dictadura y mala educación es que todavía lo seguimos padeciendo casi 40 años después. Desgraciadamente, las dictaduras no se acaban con la muerte del dictador. Sus efectos perduran en el tiempo, y pesar de no haberles juzgado por sus hechos siguen siendo rencorosos y no tienen ni el más mínimo deseo en participar en la democracia.
    Se creen elegidos para imponer sus ideas y siempren tienen la razón. En cuanto a Cospedal y el PP, no me extraña que lo vean lógico, ellos mismos se pasan el día insultado y soltando sapos por sus bocas.

  20. Jürgen

     /  14 octubre 2010

    NO PASARÁN !!
    XD XD XD

  21. Cuando veo un barullo como el del pasado día 12, con los militares desfilando como telón de fondo, no lo puedo evitar… se me erizan los vellos. Fueron demasiados años con ese telón de fondo como para que no me sienta muy inquieta.

    El gran problema que se nos viene encima no solo es la incultura generalizada de la sociedad española, su alienación obscena… es que la derecha española es cada vez más incivil. Las NNGG del PP no tienen nada que envidiar a los Guerrilleros de Cristo Rey que padecí en mi juventud. No en vano son dignos hijos de sus padres, militantes de tan belicosa banda y , por cierto, además de los cachorrillos, los papás que aún están en el mundo de los vivos les estaban haciendo compañía en el fragor. Vi a mucho madurito…

    No puedo creer que todos los votantes del PP sean fascistas. Ni siquiera que lo sean todos sus militantes. Lo que sí creo es que, en su afán por volver al poder, han fagocitado a la extrema derecha que nunca se ha ido de España, esa que en otros países era residual. Y aquí lo hubiera sido si el PP no los hubiera admitido en sus filas. Es muy mala compañía y su ideología altamente contagiosa, sobre todo para los que no tienen ninguna más que el apego al poder y al mercado (no saben estar en la oposición) y la intransigencia e intolerancia como leit motiv.

  22. Rosie

     /  14 octubre 2010

    Personalmente no me gustan los abucheos a politicos, es una manera zafia de expresar una opinion que deberia expresarse de otra manera, por ejemplo votando. Pero he de decir que la izquierda suele ponerse muy histerica cuando la derecha le copia los metodos. A ver, el desfile del 12 de octubre no es lugar para abucheos, pero tampoco creo que se deba impedir a gritos a un politico dar una conferencia en la universidad, por ejemplo, porque si en la universidad no se puede dialogar, apaga y vamonos. Y con politicos de la derecha ha pasado muchas veces. Lo mismo con las manifestaciones. Si la mani es de izquierdas son ciudadanos preocupados y responsables, si es de derechas, son un atajo de histericos fachas. Dicho esto por alguien que no ha votado nunca al PP.
    Si he votado a veces al PSC y otras a CIU, asi que eso de los 100.000 euros ya me diran de donde sale. CIU tiene una masa electoral con muchisima clase media, media-baja, aunque no solo eso. Esta vez no voy a votar a la izquierda (otras lo he hecho), su gestion ha sido nefasta en Catalunya, no hay que darle mas vueltas. Y Zapatero ha sido una gran desilusion, un gobierno que no ha sabido gestionar, punto, y eso no se perdona facilmente. De hecho que se este hundiendo a pesar de que la oposicion del PP es de pena demuestra hasta que punto lo han hecho mal. Zapatero ha sido un gobierno neocon de izquierdas. Neocon en el sentido que ha sido un nefasto gestor mientras mantenia la tension ideologica con guerritas culturales que galvanizaban a la parroquia e irritaban a la otra mitad del pais. Esto sirve en tiempos de vacas gordas, pero cuando vienen flacas la gente lo que mira es la cartera. Y puede que ya sea demasiado tarde para rectificar.

  1. “¡Que vienen, que vienen!” | multibancos.es
  2. Tweets that mention “¡Que vienen, que vienen!” « El Periscopio -- Topsy.com
  3. “¡Que vienen, que vienen!” (via El Periscopio) « Espacio de Jesús Salvador
A %d blogueros les gusta esto: