Egoísmo ¿valor en alza?

Así aparca un español egoísta

A Mariano Rajoy sólo le interesa lo que él dice. Y si gana o no a su único adversario: el que ostenta el cargo que él desea. Felipe González lo ha comentado en el mismo sentido: “donde acaba mi propuesta acaba mi interés, lo demás es residual“. En eso se parece mucho a ese “todo el mundo” que él tiene como guía, el que se convierte en losa que arrastrar e impide que este país progrese en todos los aspectos. El del “yo primero, yo y sólo yo” que vemos desde en el uso del coche al acceso en una fila.

  Otro asunto que no deja de ser curioso es que la misma portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que ahora justifica y alaba la ausencia de su líder en el debate del Congreso, dijera esto en Octubre de 2008: “El que no quiera ir que renuncie a su escaño“. Ocurre que cuando la sociedad egoísta usa orejeras olvida pronto. su horizonte es escaso. Y no ha habido en España nadie a quien le hayan hecho daño las hemerotecas.

  El liberalismo conservador proclama sin complejo alguno que el progreso se logra con “la búsqueda egoísta del bien individual”. Enormísima falacia –y a las pruebas me remito- que sin embargo ampara que cada cuál arrase con cuanto le plazca con tal de lograr su beneficio. Nadie me negará que los Goldman Sachs del mundo no son “egoístas“.  Lo asombro es cómo el placet al egoísmo gana terreno. Ya nadie parece avergonzarse de pensar sólo en sí mismo. Y obrar en consecuencia, aunque destruya a los demás.  

   Eso le lleva a José María Aznar, por ejemplo, a defender energías contaminantes o peligrosas para la salud general y negar la influencia humana en el cambio climático, admitiendo como mucho que será “un problema que quizá, o quizá no, tendrán nuestros tataranietos”.  Gran visión de futuro la del “estadista mundial”.

  Pensar en los objetivos cortos y particulares y entrar como elefantes en una fábrica de vidrio, sin importar qué se hará después con los cascotes, lleva a que todavía hoy Españe degrade diariamente casi 8 hectáreas de su costa, según ha denunciado Greenpeace en su estudido “Destrucción a toda costa 2010“. “Casualmente”, la Comunidad Valenciana es la que más ha hecho añicos su litoral en la última década. Y dice Greenpeace que la avalancha destructora ya ha llegado -en toda España- a las últimas zonas bien conservadas. Es el ejemplo paradigmático de egoísmo ciego, de aplastar como Atila y la tierra quemada para lograr ganancias personales, sin vislumbrar siquiera qué pasará después. Todavía es el turismo un sosporte fundamental de nuestra economía, no sé si el único que queda, pero el año pasado en la televisión alemana vi un reportaje en el que ciudadanos algo más civilizados que el “todo el mundo” español decían que ya no querían venir aquí de vacaciones porque habíamos llenado de cemento las playas.  

Hay países en los que los ciudadanos sí se preocupan del bien común. Los más educados. Los que saben que es el progreso de la sociedad en su conjunto el que logra avances y mejorar la vida de más personas.

El matemático John Nash, logró el Nobel de Economía (no hay premio Nobel de Matemáticas) en 1994 por sus, ya archiconocidas e incluso mal usadas, aportaciones a la teoría de juegos y los procesos de negociación. Lo que aquí nos interesa es su concepción filosófica: la búsqueda del progreso del grupo logra mejores resultados en cada uno de sus integrantes.

Los niños  no lo saben, si no se les enseña. El embrión del animal humano precisa educación. No sé si el triunfo del equipo logrado hace bien poco por un grupo de españoles indica algún cambio de tendencia.

PD. En las encuestas que dan a Rajoy como vencedor en el debate no figura ficha técnica. En un post antiguo consulté a Fermín Bouza, catedrático de sociología-opinión pública, y cifró el margen de error de las encuestas flash con muestra pequeña en un +/-10%

16 comentarios

  1. Galgo de Casalarreina

     /  16 julio 2010

    Me niego a considerar el egoismo como un valor, en todo casi será un contravalor, un antivalor, vamos con Lucifer vs San Miguel.
    En cuanto a diputados y senadores, el que no va, de lunes a viernes, 8 horas, que no se los paguen, y a la tercera falta injustificada: despido procedente, como a los demás.
    En España sobran políticos profesionales y nos faltan estadistas. Los primeros juegan al corto plazo, ganar elecciones como sea, y los segundos son quienes son capaces de ver mucho más lejos, y no por su generación, que es la que les vota, sino por las siguientes, que son las que no les votarán.
    Lo del ladrillazo, la pocerada, los florentinos, las de apellido de duquesa polaca exiliada y demás políticos que les han dejado hacer, a cambio, siempre de algo, es el milagro español de Aznar, osea, humo y más humo. Milagro que ZP pensó que era como los panes y peces, o como las pilas de Duracell, pero se acabó, y como ha acabado??? con cientos de miles de parados, sin caulificar y de muy difícil reinserción laboral. El milagro español era el reflejo de los cortos de miras, de los pobres de espíritu, de los políticos momificados en su faraónica y campsechana megalomanía.
    ¿Dónde están los estadistas? o por lo menos un par de ellos?????

  2. Víctor

     /  16 julio 2010

    Uno de los aspectos que me resulta más irritante en esta sociedad capitalista monolítica es la consideración del egoísmo como consecuencia de una ley natural. La manipulación de las teorías evolutivas darwinistas para aplicarlas torticeramente a las leyes de la sociedad. La trampa está en considerar que la selección natural elige a los más fuertes. Los defensores de este darwinismo social consideran que en la sociedad los más fuertes son aquellos que tienen más poder para conseguir su interés propio. Esto es completamente falso. Darwin nunca habló de los más fuertes, sino de los más adaptados. Y la adaptación no exige solo fuerza, ni se establece en una lucha continua. En la inmensa mayoría de los casos, dentro de la naturaleza, la adaptación se muestra en su capacidad de colaborar y establecer relaciones simbióticas entre los individuos de diferentes especies.
    Por lo demás, indicar una vez más la falta de sentido de dejar que sean los mercados los que establezcan esta dictadura sobre los ciudadanos. Precisamente por lo que indicas muy certeramente. Así como la voluntad popular se puede establecer sobre premisas racionales y tiene como objetivo el futuro, los mercados viven en un continuo presente, limitados a una irracional obtención de beneficios, sin considerar los desastres medioambientales y sociales que conllevan en su crecimiento ilimitado.

  3. En España sobran políticos faltos de ideas y propuestas,vacíos de mente,que solo saben criticar sin aportar soluciones,para eso no hace falta ser políticos,con ser alguien que diga a todo que no, y que pida elecciones,sin apuntar que harían ellos.
    Acaso creen que somos tan tontos,para creer que la culpa la tiene solo zapatero y quitando lo ,se soluciona todo se arregla lo del paro,se crearan más empresas,habrá más dinero para las pequeñas y medianas empresas,y dinero para los autónomos.
    Pues sabemos de sobra que en FRANCIA,ALEMANIA,ITALIA,GRAN BRETAÑA, están apretando se el cinturón ,y los partidos son más de derechas que de izquierdas y están también mal, no tanto como nosotros pero, tampoco están bien.
    y la culpa de todo lo tiene el vivir por encima de lo que podíamos, y los bancos facilitar el crédito tanto que ahora ,no dan ni para un cortado.
    el problema lo han creado los bancos hasta que no habrá un poco el grifo no habrá nada que hacer.

  4. rosa maría artal

     /  16 julio 2010

    Insisto en que el uso abusivo de mayúsculas es gritar en Internet. Y aquí solemos tener un diálogo sosegado. Guelgar, incluso te agradecería que volvieras a mandarlo sin tanta mayúscula para sustituirlo. Gracias.
    Bueno, en vista de que tú no lo has hecho, lo hago yo. La próxima vez baneo.

  5. Para mí el egoísta, ser egoísta es pensar solamente en tener por tener, en hacer lo que a mí me gusta hacer, en decir e imponer mis opiniones; en pisar a quien intenta superarme -algo que conoce muy bien la derecha ultramontana española-.

    Hay un dicho que dice: “Por la boca muere el pez”, y si la sociedad no estuviese tan dormida, tan hipnotizada, tan manipulada y a la vez, no se hubiese vuelto a sí misma tan egoísta, tendría que ver que está hundida hasta el cuello. Que se le está robando su futuro; pero también el de sus hijos, nietos, tataranietos -que solo a un estúpido egocentrista, prepotente e indecente, no le importan-, etc.

    Lamentablemente, este tipo espécimen tiene calado en la sociedad porque no duda ponerse a la altura -bajeza-, de lo peor de ella.

    Si por otra parte añadimos la escasa y mala educación, la falta de cultura, de valores, tenemos un caldo de cultivo, para pensar solo en nosotros y nosotras.

    Un saludo
    Rita

  6. Soto

     /  16 julio 2010

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Antes de nada,no quiero que se me olvide(pues me llamó la atención en el dia de hoy) ;las encuestas con respecto al ganador del Debate de la Nación me hacen gracia y desconfiar de ellas,por eso Rosa te agradezco la matización sobre estas encuestas relampago.Un 10/% es para no hacerlas ,por su falta de certeza objetiva en su metodo o lo que sea.Vi un poco del debate el primer dia,y , creo,que las mentiras continuas de Rajoy,la manipulación ,el verse incapacitado para presentar una moción de censura por la falta de apoyos y porque no le interesa mostrar el desmesurado ajuste economico-social que haria,le incapacitan para salir airoso del debate.Creo,a pesar de lo decepcionado que estoy con Zapatero(sin obviar que la situación economica adversa vino de donde vino y afectó a todo el mundo),este estuvo “agresivo parlamentariamente y superó a Rajoy suficientemente.por eso ,si las encuestas dicen la verdad ,la realidad intelectual de esta sociedad cada dia está más infantilizada.Parece que aquí en España vale todo.
    En este pais , el mercado salvaje es el que se lleva la palma,entonces las consecuencias eticas ,sociales de la gente están servidas,claro, que el egoismo y la ignorancia pululan por todo el espectro de la sociedad,es para llorar como decia Lara;la corrupción se tiene asumida como una cosa normal,mejor dicho al que no se aprovecha, por lo bajines se le llama tonto……en fin ,las fuerzas para hacer frente ante tanta desmesura flaquean…no hay forma…..
    Escribes Rosa lo siguiente(”
    Los niños no lo saben, si no se les enseña. El embrión del animal humano precisa educación.”))Ahí está el quid de la cuestión……el embrión del animal humano al mercado no le interesa que se modifique ,que exista una transición humana ,educacion integral para ser una verdadera persona…..no lo permiten los animaloides del liberalismo economico atroz.
    Rosa,a mi una de las cosas que mas me irritan es que la gente no respeta el aparcamiento en bateria o en paralelo,siempre habrá bastante gente que se atraviesa,mejor encuesta para saber como se comporta el ser humano no la hay ;otra es cuando vas al medico y encuentras gente que se ve que está sufriendo por que le duele lo que tengan y sufren tambien por los gritos de la gente de al lado,esto,le pasó a mi mujer esta tarde en el médico.
    Bien,os deso un buen fin de semana,apertiñas moi agarimosas.

  7. Desgraciadamente la tendencia egoista va al alza..
    .. me surgen muchas preguntas…
    … a qué responde este egoísmo cada vez más arraigado???
    … es cíclico acaso??? o ligado estrechamente a las fluctuaciones de la economía???
    … es algo genético, cultural, innato o adquirido???
    … no lo sé, puff (risa irónica)

    .. el echarle la culpa al modelo económico es probablemente una justificacion mas… el problema tiene un fondo… el individualismo

    a mi humilde entender, la causa de este mal “tan bien distribuido”, es individual, particular, personal.
    … aquello de .. sálvese quien pueda… es un factor común en nuestra cotidiana vida
    … yo soy uno más de ese montón… con la diferencia agravante de que soy consciente de ello y aun pudiendo discernir la causa y tener una actitud mas altruista, miro hacia otro lado.
    … en un tiempo tan caótico como el que vivimos, parece que las leyes de la selva vuelven a imperar…
    … quienes hubiesen tenido que liderar la sociedad y dar ejemplo (políticos e iglesia) se HAN “HARTADO” de corromperlo todo, son modelos agotados, que tendrian que desaparecer de una sociedad mas avanzada, una sociedad donde la gente valga por el bienestar que aporta a su entorno y no por nivel adquisitivo o sus vinculaciones religiosas.

    …es precisamente ese afán de hacer del YO un todo poderoso(egoismo), a consta del bolsillo de los contribuyentes, el que a ocasionado este ESTADO DE DESENCANTO… y esto tiene nombre propio se llama CRISIS
    … he releido mi comentario y me ha resultado tan catastrofista… que..
    no podía dejar de escribir en mi último renglón… algo positivo
    … el homo sapiens ha superado cosas peores de hecho gracias a ese instinto de superación, estoy aqui y ahora, escribiendo esto … un saludo …

  8. Yo creo que el problema más que en el egoísmo reside en el interés. Y sí, creo que aunque no sea lo mismo, no deja de ser grave que el interés sea colectivo (y no meramente egoísta) cuando es lo que rige todo. Me explico:

    Creo que vivimos en una época en la que, a pesar de que el lenguaje nos vende que la virtud es provechosa, lo que se respira es que lo provechoso es automáticamente virtud. Y aunque nos pueda parecer de lo más normal, alguien le dio la vuelta al plato. Así hoy basta con que algo arroje intereses, sea provechoso, para que sea virtud.

    Y así estamos, vendidos al egoísmo, pendientes de rendimientos, de intereses, de si hace aumentar el PIB, porcentajes, para saber si una cosa o actividad es “buena” o no. La virtud es cuantificable según los intereses que aporte (y si no arroja intereses, no es virtud).

    -¿el nuevo trato a la improductiva tercera edad como ejemplo?-

    Con salud nos lo comamos.

  9. JOSE MARIA

     /  17 julio 2010

    La mente es la que nos conduce al egoísmo y el corazón al amor y al altruismo. La mente funciona por instinto de supervivencia y por miedo, es normal, por desgracia los seres humanos hemos vivido las más terribles sequías, guerras, hambrunas y esto está grabado en nuestra psique.
    La solución al egoísmo vendrá cuando nos unamos todos en torno a un gobierno democrático que garantice la supervivencia de todos y proteja el planeta de la depredación salvaje a la que está siendo sometido.
    Cuando pongamos el corazón por encima de la mente o lo que es lo mismo utilicemos el hemisferio derecho del cerebro en equilibrio con el izquierdo todas la emiciones negativas de la mente como el egoísmo, celos, avaricia, envidia, desaparecerán y el bien común será la gran virtud. De momento tenemos que esperar dicha evolución, aunque si a los niños de todo el mundo les enseñáramos a respetar, compartir, colaborar, a trabajar en equipo y que la solidaridad es la base para que todos podamos vivir en paz, mucho mejor.

  10. No creo que el egoísmo sea un valor en alza, siempre ha estado ahí, y el individualismo también. En realidad no me parecen malos y ni siquiera condenables, hacerlo, a mi juicio, me llevaría a entrar en dinámicas hipócritas como esas de las que se valen muchas sectas, religiones, y ONG’s, muchas de las cuales lo que al final persiguen es su propia, y egoística, supervivencia.
    Lo que yo creo que falla en este caso, y que es lo que realmente engrasa la convivencia, y el mutuo potenciamiento de todos nuestros proyectos personales y derechos individuales, es la cada vez mayor desvergüenza en el trato con el prójimo, y la falta de respeto deliberada, al que, a este sí, se le ha dado ya hace tiempo por obsoleto, y completamente demodé.
    El espectáculo de ver como los políticos nos toman el pelo a diario, es un buen ejemplo de ello.
    Nada de lo que dicen tiene un mínimo de reflexión, sus ideas han de llegar al votante más lerdo, y de camino, embrutecen a todo aquel que se encuentre por en medio. Además, las hacen cada vez más gordas, corrupción, chanchullos urbanísticos, y ya ni siquiera se dignan a sonrojarse.
    Esto es una consecuencia del desprecio, y de la falta de respeto que sienten por nosotros, y que lógicamente, al estar todo el día en la radio, la televisión, etc, se traslada a la sociedad.
    La gente respetuosa, que escucha, que se informa antes de opinar, que habla con intención de aportar cosas al grupo, es triste decirlo, pero nos hemos venido todos a refugiar a internet, y aquí metidos, nuestra influencia es escasa. Nos comportamos un poco también al modo de las Logias masónicas, muy filantrópicos, sí, pero al mismo tiempo apartados del pueblo llano, como excluyéndolo, negándole la posibilidad de impregnarse de un poco de nuestro juicio crítico, por más que de entrada y a bote pronto lo rechace.
    Resumiendo (¡vaya rollo he soltado!) que el respeto es fundamental, para que todos sigamos siendo libremente egoístas, e individualistas, sin dejar de querernos, ni de aprender unos de otros.
    Saludos

  11. Javier Guijarro

     /  18 julio 2010

    Yo creo que el egoismo no solo está en alza ahora, sino que ya lo estaba desde hace tiempo, recordad la “cultura del pelotazo”, el hacer dinero a costa de lo que sea lo más rapidamente posible, es el fundamento del Capitalismo. Pero ahora tenemos que añadir la era de la “desinformación”, herramienta que siempre utilizó el sistema para difundir sus ideas e ideales, ahora multiplicada por los innumerables sistemas de información incluso virtuales (que si bién nos ha traido un nuevo medio para intercomunicarnos, y estar todos también quizá más al día, también es una herramienta que utilizan “ellos”) y subliminales, solo hay que darle un repaso a la programación de “la caja tonta” (o hacer un zaping) para comprender a que me refiero, la mayoría de estos medios son propiedad de grandes magnates que en muchos casos son a la vez miembros de las Oligarquías de sus respectivos países y forman entre sí, grupos de presión y poder, claro que, tampoco es nuevo ésto, pero se ha multiplicado bastante. Y digo todo esto por lo que decía Rosa, de que habría que educar al “embrión humano”.., con lo que desde luego estoy de acuerdo, pero al adulto también habría que reeducarlo (añado), porque de hecho, es lo que están continuamente en todos esos medios haciendo con nosotros, pero en la dirección que a ellos les interesa. Creo que la desinformación, es mucho más grave en su primera acepción del diccionario de la RAE: 1. f. Acción y efecto de desinformar., que en la segunda: 2. f. Falta de información, ignorancia. Pero sin embargo El Sistema (Capitalismo) utiliza y se sirve de ambos, con igual resultado. Y ya acabo, porque si no, voy a terminar escribiendo un ensayo en lugar de un comentario ;-). Salud para tod@s.

  12. Me uno a las felicitaciones, la verdad que me parece que el contenido es bastante …. Es muy interesante tu blog.

  1. Egoísmo ¿valor en alza?
  2. Tweets that mention Egoísmo ¿valor en alza? « El Periscopio -- Topsy.com
  3. Egoísmo ¿valor en alza? | El Noticiero
  4. Egoísmo ¿valor en alza? | Noticias ihy
A %d blogueros les gusta esto: