¿Un golpe militar para afianzar los mercados?

 

Barroso se reúne con John Monks (Foto: Comisión Europea)

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha dicho que “la democracia puede desaparecer en España, Grecia y Portugal“, si no aceptamos las medidas de ajuste. “Los países afectados por la crisis en el sur de Europa podrían ser víctimas de golpes militares o levantamientos populares”, añadió. Hablaba con un líder sindical británico, John Monks, hoy secretario general de la confederaciòn de sindicatos europeos. La pista la ha dado Joseba en los comentarios (gracias), porque los periódicos españoles, al parecer, no lo han publicado.

Ahora entendemos la visión de futuro del Presidente Zapatero, ha querido ahorrarnos el mal trago: que “los mercados” terminen por imponer su criterio por las armas, según anuncia el máximo dirigente de la UE. No es una boutade que nos inventemos. No el reconocimiento a la espantosa dejación de las obligaciones de los políticos, comenzando por Durao Barroso. Porque los levantamientos populares en España no son esperados. Veamos si no el linchamiento al que han sido sometidos los trabajadores del metro de Madrid por causar incomodidades a los usuarios durante ¡dos días! Por parte de los propios ciudadanos en primer lugar. Y la habilidad de Esperanza Aguirre en darle la vuelta a la tortilla. Pronto desbancará a Ferrán Adriá de los primeros puestos de la cocina mundial. En el manejo de la sartén para voltear huevos batidos es única. Y, mientras, continúa con su maquinaria privatizadora en aras del “libre” mercado. Ayer vi un coche de bomberos camino de apagar un incendio, con un enorme cartel de protesta adosado a la carrocería. Llevan tiempo ya en conflicto, luchando contra distrintos fuegos. A saber cuál más peligroso.

Sin quererlo probablemente –porque no hace sino cumplir la tónica general- Carles Francino en la SER ha dado en la clave esta mañana: “Los periodistas italianos irán a la huelga el 9 de Julio (es en protesta por la llamada “ley mordaza” de Berlusconi) y ¡dos días antes!… ¡Los Sanfermines!”

Pues eso. En páginas extranjeras es posible ver protestas por lo que ya se califica de terrorismo financiero –económico diría yo en un concepto más amplio-. Pero aquí nos vamos de vacaciones y ¡a correr delante de los toros!

España creció en el primer trimestre de 2007 un 4,1%. Teníamos entonces un superávit muy confortable. A no ser que no se supiera lo ficticio de haberlo sustentado en la burbuja inmobiliaria o en un turismo que por la baja calidad de los servicios, los elevados precios y el enladrillado de las playas, es cada vez menos competitivo. Pero los bancos norteamericanos, y luego los europeos, quebraron por hacer trabajos sucios. Y ¡Oh, maravilla! Hemos sido nosotros quienes nos hemos comido nuestro remanente, nuestro colchón tranquilizador.

Berlusconi se dispone a vender Italia a intereses privados, hasta los faros solitarios, como nos cuenta Arsenio Escolar. Grecia sus islas, aunque su gobierno se irritara por la noticia, dado que… ya eran privadas buena parte de ellas. Y California estudia un proyecto por el que podría poner publicidad… ¡en las matrículas de los coches! En ese distintivo de seguridad por excelencia -convertido en electrónico-, podrá saltar ahora un anuncio de Coca Cola, o el trailer de la última película de vampiros asexuados, que atonta y entusiasma a los niños (en edad cronológica o mental) de medio mundo.

Con publicidad se nos harán más livianos los atascos. Y, sin duda, este duro tránsito de la historia que nos ha tocado vivir. Y seguir los caminos gregarios que otros marcan. Ya con coacción como amenaza ese pedazo de presidente europeo “que nos hemos dado”. ¿Puede la dictadura de “los mercados” hacer algo más que sojuzgar a los políticos y mermar los derechos económicos y sociales de los ciudadanos? Durao Barroso, un líder al que se supone informado, dice que sí.  Está claro que es “lo que se teme”, y a la vista de los “berlusconis” del mundo y la involución generalizada, muy descaminado no anda, pero preside un organismo con poder sobre 500 millones de ciudadanos, algo debería hacer. Algo más que “vigilar” a ciudadanos de ideas “radicales” disconformes con “el sistemaque ellos defienden, como ya he enlazado varias veces. El que lleva a golpes militares para mantenerse y expandirse, dice Barroso. Nos preguntábamos ayer que dónde está la conciencia social española. La respuesta es diáfana: hipotecada.

24 comentarios

  1. joseto

     /  2 julio 2010

    La verdadque no soy muy entendido en politicas y mercados internacionales, pero lo que está claro es que ahora mismo vivimos a costa de los paises ricos de la UE, y que si queremos seguir viviendo así, tenemos que pasar por su aro.

    Obviamente no estoy deacuerdo con las politicas de imposición, pero tenemos que tener claro, que el gasto que genera este país, el nuestro, está fuera de lo normal. Tenemos un sistema de bienestar social envidiable, pero vivimos a su costa y lo explotamos al máximo.

    Además, somos el país con más funcionarios(o de los que mas tenemos), y eso es pan para hoy y hambre para mañana. El gasto en sanidad se dispara, sobre todo por el mal uso que hacemos de la misma, y un sistema de bienestar que pretende dar salida a los más de 40 millones de habitantes, como si todos quisieramos vivir del paro.

    Y como no, hablando de paro, si a todo esto le sumamos el 20% de paro, se va todo al traste. Y todo esto, sin alarma social. Aqui no hay manifestaciones, ni quejas, salvo que cierre un club de futbol o eliminen los botellones. Si, se que pensareis que acaba de haber una huelga, y hay otra convocada para septiembre, pero me parece irrisorio, cuando llevamos mas de 6 meses con tasas de paro similares. somos un país de vagos y aprovechados, donde la picaresca es el pan nuestro de cada dia, y se convierte en “hijoputismo”.

    No hay mas que ver la prensa, aunque las noticias distan mucho de la realidad. Los casos de corrupción salpican a casi todos los ayuntamientos, gobiernos, y organismos, pero no pasa nada, como dijo aquel… españa va bien.

    Y luego se quejan de que los ciudadanos se están alejando de las instituciones. Correr es lo que deberiamos hacer.

  2. ¿Y Durao Barroso qué? Es el último de los 4 jinetes del apocalipsis que aún no ha caído. Ese día brindaré con champán.

  3. Creo que tu artículo casa perfectamente con el libro de Martín Seco que he leído recientemente: “La trastienda de la crisis”. Nosotros pagamos los platos rotos de lo que otros destrozaron. Con el añadido de que ahora no podemos devaluar la moneda… Qué hubo de bueno en la entrada del euro? me pregunto yo ahora…

  4. Joseba

     /  2 julio 2010

    Eso no es así joseto, echale un vistazo a este artículo de Vincenç Navarro, lo explica más claro de lo que yo podría hacerlo jamas.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/estamos-viviendo-encima-nuestras-posibilidades

    Al final solo nos dan una versión de las cosas (la suya).

  5. Joseto, me encanta que nos enseñes con tanta claridad lo derrochadores que somos, porque claro, tenemos muchos funcionarios…. exactamente el mismo nivel que en Alemania (5,47%), menos que Bélgica y Francia (8%), la mitad que en Finlandia (10%), y eso por no hablar de Suecia (12,36%).
    Nuestro gasto en sanida es desmesurado, por eso estamos a la cola de la UE-15, sólo por delante de Grecia y Portugal, qué casualidad…
    Pero bueno, nos puedes seguir dando datos interesantes para justificar lo mala gnete que somos y la necesidad de que nos intervenga desde fuera para volver al redil…

  6. joseto hay varias falsedades en tu imaginario que pareces tragarte sin criterio.

    En primer lugar, la caja de la seguridad social no es deficitaria, y el estado de bienestar español está muy por debajo (de hecho a la cola) de los sistemas de bienestar europeos. Por tanto, no vivimos a costa del estado de bienestar, al contrario, es el estado de las cuentas el que sobrevive a costa de nuestro bienestar (date un garbeo por estadísticas reales y no por los medios de alarmismo y propaganda).

    En segundo lugar, somos uno de los países con menos funcionarios por habitante (y también por población activa) de toda la EU, esto es así. De nuevo venimos oyendo esa mentira una y otra vez sin aportar datos, pero lo cierto es que los países más destacados en justicia social por lo menos nos duplican también en eso (y no es exageración).

  7. brihecaton

     /  2 julio 2010

    En fin, joseto, que queda demostrado que eres el representante del español opinador de barra de bar, que suelta lo que oye en boca de demagogos, demostrando con ello lo ignorante que eres, y encima te jactas de eso!

    Por cierto, eso de que vivimos a costa de los países ricos de la UE… más bien vivimos a costa del mundo empobrecido, del que prácticamente robamos sus recursos naturales, y exportamos la basura que no queremos tragarnos.

    Me pondría a desmontar cada una de las frases de tu comentario, pero me da una pereza terrible y tengo cosas más urgentes que hacer.

    Por favor, si comentas, argumenta con hechos y certezas, no con medias verdades o directamente falsedades

  8. Lo de vivir a costa de los países “más ricos” también tiene su aquel justo después de que se destaparan las operaciones en corto del Deustche Bank…

  9. Que hartita estoy de escuchar lugares comunes, joseto, de esos que hablan los tertulianos que valen para todo, sobre todo en la TDT, o en la cola del autobús.

    Habrá que preguntar a los empresarios, que están fomentando la economía sumergida a costa de seguir engrosando sus cuentas corrientes (en Suiza o cualquier otro paraíso fiscal) a costa del erario público, la Seguridad Social y la dignidad de las personas.

    Solo te faltó decir que las consultas médicas están llenas de inmigrantes… aprovechándose de nuestro “estado de bienestar”… otro lugar común que manifiestan los que jamás van a la sanidad pública…

    Si en España no estuviéramos acostumbrados, históricamente, a ser una sociedad de borregos, otro gallo cantaría. Demasiada Belén Esteban en la masa encefálica de la mayoría.

  10. La Unión Europea está completamente desvinculada de los ciudadanos. Es una especie de gran consejo de mercaderes, falta que le cambien el nombre al presidente por Dogo y ya tendremos una república comercial de Venecia, pero en gordo. ¿Alguien sabe quién y cómo ha sido elegido Van Rompuy? ¿Alguien sabe cómo se le organiza una moción de censura a Durao Barroso? Mientras todo eso no cambie, ellos seguirán actuando como el brazo político de los mercados y no como nuestros representantes.

  11. ¿”Un golpe militar para afianzar los mercados”…? ¡Já! ¡Si eso está “pasado de moda”, hombre…! Está demostrado históricamente que eso no compensa ni es rentable a corto y medio plazo.

    Lo mejor, lo que han hecho y menciona aquí doña Rosa: un “golpe económico”, o financiero. Más silencioso, más dañino, más fácil de controlar en efectos secundarios, más barato y menos destructivo que una batería de misiles o unos tanques en las calles o antidisturbios o toques de queda. Como una bomba de hidrógeno: destruye a los seres vivos, los mutila o los zombifica, pero respeta las propiedades… ¡oh, cielos, qué metáfora más cruda…!

    Las movilizaciones sociales que respondan tarde o temprano a ese “golpe económico” sí que serían directamente tratados como justificación para dichas intervenciones militares o policiales. Pero claro, “empezaron ellos” y se tiene el derecho y el deber de “responder”… la pregunta es ¿quiénes empezaron primero? ¿quién se aroga el papel de “provocado” y el de “provocador”? Para saber la respuesta, mirar los medios de comunicación, pero leyéndolos del revés para que la propaganda se vuelva contra sí misma.

    Dios, me está entrando un miedo cerval de vislumbrar a dónde nos dirigimos… o nos dirigen, mejor dicho. Dentro de veinte años, miraré atrás (si vivo para entonces) y me preguntaré entre cartones, en la cárcel o en un mísero cuchitril qué demonios debería haber hecho HOY para evitar la que nos caerá…. y no tengo Ni-Pu-Id de la respuesta adecuada.

  12. ipon

     /  2 julio 2010

    Voy a tener que dejar de leer noticias relacionadas con todo esto. No he visto jamás en la historia una suplantación de poderes tan refinada, por lo silenciosa y aceptada que ha sido, por el descaro con que van los que realmente mandan, por la farsa que se ve detrás de esta Unión Europea de Mercados.

    Después de ver la reacción contra los trabajadores de Metro de Madrid, no hace falta ser un lince para saber hasta que punto ha calado el individualismo en la sociedad. Divide et vinces.

    Qué triste todo.

  13. Durao anda desinformado, la democracia ya está desapareciendo y, o mucho me equivoco, o estamos ante el comienzo del fin del sistema democrático tal y como lo conocemos. Y como alguien no piense en una alternativa mejor entonces sí que es posible que lo que venga en su lugar sea peor.

    Lo perverso del análisis de Durao es la forma en que desliza culpabilidades si no se acata lo que digan los mercados. Ellos no, los mandamases, los tiburones financieros no; es el pueblo que se rebela contra los abusos a los que se ve sometido el culpable de la amenaza fascista. ¿Cómo demonios hemos podido llegar a esto?

  14. Víctor

     /  2 julio 2010

    Durao Barroso es un terrorista. Así, sin más. “Los países del sur de Europa están en riesgo de golpes militares o levantamientos populares”, “Si no se comprometen con sus paquetes de austeridad, podrían virtualmente desaparecer de lo que llamamos democracia. NO TIENEN ELECCIÓN”. Estas barbaridades solo se pueden entender como terrorismo. Su pretensión única es asustar para remarcar que no hay elección posible. En esta guerra de rapiña, porque esto es una guerra y no se le puede llamar de otra forma, de los poderes financieros y empresariales para sustraernos nuestro estado de bienestar, todo vale. El miedo es un arma más. Solo queda resistir con toda nuestra fuerza. Gracias Rosa, por tu combatividad. Se agradece mucho en estos tiempos duros.
    Para comprobar el gro de fiabilidad de las previsiones de estos terroristas, dejo enlace a las previsiones que hizo la Comisión Europea justo un mes antes de que las bolsas se derrumbaran como consecuencia de los hedge founds. Estos mismos son los apocalípticos de ahora.
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Bruselas/subraya/vigoroso/crecimiento/zona/euro/elpepieco/20070704elpepieco_8/Tes

  15. Evi

     /  2 julio 2010

    “Berlusconi se dispone a vender Italia a intereses privados, hasta los faros solitarios, como nos cuenta Arsenio Escolar. Grecia sus islas, aunque su gobierno se irritara por la noticia, dado que… ya eran privadas buena parte de ellas.”
    Y en España, Canarias es un paraíso neoliberal con una economía informal similar, aunque no en cantidad, a la de latinoamérica.
    Hoy se han conocido los datos del paro y Canarias es la única comunidad en la que han aumentado los desempleados. ¿Casualidad? No, qué va… el Gobierno de Canarias está promoviendo la privatización de las bolsas de empleo del archipiélago, siendo así que el SerWCio Canario de Empleo, en su oficina de Lanzarote, cede por las tardes sus dependencias públicas a una entidad privada (FUNCATRA), cuya gestión de las ofertas de empleo es completamente opaca. Por no hablar del escándalo que protagonizan las academias privadas de formación que se hacen con la concesión de titulaciones para impartir clases a desempleados, recibiendo dinero del Fondo europeo y dejando a los alumnos sin prácticas ni posibilidad de inserción laboral directa.
    Lo más triste es que, aquí, si hablas con alguien de lo público, incluso los más humildes han sucumbido a la teoría de que privado significa calidad.
    Lo que ha dicho Barroso sólo confirma mi idea de hacia dónde vamos.
    Terrible, horrible…calificativos vacíos de significado ya, igual que en el ensayo sobre la ceguera de Saramago, tan de actualidad no sólo por la pérdida de un gran hombre, si no por el peligro de acabar con nuestra capacidad de describir el horror…una vez te has habituado a él…
    Salud, amigos!

  16. Soto

     /  2 julio 2010

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    No doy credito a lo que dijo Barroso…..!Lo tenemos claro con este fascismo disfrazado de la palabra “mercado financiero”!¿Como es posible que nos quieran amedrentar de esta forma?La verdad ,que es muy dificil ” metabolizar ” el consejo de Barroso.De todas formas parece “que todo el pescado está vendido” en lo que se refiere de conseguir darle la vuelta a esta situación tan pasiva de la ciudadania;el mercado con su publicidad ,la banca con su”invitación a hacernos ricos” nos han llevado a un estado tan pasmotico que incluso nos ponemos en contra de quienes tienen el arrojo de plantarle cara a tanto abuso.
    Si,es para desanimarse e irse de retirada para siempre para parajes solitarios,allí se estará mejor,no cabe duda.
    Apertas agrimosas para todos.

  17. Mira que tienes suerte de no vivir en un pais tercer mundista, pero desgraciadamente aquellos que llevan las riendas del mundo son unos hijos de puta que nos llevan solo por donde les conviene.

  18. Creo que es importante difundir esta información, Rosa Maria. Pero no se trata sólo de Grecia, España o Portugal (o Italia) porque en Rumanía el camino está perfectamente marcado: http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/07/04/rumania-el-iva-y-los-planes-de-ajuste-en-la-union-europea
    Voy a escribir en mi blog sobre el tema, linkando y recomendando tu Persicopio. Gracias.

  19. A veces, personajes como Barroso no necesitan abrir la boca para decirnos, por una parte lo fascistas que son y por otra de qué lado están.

    Tal vez añore tiempos anteriores a la revolución de los claveles.

    Un abrazo
    Rita

  20. Olvidé enlazar la entrada donde linko este post : http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/07/04/si-haces-huelga-te-mando-los-tanques
    Un saludo!

  1. ¿Un golpe militar para afianzar los mercados? (via El Periscopio) « ASC OPINIÒN DIGITAL
  2. ¿Un golpe militar para afianzar los mercados?
  3. Delincuencia pija « Periodista en Babia 2.0
  4. A Sueldo de Moscú: La derecha amenaza con un golpe militar
A %d blogueros les gusta esto: