¿Por qué no se puede incomodar con impuestos a los ricos españoles?

Pregunta Ignacio Escolar ¿Por qué los recortes sociales de Zapatero son para junio y las subidas de impuestos a los más ricos serán “en su momento”?

Elena Salgado declaró que si subía las tasas a las SICAV se irían de España. “El capital viaja a la velocidad de la luz“, declaró en concreto. Y en ésa idea sigue hoy mismo. Pero de hecho se han ido ya, como sucede en todos los países desarrollados, en busca de mano de obra “barata”, es decir, explotada.

 Puestos a reflexionar qué nos supondría su partida, vemos que fuera no mueren por el sello español. Se han trabajado a fondo que así sea. Sólo un centenar de empresas españolas son reconocidas internacionalmente. Las principales: Inditex, Telefónica, los Bancos y los Clubes deportivos. Nuestras estrellas económicas representan un 2% de las marcas mundiales. Sólo hay tres entre las 100 grandes compañías del orbe. La primera que aparecía en la lista Forbes de empresas 2008 -no encuentro la de 2010, quizás no la hagan ya-, es el Banco de Santander, que figuraba en el puesto número 58. Telefónica estaba en el 76 y Repsol YPF, en el 92. Puede que nos les convenga demasiado competir en el mercado internacional, sin las prebendas de las que gozan aquí.

Siempre son los mismos y el año pasado, el de la crisis,  incrementaron su patrimonio -como siempre- sobre el anterior. El único rico de solemnidad como individuo es Amancio Ortega (Inditex) eso sí en el puesto 9. Hay que llegar hasta el 400 para encontrar al grueso de los demás. Florentino Pérez con todo su esfuerzo está en el 536. Y para bucear por el resto de los Billioners de todo el mundo y sus ganancias, aquí el enlace en inglés.

 Pero veamos,  la mayoría de nuestros millonarios lo son por sus inversiones en el mercado de valores, luego tampoco dan trabajo, salvo ¿a los corredores de bolsa? Los importantes suelen ser de otros países.  Inditex fabrica fuera de España. Luego aquí emplea básicamente a dependientas. Telefónica también tiene operadoras “deslocalizadas” en países latinoamericanos. Están los técnicos, a ésos parece que dan trabajo. Los bancos a personal de gestión. ¿Y los clubes de fútbol? A los jugadores, entrenadores y equipo técnico, a los que cuidan el campo y a los vendedores de camisetas y de entradas. Vamos, nada que ver con Altos Hornos de Vizcaya o los Astilleros de Vigo, que ya no convienen a los nuevos tiempos. Ahora no se fabrica, no se da trabajo y riqueza a la zona, se juega en el casino.

  Dejan dinero, eso sí, en los comercios de lujo, siempre que no vayan a comprar a Roma o Nueva York.  En los restaurantes idem. En los clubs de golf e hípicos selectos. ¿Los fabricantes de yates?  Quizás -es una sugerencia- podríamos pasar sin ellos y reciclar a los afectados por su marcha.

  ¿Por qué no se puede incomodar a los ricos españoles? No veo otra explicación que por miopía intensa. Y, quizás, por seguir un modelo y un mito, sin analizar la realidad.

Actualización: gracias al primer comentario recuerdo que “los partidos obtienen el 70% de sus recursos de la banca“. Claro que, hace unos días, escuché a Carlos Elordi (Cadena SER) decir que pagan los créditos que reciben del BCE al 1% y lo prestan al Estado español al 4% ó 5%. Me sigo quedando con la miopía, por no insultar, vamos.

30 comentarios

  1. Esta me la sé: Porque de forma directa o indirecta, legal o no tan legal, financian políticos, partidos y campañas, QED.

  2. Antonio de Miguel

     /  19 mayo 2010

    Dos apuntes RM, yo pienso que si lo llegan a hacer al revés ya nuncian primero el impuesto a las grandes fortunas, la bajada de sueldo de los funcionarios y la congelación de pensiones no hubiese colado. Otra cosa es que tras soltar el obús fiscal a las clases medias (IVA y supresion de la deducción en vivienda, anunciada anteriormente) y para calmar a las bestias sindicales y la izquierda parlamentaria terminen con los impuestos a los ricos como traca final. De momento han conseguido que todos los telediarios abran con el nuevo mensaje: los ricos tb pagarán impuestos.
    Todos sabían que las propuestas anteriores eran insuficientes y las cuentas estaban muy bien echadas. Más bien creo que ha sido una maquiavélica estrategia de comunicación.
    La segunda reflexión es que nadie ha caído en que también debería reducirse el presupuesto un 15% la Casa Real.

  3. Pedro Martín

     /  19 mayo 2010

    Esto es absurdo.
    La estrategia funciona. Parece que ya nadie discute que el ajuste era inevitable y que el recorte del déficit y no la reactivación de la demanda y la creación de empleo es la solución.
    Aceptada esta premisa a base de un incesante bombardeo por parte de los políticos y los medios de masas, la responsabilidades se diluyen y se nos convence de que todos debemos hacer sacrificios. Claro que los verdaderos culpables ya han sido rescatados y vuelven a imponer sus condiciones. Los lobos siguen al cuidado del rebaño. Los imbéciles resignados nos enzarzamos en discutir qué partidas conviene recortar y ellos se frotan las manos porque se les escucha incluso más que antes y se ha olvidado que sus recetas nos condujeron al desastre.
    Los ricos ya han ganado la partida. Lo peor del caso es que la mayoría asumimos la humillante derrota con vergonzosa resignación.

  4. Luisma

     /  19 mayo 2010

    Sólo un comentario, Rosa. La mayor parte de la producción de Inditex se hace en A Coruña. Diseño, patronaje, corte y logística la hace Intitex directamente. El cosido y planchado, talleres externos de Galicia y norte de Portugal. Sólo una pequeña parte va fuera.

    La razón es que Inditex se basa en el Just-in-Time, y eso no funciona si tienes que encargar la fabricación a China y Vietnam.

    De todas formas, coincido contigo. Un impuesto más alto sobre las SICAV no las hará escapar.

  5. rosa maría artal

     /  19 mayo 2010

    Pues será casualidad que las pocas cosas que he comprado en Zara, dado lo reducido de sus tallas, tienen en su etiqueta “fabricado en Marruecos”. Acabo de mirarlo.
    De cualquier forma, mis informaciones, bastante fidedignas, dicen que gran parte de la producción la hacen fuera. No digo el patronaje.
    Y sí, en general, estamos de acuerdo con lo de los impuestos 🙂

  6. MACGO

     /  19 mayo 2010

    Por esa razón estoy esperando para hacer huelga o no. No quiero favoreces al PP

  7. romanbender

     /  20 mayo 2010

    Ayer, en el debate de cuatro todos los tertulianos estaban de acuerdo, por primera vez desde que les veo, en que Zapatero era lo peor de lo peor. Hasta en dos ocasiones nombraron la palabra mierda. Una vez para mandar allí a todo el gobierno, y una segunda para calificar la medida. Será por qué todos los que estaban allí cobraban más de 50.000 euros al año y se temen que sea a ellos a los que vaya a afectar la medida?
    Esto es el final. La gente no sabe cómo están las empresas en realidad. Mi empresa hace tres años era casi un imperio. Hoy no podemos pagar ni las nóminas. Hemos despedido ni sé a cuántos y el cierre cada vez está más cerca. Si nosotros no hemos podido aguantar, que no teníamos ninguna deuda, con unos beneficios brutales de los últimos años… quién lo va a hacer?
    Si no hacemos nada por evitarlo en unos años seremos peor que sudámerica. Y cuando digo hacer algo me refiero a algo gordo, claro.
    Rosa, tienes que organizarte tú, que tienes tantos lectores. Haz tú de nexo. Habla con Marc Vidal, con Vicenç Navarro, no sé, con quien quieras, pero montad algo, por favor. Tendréis el apoyo de mucha gente.
    besos.

  8. corazon rojo

     /  20 mayo 2010

    Por qué tienen tanta Prisa y la pijaprogre de la Campoy de acabar con Zapatero?.

    Las tertulias de cuatro se parecen cada dia más a las de teleespe.

    Salud y Republica!

  9. Galgo de Casalarreina

     /  20 mayo 2010

    Dos cuestiones:
    Veo que se hace una defensa del proteccionismo, cuando nos interesa. El paro en Andalucía, antes de las crisis, era del 15% y los extranjeros encontraban trabajo en Andalucía, e incluso se les llamaba. Igual resulta que la senadora socialista de Jaen tiene razón.
    Y otra, los ricos pagan más, el sistema tributario español es proporcional.
    Una cosa es querer gravar más a los ricos, y otra decir que todos pagamos igual, lo cual no es cierto, nos guste o no nos guste.
    Por cierto:
    -¿Definición de clase media?
    -¿Definición de rico?
    -¿Bono en cual de ellas se encuentra?

  10. Immanuel

     /  20 mayo 2010

    No es que no se pueda incomodar con impuestos a los ricos españoles, que se puede. Lo único que sucede es que hacerlo, no es garantía de reducción de déficit que, creo, es de lo que se trata.

  11. apajerabierta

     /  20 mayo 2010

    Alguien tiene de cliente a una Comunidad Atónoma??.Si es así sabrá que independientemente de los servicios o productos que le facture su verdadera actividad es la de “Servicios Financieros”. Pongo un ejemplo, la Comuidad Murciana regida por el hídrico Ramón Luis I no pago a los proveedores de productos sanitarios el año 2009. Es más sigue sin pagarlo. El 2010, va algo mejor, porque hizo un corfirming de más o menos la mitad del presupuesto y van tirando con eso. Obviamente se puede demandar intereses de demora, pero si no pagan el principal, los intereses los pagarán cuando las ranas tengan pelo (y lleven dos afeitados).
    Se puede argüir que estos retrasos generalizados en los pagos son consecuencia de la “crisis que ha montado ZP”. No digo que en parte sea cierto, pero en los tiempos de la hiperconstrucción, cuando se ingresaba el iva, también pagaban mal. Tenían “otros gastos más prioritarios” Incluso ahora que las arcas están …didas, hay dinero para apoyar a un flamante equipo de formula uno organizado por José Ramón Caravante, promotor ejemplar, dueño de un Astondoa de 103 pies… que ya se le está quedando pequeño…
    Esta desfachatez de la sanidad pública, no sólo la murciana, lleva a las pequeñas empresas a un estrangulamiento criminal. Si se gana un concurso público no puedes dejar de servir porque no te paguen. Si lo haces te penalizan. Muchas empresas han cerrado, con la consiguiente dosis de nuevos parados.
    Si tienes la desgracia de vender, aunque no cobres hasta el año que viene, debes pagar el iva trimestralmente y el correspondiente impuesto de sociedades, sin haber visto un euro… y por favor, no te retrases en estos pagos como hacen ellos,que te cae un buen premio!!!

  12. Joan

     /  20 mayo 2010

    Rosa dejas a Telefónica (perdón Movistar) en muy buen sitio, no solo contrata calls centers en Sudamérica, los que contrata en territorio patrio los exprime hasta la medula, el sector del telemarketing es de una precariedad absoluta. En cuanto a los técnicos , exactamente lo mismo los subcontrata en condiciones que de cada día se precarizan más y más.

    Dos noticias que sirven para abrirnos los ojos:

    http://www.elblogsalmon.com/entorno/hogares-alemanes-deben-mas-que-los-hogares-griegos

    http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/angela-merkel-desafia-a-los-especuladores

  13. yo mismo

     /  20 mayo 2010

    ¡Qué mala es Zara que crea trabajo en países pobres! Basta ya hacer pasar por solidaridad lo que no es más que un nacionalismo paleto. Entre protestar que las empresas vayan a países pobres y decir eso facha de “los españoles primero” no hay diferencia moral.

  14. Me encanta el comentario de romanbender … solo que ayer andaba dando una vuelta por algunos blogs y el del amigo Jimenez
    Losantos tenía algunas entradas con mil comentarios y otras muchas más… es decir que puestos a organizarse ellos siguen teniendo más capaciad. De todas maneras no hay que desanimarse.. puede que gente como Rosa sean capaces de “despertar” a muchos

  15. warmize

     /  20 mayo 2010

    En la lista de millonarios echo en falta a la familia Rockefeller y tampoco veo a Jeques árabes…no interesa que estén en la lista?

  16. ¿Por qué siguen manipulando con el tema de las sicav?

    Las Sicav tributan al 18% cuando sacan el dinero +1% anual, existan o no beneficios.

    Esas mismas Sicav, son al final y al cabo, las que producen el trabajo vía empresas mayores, que si inditex que si tal..

    Por cierto, la fiscalidad no es tan beneficiosa, cuando desde hace años, los ricos están retirando la pasta para irse a Luxemburgo y GB con fiscalidades mejores para grandes patrimonios.

    Si se les quiere meter mano, hay que entrar vía unión europea, porque si puedes pagar nada en el país de al lado, te vas a ir al país de al lado.

    ¿Qué es mejor? ¿Cobrar el 1% de miles de millones? ¿Cobrar el 0% de miles de millones?

  17. moriarty

     /  20 mayo 2010

    @warmize…

    Te contaré una pequeña anécdota sobre esas “listas de millonarios”:

    En los últimos quince años, he estado trabajando “para-con” multimillonarios…sí,sí de esos que en la tarjeta de presentación ponen: SR.Tal (billonario,con b de dolares).-

    Pues bien, a uno de mis Jefes (big boss, que era yankee) se me ocurrió preguntarle un día, bendita inocencia, que ¿porqué nunca salía su nombre en la lista Forbes?

    ¿Su contestación?- Sólo los gilipollas (assholes, para los eruditos) o notas, salen en listas públicas.

    Si leeis la autobiografía de Michael Caine (la recomiendo, me reí mucho) en un momento dado le hacen una pregunta similar, pero con un: “¿porqué no tenía un yate?

    ¿Su contestación?- Sólo los millonarios gilipollas se compran un yate, los listos lo alquilan (y sí, Spielberg lo alquila cada verano…).-

    Espero que te haya gustado mi anecdotilla, verídica a más no poder, sobre el nivel que llefa esta gente y cómo el comentario de Elena Salgado (“si tocamos las SICAV, se llevaran su dinero a otra parte”) es una soplapollez, puesto que las rentas altas a ese nivel, YA TIENEN ESE DINERO EN PARAISOS FISCALES.

    Salud, república y reducción del 100% del presupuesto a la Monarquia e Iglesia Católica…

  18. Víctor

     /  20 mayo 2010

    Hay un insensato que considera que la tributación de las SICAVs es ajustada (Hay gente pa tó). 1% anual y 18% al recuperarse el dinero. ¿En el IRPF que tramo tributa al 18%? ¿Es comparable el nivel retributivo de ese trabajador al del poseedor de una participación en una SICAV? Hay ingenuos con un concepto muy extraño de la progresividad fiscal.
    En un artículo de El país que recomiendo se compara la tasa media efectiva de las rentas de capital en Suecia (30%), EEUU (29%) y España (¡17%!). la más baja de la OCDE, autora del estudio.
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/pozo/perro/pulgas/elpepiopi/20100520elpepiopi_10/Tes

  19. Hay profesiones en las que la gente podría trabajar más y no lo hace porque hace cuentas y resulta que si trabaja más, cobrará más y le retendrán más porcentaje y al final tendrá menos tiempo libre y el mismo dinero. Entiendo que una subida de impuestos pueda resultar imprescindible, pero como la hace quien la hace pues los que suelen levantar la voz se quedan calladitos y no salen a manifestarse por la calle ipso facto. Pero es que si el Estado se dedicara en última instancia a sablar al contribuyente después de haberse apretado el cinturón todo lo necesario seguro que no sentaría tan mal esa subida.
    Cuando sus señorías, ministros, presidentes de Comunidades Autónomas, consejeros y directores generales vayan a gastos pagados juntos en una C15, o se paguen ellos el viaje al trabajo, entonces que digan que no se ahorra lo suficiente y que tienen que subir impuestos. Además todavía sigue habiendo diferencias entre españoles, como los fueros o que los andaluces y los extremeños sean los únicos que tienen PER y el resto no.
    Y por último, queremos que venga dinero de fuera a ser invertido aquí, pero con esta manera tan peculiar de decir las cosas a medias y de manera asíncrona que tiene el Gobierno los de fuera están perdiendo confianza en nuestro sistema.

    Un saludo

  20. Pues yo desde que insulto me quedo más chulo y ancho que un ocho. Agustísimo oiga.

    Buen post 😉

  21. SILVIA

     /  21 mayo 2010

    corazón rojo-una cosa que podemos hacer de inmediato es no ver el programa de la pija-pogre,que ayer no lo ví,pero llevan un tiempo machacando,y apesta;así como el pais y cadena ser,dónde te censuran muchos comentarios.Os entiendo las críticas a zaatero,pero como dejemos que entre el pp,nos vamos a enterar de lo que vale un peine.

  22. Silvia, ese es un argumento “algo” gastado ya.

    Yo estoy harto de los dos partidos del régimen, quiero otro régimen y voy a luchar por el.

  23. SILVIA

     /  21 mayo 2010

    Reven-Nada me gustaría más,que estuviese gastado del todo,pero no lo creo.Están pidiendo firmas para derrocar a zapatero,si es esa tu lucha,te puedes apuntar.No sé muy bien cúal es tu régimen.

  24. Eso es problema de tu cultura, no mío.

    Es evidente que quiero derrocarle. No me siento mal por ello. ¿Debería?

  1. Tweets that mention ¿Por qué no se puede incomodar con impuestos a los ricos españoles? « El Periscopio -- Topsy.com
  2. ¿Por qué no se puede incomodar con impuestos a los ricos españoles?
  3. ¿Por qué no se puede incomodar con impuestos a los ricos españoles?
  4. ¿Por qué no se puede incomodar con impuestos a los ricos españoles? « ASC OPINIÒN DIGITAL
  5. BeOSmAn's Blooog | Jugando en el casino
  6. Que se mueran los ricos «
A %d blogueros les gusta esto: