¿Una nueva semana negra?

Realmente, a mi me apetecería escribir de René Aubrey y este delicioso “Salento”. O ni siquiera eso, irme a nadar ahora mismo. Pero me preocupa cómo nos dejaron el mundo el viernes, antes de uno de esos findes que todo lo curan, que todo lo tapan pero no evitan que los lunes nos demos de bruces con la realidad. Y no leo en parte alguna una reflexión sobre tres noticias esenciales que nos dejó el último día laborable.

Todos los ciudadanos que nos hemos visto obligados a hacer un apresurado master en economía –que casi ninguno de sus catedráticos oficiales está capacitado, por cierto, para evaluar- vemos un panorama tan negro como Trichet. El 29, viene a decir el alto ejecutivo bancario, fue cosa de niños comparado con esto. El 29 que desembocó en el ascenso de los fascismos, afianzó otro peligroso ismo: el comunismo, y acabó en contienda mundial. Ni aquella devastadora postguerra le parece a Trichet tan grave como el momento en el que vivimos. Pienso que es porque nadie le ve salidas.

Pero traduzcamos. Al “mercado” no le conmueve el duro ajuste español, si nos atenemos a lo que más nos importa, nuestro país. Su portavoz, el FMI, cuyos mandatos tienen una acreditada trayectoria de hundir países enteros, nos pide ahora que nos paguemos una parte de la prótesis como se venía haciendo en el capitalista EEUU. Es decir, que si Vd. no tiene dinero para costear su pierna ortopédica, ande cojo con unas muletas que son más baratas. Por ejemplo.

La azul y acosada Unión Europea, por otro lado, ha puesto sobre la mesa 750.000 millones de euros para defender a la moneda única. Con eso y apretar el cinturón de los ciudadanos se creían salvados. ¿No leen? ¿no se informan? ¿no relacionan? Porque oígo que se sorprenden del ataque sufrido por el euro. Señores lo avisaron los especuladores hace meses, hasta con declaraciones públicas. Las enlazo de nuevo a ver si alguien con poder se digna enterarse. Pero es que el “mercado” se ha pasado por el forro el dique de contención y ha mandado a 1,23 dólares al euro, a la espera de ver cómo se embolsa la jugosa partida de 750.000 millones que tenemos ahí a su disposición.

El liberalismo fue un elemento dinamizador de la sociedad. Lo dice hasta José Luis Sampedro. Tiempos, insisto como otros días, en el que los empresarios arriesgaban su dinero sin limitar responsabilidades para dar trabajo de por vida en su zona. Como explica Naomi Klein en su No logo, la publicidad –que nació con ellos- presumía, con razón, del esfuerzo y credibilidad de aquellos empresarios.

Pero -simplificando- llegaron Reagan y Tatcher, apuntaló Clinton, se implantaron las “marcas” que, huecas, sólo servían como modelo de distinción. Me calzo unas “Niké”, “llevo un bolso -ay- de Louis Vuitton” -cosidos en el tercer mundo con esfuerzo, sangre, lágrimas y sudor, que ésa es otra. Y se alcanzó el desmadre absoluto, la barra libre, con Bush, Blair o Aznar (y Rajoy en los gobiernos). Posteriormente, nadie detuvo la locura. Y estalló la crisis. La primera. Y la otra. Y las que vendrán.

El “mercado” manda, dirige nuestras vidas y no se sacia con nada. Zapatero subió las pensiones ínfimas españolas, para dejarlas nada más que en paupérrimas, y ahora se ve obligado a congelarlas. Aumentó la ayuda al desarrollo, y ahora ha de reducirla. Los salarios españoles, los más bajos (con Grecia y Portugal) de la UE anterior a la ampliación al Este, no se tocaron, y perdieron poder adquisitivo. Sí los de los ejecutivos: eran entonces los quintos mejor remunerados de Europa, ahora han llegado a sueldos record en plena crisis. El capitalismo en todo su apogeo. El que se siente incapaz de controlar a los especuladores, el que no ha hecho nada con los paraísos fiscales –donde guardan sus ganancias las dos docenas de ricos que nos han puesto en jaque-, a pesar de que así se comprometió en el G20 hace un año. Tengo una amiga riquísima. A ella le ha zumbado de lleno la crisis. No pertenece al selecto y reducido grupo.

 Y aún nos falta la “reforma” laboral. Y reducir más el gasto social (también el más bajo de la primera UE, con, sí, Grecia y Portugal). El que, entre otras cosas, paga educación y sanidad. Y buena parte de la sociedad… en Babia.

La semana que empieza va a ser movidita por lo que vemos. Están dispuestos a dejarnos en bragas si se me permite la expresión. ¿Lo arreglará el PP? ¿La única oposición política de Europa que no arrima el hombro para ayudar a su sociedad y sólo piensa en trincar poder? ¿La que nunca subió las pensiones, ni la ayuda al desarrollo? ¿La que despilfarra en las comunidades y ayuntamientos que gobierna? No, son solo peones útiles y colaboradores del sistema. Pero no es ningun consuelo, esta partida se libra mucho más arriba, y la tenemos perdida. Salvo… que reaccionemos.

Me recordó ayer una amiga desolada –pero realmente, me preocupa- la película “Las uvas de la ira”, de John Ford, basada en una novela escrita por John Steinbeck en 1939. Narra el durísimo éxodo de una familia de granjeros que, junto con muchos otros, perdieron casa y tierras durante la Gran Depresión, la que fue algo más llevadera que la que se avecina, según Tritchet (esperemos que se equivoque una vez más). Ya entonces era difícil la atribución de responsabilidades. Aunque lo intentaran.. a la manera norteamericana.

-Yo no puedo hacer nada. Sólo cumplo órdenes. Me mandan a deciros que estáis desahuciados.

-¿Quieres decir que me echan de mi tierra?

-Yo no tengo la culpa.

-¿Pues quién la tiene?

-Ya sabes que el dueño de la tierra es la Compañía “Sound y Land” (trascripción aproximada del nombre).

-Pero ¿la compañía tendrá un presidente que sepa lo qué es un rifle?

-Pero, hijo, ellos no tienen la culpa. El banco les dice lo que tienen que hacer.

-¿Y dónde está el banco?

-En Tultsa. Pero no os van a resolver nada. Allí sólo está el apoderado y el pobre cumple órdenes de Nueva York.

-¿Y entonces.. a quién matamos?

-Yo no lo sé. Sólo cumplo órdenes. Si lo supiera te lo diría. No sé quién es el culpable.

Entrada anterior

23 comentarios

  1. Enrique

     /  16 mayo 2010

    ¿Cómo que la sociedad está en Babia? La sociedad está hablando. Si el Mercado gobierna a los gobiernos es porque gobierna a las sociedades.
    Según la encuesta de El País, que hará lo posible por cargarse a Zapatero, el 75% cree que las medidas son insuficientes. No quieren recortes, quieren aún más. ¿Pero cómo saben que es insuficiente? Qué más da. Se lo han dicho. Nos bombardean todos los días el FMI, el BCE, y los siempre dispuestos grandes medios, por la maldad de los inmigrantes, de los funcionarios y todo lo público, del colapso de las pensiones, de una sanidad muy cara para todos, lo siguiente será la educación también para todos… Convence luego a la gente de que no debe conformarse con que le vaya un poco peor al de al lado.

    Uno es débil y ya empieza a pensar que la crisis pueda ser peor que la del 29. Y que hasta ahora no se haya notado (en los países ricos, claro) por el nivel de bienestar que tenemos (teníamos). Otra cosa es que la propia crisis no sea parte del negocio de los causantes de la crisis. Les está saliendo demasiado bien. Al menos hasta ahora nos quedaba el recurso poético de que en el 29 eran los banqueros quienes saltaban por las ventanas.

    De todas formas hay que estar tranquilos. Hoy acaba la liga de fútbol. Hay que buscar un montón de millones para fichajes para el año que viene. Debe ser bueno, sale en la tele.

  2. Hace mucho tiempo que vi las uvas de la ira. Recuerdo que la vi justo después de un acta público de las gentes de Sintel, que explicaban que no se cumplieron los acuerdos con Telefónica. El Gobierno, firmante de los acuerdos, decía que eso dependía de Sintel, Sintel decía que ellos ya no existían que habían vendido la empresa a Telefónica. Telefónica era una Sociedad de accionistas dirigida por unos gestores. ¿Quién era el responsable? Finalmente descubireron que el responsables era un cubano de miami forrado hasta el gaznate. Ese pasaje de la película me recordó mucho al tormento de los trabajadores de Sintel. La economía de mercado parece una hidra de mil cabezas… pero digo yo que algún momento tendremos que cortar alguna, aunque nos equivoquemos.

    Un saludo

  3. rosa maría artal

     /  16 mayo 2010

    Para mí es un problema la violencia indiscriminada que suele generarse en situaciones de extrema injusticia, como ha demostrado la Historia. No entiendo que no lo vean.

  4. Víctor

     /  16 mayo 2010

    Los políticos, adoptando desde hace años decisiones orientadas por la ideología neoliberal, se han convertido en tristes aprendices de brujo. Creando un entramado que no ha hecho más que aumentar el poder del capitalismo financiero. Ahora son incapaces de controlar a las fuerzas especuladoras que con tanta alegría potenciaron con sus políticas de libertad de movimiento de los capitales. Ese monstruo financiero quiere como presa nuestro estado de bienestar. Quiere el dinero de nuestra sanidad, de nuestra educación, de todo lo que significó una Europa Social, hoy en venta y a la baja. Lo quiere todo. Es un casino en que se apuesta contra nuestra forma de vida. Sólo hay una pregunta que no me canso de repetir
    ¿Vamos a seguir pasivos ante todo? ¿No merece la pena luchar por el futuro?

  5. Soto

     /  16 mayo 2010

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    RosaLusemburgo ha puesto un ejemplo perfecto de la triste realidad,Victor,pregunta si vamos a seguir pasivos ante todo.Bien ,uno minimamente responsable le da vueltas y vueltas a este “Sistema Oculto” que nos maneja como quiere y se plantea como hacerle frente a esta trama tan “marivillosamente tejida”.Creo ,querido Victor,que estamos tan atados como Jose Luis Vazquez en su famosa Cabina.Todo el mundo está supeditado y controlado por alguien mas fuerte que él y no ve forma de liberarse de esas fuertes supeditaciones que la sociedad te “crea a proposito” en un regimen capitalista.Yo ,Victor ,en este momento me siento bloqueado para responderte a un si a lo que tu noblemente y humanamente propones,y, bien que lo siento.
    Apertas agarimosas

  6. J.m

     /  16 mayo 2010

    Esto seguro que es de tu interes

  7. rosa maría artal

     /  16 mayo 2010

    Pues verás, J.M., gracias ante todo, pero a Niño Becerra ya lo conocemos hace tiempo aquí:

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/113579-santiago-nino-becerra-economista-y-astrologo.html

  8. J.m

     /  16 mayo 2010

    Por el enlace que me pones no teneis muy buena opinion de el.

  9. rosa maría artal

     /  16 mayo 2010
  10. Julius Marx

     /  16 mayo 2010

    ¿A quién “matar”? A todos: políticos, banqueros, empresaurios y demás fauna.

    Ha ganado el Barça la liga. En estos momentos miles de epsilones estarán celebrando que 11 millonarios han ganado unos partidos deportivos sin darse cuenta de que quizás mañana, despertandose de la resaca, el tijeretazo está ahí, el recorte laboral está ahí, la muerte de la socialdemocracia está ahí, y que ellos son solo los tontos del sistema.

    ¿Que hacer? Controlan los medios y pronto controlaran internet (de hecho en algunas cosas ya lo hacen), tienen el capital, los recursos y las palancas necesarias. Han atontado a la población que solo piensa en poner la tele, tragarse lo último de los analfabetos funcionales del corazón o la última “hazaña” deportiva del millonario de su equipo.

    No se, a veces pienso que quizás fuese mejor que algo reiniciase todo esto y a ver si salia bien la próxima vez

    Un saludo

  11. J.m

     /  16 mayo 2010

    El enlace de Youtube es de hace 2 dias y habla del tijeretazo de zapatero a los funcionarios y pensionistas, creo que al menos habla claro.

  12. Víctor

     /  16 mayo 2010

    Para Soto y para Julius Marx
    Existen muchas formas de actuar. Todo antes de quedarse sentado mirando como la estupidez crece. No es fácil, pero todos tenemos posibilidades. Cada uno según su medida. Es una cuestión de actitud. Nunca se puede partir de la premisa de que es imposible. Eso es lo primero que hay que cambiar. Después hay que observar y moverse. Existen muchas personas, grupos, asociaciones planteándose alternativas a este sistema. Hay una marea de descontento con el rumbo que ha tomado el mundo. Está latente. Pero es una opción personal subirse a esa ola. Depende de cada uno abandonar el sillón. Basta mirar como marcha todo cuando las decisiones no las hemos tomado nosotros.

  13. Soto

     /  16 mayo 2010

    Victor:
    Muchas gracias por la respuesta,la valoro profundamente,en esos menesteres ,valientes menesteres, de contactar con gente ando y en asosiaciones tambien ,es por eso por lo que valoro la dificultad de poder hacer algo ante la “la malla tan tejida” del Gobierno en la sombra.
    No es tan facil y tu seguramente lo sabes;seguro,lo cual no quiere decir que no lo intente ,es mi obsesión latente.Pero es un tema para analizar,pensar,sopesar y actuar con mucho sosiego y calma ,dado el pasotismo latente producto de ese “Gobierno en la sombra.Los que estamos dispuestos a no podrirnos en el sillón somos pocos ,lamentablemente,de ahi la dificultad,lo cual no quiere decir tirar la toallla por lo que a mi refiere,pero la ” niebla ” es espesisima,”noche” tal vez mejor dicho.
    Apertas agarimosas

  14. salamancon

     /  17 mayo 2010

    Me encanta leer a personas tan preocupadas por nuestro “hoy” y confío en que despertemos antes de que el “mercado” nos coma.

  15. Galgo de Casalarreina

     /  17 mayo 2010

    A mí sinceramente tanto pesimismo me amarga, tanto desde el gobierno como desde la oposición. Y por gobierno entiendo también a los medios que le sustentan y por oposición lo mismo. Y no digamos las opiniones de los gurus, que no pegan ni a cura en un montón de cal.
    Ya no sigo ni a políticos, ni a medios de soporte de facciones de poder, ni a gurus, ni a agencias de calificación, que parecen los santos y demiurgos del altar del becerro de oro.
    Todo esto aburre, deprime, y te deja el cuerpo hecho unos zorros.
    Quizás sea mejor trabajar, los que tenemos trabajo, buscando la eficiencia en nuestro puesto de trabajo, por humilde que sea, dejarnos del coco, del infierno y de demás plagas bíblicas y atender a las verdaderas catedráticas de economía, las abuelas, las que las pasaron putas y sacaron a millones de familias adelante.
    Posiblemente hasta ya hemos perdido la soberanía nacional a manos del FMI, los especuladores y otras gentes de mal vivir, pero las ganas de vivir, de mejorar, de trabajar, a mi no me las quita nadie, ni nada.
    Ya saldremos de esta, un poco de ánimo, y a los fantasmas a la mierda.

  16. Iñaskis K

     /  19 mayo 2010

    Celebro ver una página con comentarios que, lejos de los insultos y descalificaciones aportan puntos de vista diversos al lector y enriquecen los de la siempre valiosa columnista, a la que sigo en Público. Como premio al ejercicio de eludir el siempre apetecible recurso al exabrupto, un enlace para alegraros la lectura:

    Con especial dedicatoria a Rosa María.

  17. rosa maría artal

     /  19 mayo 2010

    Gracias 🙂 Me gusta Luccio Dalla, tiene fuerza.

  18. Iñaskis K

     /  19 mayo 2010

    Dos tazas:

  19. Iñaskis K

     /  19 mayo 2010

    Y un bichiere d’acqua, para aclarar:

    Perdón por la intromisión.

  1. Tweets that mention ¿Una nueva semana negra? « El Periscopio -- Topsy.com
  2. ¿Una nueva semana negra? | Directorio de blogs
  3. El grito en el cielo. : An article from: Semana | Bankruptcy Solution Site
A %d blogueros les gusta esto: