¿Intemperancia o bravuconada fascista?

Murcia se levantará en armas, conmigo a la cabeza, si nos cierran el Trasvase”. Según La Verdad de Murcia, eso es lo que dijo el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en un acto de la Federación de Cooperativas Agrarias. El periódico remite al relato de testigos presenciales que cuentan cómo, al escuchar esa aseveración, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar y el secretario general del PSOE en Murcia, Pedro Saura, abandonaron el local.

Ante esta bravuconada cuartelera, seguramente alentada por los tiempos que vivimos en España, no caben argumentos. No merecen la pena, realmente. Sin embargo cuento el número de campos de golf de postín en la comunidad, 14 (para algo más de 1.400.000 habitantes en apenas 900 Kms.), o el empleo del agua de sus vecinos alicantinos, y no parece que vayan a morir de sed. En el desierto del Sahara no pretenden instalar huertas de tomates, ni césped artificial con hoyos milimétricamente redondos para jugar a meter una pelota.

Ramón Luís Valcárcel tiene 56 años. Y lleva 15 como presidente de Murcia por el PP. De casta le viene al galgo. Un blog ilustra con fotos el bar donde suele acudir el progenitor del presidente. Carlos Valcárcel, uno de cuyos libros figura en un altar dedicado a Franco. El comentario del blog concluye: “Al contarselo a mi novio, alemán, me dijo que tener algo así de Hitler en Alemania sería ilegal. En España, parece que no”. Visto en menéame que se está llenando de comentarios jocosos. Quizás sea la mejor forma de afrontarlo.

Puede que fuera una intemperancia visceral, pero vaya por dónde les dan a algunos las emociones.

Ahora imaginad si estas palabras las hubiera pronunciado Patxi López o su antecesor Ibarretxe en Euskadi.

Entrada anterior

11 comentarios

  1. Nefelibata

     /  19 abril 2010

    Alguno hay que tras decir cosas similares ha ido a dar con sus huesos en la cárcel por apología del terrorismo.

  2. Galgo de Casalarreina

     /  19 abril 2010

    Evidentemente es una salida de tono bastante impropia de un presidente de una CCAA, de las demasiadas CCAA que hay en España.
    Levantarse en armas no es una cualidad propia exclusivamente de fascistas.
    Tener un altar a Franco una estupidez, una blasfemia impropia de católicos romanos, un acto de idolatría, en fin una causa fundada de excomunión.
    Creo que se está calentando excesivamente el cotarro, por derechas y por izquierdas, por esas dos formaciones que quieren ser el centro, el único centro. Y el centro es la despolitización, la desideologización, el negociar partes y nunca el todo.
    Y si me preguntas que es el centro, centro es Belén Esteban.
    Aunque cierto es que el cotarro se calienta en las mentes de los que como yo, vivimos con demasiada pasión cínica la política, la gente pasa de todas estas películas, un poco de Nacho Vidal, más de DEC, tope de fútbol y siempre el bar nuestro de cada día, esto último que comparto, suscribo y práctico, pues para éste valle de lágrimas más vale ahogarse en el oleaje de una caña de cerveza.

  3. Andresper

     /  19 abril 2010

    Valcárcel y Camps son dos grandes estrategas políticos. Hoy mismo se confirmaba la decisión de la Dirección Nacional del PP de presentar a Camps a las próximas Autonómicas de Mayo de 2011.
    Los demás, saben o no saben lo que hacer para contrarestar este poder estratégico, estructural y mediático. Usted misma, confirmaba los 15 años de Presidencia de Valcárcel. 17 lleva el PPCV con 3 Presidentes Populares (Zaplana, Olivas y Camps).
    Si que existen mecanismos, aparte de esta estrategia del agua dentro de las múltiples estrategias electorales que los 2 grandes partidos pueden aplicar, para contrarestar la fuerza de los populares en tierras mediterráneas. Con un liderazgo consolidado, que está por llegar aunque uno conozca algo, y un trabajo multidisciplinar en equipo bien configurado se les puede someter a examen. De momento, que pase la crisis y resuelva el Supremo. Un saludo.

  4. El comentario está de acuerdo con lo que defiende: una obra de los planes de desarrollismo franquista. El trasvase se mantiene por la lógica de los votos; los que se cuentan por metro cuadrado en Levante, frente a la comunidad que ve pasar el Tajo seco sin sacar ningún provecho porque el agua se lo llevan desde la cabecera directo al Segura.
    Una demostración como tantas de lo que el franquismo puso y la democracia no tocó.

  5. apajerabierta

     /  19 abril 2010

    Ramón Luis I es así, valiente, fogoso, liberal, (como dice él), apoyando simpre a Murcia y los murcianos a través del ladrillo y la construcción de campos de golf y megacentros comerciales vecinos (Thader y Nueva Condomina) abandonando la huerta a su suerte, pero apoyando la magna urbanización de Marina Cope (curioso y premonitori nobre del cabo), en una zona protegida, debiendo dinero a los proveedores de sanidad pero apoyando a un “imprescindible” equipo de fórmula uno.
    “Murcia non typical”, como dice la campaña del consejero de (in)cultura y sobrino suyo que cuesta una “porrá” de millones. Intentando salvar la piel de sus amigos de Polaris, los constructores de ciudades fantasma en descampados, intentando colocar sus terrenos donde ya nadie va a construir a la Paramount para hacer un parque temático (de ¿chorizos?)
    Ay el día que alguien tire de la manta… Ramón Luis I el Aguador

  6. Víctor

     /  19 abril 2010

    Estoy harto de sus amenazas. Harto de su chulería. Harto de sus chantajes. Harto de sus burradas. Harto del tufo rancio que nos dejan. Harto de que ocupen la vida publica su argumentación inexistente. Harto de ellos.
    Necesitamos un poco de aire fresco. Sean Penn, un tipo decente. Lleva desde enero currando en Haití.
    http://www.jornada.unam.mx/2010/04/13/index.php?section=politica&article=002n1pol

  7. Trancos

     /  19 abril 2010

    “Quisiera llorar pero en esta aldea esta prohibida la tristeza” (Antonio Cano Moya)

  8. apajerabierta

     /  20 abril 2010

    En tu post hay un pequeño error que puede dar lugar a un mal entendido. En la región de Murcia, que es donde se ubican los 14 campos de golf, el numero de habitantes es de 1.440.000 (más o menos), no de 400.000, que viene a ser el número de habitantes del municipio de Murcia. Aparte del millón y medio de murcianos la región la visitan algunos turistas.
    Realmente , para mis cuentas los campos que existen son 17 (hay algunos que no están todavía abiertos, pero sí construidos).
    Teoricamente, estos campos no se riegan con agua del trasvase si no con aguas recicladas. Mi duda está en qué pasa cuando no hay suficientes habitantes para “generar” agua reciclada.
    Pero el problema no creo que sean básicamente los campos de golf (aunque SÍ, la filosofía de crecimiento que los motiva).
    En los últimos años se han creado más de 100.000 Ha de regadíos ilegales, por grandes empresas agroalimentarias. Si bien es cierto que en estos regadíos se aplica una tecnologóa de poco consumo de agua, no dejan de ser un problema. Enorme, diría yo.
    En Murcia abunda un tipo que está entre el pillin, y el “zorritonto” que el modelo de RLV I, el Aguador, ha favorecido enormemente. Gente sin escrúpulos, que a base pelotazos, maletines, amistades y desde luego, una inteligencia natural, han recalificado el suelo de Murcia, convirtiéndolo en urbano o en macroregadíos.
    Aunque no es natural de Murcia (pero si de la Vega Baja) un ejemplo es Paco Gomez, presidente del Cartagena FC y ladrillero de pro. En los años 90, para no aburrirse los fines de semana, importaba -clandestinamente- palmeras (Fenix dactilifera) desde Egipto. Como no las podía meter por España, la entraba por Marsella, donde “alguien” se las legalizaba,y las mandaba por camión “con papeles” a sus viveros.
    No sé si esta importación ilegal tiene algo que ver con la plaga del “PIcudo Rojo” que está acabando con las palmeras de levante y que procede -casualmente- de Egipto y apareció por estas fechas.
    Su gran obra ha sido paralizada en el supremo. Quería construir una macrourbanización con 1400 casas, varios hoteles y campos de golf en las Navas del Marques, Ávila. Tenía, como no apoyo del ayuntamiento, que había quemado varias calculadoras pensando lo que iba a sacar en licencias de obra, contribución…etc y por supuesto de la Junta de Castilla y León (es del PP?). Mientras se aclaraba la situación en los juzgados, el pájaro taló 4.000 pinos…
    RLV I, el Aguador, ha ganado por abrumadora mayoría todas la elecciones entre otras cosas por su manipulación del problema del agua . “AGUA PARA TODOS (mis amigos)”. Ha presumido de que Murcia lideraba el crecimiento de España en los años de la burbuja. Ahora Murcia lidera el paro, pero de eso sólo dice que la culpa es, ¡como no! de Zapatero.
    Si alguien tiene posibilidades que investigue en las compras de grandes cantidades de terreno en Sto Domingo y Argentina. A lo mejor sale algun murciano ilustre.

    http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/ateneo/dossier/sequia/murcia/sequiaenmurciayregadiosilegales.htm

    Haz clic para acceder a RegadioIlegalSegura.pdf


    http://www.wwf.es/noticias/sala_de_prensa/?1521
    http://www.google.com/webhp?hl=es#hl=es&q=trasvase+murcia+regadios+olegales+&lr=&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=641c6fb2e8d6a234
    http://www.amigosdelcarpio.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=188

  9. rosa maría artal

     /  20 abril 2010

    Corregido. Muchas gracias. Interesantísima tu información. Gracias de nuevo, aparejabierta.

  10. Manolito Impenitente

     /  21 abril 2010

    Carlos Valcárcel, padre del presidente de la C.A. de la Región de Murcia, sale en la segunda foto de la entrada del blog Hoy He Visto Algo Raro que has citado. Es la foto del libro que está a la izquierda.
    El señor Valcárcel padre creo que ya no va al bar de marras por motivos de salud, influido sobre todo por el vinazo ingerido, pero antes era parte del mobiliario.
    A pesar de todo, sigo queriendo a Murcia, mi ciudad, pero qué paisanaje.

A %d blogueros les gusta esto: