¡Aquí estamos!

Entre sueño y vigilia he escuchado esta mañana al despertarme al ministro de educación Ángel Gabilondo decir que pedirá dinero para el pacto sobre la educación y que, si la política falla, acudirá a la sociedad para exija a todos los implicados en el acuerdo que cumplan con su trabajo. Una actitud positiva, con el realismo de la utopía –que lo tiene si uno se empeña-, que se abría paso entre tanta hecatombe. He buscado sus declaraciones exactas pero no las encuentro en ningún periódico. Nadie considera reseñable, al parecer, ese propósito.

Nuestro debate de estos días sobre “el sistema” (la entrada anterior y, sobre todo, sus comentarios) ofrece una altura intelectual y de actitud que merecería mayores audiencias. Uno de los errores de esta sociedad apresurada, que engulle mensajes en diminutas píldoras, es que apenas se dan foros para ahondar en el pensamiento crítico mediante el intercambio de ideas. Ocurre, sin embargo, en algunos rincones de Internet. Y con libre acceso para quien quiera verlo.

Lo cierto es que la política parece ir por un lado y la sociedad por otro. Y resulta alentador saber que un ministro lo sabe. Y que buscará espitas a su impotencia apoyándose en los ciudadanos, si las vías que serían lógicas fallan.

El Ibex sigue en caída a esta hora. Los “mercados” –otro oscuro ente que, con “el sistema” nos domina- se asustan ante la ola de descrédito. Porque hay razones objetivas para preocuparse por nuestra economía –no de hoy, desde hace mucho tiempo, desde su gestación errónea al salir de la nada del subdesarrollo, y en todos los pasos dados-, pero ahora está de moda hundirnos. Muchos españoles se apuntan a la tarea, incluso desde atalayas de gran decisión. Caso del Aznar influyente en medios ultraconservadores. O del comisario socialista Almunia, afecto al síndrome de Bruselas.

En Internet precisamente podemos encontrar este análisis centrando el problema de Ignacio Escolar (que comparto) “Han olido sangre”. Un par de ideas:

“A diferencia de otras timbas, casinos y bingos, los mercados financieros tienen una peculiaridad: que los jugadores de chica ganan tanto o más que los que juegan a grande; que uno se puede forrar apostando a que un valor, un bono, una moneda… un país entero se despeñará”.

(…)”España es hoy ese ratón con el que juguetean los grandes gatos especuladores. Por medio de complejas herramientas financieras, como los credit default swaps, los señores del dinero están apostando a que la deuda pública española –y por ende, toda nuestra economía– irán a peor. Como toda puja respalda por ingentes cantidades de dinero, su profecía se está convirtiendo en realidad. La fiebre ha llegado también a la bolsa, a pesar de que la comparación con Grecia es injusta. La deuda española (55% del PIB) es menos de la mitad de la griega (115%). A medio plazo, es probable que el problema español desaparezca en cuanto los grandes gatos encuentren otra presa mejor a la que lanzar sus zarpazos, pero sus arañazos nos van a salir carísimos. ¿Refundar el capitalismo? Pues toma dos tazas”.

Este es un país en el que “El juez Varela recaba el respaldo del Supremo para liquidar a Garzón” y el Supremo se lo da (para perplejidad del mundo entero). Y todo por tratar de enjuiciar al franquismo. Y el instructor anticipa que “le llevará a juicio para inhabilitarle hasta 20 años”. Un país en el que un economista al volante de un taxi asegura que el nexo de unión de entre España, Portugal y Grecia es que tienen gobiernos socialistas (en el caso de Grecia desde hace muy poco) pero no ve relación entre otra coincidencia: los tres países soportaron prolongadas dictaduras fascistas. Ni distingue tampoco entre el potencial y realizaciones de los tres países del Sur con tal de reforzar su ideología. También es la España donde una chica lista (sabe venderse) asegura sin rubor: “A Lisbeth Salander la creé yo antes que Larsson”. O la que refleja que todos los audios de la SER más escuchados son de deportes. O en la que la política más valorada por los ciudadanos es hoy Rosa Díez.

País de “hijoputas” impunes (y discernamos quienes realmente lo son). Pero con un creciente número de ciudadanos que apuesta por pensar, que aporta soluciones positivas o que, con gran criterio, señala nuestros errores.

¡Aquí estamos! Tomo unas ideas del último –hasta ahora- comentario a la entrada anterior. De Trancos. Por ser el último, podría haber elegido cualquiera, todos son igual de útiles: “¿Hacia dónde vamos? No lo sé. A algún autor (Umberto Eco, creo) he leído que afirma que hacia un neofeudalismo: habrá que irse buscando un señor (un carter, una mafia, una pandilla, una secta, una religión…) a quien jurar fidelidad a cambio de la seguridad y el amparo que dejen de prestarnos los Estados” (…) Tétrico panorama que cambia en la conclusión: “Las cosas sólo cambiaran cuando sólo tengamos miedo al miedo”

E

16 comentarios

  1. apajerabierta

     /  5 febrero 2010

    Y todo esto, está cayendo sin “desobedecer”. Imagínate lo que pasaría si el gobierno empieza a pensar en sustituir el sistema!!!…
    Los gobiernos y las sociedades van por diferentes caminos. ¡Claro!. Es que los gobiernos son los empleados que tiene la “Plutocracia”, por ponerle un nombre, para controlar políticamente a las sociedades.
    Cuanto más incultos y endeudados estemos más manejables y dóciles seremos. Ah!! y no pasa nada por que exista libertad de opinión. Los medios son de ellos. La opinión la dirigen también

  2. Viator

     /  5 febrero 2010

    Todas estas noticias catastrofistas sobre la economía española -aparte lo que haya de veraz en ellas- siempre me producen la sensación de tener una finalidad inconfesada. Uno lo ignora casi todo sobre macroeconomía y por eso busca opiniones más autorizadas para ver si hay coincidencias que confirmen las sospechas de uno. Veo que Rosa dice aquí lo que, precisamente, sospecho: que existe un interés en socavar nuestra autoestima y convertirnos en seres asustadizos e incapaces de reacción, temerosos de que los males actuales no sean más que el preludio de los desastres por venir, dejándonos así tetanizados e incapaces de reacción por miedo a precipitar el negro porvenir que nos auguran.
    Si se me permite un símil, somos las gallinas asustadas dentro del corral ante el que se ha instalado la zorra a la espera de desplumarnos en cuanto pretendamos abandonar el chamizo destartalado que nos proteje.
    Una cuesttión que me preocupa es saber si seguiremos siendo gallinas “desplumables” o sacaremos los espolones alguna vez. De momento, estamos recibiendo los picotazos en todo lo alto de la cresta y guardamos la cabeza debajo del ala, a la espera de que la tormenta amaine.

  3. Ayer escuché una entrevista a Montoro, experto en asuntos económicos del PP, decir que en su partido se apuesta claramente por una desvinculación entre las cajas de ahorros y el poder político, como quedaba demostrado con ley gallega de cajas; sin entrar a comentar al respecto de la mencionada ley (con unas tragaderas talla XXL para el control político pero de otra manera) considero paradigma al respecto del modelo propugnado por su partido el que reflejan dos datos: primero, el del hijoputa (antes dar a los rojos el sillón en la caja que a mi enemigo y correligionario); el segundo es ¿qué armas tenemos contra él? (referido a otro correligionario que, finalmente, se sentó en el sillón preferido para la mano derecha de la hablante. Dicho esto, más que organizar la gestión de una caja de ahorros de un estado de derecho -modalidad cañí de banco- parece que la cosa consiste en tejer bien los mimbres de la cosa nostra. Modelos que copian el modelo Berlusconi; prêt a porter para mí y mis compañeros y para mí el primero. Cosa de tendencias, moda.

    Vivimos en aguas vigiladas por tiburones sedientos de sangre… y dispuestos a lo que haga falta (¿alguien se imagina qué jugosas conversaciones habríamos podido escuchar en una pillada en los tiempos del tamayazo?) Pero dije tiburones; a principios de los 90 George Soros (escualo financiero por entonces) y otros fondos, dispararón a la línea de flotación de lo que entonces era el ECU, provocaron la devaluación de varias monedas y se llenaron con la operación de cantidades absurdas de pasta… En España hubo mucha sangre por entonces. Ahora toca el mercado de deuda para que el resultado de estos mordiscos los haga resplandecer cuajados de diamantes grandes como melones. Mientras habemus paro -aún más- y salarios -de los más bajos de Europa- que les parecen demasiado altos a estos gurús (Rosa María, perdona, de mierda). Y habemus SICAV.

    Estoy indignada, harta, preocupada.

  4. Y lo del procesamiento de Garzón apesta. Cuidado con el derechazo. Creo que es el tapado en esta timba.

  5. Eliecer

     /  5 febrero 2010

    Buena pregunta, ¿a dónde vamos? , creo que vamos a peor, de forma irremediable. No sólo nuestra economía es susceptible de quebrar, también la de los paises que se suponen están saliendo de la crisis y van a tirar del carro, especialmente la de EEUU, el motor económico del mundo.

    http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-deficit-eeuu-pondra-presion-rating-deuda-si-no-adoptan-nuevas-medidas-moodys-20100203132142.html

    Aunque me preocupa la economía () hay otros asuntos en este pais que son bastantes desesperanzadores. Desde el bajo perfil de la clase política en general (especialmente el pp, en mi opinión) hasta el hecho de que ellos, los políticos, son fiel reflejo de nosotros, lo que me lleva a pensar que estamos en un país donde la ausencia de valores no es un defecto sino una virtud. Somos una sociedad desestructurada sin sentimiento de pertenencia más allá del futbol o del folclore localista. Este folclore es habilmente explotado por todos los partidos políticos. Aquí no hay parados, no hay ricos ni pobres, no nos preocupa la calidad de la enseñanza ni tampoco la sanidad pública, en España nos dividimos entre Catalanes, Vascos o más españoles que Don Pelayo. Mientras tanto, te las ves y te las deseas para tratar con cuarenta administraciones diferentes y que para más inri están totalmente desconectadas entre si (consejerías de sanidad, diputaciones, ayuntamientos, comunidades autónomas, hasta las bibliotecas, joder, hay un carnet diferente para cada comunidad), es genial en un entorno de crisis brutal donde debería primar la eficiencia en la gestión de los recursos.
    Unos con que nos rompen España y otros con que España nos oprime, nos machacan con sus cortinas de humo sin parar. Ahora que España no se rompe pero se hunde parece que el tema pasó a un segundo plano.
    Y luego está la iglesia y su cúpula (pandilla de …), pero soy incapaz de escribir sobre la iglesia sin desbarrar.
    Ojala me equivoque.

  6. Lo que no me parece de recibo es quejarnos ahora del “sistema”, cuando este sistema nos ha permitido hasta hace un par de añitos-bueno, a unos cuantos a los que eso de ahorrar les suena como esperanto- Viajecitos al Caribe todo incluído, pantallas de plasma, Porches Cayanne…

    Lo del ministro Gabilondo me parece genial , de una altura de miras tan elevada que se asemeja a lo cósmico. Eso sí, me apetecería que . como miembro de la sociedad, me explique primero que porras se hace con el dinero de mis impuestos que no se puede invertir en educación. Que me lo expliquen el , o su jefe, ya puestos. Y si no le dan el dinero para una cosa tan básica para esta sociedad como la educación, supongo que presentará inmediatamente su dimisión irrevocable y su renuncia per secula seculorum a todas las pensiones, prebendas, etc, etc que le corresponden como ex-ministro.

    Y lo de Garzón apesta, porsupuesto que sí. Porque uno no termina de entender como el procesamiento de su señoría – por semejante soplapollez, eso no se puede negar- recibe tanto eco mediático y tanta algarabía , y el procesillo que al mismo tiempo se le está incoando por haber recibido dinero del Banco de Santander para montar unos cursos y pagar la matrícula de su hijísima en la elitista Escuela Internacional de Naciones Unidas recieben tan poco eco mediático. Supongo que con Botín hemos topado.

    Sea como fuere, si un tipo como éste, cuyos escoltas van apartando a la gente de la calle para que no perturbe el paso del magistrado, y que ha enchufado a mitad y media de su familia en toda la administracion -policia, judicatura-, es el campeón de la justicia y los derechos humanos de este país, es para tener los pelos como escarpias.

  7. Dinero, por cierto, que Garzón recibió cuando al mismo tiempo varios directivos de este banco se encontraban con un proceso judicial abierto en el órgano del que este magistrado es titular. Olé la independencia judicial del “hombre que veía amanecer”

  8. Hay mucho fan de las camisas viejas que sólo mira la hora para hacer el saludo fascista. Cualquier obstáculo es barrido de la forma que sea. Es una de las formas de hacer política sin complejos.

  9. Neófito

     /  5 febrero 2010

    Patidifusa: ¿quien gobierna nuestro país desde hace 6 años? Políticos profesionales, que apenas saben de algo, que viven de tocar poder, que manipulan a la gente con propaganda barata, engañándonos con una utilización del leguaje que da vergüenza. Nos manipulan, manejándonos como objetos, que es lo que somos, votos al fin y al cabo, medios para sus propios fines. Hay que estar ciego para no darse cuenta de que este gobierno está desboradado, sin ideas, sin capacidad de actuar, con miedo a tomar medidas que electoralmente le dañen a pesar de ser necesarias. En fin…, no me cabe duda de que el problema es de los especuladores internacionales, tiburones financieros y del sistema. ZP, su gobierno no son mas que víctimas inocentes sin culpa ninguna.

  10. Nunca he negado que el gobierno comete errores. Por los comentarios de este blog lo he dicho unas cuantas veces. Que la alternativa a este gobierno -el PP- sea mucho peor es notorio.

  11. En cuanto a los especuladores internacionales, igual usted, neófito, no lo recuerda. Pero entre 1992 y 1993 los ataques de uno solo, George Soros, hundieron la economía española.

    Y en cuanto a los conocimientos, al líder de la oposición le reconozco 3: Creo que tiene cum laude en el uso del refranero. Creo que es experto en genética y, además, registrador de la propiedad.

  12. francisco gomez

     /  5 febrero 2010

    Añadiría a lo dicho del registrador, que se ha comido un sapo, detrás de otro, con Esperanza,(señora que no destaca por su brillante labor ejecutiva, todo lo privatiza) otro con la sucesión de Baltar en Ourense por su hijo, con Camps en Valencia, con Mata en Baleares, con el decreto del gallego en Galicia y como ustedes comprenderán un señor con estos antecedentes puede ser …….portero de su finca, pero gobernar a todos los españoles, pues no oiga.Garzón en un país “normal” con una derecha democráticamente comprometida con el beneficio de toda la sociedad seria una persona altamente valorada, aquí cuatro fachas se aprovechan de lo que no creen (,democracia, libertad de expresión) para acusarlo y otros aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid (cochina envidia ,por parte de los mediocres)
    Paco

  13. corazon

     /  6 febrero 2010

    Sí Rosa, y a esa chica lista el periodico ¡país! la lleva en primera página. Vergonzoso.
    Lo de¨ la otra¨roza no me lo creo.

    Salud y Republica!

  14. Juan Fonda

     /  6 febrero 2010

    Quizás sea mejor en el comentario del post anterior.
    En cualquier caso España está en el Sistema y se puede extrapolar.
    ”De la Servidumbre Moderna”,52 minutos.

    http://vimeo.com/6710426

  15. Padre

     /  8 febrero 2010

    XDDDDDDD

    Qué poca vergüenza tiene la Etxeberria, que ella precisamente se atreva a hablar de descargas “ilegales” y de plagio entre escritores tiene coña.

  16. juan

     /  8 febrero 2010

    Ensueño diría yo, pues ¿no había un plan para dotar a cada alumno con un portátil?, más bien lápiz y cuartilla para no perder la costumbre. Decir que la economía es la encargada de manejar nuestros recursos lo mejor posible haciendo las vida más fructífera posible, está claro que esta es una asignatura pendiente de nuestro más afamado presidente, mandó a su ministro de economía hacer gárgaras . Veo que no hay alternativa posible ya que ni la derecha puede ponerse a la altura de las circunstancias y que sólamente hay una izquierda en este país, ¡Pobrecitos! y endeudados somos, y más pobres seremos, ya nos lo dícen los nuestros y los de más allá. Con una economía endeudada casi 4 veces el PIB, ¡quién grita miedo! ¡a las barricadas! gritan en este blog. Sistema? ¿Qué sistema? Estamos cojos y ¿queremos volar? ¿Os creeis tan listos?¿Sólo nosotros vemos la realidad? El que crea que la sociedad no ve lo injusta que es esta vida se equivoca mucho.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: