¡A por Zapatero! se ha levantado la veda

rita

Anoche cené con una amiga conservadora de manual en lo político, en absoluto en su comportamiento. Mi amiga es mucho más atractiva que la Rita que hoy dibuja Manel Fondetvila, pero he tenido que frotarme los ojos para comprobar que –aunque demasiado poco- he dormido y no seguía escuchándola a ella. A “Rebeca”, voy a llamarla.

Una mujer hecha a sí misma, y coronada por el éxito económico. Poca base cultural, amigos de condición similar, y lectura obligada de El Mundo –el único periódico que se salva de la prensa culpable-. Aún tiene en su caro frigorífico de dos puertas, el lazo azul que el PP recuperó en su artificial campaña de 2007 contra la política antiterrorista del Gobierno. Aquella que llevó reiteradamente a la calle a miles de personas –millones en el cómputo de Esperanza Aguirre-, con banderas rojigualdas, cantando “Libertad sin ira” -que fue en realidad el himno de UCD en la transición- y el “Cara al sol”, alternativamente.

“Total, unos bolsos”, “total, unos trajes”, “todos los políticos roban”. A los “querida, el firmamento es azul”, ella puede decir “yo no creo”, a “Rebeca” no le importan los datos.

Ignacio Escolar critica esta mañana, desde la madurez, el nombramiento de Dívar al frente del Consejo General del Poder Judicial. Y Javier Pérez de Albéniz en Soitu, despliega esta idea:

“Ya ha dado lo mejor de sí mismo. Traer a los soldados de Irak, las leyes del matrimonio gay y el aborto, mayor igualdad para la mujer… De un tiempo a esta parte, y después de avances sociales importantes y toneladas de fuegos artificiales, ZP se desinfla. Y lo hace al ritmo que marca su último ‘triunfito’.

“Peperos” regocijados inundan los comentarios. Se ha levantado la veda. Con la que está cayendo en el PP. Por ejemplo:

“Esta es la política del gobierno socialista: amarillismo, dinero fácil, cutrería, momentos soeces, falsa cultura …. atocinamiento del espectador para no pensar en nada”.

Y ataque frontal a este otro comentario:

“Querido Javier, en este país de mierda -salvo por los costados de alguna buena gente que lejos de comprender picarescas, trampas y actitudes fascistas, se irrita con ellas- la opción a Zapatero es una ultraderecha sin regenerar que acusa al mensajero y “comprende” y envidia regalos y corrupciones a cambio de favores remunerados. Absolutamente reaccionaria en lo moral, que allí donde gobierna como en Madrid ha destrozado la sanidad y la educación. Bastión incombustible del liberalismo más atroz, el causante de todos nuestros males económicos. Unido a una beatería que sigue queriendo imponer con martillo y clavos los postulados de la Iglesia católica -también- más reaccionaria.

Que la saludable crítica no enturbie más aún el fondo de lodo en el que nos movemos. ”

Ningún país carece de retentiva y de memoria como España. Memoria de Pez, le llamé en mi libro. España no nació en el año 2004, cuando triunfó en las elecciones Zapatero. Ni mucho menos. Somos fruto de una herencia desoladora que ancla las raíces en el futuro para perpetuarse.

Ya he hablado suficientemente de ello, daos una vuelta por el blog. Creo que los datos suscitan reflexiones. Diferentes a las mías incluso, por supuesto. Zapatero está cometiendo errores: el nombramiento de Dívar, algunos rasgos de la política exterior, sobre todo el viaje de Moratinos, secundado por Fraga, a la Dictadura de Guinea, la desactivación de RTVE, muchos otros nombramientos como el de la inconsistente Leyre Pajín, o prescindir de pesos pesados –que por cierto le odian-. Pero pongamos haberes y debes en la balanza.

Yo desde ayer me he quedado pensando en una cosa más. Os parecerá anecdótica: El Ministro de Trabajo, Corbacho, dijo que, de ceder a las pretensiones de los empresarios, peligrarían las pensiones y el gobierno no lo va a consentir.

Mi pregunta es ¿Qué haría en este caso un gobierno del PP?

Algo hemos visto. No dejo de reiterarlo estos días. Aquí hay un buen resumen:

(Visto en escolar.net)

11 comentarios

  1. macorina

     /  23 julio 2009

    El PSOE no es un partido de izquierdas y lo está haciendo fatal. El discurso de ‘sí, vale, pero los otros son peores ‘ ya no cuela. Francamente, el PSOE está haciendo lo mismo que hubiera hecho el PP sólo que con menos oposición porque nos han hecho creer que nos gobierna la izquierda. (Al menos, en política económica porque la política social admito que no ha sido tan mala.) Yo no me quiero conformar entre malo y peor. Nos merecemos otra cosa.

  2. Camino

     /  23 julio 2009

    Muy acertada en tu blog, Rosa. A estas alturas, no consigo comprender cómo se hace escarnio, desde los despachos de Génova, de cualquier movimiento que haga ZP, el gobierno o el PSOE. No voy a decir que encuentro acertado todo lo que se hace desde el gobierno, pero creo que los miembros del PP que se dedican a desprestigiar y hacer mofa y befa de todo los que viene de Zapatero y se entorno, no tienen -visto lo que está pasando- categoría moral ni política para decir ni mú. El PP es un partido que, de pura corrupción se desmorona y detrás de todo ello, están los ultraliberales con un taimado y perqueño hombrecilllo llamado Aznar a la cabeza. Una cabeza que intenta ocultarse, por cierto. Así que tenemos corrpciones y actuaciones de abundantes miembros del PP en los tribunales y detrás de todo ello, previsiblemente, un descabezado. ¿Me explico?. Y la gente como tu amiga, no quieren ver nada de eso. Tampoco están capacitados para verlo, creo.

  3. L'Homme Machine

     /  23 julio 2009

    ZP se ha buscado esta situación por haberse mostrado blando y tolerante con sectores duros e intolerantes de la sociedad española.
    – La iglesia: ¿A quién se le ocurre dar más dinero a la iglesia que financia a Federico Jiménez Losantos? ¿A quién se le ocurre financiar al sector más radical de la derecha española?
    – La banca: ¿A quién se le ocurre dar dinero a la banca que se ha aprovechado de las hipotecas sin pedir nada a cambio?

    ZP ha demostrado que su optimismo antropológico no es para España:
    – Nombramiento de independientes: El caso del Sr. Divar es paradigmático. Un Sr. de derechas es un Sr. de derechas de toda la vida. ¿No lo sabía el Sr. Zapatero?
    – Nombramiento de blandos: Admiro profundamente al Dr. Bernat Soria y a otros ministros, pero contra la demagogia diaria y excesiva del PP no cabe nombrar buena gente, caben Carme Chacón o Trinidad Jiménez que seguro que saben menos pero se defienden mejor. Leire Pajín da vergüenza ajena porque cuando quiere parecer dura parece que valla a decir ¡Jolín!.

    La situación del PP es la foto de un estercolero pero sus votantes no lo ven ni lo verán:
    – Mis padres: Mis Sres. padres son votantes del PP de toda la vida. El PSOE está manteniendo y aumentando las prestaciones de los pensionistas ¿se la van a agradecer? NO. El PSOE ha montado la Ley de Dependencia que hubiese ayudado a que mi familia aguantase los últimos meses de vida de mis dos abuelas decentemente. ¿Se lo van a agradecer? NO. La gente del PP es votante permanente. Da igual lo que haga el PP o el PSOE, ellos votan PP. ¿Debe el PSOE realizar políticas esperando que la gente del PP se convenza de que los del PSOE son buenos también? NO. El PSOE debe gobernar para la izquierda ya que la derecha no le dará nada, ni como votantes ni como partido.
    – Gürtel: La trama Gürtel, en todas sus ramificaciones es esperpéntica. El problema no es ya demostrar con pruebas la culpabilidad de unos señores, sino que la teoría que hay detrás de lo que se está descubriendo es que unos señores han recibido sistemáticamente regalos a cambio de favores. La Teoría de la evolución es indemostrable, no hay una evidencia irrefutable de que vengamos del mono, pero todo apunta a que así es. La teoría de la trama Gürtel puede que obtenga pruebas pero todos podemos ver la arquitectura de podredumbre que hay detrás.

    Este país es muy triste. Sólo algunas personas -como Rosa Mª Artal- merecen respeto.

  4. macorina

     /  23 julio 2009

    Creo que lo que dice L’Homme Machine es extrapolable a los votantes del PSOE (o los votantes anti-PP que viene a ser lo mismo). En este país parece que ya nadie piensa. La gente se posiciona en un lado o en el otro muchas veces por convicciones irracionales y no por razonamientos críticos. No sé si se han dado cuenta pero es muy ilustrativo ver como, en cualquier foro de internet ya trate sobre el cultivo de la patata o sobre el último fichaje de un equipo de fútbol, a partir del tercer comentario la gente pasa a defender/atacar al PSOE/PP y a explicarlo todo según el lado donde uno de haya posicionado. Con el bipartidismo el pensar, no es que se vaya a acabar, es que ya se ha acabado.
    Y si realmente se ha levantado la veda a Zapatero… ya estaba tardando.

    Por lo demás, estupendo blog. Gracias por compartir tus opiniones con nosotros.

  5. Se ha levantado la veda porque la izquierda no acepta límites. Votar a un partido no implica apoyar su gestión sin fisuras.

    La derecha es diferente. Va en la sangre, en su ADN. ¿Has oído a algún votante del PP criticar a Aznar (durante su mandato; a toro pasado..)?.

    Zapatero ha cometido muchos errores. El deber de los ciudadanos es señalarlos y criticarlos. Sin que ello suponga minimizar sus logros.

    Como Albéniz (perdón, el Gran Albéniz), creo que este gobierno ha dado lo mejor de sí mismo. Si yo fuera Zapatero, dimitiría y pasaría el testigo a De la Vega. Ella tiene más carácter y, sabiendo que no ganará las próximas elecciones, tiene vía libre para acometer las refomas que este país necesita.

    Quizá al hacerlo, al mostrar la valentía necesaria para gobernar, hiciese feliz a un buen puñado de socialistas desesncantados; y, quizá, volvieran a alaegir la papeleta de la rosa en 2012.

    De lo contrario me temo que yo, y muchos otros, nos quedaremos en casa (aun sabiendo que la alternativa es mucho peor).

    Saludos.

    Raúl

  6. “¡¡A por Zapatero¡¡ Se ha levantado la veda” Por el título que das a la entrada por un momento pensé que sufrías de amnesia o que era de una extraterrestre que acababa de aterrizar su nave en suelo español.

    La veda se levantó en el mismo momento en que ganó el el 2004. Lo que es una “jartá” de reir es que, a partir de ese momento empezaron a hablar bien de Felipe González, a ese que tantos tiros le habían pegado, incluso después de dejar el gobierno.

  7. Algunos echamos de menos aquellos diigentes del PSOE de los primeros gobiernos de la democracia. Evidentemente el tiempo dulcifica los recuerdos, pero nada que ver la actual política de ZP (no creo que se pueda hablar de política socialista) que tiende de alimentar y satisfacer las reivindicaciones de las minorías frente a la política de Estado que hacía Felipe González. El error más importante de ZP: pensar que su idea de las necesidades de España es la única legítima y válida. Le ha pasado con la negociación con ETA, los pactos con los nacionalistas (en especial con ERC y PSC) y la relativización de la idea del Estado, la falta de reformas de calado en política económica, la ley de memoria histórica, la ley del aborto, la falta de debate en cuanto a una estrategia energética equilibrada y sostenible, y sobre todo el desprecio más absoluto a las opiniones divergentes de los otros, y a los consejos de los suyos.
    El PP no está mucho mejor, pero creo que en materia política tiene las cosas algo más claras y se alinean en mayor medida con las necesidades de un mayor número de españoles.

  8. rosa maría artal

     /  27 julio 2009

    “El PP no está mucho mejor, pero creo que en materia política tiene las cosas algo más claras y se alinean en mayor medida con las necesidades de un mayor número de españoles”.
    ¿en qué te basas? ¿en los votos de los españoles? ¿en sus políticas cuando han estado -o están en Cdads autonónomás- en el Gº?

  9. En que en casi todo el territorio tienen un mismo discurso de fondo (a excepción de puntuales asuntos tipo trasvase del Ebro, o lengua catalana), te podrá gustar o no, pero ahí está. El PSOE tiene 17 discursos de contenido, y muchos de ellos contradictorios. No seré yo quien defienda al PP, pero lo mínimo que se le puede pedir a un partido de corte nacional y con la herencia tan profunda y amplia como el PSOE es que sea consistente y coherente a lo largo y ancho del Estado. A eso llamo tener las ideas claras. Y no sólo lo digo yo basta con escuchar a otrora importantes dirigentes socialistas para darse cuenta de ello, y de más cosas…pero para ello hace falta escuchar, cosa a la que ZP se niega sistemáticamente.

  10. rosa maría artal

     /  27 julio 2009

    No quiero polemizar -ando fatal de tiempo por otro lado-, pero si has visto mi blog, habrás comprobado que no me asusta la diversidad de España, sino todo lo contrario, me parece muy enriquecedora, ni la disciplina de partido, sino el voto responsable de cada uno de nuestros elegidos. De hecho así se comportan los partidos democráticos europeos y también los norteamericanos. Responden ante sus electores, no ante el creador de la lista electoral.

  11. Tampoco quiero polemizar, de hecho no esperaba contestación alguna. Estoy de acuerdo con tu último comentario. Saludos.

A %d blogueros les gusta esto: