Un 8 de Marzo de nuevo apremiante

Hace hoy justo un año que los medios se hacían eco de las palabras  en el Congreso del ministro de justicia de un casi recién estrenado gobierno, Alberto Ruíz Gallardón. Denunciaba lo que el considera una “violencia estructural” contra la mujer que obliga a abortar. Y, por ello, se comprometía “a defender el derecho reproductivo por excelencia de la mujer, que es el de la maternidad”. Ya avanzaba que iba a primar “los derechos” del feto, sin decir aún que incluso con graves malformaciones. Fue su homenaje a las mujeres en el día Internacional que se nos dedica. Para que nadie se llamara a engaño. Este señor aún pasaba por “centrista”.

 De alguna manera, los 8 de Marzo de los últimos años habían adquirido un carácter festivo. Quedaba mucho por hacer. No solo en España, sino en un mundo donde ser mujer suele acarrear diversas condenas. Pero aquí parecía a comenzar dar frutos la larga lucha de 40 años que protagonizamos las mujeres españolas apenas se alumbró la Transición. Incluso antes. Hoy el retroceso camina al galope.

 Prácticamente todas las “reformas” de ese ciclón devastador que ha supuesto para la sociedad el PP, poco más un año de PP aún, van encaminadas a mermar el Estado del Bienestar y a devolver a la mujer a “su sagrado papel en la familia”, como sin duda tienen en mente. La crisis ha restado servicios que puede suplir perfectamente la persona que “de natural” tiene esa “obligación”. Cuidar niños, ancianos, dependientes. En familia. A su costa.

 Pepa Bueno, la directora de Hoy por Hoy en la SER, abría hoy a las 8 con aterradoras cifras y reflexiones. algunas de las cuales recojo y hago mías:

 “Sólo el 53% de las mujeres españolas está en el mercado laboral. Forman parte de la población activa y de ellas, un 26,5% está en el paro. Una tasa que se ha disparado, subió más de tres puntos en el último año. De los casi 700.000 empleos que se destruyeron en los últimos 12 meses en nuestro país, más de la mitad eran femeninos. La crisis las golpea especialmente a ellas que han acusado en primera fila los recortes en Sanidad, Educación y Dependencia: 150.000 cuidadoras se han quedado sin seguridad social y se les ha reducido la paga. Se eliminó el plan para crear nuevas escuelas infantiles y, a día de hoy, 400.000 españolas trabajan a tiempo parcial para poder cuidar de su familia, frente a sólo 15.000 hombres. Es decir, los minijobs ya están aquí y, de momento, feminizados: jornada laboral más corta, pero también salario más pequeño y por lo tanto menor cotización y peores prestaciones a futuro, por ejemplo, el paro en la vejez, menos pensión”.

  Y, por otro lado, abierta la veda para imponer de nuevo esa ideología franquista que nos lastró durante décadas, renace el machismo. Ese actor, metido a político, Toni Cantó, que desde las filas de UPyD cuestiona el maltrato a la mujer. Y que es defendido, expresamente, por dos mujeres de su partido: la jefa Rosa Díez y la también diputada, Irene Lozano. Quien dice que rectificar es de sabios, mientras Cantó, ataca de nuevo para asegurar que “no se puede construir la igualdad a costa de los hombres”. Y el PSOE de Ponferrada (León) no tiene empacho en apoyarse en un condenado por acoso sexual para lograr la alcaldía de la ciudad. Dando ejemplo.

 Mientras se cercenan de nuevo los derechos de las mujeres, sus posibilidades de desarrollo, asistimos a ese despliegue de “féminas” –odiosa palabra que en este caso cuadra a la perfección- que ven machista establecer cuotas, como Cospedal y que, desde los más altos estamentos, vuelven a enlutarse en el falso recato, el incienso y la sacristía en pleitesía vaticana.

cospedal.soraya.mantilla

  El Periódico dedica hoy toda su edición a las mujeres. El gratuito 20 minutos, llena la portada. Todos volvemos a hablar hoy de una reivindicación que se creía ya al menos encauzada.   Y resulta que vuelve a ser necesaria y apremiante. Entretanto, la Comunidad de Madrid ha organizado un sarao estupendo con galletas, bombones, mascarillas capilares, un ‘personal shopper’ o una clase de aerobic ‘Zumba’ para celebrar el día de la Mujer Trabajadora.  Interesante el asesor para comprar cuando se conoce que las rebajas han registrado un histórico descenso del 20% porque ya no llega para eso. No hay nada de lo que hoy felicitarse. No, mientras esto no cambie.

 Detesto escribir en “los días de” y, sin embargo, hoy lo hago voluntariamente,  con preocupación y rabia. Lo peor es que hoy no es solo el Día de la Mujer trabajadora. Es también el día de la sanidad pública en cuya destrucción esta gente ha puesto el turbo. Con una obstinanción que hasta al más simple debería llamarle la atención. El de la educación. Toda. Tenemos ya hasta planes para cercenar la Universidad base del progreso de un país. Esto es un festín en el que solo vemos prosperar a las familias de quienes han tomado las riendas en asesorías y negocios. En el que la corrupción pudre las estructuras del Estado.

Sobre todo, es el día de la sociedad maltratada, si bien vuelvo a insistir que con la entusiasta colaboración de sectores de ella que no sé dónde tienen la cabeza… y la dignidad, y la empatía con sus semejantes. “Las obras de la libertad se construyen con mucha dificultad contra la historia, pero se derrumban con suma facilidad”, escribía en su último libro  el filósofo Carlos Fernández de Liria. Para añadir: “La historia no devolverá jamás la razón que hoy se nos lleva. Cada milímetro que el mercado y el capital ganen a la razón hará falta luego reconquistarlo, contra la historia, con los mismos esfuerzos con los que en su día se le arrancaron”. El capital, el mercado, la involución ideológica.

*Publicado en eldiario.es

About these ads

29 comentarios

  1. Paco

     /  8 marzo 2013

    Rosa María, tienes toda la razón del mundo. Se te entiende todo lo que dices. Ortega y Gasset afirmaba que “la claridad es la cortesía de los filósofos”. por eso le achacaban que era un filósofo de andar por casa. Lo mejor es que no se te endienda nada como le ocurre a la Demóstenes del PP que produce dolores de cabeza tratando de entender lo que quiere decir. Ahora ha afirmado “contundentemente” (Leed por favor elsignificado de esta palabra en el DRAE) algo sobre la igualdad de la mujer.)

  2. En esta vuelta a los años 70 del pasado siglo, quién más pierde es la mujer. Como siempre pierde dos veces, como mujer y como trabajadora (que en muchos casos también trabaja dos veces, en su actividad laboral que le da compensación económica, y en las labores domésticas que no sólo no se reconocen, sino que encima le da quebraderos de cabeza y en muchos casos insatisfacción).
    Para la caspa, para este desgobierno de indecentes hombres y mujeres y de floreros con faldas, ser mujer consiste en la misa diaria, la milla de oro de Madrid y como evasión, el gimnasio. De ahí que hayan preparado esa fiesta típica de las mujeres de altos cargos franquistas traída a la modernidad. Flores, chocolates y un poco de ejercicio son para ellos (y para mi empresa, desgraciadamente) los agasajos que merecen las mujeres.
    En esta coyuntura que nos ha tocado sufrir dónde se ofrecen trabajos no remunerados para el hombre (que algunos creen que no es para tanto) a la mujer se le reserva las labores relatadas en el catecismo (lo que antes se llamabaa propias de su condición y sexo).
    Hoy no hay nada que celebrar porque la igualdad consiste en que las personas son eso, personas. Todos tenemos derecho al mismo salario en igualdad de condiciones. Todos tenemos el debere de atender a nuestros hijos y todos tenemos el deber de realizar los trabajos domésticos. Las mujeres floreros que se queden en Génova, 13 o en la iglesia de la esquina.

    Salud.

  3. Patricio.
    A la señora Cospedal le queda muy bien la mantilla y la peineta ,le falta nada más que el abanico para tener el cuadro completo. Es un pecado mortál que esta señora no vaya al cielo.

  4. Pepa

     /  8 marzo 2013

    Feliz dia de la mujer!!

    Es importante celebrarlo por que, desgraciadamente, aun hace falta.

    Dejo aqui el enlace a la web de One Billion Rising (campanha global de mujeres, a favor de las mujeres, para acabar con la violencia de genero, obtener justicia e igualdad)

    http://onebillionrising.org/

  5. “Mujer contra Mujer”

    Procuro explicarme sin lograrlo y sin encontrar nunca justificación alguna de la violencia del macho contra la mujer, por la propia incapacidad del hombre de estar a la altura del entendimiento con la mujer.
    Pero lo que no me entra en la cabeza, ya lo dije antes en este blog, es lo de mujeres contra mujeres. Y me refiero a las mujeres que detentan responsabilidades de las que dependen la vida, el bienestar, el desarrollo individual y social de las mujeres y lo que ellas involucran, incluida la heredad ambiental. Para no dedicar más tiempo del imprescindible en esto, diré que hablo de Cospedal, Soraya S.de S.M., Ana Mato, Fátima Bañez, Andrea Fabra, y un etcétera demasiado largo. Mujeres Contra Mujeres.

    Pero esta canción de Mecano “Mujer contra Mujer”, me reconcilia maravillosamente de estos contratestimonios fallidos, y con su música y sus palabras quiero rendir un homenaje de compromiso compartido a tantas mujeres que hacen nuestra vida posible, mi vida posible. A las mujeres de mi vida privada y muy especialmente a mi compañera, a las mujeres hermanadas en el mundo entero en su lucha cada vez más urgente, y en particular a las mujeres de este blog, con todo mi afecto.

    “Que con mis piedras hacen ellas su pared ¿quién detiene palomas al vuelo, volando a ras del suelo, mujer contra mujer?”

  6. Zana

     /  8 marzo 2013

    La mujer ha sido maltratada históricamente, y lo es en la actualidad, por quien detenta el poder. Ocurre que hasta hace poco el poder estaba, en exclusividad, en manos de los hombres, y los hombre fuimos quienes las maltratamos. Ahora hay una pequeña parte de ese poder en manos de mujeres (A. Botín, A. Merkel, E. Aguirre. Christine Lagarde. S. Sandberg, etc.) y las mujeres que están bajo su dominio siguen siendo maltratadas. Lo dicho, quien maltrata a la mujer es quien detenta el poder

  7. Diógenes

     /  8 marzo 2013

    Pues con el día que hace, no sé como no se les ha ocurrido organizar un tuppersex diocesano, al fin y a la postre para combatir el pecado lo mejor es conocerlo ;-), total, el papa anacoreta ha dejado claro (la infalibilidad es lo que tiene jajaja) que ni la abstinencia sirve de anticonceptivo jojojo. SXXI creo que lo llaman…

    y de himno:

    Saludos desde Punxsutawney

  8. Reblogged this on comedieta and commented:
    ¡Y hoy, toca por lógica rebloguear un cocidito ajeno sobre la mujer!. Desde “El Periscopio”. Plas, plas, plas:

  9. Vergonzoso, inaceptable, insoportable que el PSOE de Ponferrada pacte con un personaje condenado por la Justicia debido a acoso sexual a una concejal también del PP en 2002 con tal de hacerse con el poder. Justo se materializa el pacto este 8 de marzo. ¿Qué dice la cúpulita del PSOE? Al parecer solo Carme Chacón ha manifestado su posición en contra de dicha desvergüenza.

  10. La mujer ideal de Pilar Primo de Rivera

    – “Gracias a Falange, las mujeres van a ser más limpias, los niños más sanos, los pueblos más alegres y las casas más claras”.
    – “Todos los días deberíamos de dar gracias a Dios por habernos privado a la mayoría de las mujeres del don de la palabra, porque si lo tuviéramos, quién sabe si caeríamos en la vanidad de exhibirlo en las plazas”.
    – “Las mujeres nunca descubren nada; les falta el talento creador reservado por Dios para inteligencias varoniles”.
    – “La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular -o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse”.

    ¿Hay quién dé más?

  11. Diógenes

     /  8 marzo 2013

    María Dolores Amorós / 8 marzo 2013
    Lo inaceptable es que cualquier tipo de acoso laboral sea tan tolerado en este cortijo, y especialmente que en el catalogado como “sexual” todo suela quedar en el mejor de los casos en el limbo o anécdota… en el imaginario cerril de este país se sigue pensando en que las secretarias están para lo que están, las jefas todo el mundo saben como ascienden y lo que están deseando, si se arreglan será por algo, si no a la calle…
    No quiero divagar, es el acoso más denigrante posible y a la vez el más tolerado, da lugar a chistes y … siempre es la víctima quién sale peor parada… muchas veces ni se denuncia, por el que dirán en mi entorno personal, dudará mi pareja de mí… y cuidado con las redes sociales… cualquier foto de vacaciones, fiesta… será siempre malinterpretada… o enfocada desde otro ángulo… cuando yo era joven lo más a mano para inmortalizar las gestas beodas eran los fotomatones… (los carretes de fotos solía rebelarlos algun progenitor en cuanto te descuidabas ;-) ) y las pruebas acaban con el tiempo en la basura (que suerte tuve ;-) jajaja )

    Salud amiga!

  12. perdigota

     /  8 marzo 2013

    Es de tal magnitud las injusticias practicadas contra las mujeres, que el atículo de RMA y siguientes participaciones hacen variar el sentido de mis sentimientos atiempos lejanos, me parecían, y estoy viendo a mi madre en la fábrica de cerillas, todas eran mujeres menos el capataz servidor de los intereses de los dueños, acosadas por este canalla para servirse de sus favores (ustedes me entienden) y la que no se sometía a la calle. Así le ocurrió a mi madre y estuvo (entonces no había salario de paro) casi siempre sin trabajo, por respeto y amor y cariño a su marido que se encontraba en la cárcel por republicano. No sé si me repito, pero la derecha española no admite, de ninguna forma que una mujer ostente conocimientos y puestos importantes que no sean servir al “señor”. Al hombre dominante. El escrito que Amorós pone de esa falangista lo tenía mi madre, porque lo repartían a las mujeres. No sigo. Muchas gracias a todos los resistentes contra las injusticias y rápido, a poner a las mujeres en el sitio que se merecen de la DIGNIDAD HUMANA. Un abrazo. Sud y lucha.

  13. Diógenes

     /  8 marzo 2013

    Aún coincidiendo con la reflexión de Carlos Fernández de Liria, veo un matiz… nos hemos despistado y por ahora nos tienen por la mano… la cagamos al confundir socialdemocracia con ideas progresistas… surgió más que de la lucha del miedo a enemigos hoy inexistentes (el miedo era suyo, no nuestro, aterraba que pudiéramos tener un referente distinto, no por copiarlo más o menos… sólo por pensar…), y durante un par de generaciones no se ha conseguido prácticamente nada, todo ha venido rodado… gran jugada por su parte… por eso se permiten decir que el papa estado esto o lo otro… con toda su jeta… nos saben bobos y desnortados, que no entendemos qué el estado es nuestro empleado… y tanta protección de colectivos (se les llena la boca), tanto castigo a quién se defiende… no ha hecho en cierto modo débiles y dependientes.

    Mientras han cambiado progresivamente de enemigo, del mundo de las ideas , lo social, la organización… se ha pasado a algo más básico: Terrorismo fanático (da igual quien lo prepare por detrás)… con eso han conseguido dos nuevos puntos de apoyo: Tragamos con la pérdida de derechos por nuestra seguridad jajaja, y el punto de referencia que se nos muestra dificulta el dudar sobre “la organización social del primer mundo”… cómo lo han logrado: Han globalizado todo a nuestro alrededor (hambre, produccion,,,) y nosotros no hemos globalizado nuestro entorno “digamos mental”… mientras veamos enemigos, pobreza, paro… y además seamos tan anormales de tragar con ejecutivos que con dos cojones y aguantando la risa nos dicen: Yo hago lo que me mandan jajja y no los mandemos a la mierda por no comprender que NOSOTROS DEBERÏAMOS MANDARLES LO QUE HACER, conseguirán exacerbar nacionalismos, que cada uno odie lo que sea… por este camino de debilidad física y mental… mientras temamos al miedo… perderemos irremediablemente… pues es el temor a tener temor a… conduce a una espiral bloqueante que hace tragar por miedo a ???? ya nos pasa, recortes brutales…. pero como nos da miedo pensar que podría ser peor, y quienes nos lo dicen son los sabios y en la tele vemos que otros viven peor… y los sabios DPM… aguantemos jojojo, que el señoriiiiiiito sabrá jajaja

    Salud!

  14. Diógenes

     /  8 marzo 2013

    María Dolores Amorós / 8 marzo 2013
    Alguién da más….
    Veo la apuesta ….

    Que tiempos aquellos …. miedo da pensar en como retrocedemos sin pensar…

  15. Diógenes, jajajajajajaja !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Buenísimo. Y a punto de regresar a que la mujer sea ”mujer, mujer”, y menos zarandajas!
    Abrazos.

  16. Diógenes

     /  8 marzo 2013

    …. y cuando decía lo del fotomatón… no hace tanto no era lo normal que en toda casa hubiera una cámara de afotos… volveremos a ello?… pero vamos que no pasaba nada… lo ideal sería volver a ello (sin exagerar) por pura y simple no renuncia sino sentido común… la mitad de las mierdas que hipotecan nuestra vida y “nos diferencian por la igualdad” … ¿donde acaban?… al mes no son “cool” jojojo como dice la canción “si eres joven y rebelde coca cola te comprende” jajaja
    Salud y hasta mañana
    P.D. Me dedico a la tecnología, mi móvil es un nokia 2100 y tengo un Sericcson 880i que me dieron en un curro… lo uso de viaje porque permite el tethering… capado en cualquier cacharro moderno…

  17. Querida Rosa y demás amigos; Tampoco yo soy de conmemorar ”días de”. Entiendo que algunos de estos, como el de hoy, el del orgullo gay…necesitan de la sonoridad de su eco para recordar que NO hay normalización ni en la igualdad de hombres y mujeres ni en la visión social hacia los homosexuales en relación a los heteros, que es lo que se considera ”normal”.

    Cierto es que la desigualdad social es mayor en las mujeres. Las parejas jóvenes tienden a compartir más todas las tareas, pero la mujer -por lo general- siempre sale perdiendo. No la contratan en muchos lugares por si se queda embarazada. Como si ello fuera posible por sí misma y sin la ”ayuda” de un varón. Su físico suele marcar -y mucho- los logros a conseguir, también su edad. Con el varón no sucede lo mismo.

    Sin embargo, considero que el peor enemigo de una mujer es otra mujer. Personalmente he tenido que trabajar y estudiar mucho en esta vida para abrirme un porvenir medio decente. Nadie me ha regalado nada. Mi herencia genética (algo que se me ha dado gratuitamente, sin méritos por mi parte) de ave fénix, mi resistencia a someterme, mi constancia en luchar cuando sabía que tenía razón, el no doblegarme jamás a cambio de favores hace que me considere afortunada, y que, personalmente, el día de hoy no tenga, para mí, mayor significado que cualquier otro día. Pero esto es a título absolutamente personal.

    También me ha dolido como mujer la vivencia de muchas féminas -aparentemente progres, si todavía se le da al PSOE tal prerrogativa- que cuando tocaba alcanzar algún puestito en una ejecutiva de merdé, por ejemplo, venían con escotes hasta el ombligo. Las he visto de concubinas de algún carguito de rien que las mantenía y así ellas no tenían que trabajar. Una compra-venta vivida en primera persona, y jamás pude comprender qué sentido de respeto propio tenían estas féminas. Lo que también era cierto es que eran inútiles totales y absolutas,

    Lo que yo he visto durante tiempo sigue en vigor ahora, y en el PP ni os cuento.

    Lo mejor que puede hacer una mujer por sí misma es trabajar, formarse, y así ser independiente. Si después se casa o se ”arrejunta”, lo mismo es, que sea por amor, por entrega libre, jamás a cambio de.

    En mis clases, cada curso es la primera lección. Y, de vez en cuando, la dejo caer para que la desmemoria no haga de las suyas.

    A mis hijos así los he educado. Y al maltratador que en mi casa vivía mucho le aguanté pacientemente, siguiendo consejos de buena fe pero equivocados, por aquello de los hijos. Su primera bofetada fue su fin. QEPD.

    Mujeres todas, libres, valientes, con agallas y sin miedo a nadie. Nadie es más que nadie. Y aquí no entra el sexo de cada cual.

    Un saludo muy cariñoso a todos, amigos.

  18. Diogenes

     /  8 marzo 2013

    María Dolores Amorós / 8 marzo 2013
    Pues eso, hay de todo como en botica, por mi experiencia… siempre he preferido jefas… no suelen llegar con resaca, curran, no se inventan reuniones misteriosas para no ir a casa… también he tenido auténticas negadas… pero en menor proporción que jefes, por un lado por pura estadística, y por otro porque donde llegaban era por esfuerzo… si querían durar… y conozco por trabajo a alguna directiva de las mayores cias del mundo… y ningún problema, con los CEOS me pasa igual si….. SON EXTRANJEROS (da igual el pais ya sea de la UE o una CIA USA.)… triste pero real esto último.
    Lo del ombligo… es en muchos casos mostrar sumisión en la manada, por lo de sobrevivir, como el imbécil que se compra un coche que no puede mantener o se apunta a clases de golf…. simples gestos de humillación que le hacen depender aún más de tragar lo que toque.
    En las empresas de fuera conocen 2 cosas mágicas:
    1.- la palabra prohibida en el cortijo: NO
    2.- las reuniones de trabajo no entienden de jerarquías cuando se diseña algo nuevo… cualquier idea se analiza. (las estupideces no, las diga quien las diga y no pasa na… lo digo muy en serio)…
    y lo del ombligo no vale de ná, más bien perjudica… y lo dehechar siempre horas se suele considerar como incapacidad para el desempeño asignado… las horas se hechan cuando toca, y cuando toca… luego hay que dar explicaciones…
    Algún ejemplo chungo habrá, pero la situación estadística es inversa a la de cias patrias…

    Saludos!
    P.D. Sólo hablo de multinacionales que es lo que conozco.

  19. vavagate

     /  8 marzo 2013

    Vamos para atrás como los cangrejos… y las cangrejas!

    Encima ahora con los “forladys” vacíos y debajo de un puente. El mercado, como dice el presidente Mujica, trae sociedades de mercado.
    Por un cambio de paradigma os dejo con las sevillanas de los bloques, de Martirio.

  20. Diógenes

     /  9 marzo 2013

    Por otro lado,
    respecto al descojonante tema de la familia tradicional… unos apuntes:
    1.- La define una banda de viejos solterones. Curioso.
    2.- Todos, por supervivencia, moldeamos los recuerdos… nos quedamos con lo que mola y transformamos las putadas… es fácil recordar un orgasmo y excitarse, y por suerte… imposible rememorar exactamente el dolor de partirte algo… normalmente se recuerda como algo “heroico”.
    3.- Hasta 1920 +-, la vida ha sido una MIERDA, hasta el descubrimiento de la penicilina, los estudios sobre la enfermedad… la vida media… 30-45 con suerte.
    4.- Tenía más valor un buey que un enano que no sabías si medraría.
    5.- La mujer fué la mas valorada en las sociedades nómadas, creaba vida, aportaba el 80 del alimento (menos la proteína animal), cuidaban de nanos y viejos, transmitían la cultura… los hombres, por ley de vida solían palmar antes.
    6.- El declive de su posición vino con la vida sedentaria, al repartirse las tareas salio lo peor de cada casa… y el macho que no medraba solo tenía la humillación… a desfogarse con la parte débil, total, como la genética cambió por las cuentas de colores se dejó que hubiese una hembra debil y culpable por algo al servicio de cada macho….
    7.- Si alguna pensaba: Bruja, ordalía y auto de fe.
    8.- Fijaos en la escultura homenaje de los toreros en la plaza de la ventas a ….. interesante el nivel cultural
    9.- La familia tradicional, la real, se resume en: Hijos a saco pa tirar palante (lo que criticamos del 3er mundo? jojojo) y currar de la cuna a la tumba….

    no sigo, me deprimo… y que siga habiendo días de lo que sea… manejados por quienes propician la situación… asustan… o relajan: Palomitas y a ver por donde peta…

    Salud, union y empatía … o barbarie y lo que toque… pero sincera, animal, sin disculpas… echémosle huevos… todo vale… pero sólo si es sincero… quién se engaña no sirve a lo que vree y hace el juego a quién no debe con la cobarde esperanza de que castigue al miserable que culpa… miserable siempre por que es su reflejo, le recuerda lo que es…

    Salud!
    Haciendo amigos desde hace miles de años… y … sigo con la linterna jajaja

    P.D. Si alguién duda de que la vida era una mierda (como hoy para tres cuartos de la población esa que tiene lo que se merece para que tengamos lo que nos amansa) doy datos… pero me temo que ninguno agradable… en cierto modo nos salvaron la birra y lls licores… mataban los bichos del agua emponzoñada de los asentamientos “estables”… y de coña… nada….

  21. Diógenes

     /  9 marzo 2013

    Aclqro punto 8: … nivel cultural del RESTO!!!!

  22. ana alfonso

     /  9 marzo 2013

    Hola a todo@s
    He conocido a tres mujeres maltratadas físicamente. A muchas más psicológicamente Jóvenes y no tan jóvenes, pobres y de clase media; fachas y progres . He visto los rastros de los golpes y los golpes que no se ven. Conocí a auténticas “bestias de carga” , y mujeres imbecilizadas por el terror.
    ¡Qué angustia!.
    También he conocido a mujeres que se quedaron embarazadas y su pareja les impuso el aborto; otras veces fueron sus padres los que no las dejaron elegir.

  23. Considero que la opinión de Zana acerca de que es el poder -hombre o mujer quien lo detente- el principal culpable del mal trato. Pero, claro, también depende del temperamento y educación recibida po aquél o aquella que tiene el poder en sus manos.

    Todo es más complejo que las repuestas tan sencillas que por la calle se oyen. La igualdad en derechos y deberes jamás se va a conseguir. Hay demasiadas cosas a tener en cuenta, la biología, la cultura al respecto que arrastramos siglos, el temperamento de cada persona, su visión del mundo…Lo que sí es cierto es que la lucha y la celebración de este día deben mantenerse para evitar el regreso que está ahí esperando

    Rosa, gracias. Todos y cada uno de los escritos están a ti dedicados. En función de que te gusten o su contrario, ya puedes empezar con los tirones de orejas. Aquí nos tienes.

    Buenas noches, pasan de las 3 de la madrugada.

  24. Diógenes

     /  9 marzo 2013

    María Dolores Amorós / 9 marzo 2013
    Solo por molestar ;-),
    no cincido del todo contigo y con Zana, si lo miro desde el punto de vista del poder real “El politico”, y digo real porque ha conseguido una especie de evolución Hegelliana: Depender de los dioses … aunque sean terrenales … y muuuuu misteriosos… porqué lo digo… poruqe cuando se consigue liar a las naciones en un trile global en el que a la vez renuncian a su soberanía económica (en teoría porque los súbditos así lo quieren el día bisiesto que se les pasa la mano por el lomo, para que suelten (en nuestro caso) un cheque en blanco que parece el típico contrato con mefistófeles… nadie lo lee y nadie sabe lo que significa en realidad)… a partir de ese punto las “caras del poder” son hombres/mujeres de paja… no pintan… son un posible escudo escudo humano en caso necesarios (excepto en el cortijo, donde la técnica lapa-percebe y que no sabemos de nada que no esté en un mostrador de una multinacional… hace que no los despeguen ni a manguerzos… y que ni el tato quiera hacerse cargo de los esqueletos…)… porqué este rollo… porque ese poder da igual quien lo ejerza en apariencia, da igual (lo desconocemos) quien lo dirija en realidad… da igual el tema de género entre degenerados… su objetivo es claro… debilitar al personal, enfrentarlo, embrutecerlo, que por narices se adapte a costumbres hogareñas y felices jojojo, y que de nuevo se liberen las tensiones a la vieja usanza…. y por supuesto… del curro al hoyo…. a nadie le mosquean los horribles crímenes de género propios de fanáticos religiosos vs los eufemismo violencia en el hogar, violencia machista… nos reeducan poco a poco… y como dice ana alfonso… esto se da a cualquier nivel, en los altos se calla, pero no es un tema político o de ideales… es común a todos… pero cuentan con que nos enfrentaremos por lo que sea, divino, humano, antipatriota o antitradiciones, o anti EJJJJJPAÑA!!!!! BAU, vamos, creo… ;-) … pienso (aparte economia teórica, dada la medicina el índice de decesos no variaba por clase) si no sería incluso más horrible el aislamiento, emparedamiento, enclaustramiento…. de mujeres de alta cuna en caso de pecado mortal de ese …. y que nos estemos todos juntos en esto… no aprendemos…
    Salud!
    P.D. Es por echar carnaza a los tirones de orejas ;-), que discutimos poco jojojo ;-)

  25. Diógenes

     /  9 marzo 2013

    Por cierto, haciendo de abogado del diablo lisérgico… que el macho sojuzgase a la mujer es un consecuencia absolutamente lógica y coherente si unificamos una serie de sucesos evolutivos: Surgimiento del pensamiento abstracto, análisis del entorno, memoria grupal e instinto natural… por si a alguien e apetece desbarrar…. no doy pistas, que algún tarado es capaz de tomarlo en serio… ya me pasó una vez, por cachondeo me dió por defender la postura creacionista y los relatos bíblicos desde la lógica y con datos “objetivos”… el resultado: lo borré siguiendo las normas de la SNA… viendo lo que marean con estupideces… para darles ideas jajajaja

    Salud onírica

  26. La crisis en España se agudiza… ¿Podría surgir un Berlusconi español? Entra en Vergüenza de país: yestheycan.blogspot.com

  27. Diógenes/
    No me molestas, al contrario. No niego totalmente que cuando se está en lo alto del poder político no se haya convertido uno ya en ”instrumento del genio del universo”. Se es capaz de vender la libertad propia por un plato de lentejas. Pero a nadie se le pone un revólver en la sien para entrar en un partido y mucho menos para medrar a costa de él. Quizá el hombre sea menos libre de lo deseado, ahí está su genética, sus circunstancias que forman parte de su yoidad y un montón de cosas más como para oponerse a un ”destino total y absoluto”
    El tema de la libertad del hombre frente al determinismo ha sido tratado durante siglos. Cada cual ha aportado los argumentos que ha creído pertinentes. Los cristianos han caído en la paradoja de defender la libertad del hombre para seguir (”libremente”) o no a dios, mientras se le otorga a este último las condecoraciones de ”máxima bondad”, ”total sapiencia” y ”absoluta omnipotencia”.

    Quedándonos en términos de andar por casa, si el hombre fuese objeto de un determinismo total, jamás se le podría imputar responsabilidad por sus actos, buenos o malos. Rubalcaba ahora (antes ZP y Felipe) lo mismo que Rajoy (anteriormente Aznar) serían ”pobres elementos pasivos”, ”instrumentos del genio del universo” o de un demiurgo cualquiera, ”obligados” a la corrupción y a abusar del pueblo que, estúpidamente, les votó en su momento. Y de eso, nada.

    Todos, yo la primera, soy responsable/culpable de mis acciones y de mis ”pasiones”.

    Un abrazo a todos.

  28. valiam

     /  9 marzo 2013

    Hola,

    Las personas de sexo femenino han ganado derechos durante las guerras mundiales cuando hubo que “permitirlas trabajar” para “fuera de casa” incluso sin entregar su sueldo a su marido o a su padre. Esa independencia monetaria ha servido para ganar aún más derechos, porque tener dinero hace que seas importante.

    Otra cosa que ha permitido mejorar a las mujeres ha sido que grandes grupos empresariales definan como objetivos a cumplir actuaciones sobre igualdad y conciliación laboral. Un objetivo desde una directiva gran corporación se cumple, sea la que sea dentro de los objetivos solicitados (en sus mínimos o máximos según el tema).

    Evidentemente hablamos de ¿Asia y África? que es donde existe el concepto de mujer trabajadora.

    La palabra clave es igualdad, esa utopía. Sabemos que no somos iguales (ni ante la justicia) y tenemos que tener mucho cuidado, porque en un mundo tan injusto el mero hecho de no cuidar el lenguaje ya fomenta el problema. Somos ciudadanos y personas. Muchas veces no hace falta añadir hombre/mujer/homosexual / rico/pobre / gitano/payo/rumano / cristiano/musulmán/judío/… pero se añade y añadir esto ya es un problema. Tipificar y clasificar provoca una separación y tras la separación viene la evaluación y la ubicación: ¿está por encima o está por debajo de nosotros? ¿es inferior? ¿se le puede tratar mal sin que pase nada?

    Históricamente se han creado grupos para definir a unos como inferiores y las mujeres es uno de ellos. Más que corregir el trato al colectivo de las mujeres, posiblemente debería no definir como grupo a las mujeres porque fomenta la facilidad para su menosprecio y perjuicio a todos los niveles. No deberíamos permitir la separación de hombre y mujer en todo, somos personas.

    En Informe semanal se han hecho reportajes relacionados con el maltrato. En mi opinión muchos de ellos preciosos y, aunque puedas no estar de acuerdo con todo lo que se diga, parece que te abren la mente para pensar en el tema.
    Recuerdo vagamente varios, he estado buscando y encontré uno de ellos:
    – desde rtve: http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/informe-semanal-aprendiendo-a-amar/639060/?s1=noticias&s2=informe-semanal&s3=&s4
    – desde youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Qk0TLSP-hlw
    Realmente buscaba otro pero éste también me gustó mucho.

    Felicitaciones por el blog.
    Un saludo.

  29. Diógenes

     /  9 marzo 2013

    María Dolores Amorós / 9 marzo 2013
    Claro que tienes razón!, gracias por tu comentario, el mío no era claro: no son elementos pasivos… mucho menos desde el momento en que nos dicen que son unos mandaos y nosotros tragamos. La culpa en el fondo es nuestra, de ellos por falta de honradez, dignidad, por mentir, por… y nuestra por IDIOTAS y consentirlo en lugar de encarcelar a todos… total están por encima de los países… igual no tienen a mucho puteao que les proteja… incluso los Griegos nos regalarían una islita mona y discreta (en peregil no caben jajaja) ;-)

    Un abrazo!

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 812 seguidores

%d personas les gusta esto: