¿Son más tontos los españoles que los alemanes?

El sábado muchos llenamos el depósito de gasolina. Y nos encendimos –no literalmente aún- al comprobar que habíamos alcanzado un nuevo récord en su precio: 1,52 euros el litro de 95 octanos. Nuestro amigo Manuel, un ingeniero de telecomunicaciones español que trabaja en Alemania, la había pagado a 1,54 en un surtidor al lado de su casa en Munich. Nunca la diferencia ha sido tan escasa, dijo.

 Manuel gastaba la mitad de su sueldo en el alquiler de su piso en Madrid, en Alemania la tercera parte. Los sueldos allí vienen a duplicar los españoles, pero en absoluto se da esa proporción en costearse los servicios fundamentales. En Madrid pagaba 650 euros de alquiler, comunidad incluida, en el barrio (popular) de La Elipa. 50 m² con uso y disfrute de un patio de luces. En Munich son 750 euros, por 72 m², con balcón, y en una zona próxima al centro. Munich es una de las ciudades más caras de Alemania, más que la capital, Berlín.

 Entre agua caliente y calefacción, Manuel invierte al año unos 600 euros y en luz 320. 28 euros x 12 meses. La tarifa es fija y se basa en estimación a principios de año que se ajusta después si se ha gastado algo más o algo menos. Las continuas subidas y el abrumador IVA han situado estos recibos en España en la estratosfera. En Madrid es normal tener que desembolsar 240 euros de gas y 200 de luz (por dos meses) e incluso cantidades superiores. Desde Extremadura y Almería llegaron referencias: 70 euros mensuales solo por la luz. Recordemos que Bruselas aún pide más subidas y más recortes para los españoles. Con los sueldos más míseros (junto a Portugal) de la UE15, anterior a la ampliación al Este.

 La Hacienda Pública alemana ingresa más dinero en impuestos, pero son más progresivos. Quien gana, paga, aunque compensa en el cómputo. Pagar más por ganar mucho más, siempre sale a cuenta. Las capas medias españolas ya cotizan casi lo mismo que sus equivalentes allí, sin las mismas contraprestaciones. Ni mucho menos. Alemania dedica el 30,7% del PIB a este fin. España venía invirtiendo el 20,7% pero Zapatero lo fue subiendo hasta alcanzar el 25,7% en 2010. Entonces llegaron las recetas neoliberales y comenzó a bajar. No hay datos oficiales aún del destrozo causado por el PP en estos apartados, pero todos sus recortes (los miles de millones succionados) han ido encaminados precisamente a disminuir lo que el Estado redistribuye entre sus ciudadanos en políticas sociales.

 El llamado eufemísticamente “gasto” social –para que duela- se dedica, por ejemplo, a los subsidios por desempleo, a la sanidad (donde invertíamos 2 puntos menos que la media comunitaria con excelentes resultados de eficiencia). Y a otros apartados que, por cierto, resultan paradójicos. Quien nos diría en este país tan amante de “la familia” que se presupuesta en medidas para su protección (maternidad y paternidad, o guarderías, por ejemplo) un 6% mientras la media europea era del 8%.  Habrá que ver en que subsuelo ha quedado ahora tras el –inacabado- ciclón PP. La familia digo, no  “la famiglia” que está boyante como sabemos. O la vivienda y exclusión social al que dábamos un 1,8% frente al 3,6% comunitario.

 Los ejemplos son múltiples y vienen de lejos. Tanto en Alemania y otros muchos países –a favor de los ciudadanos- como en España -en contra-. Durante años nosotros pagamos las tarifas más caras de la UE en telefonía móvil o en las eléctricas. Las bancarias sin duda. Con el acceso a la vivienda más costoso a pesar de que la base de los tipos de interés viene marcada “de Europa”. Muchos lo avisamos pero los españoles seguían viviendo en el limbo. Distraídos con los globitos que gusten poner ante sus ojos. Hay gente que se pelea por la unidad de España -mentar Cataluña es echarles un gato a los ojos-  o por el “y tú más”. Simplifican con aquello de la  “herencia” del PSOE al que ven causante de todos los males del averno. Con ellos también camparon a sus anchas los poderes fácticos –y nada lo excusa- pero ahora asistimos a una aceleración sin precedentes. Y, sobre todo, hay gente, mucha gente, que pasa sus días siguiendo tan solo el rastro de “la pelota” o viendo cómo se zambullen, cantan o se pelean los famosos. O cómo discuten periodistas en los debates de entretenimiento con propagandistas ideológicos que osan también llamarse “periodistas” haciendo saltar en sus tumbas a todos los que han muerto por ejercer dignamente esta profesión.

  Se paga muy caro no vivir en un país civilizado. Lo peor es que la factura de unos pocos o unos muchos la abonamos todos. Nos contaba Carmela Negrete en este diario que Alemania está poniendo coto a las ayudas a los que llegan de fuera con problemas. La austeridad también ha invadido a la propia Alemania, dado que de hecho la marca para toda la UE como fin último la “religión” de su canciller Angela Merkel. Era ese dinero del gasto social del que hablábamos. Por ahí se empieza a cortar siempre en las políticas neoliberales, hasta que no quede un resquicio, hasta que sea lógico ver morir a alguien porque no puede pagarse su sanidad. Las empresas mercantiles funcionan buscando rendimientos, atajando el déficit a costa de lo que sea, de los ciudadanos que la sostienen con sus impuestos incluso. Y en eso ha convertido esta chusma impune los países.

 Pero, no nos engañemos, con la colaboración entusiasta de los ciudadanos.  ¿A que a los votantes descerebrados también les gustaría pagar, como Manuel, 600 euros por calefacción y agua caliente y 320 de electricidad al año? Es que a votar se acude leído. Un respeto por ellos, no dejan de oponerme ¿por los que fastidian a todos? Asombroso.

 No, los alemanes no son más listos que los españoles. Tampoco los habitantes del resto de la Europa civilizada que gozan de similar respeto –éste sí- de sus gobernantes y desde hace años. ¿Por qué? Porque se hacen merecedores de él. Únicamente son… más ciudadanos.  Conscientes de sus derechos y obligaciones por tanto, buscando el bien común. Y desde luego no se dejan engañar con patrañas antológicas como sucede aquí ¿Tiene remedio? Complicado, siglos de mala educación nos lastran. Y, por este camino, solo nos espera la profundización del esquilme y  la estafa. España necesita un urgente master en ciudadanía.

*Publicado en eldiario.es donde puedes seguir leyéndo los comentarios por ejemplo…

About these ads
Entrada anterior

23 comentarios

  1. francisco gomez

     /  7 marzo 2013

    Mas tontos no,pero que estamos haciendo el tonto si.Alemania hablando coloquial mente nos chulea y no está cumpliendo con el papel de unir y hacer una Europa más solidaria.Han tomado el camino del yo y solo yo,ayudados por mediocres como Montoro.Francia,Inglaterra por poner ejemplos tienen una población que lo está pasando mal y más o menos están callados como nosotros.La diferencia es que nosotros tenemos personajes sui generis como los italianos.
    Saludos Paco

  2. josep

     /  7 marzo 2013

    No sólo, creo, que somos más tontos que los alemanes sino que encabezamos el ranking mundial de tontos. No se puede explicar de otra manera la situación que estamos viviendo y que, encima, en los sondeos de voto vuelva a salir ganador el PP. Durante la dictadura franquista, podíamos justificarnos diciendo que era un gobierno impuesto por un golpe militar, pero ahora ¿qué excusa tenemos? ¿y, encima, le volveríamos a votar? Si no somos tontos, ¿qué somos?, ¿ciegos?

  3. Excelente Rosa María. Sólo comentar por lo del gasto social en sanidad, que ayer me enteré que en la Comunidad Valenciana a los médicos de familia les han dado un listado de medicamentos a prescribir por encima de lo que ellos puedan entender mejor para el paciente concreto, que se les quita sueldo mensual dependiendo de las medicinas que prescriban, aunque sea porqué le han aumentado significativamente el listado de pacientes a atender, y ayer leí en un periódico que para aplicar el copago los pacientes van a tener que dar un número de cuenta y así directamente y sin rechistar.
    Insoportable, buenos días a todos. Xtina.

  4. Una cosa es la inteligencia (coeficiente intelectual) que nada tiene que ver con la raza, la religión o el lugar de nacimiento y otra la sabiduría o sapiencia de un pueblo. A esa se aprende y por tanto se debe enseñar. Uno puede tener uin coeficiente intelectual de 180 y haber nacido en una familia de locos que desde pequeño te enseñan que los negros son inferiores, que las armas significan libertad y que matar en defensa propia (y matar dentro de tu casa lo es) es moralmente aceptable. ¿Eso es ser tonto? Para nada. Eso es E D U C A C I O N. En este puñetero país se enseña diariamente a los chavales que si no encuentras sitio para aparcar puedes usar una plaza de minusválidos porque hay muchas ( simplemente la usas sin buscar aparcamiento). Se les enseña que, si se puede no hay que pagar el IVA ni declarar lo que has ganado. Se les enseña a que el más listo es aquel que consigue lo que quiere (aunque sea saltándose las normas). Se les enseña que tirar papeles a la calle es habitual porque para eso están los barrenderos o que dejar las bandejas en la mesa del McDonals también está bien porque para eso están los camareros. Se les enseña que todos los políticos son unos zafios ladrones, que los funcionarios son vagos, los andaluces unos graciosos y los catalanes unos egoístas que sólo piensan en ellos. Por supuesto se les enseña a ser del Masdrid, o del Barça o del Athletic y a insultar a los contrarios.
    Con un país así no podemos pensar en que no nos engañen porque también les enseñamos que protestar no sirve para nada y que para eso están los demás que yo tengo cosas más importantes que hacer.
    Los alemanes no son más listos que nosotros pero si más educados. En general, casi todo el mundo es más educado que la europa del Sur y la Irlanda de las sotanas. Y llevan siglos de adelanto. Exactamente desde Lutero.
    Nuestos jetas seben esto y por eso se han cargado la educación. Porque entre los borregos triunfa el pillo y el listillo y los demás son fáciles de manejar.
    Salud.

  5. Retomándo tu artículo justo por donde lo acabas: Si. Necesitamos un master en CIUDADANIA. Convivimos gente con conciencia y exigencias ciudadanas con mentalidades de súbditos. Gente leída, diría yo de las primeras. Y mucha de la segunda entre los que se entretienen con fútbol, programas basura y tertulias-ficción.

    Hay gente, mucha más de la que podamos pensar, cuya única fuente de información es la que proviene de los medios audiovisuales. Exclusivamente. Que pasan días, semanas, meses, sin que alcancen el sosiego, y la reflexión que sigue tras la lectura de un artículo de opinión, por ejemplo.

    Para el gusano de la manzana, ésta es el mundo entero. Y no es así. Tantos mundos, como manzanas.

    El gran fracaso de todos estos años -otro más- es no haber conseguido potenciar ciudadanía frente al lastre ancestral de esta Subditolandia con vocación de eternidad.

    Saludos.

  6. Trancos

     /  7 marzo 2013

    “Tonto es el que hace tonterías” (mamá de Forrest Gump). Parece una perogrullada, pero tiene su enjundia.
    Estoy con Josep. En política, hemos agotado todo el catálogo de tontunas. Y tenemos todas las variedades de tontos:

    http://estrenando-dia.blogspot.com.es/2013/02/variedades-de-tontos.html

    Y en la lista faltan el “tonto l’haba” y el “tonto del culo”.

    No sé si los españoles somos más tontos que los alemanes o no. Cada país cultiva sus tonterías, y cada país tiene los tontos que se merece.

  7. Trancos

     /  7 marzo 2013

    Perdón. Del sentido de tu post, Rosa Mª, lo que sí se deduce como verdad evidente y axioma irrefutable es que los españoles somos mucho más primos que los alemanes.

  8. Hola,Rosa y amigos contertulios:
    Buen articulo,matizado y desmenuzado correctamente.Claro que parecemos, o somos bastante tontos, y seguramente lo seguiremos por mucho tiempo porque no tenemos actiud positiva_y no la queremos_para cambiar.tenemos el cerebro lleno de prejuicios,no tenemos criterio propio ni nos importa no tenerlo,;pues eso,sigamos en la”pasmosis cerebral”,por encima riendonos con nostros mismos,a lo tonto.
    unha aperta agarimosa

    http://intentadolo.blogspot.com.es/

  9. Patricio.
    No es que seamos más tontos que los alemanes , lo que estamos es más JODIDOS.

  10. Diógenes

     /  7 marzo 2013

    Desde luego peor informados… ejemplo el artículo que enlazaba ayer Carlos Mª Herrera del profesor V.Navarro o como andan las cosas por U.K., que me temo no tendrán demasiada repercusión en medios:

    http://www.hispantv.com/detail/2013/03/07/216172/sector-publico-reino-unido-convocado-huelga-masiva

    Eso sí, las cedenas compiten por ver quien tira más payaso a una piscina… ya puestos que hagan balconingdese y una fiesta de caspa_espumosa… aunque copiando el título de una entrada en el blog ¡Protesto Señoría! del diario . es, el próximo reality/tertulia política podía llamarse perfectamente “OLA, TE KERELLA O K ASE” jojojo

    Salud mental!

  11. Miguel

     /  7 marzo 2013

    Afortunadamente y por mi profesión, he tratado algunos años y asiduamente, a nivel de técnico de proyectos, con alemanes, norteamericanos, franceses, belgas, polacos, italianos, holandeses, etc…y tengo que decir que los españoles, en general, no somos ni tontos ni listos, estamos a su nivel e incluso en algunos detalles, por encima…pero a nivel político o de defensa de nuestros intereses laborales, etc…somos resignados y como consecuencia de ello… cobardes y a su vez por tanto, individualistas y egoístas…pero..¡por supuesto que no, para defender a nuestro equipo de futbol o de petanca o de dardos….! :-) Ahí sí somos unos machotes, desperdiciando toneladas de testosterona, chillamos mucho y hasta le pegamos al contrincante, al árbitro, al que sea!….por supuesto, porque son cosas que no nos comprometen. Seguramente esa resignación/cobardía, está instalada en nuestra psique después de 40 años de dictadura ( eso sin remontarnos a los siglos , XIX, XVIII, XVII….) lo cual no es fácil de olvidar y por tanto, superar y si a eso añadimos que los que podían y debían haber batallado para cambiar, sin complejos y valentía, el pensamiento dominante conservador/neoliberal/neofascista, se dedicaron y dedican a otros menesteres, ajenos a los intereses de la mayoría….pues, así nos va!…. y si en 30 y pico años de “democracia” parece que estamos en el mismo sitio , pues francamente…

  12. Me quedo con la última frase del post: España necesita un master de ciudadanía. Pues bien, hay a quienes no les interesa que tengamos, no ya un master, sino ni siquiera una educación básica en ciudadanía. ¿Adivináis a quien me refiero?
    El anteproyecto de nueva Ley Orgánica de Educación (LOMCE), también conocido como “ley Wert”, elimina la Educación para la Ciudadanía del currículo escolar. Esto ha sido bastante publicitado, pero el atropello no se detiene ahí.También desaparecen (o se convierten en algo muy diferente) las materias de Bachillerato “Ciencia para el Mundo Contemporáneo” y “Ciencias de la Tierra y Medioambientales”. El caso de esta última es especialmente sangrante: podéis encontrar mi opinión argumentada al respecto en este enlace:

    http://trifolium-valle.blogspot.com.es/2013/02/las-ciencias-de-la-tierra-y.html

  13. Me identifico igualmente con el comentario de Miguel.

    Saludos.

  14. La verdad, veo muy difícil lo del máster de ciudadanía mientras tengamos un ministro de educación como Wert, a menos que lo impartan los obispos; y, francamente, no creo que seamos más tontos que cualquier otro pueblo europeo; simplemente, estamos peor educados en cuestiones de civismo y respeto por el bien común. Y esa falta de educación es histórica. Un pueblo no aprende en una generación, necesita un hábito que se logra con el paso del tiempo y la voluntad firme de lograrlo.
    Y, aunque a veces parezca un tópico, de tan repetido, 40 años de franquismo han dejado un poso de caspa intelectual que necesitaremos un par de generaciones más para que termine en las zahurdas de la historia.
    Creo que lo dijo Rafael Alberti: “Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos”, pero, tontos dobles y todo, seguimos pensando…

  15. Buenas noches a todos (menudas horitas de entrar, ¿eh? Cuando tengo un ratillo libre y sin ruidos).

    La pregunta con que Rosa titula este buenísimo artículo no puede responderse con un simple SÍ o No. Hay muchos factores a tener en cuenta. Celemín expone muy bien la distinción entre ”coeficiente mental y la sapiencia de un pueblo”. La Educación, la Formación, la Cultura son básicos y necesarios para conocer si te engañan o te dicen verdad. La Experiencia sumada a los anteriores elementos juega igualmente en la percepción de las palabras, gestos, mensajes que nos hacen llegar y fácilmente les podemos pillar la doblez que intentan ”meternos”. El tan manido ”leer entre líneas” de la época franquista.
    Junto a ello se encuentra el saber comportarnos civilizadamente, ser educados con el entorno. Respetar lo que es de todos y procurar no hacernos servir de una de nuestras clásicas costumbres, el ser pícaros.
    Cierto es que la conformación de todo ello no es cosa de un mes, ni de un siglo. Es toda una CULTURA que nutre a los habitantes de unos pueblos y no a otros.

    Pero todo tiene un comienzo. Lo malo es que la derechona no va a propiciarlo, no le interesa de ninguna manera. No va a dejar que nuestros jóvenes aprendan a disfrutar con la lectura de un Valle-Inclán, un Miguel Mihura, un Antonio Machado; a disfrutar educando su oído con los clásicos (después se puede seguir cualquier tipo de música, según el momento y estado de ánimo). Ni tampoco van a poder disfrutar ante un Renoir, un Goya, un Manet, un Ribera…
    La Filosofía ha quedado -mas/menos a nivel de la Religión con las gracias del Wert.

    Así criarán mansas ovejas que conducirán por donde les convenga y sin peligro de rebelión.

    ”España necesita un urgente master en ciudadanía” dices, y dices magníficamente, Rosa.

    Pero como los que nos desgobiernan (ahora su nerviosismo está a cien, Ruz ya ha conseguido unir los papeles de Bárcenas/PP con Gürtel y se lo ha quitado a la fiscalía; mientras el caso Urdangarín hace temblar cada segundo más a Rita la fina y a Camps, el curita, todos pesos ”pesados del PP”) NO van a propiciar lo que la ciudadanía justo necesita, que es tener conciencia de lo que significa ser CIUDADANO, con derechos y deberes, vamos a tener que ser nosotros, cada cual dentro de sus posibilidades los que tomemos la delantera. Ya tardamos.

    Besos cariñosos a todos. Este foro es todo un aprendizaje de conocimientos, y además también de respeto y con una magnífica sintonía de lo que podría llamarse amistad.
    Gracias de verdad, Rosa.

  16. ana alfonso

     /  8 marzo 2013

    No es que seamos más tontos , es que somos más bastos .y los ambiciosos se delatan pero mira el lobby farmacéutico qué bien funciona y nadie se mete con ellos. Debe ser la Musica que escuchan en el útero materno: Bethoween, Mozart , Wagner , se les queda armonía y un amor extrañó a la batuta de director que ya quisieramos nosotros
    llevan años de investigación y pprgreso, Un republicano español contó que había ido a parar a Mauthausen y que en los hornos crematorios podía verse el logo de Siemens.
    Nos llevan siglos de refinamiento. Aquí de Trapazas y Lázaros no salimos. Para que veas al gran caco Correa y su trama , la poli le puso el nombre a la operación en alemán.
    Y por si faltaba algo son rubios/as que eso facilita…..

  17. Diógenes

     /  8 marzo 2013

    Ni mas tontos ni mas listos, mas cainitas y sumisos… cuantos artículos hubo sobre la huelga salvaje de aeropuertos en fiestas en alemania… será que los sindicatos no son verticales, los temen más que a un nublao…. será que representantes sindicales y de los trabajadores participan en los consejos de dirección, será que un empresario trapichea a nuestro estilo y se suicida porque el resto no le admiran y le hacen el vacío, será…. que nadie es tan patriota como los Españoles, que tememos la disgregación del estado… para que a los amos les cuadre la división en parcelas con la recua de guardeses decidida… lástima de 2 de Mayo… jajaja (a toro pasao es fácil decirlo, ya lo sé)

    Salud

  18. Diógenes

     /  8 marzo 2013

    Aunque lo más probable es una confabulación por la envidia que despertamos… más ave que nadoe a pesar de los avisos, red de transportes centralizada, más aeropuertos, y nuestra constancia… donde París, Londres y Berlín recularon, perdieron un pastón y fracasaron… triunfaremos… privatizemos el agua… será más cara… puede… pero con complementos… exportaremos al mundo Evian spain ®… temblad….

  19. Diógenes

     /  8 marzo 2013

    Si solo Madrid tiene más coches oficiales que el resto de capitales, savcamos adelante sus empresas y no decojonamos de ellos… planes… antiguos… un casino y un lupanar ya reirnos de vosotros… tristes y cuariculaos… que habéis despreciado la tradición… cuando el sr. cierra una puerta abre una ventana, que alguno salta… pué ser… pero eso enriquece el santoral (por los mansos) y mantiene viva la leyenda!!!! ya veréis cuando cual CID amarremos a don tanccredo a un burro de mijas y lo lancemos a cumplir el 5º o 6 º o…. misterio de fátima …. porlomenosJAJAJAJAJAJA

  20. Diógenes

     /  8 marzo 2013

    y mas en serio, como sociedad, SÍ, SOMOS INFINITAMENTE MÁS TONTOS Y BORREGOS, a nivel individuo por aptitud y actitud… todos mu similares, como en botica… pero a nivel social somos el paradigma a seguir… la sudamérica de la guerra fría con el marchamo del primer mundo y la servidumbre nacida más de la envidia y el rencor que de las putadas… que mira que la historia ha sido movidita… y sólo hemos cambiado de Srs. con una sonrisa en la boca, los bolsillos vacíos y de nuevo… la juventud al peso…. total el marrón pa ellos, con que aguanten hasta que nos limpien las heces… claro, que para ello hemos de inculcarles la revolución: ¡ASI ES LA VIDA, DESAGRADECIDOS! JOJOJOJO

    Salud

  1. ¿Son más tontos los españoles que los alemanes? | El Periscopio | EL TÁBANO
  2. ¿Son más tontos los españoles que los alemanes? | EL VIL METAL. | Scoop.it
  3. El Ecce Homo canario: cajeros que regalan dinero | El Periscopio
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 826 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: