¡Cabreaos!

Un nuevo libro de viñetas de José Rubio “Malagón”. Esta vez con prólogo de Forges. Una de mis debilidades desde que lo descubrí tempranamente, Malagón terminó incluyendo sus ácidos dibujos en El Mundo, El Jueves o  www.lainformacion.com. Heredero de las “antorchas de la sonrisa pensante” como recuerda Forges, su libro (140 páginas) es un grito –suave e inteligente- para llamar a “cabrearse” porque… ellos “se ríen por encima de nuestras posibilidades”.

 Indignados, recortados, asistimos a la hegemonía de la casta, los mercados, la banca, la conversión de aquello que curaba las enfermedades en S.A.nidad. “Me han diagnosticado una enfermedad crónica, pero mi pensión solo me llega para un catarro común”. “He pasado de comer con tenedor a comer del contenedor”. Esa España como un queso de Gruyere agujereada por las ratas. O ese cerebro al que se le ha ensillado una montura para conducirlo y mantener el pensamiento único.

 Un anticipo en el vídeo que han elaborado de presentación. De todos los hallazgos de Malagón me resulta especialmente atractivo ese toro cabreado y desafiante que sirve de portada.

About these ads
Entrada anterior
Entrada siguiente

9 comentarios

  1. erre2de2

     /  5 marzo 2013

    Realmente promete, a la vista del anticipo.

    Se me ocurren unas cuantas cositas que podría hacer “ese toro cabreado y desafiante” con sus astas, pero resultarían soeces y por ello no las reproduzco.

  2. El 15-M fue un gatillazo revolucionario. El movimiento que en su día eclipsó al mundo, no ha quedado en nada… Si quieres saber más, entra en Vergüenza de país: yestheycan.blogspot.com

  3. Miguel

     /  5 marzo 2013

    La historia ha demostrado en múltiples encrucijadas semejantes a la actual, que siempre queda la esperanza de que la marea de descontentos, indignados o “cabreados”..:-) que se está formando o que se formará, alumbre un movimiento auténtico de rebelión colectiva contra esos que provocaron todo esto. Indignarse es un primer paso para hacer ese camino, pero para avanzar tiene que haber alguien que tome las riendas de esa indignación y ese alguien no puede ser, ni será ninguno de los que conocemos. ¿Surgirá?..¿Nos lo harán surgir?…Necesario es, (salvapatrias, no gracias)porque en los puestos clave de la dirección de este país no se detecta a nadie convincente, ni con carisma, ni pragmático, ni transparente, ni con coraje, ni con capacidad intelectual suficientes para poder solucionar el más que posible derrumbe al que nos tendremos que enfrentar en los próximos meses, pero sobretodo, porque toda esa gente representa justamente al modelo económico social que generó la crisis. El gobierno, toda la oposición, los sindicatos, hasta la iglesia, que también calla, no solo no tienen la solución, sino que son parte estructural del problema.
    Es necesario sustituir a los “defensores” de esta prostituida democracia que se han apropiado del Estado y que lo único que les interesa como clase dominante es perpetuarse en los distintos y múltiples gobiernos.
    Es obligatorio organizarse al margen de los líderes actuales, pues ellos, debido a sus más que demostradas limitaciones no nos van a servir de ayuda en adelante.
    Debemos aprender a pensar individualmente pero sobretodo ser colectivos a la hora de organizarnos. Si no pensamos por cuenta propia y nos organizamos al margen de esos líderes nunca habrá una masa con conciencia y conocimiento suficientes para afrontar el futuro.
    Además esta democracia representativa, está demostrado que no funciona. Se necesita potenciar la democracia participativa, se necesitan partidos obreros y sindicatos combativos que reemplacen a los actuales.
    La única forma de salvar este proceso es combinando seriamente, medidas de cambios y transformaciones en base a la información con la movilización de las masas, que participen para imponer las medidas necesarias de progreso, mediante órganos de poder popular en todos los terrenos.
    O nos organizamos y forzamos a cambiar las cosas o siempre seremos unos estúpidos esclavos. En todas las épocas, unos muchos han sido esclavos de unos pocos, pero actualmente tenemos “alguna” posibilidad de despertar y avanzar gracias a la oportunidad que nos brindan las nuevas tecnologías y por tanto blogs como éste. Saludos

  4. romanbender

     /  5 marzo 2013

    Hola Rosa. Tu entrada de ayer tuvo unos comentarios muy interesantes, pero no es nuevo. Hay una serie de gente que te sigue que normalmente escribe en tu blog que a mí me gustan mucho, y he pensado si no podrías hacer algo para utilizar a todo ese capital con el que cuentas. No es muy normal tanta gente escribiendo bien, con tantas buenas ideas, con ese respeto, esa originalidad… yo los veo unos cracks. No habría manera de realizar un proyecto con toda esta gente? No se me ocurre nada, pero bueno, algo se podrá hacer, no?

  5. Me parece interesante la reflexión que hace Miguel. Es evidente que el status quo existente hace agua por todas partes. Y que nunca podremos encontrar la solución a la hora de apagar un incendio, otorgando el papel de bomberos, ahora, a quienes fueron los causantes del mismo.

    Y si algo nos ha mostrado la explosión del 15-M es que no podemos desentendernos de la Política. Porque cuando lo hacemos, el vacío que provocamos es rápidamente llenado con otra cosa. No acudir a una asamblea de la comunidad de vecinos implica que nos tendremos de aguantar con las decisiones que los que sí acuden van a tomar en nuestra ausencia y no precisamente mirando por nuestros intereses. Quiero decir que no podemos delegar tan alegremente en otros nada que nos afecte en nuestras vidas y en nuestra convivencia. Hay que mojarse.

    Hago hincapié y subrayo poniendo en valor lo que Miguel apunta al final de su comentario. La existencia de las nuevas tecnologías. Algo con lo que jamás pudieron ni tan siquiera soñar cuantos en la historia de las rebeldías nos precedieron.

  6. Rosa, casualmente, al entrar esta mañana en http://www.lainformacion.com he visto un artículo que hablaba de la publicación del libro de ”Malagón” que abordas en esta nueva entrada. De hecho, he guardado algunas de sus viñetas para ocasiones que vengan al caso.

    Por otra parte, la canallada de estos ”poderes” inmorales que manipulan este país nos están abocando a situaciones de vómito ya incontinente. Difícil es montar la guillotina por la que deberían pasar tantos y tantos, desde la indecente gran patronal, los grandes bancarios, un desGobierno ”olvidadizo” con el expolio de Bárcenas y Rosalía -la fiel esposa sin trabajo ni remuneración conocidos, guardando, ”pesetica a pesetica”, nada menos que 11 milloncetes de euros en la vecina sucursal de Caja Madrid-. A mí me han entrado unos terribles complejos de manirrota: toda una vida trabajando y cobrando mi nómina, llevando adelante mi casa, criando a tres churumbeles y apenas con ahorros en el banco de toda la vida.

    Ahora la Comisión Europea le aprieta las tuercas a Rajoy, tiene que subir el IVA y lo que cuelga, y él, ”cual cabrón” (Lazarillo de Tormes, cap. I), obedecerá a pies juntillas, las órdenes mientras la ciudadanía camina en picado al chapapote del que cada día cuesta más desenfangarse. No pasa nada.
    El número de parados va increscendo. No pasa nada.
    Rajoy y resto de desGobierno se han convertido en muditos ante el asunto Bárcenas/Gürtel. A probar si la gente se olvida y pasan página. Tampoco el llamado principal partido de la oposición (PSOE) habla del tema -con lo que hay para g r i t a r-. tampoco pasa nada.

    El opusdeísta ministro del Interior escoge la embajada de El Vaticano para despotricar ”racionalizando” su no al matrimonio homosexual (saltándose la Ley). No pasa nada.

    Urdangarín se burla de todos nosotros (el descargable -El Pais- de su segunda declaración ante el juez Castro merece ser leído). Y no pasa nada.

    SM acapara los numerosísimos gastos de la Sanidad española en su constante reconstrucción, y no pasa tampoco nada.

    Rosell con su indecencia absolutamente interiorizada (paraísos fiscales and company), al igual que su precedente Díaz Ferrán, y su segundo de a bordo, Arturo Fernández, sin cotizar a Hacienda, ante el silencio de los corderos peperos/lobos para el pueblo. Aquí no pasa nada.

    Hospitales madrileños con comida-basura para los enfermos, y aquí sigue sin pasar nada.

    ¿Qué tiene que suceder en este país tercermundista para que la ciudadanía considere que sí pasa y mucho, para reaccionar como ya es más que urgente?

    Reproduzco algunos párrafos de Javier Gallego, ”Tontos”, pues ya sé que Rosa no se me enfada:

    ”Desde que empezó esta estafa, se ha ido extendiendo entre el personal la incómoda sensación de que nos toman por tontos. A cada nuevo escándalo injustificable, le sigue una justificación tan inverosímil, ridícula y falsa del politicucho de turno que nos sentimos insultados en nuestra inteligencia y decimos: “Creen que somos idiotas”…”Somos una sociedad controlada por el poder y no una sociedad que controla al poder. . Nuestra falta de unidad de acción hace que no podamos formar frente común tan sólido”…”Una vez más, el camino lo ha marcado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca al anunciar que perseguirá y señalará a los políticos que no atiendan al clamor social contra los desahucios. Para que los sinvergüenzas no sientan que son intocables hay que hacerles sentir el peso de la ciudadanía ya que no sienten el peso de la ley. Sin tocarles pero sin dejarles respirar.
    Eso es coacción, dicen los voceros del poder, como si el poder no estuviese coaccionando al ciudadano desde hace años. A su coacción el poder lo llama “orden”. Pues hay que romper el cerco de su orden establecido para establecer un cerco alrededor de ellos. Rodearles. Hay maneras de hacerlo que ya algunos han puesto en práctica. Desobedecer, señalar y perseguir al político culpable, desacreditar socialmente a quienes defraudan y traicionan a la ciudadanía y, por supuesto, continuar las protestas.
    No os rindáis, es el título del último libro que Stéphane Hessel dejó escrito antes de morir. Atacad, es el título del libro que deberíamos estar escribiendo ahora. No somos tontos. No dejemos que lo crean.”

    Un saludo cariñoso a todos.

  7. ana alfonso

     /  5 marzo 2013

    Hola a tod@s
    Aunque he visto el video por encima. creo que la estrategia general es que se sucedan las malas noticias y así que no podamos reaccionar. Bárcenas , sobres Urdangarín, silencios, agravios, la troika , el FMI , Rhem, volver a empezar. Es un estado de que todo está roto y ssigue en pié .Es shok vértigo e impotencia, volver a empezar para ir a peor.

  8. lorenzo

     /  6 marzo 2013

    os imaginais vender las islas Cies

    hoy…http://www.alertadigital.com/2013/03/05/el-emir-de-qatar-compra-seis-islas-griegas-por-85-millones-de-euros/
    El emir de Qatar compra seis islas griegas por 8,5 millones de euros
    El emir de Qatar, Hamad bin Jaliga al Thani, ha comprado seis islas griegas ubicadas en el mar Jónico por 8,5 millones de euros, según ha informado el diario británico ‘The Guardian’. El acuerdo ha tardado 18 meses en cerrarse debido a las trabas burocráticas del proceso, según ha indicado el alcalde de Itaca. “Grecia es ese tipo de lugar. Incluso cuando compras una isla, incluso cuando eres el emir de Qatar, te cuesta un año y medio atravesar todo el papeleo”
    Las islas, conocidas como islas Equínadas, están ubicadas frente a las costas de Acarnania, en la entrada occidental del golfo de Corinto. Al Thani mostró su interés en la compra el año pasado tras llegar al lugar en su yate privado.

    Hace 2 años

    http://www.publico.es/dinero/299686/dos-diputados-alemanes-recomiendan-a-grecia-vender-sus-islas-para-saldar-sus-deudas

    EFE Berlín 04/03/2010 10:13 Actualizado: 04/03/2010 10:26

    El diputado liberal Frank Schäffler y el cristianodemócrata Josef Schlarmann, presidente de la asociación conservadora para pequeñas y medianas empresas, recomiendan a Atenas desprenderse de algunas de sus islas para hacer frente al grave endeudamiento del país, según recoge hoy el diario alemán Bild.

    ………………………………………………………………………………………………………………………………………….

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/06/25/economia/1277478558.html

    Actualizado viernes 25/06/2010 20:30
    Efe
    Grecia tacha de ‘insulto’ la noticia británica de que vendía sus islas

  1. ¡Cabreaos! | EL VIL METAL. | Scoop.it
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 823 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: