Más paro, menos futuro

Amanece la semana con un nuevo descalabro en las cifras del paro: 5.040.222 personas en el INEM, casi 60.000  más que en el mes anterior. Las registradas, la EPA, trimestral ya nos dejó en enero al borde de los 6 millones. Es el dato real, dado que ya ni merece la pena ir a anotarse a las oficinas de empleo. Hecho alarmante es que ha caído la afiliación a la Seguridad Social en casi 30.000 personas, dejando la masa laboral en 16.150.747 de ocupados. No veíamos algo igual desde 2002.

 El programa Salvados, que dirige en La Sexta el periodista Jordi Évole, nos mostró anoche una reveladora entrevista con el jefe de la patronal, Juan Rosell. Dijo, por ejemplo, que Alemania hizo cuatro “Reformas laborales” hasta que funcionó. Funcionó… para mermar las condiciones de los asalariados y crear por ejemplo los “minijobs” de 400 euros. Vemos que en España han subido los contratos a tiempo parcial también, con menos sueldo y garantías, ya son casi la mitad de los que suscriben. Los autónomos también han descendido.

 Muy tibio con la corrupción, muy entusiasta del hecho de evadir impuestos “si lo permite la ley es lógico aprovecharse”, Rosell llegó a decir: “Al director financiero que no aproveche las leyes que permiten tributar en paraísos fiscales habría que despedirlo”. Y admitió a preguntas de Èvole que hay gente que lo está pasando muy mal mientras otros redoblan sus beneficios. “Es así”, dijo. La vida “es así”… fundamentalmente porque las víctimas lo consienten.

 El PP, al igual que veíamos a los conservadores portugueses en el gobierno, dicen que esto marcha porque “hemos recuperado la confianza de los mercados”. Gente inestable los “mercados”, la podemos “perder” en cualquier momento. Máxime cuando los datos de España son aterradores: la deuda pública sube estratósfericamente por la bajada del consumo y de la economía. Y también aumenta el déficit. Dice el equipo de Rajoy que ya no habrá más ajustes. Es mentira. Una mentira más. “España negocia nuevas medidas de ajuste con Bruselas”, ante la previsible desviación del déficit este año también. Lo dice María Fernández Curras, secretaria de Estado de Presupuestos, pero esto no saldrá en los telediarios. 

 Por dos vías me ha llegado a temprana hora del lunes un artículo demoledor sobre “El saqueo de Grecia”, nuestro futuro. Àngels Martínez Castells es una de ellas.

 “Grecia se encuentra actualmente en medio de una crisis humanitaria… Una gran parte de los hogares griegos viven actualmente en condiciones de pobreza. Más del 11% viven realmente en “condiciones de pobreza extrema”, lo que significa sin calefacción, electricidad y sin poder usar el coche o teléfono… Se ha producido un crecimiento explosivo de comedores de caridad y de distribución general de alimentos…la Iglesia de Grecia distribuye aproximadamente 250.000 raciones diarias. Por orden del gobierno, el número de raciones municipales será aumentado por causa de los crecientes incidentes de niños que se desmayan en las escuelas por la baja tasa de calorías que ingieren”, podemos leer para abrir boca.

 Enfangado hasta más arriba de la coronilla de sospechas de corrupción, ineficacia, nepotismo y prepotencia, el PP español camina en esa dirección. Hoy casi 60.000 personas más han comprobado en sus carnes que Mariano Rajoy les mintió y, lejos de ver la recuperación prometida de España, ellos mismos han perdido su trabajo. “Las reformas están dando frutos ya”, dicen. “Se verá a largo plazo”.  Es mentira, también. Ya sabemos -espero- que en el caso de que algún día lleguen a cuadrar las cifras macroecómicas, lejos de revertir en mejoras para los ciudadanos son y serán a su costa. A corto plazo, incluso a largo, muy largo, se ve la gran imbecilidad, cobardía, desidia o lo que sea, de este pueblo que aguanta esta insostenible situación.

 

About these ads
Entrada siguiente

27 comentarios

  1. Tristes días, Rosa y amigos…. Avanzamos obedientemente por la senda de la barbarie con la aceptación -noticia de hoy- de que los jóvenes ya aceptan (¡qué otro remedio queda!) los minijobs, o lo que es lo mismo, la precariedad indefinida….El descalabro humanitario de Grecia marca el camino, con la corrupción que hermana los malos gobiernos en el descrédito de la politíca dictada mientras robamos el futuro de los jóvenes y abrimos las fosas para los más débiles. El ayathola Fdez. Díaz finge que se preocupa por la reproducción de la especie (una variedad más de sus hipocresías homófobas) cuando la gran estafa del capital nos quiere robar, definitivamente, cualquier posibilidad de poder vivir (y no sólo sobrevivir de mala manera). por suerte, todavía en la península resuenan los ecos de un Portugal que se empeña, de nuevo, en que “o povo é quem mais ordena”. Cuando la inmensa mayoría de los que sufrimos el saqueo nos lo creamos de verdad, podremos empezar de nuevo a sonreir, y a conservar la sonrisa. Un abrazo.

  2. Acertadamente introduces las opiniones que Rosell vertió anoche en el programa de Évole. La entrevista fue de traca. “Eso es así… así es la vida” son palabras demoledoras que sin embargo oímos pronunciar cuando -tras un argumento fundamentado contra lo que vemos que pasa- nos dicen “siempre llueve p’abajo”

    Del artículo que recomiendas de Angels Mª Castels, y que recomiendo igualmente, subrayo esto: “The Guardian reconoce que existen motivos políticos que han impedido que la crisis haya sido cubierta adecuadamente por los medios de comunicación de masas. “Si el gobierno hubiese dado a conocer la severidad de la situación, el propio gobierno griego y la UE tendrían que haber admitido también que el actual estado de cosas ha sido producido por el llamado “rescate” de Grecia. Por ello, las autoridades han optado por el silencio”.

    Porque enlaza con lo que indicas: que las medidas que se están ajustando con Bruselas nuevamente es algo que “tampoco veremos en los telediarios”

    Buen artículo, Rosa.

  3. Patricio. ¡Lo que hay que ver!. ¡Más ajustes para 2014 y el Gran Defraudador Don Mariano diciéndonos que para finales de este año remontaremos!.
    No tenemos remedio . Nos dicen que no somos Grecia , ( pobres griegos) , pero vamos al pozo negro de cabeza.
    Los portugueses salen a la calle en masa contra las medidas de ajuste y ladroneo impuestas por Bruselas. Aquí mientras tanto , futbol, Papa , Corinna y cotilleo a todas horas.

  4. Esta pasando ahora en Grecia:
    Nos cuentan las compañeras griegas que para que te atiendan en un hospital hay que pagar 25 euros, mucho más según el tratamiento que necesites. UN PARTO CUESTA EN LA SANIDAD PÚBLICA 800 €, 1600 si es por cesárea. No hay medicamentos porque Roche o Novartis se niegan a entregarlos sin un pre-pago. Miles de niños y niñas se quedan sin vacunación porque ha dejado de ser gratuita.

    http://blogs.elpais.com/3500-millones/2013/03/viaje-a-la-resistencia-social-griega.html

    Como dice un comentario a la noticia,
    El expolio de Grecia está planificado. También el de resto de Europa. Ha vuelto la esclavitud.

  5. Miguel

     /  4 marzo 2013

    Sra. Artal como muy bien decía Ud. en su artículo del Sábado, “si o povos maltratados por el neoliberalismo en Europa se unieran! “…ojalá que así fuera y desde luego habrá que intentarlo, por supuesto!…¿conseguiremos aquí, en España unirnos o tener una mayoría de peso que haga doblegar o hacer retroceder al poder?..¿sabe o entiende la mayoria a quién nos enfrentamos, cómo decía ayer un conforero de nombre José Carvallo Hernández, o sabe la gente el poder que tienen esos a quien debemos de enfrentarnos?
    ¿Entiende la mayoría por fin, que debemos evitar darle el poder a los idiotas, a los ignorantes, a los incompetentes, a los desviados, a los ilusionistas o a los demagogos? …porque más países son destruidos por sus propios políticos que por ejércitos extranjeros?
    ¿Entiende la mayoría que los que de verdad mandan – los que están tras el telón moviendo los hilos – preparan las crisis: crean las burbuja, hacen que millones de pringados entren en ellas, vendan antes de hacerla explosionar maquiavélicamente y que cuando se desinchan definitivamente, vuelven a comprar incluso a precios por debajo de su valor real ya que los pardillos, presas del pánico colectivo, han llegado a vender hasta las gangas?
    Entiende la mayoría que todo este tinglado que nos han montado, son artimañas económicas para que lleguemos a tener empleos de bajos salarios como en el Tercer Mundo?
    ¿Entiende la mayoría que estamos frente a una ruptura catastrófica del pensamiento eoccidental, que explica la ausencia de cuestionamiento sobre la globalización y hacia donde nos están dirigiendo , que como ocurrió en 1830-48, período marcado por una extrema concentración de riqueza en pocas manos y el empobrecimiento de trabajadores?
    ¿Entiende la mayoría que el invento de democracia occidental, instalada en los países llamados desarrollados es un engaño total, controlado por una clase política unida solo por sus intereses, no importa cual sea el partido en el poder y que contribuye activamente a empujar al mundo hacia el abismo?
    ¿Entiende la mayoría, lo que es el sistema, sobretodo ahora que sentimos en nuestra nuca la respiración del empobrecimiento masivo, de una futura posibilidad bélica, de los problemas energéticos, de los ambientales y comprendemos que este capitalismo, cubierto de democracia, procede y se alimenta realizando gigantescas expropiaciones, desencadenando choques sociales y económicos y destrucción de conquistas sociales?
    Decía un personaje de nombre Rahm Emmanuel ( Jefe de gabinete de la casa Blanca con Obama en su primera legislatura, es decir hace 3 ó 4 años) ” Nunca permitas que se desperdicie una buena crisis, puesto que utilizamos la creciente catástrofe económica para introducir cambios y determinar sacrificios que hubieran sido imposibles en otro contexto”..Lo que dijo este tío es muy fuerte!…con esa lapidaria frase, a mí, me queda muy claro lo que está pasando y están buscando… y francamente, quisiera ser optimista…pero..:-)… como cuando le preguntaron a Mario Benedetti..”.Dicen que es Ud. un pesimista, él contesta : No, soy un optimista informado” Saludos, buenos días y suerte a todos

  6. francisco gomez

     /  4 marzo 2013

    Lo que diga Rosell presidente de una patronal dirigida anteriormente por D.Ferrán y que tiene de vicepresidente a un exconsejero de Bankia amigo de Aguirre que tiene algo que decirnos sobre su forma de pagar (Montoro seguro que está interesado en el tema)a los empleados que tiene en organismos públicos (Congreso)trabajando en concesiones que siempre gana(es un lince).Este si es un problema grave la clase empresarial española, poco preparados intelectualmente,mal preparados academicamente ,sin idiomas para poder dirigir las empresas y que quieren ganar a costa de las exenciones fiscales,sueldos y horarios chinos son como el que hablo ayer una colección de inútiles y además los peor valorados de la zona europea.Basta de esta política que espera que una virgen venga y arregle lo que estos inútiles peperos son incapaces de arreglar.
    Saludos Paco

  7. Paco

     /  4 marzo 2013

    La verdad es que nos estan poniendo contra las cuerdas para hacer lo que quieran con nosotros y lo que quieren es convertirnos en esclavos. Los jóvenes empiezan a decir que acogerían con gusto los “mini jobs” de 4 horas pagadas, aunque tengan que trabajar 8 ó 10. Esto es el prncipio de sumisión que se empieza a imponer. Lástima que en España no hayamos tenido una Bastilla y una Marsellesa.

  8. juan ruiz

     /  4 marzo 2013

    me encanta. el ayathola ministro del interior……dl opus . Ppppeeerro

  9. romanbender

     /  4 marzo 2013

    Pues Susan George, en el informe Lugano (el 1, no el dos) decía que en 1999 habían 100 empresas transnacionales que eran las más poderosas del mundo, y daba unos datos escalofriantes. “Todo un tercio del comercio mundial de 1999 está compuesto por los intercambios que se producen dentro de la misma empresa; es decir: Shell comerciando con Shell, IBM con IBM, Unilever con Unilever. Otro tercio de ese comercio mundial no es intraempresarial, sino interempresarial, es decir, empresas transnacionales que comercian entre sí. Sólo el restante de intercambios en los mercados mundiales puede denorminarse, en un sentido normal, comercio nacional y esta proporción disminuye constantemente.”
    Pues las empresas transnacionales dedicaban para conseguir estos dos tercios de todo el comercio mundial tan sólo DOCE MILLONES DE PERSONAS¡¡¡¡¡
    En el informe Lugano II ya habla de 50 empresas, no de 100, y aún no lo he acabado, pero es para echarse a llorar.
    Para que digan que las empresas son la solución al paro.

  10. erre2de2

     /  4 marzo 2013

    No cabía esperar otra cosa. Más de lo mismo, todo lo que dicen que es bueno para el país es, a ciencia cierta, malo para mi y, por lo tanto, puedo darme por jodido.
    En estas estamos y a esto es a lo que juegan.

    Efectivamente, Rosa, situación insostenible que consentimos por omisión. Pocos cadalsos hay ……

  11. Me sigo preguntando que hace que una persona que está en el paro, que no tiene ayudas y que no tiene ninguna prespectiva de futuro, siga creyendo en los grouchomarxistas de la bienpagá que trafican con sobres. Me sigo preguntando que le lleva a una persona que le han rebajado el salario un 12%, que le han empeorado sus condiciones laborales hasta el punto de no poder asistir a todos los pobres ancianos que malviven donde trabaja, a seguir defendiendo y votando a un atajo de sinvergüenzas que se lo llevan crudo y a Suiza.
    Y no son uno ni dos, son como cinco millones. Casi na.
    Salud, más lectura y menos televisión.

  12. Diógenes

     /  4 marzo 2013

    Dedicado al rossel ese y sus palmeros, para que no se escandalicen por la influencia del pravda, venezuela y demás demonios… corto y pego el último artículo de R.Centeno, con numeritos de esos que no les molan… lo suyo es crear valor con pobrepoints de curvas jajaja:

    Fuente: http://blogs.elconfidencial.com/espana/disparate-economico/2013/03/04/las-rentas-salariales-se-desploman-8130

    Las rentas salariales se desploman

    Ha tenido que ser el Banco Central Europeo el que ha hecho sonar las alarmas sobre las desastrosas consecuencias de la política de Rajoy, cuya dejación ante nuestros problemas políticos (¡ha esperado meses para recurrir la soberanía catalana! ) y económicos centrales empieza a ser escandalosa. Durante el primer año mariano, los salarios en España han caído un 10% de media, mientras que los precios han subido un 2,7%, pero en el cuarto trimestre la caída salarial ha pasado a ser un desplome, el 8,5 %. ¿Qué nos espera entonces en 2013? Acabarán poniéndoles impuestos hasta a las ranas. Es el fracaso rotundo de las medidas de ajuste de Rajoy, que han provocado una deflación brutal en la economía para incrementar supuestamente la productividad. Pero no es esto lo que ha sucedido como consecuencia de la falta de competencia en los sectores esenciales.

    Un resultado calamitoso que, como afirma el BCE, “no sólo es una cuestión de competitividad, que también. Es, sobre todo, una cuestión de equidad en el reparto de las cargas del ajuste”. La semana pasada, según uno de sus miembros mas destacados, “la falta de competencia en España está llevando a márgenes empresariales inaceptables, siendo junto a Grecia los únicos países donde los márgenes han crecido durante la crisis”. Pero el problema es que este fenómeno se agravó extraordinariamente en 2012, y de una caída de salarios del 3% y una subida de márgenes del 0,2% en 2008, hemos pasado a una caída del 10% y una subida del 2,7%. Es el hundimiento en toda regla de las rentas de trabajo.

    Durante el primer año mariano, los salarios en España han caído un 10% como media mientras que los precios han subido un 2,7%Desde el 62% que representaban los salarios en el PIB en 1975, el fraude de la Transición -“to pal pueblo”, que diría Alfonso Guerra- los hundiría hasta un 50% antes de la crisis, para caer hasta el 47,8% del PIB a finales de 2011. El ajuste, como denuncia el BCE, lo han pagado exclusivamente los trabajadores y la clase media. Y aquí es donde Rajoy ha batido todos los récords: ¡dos puntos menos en un solo año! Las rentas del trabajo se han desplomado hasta el 45,8% del PIB, la cifra más baja de la historia, y la más baja también de toda la OCDE. Los asalariados han perdido 27.500 millones en 2012, mientras los beneficios empresariales han mejorado en 14.700. La pobreza afecta ya a 12,8 millones de personas y Rajoy afirma con una desvergüenza inaudita “hago lo que tengo que hacer”. El reparto de las cargas del ajuste está siendo alucinante, en ningún otro país ha ocurrido nada parecido.

    ¡Vale ya de mentir a los ciudadanos!

    Como afirma el BCE, los brutales ajustes salariales no se han reflejado bien en la mejora de la competitividad-precio, y nada mejor para comprobarlo que ver el espectacular frenazo en el ritmo de crecimiento de las ventas al exterior. Una de las estafas más llamativas de este Gobierno de trileros ha sido la proclamación urbi et orbi de lo bien que iban las exportaciones, cuando el crecimiento en 2012 fue sólo un ridículo 1,7%, frente al 15% en 2010 y el 8,5% en 2011, y todo ello con unos recortes salariales la tercera parte de los aplicados en el primer año mariano. O sea, que aunque las exportaciones hayan mejorado marginalmente en cifras absolutas, su crecimiento se ha desplomado casi a la décima parte de 2010 y cinco veces menos que en 2011. Y no se lo pierdan, porque en el cuarto trimestre han caído al -0,9%.

    Lo que sí ha sucedido, porque no podía ser de otra manera, es que el empobrecimiento de las familias ha hecho caer las importaciones un 7%, y se ha conseguido así una reducción del déficit comercial de 15.580 millones. Paradójicamente, cuanto más pobres somos y más caen las importaciones, menos cae el PIB, tanto como 2,8 puntos. Es decir, que sin la mejora del déficit comercial derivada de nuestro empobrecimiento, el PIB 2012 habría caído un ¡4,6%! Esa es la cifra que cuenta, la caída del PIB interno, la que afecta al paro, al consumo y a la inversión, o si lo prefieren a nuestra vida y a nuestro bienestar; lo demás es una simple cifra macroeconómica.

    Una de las estafas mas llamativas de este gobierno de trileros ha sido la proclamación urbi et orbi de lo bien que iban las exportaciones, cuando el crecimiento en 2012 fue solo un ridículo 1,7%Los hechos son de sobra conocidos. El trabajo no es el único factor productivo y a veces ni siquiera el más importante, ya que hay otros factores, como los precios energéticos, esenciales en numerosos procesos. Tanto que muchas industrias intensivas en energía están cambiando su localización a otros países con costes energéticos más bajos. El hundimiento industrial de España, que ha pasado del 36% del PIB en 1975 al 14% actual, se debe esencialmente al costo de factores distintos al trabajo. ¿Cómo en un país donde el 60% de los ocupados gana menos de 1.000 euros al mes, y 800 es la media, alguien puede sostener que nuestro problema de competitividad son los salarios? ¡Vale ya de mentir a los españoles!

    Si es incapaz de ir contra Bárcenas, ¿cómo va ir contra los monopolios?

    Lo que tendrían que hacer Rajoy y sus ministros, cuya gestión está siendo desastrosa mientras sus relaciones con los monopolios -particularmente con el de las renovables- son presuntamente dolosas, es muy sencillo.

    Productos petrolíferos: con más del 70% del mercado en manos de dos empresas, Repsol y Cepsa, la competencia es imposible. Ellos fijan los precios y los demás siguen al líder. Para que exista competencia la cuota de mercado de las dos primeras empresas de un sector no puede superar el 30%. Eso es teoría de competencia elemental. ¿Qué propone Rajoy?: dar mas EESS a terceros, un proceso que tardaría 20 o 30 años en liberalizar el sector suponiendo que se cumpliera, que tampoco es su intención. Pero es que, además, controlan la red logística CLH, donde la discriminación es tal que la competencia es imposible.

    ¿De qué te sirve tener una gasolinera si no puedes suministrar a precios razonables, y además con la Comisión Nacional de la Energía siempre a favor de los monopolistas? ¿Cuál es la alternativa? Es bien conocida, funciona perfectamente y tiene efectos inmediatos. En España lo hicimos a finales de los 80 y funcionó como un reloj: implantación de un sistema de precios máximos semanales iguales a la media de la semana anterior en Reino Unido, Francia y Alemania. Hoy en día, eso reduciría los precios al público en torno a un 10%. Por tanto, Sr. Rajoy, Sr. ministro de Industria y Sres. de la CNE: ¡dejen de engañar a los españoles! Si de verdad quieren competencia, déjense de brindis al sol y actúen. Los márgenes de las petroleras han subido un 20% durante la crisis y no han hecho nada de nada.

    Sector eléctrico: aquí la situación de oligopolio y las conductas conscientemente paralelas son las mismas, pero con un problema mucho mayor: un mix de generación disparatado con subvenciones gigantescas que nos llevan a unos precios de energía inasumibles. Ni España ni nadie puede permitirse pagar diez veces más a la energía solar ni subvencionar más la eólica y la cogeneración, y hay una solución clara que ya ha funcionado en el sector con la moratoria nuclear.

    Desmantélese la totalidad de las instalaciones solares y las eólicas que no puedan funcionar sin subvención y, al igual que se hizo con las centrales nucleares por el sectarismo de los socialistas en los años 80, compénsese a los propietarios por la inversión realizada y durante diez o veinte años cóbrese una cantidad por “moratoria renovables”. Esto es infinitamente más barato que seguir pagando unas subvenciones durante los próximos 30 años, que arruinan a las familias y destruyen la competitividad de la nación, para enriquecer sin límite a unos pocos amigos del poder. O esto, o el desastre. No podemos salir de la crisis pagando la electricidad más cara de Europa.

    Gas natural: en este particular no existe un oligopolio. Es un monopolio macizo con un gran monopolista (Gas Natural) y el resto son en la práctica revendedores. No existe ni sombra de competencia. El sistema de precios máximos no es viable por la diversidad de las tarifas. La solución es un sistema cost plus con el que se funciona en situaciones de monopolios. Es decir, un sistema de precios administrados que cubra la totalidad de los costes con arreglo a unos estándares definidos, más un beneficio razonable a la inversión. Una buena gestión reduciría los costes por debajo de los estándares y mejoraría los resultados que hoy obtienen en los despachos del poder expoliando a los consumidores -acaban de subir el butano otro 5% sin que el precio de la materia prima lo justifique-. Los precios del gas natural caerían hasta un 15% y un 12% los del butano envasado.

    ¿Es acaso posible un déficit público de 70.390 millones, cuando el endeudamiento público se ha incrementado en 145.871?Y todo esto no es una elucubración teórica. Son los recibos que cada mes llegan a su casa, que son una auténtica salvajada y que afectan seriamente a todos y cada uno de ustedes. Ahora comparen lo que pagan hoy por el gas y la electricidad y lo que pagaban solo hace tres años: se quedarán pasmados. El gas no vale hoy más que entonces, vale menos. Y los costes de generación eléctrica no son mayores, sino menores. Entonces, ¿qué ha pasado? Pues han sucedido dos cosas: en el gas, abuso descarado y manifiesto de posición dominante, que es delito grave en todo el mundo civilizado excepto en las monarquías bolivarianas; en la electricidad, las subvenciones a renovables que suponen ya un tercio de lo que pagan.

    Ahora cogen ustedes, por poner un ejemplo actual, a un Bárcenas. Se descubre que ha llevado 36 millones a Suiza y se monta la mundial. El lobby de la energía solar ha seguido montando instalaciones después de ordenada su moratoria. En lugar de paralizarlas, reclamando lo que lleven invertido, las llevan a cabo ante la indiferencia del ministro de Industria, de la CNE y con la complacencia de su amigo Montoro. Un caso obvio o de negligencia grave, o de otra cosa. Resultado: 500 millones de costo al año más en el recibo de la luz durante 30 años, un robo anual de 500 millones, y ni se monta la mundial ni siquiera se menciona. En Bulgaria el Gobierno tiene que dimitir por una subida de la luz que la gente no acepta. En España nos comportamos como borregos, nos dejamos robar, dejamos arruinar el futuro de nuestros hijos a quienes están endeudando a razón de 5.000 millones por semana, sin rechistar. Sin duda, tenemos lo que nos merecemos.

    Finalmente, el sector financiero y las telecomunicaciones. En el primero hay un problema mucho más básico que los costos, y es que no hay financiación. Después de regalarles casi 100.000 millones de dinero público entre efectivo y avales en 2012, reducen el crédito a familias y pymes en 96.000 millones. No hay palabras. En agradecimiento, nos cobran los tipos de interés y las comisiones más altas de Europa. Eso lo arreglaría el Banco de España limitando tipos y comisiones a la media de la Eurozona. Pero no está en eso, sino en ayudar a los banqueros y en proteger a los corruptos. En las telecomunicaciones, Telefónica, ese gigantesco cementerio de elefantes, algo insólito en el mundo de la empresa, con directivos de tan alto nivel como Urdangarin, Rato y Zaplana, que no estarían ni de botones en Verizon, Vodafone o AT&T, tiene también las tarifas más altas de Europa. Así que, Sr. Rajoy, ¡basta ya de engaños y basta ya de tocar el arpa mientras España se hunde!

    P.D.: Sres. de Eurostat: ¿Es acaso posible un déficit público de 70.390 millones, cuando el endeudamiento público se ha incrementado en 145.871? ¿Es acaso posible que un déficit del Estado del 7,5% a noviembre pase a menos del 5% en diciembre con la economía cayendo el triple que a principio de año? ¿Es acaso legal suspender todos los pagos desde noviembre, aplazar todas las devoluciones de impuestos y dar por buenas sin mirarlas las cuentas de comunidades autónomas y ayuntamientos que jamás han dicho la verdad? ¿Cómo es posible que no contabilizándose las ayudas bancarias por ser coyunturales se contabilicen las ventas de activos públicos y la supresión de las pagas extras como estructurales? ¿A qué se dedican vuesas mercedes, que ni se molestan en comprobar cifras tan manifiestamente falsas? Porque el falseamiento del déficit no es un juicio de valor, son matemáticas.

  13. Diógenes

     /  4 marzo 2013

    Con música:

    Salud!

  14. Diógenes

     /  4 marzo 2013

    Hola Celemín,
    entiendo tus preguntas perfectamente pero me asaltan dudas, a mí que por principios no he votado nunca.
    Me parece raro que mucha gente haya votado para ser sodomizada, ojo, no defiendo a esta mierda de ejecutivo ni a ningún otro, pero a veces me pregunto… y si alguno de estos malnacidos hubiese cumplido mínimamente sus compromisos electorales… vista la situación a que lleva el incumplimiento absoluto peor sería raro… creo que son unos sociópatas,.
    Por otro lado, en un entorno deshumanizado, donde la mejor y única opción para quién tiene formación (antes era una esperanza de futuro) es largarse, es axiomático (no digo lógico ni racional ) que los más desfavorecidos y sin posibilidades se tornen “conservadores”, no por creencia sino por instinto….
    Es patético ver la cantidad de gente que en Madrid vive en la puta calle, no hace falta irse muy lejos… la Gta. de Lopez de Hoyos vale.
    Esto que sigue dejo claro que es totalmente ajeno a tu comentario (lo comparto en gran medida, en especial cuando leo los resultados de encuestas y sondeos ), sé perfectamente lo que significa subsistir de la basura y no puedo ni imaginar esa situación con una familia. A veces, cuando tengo dinero para un “capricho” me acerco a uno de estos lugares y sin hablar dejo un sobre… no hablo porque no me interese, sino porque no puedo aportarles nada más… todo este rollo viene porque muchas veces escucho y leo (NO HABLO DE TI!!!! tron, sólo me aprovecho ;-) ) que no se mojan, no van a manis… creo que sólo pueden ir a una revolución, carecen de gadgets, son carne de cañón, sólo falta que se les pida levanten las manos y reciban ostias… no pueden permitirse ser detenidos arbitrariamente, nadie se ocuparía de ellos, perderían el contacto con su familia y la poca autoestima que les da el intentar protegerles… ni siquiera saben con seguridad donde volver a localizarla… evidentemente hablo de un colectivo diferente al que te referías, a esta basura humana que no vemos… nadie la encuesta

    Salud!
    Un abrazo y espero hayas entendido que mi comentario no es ninguna crítica!!!! :-) Me apetecía soltar este rollo.

  15. Miguel

     /  4 marzo 2013

    Rosell, vaya uno! ..Líder de la sacrosanta patronal, gente ejemplar donde la haya!!..:-)
    Este tipo es grotesco, debería de callarse, para no hacer el ridículo…ya que hay gente que sí que sabe que pasa en Alemania debido a las reformas que él aplaude, reformas que hasta en la ONU están alarmados por la degradación social que se ha producido. Claro que eso a él le resbala…pues vive en el mundo de los de arriba. Tal como habla…¿Está este Sr. con los que piensan lo que sigue a continuación? que es de un duro extracto de un artículo de 2009 titulado:
    ¿Qué debemos hacer para que os deis cuenta de que despreciamos completamente a la mayoría de los seres humanos? Dice:

    “Nosotros generamos conflictos bélicos de los que nos lucramos, hacemos que estos se paguen con dinero público. No seguimos ninguna de vuestras normas tributarias, esas que siguen vuestros ridículos ahorros en nuestras entidades bancarias. Os demostramos nuestra capacidad de colapsar en masa vuestra ridícula economía real frente a nuestra economía especulativa (la economía real supone de un 5% a un 10% en el planeta. El resto es masa especulativa). Nuestros negocios bélicos incumplen sistemáticamente “vuestras normativas y organismos internacionales”. Mandamos en bloque a vuestros compatriotas al desempleo, ponemos en riesgo vuestras viviendas duplicando y triplicando los índices de morosidad en meses, estamos haciendo que conciudadanos vuestros estén casi en la indigencia alimenticia, robando en supermercados y comiendo en las basuras. Creamos terror con previsiones laborales y económicas desesperanzadoras. Ponemos en riesgo la climatología del globo desacelerando tecnológicamente unos recursos renovables que ya podrían reinar en el planeta. Sencillamente por lucro. En el tercer mundo financiamos el exterminio directo y por inanición de millones de personas, para hacernos con territorios, recursos y poder ganar más dinero. Utilizamos esclavos infantiles para fabricar “vuestras marcas”.
    ¿Qué más necesitáis? Hasta qué extremo puede llegar vuestra contemplación de la crueldad. ¿Qué necesitais?

  16. Trancos

     /  4 marzo 2013

    Algunos aún no la saben, pero estamos en guerra. Algunos aún no se han dado cuenta, pero el neoliberalismo es puro fascismo. Estamos en guerra contra el fascismo. Y la estamos perdiendo. Y ellos se crecen. Cada día van más lejos. Nuestra inacción y cobardía dan alas a su temeridad. Su osadía no tiene límite porque nosotros no fijamos límites. Hoy he leído (no lo encuentro) que un concejal británico declaró que “hay que dormir a los niños deficientes porque salen muy caros a la sociedad”. Estamos dormidos. Y “el sueño de la razón produce monstruos”. Y nos dormirán. Y dormirán a nuestros niños y a nuestros viejos y a nuestros enfermos porque salen muy caros a la sociedad. Y nosotros no dormimos a nadie, con lo caro que nos salen tanto hijoputa (perdón; no encuentro sinónimo. “Desalmado” me sabe a poco).

    ¿”O povo é quem mais ordena”? ¡Pa los cojones! (que dicen en mi pueblo). El KKK (troiKa, merKados, merKel) deben descacharrarse de risa (iba a decir “descojonarse”) cada vez que lo leen u oyen. Como mucho ladramos. “Ladramos, luego cabalgan”.

    Perdón por el desahogo. Estoy de muy mal humor (Iba a decir de mala hostia, pero creo que no debo). Mis hijos dicen que no se atreven a tener hijos en los tiempos que corren, aunque les gustaría y se les esté pasando la edad. Mis hijos son heterosexuales. No debería haber ningún impedimento para que perpeturan la especie, según Fernández Díaz. Pero son sus putas/valientes medidas y sus audaces/cabrones recortes los que no dejan a mis hijos perpetuar la especie. Ganan una mierda, trabajan casi todos los días más de 10 horas y viven con el temor constante de que los echen del trabajo. Ni tienen hijos ni tienen nido.

    Una bonita nana de Zeca Afonso (mientras hacemos méritos para tener derecho a cantar “Grândola vila morena”) para dormir a nuestros niños como debemos. No como los querrían dormir algunos… desalmados.

  17. Sube el paro, sube el dueño de Zara hasta el tercer puesto en la lista de hombres ricos del mundo, suben las operaciones del Rey en hospitales privados, suben de tono las declaraciones del jefe de la patronal que lo tiene muy, muy claro mientras suben los despidos por ERE. Los ministros discrepan en sus apreciaciones, Mariano y María Dolores se esconden para no hablar de Bárcenas o de lo que sea.
    El artículo sobre “El saqueo de Grecia”, deja sin respiración y seca la sangre.
    Ya en 2010 nos hablaba Alberto Garzón de las empresas transnacionales españolas:

    http://www.agarzon.net/empresas-transnacionales-espanolas-a-mas-beneficios-menos-salarios/

    Susan George nos avisa de que “un nuevo Lehman Brothers podría estar al caer” y de que el grupo de Davos aboga por mantener a los activistas en Internet mientras estén alejados de las calles y continua diciendo: “La revolución no está en la web, está en la calle, con lobbys que planten cara a los lobbys de los ricos en las mismas condiciones, con una buena definición de los objetivos que se quieren conseguir y una buena estrategia de unión para llegar a todos ellos.”

    http://www.eldiario.es/politica/Susan-George-Lehman-Brothers-podria_0_106390041.htm

    Menudo lunes, lo malo es que luego vienen el martes, el miércoles y nuestros financieros y nuestros políticos no tienen más solución que la neoliberal, que no lo es claro, más bien es el problema, como el de la ciudadanía lo es la miopía y el asumir las falsas culpas y el engaño.
    Gracias a Rosa María y a todos por estar despiertos, limpiarse las gafas y plantar cara.

  18. Diogenes, tranquilo que no me ofendes. Ni aunque hubieras intentado hacerlo (que no es el caso) porque cuando uno escribe opinión debe estar dispuesto a recibir críticas si están bien fundamentadas como es el caso de tu comentario.
    Yo no estaba pensando cuando he escrito mi opinión en los “sintecho”. Estaba pensando en casos que conozco que malviven en su casa a base de familiares, de Cáritas y de limpiar escaleras de vez en cuando. Estaba pensando en una amiga mía que es auxiliar en una residencia pública que le han quitado la paga, que se queja todos los días de que cada vez hay menos auxiliares y que sin embargo sigue pensando que todo es culpa de los otros. Estaba pensando en los cuatro millones doscientos mil que volverán a votar a estos indeseables a pesar de que muchos de ellos tienen peores condiciones laborales, menos salario, más impuestos, pago de medicinas, listas de espera interminables, hijos o nietos que no pueden estudiar porque no tienen dinero para pagar la matrícula, vecinos a los que no pueden denunciar por no pagar la Comunidad porque sale más caro ir al juzgado que perdonarles las cuotas, etc, etc, etc. No estaba pensando en los que malviven en la calle que bastante tienen en llegar cada noche a poder acostarse entre cartones sin que venga un hijo de mala madre a prenderles fuego o a darles una paliza.

    Salud, amigo

  19. Diógenes

     /  4 marzo 2013

    Celemín,
    Tron por eso he intentado dejar claro que me separaba de tu comentario y lo aprovechaba para soltar lo que quería!!! (aparte de usarlo conscientemente sabiendo de quién era ;-)) coincido contigo en que casos como el que comentas hay muchos, siempre, para mi incompresible… igual que pienso (o quiero creer) que en el momento del voto nadie lo hace para ser estafado, no comprendo la reacción posterior de muchos, personalmente me jode que me estafen, pero desde luego más si lo hace alguien en quien confiaba. Por otro lado, cada vez estoy más convencido de que en el cortijo pesa mas el “elegir” contra alguien que el sentido común, incluso si te va mal y puedes culpar a otro… reconforta… jojojo … todo muy humano?….

    Hablaba de los sin techo porque el problema es mucho más grave y generalizado de lo que parece (y tu comentario me ha dado pie ha echarle jeta y colarlo ;-) ), y me da que se esconde mucho en los medios, se habla de comedores sociales, de cáritas, de estadísticas de la oms, unicef, la madre del topo y las coyunturas derivadas de nuestra inconsciencia jajaja … pero poco de que detrás de de cada cifra hay dramas reales… como dijo Stalin (taraos los hay y ha habido siempre, en cualquier lado, nos guste o no ;-) ) ” Una única muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística… ” y creo que poco a poco caemos en la trampa de los números, a la que nos llevan… pensar que somos diferentes y únicos… y nos intentan convencer de que si hay tantos… por algo será… algo tendrán que ver… somos especiales… por eso debemos distinguirnos del resto, afianzarnos siguiendo modas, ser especiales por borregos … como dice la canción “hablando se entiende la gente…. por eso se hablan todos a la vez ”

    Salud y un sincero abrazo, amigo!

  20. Diógenes

     /  4 marzo 2013

    Rosa y resto, me disculpo por mi cambio de tercio en este caso, algunos sucesos cercanos (por próximos, no hay lazos familiares… pero es lo de menos) me tienen quemao… y oír a un anormal decir que estafar si no te pillan es correcto… hay que ser HDLGP… porque además siempre acaban igual… resulta que “legalidad” = “HONOR”, jojojo

    Salud!

  21. Imposible leer hoy el artículo de Rosa y los comentarios que aquí dejáis sin que refuljan los ojos de rabia, de la solidaridad que traslucen, de la emoción que contienen, que llegan con las puertas abiertas de par en par por la empatía que conoce bien qué es sufrir ataques, vejaciones, robos y humillaciones; de sentimiento al fin y al cabo que nos va aproximando con fuerza formando un sólido muro que crece contra este abuso programado del que nuestros impresentables responsables son sicarios de ínfimo nivel intelectual y moral.
    Todavía en la defensa contra la arbitrariedad y la infamia en un contexto que se dice de excelencia me reafirmo en mi modesta opinión de que educación y formación nunca han interesado del todo a ningún gobierno que en sistema democrático se diga que se mueve, sin situar por encima un control que frene iniciativas de expresión libre -siquiera simples ideas que aún siendo elementales puedan convencer a otros que las escuchan y puedan ser humilde germen de una actitud crítica que se extienda-, como alguno cuyo salto al vacío no tiene llegada al agua con la que no se moja ni lo ha hecho cuando podía, ni el actual activista incendiario y podador, enterrador de futuros y homicida de ilusiones.
    Siento que algo fuerte crece -o así creo percibir- y se afirma poco a poco, enraiza en estos foros y en otras iniciativas (no de ahora precisamiente), y se mantiene in crescendo.
    La lectura a medianoche de vuestros mensajes da fuerza para no guardarse los argumentos de la cárcel de papel y título superior que envuelve una infinita cobardía, dejadez, prepotencia y miseria sin cuento.
    Saludos agradecidos a todos, en especial a Rosa.
    Ella es portadora de la antorcha, lo que la hace un blanco preferente (Gracias de nuevo por estar ahí y demostrarlo continuamente)

  22. Demoledores y extraordinarios los artículos de hoy. De una seriedad tan profunda que asusta lo que por delante tenemos. De todos hay frases magníficas para entresacar y ponerles un marco. Casi es obligación de los gobiernos neoliberales/fascistas montar todo el entramado financiero para aprovechar y aumentar la extrema división entre unas élites minoritarias y una gran masa de esclavos sin fuerzas para hacerles frente. Lo que no parece tan habitual es encontrar en este espacio tanta gente, comenzando por Rosa, claro, y pasando por todos y cada uno de los participantes, con unos conocimientos tan serios y comprometidos acerca de estos temas tan preocupantes que amenazan nuestra existencia, la de nuestros hijos y la de los hijos de nuestros hijos.
    Mi enhorabuena a todos. Pido disculpas por mi fuerte dolor de cabeza que me sigue amargando aún a estas horas, y me impide la concentración necesaria.

    Un abrazo a todos.

  23. Don Juan Pueblo pudo llegar finalmente al estrado donde estaba reunido el Consejo de los Leones. Cuando le preguntaron con sorna qué es lo que quería, dijo atropelladamente estrujando su gorra: “vengo a denunciar en este Consejo que un león me quiere comer” – Pasado el primer instante de estupefacción, comenzaron a oírse risillas contenidas entre algunos miembros del Consejo, hasta que todo se convirtió en una sonora carcajada, hilarante y desmedida. De repente un rey león torvó la mirada, abrió las fauces y se lanzó al cuello de Don Juan Pueblo. En pocos segundos sólo quedaban unos cuantos restos sanguinolentos de Don Juan, y la gorra.

    En este baile de cifras y quehaceres que arrimamos al gobierno, con mucha formación e información, por cierto muy útil para nosotr@s mism@s, nos olvidamos que a este gobierno, a esta gente, no le interesa hacer las cosas bien. Sólo le interesa devorarnos y engordar a nuestra costa.

    Ya no les demos ideas, busquemos la forma de meterlos en la jaula, luchando como sea, pero siempre por nuestros derechos.

    Un abrazo

  24. Suscribo el comentario de Jesús Casero Pérez.

  25. Diógenes

     /  7 marzo 2013

    Narbona,
    +1000, creo que da con la clave… la falta de empatía como imitación del comportamiento del macho alfa, pero estos neomalthusianos y darwinistas de pacotilla, además de no saber de lo que hablan (no me voy a enrrollar con ejemplos que a Darwin le trajeron de cabeza hasta comprenderlos (V.Gr. pavo real) ) no entienden que el sentido de la evolución es perpetuar las especies, a veces vía lucha, pero las más vía simbiosis… incluso sin raciocinio el mayor periodo de estabilidad fueron los 60.000.000 de años de los dinosaurios… vamos a batir un record de estupidez, desestabilización… pero eso sin…Con buenas palabrerías y líderes igorantes que no aportan ni sabiduría (nunca la tuvieron) ni valores genéticos… cómo demuestran sus vástagos… la endogamia es contraria a la evolución… y cuando se transmuta el orden natural por acuerdos entre cascajos… hablamos de golpes de estado, revoluciones… masacramos… y en los libros de historia de conquistadores como Alejandro… pero no hemos aprendido nada… solo a romperlo todo más rápido… por cierto, que los ecologistas… no se preocupen… somos un incordio… pero nuestros míseros miles de año jodiendo la marrana son unos segundos en la edad del universo… si algo tiró palante del caos inicial, algo tirará de lo que causemos… y probablemente distinto a nosotros… espero jajaja

    Un abrazo!

  1. Más paro, menos futuro | EL VIL METAL. | Scoop.it
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 821 seguidores

%d personas les gusta esto: