Antonio Banderas, andaluz por necesidad

Os dejará sin habla… igual con lágrimas de emoción.

About these ads
Entrada anterior

23 comentarios

  1. “…que en estos días turbios, confusos, no podemos correr el riesgo de convertirnos en aquello que criticamos, que para vivir la vida hay que mirar hacia adelante, pero para entenderla hay que mirar hacia atrás…” Así es, Rosa. Con lágrimas de emoción. Como andaluz, te agradezco que lo hayas colgado. Un beso.

  2. Las he oido mas de vente veces, y sigo teniendo necesidad de volver a escucharlas. Son las palabras que conectan este momento con aquella Andalucia,España de 1977. Hay que volver allí, continuar … y acabar con “aquello” que SIGUE DISPARÁNDONOS.
    Gracias Rosa, pir hacerte eco y difundir este imprescindibke mensaje.Eres inmensa.
    Un abrazo

  3. vavagate

     /  2 marzo 2013

    “… por una Andalucía libre, España y la humanidad”.
    ¡Sublime!
    Gracias, Rosa María.

  4. Muy emotivo. Pero aún así los andaluces tiene suerte. Yo soy leonés y jamás me han dejado ser lo que soy.

  5. Buenas noches: había seguido las palabras de Antonio Banderas (solo un fragmento) en las noticias de mediodía, y me he quedado con ganas de escucharlas al completo y con tranquilidad. Por ello, Rosa, no puedo por menos que darte las gracias, por ofrecernos esto que considero un tesoro.

    Además, por la memoria me rondan estos acontecimientos de nuestra Andalucía.

    He disfrutado escuchando varias veces a Antonio Banderas los hechos tan exquisitamente expuesto, con esa sencillez y emoción que traspasa nuestros corazones y de los ojos se escapan unas lágrimas, aun sin quererlo y el alma queda retorcida entre la dulzura de la emoción y la rabia por la injusticia.

    Eres, Rosa, de una gran sensibilidad que quizá escondes ante los desconocidos y pesados que te damos la lata, pero tu alma anida una sensibilidad muy hermosa. Eres una ”piscis” (yo también lo soy, pero me adelanto unos días en cumplir).

    Tras la muerte del dictador, el pueblo, ansioso no solo de libertad y de democracia sino de la expresión de la mismidad de su tierra, de sus costumbres, de su cultura, de su bandera incluso, se manifestaba con alegría y cantos propios. Pero ahí estaba la policía represora y algunos caciques ocupando puestos de responsabilidad tenían que hacer valer el poder que veían venirse abajo con la llegada de la libertad y la democracia.

    En Andalucía fue mártir por sus ganas juveniles de democracia propia, por cantar la cultura del terruño, sus costumbres, y poderlo hacer en libertad, Manuel José García Caparrós, con apenas 17 años. Su muerte ya es vida para todos y no solo en el recuerdo personal sino en el colectivo, al ser nombrado junto a Antonio Banderas, Hijos Predilectos de Andalucía 2013.

    Su muerte no fue vana. Fue y es un ejemplo de lucha frente al fascio heredero directísimo del gran asesino.
    La buena gente de la España actual te tendremos de referente, Manuel José, en las luchas contra el sistema engullidor de ahora.

    Puedes descansar en paz. Hermosa y lírica y emotivamente elogiado por Antonio Banderas, ya vives con nosotros para siempre, compañero.

    Siembre un beso y salud!

  6. Maravillosas palabras de Antonio Banderas. Gracias Rosa por traerlas aquí. Saludos a todos.

  7. Gracias Rosa por difundir este enorme discurso de Antonio Banderas.

    “Alegría, botes de humo, carreras, miedo, disparos, libertad…” Lacerantes similitudes entre 1977 y nuestra aciaga actualidad.
    Recuerdo los rostros alegres, la vehemencia y la esperanza de las primeras manifestaciones de mayo del 2011. Hoy sin embargo, percibo en esos mismos rostros; frustración, rabia y miedo.
    El miedo no está cambiando de bando. Hoy estamos débiles, no nos temen, no nos respetan. Quieren convertir nuestra frustración en resignación a base de infundirnos miedo mediante la represión.
    ¿Qué clase de democracia es esta, en la que sus ciudadanos salen temerosos a la calle para ejercer su legítimo derecho a manifestarse?

    6 millones parados, 21,5% pobres, 55% paro joven, 532 desah./día, represión, corrupción, impunidad…
    ¡Qué se resigne su madre!

    Un Abrazo, Rosa

    http://15mikel.blogspot.com.es/

  8. perdigota

     /  2 marzo 2013

    Gracias Rosa María Artal,al dejarnos lo de Antonio Banderas en el día de Andalucía. Lo escuché en directo y lloramos, mi mujer y yo. Te diría tantas cosas que pasan por mi mente, pero no sé decírtelas, así de claro, ahora resulta, que no me salen las palabras, pero por la empatía que te tengo, creo que hay transferencia de telepatía y sabes todo lo que te diría. Un abrazo.

  9. rosa maría artal

     /  2 marzo 2013

    sin duda, querido Perdigota. Todos nos entendemos aquí. Sentimos algo parecido al oírle.

  10. Juan José Tornés

     /  2 marzo 2013

    Soy aragonés, y me siento aragonés. Pero me siento profundamente español.
    Cuando he “escuchado” a Antonio Banderas, las lagrimas han aflorado a mis ojos. ¿Porque no somos capaces de entendernos todos los pueblos?. ¿Porque hay políticos que están sembrando la discordia entre los pueblos de esta querida España. ¿Porque no me quieren en Cataluña?, ¿que les he hecho?.
    Me da pena y mucha rabia, y a todos esos políticos, los odio desde lo más profundo de mi corazón.
    Un abrazo a todos y en especial a los Andaluces.

  11. Juan José Tormés un abrazo emocionado para tí, de una andaluza y,sobre todo, de una ciudadana del mundo, que de algún modo tambien se siente aragonesa, en tanto se identifica con el sentimiento de un aragonés. Un abrazo grande.

  12. Juan José Tornés, Catalunya sí te quiere, pero los problemas del dinero dado a la banca desde los bolsillos de todos tienen que solaparse con soflamas que no tienen más importancia. A Rajoy le viene que ni pintado que surjan estos ”problemas”.

    Tienes mucha razón en la necesidad de apoyarnos y querernos todos los pueblos. Yo creo que sí nos queremos y respetamos. La prueba es este maravilloso homenaje que nos contrae el corazón al escuchar las sentidas palabras de Antonio Banderas en ese su preciosa voz malagueña. Hoy ha sido un día de sentimiento y disfrute escuchando una y otra vez estas hermosas palabras.
    Un abrazo.

  13. Compotrigo

     /  3 marzo 2013

    1º Soy andaluz de nacimiento, crianza, cultura, formación y desarrollo profesional y laboral.

    2º Durante algún tiempo (poco) de mi vida llegué a simpatizar con el nacionalismo andaluz más radical.

    3º Ahora pienso: ¿qué es ser andaluz? ¿cuál es el habla o modalidad dialectal andaluza, la de Sevilla, la de Córdoba, la de Jaén, la de Almería? ¿Cuál el la cultura andaluza -pues cada pueblo andaluz tiene sus peculiaridades-? ¿Tiene más en común un almeriense con un onubense que con un murciano? ¿Tiene más en común un sevillano del norte de su provincia con un jiennense que con un extremeño del sur de la suya? Y por extensión: ¿qué es ser catalán, madrileño, vasco, español, portugués, francés o europeo?

    4º Todos los pueblos, sin excepción, se enorgullecen de tener un pasado glorioso. Sin embargo, la configuración del mapa político del mundo siempre ha sido debida a guerras, invasiones, colonizaciones, matrimonios de conveniencia… que sólo han obedecido al interés de unos pocos y a su avariciosa lucha por el poder.

    5º No es mi intención ofender a nadie con esto. Reconozco que soy relativamente joven. Nací algo más tarde que ese primer día de Andalucía, pero permítanme reflexionar: ¿qué significa para las nuevas generaciones el himno andaluz que cantan nuestros niños en las escuelas? “Andaluces levantaos, pedid tierra y libertad”. ¿No puede resultar un tanto anacrónico? Bueno, tal vez lo de la libertad… ahora que sólo la tienen los mercados y casi todos los seres humanos vivimos bajo su dictadura siga en voga. “Sean por Andalucía libre España y la humanidad”, Quizás no entiendo bien este último fragmento, pero ¿por qué España y la humanidad han de ser libres por Andalucía? ¿Nos han de necesitar para ser libres? ¿No debería ser acaso la libertad un derecho inalienable del ser humano? Nadie debería porder quitarte la libertad… ni dártela. La libertad es tuya.

    6º He visto el discurso completo de Antonio Banderas. Al principio desconfié (“es un actor”), como desconfío del criterio para seleccionar a los hijos predilectos de mi comunidad autónoma (lo es, por ejemplo, Alejandro Sanz: “yo tengo tanto derecho a cobrar derechos de autor por mi música como los pobres del tercer mundo a comer”, un señor que vive en una mansión de Miami). Aún y así, después de ver el vídeo en youtube, me parece que Antonio pronunció realmente su discurso con emoción no fingida. Reconozco también que desconocía antes de esto la historia de Manuel José, un ciudadano, un muchacho, ASESINADO por la policía por el simple intento de colocar una bandera. Represión vs. libertad. La sociedad sigue hoy sufriendo de forma parecida. Poco hemos avanzado. Pero, insisto, ¿qué es una bandera? Me parece muy bien que protestemos por las injusticias y atropellos de este sistema antihumanitario, estamos en nuestro derecho y obligación (y lógicamente me parece muy mal que nos intenten cerrar la boca a palos)… ¿Pero somos nosotros más humanos que el sistema? Tan solo hemos empezado a protestar cuando los recortes, el hambre, los desahucios… nos han tocado a nosotros. Hay muchos países en el mundo que están en crisis permanente (desde hace muchísimos años), una crisis infinitamente peor que la nuestra, una crisis que continuamente agravamos, porque nosotros somos su crisis (por poner un mísero ejemplo, todos metemos nuestro dinero en el banco y consentimos que el banco haga con él absolutamente lo que le venga en gana; cada día con nuestro dinero el banco especula con materias primas alimentarias básicas por lo que eleva su precio y hace imposible el acceso a ellas a millones de personas como tú y como yo que sufren hambre enfermiza que merma su desarrollo físico e intelectual). Aún no hemos protestado frente a eso. Insisto, ¿qué es una bandera? ¿Qué es una frontera? ¿Qué es un país? ¿Cuándo tendremos igualdad de oportunidades y dignidad efectiva y real todos los seres humanos independientemente de nuestro lugar de nacimiento o residencia?

  14. A Compotrigo: Como andaluz como tú, aunque nacido antes, me apetece contestar a la tormenta de ideas y preguntas que lanzas y con las que haces remover mis neuronas. A bote pronto, se me ocurre decirte que los himnos son fruto del momento histórico en que se componen y de las reivindicaciones que motivan su mismo nacimiento. Así, “pedid tierra…” obedece a un momento histórico en que este país es predominantemente agrícola y escasamente industrializado. Y en el que es algo más que evidente, la única riqueza existente, la tierra, está en manos de unas cuantas familias que la controlan en su práctica totalidad. Y lo que es más sangrante: sin sacarle todo el potencial productivo que tiene.

    El país, a fecha de hoy, no tiene el mismo panorama, desde un punto de vista de su industrialización, evidentemente. Y forma parte de un conglomerado, la Unión Europea, que independientemente de como teje y desteje asuntos, nos determina. Sin embargo, no es esa estrofa del himno andaluz precisamente la que podamos decir que está “demodé”. Pues, a poco que observemos las cifras y los datos con asepsia ideológica, comprobaremos que la tierra sigue en las mismas pocas manos de entonces. Y que en lo esencial del asunto, se han llevado a cabo cambios… para que todo siga más o menos igual. Algunos datos para tu reflexión:

    5.100 millones recibe el Estado desde la Comunidad Europea para el “desarrollo agrario”.

    De los que, 203 están destinados al P.E.R. -subsidio que reciben los jornaleros agrarios durante 6 meses que consta de 420 euros por haber faenado entre 20 y 30 días al año-, que se reparten entre 7 comunidades autónomas y de la que Andalucía recibe un tercio por ser la comunidad que mas jornaleros tiene.

    Y de los 5.100 millones, a través de la P.A.C. -subvención que reciben los propietarios de tierras por número de hectáreas sin atender a que éstas sean productiva o eriales-, sólo 3.000 millones los recibe la Duquesa de Alba (la tercera terrateniente que más tierras tiene de Europa). Ahí lo dejo.

    Dices también algo que me parece crucial: “Reconozco también que DESCONOCÍA antes de esto la historia de Manuel, el joven al que dispararon en aquella manifestación…” Y que da mucho más sentido a lo que Banderas señala: “…para vivir la vida hay que mirar hacia adelante, pero PARA ENTENDERLA, hay que MIRAR HACIA ATRÁS…” Pones, al decir eso, el acento en uno de nuestros mayores males: el de la DESMEMORIA HISTÓRICA. Algo crucial para la pedagogía democrática y educativa de un país, de una sociedad. Esto es, saber de DONDE VENIMOS para poder hacer más comprensible el presente y corregirlo en aquello que tenga que ser corregido.

    Porque como bien dice Gonzalo Puente Ojea, “Un pueblo sin memoria se convierte en un espectro que vaga por espacios sin puntos cardinales. La memoria es un atributo esencial de la personalidad, tanto individual como colectiva. Pero suprimir la memoria histórica no sólo es el presupuesto de la tiranía sino también de todo sistema de hegemonía de poderes especialmente interesados en borrar las huellas de sus pasadas culpas”

    Un saludo para todos.

  15. Compotrigo

     /  3 marzo 2013

    Muchas y sinceras gracias, narbona, por tomarte la molestia de responder a mi comentario.

    Tienes razón. La tierra está muy mal repartida. No conocía los datos exactos que tú indicas, pero había oído referencias, por ejemplo en el programa de Jordi Évole.

    Y ahora pregunto, ¿qué hacen nuestros niños en las escuelas para celebrar el día de Andalucía?

    Pintar la bandera y el escudo, comer pan con aceite, hacer juegos colectivos en el patio (muchas veces juegos sin relación alguna con la efeméride) y cantar el himno. Cantar el himno sin analizarlo, sin entenderlo, porque seguramente no lo entendemos ni muchos de los adultos.

    Ser andaluz lo están convirtiendo en un -ismo más. Un fanatismo. Creo que la mayoría nos quedaremos en la superficialidad de los símbolos.

    Un saludo.

  16. No se si estará fuera de lugar ,pero como habeís hablado de himnos, me gustaría contar que, estando Blas Infante destinado en mi pueblo , casi 13 años como notario, escuchó muchas veces un canto rogatorio que los “sufridos” peones solían entonar, sobre todo en verano. Cuando tuvo la idea de un himno andaluz usó el canto como base de su estructura musical. Y así, mi pueblo pasó a formar parte de la historua del andalucismo :) En fin, cosas.
    Un abrazo a tod@s

  17. Compotrigo

     /  3 marzo 2013

    Ese canto que dices, corrígeme si me equivoco, es el “Santo Santo”, ¿no?

  18. Efectivamente,Campotrigo ¿conoces la historia? :)

  19. Compotrigo

     /  3 marzo 2013

    Sólo superficialmente, ¿te gustaría contarla con más detalle?

  20. Voy a buscar un vídeo que lo cuenta con mas detalle :)

  21. http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Blas_Infante_y_Cantillana Bueno.. he localizado el vídeo, pero veo que sólo es el canto primigenio por una coral de mi pueblo, sin mas. He encontrado, sin embargo, un enlace que cuenta brevemente la historia . Ahí va :)

  22. Galahat

     /  3 marzo 2013

    Bravo, bravísimo, Antonio, tendiendo manos, construyendo puentes, haciendo justicia al pasado sin dejar de mirar al futuro… Sin ser andaluza, aunque una de mis abuelas sí lo era, hacía tiempo que no escuchaba algo tan lleno de emoción, sabiduría e inteligencia.

  23. ¿Treinta y pocos Compotrigo? ¡Qué gusto leerte, escucharte!… ¡A ti te necesitamos aquí!
    Tampoco soy muy afecto, y ya desde hace algún tiempo a Antonio Banderas, pero, reconozco que el mensaje vale mucho, y esto es lo que de momento me importa. No tiene por qué convertirse en mi referente. Lo que cuentan siempre son los hechos más que la palabras, pero también cuentan las palabras.
    Hoy me arrimo a este blog con total respeto al sentimiento de las distintas identidades y banderas, todas, incluida la catalana, que ahora está siendo manipulada interesadamente por algunos, que no por todos. Y lo hago desde mi condición de español extrapolado, por decirlo de alguna forma; de inmigrante nacionalizado español que descubrió profundas raíces de esta tierra, preexistentes en mi vida y en mi interior antes de mi llegada hace ya más de veinte años. Lo que se dice “un ciudadano del mundo”, pero CON FAMILIA, añado yo. Y en esta reflexión de lo que se entiende por familia, interpreto el terruño, las costumbres, las identidades tan necesarias y legítimas como las que tod@s sentimos por lo más nuestro, lo más vivenciado, lo más primario. Luego, a muchos nos toca rodar por el mundo, (anda que no hay andaluces por ahí), y descubrimos que el horizonte que tenemos derecho de compartir es mucho más amplio. Pero a la vez siempre queda el terruño, la identidad… los himnos y sus significados. Entre mis mejores amigos tengo andaluces de “fierro” y ésto me alimenta.
    Las palabras en la voz de A.B. también me han calao, pero os diré que mucho más me ha apretujado el corazón la imagen constante de esa mujer (no sé quién es, una novia, una hermana, no creo que la madre por la edad), que la cámara insistentemente focaliza, y que va aflojando el sentimiento hasta hacerlo florecer en suaves lágrimas. ¿Qué habrá en ese corazón? me he estado preguntando.

    Y me he atrevido a creer que lo que nos está diciendo, lo que nos está reclamando, es que esta lucha de la bandera de Andalucía es mucho más que eso, que sólo de Andalucía. Es la lucha rediviva y permanente de las gentes, de los pueblos, de las familias, de los ciudadanos del mundo, que aportamos nuestro esfuerzo, nuestra sangre, nuestra vida por un mundo socialmente más justo, contra los caciques, los terratenientes, los monarcas y duques y duquesas por muy albísimos que sean, por muy empalmados que se digan, por muy serenísimas personalidades principescas que se crean… contra los corruptos del poder y de los mercados…

    ¡Y que depende de nosotr@s!
    ¡Y que hay que seguir luchando nomás!

    Un abrazo

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 823 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: