La gran estafa: pagar más por menos

Desde el 1 de enero, somos aún más pobres. El festín de incrementos de precios de comienzo de año no ha tenido en cuenta las brutales subidas de 2012, y ha vuelto a aplicarse con rigor, corregido y aumentado. La técnica la conocen sobradamente griegos y portugueses a quienes se sigue exprimiendo cuando ya parecía que no pudiesen sangrar más sus bolsillos… y sus vidas. Todo se resume en una máxima neoliberal: hacer pagar a los ciudadanos mucho más, por mucho menores servicios. La cuadratura del círculo, la llaman. Lo asombroso es que se acepte.

Muy notable el incremento de la electricidad (aplazan gas y butano para inducir a pensar en su buena voluntad). Transportes, peajes, correos, teléfono. Madrid y Barcelona suben el agua. Y la capital registra un fuerte recargo del IBI. Se nos aplica también el euro por receta. La gasolina vuelve a las andadas tras el estratégico descenso de noviembre para colarnos un IPC más moderado.  No hay quién dé más. Por el momento, que todo se andará. Insisto, miren a Grecia y Portugal.

 En consecuencia, baja nuestro poder adquisitivo. Significativamente. Porque además, entretanto, los nuevos parados cobrarán menos a partir del sexto mes. Siguen congelaciones y bajadas de sueldo, y se esperan muchos más despidos. Es así aunque De Guindos haya vuelto a sacar la bola de cristal para incautos y diga que como a finales de 2013 se empieza a crear empleo. ¿Cómo si no se reactiva el consumo y es imposible hacerlo con tanta merma? Igual tienen Rajoy y sus huestes alguna explicación que darnos sobre de qué forma se puede comprar cuando falta el dinero, y a qué Virgen o Santo Patrono se han encomendado para que la economía crezca y cree empleo en un país cuyos ciudadanos tienen cada vez menos dinero que gastar.

 Lo que resulta aún más pasmoso es que todas estas subidas dan derecho… a menos servicios. Con incrementos y repagos, cada vez es más difícil acceder a ellos y muchos no van a poder. Algo se ha hecho muy mal –o muy bien según el objetivo- para que con tanto recorte y alzas de precios la deuda pública se le haya disparado a Rajoy del 68,5% que la dejó Zapatero al 77,4% en el tercer trimestre y, a la espera de los datos del cuarto, la previsión del gobierno sea que haya cerrado el año en el 85,3%.

¿La herencia? Todo el “despilfarro” que se atribuye al presidente socialista se centra en el mal diseñado cheque bebé (4.000 millones en 3 años), aunque a muchos vino bien. Y en el Plan E que –si bien es cierto que de plan-ificado no tenía nada tampoco- fue gestionado de muy diversas maneras. Aunque fuera edificando una réplica de la Puerta de Brandenburgo y demás monumentos europeos (como hizo el alcalde del PP de Torrejón de Ardoz), algún albañil, fontanero o pintor se emplearían. Y, en ningún caso, los 12.000 millones (en dos fases) destinados a ese fin justifican los recortes infinitamente más elevados que ha aplicado el PP. Tantos que ya se pierde la cuenta, pero solo en los primeros Presupuestos Generales del Estado de 2012, fueron 47.000 millones y luego siguieron en cadena, con entusiasta colaboración de las Comunidades Autónomas. ¿A quién benefician estos tijeretazos? Es pregunta clave. Y ¡aún así no les llega! Y tienen que seguir cortando.

¿A que va a ser otra cosa lo que pasa? Pagamos la crisis internacional, la “refundación” de la sociedad por el capitalismo –cuando iba a ser al revés-, despilfarros reales y múltiples, la burbuja inmobiliaria con sus corrupciones y pésimas gestiones, o ese rescate estupendo a bancos y cajas enladrillados de 100.000 millones de euros. Pero hay más…

¿Cómo ha aumentado Rajoy la deuda casi 17 puntos en solo un año si esas cifras se mueven tan despacio? Por los intereses. Como no pide el rescate para el país que los especuladores esperan, cobran más caro el préstamo y ellos tienen bula. Ya sabemos que al BCE le prohíbe su religión (o sea su estatuto) prestar a los gobiernos directamente. Así que da dinero, mucho, a los bancos privados al 1% y estos lo cobran al 5% o 6%, incluso a los gobiernos. Además de nuestros amigos “los mercados” que buitrean cuanto pueden.

Rajoy -como todos los neoliberales-, puestos a sacrificar a alguien, lo hace a los ciudadanos que pagan impuestos… y se callan. Los especuladores son intocables. Y salivan al ver que cada vez hay más tajada a la que hincar el diente. La deuda es un gran negocio, una ganga. Ya nos apañamos con Zapatero y Rajoy una reforma constitucional que consagra de por vida –o hasta que se cambie- que ésta sea la ley.  A los mercados –bancos incluidos- que no nos los toquen. Y no hay límite. Como del cerdo, de los ciudadanos se aprovecha todo, hasta el hígado. Y ahora van también a por las pensiones, después de cotizar toda la vida para pagarse un sustento en la vejez.

 A ver, Sr. Rajoy, Frau Merkel y toda su parentela local, nacional e internacional…  El Estado del Bienestar era sostenible hasta que llegaron Vds. a los grandes órganos de poder. No se entiende que saqueen la hucha de nuestros impuestos por muchas explicaciones técnicas que nos inyecten en vena sobre “ el reparto de partidas contables diseñadas” –definición que presto a sus creadores de neolengua- y, encima, cada vez nos den menos a cambio. En una empresa mercantil –y en eso han convertido Vds. los países- lo que están haciendo se consideraría una estafa. Y, en las empresas, cuando los contratados para la gestión –su caso-,  timan, expropian y desfalcan al personal, no cabe otra solución que el finiquito y una denuncia en comisaría.  Una inmensa tela de araña, tejida a propósito, impide que buena parte de los ciudadanos lo contemple así. Pero ¡ay! del día en el que, exprimidos hasta el tuétano de los huesos, el soplo de la cordura aviente esa turbia red y todos -salvo los adocenados sin remedio- lleguen a verlo claro. No tendrán campo para correr. No es la primera vez en la Historia que el poder no advierte el profundo e irreprimible hartazgo que las medidas arbitrarias causan en sus víctimas.

 *Publicado en eldiario.es

About these ads

14 comentarios

  1. francisco gomez

     /  3 enero 2013

    Esto es inasumible mientras la de la peineta cobra tres sueldos y tenemos el dudoso honor de tener el tercer hombre más rico del mundo, los normales nos vamos a la m…
    Que tengamos que pagarle atrasos a las eléctricas que son un monopolio ó sufrir una vergonzosa subida del agua otro monopolio ó los aumentos y descensos inducidos de la gasolina otro monopolio es inadmisible. Aquí no queda otra solución que decir basta. No podemos seguir dejando que esta clase política de pena siga gobernando nuestras vidas. Estos no demócratas venden que somos despilfarradores que gastamos más de lo que podemos y que debemos pagar(bankias ,palma arena,casos en Baleares de corrupción juzgados, eres en Andalucía s etc,etc,etc,) de una clase de gentes chupópteros y abrazafarolas ,y no contentos con eso venden que lo publico no es rentable ¿por qué entonces quieren entrar empresas privadas en la sanidad?¿por qué quieren comprara Aena¿¿Quienes son los antisistema?.Quieren amedrentarnos (regular la huelga ), engañarnos con sus mentiras(Cospedal diciéndole a un vecino de su tierra que cobra igual que el anterior presidente) y además no asumen su inutilidad, ahora que no hay ZP y lo de la herencia no cuela, púes la que están dejando ellos será catedralicia no saben que decir ante su falta de planes para atajar esta sangría .Se pasaron años insultando y ahora se demuestra que no tenían un programa alternativo, que su programa era insultar y ser desleales hasta limites vergonzosos. Solo tienen ideas que rozan la inconstitucionalidad y solo tienen las ideas de esa cosa llamada faes que cuando uno las lee piensa que cerebro de media neurona las ha concebido .
    P.D. A este paso tendremos que coger una patera y irnos a África a buscar un porvenir mejor

    Saludos Paco

  2. Y con éstas andamos cuando un hombre de 57 años se quema aquí en Málaga – ¡ Sí señor, en España ! – a lo bonzo por no tener que comer. Y con dos hijos a su cargo. ¡Qué venga pronto Dios con sus carros de fuego contra quienes nos exprimen!

  3. erre2de2

     /  3 enero 2013

    Pues si, junto con Grecia y Portugal formamos el trío de los famélicos. Y lo que nos espera.
    Regulación de derecho a la huelga, “modulación” de derecho de manifestación y otras lindezas parecidas ya no aparecen en el horizonte sino a tiro de piedra. De incentivar el consumo ya ni hablamos, para qué.
    Mientras tanto hay grandes almacenes que abren hasta las 11 de la noche y centros comerciales abiertos 365 días al año, ¡¡manda güevos!!
    Nos siguen tomando por tontos y cada vez estoy mas cerca de creer que, efectivamente, lo somos.

  4. chapelo

     /  3 enero 2013

    Nos han metido en la cabeza que, Zapatero nos ha dejado una herencia descomunal, todo está fatal, nada funciona, La Sanidad Pública es malísima, la Educación nefasta, ademas, de unos malos trabajadores los profesores, los funcionarios, son un caos, los parados todos unos sinvergüenzas, los pensionistas unos estafadores porque están dando de comer a los hijos (desahuciados y parados) el resto, vivimos por encima de nuestras posibilidads, ¿de qué nos quejamos? Ëste Gobierno no hace mas que poner las cosas en su sitio. Si todo está tan ruinoso, ¿porqué ese empeño en quedarse con nuestra ruina? ¡Que nos la dejen, que es nuestra! que hasta ahora hemos vivido con ella y muy bien por cierto. ¿Y que pasará cuando el cerdo se lo hayan repartido y comido? esperamos, que los cuervos se coman entre ellos.
    Saludos

  5. Red Varon

     /  3 enero 2013

    Pero Ronaldo ya no está triste, eh!
    Me cargo en los medios de comunicación y desinformación.

    Saludos

  6. Rebelión

     /  3 enero 2013

    Rosa,compañeras,compañeros,todo esto se acepta porque la gente no está bien informada,la mayoría de la gente se “informa” a través de unos medios privados capitalistas (finalidad económica para unos pocos grandes empresarios que no finalidad social),me refiero a sus radios,a sus periódicos y muy especialmente a sus televisiones.Hasta Soledad Gallego confesó en su día que el diario El País ni es de izquierdas ni lo pretende y confesó en Torres (Jaén) que el periodismo es ante todo un negocio privado.Menos mal que en ese momento Rosa le dijo que el público tenía el derecho de informarse adecuadamente.

    Este disparate mediático-capitalista cada día es más vergonzoso y es un escándalo que individuos que dicen ser patriotas entre los intereses de las grandes empresas y los intereses de los trabajadores,que entre los intereses del capital y el trabajo se queden siempre con lo primero.No son periodistas,son voceros capitalistas que nos hacen daño a la gran mayoría de la población española.El último ejemplo fue esta mañana cuando en una de sus televisiones uno de estos voceros justificó el cierre de las fábricas españolas de la empresa Roca,tanto la de Alcalá de Henares (Madrid) como la de Alcalá de Guadaira (Sevilla),argumentando que las empresas pueden hacer lo que quieran y si quieren deslocalizar e irse a China,Brasil o Marruecos lo pueden hacer como de hecho lo están haciendo.La pregunta es ¿qué pasa con los trabajadores? ¿qué pasa con las familias que necesitan de ese sueldo para poder vivir o a veces sobrevivir?

    Muchos de estos voceros capitalistas dicen ser cristianos o católicos pero si de verdad existiese Jesús les correría a gorrazos.Son inhumanos.Son salvajes.Y entre los intereses del capital y sus conciudadanos han decidido vender su alma al diablo.

    Estos individuos tienen sus nombres y apellidos,a veces creo que hay que callarse para no darles publicidad pero otras veces creo que hay que decir sus nombres para denunciarles y el día de mañana tal vez juzgarles.Algunos de ellos son Antonio Naranjo,Curry Valenzuela,Andrés Averasturi,Carmen Tomás,Alfonso Merlos,Francisco Marhuenda.Eduardo Inda,Federico Jiménez Losantos,Carlos Dávila,Mario Conde,Isabel San Sebastián,Antonio Pérez Henares,etc.,etc.,etc…Estos individuos no luchan ni por los españoles ni por los trabajadores,son salvajes e inhumanos que son pagados por defender un régimen capitalista que es una completa dictadura para la raza humana,que convierte a los trabajadores en esclavos y que mal trata al planeta que por cierto es nuestra casa y no tenemos otra.

    Creo que esto es una guerra ideológica total,una encarnizada lucha de clases,en la que de momento nos está arrasando el enemigo.Armemos nuestros cerebros,nuestras mentes,creemos conciencia colectiva y músculo social para el día de mañana ,ya armados intelectualmente y dándonos cuenta que somos mayoría,destruir su régimen,su dictadura económica.

    Si no lo hacemos por nosotros,al menos,hagámoslo por nuestra familia y amigos.

    Somos mayoría.

    Un abrazo y feliz día.

  7. Hola,Rosa y amigos contertulios:
    La descompensación precios-salarios este año va ser muy ostensible y dolorosa para la mayoria,porque ya una buena parte está sufriendo eso y mucho más terrible”el coqueteo con la pobreza”.
    Creo que está todo dicho con respecto a esta estafa-crisis y no queda mas remdio que rebotarse contra esta gentuza,porque nos van”a quemar de frio y hambre”.y esperemos el rescate.No queda mas remedio que lo dicho en anteriores comentarios:insumision y desobedeiencia civil…¿no estamos dispuestos?,pues ya sabemos lo que nos espera:la desesperanza.
    Unha aperta moi agarimosa a todos.
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2012/12/insumisiondesobedencia-civil.html

  8. Ramón

     /  3 enero 2013

    Atención Rosa Mª. Es que eso de que el BCE tiene prohibido prestar a los estados, es falso. Otra estafa.

    Aquí tenéis el art 21.3 del Protocolo de funcionamiento del BCE que cualquiera puede consultar en internet: Dice. “Las disposiciones del presente artículo no se aplicarán a las entidades de crédito públicas, que en el contexto de la provisión de liquidez por los bancos centrales recibirán de los bancos centrales nacionales y el BCE el mismo trato que las
    entidades de crédito privadas.”

    ¿Quien le impide al ICO ir al BCE, pedir prestados 30.000 millones y luego el ICO prestarlos al Estado español al 1,01 %? Pues nadie se lo impide, salvo las ganas de todo el mundo de que la banca se lleve 26.000 millones al año a cambio de nada. Este tema lo denunció el colectivo francés Roosvelt 2012 con el exprimer ministro Rocard a la cabeza y nadie ha hecho el menor caso.

    Pues en mi pueblo hemos convencido al Consistorio (del PP), para que haga una declaración institucional diciendo que esto de la “prima” de riesgo es una estafa. Lo primero por el tema del art. 21.3 éste y lo segundo porque no hay ningún “riesgo” de que el Estado no pague sus deudas desde el cambio constitucional del art. 135. (el riesgo de la prima es ese en teoría) Pero el Consistorio nos ha pedido una recogida de firmas que avale la declaración institucional.

    ¿Queréis creer que la mayoría de la gente no quiere firmar? Esto es la monda. Prefieren que los 26.000 millones se los lleve la banca. Hay que perseguirlos para que se sienten a escuchar. Se esconden, no quieren saber nada, o dan increíbles escusas para no hacerlo. Si es que claro, con estos mimbres…….Pero no nos damos por vencidos y lo seguimos intentando.

    Igual si tú vienes y les explicas……, eso ya sería otra cosa. Ya os contaré si lo logramos. Saludos

  9. lorenzo

     /  4 enero 2013

    la frase del milenio:”unos pocos se dieron cuenta de que no había para todos, y decidieron que lo mejor que podían hacer es quedárselo”

  10. “Los Iluminados”
    Son la Casta, y propongo que les llamemos “Los Iluminados”. Son los dirigentes, entre políticos, empresarios, periodistas, religiosos, sangreazules, a quienes les unen dos convicciones fundamentales: su ansia de poder y dinero, y su desprecio por las mayorías sociales, el populacho, aunque se llenen las fauces predicando lo bueno que son y lo mucho que hacen por y para el pueblo. Los demócratas por excelencia. Los demás no estamos a su altura.
    Se lo quieren tener tan creído (porque no nos equivoquemos, saben lo que están haciendo y saben lo que son), que otros ejemplo de verdadera valía, como pueden ser Chávez en Venezuela o Pepe Mujica en Uruguay les parecen seres de otra galaxia, pero otra galaxia inferior, tipo cabecita negra, y para que no cunda el ejemplo, se han dedicado a desprestigiarlos tirando de la massmedia, que es parte de “Los Iluminados”, para confundir al personal demonizando a verdaderos dirigentes cuyos resultados de sus gestiones están objetivamente demostrados en los avances sociales y económicos logrados en pos de las mayorías sociales, o sea, el pueblo. Incluso con muchas dificultades para hacerlo. Por eso cada vez recuerdo con más nitidez aquél “¿Por qué no te callas?” del Juancarlísimo, decano de la probidad, del saber estar, y de no sabemos todavía qué sorpresitas nos deparará cuando la información fidedigna de su fortuna y de los medios para lograrla salga algún día a la luz, gracias a alguna prensa alternativa y veraz.
    Pero no quiero realmente hablar ni de Chávez, ni de Pepe Mujica (genial el reportaje de Salvados), ni siquiera de su majestad súper majestática, pero me ha saltado la comparación por lo de “Los Iluminados” que con formas más o menos camufladas, magisters de las amebas, nos esclavizan a conciencia cada vez más, haciéndonos pagar mucho más cada día por mucho menos, (¿cómo se mide ésto en términos de estadísticas de inflación? ¿o no se mide?), vendiéndonos, y muchas amebas discípulas comprando, que ellos son el paradigma de la buena gestión y de la nobleza. Me recuerda a aquél payasesco personaje, muy democrático él, que tuvimos la desgracia (que después se convirtió en suerte porque nos abrió aún más los ojos) de tener como presidente de la nación argentina, un tal Menem. Este personaje, en el paroxismo de su ego, (“siganme, que no los voy a desfraudar” JAJAJAJAJA) no tuvo mejor ocurrencia, por ejemplo, en un iluminado orgasmo hedonista, que fletar el avión presidencial desde Buenos Aires a La Rioja nada más que para hacer llevar una torta de cumpleanos a su tierra natal. ¡¿Qué tal, Pascual?! – Ahí está la historia, y ésta no miente.

    No me hace falta mirar a Grecia ni a Portugal para saber lo que pasará en España en poco tiempo. Ya me conozco esta historia, esta película ya la he visto. Y estos mafiosos, a los que mal y tarde va pillando la justicia, son de la misma ralea de “Los Iluminados” que desvastaron a Argentina en los 90, con las mismas herramientas hoy llamadas neoliberales, cuando ya se había agotado el ensayo criminal de los militares. Aprendieron, como buenos alumnos friednamitas, y DEMOCRATIZARON LA ESCLAVITUD. “Los Iluminados” que se creen estar por encima de las mayorías sociales.

    Los pueblos son conservadores en su desarrollo, los cambios tardan en llegar a veces generaciones enteras, aunque en estos tiempos los ciclos históricos son mucho más breves. Los pueblos son conservadores, pero cuando dicen BASTA, y sí que lo dicen, actúan con absoluta radicalidad. Ahí están los Romanov, los Hitler, los Mussolini, las Petacci, por mencionar sólo algunos casos, que jamás imaginaron en su megalomanía, que terminarían sus días como los terminaron. Y yo me pregunto ¿si lo hubieran sabido habrían hecho todo el daño que hicieron?

    Y sí, ¡ay! del día en el que los ciudadanos lleguen a verlo claro. No tendrán campo para correr…

    Un abrazo

  11. Cuando la gente se empiece a cuestionar….Y no será que el dinerito público resulta que se va a salvar bancos privados quebrados….. ese día cambiarán muchas cosas.

  1. La gran estafa: pagar más por menos
  2. La gran estafa: pagar más por menos. « EL TÁBANO
  3. La gran estafa: pagar más por menos | Biosegura
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 768 seguidores

%d personas les gusta esto: