Cospedal ganó más (aún) de lo que dice

  El último día hábil para declarar sus ingresos, un 31 de Diciembre que permite que la noticia pase más desapercibida al no publicarse diarios el 1 de enero, hemos sabido lo que -dice- ganó María Dolores De Cospedal en 2011. La cantidad ha causado alarma en quienes pese a todo han logrado conocerla. Lo curioso es que ni siquiera esa abultada cifra parece cierta. Es mayor. Ignacio Escolar se ha molestado en hacerse preguntas y buscar respuestas, indagando en más datos. Éste es el resultado:

Las trampas en la declaración de la pluriempleada De Cospedal

Ignacio Escolar

Como imagino ya sabrán, María Dolores de Cospedal ha declarado ganar 158.388 euros en 2011. Es falso o, al menos, una media verdad. En realidad cobró bastante más: por encima de los 200.000 euros en solo un año. ¿La razón? Que De Cospedal ha cambiado el modelo de la declaración de ingresos de los diputados de Castilla-La Mancha para tapar sus vergüenzas. Hasta hace un año, se declaraban los ingresos íntegros. Ahora son solo los “ingresos netos”, descontando los impuestos. Por eso a los 158.388 euros hay que sumar las retenciones para hacerse una idea más real de la demagogia de esta política que tanto reivindica la austeridad. La de los demás.

La trampa de los ingresos netos permite camuflar algunos datos. El más llamativo: que el año pasado, en plena crisis, el PP pagó a De Cospedal un 65% más. Como lo oyen. Según sus propios datos, De Cospedal cobró en 2010 como secretaria general del PP 153.271 euros brutos, 107.289 euros netos. Si dividimos el sueldo en doce pagas, salen 8.940 euros limpios al mes. Al año siguiente, en 2011, De Cospedal se llevó 88.897 euros netos del PP por medio año, “hasta junio de 2011”. Es decir, 14.817 euros limpios al mes.

A bote pronto hay dos opciones para explicar esta enorme diferencia: o bien le subieron el sueldo –y no poco: salen 5.877 euros más por cada mes–, o bien el PP le pagó algún tipo de indemnización extraordinaria cuando dejó de cobrar. Ambas son igualmente cuestionables y merecerían alguna explicación porque el dinero de los partidos, aunque se gestione de forma opaca y arbitraria, sigue siendo dinero público.

Si es misterioso el sueldo del PP, el del Senado no lo es menos aún. De Cospedal declaró cobrar 32.191 euros netos como senadora en 2010. Sin embargo, en esta última declaración asegura que cobró en seis meses del Senado prácticamente la misma cantidad que en todo el año anterior: 31.775 euros netos hasta “julio de 2011”. Los números solo cuadran, y no del todo, sumando la parte proporcional de las dietas de desplazamiento: 25.513 euros en 2010, a pesar de que De Cospedal tiene una vivienda de 265 metros cuadrados en Madrid. No se sabe, eso sí, por qué De Cospedal separó las dietas en otro apartado de su declaración de 2010, como “indemnización del Art 23.1 del Reglamento del Senado” mientras que en esta última declaración no aparecen como tal.

En total, De Cospedal declaró ganar 223.597 euros brutos en 2010. Tras las retenciones, se quedaban en 168.859 euros. Este año, no sabemos el salario bruto, pero el neto es solo de diez mil euros menos. Hablamos de l a misma política que, tras años de cobrar tres sueldos públicos, ha decidido dejar sin salario a la oposición.

*En eldiario.es donde Ignacio publica su artículo, tenéis las fotocopias de las declaraciones de la Secretaria General del PP y Presidenta de Castilla-La Mancha.

About these ads
Entrada anterior

13 comentarios

  1. No era De Cospedal la que decía que los políticos no debían cobrar ya que era un trabajo de servicio y no se necesitaba mucho tiempo para ejercerla, bla, bla, bla. Pretender reducir o quitar los sueldos a los políticos y cobrar tú estas cantidades, como mínimo es hipócrita, pero también es inquietante y fruto de la ideología reinante, claramente sólo se presentaran a cargos aquellas personas que tengan la vida económicamente resuelta, jocosa manera de ganar elecciones antes de celebrarlas.
    Si además resulta “misterioso” lo que cobra en sus diversos cargos, es que pretende engañar y seguir enriqueciéndose, siempre sin perder su aire avinagrado y altanero y de paso, dejar el estado o la autonomía más desmontada y seca a puntito para seguir interviniendo en ellos y recortando servicios, derechos y libertades.
    Todo un ejemplo de conservadurismo y neoliberalismo.
    Salud, pensamiento y acción.

  2. Patricio.
    ¡No está nada mal lo que cobra la Cospedal!. A los empleados públicos nos quitan una paga extraordinaria (por el momento), y a esta señora que no dice más que mentiras, cobra varios sueldos pagados con nuestros impuestos y como es una alumna muy aplicada le suben la cuantía . ¡¡¡¡Que País!!!!
    Pregunta : ¿La dejará entrar Satanás en el infierno con la mantilla y peineta?

  3. GURKEN

     /  2 enero 2013

    A todo esto habría que sumar los ingresos del marido, para conocer lo que realmente entra al mes en casa de este matrimonio cristiano. Menudo pollo se organizó cuando nada más ganar las elecciones colocó al marido de Consejero ( más de 100.000€ anuales) en REE, lo tuvo que sacar. Pero tres meses más tarde lo metió de consejoro en Iberinco, con un sueldo un poco más modesto ( unos 70.000€). El caso de esta Sra. no tiene nombre y cualquier calificativo se queda corto. ¿Es que aún le queda algún remordimiento de conciencia y por eso tiene la mirada torva, al saberse descubierta?

  4. francisco gomez

     /  2 enero 2013

    Esto es una vergüenza y hay que denunciarlo en todos los medios y en todos los lugares.Esta de la peineta es de las que acusa(supuestos detectives) de las que da lecciones(quita el sueldo a los diputados) y la típica demagoga y folklorica (el anuncio de las venda de productos de su tierra)que tanto daño hace a este país y a la política.¿En el P.P. no tienen a nadie mejor para secretaria general?¿este es el nivel de los políticos que gobiernan ?
    Saludos Paco

  5. chapelo

     /  2 enero 2013

    Esta es la España Cañí y también la Marca España: vestido negro, peineta, padrenuestro y dinero de los españoles a mi bolsillito, ¡¡rapidito, rapidito!! que esto se acaba. “Pobres de los ricos, que los pobres, ya se arreglarán”. A ver si tomamos conciencia de una vez y ejercemos nuestro derecho al voto (que a este paso también nos lo quitan) para que ese cuarto de la población que nos metió en esta miseria, sea minoría. ¡¡DESPERTEMOS!! Ya vale tantro atropello, tanta falacia. Nunca ha habido un Gobierno que en tan poco tiempo haya hecho tanto daño a un país.
    Bueno, consolaros hijos, ya sabemos que los últimos en la tierra serán los primeros en el cielo. pues ya puede preparar sitio.
    Saludos

  6. Bueno, como esta señora (y la llamo así porque soy educada) es muy católica y hace muchos sacrificios en semana santa cargando la cruz, ya se habrá confesado con su director espiritual y como son mentirijillas sin importancia, habrá rezado 3 padres nuestros y santas pascuas. Dice el amigo chapelo que a ver si ejercemos nuestro derecho al voto y estoy totalmente de acuerdo, que como él dice, como no nos demos prisa, nos lo van a quitar también. Pero sobre todo a ver si se desenmascara a estos católicos de pacotilla que se escudan en sus golpes de pecho y tienen engañados a el resto de católicos congénitos de este país que en el fondo son gente de buena condición, pero todavía se creen que los que van a misa son creibles al 100%. A ver si todo el mundo llega a conocer a las Cospedales, los Martín Ferrán y los Dívar de este país, que son muchos. A estos son los que la iglesia católica debía de excomulgar y no a los homosexuales.

  7. Red Varon

     /  2 enero 2013

    No se corta un pelo. Es impresentable.

  8. Diógenes

     /  2 enero 2013

    Hola,
    pregunto porque lo desconozco, el sueldo que los partidos pagan a sus miembros ¿de qué partidas sale?, de las cuotas de afiliados, de las donaciones anónimas o de la dotación con cargo a los PG…. en cualquier caso, me da que aunque “saiiese” de los recursos propios del partido o grupo que sea, esto sólo es posible por la burrada de pasta que les damos a TODOS entre TODOS… vamos … que les pagamos los de siempre todos los sueldos… me temo… sería bonito ;-) que todo partido, sindicato… se mantuviese por sus afiliados y donaciones (en lo referido a estructura interna, organización, ¿think? tanks, campañas y sueldos varios internos… ) …
    Salud
    P.D. Desconozco los datos… pregunto por si alguien los tiene evitar buscarlos… creo que en 2012 de los PG para los partidos fueron repartidos unos 110 millones (de forma directa), y hasta donde llego de cabeza la afiliación al PP cuesta unos 20 euros año, CC 30, IU 36, PSOE 48, ERC 135, UPyD 240…. sería interesante cruzar los datos de afiliados * cuota + aportaciones privadas con la documentación de gastos anuales y la aportación directa desde los presupuestos… y no olvidar que son sus leyes ad hoc las que les permiten compatibilizar n trabajos… o que están exentos de tributación a la SS, las distintas compensaciones por cada cosa que hacen… lo normal en el trabajo en la empresa privada jojojo, por cada proyecto o tarea en que se participa… otro sueldo limpio de polvo y paja… aparentemente… porque lo que declaran (al menos lo que se publica ) no parece cuadrar en principio con lo percibido, no es una afirmación, es una duda que me surge de docs. como el enlazado a continuación:

    RÉGIMEN ECONÓMICO Y AYUDAS DE LOS SEÑORES DIPUTADOS
    Fuente: WEB del congreso

    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/RegEcoyProtSoc/regimen_economico_diputados.pdf

    * Curioso el punto final donde se detallan las ayudas especiales a cada grupo parlamentario, por serlo y por nº de diputados…. ya entiendo como es posible formar grupo con diputados prestados que luego se devuelven… son tan monos y bien avenidos/consensuados para lo suyo… jajaja

  9. soutelo

     /  2 enero 2013

    Hola ,Rosa, y amigos contertulios:
    Esta señora es tremenda,tremenda,mala como la quina,unos autenticos rapiñas..¿o es que es exagerado decirlo?Ellos saben que pueden hacer eso y mucho mas.La Iglesia repartiendo el pastel con ella,el Ejercito “aún está ahi” por mucho que se diga de democratico,el poder financiero con ella y su tropa,la prensa mediatica toda de derechas,con ella también¿existe algún periodico del mundo de centroizquierda en este pais?,la gente “comida por el coco”de la pasmosis cerebral conformista y resignada” con lo que le echen.¿no lo tiene a “huevo”?.
    Como no defendamos lo nuestro los que somos conscientes con uñas y dientes,civilizadamente,valientemente,insumisamente,desobedientes,apañados estamos.
    Unha aperta moi agarimosa a todos.

    http://intentadolo.blogspot.com.es/2012/12/insumisiondesobedencia-civil.html

  10. Este personaje, como tantos otros de su camada, no solo hacen daño por lo que cobran, que también, sino por las políticas neoliberales que están aplicando desde que tomaron las riendas del gobierno, son insensibles al dolor ajeno, y como psicópatas, carecen de empatia
    y buenos sentimientos, no esperemos de ellos nada bueno para con la sociedad, porque son eso, antisociales. saludos a tod@s.

  11. Reblogged this on El Día a Diario.

  12. Trancos

     /  3 enero 2013

    Porque ella lo vale. Vaya mierda. Me cuesta creer en las leyes de Darwin; ya sabéis:la selección natural y la lucha por la visa. ¿Dónde residen los meritos de esta señora?
    Pero tranquilos: he leído quen entre el PP y el PPSOE ya no alcanzaarán el 30 % de los votos en las próximas elecciones.

  13. Rebelión

     /  3 enero 2013

    Y además de todo esto esta señora,tan amante de los intereses ciudadanos de Castilla-La Mancha,es la que dijo sí al cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca).

    ¿Por qué no se lleva un par de bidones a esa casa tan grande que tiene en Madrid?

    Nota:En ningún sitio de su prorama electoral venía la construcción del cementerio atómico.No sólo es que le dé igual los intereses del Pueblo castellano-manchego,es que además es una señora que objetivamente no es de fiar.

    Salud.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 824 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: