Ya no somos felices “inocentes”

Desde los tiempos de mi destierro temporal en el TD3 suelo elaborar una lista de “inocentadas” teñidas de deseo los 28 de Diciembre. Entonces mis excelentes compañeros de montaje de TVE me ayudaban a elaborar jugosas piezas en las que el tiempo caminaba hacia atrás incluso, deteniendo los atropellos antes de que llegaran a producirse. Emitido a altas horas de la madrugada, apenas nadie las veía. Era el hueco que me había buscado para que subsistiera mi ánimo y temple periodístico. Los 28 de diciembre tenía bula del mando, bueno, en realidad la tenía todos los días. Cosas del trato personal y la tenacidad.

En mi primer año de blog -2009- reproduje casi textualmente un artículo de SOITU, otra isla que me busqué al salir de RTVE. Apenas nada había cambiado desde un año atrás. Jocosamente contaba por ejemplo…

  • El Vaticano ha anunciado esta mañana el inicio de una tanda de procesos de beatificación tendentes a santificar a quienes lo merecen. Por primera vez, se ha incluido en la lista a seres aún vivos. “Cuanto antes se empieza mejor”, ha declarado el portavoz de la curia papal, “Pueden aportar sus consejos directos, además de su trayectoria ejemplar”, ha justificado.

Por aquel entonces, escribí –porque era de lo que hablábamos- también de Bush y de Israel (ese “clásico” que suele desatar bombardeos contra los palestinos en el cambio de año), o de los Objetivos del Milenio de la ONU para erradicar el hambre en el mundo. Dimitía Putin –y ahí sigue-. Estaba Berlusconi en Italia derogando leyes antidemocráticas, y se dispone a volver… tras ser echado por la tecnocracia neoliberal, que ya tiene su aquél. Problemas recientes se añadían. El deseo las hacía realidad inocente. Echad un vistazo a éstas que destaco (o a todas si pincháis en el enlace):

  • Han sido detenidos los responsables de las entidades financieras causantes de la bancarrota en todo el mundo. Se trata de dilucidar sus responsabilidades en la quiebra de las empresas que gestionaban. Los gobiernos obtienen acciones de estas entidades como contrapartida a los fondos entregados a las mismas. A partir de ahora sobrevivirán las empresas solventes, en competencia con las nacionalizadas por los Estados.
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, revoca todos los contratos con entidades privadas: la sanidad y la educación de Madrid volverán a ser públicas en todos sus extremos. Aguirre suscribe este acuerdo segundos antes de dimitir de su cargo y anunciar que seguirá dedicando su vida al servicio de los demás, pero ahora de forma más visible. Se va como cooperante a Zimbabue. Le acompañan, en fecha aún no determinada, José María Aznar y Ana Botella.
  • Remodelación de Gobierno en España. El presidente Rodríguez Zapatero aclara que a partir de ahora sólo ocuparán los ministerios y los principales cargos de responsabilidad las personas más capaces.
  • Presupuesto millonario –pero de verdad- para investigación científica, médica, bioquímica y tecnológica. Importante partida también para la cultura que se hará atractiva y accesible a los ciudadanos.
  • Detenido en Barajas José María Aznar cuando se trasladaba a un país africano con dos baúles y un curso de suajili en mp3. El ex presidente español deberá afrontar cargos por la invasión de Iraq y por su aceptación de vuelos ilegales con detenidos destinados a la base estadounidense de Guantánamo.
  • Bajan los intereses de los bancos con carácter retroactivo, para adaptarse al costo real de los productos. Cualquier español podrá pagar su hipoteca y todas las PYMES serán rentables.
  • Toda España funciona: la telefonía móvil, los servicios técnicos de la telefonía, todos los oficios. Los que prometieron llamar, llaman; todo aquél que dijo vendría a cambiar la cañería, viene.
  • Se reactiva la actividad productiva y se erradica el paro en España. Se llama incluso a los prejubilados de diversas empresas. Los sueldos se establecerán con arreglo a nuestra catalogación como octava economía mundial: 2.500 euros al mes de salario base –como sucede en los países de nuestro entorno europeo, salvo Grecia y Portugal

Patético ¿eh?

El 28 de Diciembre de 2011 aún se colaba el humor, aunque -veo- rebajando expectativas…

  • Bruselas conmina a Rajoy a subir el salario mínimo español a 1.500 euros para equiparlo al resto de Europa.
  • La UE se plantea hacer un banco central público para los estados del euro equivalente al BCE que tiene la banca privada.
  • Sáenz de Santamaría está de baja maternal y pide reducción de jornada por lactancia.
  • El gobierno y resto de partidos consensúan una declaración conjunta por la que rechazarán chantajes o amenazas de los mercados.
  • La cúpula del PSOE asume sus responsabilidades políticas: dimite en bloque en el partido, el Senado y el Congreso.

Y recién llegado Rajoy a la presidencia del Gobierno ya se colaban noticias ciertas que parecían inocentadas:

  • Gobierno liquidará la ayuda al alquiler para jóvenes.
  • Una consultora del duque cobró de Matas 174.000 euros por un trabajo del que no hay rastro.
  • La abstención del PP impide la retirada de los honores a Franco en Lugo.
  • La causa de la financiación ilegal del PP irrumpe en el juicio de los trajes.
  • Las comunidades venden patrimonio por 3.000 millones para reducir déficit. (Y aún así se gastaron lo que no está en los escritos).

Todo y más lo tenéis aquí con sus enlaces incluidos.

Y así llegamos al 28 de diciembre de 2012 en el que ya no queda humor. La ciudadanía respira pesimismo y casi desesperación. No estamos para bromas. Y aún falta a esta hora que Rajoy saque toda la colección de pianos para vendernos al hacer balance de su año de gobierno. Y que Rubalcaba colabore con su inacción y “comprensivo” espíritu de Estado. Quizás es lo que ha expresado el periodista Isaías Lafuente en Twitter: Debería haber un Día de los indecentes. Aunque me parece poco. La indecencia es un valor moral y personal, cuando se traslada al ámbito de las decisiones de poder tiene otro nombre y otro tratamiento.

Ayer os invitaba a la esperanza. Es imperioso cambiar esto. Por una razón lógica e inaplazable: Si seguimos en esta progresión ¿cómo estaremos dentro de un año?

About these ads

14 comentarios

  1. Yo creo que dentro de un año no vamos a estar. O no estaremos nosotros o no estarán ellos. Lo que nos están haciendo es insostenible desde cualquier punto de vista y llevamos así desde 2008, empeorando con cada nuevo año.

  2. soutelo

     /  28 diciembre 2012

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Rosa ,me aterra ,me llena de inquietud la pregunta de como estaremos dentro de un año,no responder a esa pregunta se las trae,nos “situa donde estamos”…¿donde estamos?¿donde estaremos dentro de un año?…!tela marinera con la que está cayendo!.
    Muy bien expuestas esas inocentadas,que pudieran ser catalogadas de eso nos transporta al estado de sociedad “que hemos conseguido”,donde lo logico se convierte en inocentada y lo aberrante y mezquino en normal.
    Unha aperta moi agarimosa pra todos vosotros.
    /intentadolo.blogspot.com.es/2012/12/la-estrategia-persa.htm

  3. Como bien dices ya no queda espacio para el humor. La realidad parece una broma pesada.

  4. Red Varon

     /  28 diciembre 2012

    El Rey está preparando un discurso para la Pascua Militar en el que va a mostrar su disposición para liderar un nuevo Proceso Constituyente. Parece ser, según fuentes de la Zarzuela, que empieza a sentirse culpable por su inmerecida posición de privilegio que le ha alejado de su pueblo. No comprende por qué esta oleada de indignación que está viviendo el pueblo español no ha generado una “marea dorada” contra la Casa Real y por eso está dispuesto a liderarla con el fin de lograr una regeneración democrática y convocar un referéndum para dilucidar si el pueblo prefiere una República. En su entorno más próximo perece ser que se comenta que empieza a estar hasta los cojones de la camarilla de oligarcas que siempre le rodean en sus cacerías.

    Es 28 de diciembre. Pero no estaría mal empezar a plantearse un JAQUE AL REY.

    Salud, mucha calle, más redes y más desobediencia civil para el 2013.

    Un abrazo a to@s

  5. Patricio. Mi inocentada para este 28 de diciembre es: Se está creando empleo y se está asentando las bases para que los jóvenes tengan futuro en este País . Además el Gobierno está persiguiendo con todas las de la LEY a los LADRONES ( que son muchísimos) ,políticos , banqueros ,altos ejecutivos, constructores del ladrillo, magnates y mangantes varios………para meterlos en la carcel (se están construyendo varias) y se les está expropiando todos sus bienes . Todo este dinero se destinará a dependencia y servicios sociales.

  6. Buenos días, Rosa y resto de amigos que disfrutamos leyendo a esta persona genial: Realmente la situación presente concita a las ‘bromas auténticas’, la represión e injusticia que estamos sufriendo, el desmantelamiento total del Estado de Bienestar, la constante burla de los ”poderes” contra la ciudadanía sólo pueden ser respondidas como se merecen, desde la total desobediencia civil (que debería ser generalizada) hasta la defensa de nuestros derechos, los de todos los ciudadanos, con los medios que se nos pongan por delante. Estos de FAES no se andan con chiquitas. Sus rechiflas con sonrisitas de conejo malhadado se las deben tragar por el huequito que nosotros deseemos, que bien se lo han ganado.
    ¡Tiempos aquellos en que gentes norteñas iniciaron el inicio del fin del dictador! La esperanza manifestó su color para millones de españoles. Después, aquellos mismos torcieron su andadura y dejamos de considerarlos salvadores para ver en ellos el rostro de la parca.
    Ahora somos nosotros los que hemos de emprender la faena. Es nuestra libertad, nuestra democracia lo que está en juego. Las puertas han quedado bien abiertas hacia el túnel del pasado dictatorial y represivo, los de FAES se han encargado de ello.
    Nosotros y solo nosotros, con la conciencia bien despierta, hemos de abanderar la salida que intentan taponar. Es nuestra salvación y la de nuestros hijos y la de todos aquellos de buena voluntad que no se resignan a doblegar la testuz ante tanta mezquindad. Y repito, desde la desobediencia civil hasta lo que haga falta. FAES ha llegado demasiado lejos, el tiempo apremia, y lo que está en juego es demasiado valioso como para dejarlo perder.
    Un abrazo a todos.

  7. Creo que recuperaremos la cordura, que aun queda espacio para la sensatez, no es necesario mirar siempre atrás, para comparar lo hemos perdido, que aunque ha sido mucho, nos queda todo el tiempo, la experiencia, y las fuerzas, para superar esta locura.
    Que el peaje esta siendo alto y muchas las victimas, si lugar a dudas, razón suficiente para seguir en el empeño. Saludos a tod@s

  8. Hoy podían haber convocado elecciones. El escrutinio hubiera parecido una broma.

  9. “Le falta espalda para anochecer, tanto como le sobra pecho para amanecer y si lo pusiesen en la estancia oscura, no daría luz y si lo pusiesen en una estancia luminosa, no echaría sombra. Hoy sufro suceda lo que suceda. Hoy sufro solamente”, que dijera del dolor César Vallejo. O “Tal vez no haber nacido nunca puede ser el mayor de los favores”, como parafraseando a Sófocles podría muy bien alegar quien decidiera suicidarse, aún sin ser su cumple, en un día como este. Razones para interrumpir una existencia que supera con creces a la mejor inocentada deben tener los soldados israelíes cuando cada quince días se suicida un@ http://www.eldiario.es/politica/dias-suicida-soldado-israeli_0_83992070.html. Perdonen Uds. si estoy un poco drástica, que es por rencor a los causantes; ojalá a ellos se les pasara tan pronto la insensatez como el rencor a mí. Un abrazo.

  10. Trancos

     /  28 diciembre 2012

    ¿Que cómo estaremos dentro de un año? ¡Pues Rajoy ha dicho que cree que la situación comenzará a mejorar durante la segunda mitad de 2013! ¡qué cachondo el tío! ¡Es la mejor inocentada que he oído hoy!

  11. francisco gomez

     /  28 diciembre 2012

    La sanidad pública española es la menos financiada de la UE-15 (el grupo de países de la Unión Europea que tienen un desarrollo económico similar al de nuestro país). En 2008 (cuando se inició la crisis), se gastaba sólo un 6,5% del PIB, comparado con un 7,3% en el promedio de la UE-15. El bajo gasto sanitario en España explica que tenga también un gasto privado elevado, el más alto de la UE-15. De todo el gasto sanitario español en 2008, el 71,6% era público y el 28,4% era privado (el público era el porcentaje más bajo, y el privado el más elevado de la UE-15). Los recortes en la sanidad pública conllevarán un incremento notable del peso del sector privado cuyo tamaño ya es muy elevado.
    Tales datos muestran claramente la falsedad de la postura sostenida por los economistas y políticos conservadores y liberales (en realidad, neoliberales) que justifican los enormes recortes de gasto público sanitario que están ocurriendo en España y en Cataluña con el argumento de que el sector sanitario público está hipertrofiado y necesita una reducción para sanearlo. Los datos señalan lo opuesto. La sanidad pública en España y en sus CCAA está profundamente subfinanciada.
    Vicenç Navarro

    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/12/28/los-recortes-en-la-sanidad-publica-otra-vez/

    .P.D.Esta es la realidad y no la del mentiroso del presidente de Madrid o la de Rajoy otro mentiroso conpulsivo

    Saludos `Paco

  12. Nos encontramos en el tiempo global, que los destinos estan en manos de mindundis que no saben donde estan parados, superados cada dia por los acontecimientos, son verdaderos inutiles de la sociedad, tan solo a la espera de cobrar bien cada mes, engordar el patrimonio con lo que se les pega por no haber ningún control ya que todo son trampas.

  1. Ya no somos felices “inocentes”
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 823 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: