Le llaman sacrificio cuando quieren decir holocausto

Francisco Altemir

Los poderosos siempre han cambiado el significado de las palabras de forma que inducen a error a los más débiles, mejor dicho les atemorizan para que obren de acuerdo con sus dictados.

Tal ocurre con la palabra SACRIFICIO, al escucharla viene a nuestras mentes todo el poso de “enseñanza cristiana acrítica” que durante cientos de años nos han tratado de despojar de  nuestra capacidad de discernimiento. Recordamos a un dios del Antiguo Testamento que ordena a Abraham a “sacrificar” a su hijo Isaac asesinándole para satisfacción suya. Nos viene a las mente cierta prácticas masoquistas: azotarse la espalda o colocarse cilicios para sufrir y ofrecer el “sacrificio “ a un dios inexistente, porque el Dios del Nuevo Testamento encarnado en un hombre, Jesús de Nazaret, abomina de tales prácticas infructuosas. También las civilizaciones precolombinas ofrecían a sus dioses las ofrendas de los corazones de los guerreros más valientes y de las mujeres más hermosas, lo hacían en pirámides construidas a tal efecto.

Los escritos y leyendas no se pueden descontextualizar. El género humano ha ido creciendo en sabiduría y conocimientos lenta y paulatinamente. En los albores de la humanidad cualquier suceso nuevo o extraordinario les causaba inquietud por no decir auténtico pavor. Una simple tormenta eléctrica con su aparatoso acompañamiento de lluvia, rayos y truenos les hacía pensar que debían hacer una ofrenda al ser capaz de promover tan pavoroso fenómeno. Le ofrecían  productos de la tierra o animales domésticos para aplacar su ira, y ganarse su benevolencia. Era una especie de soborno primitivo para conquistar el favor del “dios” capaz de hacer tales prodigios que les dejaban en estado de “shock”.

Ese significado ha sido recogido por el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, sin tener en cuenta el contexto en que cristalizó.

Por otra parte se dice que unos padres se sacrifican por sus hijos, velándoles noches enteras cuando enferman. Uno no se imagina a esos padres con cara de cordero degollado por el “sacrificio” que están haciendo, cuando en realidad tienen cara de preocupación y, finalmente, tienen la cara y el corazón contentos cuando el hijo mejora. Su actuación les ha salido de dentro, por obligación (de ob, prefijo: a causa de  y deligare : ligazón, parentesco).

Ese es el auténtico significado de la palabra SACRIFICIO, hacer lo más importante (del latín sacrum, lo más importante o sagrado, y de facere, obrar o actuar). Es la actitud de muchos líderes que con riesgo de la vida o de su libertad las arriesgan por sus compañeros o los desvalidos (Sánchez Gordillo). La Plataforma de Afectados por las Hipotecas es una buena muestra de ello. Los “yayoflautas” que hemos visto ser empujados y golpeados por orden de los mandamases se ven impelidos a actuar de esa forma porque es el SACRIFICIO que les pide el cuerpo, la solidaridad con las víctimas del terrorismo del sistema.

Es más fácil utilizar un falso eufemismo que decir la verdad que van adoptar nuevas medidas que nos llevan a un auténtico holocausto, a la muerte por inanición, a la muerte por falta de cuidados, a la muerte por falta de esperanza, a la muerte por desesperación. Lo más importante que tenemos todos en la vida es el futuro, en principio es nuestro pero nos puede ser arrebatado sumiéndonos en la desesperanza y empujando a muchos al suicidio. Hay que tener en cuenta  de la misma forma que hay muchos desahuciados invisibles como escribía hace poco Ignacio Escolar (sólo salen en televisión la punta del iceberg), hay también muchos suicidas invisibles de los que nadie cuenta nada. Solamente lo saben, aparte de los allegados, los jueces que levantan los cadáveres y los del Samur. Uno y otro cuerpo de funcionarios se han indignado y claman porque se tomen medidas para evitar tales desgracias, ellos no son los malos de la película, los malos son otros y se irán de rositas. Es más fácil pedir “sacrificios” que pedir que vayamos al degolladero, pero ignoran que el verdadero significado de SACRIFICIO supone la unión de todos contra la injusticia, la corrupción y la mentira.  Es el trabajo más sagrado e importante que nos aguarda.

Los mandamases conocen muy bien los consejos de Maquiavelo  en “El Príncipe”, después de sopesar las dos alternativas contrapuestas: “Más vale ser temido que amado.  Ignoran, como es natural, que las sociedades en las que no reina el temor son más felices, las personas son más solidarias. Hay que decir ¡BASTA! a este capitalismo salvaje en el que reina la SACROSANTA  COMPETITIVIDAD,  que convierte a la sociedad en una jungla en la que impera el más fuerte, el que sabe poner mucho mejor las zancadillas, el que sabe manejar la navaja mejor que nadie, el que es más astuto y utiliza las mejores argucias para escalar puestos pisoteando a los demás, el que tiene menos escrúpulos, el que ve en el otro un enemigo al que hay que eliminar en lugar de un amigo al que hay que ayudar. Es necesario cambiar el sistema, en el que se vea al otro como un compañero, con su dignidad y sus flaquezas como las nuestras porque somos seres de relación, como decía Antonio  Machado: “Un corazón solitario no es un corazón”. Hay que sustituir la competitividad por la cooperación, teniendo en cuenta además que el rendimiento por hora aumentará al no perder el tiempo miserablemente en cómo deshacerse de los “enemigos” (Esta observación debería servir para calmar a losAmos del Universo)

Es necesario desterrar el miedo al que nos quieren someter. Es necesario pensar con autonomía y apartar de nosotros las “recetas!” de los que, ignorando todo, nos atiborran del “pensamiento único”. Ese pensamiento único nos dice: tienes que adaptarte y el hombre medio tiene que adaptarse y someterse para sobrevivir. Adaptarse y someterse a la economía de mercado, a la globalización financiera y especuladora, a la competitividad, a los empleos precarios, a la posibilidad del paro o de la jubilación anticipada, a la explotación laboral, al acoso en el trabajo, a la posibilidad de deslocalizaciones y fusiones, con las consiguientes pérdidas de puestos de trabajo, a los paraísos fiscales, a las especulaciones financieras e inmobiliarias efectuadas por los “amos del universo”. Adaptarse y someterse al yugo que supone el pago de las hipotecas durante, prácticamente, toda la vida. Adaptarse a la arrogancia y prepotencia del poder, al trabajo infantil esclavo, a la trata de blancas. Adaptarse a las amenazas de privatización de los servicios públicos o a su posterior desaparición. En sumo: adaptarse a vivir con miedo, sin dignidad y esperanza y a deshumanizarse. El sistema aborrece de los que piensan y se rebelan, les descalifica tachándoles de “inadaptados” y les echa encima a los cuerpos de seguridad del Estado: ¡Hay que identificarse! y ¡Ay de ti si no lo haces aunque seas un “yayoflauta” que lucha por sus bisnietos!

 *Este extraordinario texto acaba de publicarlo en ATTAC Madrid mi queridísimo y admirado amigo Paco Altemir, como reacción al suicidio del hijo de unos amigos. Tenía 51 años y acababa de ser despedido.

About these ads

25 comentarios

  1. Solo decir que el miedo es fruto de toda una cultura, que se quita con sapiencia y que justamente el saber es lo primero que nos están negando. Nos tienen narcotizado el cerebro con la TV. A nuestros hijos les quitan el poder aprender porque en una clase con cuarenta compañeros convivir ya es difícil y enterarse de algoi mucho más.
    La superchería cristiana siempre está al acecho. Y para el que no quiere creer en el pensamiento único, se lo recetan a la fuerza a base de detgenciones ilegales, multas injustas y palos por doquier.
    Muchos sabemos que debemos desinstalar este estado de terror. El problema es quién empieza porque se lleva todos los palos.

    Salud, rebelión, desobediencia y lucha

  2. erre2de2

     /  16 noviembre 2012

    Me asusta un tanto comprobar la situación real en la que nos encontramos, con la que tenemos que convivir todos los días con sus correspondientes noches.
    Y me asusta porque mi confianza en que se produzca una reacción real por parte de las personas (somos personas antes que ciudadanos) es limitada y se esta agotando.
    Me asusta, también, porque cada vez estoy mas convencido de que esa reacción real exige un detonante que, a medida que pasa el tiempo, se antoja mas dramático si es que llega.
    No bastan los gritos, no basta decir ¡BASTA!, hay que grabarlo a fuego en conciencias y pellejos. Debemos desterrar el “yo” para sumergirnos en un “nosotros” que no solo nos hará mas fuertes sino que, además, constituirá una lección impagable para aquellos que vengan después.
    De las fuerzas y cuerpos de seguridad prefiero no hablar. Que conste que no me refiero a aquellos que intervienen a pie de calle, me refiero a los mandos y politiquillos de turno que se escudan en una dudosa legalidad para intentar librarse de sus complejos e ineptitudes.
    Lobos con piel de lobos al cuidado del borreguito de Norit.

    Mal asunto con malas soluciones. Quistes sin extirpar. Miedo a lo que pueda venir y acojone general ante lo que ya esta aquí.

  3. Trancos

     /  16 noviembre 2012

    En mis estertores de creyente (por eso dejé de creer) llegué a la conclusión de que dios jode a los malos -sodomitas, por ejemplo- para castigarlos, y a los buenos -Job sin ir más lejos- para ponerlos a prueba. O sea, que dios jode siempre y a todo el mundo sin distinción de credos, razas, sexo, religión… A dios le gustan los holocaustos con independencia de lo que se ponga en la barbacoa. El capital y la derecha hacen lo mismo: “como dios manda”.
    Perdonad la disquisición exegética. Así como los creyentes a veces tienen crisis de fe, los ateos tenemos crisis de descreimiento, y nos sorprendemos deseando creer en un dios cabrón e hijoputa que les de por culo a ellos también. Porque nada me da mas yuyu que pensar en un cielo donde me fuera a encontrar a Rajay, Soraya, Cospe, Espe, Guindos, Gallardón, la Botella, Roco… ¡¡¡¡¡¡para toda la eternidad!!!!! ¡¡¡supongo que ese será el infierno que dios ha diseñado para mi!!! Por eso no creo en dios. Pero si existe, que los joda. A lo mejor compensaba ser el infierno de Rajay, Soraya, Cospe, Espe, Guindos, Gallardón, la Botella, Roco…

  4. Oportuno artículo, Rosa. Estupendo que lo hayas traído. Y aunque los medios están cada vez más descaradamente comprados, más va apareciendo la evidencia de que eso es así. Y creo que va calando la toma de conciencia de esta mierda en la que nos han metido. Esto tiene que romper por algún lado. Y ya.

  5. miguel

     /  16 noviembre 2012

    No se puede decir mas claro y con mad sentido y sentimiento.
    Un abrazo.
    M.

  6. Diógenes

     /  16 noviembre 2012

    Hay algo que no me cuadra,
    se supone que son nuestros mandaos, todas las noticias dicen que psoe y gobierno están negociando por el tema hipotecario, ¿Hay democracia desa?… que narices negocian entre ellos… en un caso tan grave como este las cosas claras: Dación en pago sí o no, referendum del pueblo soberano ese que tanto les gusta decir,,,, y que negocien o impongan a la banca lo que la soberanía popular decida… o se piensan que los votantes de alguno de ellos esperan que por consenso entre tahures, vendidos y protectores de todo tipo de corrupciones, con leyes especiales para ellos…. los manden a la calle con todas sus deudas después de perder el bien que ya no podían pagar, teniendo en cuenta además que esto sólo sucede aquí, que el resto del mundo alucina y que la misma banca (que de española poco, acepta esas reglas en cualquier otro país). Y los ejemplos torticeros de si en francia paran las ejecuciones en invierno… correcto, pero se les olvida que la deuda queda saldada. Y si negocian:
    1.- El resto de grupos y sus representados son ignorados.
    2.- No hay legislativo ni separación de poderes ni… NO HAY DEMOCRACIA
    3.- Si nos tuvieran el más mínimo respeto y tuviesen hablando en castellano cojones, que menos que “consensuar” ante las cámaras, creo que todos sus votantes, y el RESTO DE CIUDADANOS, ya que resulta que toda la sociedad somos los únicos demócratas y acatamos la decisión de la mayoría, pero unos demócratas curiosos, pues el tinglado no es democrático…. nos merecemos al menos (y deberíamos exigir) saber como piensan y argumentan cada uno de ellos, para decidir si los mandamos a parla, queremos un proceso constituyente o al menos, si tragamos con esta farsa conocer a los monigotes, puesto que si TODOS han reconocido en público que les mandan otros, si ambos “consensuaron a escondidas” la total pérdida de soberanía de España en materia económica, cambiaron la consti a pachas… que se vayan y se dejen de disimulos, que de la cara el “que les manda” y nos lo explique…. que lo va a llevar crudo para contarnos porque fuera no y aquí si….

    Nos toman a todos por bobos, y empiezo a creer que nos los merecemos….

    Salud y acracia mientras no haya democracia, ni na de na…..

    Me voy al tonel, antes de que me pongan una tasa por no usar caja de cartón….

  7. Diógenes

     /  16 noviembre 2012

    y que se callen todos con sus previsiones y mamonadas, que si en el eurostat ya se orientan todos los planes a los objetivos para 2020 tomando como periodo de referencia el periodo 2005-2011, pero saltándose las previsiones intermedias en el resumen ejecutivo es que sencillamente no tienen ni idea de por donde irá nada, eso sí, con dos gónadas marcan un target para el 2020 y le ponen el sello de calidad y exactitud al proceso de análisis JAJAJAJAJAJA:

    http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/europe_2020_indicators/headline_indicators

    Un abrazo, perdón por las expresiones, no es precisamente mi día para andarme con sutilezas—-

  8. Diógenes

     /  16 noviembre 2012

    y otro suicidio más, y el presidente Correa pregunta en los desayunos de Tve por Anita Pastor, le dicen que ya no está y pregunta ¿Donde quedo eso de la libertad en los medios en España? la contestación … el mantra hispanistaní : Ytumas… Viva la MARCA ESPAÑA!!! vamos a tener que cantarles lo que en el Calderón al atleti: SOMOS NOSOTROS, ESPAÑA SOMOS NOSOTROS….. a los enjaulaos… menudos representantes que se esconden de quienes les eligieron (todos por igual), será por lo que hacen y lo que tienen preparado estoooo Consensuado jojojo, no veo a ninguno con la decencia de dar una rueda de prensa ni aquí (imposible) ni fuera……

  9. Diógenes

     /  16 noviembre 2012

    Y de despedida por hoy, EN LINEA CON EL ARTÍCULO, UNA NUEVA EVIDENCIA:… Holocausto = No hay plan B = ¿TINA?… por un invitado de excepción en la sección de opinión del Pais…. con deos eggs, el botinone asevereando para nuestra tranquilidad que “La reforma bancaria española producirá uno de los sistemas financieros más sólidos del mundo”…. será porque no es Española… no nos queda nada.

    http://elpais.com/elpais/2012/11/14/opinion/1352915390_877426.html

    Salud MENTAL ;-)

  10. Diógenes

     /  16 noviembre 2012

    Celemín / 16 noviembre 2012
    Hola, me había saltado tu mensaje!,
    por eso siempre creo que debemos empezar cada uno a nuestro aire, siendo independientes, sin esperar a nadie, cada uno con lo que esté en su mano.. no veo otra opción pacífica e inteligente… y no supone nada… sólo te reafirma y te da dignidad personal y anónima…. recuperemos el orgullo de ser personas :-)

    Un sincero abrazo!!!! y gracias por tus mensajes!!!

  11. Diógenes

     /  17 noviembre 2012

    Como ya es tarde, suelto una de mis pijotadas; Sólo una cosa me choca del escrito, se habla de no descontextualizar, y la referencia a Maquiavelo es precisamente eso, solo puntualizo que su obra y vida fueron muy variadas, el entorno cambiante y sus objetivos muy distintos… complicados en su época, y la obra el príncipe es una más y no extrapolable ni del momento concreto en que fue escrita, ni definitoria de su trayectoria en lo público y como escrito; una cosa es que como siempre los de arriba se queden con lo que les interesa o les han extractado de lo que nunca han leído ni estudiado, pero no hagamos todos lo mismo… quienes conozcan mínimamente su obra completa y su biografía sabrán de lo que hablo… por lo demás impecable… comparto los mensajes de los escritos de F.A. pero muchas veces encuentro algún recurso efectivo y poco fiel a su contexto histórico (opinión personal, por supuesto, puedo interpretarle erróneamente)… lo entiendo en el objetivo global de sus exposiciónes, pero no me agrada, no creo que necesite recurrir a ello… y menos cuando escribe poniendo ejemplos sobre la importancia del lenguaje y las palabras empleadas.

    Saludos puntillosos ;-)

  12. Diógenes

     /  17 noviembre 2012

    * No critico el mensaje QUE COMPARTO, solo ciertos usos de referencias históricas no del todo exactas, independientes del escrito concreto.

  13. ana alfonso

     /  17 noviembre 2012

    Todo iba relativamente bien mientras leía ese texto, hasta que el último párrafo me ha conmocionado
    Pablo Neruda
    El monte y el río
    EN mi patria hay un monte.
    En mi patria hay un rio.
    Ven conmigo.
    La noche al monte sube.
    El hambre baja al río.
    Ven conmigo.
    Quiénes son los que sufren?
    No sé, pero son míos.
    Ven conmigo.
    No sé, pero me llaman
    y me dicen “Sufrimos”.
    Ven conmigo.
    Y me dicen: “Tu pueblo,
    tu pueblo desdichado,
    entre el monte y el río,
    con hambre y con dolores,
    no quiere luchar solo,
    te está esperando, amigo”.

    Lo triste es que este poema viene desde Chile, ya sabeis amigos
    Un abrazo a todos.

  14. Rebelión

     /  17 noviembre 2012

    Lo que está claro es que estamos siendo atacados.

    Y mientras,Ignacio Gonzalez presidente de la Comunidad de Madrid,agacha la cabeza al poder sionista de Mr.Adelson y compañía y baja los impuestos a Eurovegas del 45% al 10%.Ver para creer.

    Salud,mas lucha de la clase trabajadora y menos telemierda.

  15. Rebelión

     /  17 noviembre 2012

    Hay que salirse fuera de las grandes cadenas de Tv.del sistema para encontrarse algo minimamente decente.En mi barrio,Vallekas,existe una Tv. de barrio maravillosa.Si no vivís en Madrid os recomiendo que busquéis en internet algo de “la tuerka”,su programa insignia.

    Lo malo es que todavía millones de borregos-mátrix siguen consumiendo la basura de Intereconomía,13 Tv y similares.La mayoría de la gente no sólo es que no está informada,es que además está programada mediáticamente para repetir el discurso de los poderosos de la Élite,un discurso que paradójica y objetivamente le está destrozando la vida.

    Se me olvidó decir que la cadena de televisión que emite todas las semanas “la tuerka” es Tele K.
    Hoy Tele K estaba en negro,no sé si porque es un fallo de la tdt o os que de verdad la comunidad de Madrid cumplió su amenaza y cerró la cadena.Esperemos que no porque es lo único decente que tenemos en el tenebroso panorama de la tdt madrileña.

    Un abrazo.

  16. Diógenes

     /  17 noviembre 2012

    Rebelión / 17 noviembre 2012
    Pues yo ta empiezo a entender a entender lo de los casinos…. en España llevamos años poniendo a parir a los privilegiados que se pasan la vida de fiesta en el bar con 400 Euros, por fin nos igualan, pero no van a discriminar a los dueños y trabajadores de los negocios de hostelería… todos junto con 400 euros a una zona franca (centralizada, nada de preferencias regionale…), atendidos por la chusma del tercer mundo y sus mujeres impúdicas… que se hubiesen preocupado por defender sus derechos como occidente ;-)

    Un abrazo TRON!!!

  17. Diógenes

     /  17 noviembre 2012

    Trancos / 16 noviembre 2012
    JAJAJA,
    yo personalmente no creo en seres mágicos, y sino como decía Woody Allen: “Si Dios existe espero que tenga preparada una buena excusa”…
    Por si acaso, he cometido el nivel de “pecados” que creo adecuado para ver un farolillo rojo en lugar de una luz purificadora…. estoy convencido de que de existir el infierno necesita de tipos insignificantes como yo, al menos para condenar a algunas tías buenas y pecadoras de pro, a un sufrimiento eterno bajo el yugo del pecado capital de la lujuria…. conmigo claro ;-)

    Un abrazo
    P.D. mi mensaje no es es sexista, es la genética lo que lo condiciona ;-)

  18. Diógenes

     /  17 noviembre 2012

    Me despido por hoy con una bella melodía, escuchad detenidamente la letra….

    http://m.youtube.com/watch?v=_fQJXPoCLIY

    Salud y punk!

  19. vavagate

     /  18 noviembre 2012

    “Charla de EDUARDO GALEANO en México DF: Los derechos de los trabajadores: ¿un tema para arqueólogos?

    El escritor uruguayo convocó a cientos de estudiantes, que fueron hasta nueve horas antes de que hablara para conseguir entrar. El tema era uno “que ya no suele tocarse”, el del trabajo “y el del miedo que tenemos todos de quedarnos sin trabajo”. Fue escuchado en un silencio profundo y aclamado al final.”

    Este es el enlace:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-208080-2012-11-18.html

  20. francisco gomez

     /  18 noviembre 2012

    Magnifico articulo y me queda claro que el PP es el más grave problema que tenemos para salir de esta crisis en la que nos metio los neo com con las mismas politicas que nos aplican estos bobos correveidiles de la señora alemana de marras.Rajoy dimisión es la solución.
    P.D.La exministra de la vivienda a la que yo le vote en su momento es una impresentable y una descerebrada y me queda claro que es como Bono una infiltrada de la derecha rancia

    Saludos Paco

  21. Trancos

     /  19 noviembre 2012

    Yo tampoco creo en las meigas, Diógenes. Pero haberlas, haylas.

  22. Reblogged this on El Día a Diario and commented:
    Add your thoughts here… (optional)

  1. Le llaman sacrificio cuando quieren decir holocausto | EL VIL METAL. | Scoop.it
  2. Le llaman sacrificio cuando quieren decir holocausto « El Periscopio « EL TÁBANO
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 769 seguidores

%d personas les gusta esto: