La prima de riesgo, una cuestión de confianza

Fuente: Bloomberg/El País


La prima de riesgo española ha rebasado los 500 puntos, ha llegado incluso a los 507. Como hablábamos el otro día, a Portugal se le rescató cuando alcanzó los 533, a Grecia a los 566 puntos y a Irlanda a 569, si bien los mecanismos se desataron antes aún, con menor diferencial como muestra el gráfico. La “ayuda” de la UE y del FMI ha consistido en cantidades irrisorias (78.000 millones de euros Portugal, por ejemplo) frente a lo entregado a los bancos: 1,6 billones de euros. Los ciudadanos de los países con problemas han pagado en sangre su rescate y han visto también desaparecer su patrimonio público por las privatizaciones. A los bancos no se les ha exigido contrapartida alguna. Por el contrario se les sigue facilitando dinero en créditos al 1%.

En tanto se soluciona esta estafa –y los políticos no llevan idea alguna salvo Hollande el nuevo presidente francés según anuncia-, la base para contentar a los mercados reside en… la confianza que inspiran los países y sus gobiernos. El PP puede contar lo que quiera, pero el balance de su gestión en 4 meses no puede ser más catastrófico: todas las cifras económicas son alarmantes, e insoportables las sociales. No le faltaba más que la prima de riesgo. Como el propio Rajoy manifestaba dos días antes de decir lo que fuera con tal de ganar el poder para aplicar su ideología y su muy calculado programa (no en bien de los ciudadanos), un mal gobierno nos pone seriamente en peligro.

About these ads

31 comentarios

  1. Pepa

     /  16 mayo 2012

    La verdad es que son unos inutiles… da la sensacion de que estan aplicando un plan copiado (“el plan de Cameron suena muy bien”), sin inguna idea ni de como hacerlo, ni de las consecuencias. Eso sin entrar en terrenos ideologicos.

  2. Jose

     /  16 mayo 2012

    Corralito a la vista. Ahora si que viene la crisis de VERDAD. Lo que hemos tenido ha sido el telonero malo.

  3. Rebelión

     /  16 mayo 2012

    La estafa de la deudocracia sigue atacándonos y nosotros,meros esclavos,meros ignorantes,seguimos asumiendo y resignándonos ante tal infamia.¿Por qué admitimos que bancos centrales -privados- tengan el monopolio de la acuñación de moneda? Y encima esos billetes del monopoly (ya no hay oro ni nada detrás de ellos) se nos dan “prestados” y los tenemos que “devolver” poniendo nuestra fuerza de trabajo como clase trabajadora (lo único real aquí) pagando intereses (deuda).¿Por qué admitimos la deuda si es ilegítima ya de por sí? ¿Por qué admitimos sumisamente la usura? ¿Por qué no denunciamos el timo de este sistema neoesclavista? ¿Nos gusta ser sus esclavos?
    Ninguno de estos políticos-títere da confianza pues son los asociados del BM y del FMI y de su banca privada internacional.Es muy importante que nos demos cuenta de lo que ya dijimos en días pasados:ESTOS POLÍTICOS-TÍTERE NO TRABAJAN NI TRABAJARÁN PARA NOSOTROS.No quiero parecer pesado con el lanzamiento de esta idea,pero cada día que sufrimos resulta más claro.Un ejemplo es el acto terrorista de la contrareforma laboral,no se hace para ayudar a la clase trabajadora o para crear puestos de trabajo estables y de calidad,no,se hace para favorecer a la clase de la gran patronal.Es necesario que Karl Marx vuelva a nuestras mesillas de noche.Dejemos ya el buenismo y el discurso interclasista:no existe.
    Nunca ningún desgobierno en España nos atacó tan gravemente a la clase trabajadora en tan sólo 6 meses:este gobierno no sólo no da confianza,nos está atacando y destruyendo nuestro modelo social,sanitario y educativo y quizá ha llegado la hora de que pidamos su dimisión.
    Nota:¿Por qué don Mariano sigue callado?
    Un beso.

  4. erredosdedos

     /  16 mayo 2012

    Segun la RAE, confiar es “dar esperanza a alguien de que conseguirá lo que desea”. La definición contiene tantos condicionantes que resulta casi un oximoron.
    Efectivamente, JOSE, se acerca la verdadera crisis. La que hara que pasemos los fines de semana en casita, la que vaciara la terrazas de los bares y los propios bares. Y, por supuesto, sera para los de siempre y los “otros” a lo suyo amasando cada vez mas riquezas y mas cadaveres en el camino.
    Mientras tanto, mas de lo mismo. Algun premio Nobel de economia diciendo tonterias sin previa ingestion de alcohol (que se sepa). Algun ministro especialista en especular con lo ajeno pidiendo ayuda porque no puede hacer mas (¿por que no se va por donde ha llegado?) señalando con meridiana claridad donde debe colocarse la diana para los dardos especuladores.
    De vergüenza ajena, oiga. Llamadme pesado, pero propongo un cadalso para cada uno.

  5. Jesús Casero Pérez

     /  16 mayo 2012

    En mi opinión, sus ancestrales malas costumbres les han atrofiado su capacidad de discernimiento, si alguna vez han tenido algo que no fuese ir como fuere y con el peor estilo posible contra los que consideran enemigos.
    El pastoreo temporal que consiguen con sus difamatorias malas artes -y su mendacidad sin cuento-, daña el crédito y la credibilidad de lo que todavía parecen creer que es su finca, aunque mantengan un fiel rebaño de afilados dientes y partida lengua. No quieren ver que España es un país diverso, y que sus mayores valores deberían ser los de cada uno que lo formamos, sintiéndonos parte del mismo y aceptando que no pensando igual compartimos la casa común.
    No saben convencer porque desconocen qué es argumentar, de ello que amen las mayorías absolutas, y no como suma de voluntades enfocadas a un bien general si no como fuerza que se impone; como unos cogoteros cualesquiera, ¡vaya!.
    Una verdadera pena, pues el descrédito lo pagamos todos, aunque no en la misma proporción; como es sabido.

  6. Estamos pasando de una mala situación a un callejón sin salida… hay alguien que culpe de esto a la Sra. Merkel ??

    … hay otros actores económicos que no son Europa que lo están gestionando mejor !!

  7. Efectivamente Rosa, “es una cuestión de confianza”.
    .
    Siento decirlo pero no quiero oir hablar más de “Europa”. Hablemos de “europeos”.
    No quiero oir hablar más de “España”. Hablemos de “españoles”.
    .
    “Europa” y “España” son dos palabras que parece que algunos quieren adueñarse, se les llena la boca con ellas (grandes patriotas). Pero detrás sólo ven mercados en los que vender. Y lo peor de todo, de “usar y tirar”.
    .
    Hablemos de gente, no de fronteras político-económicas. “Es una cuestión de confianza”
    .

  8. Rebelión, imaginemos por un momento, que pedimos la dimisión de Rajoy, y se va, (el país se lo agradecería)se convocan otras elecciones para elegir a quién, a Rubalcaba, a Rosa Diez, Dolores de Cospedal, serian las mismas marionetas en manos de los invisibles mercados, porque pensar en la izquierda seria una solución, pero ya sabemos como se las gastan los patriotas los castos defensores de lo establecido, los que no quieren perder su semana caribeña, a los acedores de falsos eventos, militares ociosos, sí yo también, y si quieres te acompaño, pero a mi como solución, la verdad no me parece aconsejable.
    Como utopía se me ocurre un 15M masivo, un gobierno de salvacion, salido de las asambleas y supervisado por José Luis Sampedro, sera utopico pero lo había pensado de verdad.

  9. “Cuestión de confianza… en la banca”
    .
    Esta tarde (via “el pais”) “La fuga masiva de depósitos amenaza con llevar al colapso a los bancos de Grecia”
    .
    ¿Quien puede culpar ahora a los ciudadanos griegos de estar retirando sus ahorros de los bancos? ¿Quien ha usado el miedo como arma? ¿Que confianza puede tener un ciudadano griego en que alguien garantizará lo poco que le quede?
    .
    “De aquellos mil recortes especulativos, estos lodos.”
    .

    http://economia.elpais.com/economia/2012/05/16/actualidad/1337161184_045866.html

  10. ¿Y sdi todo lo hicieran sabiendo lo que hacen?e, Un rescate a España no es posible según han comentado varios “expertos” liberales europeos. Entonces, es posible que España tome las medidas de la intervención sin ser intervenida. Total, de lo que se trata en esta estafa es de dejar los países sin recursos propios,sin servicios públicos y con los ciudadanos convertidos en súbditos.

    O paramos esto o acabaremos matándonos entre nosotros.

    Salud, compromiso y lucha.

    http://celeming.wordpress.com

  11. Quise decir convertidos en siervos.

  12. encara

     /  16 mayo 2012

    Anda que no habia que protestar en el otro gobierno…por los errores del anterior nos vemos como nos vemos, tu lo hacias? que se te ve el plumero!!!

  13. rosa maría artal

     /  16 mayo 2012

    Pensando en gente como tú, pobrecicos, escribí esto ayer:

    http://rosamariaartal.com/2012/05/15/de-espaldas-al-bien-comun/

  14. No hay más ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el que no quiere oir. Y tampoco hay más tonto que el que nunca se aparta de sus ideas preconcebidas.

  15. José Miguel

     /  16 mayo 2012

    “estan aplicando un plan copiado (“el plan de Cameron suena muy bien”), sin inguna idea ni de como hacerlo” ??? No es “copiado”, es “dictado”, y tienen muy claro el como hacerlo.
    Insisto: todo lo que están haciendo, y unas cuantas cosas que quedan por hacer, lo puedes leer en las “propuestas” de FEDEA http://www.fedea.es/ , y fíjate en la fechas en las que se escriben los documentos.

  16. francisco gomez

     /  16 mayo 2012

    si no sabe que hacer que se marche y deje a quien sepa hacerlo mejor.Al submarino pepero que tiene la desverguenza de hablar del pasado, solamente decirle que le reclame a la comunidad de Valencia y al ayuntamiento de Madrid entre otras gobernadas por estos inutiles por haber dejado las deudas que han dejado.TANTO CRITICAR Y TANTO DECIR QUE TENIAN LA SOLUCIÓN Y EN CUATRO MESES NOS HAN METIDO EN UN AGUJERO NEGRO
    RAJOY DIMISIÓN
    Saludos Paco

  17. anodadado

     /  17 mayo 2012

    Creo que si podría ser más catastrófico, por algo lo de Bankia, que una auditoría seria y externa en este país es como nombrar la bicha. Y por desgracia hoy hablo en serio, de ironía nada de nada, más quisiera yo tener ganas de decir tonterías… Un abrazo Rosa.

    y saludos cordiales a todos, por supuesto!

  18. anodadado

     /  17 mayo 2012

    Amigo Celemín,
    y como leí por ahí… peor aún, no hay mas ciego que el que no quiere oír, lo de la vista se le supone, pero si encima pasa de escuchar…

    Un abrazo compañero

  19. Rebelión

     /  17 mayo 2012

    Tienes razón gjfh.Si ganara las elecciones generales Alfredo Pérez Rubalcaba,Rosa Díez o María Dolores de Cospedal también serían políticos-títere de la deudocracia y participarían del capitalismo financiero como ya atentó Jose Luis Rodríguez Zapatero.El bipartidismo político y mediático más una tramposa ley electoral obliga a muchos a votar o socialdemocracia o partidos conservadores,es decir,a elegir entre lo malo y lo peor.
    Cuando me refería en el post que quizá ha llegado la hora de pedir al desgobierno de don Mariano la dimisión,basicamente me refería a que este señor más todo su aparato político y mediático ha mentido a millones de españoles y está perpetrando contrareformas que ni detalló en la pasada campaña electoral del pasado mes de noviembre ni explicitó en su programa electoral.Con el bulo de “la herencia recibida” nos la están dando con queso.Lo malo es que también millones de españoles le creen ya que son sumisos ante la desinformación de sus medios.
    Lo que hay que cambiar sí o sí es el actual sistema capitalista que nos está haciendo tanto daño y por supuesto algo que vergonzosamente está muy aceptado:la deuda y el sistema deudocrático que nos esclaviza y que ni Rubalcaba ni Rajoy jamás criticarán.LA POLÍTICA DEBE GOBERNAR Y REGULAR LA ECONOMÍA salvaguardando la igualdad económica y social de los ciudadanos y profundizando en modelos de justicia y cohesión social.(Todo lo contrario de lo que ocurre ahora).
    Por último,comentar que yo también participo en el movimiento 15-M pero también creo que debemos ser críticos con dicho movimiento.Últimamente me pregunto ¿Estaremos siendo manipulados por alguien? Es muy importante que el movimiento no caiga en una “revolución naranja” o “revolución de los colores”,es decir en un instrumento inútil,algo que sería muy del agrado de los poderosos por cierto.(Con lo del grupo de “las zorras mutantes” aún permanezco anodadado).Está muy bien lo de las manitas al aire,yo también las levanto cuando voy a una asamblea,pero cuando desde el movimiento se critica a la izquierda (no hablo de la socialdemocracia que no lo es),a las fuerzas sindicales y se cae en el buenista discurso interclasista me pongo de los nervios.Somos trabajadores.Necesitamos sindicatos fuertes que nos representen y defiendan de los ataques del capital.Para ello dejemos de asumir falsos roles pequeño-burgueses y asumamos lo que aquí somos la gran mayoría de todos nosotros:clase trabajadora.

  20. anodadado

     /  17 mayo 2012

    Rebelión
    17 mayo 2012 04:05
    Sobre el 15 M, al que apoyo, algo me huele raro… pero creo que no hemos pillado, en general, la verdad más importante que nos ha mostrado sin buscarlo: NO HAY DEMOCRACIA, no tenemos opción de ser escuchados más allá de la calle, la protesta, ser demonizados… en fin, si esto es democracia que algún político electo que curioso, necesita refugiarse ante fuerzas del orden obligadas, medios comprados… para hablar con los ciudadanos que le MANTIENEN lo explique. ¿Alguno se atreve? yo pago las cañas… JAJAJAJA

    Salud y acracia mientras no haya democracia!

  21. Rebelión

     /  17 mayo 2012

    Si yo fuera griego me quedaría con el discurso de Kostas Papadakis,responsable de dirección y relaciones internacionales del KKE (Partido Comunista Griego):”(…) Si en el pasado el concepto de “izquierda” significaba la ruptura con la clase dominante,hoy en día partidos que se autodefinen de “izquierda” participan con placer de la administración del capitalismo,en las guerras imperialistas y apoyan la Unión Europea imperialista.Desde este punto de vista,el KKE prefiere hacer referencias de clase y no utilizar conceptos cuyo significado es obsoleto.Dicho lo cual,nuestra prioridad en estos momentos es organizar la lucha para impedir las medidas antiobreras,para que no se apliquen recortes en los salarios,las pensiones,la eliminación de los derechos laborales,para derrocar la política antipopular del gobierno.En esta lucha estamos dando prioridad a la agrupación de fuerzas sociales de la clase obrera,del campesinado,de las capas medias de las ciudades,en una gran alianza social que no sólo se enfrente a los monopolios y el imperialismo,sino que también abra el camino al poder y a la economía popular (…)

    ¿A quién responde verdaderamente el bipartidismo? ¿A quién le beneficia? ¿A nosotros,los trabajadores? Creo que el camino está en la izquierda,en el comunismo y desde luego no en partidos fascistas o neonazis con un vergonzoso y miserable mensaje racista,xenófobo u homófobo.

    Nota:Y hablando de todo un poco:¿Por qué TVE,la televisión pública del país,retransmite misas católicas en su programación? ¿Con nuestros impuestos? ¿Dónde está la deseada separación iglesia-Estado? Ese es el asunto principal y no si el señor obispo de Alcalá de Henares es homófobo o no (que lo es).

    Un beso.

  22. anodadado

     /  17 mayo 2012

    Rebelion,
    porque izda y dcha son términos anticuados, tenían sentdo cuando la democracia ni se planteaba, han conseguido confundirnos y mezclar los términos, sabiendo que con nuestro pasado tragaríamos cualquier cosa por pura desesperación y esperanza. La pregunta de mi anterior mensaje la he puesto en todos lo foros y blogs oficiales de políticos, partidos… de cualquier color, incluso de muchos medios oficiales y NUNCA ha sido publicada… por eso aparte de cañas le pago los percebes si dice algo coherente y me dura más de 10 minutos el chupóptero que sea. Leen este blog, todos, pero te garantizo que ninguno contestará… no es chulería, es que no pueden… será por algo… despertemos… o estamos agusto pasando de quienes nos precedierosn y quienes nos sucederán…

    Salud TRON!
    P.D. Mira que tenemos horarios chungos los dos ;-)

  23. Rebelión

     /  17 mayo 2012

    # anodadado.

    Que pacha trón,te creía durmiendo.
    Sí colega,es la conclusión que llegamos siempre:NO HAY DEMOCRACIA.

    LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES…NO LO ES!
    LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES…NO LO ES!
    OÉ,OÉ,OÉ…OÉ,OÉ,OÉ.
    ES UNA DICTADURA…ESO ES!

    Nota:Ha sido patético tanta lechera estos días en el centro de Madrid…¿De qué tienen miedo?…Ah,claro,que ya hemos dicho que no trabajan ni trabajarán para nosotros.

    Nota 2:Me encanta José Bono cuando se le llena la boca de democracia…es tan tierno…

    Un beso.

  24. anodadado

     /  17 mayo 2012

    #rebelión,
    Saludos tron! aunque desconcierte a alguien un poco… la culpa no es de la policía (se que tú lo sabes), cumplen los mandatos de quienes los demócratas designan… y mira que he recibido… tengo un huevo de años aunque me ría de todo, pero ellos no deciden… el porqué obedecen… PORQUE NOSOTROS DESIGNAMOS A QUIENES LES MANDAN, sin que necesiten escucharnos.
    Igual a alguien le extraña lo que digo, pero sabes que la lógica intento aplicarla siempre, me duela en los riñones o no ;-) !!!!
    Un beso colega!

  25. anodadado

     /  17 mayo 2012

    Del Bono ni me hables, haber si dice democracia mientras comulga y se le pega la galleta y casca!

    Rosa: Se que me he pasado, bórralo si lo crees conveniente, a estas horas me queman todos los que deciden que con una mierda se vive de PM en el bar, mientras dilapidan lo que no está escrito….

  26. anodadado

     /  17 mayo 2012

    A VER!!!!!! perdón!!!!!!!!!!!! es lo que tiene escribir pensando varias cosas …. y decidir sin pensar…. SERE VRUTO!!!!! ;-)

  27. anodadado

     /  17 mayo 2012

    Por supuesto acepto y comprendo el término democracia entre personas normales, entiendo lo que designa sea real o deseado en un diálogo normal, serio o no, y no soy un maniático (a no ser que el tema verse directamente sobre ello, lo reconozco), pero no lo soporto cuando lo usan como justificación de las bromas que nos gastan una banda de ………….. y escucharlo en su boca me repatea independientemente del contexto, nos tratan (opinión personal ) como si fuéramos todos bobos.

    Salud!

    P.D. me importa cero el régimen de gobierno, mientras sea elegido realmente, controlado y con posibilidades de cambio/ajuste en cualquier momento por parte de la ciudadanía. Lo de pintarlo de colores es posterior. Lo primero es tener casa, de las cortinas ya hablaremos vamos….

  28. anodadado

     /  17 mayo 2012

    Respecto al artículo, el mensaje de unir a la prima de riesgo con la confianza es un desprecio absoluto a los ciudadanos y su inteligencia, demagogia pura, una oposición que se calla (antes y ahora), y un sistema dictatorial y bipartidista que puede eclipsar a quien piense, desee informar y dar datos, sea político o no : A Garzón, Juan torres, V navarro, premios novel, analistas internacionales etc etc… y si algún anormal de político, economista, periodista (en especial de las hojas salmón) lo decía en serio… me da mucho más miedooooooooo… la única confianza para los especuladores es: A ver si pican y les sangramos más.
    Que dos incultos puedan reformar una constialgo para dejar al país vendido… es un crimen de lesa humanidad, me da igual que sean HDP o tontos de baba… La constitución o es reformada con un debate claro y decisión ciudadana, máxime con temas tan serios, o esto es una monarco-república-bananera en versión evolucionada/actualizada de nombre.

    Y toda la prensa hablando del techo de gasto, ya regulado anteriormente, controlado por la propia elaboración de presupuestos: El de gasto depende del de ingresos con carácter de ley… y eclipsando torticeramente el Art. 135 para gloria y enriquecimiento de sus amos.

    Pero Roma no paga traidores, menos tan bobos e innecesarios, y ya empiezan a notarlo…

    Salud y acracia mientras haya lo que tenemos….

    P.D. Lo bueno de ser un don nadie es que puedes decir lo que crees … y el 99% somos don nadie para ellos!!!! No lo olvidemos, todavía comemos más o menos y podemos depender de la razón, no del instinto por sobrevivir!!! no nos callemos!!! y esto no va de colores o equipos….

    Un abrazo y hasta mañana!

  29. anodadado

     /  17 mayo 2012

    Por supuesto Rosa, mi anterior entrada no va contigo, el artículo es perfecto, refleja la realidad, pero yo, desconocido, puedo permitirme ser mu bruto y que salga el sol por Antequera :-) !

    Un sincero abrazo!!!!

  1. Derribos PePe « La Tronera de Celemín
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 828 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: