La burbuja de la deuda

La prima de riesgo española ha iniciado una fuerte escalada en su cotización respecto al diferencial alemán: 470 puntos sólo una hora después de abrir, con una subida de 21 puntos respecto al viernes. Veremos cómo evoluciona el día, de momento sigue subiendo. Y alcanzando récords históricos, porque  aunque el 17 de Noviembre de 2011 -3 días antes de las elecciones generales- llegó a superar los 500 puntos, al cierre quedó en 458, gracias a la ayuda del BCE. Interesante leer lo que dijo Rajoy entonces.

La “burbuja de la deuda” fue el nuevo mecanismo de especulación por el que se decidió el neoliberalismo tras ver que los políticos no “refundaban” el capitalismo como habían anunciado tras la crisis que habían provocado los poderes financieros. Primero fueron los ataques al euro, como cuento detalladamente en La energía liberada, después la deuda que emerge en Agosto de 2011.

La deuda pública española era, gobernando Zapatero, una de las más bajas de la UE, 60%. De Guindos ha dicho que este año subirá al 80% y no ha explicado por qué. El agujero fundamental lo producen las comunidades autónomas. La abultada deuda privada española es la que no sitúa realmente en peligro.  Irlanda, Bélgica, Francia y, curiosamente, Alemania, sobrepasan el 80 %, algunos con creces. La deuda pública de Estados Unidos excede el 100 % del PIB. Los mercados centran su interés, sin embargo, en los países del Sur. 

Por los trucos financieros admitidos por las legislaciones, actualmente pagar la deuda se asemeja a una estafa piramidal. Los Estados se endeudan, piden créditos y cada vez han que pagar más. No olvidemos que una de las razones fundamentales de su falta de liquidez reside en el cuantioso dinero público inyectado a las entidades financieras con problemas. Una rueda sin fin.

Además de los sufrimientos que acarrean a los ciudadanos, atended a estos datos que revelan cómo tanto el pago de la deuda como los “rescates” se asemejan a una soga al cuello para los países que lo sufren.

El diferencial de la deuda de Grecia al recibir la “dádiva” (110.000 millones de euros frente al 1,6 billones entregado a los bancos europeos) era de 566 puntos; el de Irlanda, 569, y el de Portugal, 533.

En agosto de 2011, cuando los mercados “castigan” sin cesar a Europa, nos encontramos con una brutal elevación de sus primas. Los bonos griegos se disparaban a 1.256 puntos con un rendimiento cercano al 15% a los inversores, que llegó al 18,50 a finales de mes. Los irlandeses y los portugueses alcanzan ya casi los 900 puntos, aportando ganancias del 11 %. Fue el día en el que la prima de riesgo española sobrepasó por primera vez “el nivel psicológico” de los 400 puntos, proporcionando una rentabilidad superior al 6%. ¿Hay país que se recupere así? Ha de pagar más por lo mismo, desviando dinero de inversión y servicios. Y facilitando grandes ganancias, cada vez más, a quienes los “ayudan”. Los ciudadanos no pueden consumir y alimentar el mercado. Cada vez son más pobres, países y personas de a pie. Se asemeja, insisto, a una estafa piramidal en la que ni han previsto cómo salir mientras exista el bocado inmediato que engullir. Lo curioso es que antes de la desregulación de los bancos, aquella que aprobó Bill Clinton y a la que se apuntaron todos, los diferenciales se mantenían estables en torno a los 150 puntos, en datos de la OCDE, que reflejan otros estudios . Alguien está haciendo negocio con la deuda como es bien evidente.

En el verano de 2011 Grecia evaluaba el coste de las medias exigidas por Bruselas (luego ha sido mucho peor aún). “El resultado de aplicar los planes de ajuste (severos recortes de gasto público, privatizaciones, moderación salarial…) ha sido recaudar 1.900 millones de euros menos y gastar 2.700 millones de euros más. Eso no recorta el déficit, lógicamente, sino que lo incrementa (…). Ante esto, la “troika” ha pedido una vuelta de tuerca más: más recortes, más privatizaciones, más ajuste en definitiva”, explicaba el economista Alberto Garzón Espinosa.

Dos horas después de abrir el mercado de valores, la deuda española ya alcanza los 482 puntos. ¿Cuánto tendrá que ver la crisis que ha provocado la política de austeridad de Bruselas? Paul Krugman pinta un horizonte negro si no cambia de dirección. De momento, hoy, en el punto de mira: España. Y desde luego la respuesta no es seguir practicando recortes sociales para saciar la voracidad de los mercados. Porque la pregunta es ¿Hasta cuándo y hasta dónde?

About these ads
Entrada anterior

33 comentarios

  1. Pepa

     /  14 mayo 2012

    Es decir, usura.

  2. Jose

     /  14 mayo 2012

    En Málaga, con el paro por las nubes, hoy solo se habla de la Champions. En el resto del pais no importan los 500 puntos de la prima sino los 100 del R.Madrid y la enorme preocupación de si Higuain se queda o se va. Y la eurocopa a la vista…

  3. utopiavalorvida

     /  14 mayo 2012

    Si la cosa continua así, lo mejor es pensar en otra forma de capitalismo. Si algo no funciona, cámbialo. El Universidad Abierta de Cataluña existe un concurso de ideas (+500) para mejorar el mundo. Yo he presentado la mía. Si la queréis votar, lo podéis hacer cada día: http://mentsobertes.uoc.edu/plug/idea?id=11 Tú también Maria Rosa. Si sale la idea seleccionada se desarrollara en la Universidad.

  4. José Miguel

     /  14 mayo 2012

    ¿Hasta cuándo y hasta dónde?
    El hasta cuando depende de lo rápido que el sufrir necesidades materiales básicas llegue a ser generalizado. El hasta dónde, viendo la avalancha de mierda que sigue manando de gran parte de las clase políticas y financieras, y las actuaciones de la policía estos últimos tiempos, me preocupa mucho más. Están humillando a la gente. Y eso tiene muy mala salida. Las fronteras que separan la indignación de la ira y de la rabia son muy sutiles. Y estos imbéciles están haciendo saltar demasiadas chispas. De momento “dan miedo”. Lo que no entienden ( o sí, y entonces “peor me lo pones” ) es que una vez que se entre en la dinámica de lo irracional – el miedo – la única salida va a ser la rabia, y no el sometimiento.
    Dicen que “dos no discuten si uno no quiere”,y hasta cierto punto así es. Pero también es verdad que dos no se entienden si uno se empecina en no escuchar.

  5. Jose

     /  14 mayo 2012

    Jose Miguel, ya hace tiempo que hay salidas a esta situación: la gente desesperada se suicida, una noticia tabú que está censurada. Tambien se autoinculpa y vaga por las calles buscando en contenedores y durmiendo en cajeros. La chispa lo que hace es frustar y matar por dentro a las personas y eso se consigue con 30 años de desideologización y distracciones superfluas. RMA tituló dos libros como REACCIONA y ACTUA, pero la sociedad en general no tiene resortes interiores psicológicos para tal ejercicio…

  6. Todo lo que ocurre está planificado. Rajoy está haciendo el papel perfecto. Los sueños de la oligocracia se están cumpliendo: se van a hacer con toda la riqueza de España. Es cierto, que, prácticamente, la tenían toda, pero son insaciables. No tienen límites. No son racionales. Simplemente, lo quieren todo y harán todo lo que sea para conseguirlo. No importa por encima de quien tengan que pasar, a quien tengan que sacrificar. Lo harán sin remordimiento porque no tienen empatía. Nos consideran inferiores y prescindibles. Todo lo que hace Rajoy es coherente y cuando esto estalle, ellos seguirán arriban, aunque no estén ante los focos… Como ocurrió en Argentina y otros mucho países será la población la que sufra el colapso del sistema.

    ‘Rajoy es un gran presidente’ http://lavozdebida.wordpress.com/2012/05/11/rajoy-es-un-gran-presidente-3-2/

  7. Rebelión

     /  14 mayo 2012

    ¿”Prima de riesgo”? ¿”Burbuja de deuda”? Con todos los respetos,pero ¿Nos han preguntado al PUEBLO si queremos el capitalismo o el capitalismo financiero-neoliberalismo-como sistema económico y social? No,no y no.No al capitalismo.No al neoliberalismo.Y por supuesto no a la deuda y usura bancaria:el mayor timo en la historia de la humanidad.¿Por qué seguimos aceptando la deuda? ¿Por qué no la calificamos como lo que es,ilegítima y odiosa (toda la deuda)? ¿Por qué los “políticos” aceptan la susodicha deuda de los financieros y banqueros? Los “políticos” lo aceptan! No a los billetes del monopoly creados a voluntad con intereses (deuda)!
    NO A LA DEUDOCRACIA!!!
    No debemos seguir legitimando la inmoralidad de la deuda.¿Por qué lo hacemos? ¿Acaso nos gusta ser los esclavos de instituciones no democráticas como el BM o el FMI? ¿Quién les ha votado para que nos asesinen? Si seguimos aceptando la impostura de la deuda seguiremos aceptando por la destrucción de nuestros PUEBLOS y sociedades:el fin de nuestra sanidad,educación y servicios sociales entendidos como derechos de todas y todos.Las privatizaciones de estos servicios públicos tienen mucho de inmoral ya que conllevan modelos de desigualdad y descohesión social.Estos derechos básicos están siendo sustituidos por modelos cristiano-católicos de caridad y beneficiencia.Pura involución.Pura pesadilla.Millones de trabajadores y clases populares nos estamos quedando por el camino por culpa de los ideólogos de la deuda como ya pasó durante décadas enteras en la América Latina o en África.
    Don Mariano (y Rodríguez Zapatero en su día) es el asociado “político” de la dictadura esclavista de la deuda (deudocracia) y no trabaja ni tabajará nunca para el PUEBLO.
    Lo malo es que cuando el PUEBLO grita BASTA YA! el mátrix mediático del capital siempre ocultará las protestas ciudadanas.La clase trabajadora no puede ser más despreciada.Sí compañeros,somos sus esclavos.

  8. erredosdedos

     /  14 mayo 2012

    Es que REACCIONAR y ACTUAR son algo mas que palabras. Cuestan trabajo y tiempo. Cuestan sacrificios que seguramente no estamos dispuesto a soportar, que lo hagan otros por mi.
    Unicamente la conciencia de lo que se avecina (ya sabeis que considero que la crisis, la autentica crisis, no ha llegado) hara que se remuevan las conciencias y se haga algo efectivo. Y donde digo las conciencias podeis leer las carteras y los estomagos.
    De momento mi cartes y mi estomago respiran aunque esten algo escualidos. Cuando dejen de respirar me preguntare por que y no me quedara mas remedio que entonar el mea culpa.
    Creo que asi se va a escribir esta historia, como muchas otras antes. Y creo tambien que una parte de la culpa es la inocuidad de las reacciones. Volveria a hablar de cadalsos …….

  9. Rebelión

     /  14 mayo 2012

    Todo es empobrecimiento,desahucios y cada vez la exclusión social nos amenaza a más ciudadanos.¿Quién ha votado a la “troika”? Los recortes y privatizaciones responden a un cambio en nuestro modelo social,a una ingienería social e incluso algunos autores empiezan a hablar de EUGENESIS SOCIAL.Bilderberg y,sobre todo,la élite financiera internacional (como el clan de los Rotchild o David Rockefeller por ejemplo) habría decidido la reducción de la población en Europa (asesinando social y económicamente!)
    ¿Habéis votado a los mercados? ¿Por qué las socialdemocrácias y los partidos conservadores siguen aceptando y defendiendo la deudocracia? ¿Debemos seguir admitiendo tal despropósito?
    Y como bien pregunta nuestra amiga Rosa ¿Hasta cuándo y dónde va a durar ésto?
    NO A LA HUMILLACIÓN!
    NO AL CIERRE DE CANAL 33 Y TELE K!!
    NO A LA MONARQUÍA BANANERA!!!
    Un beso.

  10. Zana

     /  14 mayo 2012

    Amigo Rebelión.
    Comparto contigo la argumentación, no así la respuesta que das a la pregunta que haces: “¿Nos han preguntado al PUEBLO si queremos el capitalismo o el capitalismo financiero-neoliberalismo-como sistema económico y social? No,no y no…” Yo creo que sí nos lo han preguntado. Nos lo preguntan en cada convocatoria electoral… y ya sabes, ya ves, lo que votamos mayoritariamente.

  11. José Miguel

     /  14 mayo 2012

    Jose,
    “30 años de desideologización y distracciones superfluas” pesan mucho, no lo dudo,
    PERO millones de años han grabado en nuestro ADN dos reflejos ante una agresión,
    uno es el de huida pero otro es el de ataque. Cual de los dos prevalezca tiene mucho
    de pura estadística, en el sentido de “aleatoriedad”. Y la rabia es más contagiosa que
    la depresión.

  12. Es tan obvio que nos estafan, roban y toman el pelo, que creo que mucha gente normal que se resigna ante todo esto, es porque no se lo cree, creen que la realidad es mucho más compleja y que como no la comprendemos solo nos queda confiar y aguantar. Pero es tan obvio…..Hace poco, caja Madrid y compañía eran bancos públicos. Los privatizan porque no se puede hacer otra cosa y siempre para salvar a los ciudadanos españoles. Ahora vuelven a intervenir el nuevo Bankia porque no se puede hacer otra cosa y sigue siendo para salvar España. Y entre tanto, no se soluciona nada, es más cada vez van peor las cosas y hay unos cuantos españoles (Rato, etc.) que ha engordado su bolsillo de una manera más que considerable ¿Porque ha aumentado la crisis financiera de este superbanco, antes bancos públicos y ahora otra vez público? Si no fallan las matemáticas y 2+2 siguen siendo cuatro, será exactamente por el mismo importe de todo lo que han ganado todos estos buenos señores por el tejemaneje ¿Es tan difícil de comprender? Y así, todo lo demás. Y como todavía tenemos democracia, esto se arreglaría como mucho dentro de 4 años votando de forma masiva a personas honestas y éticas que gestionen nuestro dinero con cabeza. Tan fácil como eso ¿Porque es tan difícil? ¿Alguien me lo puede explicar?

  13. José Miguel

     /  14 mayo 2012

    Mirar, yo a lo que me refiero es a que frente a cosas como estas : http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/05/14/los-detenidos-en-el-desalojo-de-sol-que-nunca-estuvieron-en-sol/ , http://www.youtube.com/watch?v=Rj1SegRy9U0 , … y tantas otras que
    se ven estos días, las fronteras indignación/ira/rabia acaban por caer. Una cosa es la indignación frente al latrocinio y la estafa indecente, otra cosa es la ira ante la impunidad de ladrones y estafadores, y otra es la rabia. La rabia es algo visceral. La rabia la provoca siempre la agresión física. La violencia es siempre un arma de doble filo. Si te chulea Telefónica acabas por cambiarte de compañía. Si te defrauda tu partido le castigas en las urnas. La primera hostia que recibes – o que ves repartir de forma desmedida- puede que te deje asustado, que no reacciones. Pero nada es eterno ni infinito, ni el miedo ni la paciencia.
    En el vídeo que hay en http://puntsdevista.wordpress.com/2012/05/14/la-prepotencia-impune/ se ve como hay un momento en que algunos de los presentes intentan acudir en ayuda de la chavala a la que el policía zarandea y del chaval al que el otro policía se lleva. Yo digo que, si siguen actuando así, llegará el día que la cosa llegue a mayores.

  14. Rebelión

     /  14 mayo 2012

    Vivimos en un timo.Nos dicen que hay democracia,pero sinceramente ésto no es exáctamente así.La élite financiera y su terrorista red de bancos privados lo controlan todo empezando por el orígen mismísimo del dinero en base a una injusta e inmoral imposición,la deuda (creación de los papelitos del monopoly a voluntad y de la nada que será “prestado” con intereses desde los bancos centrales-privados-a otros bancos privados y estados) y usura (este sistema es canallesco,hay que recordar que a los primeros banqueros de la historia,artesanos del oro,etc.,se les colgaba del cuello precisamente por ser usureros).Muchos no entendemos como los “políticos” defienden esta dictadura económica basada en la deuda,en la defensa de un nuevo tipo de feudalismo.Esta dictadura (aceptada por los “políticos”) nos convierte al PUEBLO en sus esclavos.
    TODA LA DEUDA ES ILEGÍTIMA Y ODIOSA! TODA!
    Llevo un año reflexionando mucho al respecto y he llegado a la conclusión de que la élite financiera internacional y toda su asquerosa banca privada lo tienen todo atado y bien atado poniéndonos unos políticos-títere que no representan al PUEBLO,ya que estos “políticos” trabajan en realidad para los intereses de estos banqueros/usureros y no trabajan ni trabajarán para nosotros.Debemos desenchufarnos de sus medios de comunicación tradicionales,medios del capital,y empezar a pensar por nuestra cuenta.Acabo de empezar a leer Actúa,ya ha caído el capítulo de Federico Mayor Zaragoza.

  15. Rebelión

     /  14 mayo 2012

    Fue la CIA quién puso mucho dinero al PSOE para espantar “la bicha” del comunismo.Y de hecho desde el Club Bilderberg (gobierno en la sombra pero sobre todo empresa potenciadora del capitalismo,el neoliberalismo y “el libre mercado”) y desde dicha élite financiera/banca privada se apoya el mismo tipo de bipartidismo en la mayor parte de países del mundo,habría que recordar que tanto los demócratas como los republicanos en EE.UU.,como LOS SOCIALDEMÓCRATAS Y LOS PARTIDOS CONSERVADORES en Europa,ambos,DEFIENDEN LA EXISTENCIA DE LA DEUDA Y NO PONEN EN CUESTIÓN NI CRITICAN LA EXISTENCIA Y CONTINUACIÓN DE LA DICTADURA DEUDOCRÁTICA.Hay que recordar el verano pasado la modificación exprés de la Costitución en relación a la deuda y tope en el déficit:sí, el PSOE y el PP coincidían vergonzosamente y se pusieron de acuerdo insultando a los ciudadanos ignorando un obligado referéndum.
    Es cierto que los socialdemócratas son mejores que los conservadores en asuntos sociales como desarrollo de derechos sociales y demás,pero no es menos cierto que en lo básico,en lo económico,ambos están de acuerdo con la tiranía de la deudocracia:somos sus esclavos,y de hecho,mucha gente ya empieza a hablar del régimen y del PPSOE.

  16. Rebelión

     /  14 mayo 2012

    Estos políticos-títere cada vez están más disociados del PUEBLO y sus medios de comunicación tradicionales no van a ser suficientes para que sigan extendiendo la idiocia:a mí,por ejemplo,ya me da igual las portadas canallas y terroristas de panfletos capitalistas como La Sinrazón.
    También quiero recordar que estos “políticos” demuestran su talante antidemocrático,dictatorial,totalitario,capitalista y terrorista continuamente.El último y descarado ejemplo lo encontramos en Madrid,la ciudad donde resido.ESPERANZA AGUIRRE,la lideresa,condesa y presidenta de la Comunidad de Madrid,HA ORDENADO EL CIERRE INMEDIATO DE CANAL 33 Y TELE K,DOS TELEVISIONES LOCALES Y COMUNITARIAS CUYO ÚNICO DELITO HA SIDO DAR VOZ AL PUEBLO,AL MOVIMIENTO QUINCEMAYISTA,A ÁGORA SOL RADIO Y A LA MANIFESTACIÓN MASIVA DEL PASADO DÍA SÁBADO EN MADRID.Casi un millón de personas protestando en las calles del centro de Madrid que Esperanza Aguirre no quiere ver reflejadas en ninguna televisión.Sólo quiere a su Telemadrid,tele por cierto pagada por todos los madrileños y reconvertida a tele de su partido político.Si quieren una tele de partido,por lo menos que se la paguen ellos! Así las cosas,el cierre de Canal 33 y de Tele K es el curioso talante democrático,su curioso concepto de liberalismo y libertad de expresión.
    BIENVENIDOS AL MÁTRIX MEDIÁTICO,A LA DICTADURA MEDIÁTICA Y AL TIMO MÁS INSOPORTABLE:QUE SE INVENTEN/FABRIQUEN LA REALIDAD.
    NOS VEMOS EN LAS CALLES!
    Un beso.

  17. Trancos

     /  14 mayo 2012

    El timo de la estampita perfecto: nos ofrecieron riqueza virtual y nos dieron miseria real y tangible.
    “Sólo el necio confunde valor y precio” (Machado). Estamos viviendo la más desbocada conjura de los necios.

  18. Los que habláis de desideologizacón lleváis razón. La cosa ha llegado a tal punto que los únicos que salen a la calle a hacer como que protestan dicen algo que, en el fondo, es música celestial para los bancos y los oligócratas que los controlan ahora también con dinero publico: “dación en pago”. Es decir, traducido, “oh, ultrapoderoso banco, aquí tienes la casa y todos los ahorros que he ido metiendo en ella los últimos años a partir de mi escurrido sueldo. No soy digno de ella, he vivido por encima de mis posibilidades, me voy a dormir a un cajero. No me pegues por favor. Me voy haciendo graciosos molinetes con las manos. Soy totalmente inofensivo”.
    Odio tener que decirlo, pero Raul del Pozo llevaba mucha razón en su artículo de hoy en ese ¿periódico? llamado “El Mundo”.
    Habría que empezar por ahí. Por salir a la calle ejerciendo nuestros derechos constitucionales -eso que nos queda, de momento al menos- no para hablar de “dación en pago” sino para denunciar la estafa manifiesta que nos han hecho y exigir la devolución -integra- del dinero de las “entradas” y un control férreo sobre determinadas cuestiones financieras. Como el precio de la vivienda o que no se entregue al país a los dictados de una camarilla de banqueros con sede en Frankfurt a los que nadie ha elegido, jamás, en una urna (el actual ¿gobierno? de Mariano Rajoy debería tener al menos la decencia de arriar la macrobandera de Colón. Siquiera para abrillantar mejor las botas de Angela Merkel).
    Si queréis concretar un poco más los contornos del problema también os recomiendo todos los viernes http://elespigadordigital.wordpress.com

  19. Los que habláis de desideologizacón lleváis razón. La cosa ha llegado a tal punto que los únicos que salen a la calle a hacer como que protestan dicen algo que, en el fondo, es música celestial para los bancos y los oligócratas que los controlan ahora también con dinero publico: “dación en pago”. Es decir, traducido, “oh, ultrapoderoso banco, aquí tienes la casa y todos los ahorros que he ido metiendo en ella los últimos años a partir de mi escurrido sueldo. No soy digno de ella, he vivido por encima de mis posibilidades, me voy a dormir a un cajero. No me pegues por favor. Me voy haciendo graciosos molinetes con las manos. Soy totalmente inofensivo”.
    Odio tener que decirlo, pero Raul del Pozo llevaba mucha razón en su artículo de hoy en ese ¿periódico? llamado “El Mundo”.
    Habría que empezar por ahí. Por salir a la calle ejerciendo nuestros derechos constitucionales -eso que nos queda, de momento al menos- no para hablar de “dación en pago” sino para denunciar la estafa manifiesta que nos han hecho y exigir la devolución -integra- del dinero de las “entradas” y un control férreo sobre determinadas cuestiones financieras. Como el precio de la vivienda o que no se entregue al país a los dictados de una camarilla de banqueros con sede en Frankfurt a los que nadie ha elegido, jamás, en una urna (el actual ¿gobierno? debería tener al menos la decencia de arriar la macrobandera de Colón. Siquiera para abrillantar mejor las botas de Angela Merkel).
    Si queréis concretar un poco más los contornos del problema también os recomiendo todos los viernes http://elespigadordigital.wordpress.com

  20. anodadado

     /  14 mayo 2012

    Hasta que esto estalle, o despertemos… sino nos comprometemos con la realidad, la educación y la formación… miedo me da pensar donde tienen pensado llegar. Para muestra un botón, si no los paramos, o se para todo por sobrecarga del propio sistema, quienes nos siguen (si, esos enanos que traemos NOSOTROS al mundo y de los que somos responsables) están perdidos con iniciativas como la que adjunto (web del BCE, esta vez me he cerciorado)… ni en los mejores sueños de Goebbels:

    http://www.ecb.int/ecb/educational/pricestab/html/index.es.html

    Salud a todos!

  21. Cuna del Cea

     /  14 mayo 2012

    “Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye no hacia quienes trafican con bienes, sino con favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y la influencia política y no por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos quienes están protegidos contra usted; cuando repare en que la corrupción es recompensada y la honradez es un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada”.

    Alisa Zinovievna Rosenbaum

  22. anodadado

     /  15 mayo 2012

    Cuna del Cea
    14 mayo 2012 23:08
    Y Alisa no era precisamente una antisistema, todo eso lo escribió en contra del comunismo y el socialismo de los que era enemiga declarada. Algún día descubriremos que el principal problema es la honradez y montar un sistema justo y adaptable de abajo arriba, para colorearlo ya habrá tiempo, al igual que para repintarlo cuantas veces se requiera…. pero siempre por decisión ciudadana, los gestores son eso, nuestros chicos de los recados, nuestros contratados y como tal deben responder de sus actos, acatar nuestros deseos o dimitir si no les mola. Como ellos dicen, nadie te obliga, cambia de curro, emigra a Laponia… hipócritas!
    Un abrazo!

  23. anodadado

     /  15 mayo 2012

    Lo de por aqui no ha sido una burbuja inmobiliaria, ha sido una fiesta de la espuma, más casas nuevas que Alemania, Francia y UK juntas, con una población considerablemente menor, más cargos POLITICOS y relacionados con que nadie. Ej: 300.000 más que Alemania con 80.000.000 ciudadanos y una administración más capilarizada que la nuestra, vamos que nos queda recorrido… a copiar el modelo Aleman JOJOJOJO.

    Con la deuda siempre se ha hecho negocio (en nuestro caso sin necesidad de corromper a los gobiernos, con dejar a los mismos, manejar las listas según principios de incompetencia y cambiar las caras de vez en cuando… por voluntad popular, encima se rien de nosotros) porque hagamos memoria, el pistoletazo de salida lo dio Felipe, Aznar desregularizo la ley del suelo, Zapatero se dejó querer y don Tancredo ya sabe por que le han aguantado tanto tiempo… En este país los estímulos económicos han sido echar más gel a la rave, sin industria fuerte y diferenciada, con moneda fuerte por pelotas, y que además no controlas, el crecimiento aparente es importación y destrucción del tejido productivo interno, con robos y estafas a la orden del día, lo que se hace con las ayudas de Europa (prefiero no entrar en temas que no salen a la luz, pero están todos pringados)… a alguien le extraña la calificación de nuestra deuda ¿en serio? con más AVE que nadie, un tren cuyas líneas sólo son rentables a partir de unos 10.000.000 de viajeros por año, y un billete al doble de precio, cuyo coste /Km oscila entre creo recordar 8-16 (lo validaré) millones según terreno, cuya línea com más viajeros no alcanza los 6000.0000, de cada billete pagamos el resto vía estado 2 euros por cada uno nominal que aporta el viajero… ya nos advirtió Europa… descentralizad el ferrocarril, potenciad líneas de 200-230km para mercancias y pasajeros con coste contenido (4MM/km), potenciad la industria privada a su alrededor… nuestra deuda es una mierda por motivos como este, hemos montado una pyme de pintores y nos hemos comprado el BMW antes que las brochas… pero la culapa es de los clientes, o sea los que no tenemos nada que opinar y sólo podemos asentir…

    Salud
    P.D. la culpa es de los funcionarios, pero sólo de los que no se dedican a mantener el aparato del estado, no confundirse… Tanto profesor, médico, bombero, policía… gentuza que elimina los cholletes privados!!!! y de las pensiones, he echado unos numerajos… pero lo dejo para otro día… no quiero aburriros, cabrearme más ni que nadie se cabree… por cierto, los he comprobado y he encontrado un estudio del profesor Navarro que dice prácticamente lo mismo, será lo que os pase, porque la diferencia de nivel expresivo es considerable!

  24. anodadado

     /  15 mayo 2012

    ana alfonso
    14 mayo 2012 20:56

    No doy crédito. Esto ya no hablar es de mala gente, o de un partido u otro, esto es propio de un sociópata, asesino y con premeditación. Espero que la justicia actúe, por la seguridad de los ciudadanos. Incomprensible de todo punto!!!! Esta vez si que estoy ANODADADO.

    Salud

  25. anodadado

     /  15 mayo 2012

    Por cierto, como no chanchuiiear con nuestra deuda, está blindada constitucionalmente, En positivo: Por una vez veremos a la carta magna ejercer de ley de rango superior…
    Ni pensar como salgamos del euro, ya podemos devaluar o mirar entrañas de pájaros en noches de plenilunio… viva la demogracia!!!! Sólo veo una salida: Declarar unilateralmente la Guerra a Alemania, Francia, Japón, Andorra, Islandia, así, a ojo… y rendición casi incondicional al día siguiente: Unica reivindicación: Consejo de guerra a nuestros dirigentes… risas amargas…
    Salud!
    P.D.1 la veda abierta contra la monarquía no es casual… y de monárquico tengo poco ;-)

  26. Miedo meda

     /  15 mayo 2012

    lo malo es que cuando las palabras dejen de servir para algo, empezara algo mucho mas feo, la historia se repite, y situaciones similares a la que estamos viviendo ahora las hemos estudiado desde pequeños en el cole, y sabemos como puede acabar, si los que deben escuchar no escuchan…

  27. Lo malo es que quienes han tomado la calle y, parece ser, pretenden hacerse oír, encima le hacen el caldo gordo a los bancos pidiendo la dación en pago. Es decir, sancionando, de facto, la usura a la que estamos sometidos desde 1998, en lugar de exigir la rendición incondicional de todos y cada uno de los bancos que dominan este país y ajustarles cuentas, a ellos y a los políticos que lo consintieron y alentaron -y a un tal Alierta que se lucró con ello tampoco estaría mal- en un juicio de verdad, no en uno “de risa” en la Puerta del Sol.
    Empecemos por ahí, porque en otro caso, en lugar de “ir lento porque vamos lejos” no vamos a ir a ningún lado salvo a los barracones de esclavos. Y a toda velocidad. Avisado queda.
    Más en http://elespigadordigital.wordpress.com

  28. Mecacholo

     /  15 mayo 2012

    La repuesta a tus últimas preguntas es clara, desde mi punto de vista: ¿Hasta cuándo y hasta dónde? – Hasta cuando y donde nosotros (el Pueblo) queramos. Está en nuestra mano.

  29. Mik

     /  15 mayo 2012

    “el diferencial de la deuda de Grecia al recibir la “dádiva” (110.000 euros frente al 1,6 billones entregado a los bancos europeos)”… Supongo que es una errata, pues con ciento diez mil euros un país (y menos en un estado tan lamentable como el de Grecia) no tiene ni pa pipas.

  30. rosa maría artal

     /  15 mayo 2012

    Lo es :) ahora lo arreglo. Gracias.

  1. La burbuja de la deuda | Economía y empresa | Scoop.it
  2. La prima de riesgo, una cuestión de confianza « El Periscopio
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 822 seguidores

%d personas les gusta esto: