El grito

Es uno de mis cuadros favoritos. Pocos como él reflejan en su trazo esquemático la angustia que impele a gritar. ¿Lo haría el autor? Los lienzos siempre son mudos.

El noruego Edvar Munch pintó varias versiones de ésta su obra cumbre. La última en 1985. La única que estaba en manos de un particular y no en museos de Oslo. Pues bien acaba de ser vendida por 106,5 millones de dólares (81 millones de euros), alzándose con el récord jamás pagado por un cuadro. Ha superado a Picasso que lo ostentaba hasta ahora.

Munch gritó su propia desesperación personal por una vida cargada de infortunios, pero esa obra alumbrada en tiempos en los que la pintura rompía moldes –poco después de la irrupción del impresionismo-, en el que el mundo también estaba asistiendo a cambios significativos, se ha convertido en un icono que traspasó todo el siglo XX y que como tal llega a nuestros días. Andy Warhol también recreó el grito, con menor fuerza sin duda.

Nos cuentan que “el arte de ha convertido en el mejor refugio para los inversores”. En estos tiempos de libros mayoritariamente huecos o entintados, de periódicos vacíos, de sociedad vana, es lógico que se apueste por el valor monetario de una obra de arte para, quizás, después guardarla bajo siete llaves y no mirarla más.

Pero ocurre también que la desesperación es un valor en alza. Consciente o no. Y El grito de Munch puede hasta revalorizarse.

Muchos querríamos gritar por la demolición del precario Estado del Bienestar del que disfrutamos, por el que nunca tuvo la mayor parte de la Humanidad.

Escuchamos a Esperanza Aguirre pedir más recortes, o decir que van a ver si nos cobran por conducir por autovías que ya pagamos, escuchamos a Aguirre, a Cospedal, a Mato, a Montoro, a Soraya, a Gallardón, a Rajoy por solo citar a algunos, y un grito brota en la boca del estómago.

Vemos a los convergentes catalanes dispuestos a cobrar la cama hasta al enfermo, en una sanidad pública que destruyen para dar negocio a sus colegas privados.

Escuchamos a un Basagoiti vasco, sacar el “facherío neoliberal” del armario, y asimilar los seguros de salud con los de un coche, y un bramido se desplaza por nuestro interior.

Vemos a todos ellos controlar ideológicamente a los ciudadanos, reprimir sus protestas, mientras muchos medios manipulan y dicen que vivimos en el mejor de los mundos y que ni se ocurra comparar esta etapa con la peor de nuestra historia y clamamos por todas las vísceras de nuestro ser.

Asistimos a cómo -p0r políticas erráticas que no se pueden ni contestar- cae al abismo nuestra economía, la prima y la bolsa, la bolsa y la vida, sabemos que es preludio de mayores recortes, y contemplamos a los medios con portadas de fútbol y a tantos ciudadanos ensimismados, y casi es milagro que nuestra voz no atruene el espacio.

Porque en realidad no gritamos, tampoco Munch que lo hizo en el silencio plano aunque su voz haya trascendido hasta nuestros días. Es preferible reírse con una carcajada sonora. Ayer lo hice al saber que los cantamañanas del gobierno de Cataluña estrenaron página web con traducción al inglés pero la hicieron mecánica a través de google y les salió que su flamante presidente era Artur More. ¿Más? Tan menos…

La voz sale en la carcajada, reprimimos el grito en cambio que, entonces, corroe el estómago. Estoy por salir hoy a la calle al menos haciéndola sonar como Tarzán. Menos es nada :)

About these ads
Entrada anterior

20 comentarios

  1. Es que estamos en pleno viaje de regreso a la sociedad que tuvo que gritar de angustia.

  2. Tinejo

     /  3 mayo 2012

    Nos vamos levantando cada mañana con la angustia cierta de estar viviendo en un mundo cada día más gris, en el que hacemos lo que está a nuestro alcance para evitar el desastre pero, a su vez, nos lapidan con el doble de nuevas miserias. El camino ya no parece la reforma simple, sino la transformación completa.

    http://casaquerida.com/2012/05/02/una-metropoli-trasnochada/

  3. http://nelygarcia.wordpress.com. Creo que el grito adquiere más significado, cuando se vuelve en contra del artista creador: la fuerza salida de su interior para denunciar lo trágico y lo aberrante, está siendo utilizada por especuladores.

  4. Buenos días, Rosa. Nunca sabremos cuál era El Horror que contemplaba el Protagonista Visible del Grito, que se ha convertido en la expresión cromática de “la angustia que impele a gritar”, como tu has definido. Pero el Protagonista Invisible, que es cada uno de los contempladores del cuadro, otorga a la escena su propio horror privado , que puede ser colectivo . Pero creo que la realidad que estamos viviendo está esbozando en nuestra sociedad , más que un Grito, una Mueca Amarga. Para eso es suficiente con leer por la mañana realidades como estas que has escrito “Escuchamos a Esperanza Aguirre pedir más recortes, o decir que van a ver si nos cobran por conducir por autovías que ya pagamos, escuchamos a Aguirre, a Cospedal, a Mato, a Montoro, a Soraya, a Gallardón, a Rajoy por solo citar a algunos, y un grito brota en la boca del estómago”
    Un abrazo a to@s

  5. ejenenacar

     /  3 mayo 2012

    En este país hay que andarse con mucho tiento y cuidarse bien ante quien se puede proferir un grito de angustia; sobre todo si el personage está convenientemente aforrado, perdón quise decir aforado.

    http://www.canariasahora.com/noticia/217383/

  6. perdigota

     /  3 mayo 2012

    Pues sí, hay que gritar, pues según la psicología, en los momentos agobiantes, la mejor terapia es GRITAR. Pues eso: Hoy por la tarde hay que acudir a la concentración de periodistas SIN MORDAZAS para apoyarles con nuestra presencia y ¡GRITAR, GRITAR! ¡NO A LA MORDAZA DE LA LIBERTAD! ¡ QUEREMOS PRENSA LIBRE Y SIN ATADURAS ! Y, SIN AMENAZAS. Les deseo, a los periodistas, el mayor éxito. Un saludo.

  7. Hola, Rosa. No sé cómo agradecerte esa mente tan lúcida y esa extraordinaria ironía con que sabes expresar tus pensamiento.
    He ido leyendo el artículo y notaba el nudo en el estómago que me oprime cada día, cada hora, cada minuto, cuando oigo o leo la barbarie presente y obscenamente anunciada por estos que mandan ahora; tan duros con los más débiles y tan rastreros con los poderosos.
    Lo de los mandamases de Cataluña ha conseguido que también yo estallase en carcajada, y tu propuesta a lo tarzán es de una inteligencia pasmosa.
    Sigo admirándote cada vez más.
    Besos.

  8. Los nudos en el estómago ahogan los gritos. El miedo atenaza. La irresponsabilidad social hace que cunda el desánimo. Todo está dirigido a doblar el testuz y a acoger lo que nos imponen sin rechistar.
    Algunos gritamos en voz baja en blogs y webs que leen poca gente. Porque aunque a usted le leamos 5000 personas diarias (o 50.000) no es más que una mísera gota de agua en el oceano. Los periódicos se han convertido en panfletos creadores de la opinión de sus amos. Las Televisiones son medios de manipulación de masas y de la estupidez y la idiocia.
    ¿Que nos queda? Nos queda el grito ahogado en las calles de las ciudades y los pueblos de España. Salir a la calle y gritaR ¡Que no, que no, que no nos representan, que no! y que queremos otra sociedad, más justa, más social y mucho menos dictatorial.

    Salud y gritos.

    http://celeming.wordpress.com

  9. Zana

     /  3 mayo 2012

    Uno de mis cuadros preferidos es Cisnes reflejando elefantes de Dalí… por muchos motivos pero sobre todo por lo de la engañosa apariencia.
    Callar, cuando hay algo que decir, es otra forma de morir. Callar también es no gritar cuando hay que hacerlo, pero, sobre todo, callar ante quien hay que gritarle.
    Y no dejo de reconocer que, a veces, es como gritar en el desierto.
    Por cierto, hoy, o mañana, no sé bien qué día, en Madrid se va a gritar, y mucho…un equipo de la capital ganó la liga…veréis, veréis, si se grita o no.
    Hoy me ha llegado un comentario simpático, dice así: ¿Quieres saber una fórmula para reconocer a un votante del PP?…es fácil, es aquél que el año pasado solo hablaba de ZP y este año solo habla de fútbol…tal cual.

  10. erredosdedos

     /  3 mayo 2012

    “Estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres”, esta es la definicion de civilizacion que da la RAE.
    Pienso (si se disculpa mi osadia) que, como bien dice PIEZAS, regresamos la sociedad que tuvo que gritar de angustia. Y se me ocurre que tal vez esa sociedad que gritó de angustia aún no había bajado del árbol. Pues eso, retorno a los origenes, retorno al árbol y a pagar peaje por bajarse de él.
    Civilicemonos de verdad, los simios de “2001 odisea en el espacio” podrían darnos lecciones.

  11. Ramón

     /  3 mayo 2012

    No se si alguien ya ha puesto este enlace. Es un movimiento francés con más de 36.000 adhesiones que hace 15 propuestas. Me ha entusiasmado. Yo las suscribo todas, aunque solo lo he leído por encima y con mis limitaciones en el francés. Me parece que dan en el clavo con el diagnóstico y también las soluciones. Unas soluciones no muy difíciles de poner en práctica, si hubiera la voluntad política, que podría suscribir el 95% de la gente si estuviera bien informada. A aquellos que no os defendais en francés, existen programas gratis para traducir. Os lo recomiendo, y en especial a Rosa Mª, que seguro sabrá sacarle el máximo partido a la idea.
    Ojalá encontremos en España la forma de apoyar ese movimiento. De verdad, no os lo perdais. Saludos

    http://www.roosevelt2012.fr/

  12. Cuna del Cea

     /  3 mayo 2012

    Así me siento hoy, con ganas de gritar al saber que mis impuestos se va a pagar a 8000 policías para proteger a la banda de indeseables que hoy se reúnen en Barcelona para seguir machacando nuestro futuro.

  13. erredosdedos

     /  3 mayo 2012

    Espectacular, RAMON.

  14. Hoy no tengo buen día, quizás no debería escribir.
    .
    Pero ir a “trabajar” rodeado de lecheras, cerca del Forum (donde lo único que se ve es gente mayor que va a la “Feria de Abril” de BCN), cuando al final se han quedado los del BCE en el “Hotel Arts” por alguna razón que me importa un pimiento, me subleva.
    Claro, si hay presupuesto de “lecheras” previsto, pues habrá que gastarlo aunque no hagan falta ya por aquí.
    .
    Encima de p… les pagamos la cama. Y no rechistes, que no devolverán los ¿2,6 billones eran?
    .
    Que ilustrativo ese grito Rosa. Muy, muy, muy ilustrativo…
    .
    Feliz día a tod@s . Entrar en este foro es de las pocas cosas a las que “parece” que tengo derecho hoy.
    .
    Mañana será otro día. Muros mas altos han caído.
    .

  15. Rebelión

     /  3 mayo 2012

    Si la única solución que tenemos es salir a la calle y gritar eso demuestra la crisis de la llamada democracia representativa.
    Si los políticos son en realidad los representantes de la élite financiera y de la banca privada y no de la clase trabajadora esta pseudodemocracia es inservible.

    QUE NO,QUE NO,QUE NO NOS REPRESENTAN!

  16. Trancos

     /  3 mayo 2012

    “En el espacio nadie puede oír tus gritos” (Alien). Y si te sepultan bajo un montón de mierda hasta las cejas, ni siquiera puedes gritar, añado. Lo malo es los que ni siquiera saben que no pueden ya gritar porque ni lo intentan; porque se creen inmunes e impermeables a la mierda, como si la cosa no fuera con ellos.
    ¿De dónde liberas tus energías, maña? porque yo ya estoy muy harto y cansado. No sólo de los políticos, que esos sabemos lo que dan de sí (los de aquí y los de allá, los de antes y los de ahora). También de este ciudadano medio que se deja llevar al matadero como una ternera lechal sin decir ni mu. Harto a la manera machadiana, porque
    …este hombre no es de ayer, ni es del mañana
    sino del nunca; de la cepa hispana
    no es el fruto maduro ni el podrido:
    es una fruta vana

    Feliz viernes de dolores a todos. A ver qué se les ocurre ahora.

  17. josé carballo

     /  3 mayo 2012

    Con esto del dolor de estómago hay que tener mucho cuidado se pueden presentar problemas oncológicos y créanme que no son agradables para los afectados. Este gobierno, no solo nos están quitando de manera brutal el estado del bienestar, nuestros derechos, nuestras empresas públicas básicas, la próxima será RENFE el próximo año, la educación, la Sanidad, el agua y el pedazo de pan que queremos llevarno a la boca, sino que además están poniendo en peligro de cojer un tumor de estómago a la inmensa mayoría de españoles.
    Yo aconsejo, que antes de que se produzca esa situación de crítica emergencia nos lancemos a la conquista de los sindicatos y los obligemos ha unirse en una gigantesca confederación sindical política española, que, actuando como partido político, primero organice junto con las demás organizaciones e IU si lo desea las protestas masivas y contínuas que deben conducir y culminar con la dimisión del gobierno de los dolores de estómago, y segundo en las próximas elecciones el Partido de los trabajadores nacido de esta unión sindical barra con la lacra política que nos gobierna y sus socios o amos en la sombra.

  18. perdigota

     /  4 mayo 2012

    A José Carballo: Muy buena idea, no sé que edad tienes, pero te diré, por si no lo sabes, que el PTE (Partido de los Trabajadores de España) ya se fundó en los noventa del pasado siglo. Y fue de limitada existencia. Yo fui uno de los primeros afiliados, principalmente procedíamos del PCE. No tengo capacidad y conocimientos suficienes para analizar qué es lo que nos pasa a la gente de izquierdas, pero la experiencia me demuestra que fracasamos. Anoche escuché sobre los paridos de izquierdas de Grecia, es un desastre. Lo que tú planteas es lo ideal. Un saludo para tí y para todos los que teneis la preocupación de participar en la lucha por la defensa de un mejor futuro. Recomiendo la lectura del último escrito de Vicenc Navarro, en Público, día 3. Iñaki Gabilondo dice hoy: “El no haber salida en las alternativas políticas actuales, es porque el problema no es que tenemos una crisisen el sistema, sino que el sistema es la crisis”. Y para más información, leamos y analicemos ACTUA.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 823 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: