Delincuencia Vs Seguridad

Un nuevo balance vuelve a situarnos como uno de los países con menor indice de criminalidad de la Unión Europea. Más aún, durante 2011 (último año de gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero) el índice bajó medio punto. El Ministro del Interior,  Jorge Fernández Díaz, ha dicho que hay que cambiar la metodología para contarlos, porque hay más delitos de los que parece. Y tanto, aunque igual no coincidimos en su descripción.

España tiene una tasa de criminalidad del 48,4 ‰, frente a la media de la UE que está en el 64,9 ‰. La sobrepasan ampliamente Suecia con 151,9 infracciones penales por mil habitantes, y Bélgica (97,1). Sólo tres países tienen menor tasa de delincuencia que España: Italia, Portugal y Grecia.

Llama la atención del informe que han crecido los delitos “contra la libertad”, aunque la noticia no especifica el porcentaje exacto, si bien se incluye con otros delitos en un escueto –o no tan escueto- 3,2 %.

Como conviene siempre confrontar magnitudes, pedir –como hago en Actúa- “campos de fútbol” en todas ellas igual que nos la dan ¡sin solicitud alguna! para las hectáreas-, resulta que España, a su vez, cuenta con uno de los mayores ratios de policía por habitante de la UE: 483,3 cada 100.000. Y otra vez nos superan Italia (552,1) y Portugal (488,5). La media de la UE es de 352,3.

¿Quiere esto decir que a más policía menos delitos y que la coacción funciona… o no es ésa la causa?

Hasta ahora –mientras se mantenían los índices de delito bajos- las fuerzas de seguridad habían protagonizado escasas manifestaciones violentas. Aunque flagrantes y encima saldadas en algún caso con la amnistía. Veremos qué pasa ahora. En general la violencia engendra violencia y los países fuertemente armados para el “orden” y controlados comparten pasados de represión poco homologada en democracia.

Por cierto, los ciudadanos que expresan su disconformidad con las -constitucionales y amparadas por los Derechos Humanos- manifestaciones populares ¿son delincuentes? Pues así se disponen a declararlos el PP en la “reforma” ¡ay, las “reformas”! del Código Penal. Y de la peor especie: terroristas. Incluso en su resistencia pasiva a la autoridad. Incluso haciendo extensiva a la organización, partido o sindicato al que pertenece el “violento” la responsabilidad.

De cualquier forma ¿Se justifica esa legión de fuerzas del orden para un país llamativamente pacífico? ¿Tantas porras y pistolas, la última compra -a añadir al arsenal- de 1 millón de euros en gases lacrimógenos y medio millón en pelotas de goma? ¿Qué seguridad mantienen? ¿De quién nos protegen?

En la llamada que hago en el libro a utilizar la cabeza, hablo precisamente de la delincuencia y la seguridad. En estos términos:

La mayor parte de los ciudadanos –susceptibles a la xenofobia- identifican delincuencia con inmigración. O con hurtos de poca monta. A muy pocas personas se las oye citando como delincuentes a especuladores, usureros, a quien roba sumas astronómicas, a los actores de la corrupción política. Esta confusión conduce a permanecer inerme a sus ataques, a no identificar al verdadero enemigo. A no calibrar la influencia de lo que sustraen unos y otros. A seguir admitiendo el dolo de las ingentes cantidades de dinero público que se llevan algunos políticos y sus cómplices manteniendo incluso el prestigio. A consagrar la impunidad, uno de tantos monstruos que crece hasta aplastarnos cuando no se les combate. A volver a doblegarse a normas que utilizan como excusa la “seguridad” que se contrapone a la delincuencia. ¿De qué delincuencia nos defienden?

La “responsabiliad corporativa” -añado- ¿vale también para los partidos, organizaciones y sindicatos en cuyo seno haya habido un chorizo que se ha llevado dinero público, de todos? ¿Pagarán con cárcel las cúpulas de los partidos? ¿Nos devolverán lo robado? Es decir ¿Qué responsabilidad jurídica y penal corresponderìa al PP por haber nombrado a Jaume Matas? Cuando termine el juicio a Gerardo Díaz-Ferran encausado en numerosos fraudes y corrupciones mientras era presidente de la CEOE ¿ingresarán en prisión una cuota de los empresarios que lo eligieron? ¿Cómo subsanarán el dolo hecho?

¿Habremos de pedir una web como la de los Mossos para denunciar corruptos y fascistas, es decir, los que atentan contra la democracia de todos?

Porque… no será amedrentar a la población lo que se busca ¿verdad? esa ciudadanía que roba y mata poquito, menos que en toda Europa, y a veces sin que media una bala de goma policial.

About these ads
Entrada siguiente

21 comentarios

  1. Trancos

     /  25 abril 2012

    “Los seres humanos están necesitados de guía y no es difícil guiarlos porque, en rigor, no van a ninguna parte” (Eduardo Mendoza.- “El enredo de la bolsa y la vida”.

  2. Rebelión

     /  25 abril 2012

    El desgraciado gobierno de don Mariano ya está modificando leyes (también Artur Mas-Ciu-en Catalunya) para catalogarnos a los que nos manifestamos pacíficamente en las calles con,por ejemplo,una sentada en el suelo y gritando con los brazos en el aire:”estas son nuestras armas” el socorrido término de terroristas.¿Terroristas? ¿Nosotros? ¿El pueblo? No es casual que en todo su patético y radical mátrix mediático movimientos necesarios como el quincemayista o el de Ocupemos Wall Street hayan sido satanizados.Recordad que todas las teles,las radios y los periódicos generalistas son suyos,les pertenecen.Este abrumador ataque mediático ejerce de control social.Yo,por ejemplo,he decidido a partir de ahora sólo escuchar Ágora Sol Radio o leer Público pues es de lo único decente,digno y limpio que tenemos la ciudadanía junto a blogs como éste o el de Nacho Escolar.Gracias por ser la resistencia!
    Yo creo que los terroristas hay que buscarlos en otro lado:Banco de Pagos Internacionales,FMI,BM,BCE,Fed,BSCH,etc. y todos sus títeres políticos.Es la economía desregularizada por los políticos y la economía especulativa de los mercados los únicos terroristas.La lamentabe situación que tenemos es provocada precisamente por estos psicópatas y terroristas financieros:banqueros,especuladores y políticos.La ciudadanía es la que es atacada por estos miserables terroristas de cuello blanco y encorbatados.El gobierno del PP y el ministerio de Interior trabaja y son los asociados de estos terroristas de la deuda.No trabajan para las necesidades del PUEBLO!

  3. pilar perez

     /  25 abril 2012

    Creo que la viñeta resume claramente que no hay mayor sepresión que el miedo, los ladrones de guante blanco tienen siempre una baza en la manga, el dinero no aparece y ellos terminan esfumandose en una nebulosa de la que nadie termina sabiendo .

    Todo lo que molesta o se elimina o se reprime.

  4. Ahora es cuando deberíamos salir todos a la calle, sin convocatoria, sin consignas, solo a pasear por la puerta de sol y a hablar con la gente que nos encontremos de lo bonito que fue el 15M de hace un año, de las esperanzas que despertaron en tanta gente….y así, sin quererlo…..si nos mandan a la poli, que nos detengan a todos, a ver si son capaces de detener a medio millón de personas que no hacen nada mas que pasear.

  5. Si Criminalizan la protesta popular,Criminalizan la Libertad,y se acabó la Democracia, no hay más.Y ahora más que nunca adquiere una gran vigencia el lema #15M #lellamandemocraciaperonoloes.El problema es ¿cuánta gente interiorizó la realidad de ese lema? la mayoría, o muchos más de lo deseable, siguen pensando que vivimos en una democracia. ¿Hace falta recordar aquello de “vinieron por los judíos, pero como yo no soy judío..”? ¿Los partidos de izquiderda no tienen alguna responsabilidad, continuando inmoviles ante esta farsa? ¿Demasiado ocupados ?.
    Un abrazo a tod@s

  6. La comparación en responsabilidad entre las cúpulas de partidos, sindicatos, asociaciones con las cúpulas de los auténticos terroristas que están ahogando al pueblo español, financieros, políticos, empresarios es realmente genial, Rosa.
    Nos encontramos en una situación auténticamente preocupante, asfixiados desde todos los frentes de esta gentuza. Gentuza que, además de incompetente, es mentirosa retorcida y cortados con el patrón del fascismo más nítido.
    Rajoy no sabe por dónde va, pero está destrozando inmisericordemente a los más desfavorecidos porque le nace, lo tiene interiorizado, y manda actuar con frialdad infernal. Si pudiera nos metería a los que él considera que no somos de ‘su estirpe’ en naves y nos gasearía.
    Encontré, por casualidad, dos artículos de Rajoy de los años 80-90, cuando era ‘comisario’ fraguista, y son los propios de un nazi.
    Al parecer los publicaron en noviembre de 2011. El link es http://www.kaosenlared.net/noticia/
    Localicé un artículo de Gustavo Luca en Tercera Información con fecha de 10/11/2011, titulado “Mariano Rajoy defendía la superioridad de los hijos ‘de buena estirpe'”, y aquí remite a kaosenlared.net
    Besos.

  7. ana alfonso

     /  25 abril 2012

    Buenas noches Rosa y todos los amigos del blog
    Leyendo Actúa he encontrado fascinante el articulo de Baltasar Garzón. Creo que el núcleo de esta historia es la corrupción a gran escala . Eso trae todo lo demás incluso la represión.
    Eso es lo que se debe destapar es ahí donde les duele. cada vez se parece más a Vigilar y castigar, de Michel Foucault. Hacen leyes para proteger sus delitos. Se autoprotegen con la ley y con la policía. un abrazo

  8. Te leo a diario desde hace poco. Enhorabuena y gracias por tus palabras.

  9. Cuando he empezado a leer el post, lo primero que se me ha ocurrido es que esta no era mi Rosa, que me la han cambiado.
    Pero no, al final siempre cumple usted con mis espectativas.
    Es evidente que entre esos datos, no figuran la de los estafadores de traje y corbata. Ni tampoco la de los policías que se dedican a dar puñetazos a viandantes o tortazos a señoritas indefensas.
    Esos actos son “legítimos”. El otro día veía en el programa “Salvados” como sin el menor rubor, el Comisario Jefe de los antidisturbios de los Mossos, le decía a Jordi que ellos ejercen la violencia legal y que están para eso. Porque sin violencia la gente no les hace caso.
    El miedo es lo que mantiene en el poder a los indeseables. Por eso en España hay más policías que labriegos. Son el órgano represor, el que mete miedo a los díscolos y el que permanentemente dice “¡ojo que si os pasáis, acabaréis en la cárcel!.
    No hay cárcel para los corruptos, aunque estén sentenciados como Matas, pero si para los que, por llevar ropa parecida se les acusa de haberle prendido fuego a la bosa de Barcelona, aunque no hubiera incendio.
    Es el poder de la reperesión y del miedo. Y como decía mi padre, “si la temes es porque no eres trigo limpio”. Y estos si no fuera por la violencia y la represión, estaban todos en la trena.
    Salud, simiocracia, dictocracia y fobiocracia.

    http://www.celeming.wordpress.com

  10. julio

     /  26 abril 2012

    Evidentemente, en esa tasa de criminalidad no entra el choricismo de los políticos; si entrara, arrasaríamos. Esto, por otra parte, es lógico, pues la corrupción no es percibida como algo malo por el pueblo soberano, como se ha demostrado en Valencia y Andalucía.

  11. ejenenacar

     /  26 abril 2012

    Me viene a la memoria una frase de un conocido activista sindical: “Luchando podemos vencer, pero sin lucha estamos vencidos”.
    Eso es lo que intentan reprimir, la lucha de un pueblo por los derechos que le son legítimos. Quieren acabar con nuestros derechos a base de decretos inconstitucionales, es la única manera de tener la certeza de podernos vencer.
    Somos más, inmensamente más y tenemos la razón. Tenemos el deber histórico de salir a la calle a luchar y a vencer en pro de una democracia real ya.
    Eso o claudicar ante el advenimiento de los oscuros tiempos de una dictadura heredada y nunca superada.

  12. Trancos

     /  26 abril 2012

    MÁS CIFRAS”:
    “España: el país con más políticos en la administración por habitante de Europa: 300.000 más que Alemania, con la mitad de población, y el doble que Francia e Italia”.
    FUENTE: http://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/1223628-tenemos-445-568-politicos-empleados-administracion-publica-casi-doble-segundo-que-italia

    y lo de las barbas del vecino: “La Sociedad Portuguesa de Pediatría admitió el lunes que hay niños que no están vacunados contra la meningitis debido a los costes, defendiendo que sin vacunación esta enfermedad puede dejar secuelas graves o causar la muerte”.
    FUENTE: http://www.cmjornal.xl.pt/detalhe/noticias/ultima-hora/ha-criancas-sem-vacina-contra-meningite-devido-a-preco

  13. anodadado

     /  26 abril 2012

    Es lo que tiene carecer de democracia, confundir unas legislativas con unas presidenciales, la no separación de poderes y el carecer absolutamente de vías legales para manifestar la opinión ciudadana. El gobierno se constituye a si mismo, por lo que sólo hay dos opciones: Mayoría y rodillo parlamentario, o pactos contra.natura, basados en el concepto oligárquico de consenso, como si fuese un concepto democrático, y de nuevo un rodillo parlamentario más corrupto aún si cabe (en cualquier caso una dictadura de partidos, pero dictadura al fin y al cabo). Por otro lado ahora están viendo su lado oscuro, si legislas y ejecutas como Juan Palomo, estás totalmente a merced de decisiones y presiones externas en situaciones como la actual. O se inicia ya un periodo constituyente que emane del pueblo, de forma ordenada o vamos muyyyyy mal. El más claro ejemplo, la veda abierta contra la monarquía (no la defiendo en absoluto) pero es nuestra última barrera contra una intervención, y curiosamente nuestra mejor baza (que no se dará, por lo “singular” de sus componentes) para el inicio de un proceso constituyente a muy corto plazo. La otra opción es una abstención masiva, que deslegitime el sistema (seguirá siendo legal pero no legítimo), pero inviable con tan poca cultura y compromiso político en la sociedad, democracia no es ir de romería 1 día de cada 4 AÑOS a dar un cheque en blanco.

    Saludos pesimistas.

    Un abrazo sincerro, Rosa

  14. anodadado

     /  26 abril 2012

    Os dejo una canción, que por desgracia tiene 30 años, y parece escrita hoy mismo…

    Salud (dedicada a todos y especialmente a Rebelion ;-) )

  15. Rebelión

     /  26 abril 2012

    # anodadado.
    Je,je tron Como siempre tienes razón:NO HAY DEMOCRACIA NI SE LA ESPERA! y como muy bien dice La Polla Records “delincuencia es la vuestra,vosotros haceis la ley”.Desgraciadamente la gente seguirá escuchando al mamarracho de Mario Vaquerizo o Bisbal.También ellos pertenecen a mátrix,al sistema que tanto daño nos está haciendo.

    Creo que hay que cambiar las cosas aunque nos acusen de “quijotes”,je,je.
    Un beso amigo.

  16. Rebelión

     /  26 abril 2012

    # Celemín.
    Pues sí,así es.Siempre el poder y las élites utilizaron el miedo en beneficio propio y mantener un sistema que sólo les favorecia a ellos.Siempre pasó esto y nuevamente vuelve a pasar.Ellos utilizan la doctrina del shock como dijo M.Klein y como ya hemos comentado alguna vez en foros como este.Esta doctrina no acabó con Pinochet,Thatcher o Reagan,lamentablemente es ahora cuando más se está ejecutando.El mátrix mediático nos intenta convencer con frases como “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” (¿Quién?) o la intoxicadora “se acabó la fiesta!” (¿Para quién?) para así tratar de convencernos-con premisas falsas que no explican el tocomocho de la deuda-de que es necesario cargarnos nuestra sanidad pública,nuestra educación pública o nuestros servicios sociales públicos por una cuestión de “ahorro” ja! Es un cambio de modelo social consistente en privatizarlo todo,empobrecer a la mayoria de la población española y europea y seguir esclavos de un impresentable timo bancario y aceptado por los políticos:la deuda.
    Un beso amigo.

  17. anodadado

     /  26 abril 2012

    Rebelión, Celemín y todos, os dejo un extracto del último artículo de ácratas (recomiendo leerlo), las cifras reales son espeluznantes, y la salida sólo una, y habrá que tomarla pronto, antes de que nos enreden en peleas contra el vecimo, a las que somos tan dados en defensa de los amos, que evidentemente se lo pasan en grande viendo lo fácil que se lo pone nuestra instintiva solidaridad y el raciocinio humano evolucionado y base de nuestro comportamiento racional JAJAJA…

    Artículo completo: http://acratasnew.blogspot.com.es/2012/04/crisis-economico-financiera-el.html

    “… No es posible salvar al capitalismo. Sólo en España, el pasivo financiero de la economía es de 10 billones de euros —10 veces el PIB anual—, de los cuales casi 5 billones yacen en los bancos en depósitos o valores diferentes de las acciones (bonos, letras), mientras, el drenaje de fondos bancarios de España hacia el extranjero supone unos 150.000 millones de euros al año, y acelerando. Eso representa la quiebra técnica del sistema financiero. Lo que vemos no es una aberración del sistema capitalista, sino el sistema capitalista funcionando a pleno rendimiento y matando el cuerpo al que depreda, que es el mundo. Antes hacía lo mismo, pero en países lejos de nuestra vista, en África o América del Sur. Ahora la estafa del capitalismo es global. La economía real del mundo en bienes y servicios —PIB mundial— es de 65 billones de dólares al año, mientras que los valores derivados OTC de acciones y divisas suman 1.650 billones ­—¡en una década!—. Si esos 1.650 billones reclamaran rentabilidad sólo al 5%, representarían 82,5 billones al año. Es decir: harían falta 1,26 veces el PIB mundial para pagar los intereses del dinero creado mediante la especulación. Como eso no es posible, el capitalismo crea cada año nuevo dinero para pagar los intereses del que anteriormente creó. Eso es lo que se denomina un “esquema de Ponzi” o estafa pirámidal. Y como todos los esquemas de Ponzi (te recordamos, oh, Madoff), cuando es descubierto, arruina a todos los tenedores de los valores especulativos, que no valen nada. Entonces nadie acepta papel para cobrar intereses y lo que quiere que le devuelvan su inversión. Pero ese dinero no existe. Fue creado de la nada usando como contravalor propiedades mobiliarias e inmobiliarias en el mundo entero, que sí valen 1.650 billones de euros. …”

    Un Abrazo.
    Gracias por el blog Rosa!

  18. Paolo

     /  26 abril 2012

    Anonadado , acertadísimo en tu primer post, y en otro mencionas acratas, el blog mas brillante que he visto nunca en tema político y económico, yo tambien sueño con un proceso de libertad constituyente (gracias Don Antonio García Trevijano, por abrirnos los ojos)
    saludos

  19. Anonadado, espelucnante artículo del que deberíamos sacar los conclusiones correctas. Cada día tengo más claro que este sistema es un puto parásito que acabará matano a la sociedad. Como dice el artículo, antes mirábamos para otro lado porque lo hacían lejos de aquí y ahora, muchos todavía no se lo creen. Creen que somos unos exagerados y aunque todos los númros nos llevan al desastre, prefieren seguir viviendo en el sueño de la media clase.

    Salud, conciencia, rebelión e insumisión.

  20. anodadado

     /  26 abril 2012

    La delincuencia no aumentará, aumentarán las necesidades básicas, y ante ello el ser humano hará lo posible por sustentarse. Esa “delincuencia” no les preocupa, les preocupa que la ciudadanía tiene claramente identificado a los causantes de la situación, a quienes han dilapidado, regalado, escondido, malversado el beneficio producto de la economía real de cada uno de los integrantes de la sociedad. La seguridad de la que hablan significa mantener su impunidad a costa de las libertades del resto para ejercer su derecho a modificar el rumbo de las cosas. Casi nadie ha vivido por encima de sus posibilidades, ha vivido acorde a las posibilidades que ellos hacían viables y únicas; casi nadie compraba una casa de 300 por gusto, especialmente el inmigrante atraído, cuyo objetivo era mandar recursos a su familia. El problema es que prácticamente no existían otras ofertas. El objetivo es claro, debemos asumir precariedad, otros están peor y otros tragan con lo que sea. Esos que tragan nos la han sudado mientras obteníamos nuestras cuentas de colores, ahí si tenemos parte de la culpa, no hemos luchado por sus derechos, y ahora nos venden como inevitable igualarnos a la baja.
    Por otro lado la banca se ha escudad siempre en contener la inflación, su peor enemigo, y como todos lo vemos como algo negativo hemos entrado de lleno en su juego: Banco central (privado), solo les presta a ellos a interés irrisorio, ellos abusan de los estados, la inflación crece exponencialmente, pero en este caso a su favor y como a nosotros nos perjudica asumimos rescatar a quienes nos han esquilmado. Opción, quemar el dinero de monopoly, luchar por sueldos dignos acordes a la situación de cada país, y forzar un equilibrio entre deslocalización orientada al progreso global, y recuperación de empresas de economía real en cada país que ahora mismo ha perdido la capacidad productiva y debe aceptar las rebajas, y los ciudadanos sentirse culpables, el mejor instrumento de control, la baja autoestima.
    Todo esto es utópico, lo sé, requiere de hombres libres, librepensadores, comprometidos… y no de sociedades cainitas y egoistas, pero recordad todos que cada mísera jugada en bolsa que realizáis, cada depósito “rentable” alimenta su juego… el castillo se desmorona, y su última opción es disfrazar la represión como seguridad. El fin de una era se acerca, no dejemos que nos engañen de nuevo, rompamos la baraja de forma lo más pacífica posible y asumamos nuestras responsabilidades, no caigamos en los mismos errores, pensemos en quienes a lo largo de siglos dieron todo por llegar hasta aquí, y lo que estamos haciendo con quienes nos sigan.

    Salud y compromiso.

    Disculpad el rollo, un par de noticias de última hora, coordinadas perfectamente en matrix me han soliviantado, en especial los comentarios de quienes se las tragan sin pensar, culpando siempre al desgraciado. Vivan las cadenas!

  21. anodadado

     /  26 abril 2012

    #Celemín, he escrito lo último sin leer tu comentario. Perfecto resumen. Gracias.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 823 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: