De lunes

Cuando me despierto tengo la costumbre de encender mecánicamente la radio de la mesilla y su sonido es lo primero que me pone en contacto con la realidad. Hoy, un redactor desarrollaba con una amplitud sin precedentes un suceso en el que un tío se ha cargado a cuchilladas a su madre en primer lugar, sin mediar palabra. Luego ha salido a la calle y se ha topado con dos mujeres. Dios mío ¿qué pasará con ellas? Bien, pues el periodista ha seguido relatando cargado de pormenores cómo ha tirado a una al suelo y también la ha acuchillado. La otra ha podido escapar a pedir ayuda, no sin un forcejeo. La redacción era tan enrevesada y mi sueño tal, que no estoy segura de si todo esto pasó hace un tiempo y ahora lo habían juzgado porque también hablaba de calificación de ensañamiento. Además al parecer el asesino había sufrido un brote psicótico por consumir cannabis (?).

Amanecer al mundo consciente con estos mimbres no es buen presagio. La victoria de Hollande en Francia se ve amargada por el ascenso de Marine Le Pen. Su triunfo -con ser grave- se ha quedado en un 18,1% frente al 20% de los sondeos, y no supone aumento espectacular sobre su padre; ese señor al que anoche el corresponsal de RTVE en París calificó de “histórico” –el histórico Jean Marie Le Pen- sin añadido alguno, pasando a evaluar cómo podía “beneficiar a Sarkozy” los votos de la extrema derecha. Igual que TVE juega favor del Real Madrid siempre, parece que David Picazo –que así se llama- va a favor del candidato de la derecha francesa. Y lleva varios años en el cargo engolando la voz hasta empachar, no es cosa de los nuevos rumbos de la televisión pública. Pero no es el único manipulador, ya se difunde un nuevo “neologismo”: “populismo” en lugar de fascismo. Le Pen es “populismo”, no fascismo. Ese aparece hoy por doquier.

La ultraderecha ya se sienta en el gobierno holandés, o no sé sienta porque ha decidido petar la coalición con su poder. En Noruega un “pobrecito loco”, otro fascista redomado, se cargó este verano a un montón de gente. La “peste parda” como la llama mi amigo Javier Valenzuela camina…  siguiendo los pasos de lo ocurrido en los años treinta para alumbrar a un Hitler y a un Mussolin, incluso a un Franco, y liarse a tiros y muerte.

El frío de la mañana me trae conversaciones en la calle y me descubre algo en lo que no había reparado. Miles de emigrantes trabajan en España sin que sus empleadores -no perseguidos por ello- les hayan dado de alta en la Seguridad Social, ahora con la ley del PP ¡se quedan sin tarjeta sanitaria! Todo ese tipo de polvos suelen acabar en lodos. Las leyes, los decretos, no son inocuos.

Es el día del libro hoy, debería alegrarme. Personalmente incluso porque tengo tres en la calle hechos con amor y deseo de informar. El mío propio –La energía liberada-, y los colectivos: Reacciona y Actúa, que acaba de salir. Empieza a subir este último en las ventas –en la difusión por tanto- pero la competencia es dura. Echad un vistazo a los más vendidos por ejemplo aquí de donde tanta gente se surte para leer. Cómo competir con tanta invitación a los “emprendedores” de Rajoy. Si pasáis a la segunda página veréis que prácticamente el único que se sale de lo que hoy “es tendencia” se titula: “Haciendo majaradas, diciendo tonterías” firmado por un famoso a causa de “salir” en televisión.

Igual esto es levantarse “De lunes” y una suele tender a ser positiva. Veamos si gana Hollande el 6 de Mayo y al menos dinamita el aciago Merkozy. Ah, también he escuchado al hoy comisario o vicepresidente o algo de mucho poder en la UE. Joaquín Almunia. Explicaba que “a los franceses les gusta decir que no” y que por eso votaron contra la Constitución Europea. Lo hicieron porque ellos sí se dieron cuenta de que era una trampa neoliberal, que es bien distinto. Muy democráticamente entonces la UE se mercó nuevos tratados y disposiciones, hasta llegar a la reforma express de las Constituciones -eludiendo el engorroso trámite de consultar con los ciudadanos- que consagran un hecho que ha pasado desapercibo: lo prioritario es el pago de la deuda “a los mercados”, las necesidades de los ciudadanos quedan en segundo plano y si es preciso su atención se cercena o suprime. Es lo que está pasando. En el suicidio –o con más precisión “asesinato”- del que hablaba ayer Krugman. O Stiglitz siempre. O nosotros, vamos. O la realidad: ahondamos la recesión. De la “herencia” neoliberal nadie nos salvará si no somos nosotros.

No sé, a veces en París se despertaba de otra manera. De “otra manera” al menos… Tenía los ojos bonitos Jacques Dutronc.

 

About these ads
Entrada anterior

15 comentarios

  1. Algunos, como usted, Rosa, tenemos conciencia de la historia. Y la historia dice que, las recesiones traen una elevación del fascismo que siempre acaba igual: con el fusil en alto.
    Ahora, además parece que llamar fascista a los fascistas no es “políticamente” correcto. Se les llama populistas (o populares como en España).
    Da igual si impiden el libre ejercicio de la manifestación, de la reunión o de la libre información. Sucesos todos característicos del fascismo. Da igual si los inmigrantes son tratados como animales, sin contrato, con salarios indecentes y ahora además sin sanidad que les cure.
    Todo ello, da igual porque para muchos, ni son inmigrantes ni creen estar en el grupo en el que la recesión más se sufre. Para cuando sean conscientes de que están en él, la sangre correrá por las calles.
    Hoy también es lunes para mi. Dia del Libro y de los comuneros. Pero aunque siento esto de leer y de escribir, siento mucho más que me están atando, amordazando, silenciando y que quieren acabar conmigo.
    Decididamente, es lunes…

    Salud, represión y fascismo en el día del libro.
    http://celeming.wordpress.com

  2. Virginia

     /  23 abril 2012

    No es lunes.Es otro día más sin ver el avance que esperaba en las elecciones de Francia. Dicen que las expectativas pueden ser un resentimiento anunciado. Mèlenchon era para mí una expectativa a cumplir , la del 20%. Lo de Marine le Pen es el resultado de ese auge fascista unido a la visceralidad y sin reflexión.
    Lo triste es , como dice el Roto, la prensa amarillea.Y ahora RTVE será como el Canal Nou valenciano.

    Me he visto las 5 o 6 páginas de las listas de libros más vendidos del Corte Inglés y además de emprendedores, guisos y estofados con Mariló, me ha dejado algo desconcertada lo de las Majaradas…))).
    Bueno, pues, aquí, una servidora, te sigue agradeciendo tu saber e ilustración , llamar las cosas por su nombre y hacerme pensar.
    El próximo día 1 de mayo, iré al Parque de Viveros a saludarte y a por el libro Actúa.
    Si sabes que horario es te han adjudicado, bien y si no pues me las apaño.

    Un abrazo fuertote

  3. rosa maría artal

     /  23 abril 2012

    A la 1 la firma, y a las 18,00 un acto debate con Ignacio Escolar y Lluis Bassets también. Los tres. Me alegrará mucho volver a verte :)

  4. Trancos

     /  23 abril 2012

    Pues yo, este fin de semana, he visto cosas que vosotros también habréis visto (por desgracia): he visto a un viejo aplaudir los recortes en educación (“aunque, si la universidad es más cara y no pueden ir a ella, a ver dónde se va a meter tanto zángano”, puntualizó); a un joven exigiendo recorte de pensiones.; a un sano aplaudiendo los de sanidad y a un enfermo jaleando la exclusión de los inmigrantes de la seguridad social; un trabajador de la empresa privada vería con muy buenos ojos la rebaja de sueldo de los funcionarios y un funcionario contestaba que se jodieran los trabajadores de la empresa privada con la reforma laboral; un parado llamando “privilegiados” a los empleados, y a un empleado llamando “holgazanes” a los parados… y, el sábado por la noche, a una caravana de automóviles llenos de posesos histéricos y enloquecidos atronando mi ciudad y poniendo en peligro a los viandantes, celebrando el triunfo del R. Madrid (me recordó la que salió el año pasado a celebra el triunfo del Barcelona: en mi pequeña ciudad alegre y confiada hay gente pa tó). Y yo pensé: los políticos nos tratan como a idiotas… con razón.

    Antes me despertaba la radio-despertador. Pero ya me da yuyu porque al escuchar al Lucas se me quitan las ganas de levantarme. Así que ahora meto un CD y dejo que el random me sorprenda. Y les ha tocado despertarme a Los Ilegales con “Agotados de esperar el fin”. ¿Premonitorio?

  5. Zana

     /  23 abril 2012

    Voy a empezar aquí con la frase que terminé en el “Punts de vista” de la muy recomendable también Ángels M. Castels, por ser hoy el día del libro:
    Mi recomendación literaria. Como es harto complicado eso de decidirse por uno voy a optar por deciros el que estoy leyendo, en realidad releyendo: Las ratas, de Miguel Delibes.
    El Nini se detuvo:
    -No lo entenderán -dijo.
    -¿Quién? -preguntó el Ratero.
    -Ellos -murmuró el niño…

    Siempre me ha llamado la atención este diálogo, sobre todo la respuesta final, “ellos”, que define, creo, genialmente la soledad, o el mundo individualizado, al que nos conduce la miseria.
    Todos los ricos son iguales, dicen, mientras que los pobres lo son cada uno a su manera…y ahí, en la atomización, se juega el partido. Es el uno contra todos neoliberal.
    Han preguntado en “Alemania” su parecer sobre el resultado de los comicios franceses de ayer. Yo a mi vez me pregunto si en realidad es necesario que nos humillen tanto, que nos arrastren por el barro como lo peleles que somos, si es necesario que, después de sacarnos los ojos nos escupan en las cuencas vacías. Me pregunto si su estrategia no será la de provocarnos para que saltemos, para que empuñemos las armas “nosotros contra nosotros”…como siempre. Yo me pregunto si estos dirigentes nuestros en vez de leer a Hayek o a Friedman, como parece han hecho, no habrán leído también a Malthus y su vieja idea sobre la población y su necesario reajuste, al que no llamarán, claro, genocidio, nada de eso, en el nuevo reino de los eufemismos lo llamarán mecanismo de preservación de “nuestra” mayoría de la población….Y en Francia, parece ser, el 50% de los votantes de Le Pen son miembros de 3ª generación de inmigrantes…Ni al gran Gila, en su inmensa imaginación, se le hubiese ocurrido despropósito tal…
    Lunes y como cada lunes debo confesar mi “pecadillo”: he leído El País….maldita Almudena Grandes que me obliga a dar crédito a quien lo usa, y abusa, en mi contra… pero merece la pena, leer a Almudena… También, por suerte, hoy publican a Virginia Mataix en Levante, os recomiendo leer su artículo para, al menos, desestupidizarnos un poco. http://www.levante-emv.com/opinion/2012/04/23/repsol-fuera-renacionalizada-espanola/899274.html
    Por cierto es la fiesta de los comuneros (Bravo, Padilla y Maldonado) unos que se levantaron contra los Señores y el rey hace unos 500 años…pero la derecha se ha apropiado también de esto…y ahora quienes debían celebrarlo, lo aborrecen…cosas de la LOE
    Feliz día y felices siempres

  6. Ohhhhhhh!!! Cartas a un joven emprendedor!!! Por un momento pensé que era Cartas a un joven poeta, de Rainer María Rilke:

    http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/rilke.htm

    Pero no, es un montón de basura nauseabunda, para quien no sabe pensar ni estratégicamente, ni de ninguna manera. Los fascismos fueron grandes comunicadores ¿verdad?

  7. Prefiero con mucho los Ilegales del despertar de Trancos (cuantos recuerdos Trancos). Pero para echarse unas risas con el president Bauza, este no tiene desperdicio:

  8. Hace poco hablaba con mi padre, gran lector de libros y estudioso de la economía, sobre el coeficiente (si podemos definirlo así) democrático del españolito medio.
    Mi padre votaba (este viernes murió) sin conocer el currículo de su elegido, aprobó la Constitución sin haberla leído, igual que el primer y segundo Estatuts de autonomía y, por supuesto, el tratado de la Unión (que de Constitución tiene lo que yo).
    La diferencia con los franceses es que ellos, aparte de leer más que nosotros (dudo que más que mi padre), se informan antes de votar. Aquí, más de un parlamentario desconoce la Constitución, ya que la considera inútil porque sabe que el ciudadano que lo vota, la tiene por lo mismo que él (en pocas palabras: para nada).
    Por poner un ejemplo: el PSOE aprobó el Estatut sabiendo que se lo pasaría por allí, aunque para ello tuviera que saltarse todas las normas democráticas.

    Da lo mismo que gane Hollande o Sarkozi, para el resultado de la política económica. En realidad esos cuentan poco y el mismo Sarkozi no ha parado de demostrarlo y hasta denunciarlo. En todo caso el asunto solo cambiaría para algunos, para retocar los flecos del presupuesto y financiar casi imperceptiblemente algunas políticas sociales a costa de otras. Algunos inmigrantes, como esos que dices, volverían a disfrutar prestación sanitaria, pero solo en los países avanzados democráticamente. Aquí no, que cuando la derecha monta una ley restrictiva, la izquierda olvida derogarla, pero nunca al revés. Y es que la diferencia radica en el concepto que en España tenemos de derecha e izquierda, que depende de la situación en la que nos encontramos.
    En realidad y hablando de la prestación sanitaria, nuestra ley ya contempla lo que esos periódicos han berreado con tanto primor, al dictado de sus paganos. Pero hoy lo que se necesita es populismo y decir lo que la masa populachera quiere oir: los sin papeles consumen nuestra sanidad y son responsables de parte de los recortes. Es eso.

  9. Rebelión

     /  23 abril 2012

    Si esos libros son los más vendidos es que no vamos por buen camino.Por cierto…¿Quién es el tal Mario Vaquerizo?

    Nota:Pau,siento el fallecimiento de tu padre.

  10. Rebelión

     /  23 abril 2012

    La extrema derecha francesa ha registrado lamentablemente un resultado histórico en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y confirma que cuando hay problemas o crisis económicas también aumentan los nacionalismos,los radicalismos,el racismo o la homofobia.Todos los votantes de la fascista Marine Le Pen ¿a quién votarán en la segunda vuelta? pues desgraciadamente a Nicolas Sarkozy,así pues,François Hollande no tiene asegurado ni mucho menos el triunfo electoral.Recordad que en 1.995 el derechista Chirac también perdió en la primera vuelta frente a Lionel Jospin pero finalmente venció en la segunda y definitiva.La diferencia,además,entre Hollande y Sarkozy es diminuta.

    Sarkozy ha intentado quitar votos al discurso ultra de Marine Le Pen.El discurso de Sarkozy ha sido y es extremista,derechista y racista.Como comenta el responsable de la diplomacia de Luxemburgo Jean Asselborn:”si se repite todos los días que se debe cambiar Schengen,que se debe hacer una política anti-inmigración,que se debe hablar de la excepción francesa y todo lo demás,eso significa alimentar y engordar el FN”.
    Sarkozy no sólo tiene un discurso-y acción-racista,sino que su actitud es verdaderamente irresponsable.La crisis económica no se puede explicar con tesis xenófobas.Es peligrosísimo y enciende fuegos que son imposibles de apagar.

    Estos discursos neonazis y racistas están en alza en Europa y son muy preocupantes.En Holanda,el partido de la ultraderecha de Geert Wilders,antimusulmanes y antieuropeos,consiguió hundir al gobierno de Mark Rutte,al oponerse a los dictados de la UE sobre la reducción del déficit en ese país.La extrema derecha también es cada vez más fuerte en Austria,Finlandia,España,Dinamarca,Suiza y Hungria.Cuidado con estos movimientos fascistas pues son peligrosísimos.El populismo y el racismo pegan fuerte en época de crisis.

    El impresionante resultado de la fascista Marine Le Pen nos debe apelar a una profunda reflexión.

  11. rosa maría artal

     /  23 abril 2012

    Mis condolencias, Pau. Es un dolor muy difícil de superar.

  12. Jesús Casero Pérez

     /  23 abril 2012

    A Pau
    Leo lo que has escrito y siento lo que mencionas. No te conozco, pero sí esa pérdida.

  13. eva

     /  24 abril 2012

    Pau, mis condolencias.

  14. Josep

     /  1 mayo 2012

    No pidamos imposibles
    ¿Donde trabajaban los altos cargos políticos antes de entrar en la Administración?
    ¿Donde trabajarán cuando abandonen el alto cargo político?
    ¿Como pueden tomar cualquier decisión en contra de los intereses de las grandes empresas que les pagaban altos salarios, o de las que se los pagarán más adelante?
    Solo es necesario comprobar los currículos de todos ellos para darse cuenta de que una aplastante mayoría está en este círculo llamado “puerta giratoria” en la que se relevan unos a otros, con el consiguiente traspaso de conocimientos e influencias.
    Dentro del Sistema no hay solución para esta situación.
    Saludos

  1. De lunes
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 812 seguidores

%d personas les gusta esto: