La trampa de la semántica

Me permití en la entrada anterior la licencia de llamar “Primera inmolación pública en Europa por la crisis”, la de un hombre griego, Dimitris Christoulas, quien, no sintiéndose capaz físicamente de –como dice- coger un Kaláshnikov, arrojó su tiro en la cabeza contra los causantes de su desgracia, de la de los griegos y de la de todos los que nos vemos acosados por la degeneración del neoliberalismo. Y ha causado impacto como preveía él. Desde The New York Times, al Telegraph británico, y desde luego en la opinión pública que sigue noticias, este suicidio acusador no es igual que los demás. Es el “primero”.

Lo expliqué en el texto. Pues nada. Acusaciones de desinformación, y sobre todo fijar la mirada en las hojas del rábano para no catar el fruto… tal como se ha programado. Y uno puede pasarse horas y días argumentando sobre el envoltorio de una idea sin entrar para nada en el contenido.

La involución tiene en la excusa de la semántica un gran aliado (la semántica es una valiosa disciplina que también sufre la epidemia de la perversión).  Ocurre por ejemplo con el machismo. En un artículo de este blog de 2009 –que no enlazo porque no quiero publicitar más las ideas retrógradas del autor- Arturo Pérez Reverte se mofaba de las desgracias acaecidas a un tal Manolo de Vigo cuando puso un anuncio para buscar un auditor y no especificó el género:

 “No añade, porque es chico educado y tampoco quiere broncas, que no es asunto suyo, ni de su empresa, que una pandilla de “feminazis” oportunistas, crecidas por el silencio de los borregos, la ignorancia nacional y la complicidad de una clase política prevaricadora y analfabeta, necesite justificar su negocio de subvenciones e influencias elevando la estupidez a la categoría de norma, y violentando a su conveniencia la lógica natural de un idioma que, aparte de ellas, hablan cuatrocientos millones de personas en todo el mundo”, decía Pérez Reverte. Es decir utilizar el idioma bien o mal, según él, le servía para llamar “feminazis” oportunistas entre otras cosas a algunas mujeres.

La violencia machista pasa a ser en la terminología de la Ministra Ana Mato “en el entorno familiar”. La “violencia estructural” o “mujer auténtica” (la que pare) de Gallardón otro intento más de involucionar a la mujer. El matrimonio homosexual puede admitirse “¡pero que no le llamen matrimonio!” Los recortes, las podas de nuestros derechos, son “ajustes” y “reformas”. La familia Real no se divorcia, “cesa su convivencia temporal”, y sus presuntos delitos de corrupción son “conductas inadecuadas”.

A diario los puristas del lenguaje, incluso la RAE, distraen y cambian el significado de las palabras, es decir de las ideas, para atenerse a la ortodoxia. El feminismo –que habla de igualdad de trato entre hombres y mujeres- pasa a ser un movimiento “radical” que busca la supremacía de las mujeres. Ser “radical” es muy malo, lo mismo que “antisistema” :). El laicismo busca un Estado aconfesional que funcione independientemente de criterios religiosos sean cuales sean y cuya existencia no discute, no es anticlerical como se induce a pensar. Y como muchos lo saben se inventan la “laicidad” -que por fortuna aún no está registrada en el diccionario de la RAE- a la que se carga con el significado peyorativo que buscan al laicismo.

Se inventan palabras –y conceptos, no lo olvidemos- como “guerracivilismo” o “buenismo” –ésta me estomaga por su paternalismo-.

Pido “perdón” si el desgraciado y valiente Dimitris Christoulas no fue el primer suicida contra la crisis en términos estrictos. Para mí sí. Es el Mohamed Bouzazi de Europa. Esperemos que no haya más y que su sacrificio sea útil para detener esta locura. Pero para ello habrá que entrar a fondo en los temas y no quedarse en las ramas.

Y como cada día soy menos ortodoxa -también con el léxico- me voy a permitir incluir una canción que canto desde mis años mozos y que es muy liberadora de las presiones de cuantos complican la vida, sobre todo en grado sumo. Trata de la correspondencia amorosa entre Enriqueta y Marcial:

-Querida Enriqueta: mi tío que estaba de abogado en Burgos murió antesdeayer. Me deja heredero de todos sus bienes pero si me caso con mi prima Rosa, la de Santander. Aquí pues terminan nuestras relaciones. Lamento infinito portarme tan mal, te devuelvo tus cartas y rizos y queda seguro tu amigo Marcial.

-Cabrón, gilipollas, sarasa, hijo de puta, mira que casarte con otra mujer. Me cisco en tu padre, en tu tío, en tu p. madre y en tu prima Rosa la de Santander. Firmado: Enriqueta.

About these ads

30 comentarios

  1. Hay que insistir en el tópico: ¿hay algo más tonto que un pobre de derechas?. Hoy Twitter está lleno de ellos. Delante del cadáver aún caliente de ese jubilado ateniense están pidiendo a gritos -como si fueran accionistas del “Wall Street Journal”- más “reformas” que acabarán cayendo sobre ellos como un alud de piedras.

  2. La propaganda de la derecha crea realidades mediante la repetición de conceptos vacíos, como violencia estructural de genero, que los creyentes en el dogma llenan de contenido. Es una especie de procedimiento kantiano para cuya consecución se necesita un sesgo cognitivo de base que yo lo achaco al dogmatismo de la doctrina católica.

  3. Las interpretaciones erróneas, la tergiversación de las palabras, todas esas cosas las saben hacer muy bien los manipuladores que nos manejan como a títeres para al final conseguir sus intereses a nuestra costa. Y hay mucho tonto que para hacerse el interesante apoya y discute sus interpretaciones aunque lo esté sufriendo en sus carnes y aunque no se entere de nada de lo que discute. Debe ser algo intrínseco en el ADN del ser humano, porque ¡mira que hay gente así! Si fuésemos un poco más sencillos y mirásemos y escuchásemos las cosas con la mirada ingenua de un niño, lo comprenderíamos todo mejor. Y sobre todo, si no intentásemos aparentar ser lo que no somos. Como este¡a noticia que daban en público:

    http://www.publico.es/dinero/428374/un-dibujo-para-salvar-a-grecia

    Gracias de nuevo, Rosa. Por lo menos, tenemos algunos periodistas que nos mantienen BIEN informados. No te canses nunca.

  4. GallardeteWord

     /  5 abril 2012

    El ambiente es irrespirable ¡cuanta toxicidad ,x DDD ! Las únicas palabras que no han envenenado son “ZAFIO adj. Grosero o tosco en sus modales o falto de tacto en su comportamiento” | “CORRUPTO adj. Que se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar.”| “IMPOSTOR. adj. Que finge o engaña con apariencia de verdad” | “CASPOSO adj. Lleno de caspa”| “FALSIFICA(do)R tr. Falsear o adulterar algo_ tr. Fabricar algo falso o falto de ley”| “iNSIDIOSO adj. Que se hace con asechanzas._ adj. Malicioso o dañino con apariencias inofensivas._ adj. Med. Dicho de un padecimiento o de una enfermedad: Que, bajo una apariencia benigna, oculta gravedad suma | “ENGAÑO Falta de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa o discurre”. Y me paro aquí para no cansar.
    Al Perez Reverte le nombro aparte porque es el Mayor Exponente del NeoMachismo, es decir, ese que dice “venir de vuelta del feminismo” , o dicho de otra forma #Renegado ,#Arrepentido, ¡vaya! Ex_feminista virados al Machismo. Desearía explicarlo con mas claridad, pero me faltan palabras.
    Un abrazo

  5. GallardeteWord

     /  5 abril 2012

    He escrito “virados”? pues ahí va tambien la definición de Viraje en la RAE : m. Cambio de orientación en las ideas, intereses, conducta, actitudes, etc.” :) Besos

  6. Rebelión

     /  5 abril 2012

    El capital controla la samántica porque los medios de comunicación son suyos.
    ¿Para qué queremos cien canales en el TDT party si son todos iguales?¿Os habéis dado cuenta de la caspa de las radios en España?¿Para qué queremos tantos periódicos si son todos conservadores? El capital no es inocente,nos somete con el timo de la deuda y nos controla con su organizado mátrix mediático.Control semántico sí,pero venido del control y hegemonía del capitalismo.

    Nota:yo ya he decidido no seguir ninguna tertulia televisiva ni radiofónica.Allí sólo veo caspa,machistas,capitalistas,voceros,mal educados,neoliberales,reaccionarios,fachas,vaticanistas,ultracatólicos,fascistas,paternalistas,etc.
    Todos estos medios del capital,y por supuesto sus “tertulias”,controlan la agenda,controlan la samántica y son capaces de orientar a sociedades enteras.Es muy revelador que muchos ciudadanos hayan aceptado tan facilmente la crisis,la poda de los recortes y el cambio del modelo social del bienestar.Todos estos ciudadanos son controlados y manipulados a diario por todos estos medios del capital,especialmente por la televisión.Hay que desconectarse inmediatamente de sus medios,yo ya lo he hecho.

    Felicidades Rosa por este maravilloso blog.

    Un beso.

  7. Zana

     /  5 abril 2012

    Supongo que no es necesario, casi ni útil, mostrarte mi apoyo incondicional, pero dicho queda.
    Me gusta cuando te pones “brava” porque denotas esa fuerza e inteligencia que tanto les ofende…ladran RMA…pues ya sabes…vas en la buena senda.
    Sobre la semántica, y sus usos y abusos, lo cierto es que hay que reconocerles una victoria sin paliativos, es tan sublime esa utilización que hasta el hambriento se ha creído aquello de “recuerda el hambre no está en tu estómago, está en tu imaginación”…aunque, que tengan que utilizar la mentira no deja de ser una buena, a medias, noticia para nosotros,. Sí, porque es sabido que el uso de la mentira es el último recurso que le queda al derrotado. Así sea, por no decir amén, que se sientan derrotados, digo.
    Semántica, laicismo, ecologismo, feminismo, revisionismo…y un larguísimo etcétera, no lo podemos cubrir todo. Nos vencerán por agotamiento. No podemos luchar en todos los frentes. Ellos son un ejército bien armado y con mercenarios muy bien pagados. Mientras que nosotros somos, en la mayoría, simples partisanos voluntariosos. Por eso, creo que no es la primera vez que lo digo, debemos unificar el objetivo a derrotar, creo que el neoliberalismo engloba prácticamente todas nuestras desazones, y debemos también fijar un objetivo común, y, humildemente creo, el único antídoto capaz de vencer al neoliberalismo es el socialismo…sin etiquetas, moderno, del siglo XXI, democrático, abierto, plural… Y para que todos estos adjetivos puedan cumplirse lo más imperioso es la participación, el compromiso, la crítica constructiva…el grano que no hace granero pero que participa en la construcción del granero. Solo desde las calles llenas seremos capaces de transformar la sociedad, de retornarla (restaurarla) hacia el humanismo.
    Bueno RMA y demás “periscoperos”, sigue nevando sobre Ciñera… supongo que es inútil intentar explicar por qué el invierno empieza en abril, salvo que sea por venganza, o…, lo mismo su dios se ha hecho de izquierdas, harto de tanto asesinato en su nombre a manos de la derecha.
    Ellos tienen sus saetas, nosotros, entre otros a Leonard Cohen, aquí va la canción del partisano, dedicada a todos los que luchan y se arriesgan…hoy especialmente a RMA

  8. Rebelión

     /  5 abril 2012

    Se me olvidó decir que no es casual que todos estos medios de comunicación tradicionales insultaran o,lo que es peor,ignoraran la aparición de maravillosos y necesarios movimientos ciudadanos como el 15 M.Da que pensar de quien nos ofrece la “información”.Lo sangrante es que algunos de estos medios desinformativos son públicos como Telemadrid,Canal Nou o la Castilla-La Mancha del derechista y gran defensor del capital Nacho Villa.Nadie debería tergiversar y manipular la información y menos con el dinero de todos.Es bochornoso.

    Salud.

  9. Gracias por cada post que nos regalas.

    Sobre semátinca y la Infanta, esa privilegiada presuntamente corrupta, un artículo atribuido a Lucia Etxebarria y supuestamente censurado, que no tiene desperdicio.
    A cada cosa por su nombre, pongámonos exquisitos:

    La infanta Cristina es tonta y analfabeta

    http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/monarquia/casa-irreal/4058-la-infanta-cristina-es-tonta-y-analfabeta

  10. Sí Rosa, este disfraz semántico es usado por todos aquellos que desean explotar sin restricciones, pretendiendo que es el Estado quien se inmiscuye en nuestra libertad, olvidando a bancos, empresas, corporaciones, toda la caterva de hijos de puta ricos (el 1%).

    Libertarismo moderno: dícese de usar (prostituir) la palabra libertad, para amparar los intereses de unos pocos y merced a esta filosofía bastarda, utilizar la misma como método de opresión e injusticia hacia los más débiles, es decir quitarles la libertad. Palabro siempre en boca de los promotores del neoliberalismo, que pasa a significar nuestra pérdida de libertad y justicia. etc.

  11. Trancos

     /  5 abril 2012

    “El patrón es patrón porque conoce mil palabras. Yo soy peón porque no conozco más que cien” (Manuel Scorza.- “La tumba del relámpago”)

  12. Tienes motivos para enfadarte, de vez en cuando se cuela este Blog alguien dispuesto a enmendar la plana sin haber tomado medida a su escaso conocimiento, por supuesto que tienes mi reconocimiento, pero creo que también, el de la mayoría que visita este tu espacio. Lo que si quiero, ( con tu permiso) es recomendar a todo aquel visite este blog, es respeto, que si algún post escapa a nuestra comprensión, pudiera ser por alguna de nuestras carencias.
    saludos y gracias por estar ahí.

  13. Virginia

     /  5 abril 2012

    Joe, lo de la herencia condicionada es recochudo ( me he alegrado de saber que cada día eres menos ortodoxa). Y que te cabrees.

    Sí, este es el primer suicidio oficial en protesta contra el gobierno perverso en Grecia. Ayer me dolía saber que existen muchos suicidios por despidos en España, pero no tan “directos” y declarados como el del jubilado griego.
    A mí, tras la manifestación del 29M multitudinaria en Valencia, casi 300.000 mil personas, me sigue alucinando que luego se vote al PP, que son los que más se quejan de los recortes de sueldos, además de estar enchufadísimos.
    Valencia. Nunca entendí bien las líneas generales del comportamiento de este lado de Españistán. No en vano los Borgia vienen de Gandía. Nunca sabré a ciencia cierta cuando un sí es un sí y cuando un no es un no.
    Magnífico post y como siempre para reflexionar.

  14. Ramón

     /  5 abril 2012

    La frase genial de Trancos “esto se empezará a arreglar cuando los políticos estén más preocupados por la reacción de los ciudadanos que por la reacción de los mercados”, me ha llevado a una idea.
    Seguimos hacia el fondo del pozo porque la iglesia, los jubilados, los que tienen trabajos fijos, los políticos etc, creen que a ellos esta ruina no les va a pillar.
    Deberíamos empezar a explicarles a estos despistados que, cuando la gente cobre 400 euros por trabajar doce horas sin derecho a nada, a ver de donde va a salir la pasta para pagarles a ellos las pensiones de 1.500 euros. Y, además, decir a los movimientos sociales que empezaran a pedir que la gente se fuera apuntando en dos listas: Partidarios del neoliberalismo y partidarios del Estado Social. Y en cuanto llegue al poder un gobierno de izquierdas que deje de pasar dinero a aquellos que defendieron el neoliberalismo. ¿No querían eliminar el papel del Estado en la economía? pues ya lo tienen. que no paguen impuestos, ni uno ni medio, pero que no cobren la pensión, que cuando usen la carretera paguen un peaje, que cuando vayan al hospital se lo pague su seguro, cuando tengan un juicio o envíen su hijo a la universidad que paguen lo que verdaderamente cuestan las cosas. El resto, los partidarios del Estado Social, pagaremos los impuestos y recibiremos los servicios públicos a los que tendremos derecho. Ya veríais en qué lista se iban a apuntar esos “defensores” de la libertad, de la eficiencia y de la excelencia.

  15. Hola Ramon, como me doy aludido por tu comentario, te diré que yo soy jubilado, pero también estoy en contra de todas estas medidas reaccionarias del gobierno, que no soy un despistado, y por lo tanto se que todos estos recortes nos van a afectar a todos, y no cobro 1.500 euros.que mas quisiera yo. saludos

  16. perdigota

     /  5 abril 2012

    Rosa María Artal: una vez más,muy bueno, no tengo capacidad intelectual para expresarte lo que siento. Por lo tanto, sin comentarios. Zana, realista, fantásticamente bueno, es posible. Hace tiempo ya comente que todos los males tienen su base, simbólicamente, en la caida del muro, aquella frontera de dos mundos que RMA, personalmente, presenció su caida. Y de allí quedaron huérfanos todos los obreros del mundo. Desde ese momento el capitalismo, con distintos nombres camuflados de liberalismo, se fue apoderando de todos los resortes de poder. Desde dentro, la Unión Soviética, fue aniquilada y se perdió la referencia del socialismo como sistema. La revolución de los parias, por la que yo luché y sufrí, no la veo posible, ni siquiera, como dices en la calle, pues mira lo de Valencia, Grecia y no sé cuantos sitios y acontecimientos más. Las fuerzas “del orden” son las “gredidas” y por lo tanto al “enemigo” ni agua. Recuerdo muchas veces los escritos de Eduardo Haro Tecglen. Ramón: no mezcles iglesia, jubilados y otros en el mismo rasero. Yo soy un jubilado pensionista, cincuenta años cotizando, y ahora una de mis hijas, con dos niñas estan viviendo de esa pensión, porque esta separada, pasó del paro y su marido no le entrega lo ordenado por el señor juez. Esperamos, no vengan a casa los tres hijos con mis siete nietos. Ramón, esto es una catástrofe humanitaria. Y no satisfechos ¿los mercados? nos siguen amenazando, nuestro presidente del Gobierno y ministros y todas sus parentelas, metiéndonos el miedo de más recortes. Zana, avísame de la calle, y volveré a cojer la pancarta. Pues a pesar de todo esto, yo estoy con Iñaki Gabilondo: “Ni me rindo, ni tiro la toalla, ni arrio mis banderas”. Bueno, pues ya esto me ha servido de desahogo. Un saludo.

  17. rosa maría artal

     /  5 abril 2012

    Desde luego da gusto darse una vuelta por el propio blog y encontrar calidez, comentarios brillantes y hasta música (gracias Zana, Cohen es una de mis debilidades).

    Alguien preguntaba en el anterior post dónde informarse sobre Grecia. En fin, aquí hay post sobre ello, imagino que en búsquedas aparece. En google también habrá articulos. Este de hoy resume el calvario reciente de la sociedad griega:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/05/actualidad/1333640638_173816.html

  18. rosa maría artal

     /  5 abril 2012

    Ah, hablando de partisanos, el reportaje de mi colega de Informe Antonio Gasset a la muerte de Yves Montand que subí a Internet… Ciertamente, Antonio contó algunas debilidades del personaje que empañan su carisma impresionante, pero si lo guardé fue sobre todo por su canción final… otro partisano impresionante…

    Llueve en Madrid y es una delicia :)

  19. tinejo

     /  5 abril 2012

    El FMI, esa superestructura creada para mantener a raya la pobreza en más de medio mundo y así poder esquilmar recursos naturales a troche y moche acaba de comportarse como una persona física y transmitir sus condolencias por el trágico suicidio. Qué asco. Será que las corporaciones también tienen sentimientos y entienden que ha sido un asesinato gestado por ellos?

    http://casaquerida.com/2012/04/03/no-tienes-que-temer/

  20. Miguel

     /  5 abril 2012

    Falta poco para la media noche y desde mi dormitorio, en Zaragoza, escucho el estruendo de los tambores… No sé si acabaremos engullidos por el negro abismo, pero me resisto a rendirme. ¿Dónde está el límite de lo que estamos dispuestos a soportar?

  21. Virginia

     /  5 abril 2012

    Rosa , gracias por el enlace de Grecia y voy a comentar algo sobre la gran estrella:
    Ives Montand era carismático y arrollador, pero , claro, no por eso perfecto como hombre y marido de una grande y no menos carismática: Simone Signoret (escribió La nostalgia ya no es lo que era” y en paro durante 12 años , como actriz ) . la dejó por una jovencita, aunque siguió visitando a La Signoret hasta su muerte (había engordado muchísimo y hac ía papeles estupendos de anciana en el cine francés, tras haber pasado por la pantalla inglesa durante una década.) Ella era una gran debilidad, casi más que Ives Montand.
    Abrazos contertuli@s

  22. Ramón

     /  6 abril 2012

    Pido perdón a todos por mi desafortunado comentario. “los jubilados” si no se especifica más, engloba a todo el mundo en el mismo saco y no es justo. Gracias por la lección, Gifh y Perdigota. Por cierto, totalmente de acuerdo con Perdigota sobre el Muro de Berlín. Esa fecha fue la clave. Si la sociedad europea hubiera exigido a sus dirigentes hacer toda la presión posible para que Europa Oriental se hubiera transformado hacia el modelo socialdemócrata, es posible que hoy ese modelo no estuviera en peligro. En lugar de ello asistimos impasibles al espectáculo de los buitres del KGB quedándose con todo, dejando al pueblo en la miseria más absoluta. Y cuando los yugoeslavos, a la vista de lo que ocurría se negaron a dejar el comunismo, permitimos que el Psoe enviara los F-18 a bombardear Belgrado. Bonita traca final para aquellos que prometieron sacar a España de la Otan. Y de aquellos lodos a este barrizal.

  23. perdigota

     /  6 abril 2012

    Ramón, se puede decir más, pero no mejor. Gracias, un saludo.

  24. El sistema que ahora nos saquea, fue quien derribó el Muro de Berlín, creo que esa fue la trampa. saludos Ramon.

  25. Virginia

     /  6 abril 2012

    En contestación a Ramón,

    creo que mucha parte de los jubilados y pensionistas no se dan cuenta y no quieren pensar lo que les puede ocurrir. De hacho cuando a los jubilados de Alicante les retiraron los 90 viajes gratuitos en autobús los sindicatos (esos a los cuales se les ataca mucho hoy) les conminaron a protestar y a negociar a través de ellos.Pues no. negociaron directamente con el ayuntamiento del PP y en vez de dejarles solo 9 viejes se los subieron a 20.Y tan contentos. Mi tía que dirige la Universidad de mayores estaba cabreadísima porque encima están encantados con los 20 viajes. “Ay, hija, ¿qué se le va a hacer? si tenemos nuestra paguita (580 euros) y encima nos regalan 20 viajes, con la que está cayendo”.
    Lo siento en el alma, pero los jubilados de setenta, en general, y en este país suelen ser de lo más reaccionarios.Les encanta que les saquen en autocar con un bocata , un día e ir a mítines….
    No tod@s serán igual, no lo dudo, pero regalan muchos votos y se les engaña bastante.O se dejan engañar, porque ya no tienen ganas de llevar la contraria.
    Un saludo

  26. Josep Toló

     /  6 abril 2012

    El título “semántica” es profundo y válido para los seguidores de este “blog”
    Pero en la práctica vemos cada día una “tergiversación” mucho más peligrosa, por lo que llega a entontecer su repetición.
    Solo una muestra de lo que cada palabra quiere disimular o relativizar:
    Se dice y escribe, incluso por periodistas aparentemente cultos, en televisión
    3 veces menos: por un tercio
    Necesidad de liquidez: por estado de suspensión de pagos
    Necesidad de capital: por quiebra técnica
    Operación de rescate: por incrementar las deudas con interés superior sin ver un solo euro, ya que el importe vá directamente a los acreedores.
    Préstamos a Entidades insolventes: Regalo a cargo del contribuyente
    Garantías del Estado: avalar con dinero y patrimonio de los contribuyentes los agujeros provocados por mala administración y retribuciones abusivas de dirigentes de Entidades Financieras.
    Mercados: Bancos emisores y especuladores, que en combinación han conseguido que el mundo entero esté endeudado con ellos a cambio de nada, púes se han arrogado la potestad de emitir sin límite moneda sin valor intrínseco y con la deuda generada pueden apropiarse del mundo entero, (Recomiendo el estudio del Sistema Monetario Internacional).
    Y un largo Etc. con el que no quiero cansar
    Saludos

  27. siledoscop

     /  6 abril 2012

    hay que llamar alas cosas por su nombre . Que se entere todo el mundo. Las cosas claras . Al ladrón ladrón y al criminal criminal

  28. Hola Virginia, voy a tratar de sacarte de la confusión, a los jubilados de Alicante, no nos retiraron los 90 viajes gratuitos los sindicatos, esa fue una mas de las medidas de recortes llevada a cabo por nuestra alcaldesa Sonia Castedo, Y su equipo de gobierno,del (P.P.),los que “negociaron” con la alcaldesa directamente, fueron unos señores que se decían representantes de los jubilados,pero en realidad, es una comisión nombrada a dedo por el Ayuntamiento del (P.P.), de entre los centros sociales mas afines, y a cambio de algunas mejoras individuales. las asociaciones de vecinos y muchos voluntarios estuvimos recogiendo firmas en contra de los recortes de llamado Bono Oro, conseguimos mas de 7000, que entregamos al Ayuntamiento, después de tanta batalla solo conseguimos una pequeña modificación, y en esa lucha seguimos con ayuda de I.U.
    Soy jubilado de 70 y a mi, no me saca nadie a los mitines en autocar con un bocadillo, soy bastante independiente,no regalo votos, tampoco me dejo engañar, y no llevo la contraria porque sí, sino que defiendo mis derechos como he echo toda mi vida, por favor, solo algo de respeto. saludos a t@dos.

  29. Jesús Casero Pérez

     /  7 abril 2012

    En mi opinión viene de largo el subvertir todo lo establecido que en mayor o menor medida facilitaba las relaciones y la convivencia, y entre ello -con grandes y graves consecuencias, como se ve-, el uso interesado de las palabras.
    Si hemos crecido y hemos aprendido en la idea de que las cosas son lo que dicen sus nombres, no nos pareció tan raro que en la banca se comenzaran a llamar “productos” a distintas variantes de operaciones dinerarias que ya tenían su propia denominación -asociada a movimientos de dinero-, aunque sí chocante e interesado, quizá relacionándolo con operaciones publicitarias. Pero esto, unido a una incorporación al léxico común de términos propios del lenguaje administrativo, bélico, jurídico, etc., empezó a imponerse de tal manera que las cosas han ido perdiendo sus nombres, difuminando sus significados y emborronando su claridad, como si de una verdadera ofensiva se trasase. Y en verdad que se han producido bajas.
    Puede que no haya sido un hecho deliberado, pero a poca atención que se haya puesto, se diría que en nuestro país ha existido un plan no publicado de quebrar cualquier fuente vertebradora de un pensamiento reflexivo, crítico y organizado; y las bárbaras actitudes contra el gobierno lo eran también contra todos. Ataques preventivos los llaman.

  30. B.

     /  7 abril 2012

    Rosa, lo siento pero a mí me tienes decepcionado. Te leo a diario y esta es también mi casa, pero deberías recapacitar sobre tu comportamiento orgulloso. El otro día varias personas te corrigieron que no fue el primer suicidio público a causa de la crisis. Y eso es así, ni licencia semántica ni leches, que muchos usamos tu blog para informarnos mucho mejor de determinadas cosas que en otros medios masivos. Se han suicidado públicamente varias personas. Si lo dices por la nota de suicidio, no sé el rumano, o los italianos por ejemplo, pero el que se ahorcó en Cataluña también dejó una nota y se suicidó a todas luces porque le iban a desahuciar en pocos días. La corrección venía bien porque tu post se ha difundido a través de muchísimas páginas de facebook, por ejemplo. Y me ha dolido que una información errónea se difunda como la pólvora. Y el error semántico es el tuyo. Si dices que ha sido el primer suicidio público a causa de la crisis y no es verdad, juega en contra nuestra. Ha habido muchos más, y eso, con la tristeza que provoca por supuesto, juega a nuestro favor a la hora de demostrar que este sistema ha dado todo lo que tenía que dar y está agonizando.

    Si te corregimos (porque no eres perfecta) podrías poner un poco de humildad y rectificar. En lugar de eso nos respondiste agresivamente, como si fuéramos enemigos (yo no lo soy desde luego, y los demás no lo sé pero me dió la sensación de que tampoco; uno el pobre incluso te pidió perdón a ti asustado por tu agresiva respuesta). Otro acusó de desinformación a los medios que callan estas cosas, no tu blog, y te lo tomaste como ataque personal.
    No rectificas ni un ápice y escribes otro post sobre lo mismo reafirmándote. Nos comparas con los términos desinformadores que utiliza la derecha y los machistas.
    Y nos llamas involucionados semánticos. Lo siento pero te has equivocado completamente.
    Entiendo que como figura pública te sientas atacada a menudo por lunáticos, pero no somos quien crees. Yo no soy quien crees. Yo no me merecía estas respuestas, este trato ni estas comparaciones.

    “Lo expliqué en el texto. Pues nada. Acusaciones de desinformación, y sobre todo fijar la mirada en las hojas del rábano para no catar el fruto… tal como se ha programado. Y uno puede pasarse horas y días argumentando sobre el envoltorio de una idea sin entrar para nada en el contenido.”

    Yo sé ver el contenido igual que tú, Rosa, el contenido está claro, que este sistema nos ha fallado. Hice el aporte con toda mi buena voluntad, no como el insulto que te tomaste.

    Tienes que diferenciar entre enemigos que critican por hundir y lectores amigos que corrigen por ayudar y hacernos más fuertes entre todos.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 822 seguidores

%d personas les gusta esto: