The New York Times: el error de Rajoy es tratar a los españoles como a niños

Ha pasado desapercibido (salvo en twitter) el artículo que firmaba hace un par de días en The New York Times, Hugo Dixon. En él repasa las actuaciones de Rajoy como primer ministro y deduce que “tratar a la población como a niños podría causarle problemas”. Afirma que hay quienes “entienden que España tenía que reducir su déficit y aumentar su competitividad” pero que no ha sido franco con sus planes.

Explica Dixon cómo Rajoy ha hecho lo contrario de lo que prometió antes de las elecciones de Noviembre. Pero el presidente – dice el comentarista -, “no ve ningún problema en ello”. Más aún cree que “hubiera sido una tontería hablar mucho de la austeridad en la campaña de las elecciones generales, ya que podría haber asustado a los votantes. Por la misma razón, piensa que sería una tontería hablarles de la revisión del estado del bienestar antes de la elección en Andalucía”.

“A la larga, el hecho de no tratar a la población como adultos podría causarle problemas. Pero en el corto plazo, la estrategia ha dado sus frutos. El Partido Socialista perdió casi el 40 por ciento de sus votos en las elecciones generales, sobre todo porque había hecho un mal trabajo en el gobierno. Ahora se espera que pierda también Andalucía”, añade.

El articulista ve bien que sea más fácil despedir y que bajen los sueldos porque estima que así España gana competitividad y aplaude otras medidas igual de neoliberales, de las que, como todos los miembros de esa secta ideológica, esperan frutos que no se han dado en parte alguna. Lo que le preocupa es que en las siguientes medidas que el PP de Rajoy impondrá tras las elecciones del domingo -cuando dominé prácticamente todo el poder en España- siga siendo igual de insincero y “aumente su cinismo”. Escribe Dixon: “Los españoles ya tienen poca confianza en los políticos de todos los colores: como pudo verse en el movimiento de indignados del año pasado, cuando cientos de miles de manifestantes salieron a las calles para quejarse”.

“Esto no importaría si la economía, que el gobierno espera reducir un 1,7 por ciento este año, se estabiliza el año que viene (cosa que, añado yo… y el FMI, y Funcas y el BBVA, no ocurrirá). Pero si el PIB sigue cayendo, el desempleo (actualmente el 23 por ciento) sigue aumentando y el déficit sigue siendo obstinadamente elevado, España se enfrentaría a renovados temores del mercado de bonos y una mayor presión de sus socios del euro para reducir su déficit. El señor Rajoy tendría que vender otra dosis de austeridad a los votantes que no le creen” Y así concluye: “Después de haber sido tratados como niños, incluso podrían hacerle una pataleta”.

Actualmente, un gran número de españoles se encuentran encantados de ser, en efecto, tratados como niños. Evitan así pensar y tomar decisiones adultas. El padre estricto que conocieron sus ancestros -Rajoy incluido- está ahí para marcar el camino. Pero algo intuye el comentarista de The New York Times: no todos nos estimamos en tan poco y, si no hay resultados sobre la crisis –que no los habrá más que para los privilegiados del sistema-, el ser tratados como seres con un cerebro sin desarrollar puede ser en efecto el error más grande de Rajoy y su gobierno. Incluso podrían montar un número los bebés mentales si se quedan también sin chuches y pelotita (que todo se andará). Igual así entienden que nunca un papá neoliberal cuida de sus hijitos, sino de sus colegas de élite.

 

PD.

Merece la pena detenerse en las contradicciones de los mandamases actuales (como hago en La energía liberada). Este tipo de ideología aúna con enorme desparpajo el neoliberalismo económico con el más rancio e intransigente inmovilismo moral. Ultrarreligiosos de fachada cuando jamás lo fue el liberalismo original, defensores de la familia y las tradiciones aunque las transgredan buscando la redención en el confesionario o en un acto de contrición interna. En realidad se comportan como “el padre estricto” —en el genial estudio del lingüista George Lakoff  “No pienses en un elefante“— que cree en la maldad del ser humano en lugar de en la bondad o en los matices. Maniqueísmo en estado puro: “un bien absoluto, un mal absoluto”. Infantilismo. El mundo, a sus ojos, también es un lugar muy peligroso. Se necesita, por tanto, un padre fuerte, muy fuerte, e inflexible. Que los proteja e instruya en esas verdades inalienables. Que los castigue si yerran para que aprendan a no volverlo a hacer. Ah, y sobre todo que los obligue a buscarse la vida solos una vez correctamente adoctrinados. En la riqueza que identifica como el bien. “Es inmoral dar a la gente cosas que no se ha ganado porque entonces no conseguirán ser disciplinados y se convertirán en seres dependientes e inmorales”, explica Lakoff. Tan inmorales… como los programas sociales y el Estado mismo que no respeta iniciativas, y el bien superior del enriquecimiento privado.

Enormes balones… que les roban a otros.

About these ads
Entrada siguiente

23 comentarios

  1. Si ha pasado desapercibido no será por mí, que lo tuiteé a mis dos mil y pico followers en Twitter, a mis 600 y pico de Facebook y a mis mil y pico de Google+, y yo lo leí porque alguien de mi TL me lo pasó, y de mí se hicieron RTs. Yo creo que la gente pasa de leerlo directamente. España está narcotizada.

  2. Pepa

     /  21 marzo 2012

    Eso tiene un nombre y es fraude. Si en vez de mentir (u ocultar información) para ganar las elecciones, por ejemplo, nos hubiera vendido una casa, sin contarnos que hay cañerías rotas o que el ayuntamiento planea expropiar el terreno para construir un centro comercial, entonces podríamos denunciarlo. ¿Podemos denunciar por fraude a los políticos? ¿y por traición?

  3. rosa maría artal

     /  21 marzo 2012

    Cierto, allí fue donde yo lo vi, así que añado lo de twitter y arreglado :)

  4. Gracias por la información. Un buen post.

  5. ana

     /  21 marzo 2012

    Magnifico post.
    A Rajoy se lo dicen ya en varios idiomas.
    Este post hay que airearlo.

  6. WORDGALLARDETE

     /  21 marzo 2012

    No nos podía pasar nada peor que lo que nos cayó el 20N . Es como si le entregan una navaja a un asesino (puede que haya gente que encuentre exagerada la comparación, pero yo lo veo así.¡Lo siento!)
    Voy a citar unos párrafos de esta página de etimológías http://etimologia.wordpress.com/2006/12/08/politica/ que contienen detalles interesantísimos sobre Politicos y “políticos”.
    “Hoy en día el término “político” se encuentra bastante desvirtuado, haciendo creer a la gente que la “política” es una profesión o carrera. Sin embargo, volviendo a las raíces de la palabra se ve que esto no es así y que muchos, de los que se denominan hoy en día “políticos” sólo son “idiotes”, ya que no responden a lo que le concierne al Estado o ciudad, sino que a sus intereses propios”. “Así los griegos empezaron a llamar a estos temas “politikoí”, en oposición a aquellos personales e intereses privados de los ciudadanos llamados “ἰδιωτικός” (“idiotikós”) o “privados”. Más adelante los hombres que no se preocupasen de los temas concernientes a la “pólis” se llamarían “ἰδιώτες” (“idiotes”), que significaba “ciudadanos privados” pero luego “incultos” o “no conociente de las artes”, derivando siglos más tarde a nuestra palabra actual “idiota”.

  7. José Miguel

     /  21 marzo 2012

    El tal Hugo Dixon , dejando a parte el sermón neocon qe suelta, anda un poco equivocado en una cosa: esto no tiene pinta de ir a acabar en una pataleta, sino un una buena pateada de c. (con perdón)

  8. pilar perez

     /  22 marzo 2012

    Magnifico post. No somos niños , somos ciudadanos y las mentiras a corto o largo plazo se pagan. La preopotencia más aún. El juego no es a la pelota , es con nuestra calidad de vida. Esperemos que el juego no termine en llanto.

  9. Zana

     /  22 marzo 2012

    Magnífico el comentario de Pastora.
    Solo un comentario general: se oyen voces que gritan las mismas consignas de siempre, viejas consignas, pero no muertas…que, como siempre, al final solo unos pocos quedarán gritando…los otros se habrán colocado, o salvado, y ya nada les importarán esos cánticos revolucionarios…¿The New York Times, Rajoy, Bruselas, Socialdemocracia, neoconservadurismo, que más da?, somos nosotros, las personas. Las personas, ese matiz olvidado por muchos que hoy gritan al verse olvidados por el sistema que han creado…
    Y, por cierto, empieza a ser preocupante que se tome a periódicos como el NYT como referencia de la izquierda mundial, algo así como lo que sucede aquí con El País…que sea lo más a la izquierda que hay no quiere decir que sea de izquierda…esto se entiende ¿no? pues eso… leer más, por ejemplo, a Virginia Mataix en Levante http://desdemirefugiovirginiamataix.blogspot.com.es/2012/02/la-calle-refugio-de-todos-articulo.html?zx=45123b00a280798f y menos a Hugo Dixon en le NYT, así quizás empecemos pensar por nosotros mismos

  10. ana

     /  22 marzo 2012

    A Zana yo tengo la sensación de que no damos en el clavo,que todo se degrada y descompone a nuestro alredeor. Acabo de ver dos noticias …… pero eso será para mañana

  11. julio

     /  22 marzo 2012

    Era mucho mejor lo de Zatero, que nos trataba como oligofrénicos profundos. En cuanto a Rajoy, demuestra que tiene madera de gran líder: miente con gran soltura.
    En fin, que entre izquierda fashion y derecha meapilas, estamos rodeados.

  12. Me preocupa muy mucho que nos tengamos que agarrar a los artículos de los noecoms para reconfortarnos en la razón.
    Porque este tipo, lo que hace es “echarle la charla” a Rajoy, no por sus medidas que le parecen adecuadas, sino porque no trata como a imbéciles.
    Pero como él no vive aquí, no sabe que en realidad España está lleno de imbéciles. De idiotas que no ven más allá de su nariz. De estúpidos que creen que los recortes van con los demás y que a ellos no les llegará.
    La sociedad Española, siempre ha sido pícara en la intimidad, de jurar en los bares y acatar en la calle. Y eso, a pesar de todo, es lo que ha llevado a Rajoy a dónde está y lo que, salvo que vuelva el hambre, lo que le mantendrá en el poder.
    Lo siento, pero no veo yo muchas ganas de rebelión. Sólo espero equivocarme.

    Salud, participación, unión y lucha.

    http://celeming.wordpress.com

  13. Rebelión

     /  22 marzo 2012

    A Mariano Rajoy le da igual mentir ya que los mass media le van a apoyar y defender siempre.Los falsimedia del capital (todos) son capaces de orientar sociedades enteras,todos estos medios de comunicación tradicionales están financiados por grandes empresas transnacionales y bancos como Goldman Sachs,BSCH o Banco Santander.La masa consume sus televisiones,escucha sus radios y lee sus periódicos sin preguntarse quién y qué hay detrás.De esta forma y manera hay muchos borregos que piensan que los recortes son inevitables y que son por nuestro bien.El control social del mátrix mediático es más que patente:estamos asistiendo a un cambio de modelo social consistente en la destrucción del estado del bienestar,aniquilamiento de los servicios públicos,sanidad y educación y encima muchos esclavos repiten las consignas de los mass media de que nos lo tenemos merecido,de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y otras papanatadas del capital.
    Más que como a niños nos tratan como a verdaderos estúpidos.
    Un beso.

  14. Rajoy nos trata como a niños, pero ¿que me decís de Cospedal? cada vez que la escucho, me parece que estoy en el colegio de monjas de mi infancia. No se como la aguantan los castellanomanchegos. Bueno, la pena es que hay muchos que están encantados ¡que pena de país!

  15. L'Homme Machine

     /  22 marzo 2012

    No estoy de acuerdo con tu (vuestra) esperada revolución. No sé si conoces y tratas a mucha gente de derechas, yo sí. Mi familia (Policía Armada), mi trabajo (comercial) y la gente de la calle.

    El que votó, como mi padre, a Mariano Rajoy, aceptará que le aprieten las tuercas, aceptará –no siendo responsable- pagar los platos de la banca, aceptará todo, porque “es del PP”. El partido de la gente de bien.

    No habrá recuperación económica no solo porque lo digan el FMI, el BBVA o el Funcas, sino porque este señor ha de satisfacer a sus amos, y sus amos están necesitados de cuidados paliativos.

    Estadísticamente, 1 de cada 4 es votante del PP. Ahora mismo, unos cuantos menos del PSOE. La fuerza que pueda movilizar la izquierda no vendrá del PSOE. ¿De dónde entonces? ¿De IU?

    No hay gente para vuestra revolución. La gente se quedará en casa. Los del PP por obediencia y los del PSOE por vergüenza o vagancia.

    No hay revolución.

  16. Trancos

     /  22 marzo 2012

    No. No nos tratan como a niños. A los niños, se los educa, se los alimenta, se los cuida, se vela por su salud física mental y emocional. Daríamos la vida por ellos. Son los primeros que deben ser salvados en caso de catástrofe… y los políticos no nos tratan así. Los políticos nos tratan como gilipollas. Y lo hacen porque pueden y porque se lo consentimos: porque medio país está agilipollado.
    Se comportan como matones de colegio: nos quitan el bocata, nos roban la calderilla de las chuches, nos atizan (a veces literalmente) a la salida de los colegios. Nos acosan, nos denigran y nos humillan. Sólo en este sentido nos tratan como los niños malos tratan a los niños tímidos, acobardados y apocados.

  17. Rebelión

     /  22 marzo 2012

    Una de las manipulaciones de los mass media es desviar la atención y fabricar debates insustanciales.Un ejemplo lo hemos visto hoy en Mediaset (Cuatro/Tele 5) cuando hablaban de un antiguo presidente francés del FMI y de su afición al sexo y al viagra,puede ser un debate apasionante,pero lo que núnca hará Mediaset (ni ningún medio de desinformación capitalista) será informar a la clase trabajadora del origen de la crisis (planificada desde el primer minuto por la élite financiera) o sobre quienes son y como funciona los organismos y bancos de esta élite financiera dirigidos por muy pocas familias-Rotchild,Rockefeller,Morgan o Carnagie-y que algunos de ellos son el Banco de Pagos Internacionales,el Banco Mundial,el Fondo Monetario Internacional y toda su red de bancos centrales y con intereses privados como el Banco Central Europeo.
    Mediaset,Antena 3,etc.jamás informará tampoco sobre la creación del dinero de la nada en base a la deuda (ilegítima,odiosa e impagable) y usura bancaria.
    Si queremos que no nos traten como a niños debemos desconectarnos de sus medios de control social e ideológicos,desenchufarnos de sus teles,radios y periódicos,correr la voz y rearmarnos como clase trabajadora.La primera “revolución” tiene que empezar en nuestro propio cerebro.NO SOMOS NI DE IZQUIERDAS NI DE DERECHAS,SOMOS LOS DE ABAJO Y VAMOS A POR LO DE ARRIBA.

  18. Lo del articulo, reflejo de como es, actua, se comporta, una gran parte de los habitantes de un país llamado España.
    Una mayoría que ve en Rajoy al “pater familias” del siglo XV, del XVI, del XVII…. i del XXI. Un pater familias que piensa y actua teniendo en cuenta “el bien” de sus hijos, aunque este supuesto bien pase por tratarlos como idiotas, despreciarlos, minusvalorarlos. Ese padre sobreprotector, que tutoriza al menor desde que se levanta hasta que se acuesta, y que hasta en sueños (gracias a la prensa fiel) influye en sus sueños.
    Un padre despreciable. Anula de tal manera al hijo, que este anhela parecerse a el, desea su herencia y finalmente su desaparición, su competencia.
    No es nada extraño que para los habitantes de comunidades del extrarradio de la península, y que no tienen esa forma de ver la vida, ni aceptan ser manejados por “el que sabe”, cualquier excusa, independentismo, lengua, economía ……., sea buena para despegarse de esa forma esquizofrénica y enfermiza de tratar(maltratar) a las personas.

  19. Andrés Hamerlinck Grau

     /  25 marzo 2012

    Recomiendo http://blog.mondediplo.net/2012-03-16-A-75-les-riches-partiront . Espero que pronto aparezca la traducción en español.

    Se llega a la pregunta ¿ Debería conservar Julio Iglesias la nacionalidad española ? Si prefiere residir en Florida para no pagar impuestos en España, tendría que renunciar a ella. O ¿ debería no pagar impuestos ser un motivo para perder la nacionalidad ?

  20. Soy (o me siento) niño, y no me molesta que se me trate como tal. Tal vez, Don Rajoy, subestima el poder creativo de los niños, y esa es una puerta…

    http://menosxmenosesmas.wordpress.com/2012/03/22/los-origenes-del-desempleo-y-del-estatuto-de-los-trabajadores-despiertaya/

    Muchas gracias por todo tu trabajo, Rosa Maria.

    Abrazos de más de 6 segundos,
    Jordi González – @jordglez (http://twitter.com/#!/jordglez)

    http://menosxmenosesmas.wordpress.com

  21. No los trató como niños. No le gusta hablar en público. Lee sus discursos en el congreso, pero manda a Soraya a que de la cara y explique lo que hay que explicar. Sigue siendo un property registrar, igual que su padre y su abuelo, un empleado que trabaja en las oficinas del Registro de la Propiedad., pero a nivel de abogado, que no se deja ver en las ventanillas. Perfecto para él.

    Podría ser buena persona, pero se ha equivocado de oficio. La gente le da miedo. A gran parte de la gente seguramente la ve como gentuza.

    Además, casi todos sabíamos que no existía ya ninguna buena solución en el drama de la burbuja colapsada. ¿Tenía que decirlo?

  1. The New York Times: el error de Rajoy es tratar a los españoles como a niños « PROFESORGEOHISTORIA
  2. El PP se estrella a tres meses de ostentar el poder absoluto « El Periscopio
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 828 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: