La tentación

“El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio”.

(Las ciudades invisibles. Italo Calvino)

No es la primera vez que traigo este párrafo de Italo Calvino al que encuentro enorme enjundia. Cuando en un país asistes a ladronicios y desfachateces diarias puede acometer la tentación de, en efecto, volverse parte de esa basura. Desde el detalle más simple al más trascendental.

¿Pagar el IVA? ¿Para qué? ¿Para que se lo lleven en sobornos impunes, lo entierren en obras faraónicas o alimenten la regalada vida de muchos próceres?

¿Escribir libros comprometidos? Para qué te vas a meter en líos, pergeñas una cosa amable con tintes progresistas y quedas como dios. El sistema te acepta: no haces daño. Por añadidura, calmas tu conciencia y la de muchos y nada esencial se altera.

¿Enarbolar la lanza de Don Quijote? Tiene bemoles que sea el mito español por excelencia porque primero intentarán desactivarte acusándote de loco pero, si persistes, te defenestran. Baltasar Garzón lo ha sufrido en sus carnes, como ejemplo más reciente.

La mierda enfanga, eso está claro. Es mucho más cómodo dejarse llevar. Puede ser incluso más productivo, tanto económicamente como en auras de prestigio. Como dios manda. Todo el mundo lo hace. El espíritu se relaja ante una tarea que se ve ingente y sobre todo inútil. Lo cierto es que vivir entre tanta podredumbre desmotiva.

Me temo que no se elige completamente. Solo la ética laxa en origen termina por corromperse, del mismo modo que el suicida, o el ladrón, lo es en sí mismo al margen de cualquier circunstancia. Es el ojo que sí ve abierta la posibilidad.

Luchar contra el infierno de los vivos, cansa. Es ser un salmón que debe su rica carne (para el consumo) a nadar siempre contracorriente. Escribía Calvino algo así como que la solución es nadar juntos, aleta con aleta, para compensar las fuerzas que te arrastran. Si todos los oprimidos se animaran llegaríamos al manantial de la montaña para reconducir el curso y ser río que nutre y vivifica.

De momento, lo más sensato es zambullirse en una piscina a meditar… o no pensar.

 

Diablos, España traga. Veamos el proceso. Sale Rajoy hace poco y dice que España toma “la decisión soberana” de fijar el techo del déficit en el 5,8% y que se lo contará a la UE en Abril. Muy chulito él ¡faltaba más!  Vamos a oír lo que sus corifeos llamaron: Rajoy reta a Bruselas.

 Un lunes, 12 de Marzo,  le dicen en Bruselas que de eso nada, que el 5,3%, lo que equivale a 35.000 millones de euros más de ajustes (de nuestras carnes de salmón o de ameba). De Guindos declara ahora que aceptan: España está comprometida con el (suicida) ajuste presupuestario y se comen la “decisión soberana” con patatas. ¡Qué maravilla!

Ay, que me temo que no tengo remedio :) y la dignidad sí importa.

About these ads
Entrada siguiente

40 comentarios

  1. Tampoco yo tengo remedio, y vayamos sumando… Un beso fuerte!

  2. Rebelión

     /  13 marzo 2012

    El infierno es este capitalismo financiero que tenemos y que ningún medio de comunicación masivo se atreve a denunciar (pues está financiado por dicho capital).Muy pocos periodistas se atreven a denunciar esta situación ya que el mátrix mediático lo controla todo.Periodistas como Rosa María Artal,Nacho Escolar o Jose María Calleja son algunas excepciones a esta podredumbre neoliberal que lo contamina todo más que Chernobil y Fukushima juntas.
    Nota:¿5’3?¿5’8?…Rosa,lo que hay que denunciar es que el dinero se crea de la nada a base de la impostura de la deuda (ilegítima,odiosa e impagable) y usura bancaria.Y los políticos permiten esta canallada! En realidad este infierno neoliberal lo gobierna una élite financiera muy determinada (Rotchild,Rockefeller,Morgan,Carnagie) y la banca privada.Los “políticos” en realidad son los asociados de esta banca privada y trabajan para dicha élite económica y no para nosotros.Urge un cambio de sistema.Un beso.

  3. José Miguel

     /  13 marzo 2012

    No hay nada inútil. Cuatro gotas de agua hacen posible esto:

    https://twitter.com/#!/polipensante/media/slideshow?url=pic.twitter.com%2FQg9Unosz

    Cuatro “sin remedio” nos mantenéis vivos.
    Salud!

  4. Yolanda Lesmes

     /  13 marzo 2012

    A la primera parte de tu comentario quiero añadir la frase que mas me revuelve las tripas y es: “Total, si no me lo llevo yo se lo va a llevar otro..”.
    Y a la segunda parte reclamar a la prensa que jaleó “el puñetazo de Rajoy en la mesa europea”, (como lo llamaban) que ahora publiquen también lo que han hecho en Europa con esa “machada”. Pero ya verás como no lo harán.

  5. Jesús Garcés

     /  13 marzo 2012

    Rosa,

    Entiendo el desánimo te que puede sobrevenir viendo como sigue todo, si te sirve de algo, a mí tus libros me han abierto los ojos un poco más.

    Y al final, es tan fácil como bien dices: “Si todos los oprimidos se animaran llegaríamos al manantial de la montaña para reconducir el curso y ser río que nutre y vivifica.”

    Tal vez nuestros nietos tengan algo mejor gracias a los que lo intentamos según nuestras posibilidades (que realmente parece que no es demasiado).

    Ánimo

  6. ¿Y que más da el 5,8, que el 5,3 que el 2, si ellos no van a sufrirlo? ¿Quién cobra cinco o tres salarios de la administración, quién llega a los 300.000 euros anuales, está capacitado para hablarnos de sufrimiento y esfuerzo?
    Los esfuerzos siempre son sufridos por “otros”, en beneficio de una entelequia que llaman España y que en realidad no es otra que los timadores de esta estafa (que ellos llaman crisis).
    Tienen la cara dura de decir que no se puede vivir en un país que no paga sus facturas, cuando quiénes no las pagan son precismente ellos o sus saimilados en ideario. En lugar de darle el dinero directamente a los deudores al 1% para que paguen sus facturas se lo dan a los intermediarios banqueros para que además y sin esfuerzo se coman un 4% por sus servicios.
    En realidad, todo es una gran mentira. No creo que el déficit sea el explicad (8,6%), ni creo que se vaya a rebajar en esos 3,4 puntos. Todo tiene la misma finalidad: bajarle el salario a los empleados, acabar con las relaciones laborales para convertirlas en servilismo e impedir que la plebe pueda llegar a “cobrarse” revancha.
    Dios no existe, el cielo tampoco, pero el infierno nos lo fabricamos nosotros por no saber luchar, por permanecer impávidos y por pensar que estamos mejor que el vecino y que nunca llegaremos a su situación.

    Salud, lucha, compromiso y guillotina.

    http://celeming.wordpress.com

  7. Virginia

     /  13 marzo 2012

    …Vengo de recoger coche por retirada ilegal de grua.El casal fallero necesitaba toda la calle para ellos, los señoritos y nos han retirado coches por ser sospechosos de abandono.
    Así que a continuación al ayuntamiento a poner recurso por la pasta que se embolsa el ayuntamiento valenciano más IVA y una multa que ni siquiera estaba especificada.
    de paso he puesto el recurso para EMTRE (de Emarsa) para que retiren la tasa de casi 30 euros sin especificar muy bien qué es y devuelvan las cantidades recaudadas ilegalmente.
    O sea que llevo una mañana…eso sí lo de las fallas, aquí, nada tiene que ver ya con lo hermoso de la fiesta de antaño y ahora es lo más parecido a la Feria de Sevilla, con las casetas. Tienen derecho a cortar todas las calles, por dende les de la gana y no se comparte con todos los ciudadanos, son ELLos, los Falleros, los señoritos del pan pringao con la pólvora y los petarditos y un ruido de aquí te espero. Más ofrenda a la virgen, que se impuso tras la guerra civil.

    Bueno ya tengo artículo.

    Y todos los días durante la mascletá siguen yendo los estudiantes….

    Eso sí, tengo la a mala suerte de estar rodeada de un vecindario (excepto tres de mi escalera) que insisten en que hay que hacer recortes para salir bien parados…
    ¿Qué puedo hacer? ir a las manis, protestar lo que pueda, y sumar lo que pueda con la gente afin…

  8. Pepa

     /  13 marzo 2012

    Sólo espero que a base de recibir palos, la gente despierte y acabe saliendo a la calle a montar un cristo. De todas maneras…
    ¡No os preocupéis chicas! por que, El País, tiene la solución para ir a la moda incluso siendo pobre:

    http://smoda.elpais.com/articulos/kit-nimileurista-para-sobrevivir-a-la-primavera/1236

    Lo siguiente será “Como manifestarse con glamour”. Si es que…el que no gasta es por que no quiere.

  9. julio

     /  13 marzo 2012

    La verdad es que, entre la izquierda fashion y la derecha meapilas, estamos rodeados.

  10. Miguel

     /  13 marzo 2012

    Tampoco yo tengo remedio. Uno es así. Producto de la educación recibida, de las lecturas que ha realizado, de intentar ponerse en el lugar del otro, de ver tonalidades en vez de sólo colores primarios, en fin… No cansarse nunca de ser crítico, de intentar ver más allá de lo que está muy próximo y resulta demasiado evidente….
    Pero con el entorno que padecemos ahora mismo me viene a la cabeza aquello de “malos tiempos para la lírica…”
    Un saludo para todos…

  11. No, no tienes remedio. Tampoco yo lo tengo, y eso que me lo repito constantemente: “cállate”, “haz como que no te enteras”. Pero no puedo resistir la tentación de no querer perder la memoria por los hechos pasados, y ésta me da la fuerza y desvergüenza para plantar cara por la dignidad de mis padres. Su dignidad es la mejor herencia que pudieron transmitirme.
    Por su dignidad y por la mía propia ni quiero olvidar ni voy a callar.

    Adelante siempre, Rosa. Como bien dices, juntxs tendremos la fuerza que puede imponer la verdad y la justicia ante tanta ignominia y retroceso al odioso pasado.

  12. JOSE ANTONIO

     /  13 marzo 2012

    Para rebelión : también Toni Garrido en RNE en “Asuntos Propios” muy recomendable casi imprescindible.

  13. Me parece que no hemos sido demasiado afortunados como generación, pues vamos a ver morir nuestro estilo de vida y no vamos a presenciar el asentamiento del nuevo modelo. Seremos, para las generaciones siguientes, algo así como el eslabón por donde rompió la cadena y que no pende de ninguno de los dos tramos.
    Un estilo de vida, éste nuestro, que ha implosionado por insostenible, y que ha sido insostenible por haberse ido deteriorando hasta transformarse en lo que Z. Baugman llamó: modernidad líquida.
    No, no vamos a ver el nuevo amanecer, pero sí podemos hacer que ese nuevo amanecer para nuestros herederos –y el recorrido de nuestro anochecer- sea mejor. Debemos luchar y debemos luchar ahora, a sabiendas que el enemigo es muy poderoso y muy cruel. Se lo debemos a nuestras madres y padres, a nuestros abuelos y abuelas, se lo debemos a nuestr@s hij@s, pero sobre todo nos lo debemos a nosotr@s. Hagamos las cosas con elegancia y dignidad.
    Gabriel Celaya nos dejó escrito:
    “Maldigo la poesía concebida como un lujo
    cultural por los neutrales
    que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
    Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse”.
    …Y en esta batalla, amigos, no podemos, ni debemos, ser neutrales.
    ¿Infiernos? ¿decepciones?, quién que haya vivido mínimamente no tiene de eso… pero ya sabéis lo que dicen, no importa cuántas veces caigas, importa que te levantes cada vez…
    Aquí os dejo el poema de Celaya cantado por Paco Ibañez http://youtu.be/bKnEaCweikg

  14. Josep Toló

     /  13 marzo 2012

    Insisto:
    Tenemos lo que merecemos.
    Tenemos que aspirar a merecer algo mejor, y si dejamos pasar más tiempo nuestras fuerzas no bastarán.
    La presión acumulada puede aumentar y estallar de forma violenta y perjudicial para todos, pués siempre una tiranía derrocada dá paso a otra tiranía.
    No debe haber violencia, pero siempre habrán interesados en que la haya.
    Fijémonos en Islandia, pero es necesario investigar y contrastar fuentes de información, ya que también hay interesados en destruir el imaginario de la Revolución pacvífica de Islandia, o relativizarla

  15. José Miguel

     /  13 marzo 2012

    Yo creo que ha llegado el momento de incrementar(positivamente) algunas “competencias y habilidades” que en los programas de estudios han sido descuidadas…en los últimos 35 años.

    http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/19886

  16. Totalmente contigo Zana… ya no podemos ser neutrales, no podemos permitírnoslo.
    Gracias por Celaya

  17. Trancos

     /  13 marzo 2012

    Sí. En el infierno estamos. Pero eso no es lo peor; lo peor es el Síndrome de Estocolmo que parece padecer el personal. ¡Hoy me ha hechado una bronca un parado porque me quejo (de lo que nos quejamos aquí) teniendo curro! ¡qué el no se queja no teniéndolo porque “hay que hacer lo que están haciendo porque los otros lo dejaron tó mu malamente”! ¡y que si no me gusta este país como es, que “puerta”, que “me abra”! (y yo no voy a decir aquí a dónde le he mandado a él, sólo porque en este blog están muy mal vistas las palabras malsonantes)

  18. anodadado

     /  13 marzo 2012

    El sistema alienta la tentación, así se perpetúa así mismo, y además culpabiliza por volumen de tentados no de lo desfalcado, con lo que la sociedad se divide una vez más, luchando y maldiciendo a sus iguales… no dejan participar de las decisiones pero si desarrollar bajos instintos… finalmente saben que la tentación pasará a ser pura necesidad de muchos (todos serán culpables e insolidarios ;-) ), y finalmente la gallina de los huevos de oro será destripada de nuevo, en la fábula no había nada porque no puede haber nada cuando se destruye un proceso natural, en la realidad no habrá nada, porque no era una gallina, era un botín por la acumulación de los huevos de muchas gallinas, pero cuando reaccionemos habrá cambiado de lugar… sólo quedarán los inalienables compromisos de pago, constitucionalmente refrendados para mayor tomadura de pelo. Más golpes entre los de abajo y a esperar un nuevo mesias…

    Saludos

  19. anodadado

     /  14 marzo 2012

    Me ha encantado tu última frase, precisamente meditar es no pensar, vivir el momento. Por eso me ha parecido siempre admirable la ceremonia del té, reservar un momento del día para reconocer que sólo existe el ahora, parar la cháchara continua de nuestra mente, culpándonos o analizando el pasado, y viendo futuros inevitables o imaginando meras fantasías para escapar de nosotros mismos, en lugar de vivir el ahora, lo único que podemos sentir y nos perdemos contínuamente. Somos eternos y a la vez ya hemos muerto, ¿tiene sentido vivir mirando por el retrovisor o esperando no se qué…? Cambiemos el kronos por el kairos (por lo menos a ratos seremos niños de nuevo).
    Gracias Rosa
    P.D. vaya cursilada, pero me apetecía ;-)

  20. rosa maría artal

     /  14 marzo 2012

    :) gracias.

  21. ana

     /  14 marzo 2012

    Si la gente se diera cuenta y comparara las mentiras de Afganistán e Irak con la estafa de la crisis, los recortes y las reformas laborales si se preguntaran qué buscaban en ambos pueblos y cómo los han dejado, si tanto dolor, tanta muerte ha servido de algo. Si descubrieran el engaño antes que sea tarde y que ya no queden Constituciones a las que apelar o defender. Si la gente asociara esas mentiras ..

  22. ana

     /  14 marzo 2012

    El pp, la derecha en general es “el señor de las moscas”. solo les interesa su comida a costa de mentiras, miedo y delitos se enriquecen, desmantelan todo y son incapaces de crear. lLa iglesia saca sus reliquias y sus tótemes y se alía en nombre de Dios. A nosotros nos rompen la casa, las gafas, la igualdad de oportunidades.

  23. anodadado

     /  14 marzo 2012

    Ana,
    espero que nadie mal interprete demasiado mis palabras. Si los ciudadanos no vemos que estamos en un juego maligno al que nos han hecho llamar democracia, donde sólo contamos 1 día cada 4 años, donde no podemos opinar legalmente sobre nada, donde pueden robarnos y mentirnos impunemente, donde nuestra esperanza es votar al que creemos menos nos estafará, donde han conseguido tenernos enfrentados, donde nos convencen de la obligación de votar, cuando es nuestro derecho… saben que si como tal derecho decidiéramos no ejercerlo ninguno, serían descubiertos… por eso necesitan que nos peleemos, que creamos en lo más opuesto a la democracia: El voto útil y necesario. Elegimos un dictador para cuatro años, que según el que salga nos putea más o menos es cierto, ¿pero es esto lo que queremos…? en qué hemos convertido los sueños de quienes nos precedieron…. despertaremos a tiempo… comprenderemos que sólo se es antisistema cuando el sistema ha sido impuesto y constituido no por sus legítimos dueños… los ciudadanos.
    Y sin grandes revoluciones (qué no está el horno pa bollos) es posible dar un gran paso de una forma muy simple, silenciada por todos los medios tradicionales, y que NINGUN PARTIDO quiere considerar. Os recomiendo el siguiente enlace, leedlo con atención… si se puede cambiar la constitución por alguien ajeno a la ciudadanía, para poner el país a manos de la banca internacional, sin consultar y en dos días… no pueden los ciudadanos pedir un cambio tan simple como este:

    Enlace: http://articulo99.blogspot.com/

    “Los miembros de la Plataforma Cívica para la Modificación del Artículo 99 de la Constitución Española proponemos el siguiente redactado:

    Nuevo Artículo 99 de la Constitución Española:

    99.1.- El Presidente del Gobierno será elegido por el pueblo español una semana después de las elecciones al Congreso en una segunda vuelta electoral, en circunscripción única nacional, entre los candidatos de los dos partidos, federaciones, agrupaciones o coalición de electores, más votados en las elecciones al Congreso. Será designado Presidente electo, por la Junta Electoral Central, el candidato que haya obtenido mayor número de votos populares en esta segunda vuelta. El Presidente electo dejará inmediatamente de ser Diputado, cediendo su Acta al primer candidato no electo incluido en la lista electoral en la que aquél hubiere concurrido a las elecciones al Congreso .

    99.2. El candidato electo será investido Presidente del Gobierno ante el Rey y con la asistencia del Presidente del Congreso y del Tribunal Supremo. La investidura facultará al Presidente del Gobierno para el ejercicio de la función ejecutiva, en la que actuará con total independencia, limitándose al fiel y exacto cumplimiento de las Leyes aprobadas por las Cortes Generales, que vinculan y obligan al Poder Ejecutivo sin que éste pueda oponer veto alguno, ni siquiera suspensivo. El Presidente del Gobierno elegirá libremente a los Ministros, que en ningún caso podrán ser miembros del Poder Legislativo o Judicial.”

    99.3. Al Gobierno corresponde la potestad reglamentaria. En ningún caso las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la facultad de dictar normas con rango de Ley. El Congreso, con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros, podrá disolver simultáneamente los Poderes Ejecutivo y Legislativo y convocar nuevas elecciones. La misma facultad corresponderá también al Presidente del Gobierno.

    99.4.- Los Títulos III, IV, V, VI y VIII se interpretarán de conformidad con el principio de separación e independencia de los Poderes del Estado.
    ¿Quién se atreverá a negarnos este derecho? ¿Qué partido, qué estamento, qué cúpula de poder se opondrá a que el Pueblo ejerza su soberanía inalienable? Estemos todos bien atentos a sus negativas, sus argucias dialécticas para abortar nuestro derecho. Ningún político que niegue el Poder Soberano del Pueblo Español debiera recoger un solo voto más de los españoles decentes.

    Consecuencias inmediatas:

    ::La desaparición del VOTO ÚTIL

    en las elecciones al Legislativo, que es una aberración antidemocrática. Ya no servirá para nada. El Jefe del Ejecutivo se elige en la Segunda Vuelta. Cada ciudadano votará en la Elecciones al Legislativo al partido de su real preferencia, no como ahora, que por culpa del voto útil está a punto de desaparecer el PCE. El Parlamento será mucho más plural, y conseguir una mayoría absoluta en el Legislativo será prácticamente imposible.

    ::La puesta en su lugar de los nacionalismos

    y, en general, de todos los partidos que medran como BISAGRAS, concediendo a uno u otro candidato con posibilidades de gobernar sus votos en la investidura. Ya no habrá más investidura de Poder Ejecutivo que la que otorga el Pueblo.

    ::El fin del Poder Único, Omnímodo e Impune

    porque la independencia de Poderes Ejecutivo y Legislativo se legitima desde las propias urnas. Y cada uno de dichos poderes defenderá su cuota de poder y sus propio intereses. La recelosa vigilancia del Legislativo sobre el Ejecutivo será, al fin, posible.

    ::El fin del rodillo parlamentario y de las leyes ad-hoc

    Nunca el partido del Ejecutivo tendría mayoría en el Legislativo, por la fragmentación real del voto popular. Las leyes serían discutidas y votadas artículo a artículo, aunque ello fuera más trabajoso. ¡Y que nadie nos venga con la “gobernabilidad” como excusa: porque esconden tras ella su querencia a la corrupción y el consenso! Gobernar es fácil, si se respetan las leyes vigentes, que no son cosa del Gobierno.

    ::El fin de la función del Rey

    como proponedor del Presidente del Gobierno. Su papel sería ya totalmente representativo.

    ::El final del federalismo galopante

    No habría más transferencias de competencias contra los deseos de los votantes. Porque el Gobierno no debería su investidura a los nacionalistas, sino al Pueblo. Y porque, sin necesidad, nadie transfiere su Poder. Los nacionalistas verán que se les acaba su capacidad de chantaje y se opondrán a esta medida. Pero ¿cómo van a justificar su oposición a que sea el Pueblo el que invista de poder? ¿Cómo?

    ::El fin del transfuguismo de diputados corruptos

    No se darán casos como los de la Comunidad de Madrid, en que dos diputados autonómicos socialistas, corrompidos por la derecha, votaron contra la investidura de su propio candidato.

    ::El fin de los escandalosos gobiernos de coalición

    que apartan del poder al partido más votado, como en Galicia, Canarias, Baleares y Cataluña. Será el Pueblo el que decida, no los cárteles de usurpadores de la voluntad popular.

    ::Fin de la disciplina de voto

    Las urnas separadas para Legislativo y Ejecutivo también debilitarán la disciplina de voto actual —o mandato imperativo, que es inconstitucional, por cierto—, ya que los ciudadanos empezarán a fijarse en la actuación concreta de los representantes de su circunscripción provincial en el Parlamento por un lado, y en el Presidente del Gobierno por otro. Los partidos grandes, al perder la baza de la elección encubierta del Presidente en las elecciones, tendrían que empezar a amoldarse a las distintas circunscripciones, moviendo a sus parlamentarios por los medios provinciales, hablando de la defensa de la provincia, incluso permitiéndoles oponerse a algunas leyes que en otras provincias deberán apoyar.

    ::El cambio constitucional no puede rechazarse

    por los partidos políticos sin que se patentice que lo único que les importa realmente es la defensa de sus intereses como casta. No pueden negarse a ceder la investidura del Presidente del Ejecutivo al Pueblo, porque perderían toda su legitimidad como supuestos representantes del propio Pueblo Español.

    Saludos cordiales

  24. Josep Toló

     /  14 marzo 2012

    Respuesta a Anodadado:
    No dudo de la buena intención de tu escrito, pero contenido no es democrático.
    Te opones a los nacionalismos y predicas el Nacionalismo español, excluyente de todos los otros.
    La democracia se construye desde las bases, y algunas tienen fuertes sensibilidades catalanas, bascas gallegas, canarias, Etc. y mientras no tengan Estados propios se las debe respetar.
    El tema de fondo es el del ámbito de representación, y este solo lo pueden decidir las bases sociales, desde abajo hacia arriba, pués desde las Comnunidades de barrio hasta las Naciones Unidas hay una docena de ámbitos de representación interpuestos, y solo las bases organizadas pueden decidir en que ámbito quieren ejercer su representación directa, y en cuales admiten la representación indirecta.
    Esto no es nuevo, e investigando las bases de la democracia, me encuentro con un libro de Jean Jacques Rousseau, publicado en 1.762, en un clima político peor que el actual, donde publicar ideas democráticas le obligaba a exiliarse de un país a otro.
    El libro se titula “Del Contrato Social”, y en él identifica al pueblo soberano como eso, “El Pueblo”, no “el Estado” que se puede constituir como le dé la gana hasta el punto que las generaciones posteriores no pueden estar vinculadas contra su voluntad por decisiones legítimas de sus antecesores.
    250 años después, necesitamos estudiar a Rousseau.
    Pero ahora hay modelos democráticos que imitar: Propongo Suiza e Islandia, y otros que evitar: Propongo Italia y Rusia.
    Saludos
    Josep Toló

  25. Josep Toló

     /  14 marzo 2012

    Y en esta situación: ¿Es posible que surja algún dirigente nuevo, no quemado, que inspire confianza a una población escarmentada, que va a desconfiar de todos?
    Recordemos que no hay democracia sin conciencia y prácticas democráticas.
    Saludos
    Josep Toló

  26. anodadado

     /  14 marzo 2012

    Josep Toló ENLACE PERMANENTE
    14 marzo 2012 09:58

    ¿Qué es lo no democrático?
    1. La separación de poderes
    2.- El que un voto valga lo mismo sea de quien sea
    3.- Que no haya voto útil
    4.- Que el ejecutivo se elija en las urnas en lugar de por chantajes y amaños
    5.- Qué el legislativo represente toda la pluralidad que los ciudadanos deseen
    6.- Acabar con decretos ley y pactos contranatura, a cambio de favores n conseguidos en debate público–
    …..
    perdona, pero revisa tus conceptos democráticos, y plantéate que es para tí el nacionalismo, si es lo anterior no coincidimos, si es el respeto y reconocimiento de la idiosincrasia histórica y cultural de cada región (o como queramos llamarlo), y el hacer posible su perduración a lo largo del tiempo si.

    Por cierto, esta es una propuesta desde las bases, debería votarse, lo que tenemos ahora no es ni democracia ni constitución. No es democracia porque no cumple ninguna de sus características.
    Noay una constituci´n porque ha sido constituida desde el propio poder, no desde la ciudadanía.

    Saludos.

  27. ana

     /  14 marzo 2012

    A Anonadado
    Hola amigo Creo como Josep Toló que los nacionalismos no han de ceder: nacionalismo es identidad y es una convicción fortísima como pocas. La lengua no estatal o dominante, nos mete de lleno en una concepción del mundo, íntima con lo + próximo y nos diferencia de los otros pueblos… si crees que la izquierda abertzlle por ejemplo, va a ceder como tu dices, podemos esperar millones de años. Conste que yo no soy radical, amo las dos lenguas que me han tocado , ambas me enriquecen. Es el respeto hacia todos Si algunos usan el chantaje como consecución de un fin, mala suerte. hay que buscar otros medios, otros cauces. Creías que era fácil , pues no lo es

  28. anodadado

     /  14 marzo 2012

    Ana,
    para dialogar hemos de hablar de lo mismo. En ningún momento he hecho alusión en mi primer mensaje al tema lingüístico, si lees el segundo verás que lo defiendo (aunque no lo especifique, porque en ningún momento me supone el más mínimo problema).
    Camuflar los temas económicos y de poder bajo supuestos ataques a la cultura y tradición es el éxito demagógico de la casta para irnos dividiendo, mientras nos atracan entre todos.

    Saludos

  29. Josep Toló

     /  14 marzo 2012

    Respuesta a Anodadado:
    La parte no democrática es que ya se haya decidido de entrada que el ámbito de ejercicio de la democracia debe ser el del Estado actual, cuando el Soberano, según toda la doctrina democrática, incluso la fundamental de las Naciones Unidas, es la basada en los Pueblos, y España no es un Pueblo, sino una unión de Pueblos en un mismo Estado.
    Por otro lado, el Estado ya está cediendo “nuestra” soberanía a otros sujetos, públicos y privados, sin ningún derecho por su falta de representatividad.
    De ahí viena la invocación a la obra fundamental de Jean Jacques Rousseau, de 1.762.
    Saludos
    Josep Toló

  30. anodadado

     /  14 marzo 2012

    Josep Toló,
    o sea que estamos de acuerdo. No hay ni ha habido democracia, teniendo en cuenta a Rousseau, a Montesquieu o la base teórica que analicemos. Entonces me pregunto ¿porqué la gran mayoría sigue votando una cortina de humo hecha a la medida de unos pocos, que mantenemos quienes producimos y que no producen nada? porque legitimamos contínuamente este estado de partidos….
    Despertamos?…. o como es lo que hay seguimos tragando… la decisión es nuestra…
    Saludos cordiales!

  31. ana

     /  14 marzo 2012

    a Anonadado
    Dices
    -La puesta en su lugar de los nacionalismos

    –El final del federalismo galopante

    No habría más transferencias de competencias contra los deseos de los votantes. Porque el Gobierno no debería su investidura a los nacionalistas, sino al Pueblo. Y porque, sin necesidad, nadie transfiere su Poder. Los nacionalistas verán que se les acaba su capacidad de chantaje y se opondrán a esta medida. Pero ¿cómo van a justificar su oposición a que sea el Pueblo el que invista de poder?
    Nos machacan las derechas y algunas izquierdas. Deberías hablar de pueblos. Esto es volver a empezar En este país no se avanza porque siempre se plantean las mismas cuestiones : República /monarquía Nacionalismo / no nacionalismo, Estado confesional /estado laico .

  32. anodadado

     /  14 marzo 2012

    Hola Ana, creo que no me sabido explicar con claridad,
    el problema aparente de la crítica a los nacionalismos, federalismos (que se presentan en el texto, no es mío ), y resto de dicotomías reales que indicas no está en su concepto, está en su origen. No son criticados por lo que representan, sino por su origen e intereses ocultos (ocultos en cuanto a decisiones a que surgen de decisiones arbitrarias), al menos tal y como yo lo he interpretado.

    Personalmente opino:
    Cualquier ordenamiento me parece correcto siempre que se constituya desde la ciudadanía en un proceso de libre elección e igualdad de oportunidades. Cualquier cosa que surja de un poder constituido a si mismo, nuestra realidad actual, necesariamente obedecerá a sus intereses, y para mantenerse necesitará de la división y enfrentamiento ciudadanos. Para que lo legitimicen votando, y no lo cuestionen.

    Cualquier tipo de gobierno u ordenamiento que surja de la ciudadanía, con su control, podrá evolucionar como y cuando esta estime necesario, y desde esta perspectiva me es indiferente una república, una monarquía, una confederación… mientras podamos realizar los ajustes que creamos convenientes.

    Espero haber aclarado mi postura: Veo el problema en el origen y la absoluta imposibilidad participativa y de control por vías legales de quienes lo sustentamos.

    Gracias por el interesante debate, sólo dialogando podemos avanzar!

    Saludos cordiales.

  33. anodadado

     /  14 marzo 2012

    Añado,
    Mi punto de vista por supuesto puede ser erróneo! Disculpad si ha parecido que me oponía a algo decidido por la soberanía ciudadana, todo lo contrario, me opongo a todo aquello que no nazca de la misma, y se nos vende como si así fuera para que no veamos, e incluso defendamos, los desmanes que llevan a cabo con nuestras vidas, mientras nos guían hacia el ytumas, y nos hacen confundir el derecho de cada pueblo a mantener viva su historia y cultura, incluso su deseo de independencia, con el tinglado de una casta de parásitos que para más coj…. tienen la desfachatez de justificar sus decisiones diciendo que mandan otros por encima de los países. Somos soberanos para pelearnos (y desviar nuestra atención de sus actos), pero ellos hipotecan todo tipo de soberanía (en cualquier ámbito) por su lucro personal.

    Saludos!, y gracias por este espacio de debate ordenado que habéis conseguido entre todos.

  34. WORDGALLARDETE

     /  14 marzo 2012

    Querida Rosa, te he felicitado en twitter, pero tambien quería hacerlo en elPeriscopio, dandote las gracias por tu compromiso , insobornable e inasequible al desaliento. ¡Muchísias gracias , Rosa! :)

  35. Trancos

     /  14 marzo 2012

    “Lo que tiene España que no tienen otros países son las mujeres españolas”. “estar enamorada es como super guay… es como que todo te da vueltas”. “Me bajo del avión, me pinto…me visto…y PUMBA ya estoy.” “Spain is different” ¡Tócate los huevos! (Uy, perdón) Si esta es la España real, yo soy un puto zombi (lo siento). Como he leído por ahí, dan ganas de comprarse un bolso de Loewe (pa potar dentro). ¡Este infierno es demasiado terrible!: prefiero el clásico, con sus demonios con pinchos, sus calderas de Pedro Botero y demás. ¡Ojalá explote esto cuanto antes y nos vayamos todos a tomar por culo! Lamento los tacos, pero no soy yo. ¡estoy poseído! La cólera de Aquiles al lado de la mía al visualizar la campaña de “LOEWE Oro Collection 2012″, mero mosqueo. Lo juro.

    Y Youtube ha marcado la mayoría de comentarios como spam. Sintomático.

  36. Yo solo puedo deciros gracias a todos, también a Rosa, desde pequeña habia algo en tu voz que me hacia seguir tus reportajes en Informe Semanal, eres un faro en la soledad del mar, que sin embargo esta lleno de vida, cada un@ de nosotr@s somos esas gotas esperando que el viento llegue y por esas cosas de la naturaleza nos unamos y lleguemos a la orilla con fuerza renovada. Un abrazo a tod@s.

  37. rosa maría artal

     /  15 marzo 2012

    Tono, el pluralismo claro que está admitido, las paranoías inducidas con intenciones de beneficio económico y político, no. ¿Cómo te diría? publicarlas es ayudar a los sinvergüenzas que las propagan.
    El juicio del 11M fue modélico, como atestigua su estudio en el extranjero. Si no crees que te han contaminado con insidias lee el libro de alguien tan poco sospechoso de “progre” como José Antonio Zarzalejos. No secundar la conspiranoía le costó el puesto de director de ABC. Y busca también los autores intelectuales de ese cese que no están en desiertos nada lejanos.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 825 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: