Déficit: sacando del apuro al PP

Tenemos nuevo drama: el déficit se ha disparado al 8,5% que es mucho más del 6% que preveía el PSOE. Quienes más lo han incumplido han sido las comunidades autónomas y a la cabeza Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia. El ministro Cristóbal Montoro apunta como responsables “a quienes ocupaban entonces la silla” (se refiere a 2011) y nos pide a los españoles que deduzcamos. Pues bien, a partir de Mayo, Dolores de Cospedal del PP, estaba sentada en Castilla La Mancha (cuando le queda tiempo entre entrevista y entrevista), y otros dos miembros de su mismo partido en la otras dos autonomías. Dado que el déficit es anual -no deuda acumulada- casi dos tercios de cada silla, y de otras sillas más que también se han pasado en los gastos, las ocupaba el PP. Que da igual, vamos, pero está feo eso de mentir con la “herencia”. Y eso que no paran de recortar.

Mira que me gustan poco las matemáticas, pero con gran espíritu colaborador voy a echar una manita al gobierno que se ve tan apurado con estos débitos. Por que resulta que reducir el déficit a lo que se han comprometido con Bruselas -que otra cosa es ese empeño de la UE azul que nos va a llevar a la ruina absoluta-, implica “ahorrar” 44.000 millones de euros, que lo sé, es una barbaridad. También podrían ingresar haciendo que los ricos pagaran los mismos impuestos que los demás, pero eso no se toca. Pues nos apañaremos con lo que tenemos…

¡Todos tranquilos! que no llegue la sangre al río. En el BOE figura cómo aprobamos el 30 de Diciembre de 2011, o sea el PP, una partidita de 103.000 millones de euros a los bancos. Con otra que ya figuraba dispuesta por el PSOE, se presupuestan para ellos casi 200.000 millones para este año. Y añadamos eso que llaman “saneamiento del sector financiero”, para el que han previsto creo recordar que otros 50.000 millones. Cinco mil millones se enterraron en la CAM, y así sucesivamente.

Aún hay más, los 13 mil millones para la Iglesia Católica. Y, si me pongo a pensar, todavía tendríamos más sitios… de donde hacer al  menos una sisa y un prorráteo para que… haya gente que se forre un poquito menos y al resto no nos expriman tanto. 

Pero no, pondremos los informativos, leeremos periódicos, y veremos al PP muy preocupado. Y, con ellos, muchos medios se echarán las manos a la cabeza. Y el gobierno dirá que hay que recortar –después de las elecciones andaluzas, eso sí-. De pensiones, subsidios de desempleo. De educación, de cultura, de ciencia, de sanidad… 

Y la mayoría de la gente -desempleada, acosada en el trabajo, o sin demasiados problemas- dirá: “Hay que sacrificarse. Este gobierno sí sabe lo que hace. Es la herencia. La culpa es de la España de Zapatero”.

Hace falta ser idiotas ¿no?

About these ads

12 comentarios

  1. Pues, sí, muy estimada. Idiotas somos un rato.
    Salud.

  2. Crónicas de Spainlandia:

    Si muchos son los que a estas alturas aceptan el gran parecido de este expolio económico con el de la Gran Depresión del siglo XX, aún son pocos los que no se han percatado de la gran similitud entre las respectivas situaciones políticas. Tanto el fascismo como el nazismo aprovecharon la extensa desilusión generada en las clases medias por unas izquierdas que se mostraron incapaces de implementar una alternativa real, con las masas detrás, para frenar el robo creciente y suicida perpetrado por las entonces clases dominantes. ¡Qué ardan las avenidas! no era en tales tiempos, ni lo es ahora, una estrategia de finalidad revolucionaria, era y es simplemente una desesperante necesidad de las clases sociales medias y basales. El equivalente a un nicho evolutivo darwiniano que si una especia deja libre otra lo ocupará. Y si las izquierdas lo abandonan, si no satisfacen tal reclamación, lamentablemente otros, ya sin antorchas ni Führer pero con la misma carencia de escrúpulos, volverán y lo harán. No se olvide que el nazismo fue un electo y particular keynesiano: extrajo al alemán de la depresión y la miseria, le otorgó el pleno empleo, le permitió disfrutar de la vivienda… Que ello se alimentara de la vecina sangre y territorio, de la reinstauración de una esclavitud asesina, de la detención preventiva de millones de nuevos parias, de su traslado y aniquilación en una industria diseñada para el exterminio… fueron para ese alemán sólo un “daño colateral” ante el cual debía taparse oídos y nariz y vendarse los ojos. ¡Volverán!.

    ¡Y ya están volviendo!. Incapaces de reaccionar en esa calle que por historia es nuestra y no de ellos, con la boca abierta más allá de nuestras posibilidades biológicas, veremos como a la “matanza de Badajoz”, a la cruenta “represión de la bahía de Cádiz”, a los civiles asesinados en la “carretera de la muerte de Málaga a Almería” y a un largo, largísimo, etcétera se les niega la condición de crímenes contra la humanidad alegando, para justificar la infamia, que la ley penal no puede aplicarse con carácter retroactivo y olvidando, también para justificar la infamia, que al no prescribir jamás tales delitos, pues nadie legítimamente puede hablar en nombre de la humanidad, toda institución jurídica ostenta la ineludible obligación de perseguirlos “in saecula saeculorum”. Es más, y terriblemente más, negando esa aplicación retroactiva al delito de genocidio estarán declarando nulos por vía “de facto” los mismos “Juicios de Núremberg”, y absolviendo “post mortem” a todo condenado en ellos por esos horrendos crímenes. Los implacables asesinos de 5.934.000 judíos (1.500.000 con menos de 12 años), de 3.500.000 soviéticos prisioneros de guerra, de 1.900.000 polacos, de 1.670.000 eslavos, de 1.500.000 gitanos, de 500.000 minusválidos (más 300.000 esterilizados), de 200.000 masones, de 15.000 homosexuales (más cientos castrados por orden judicial), de 5.000 testigos de Jehová, de… serán “de facto” declarados “inocentes”. Sus crímenes fueron legales, amparados plenamente por el ordenamiento jurídico de la Alemania nazi, y únicamente fue posible condenarlos tras derogarlo con la rendición incondicional del régimen hitleriano. Con la victoria la legislación penal Aliada se impuso, y se aplicó retroactivamente en esa Alemania destruida en todos los sentidos. ¿Qué haremos las izquierdas cuando semejante aberración de lo Justo vea la luz?. ¿Seguiremos anclados a un sillón y al sueldo de un Parlamento que ya hace tiempo dejó de representar a este pueblo?. ¿Seguiremos anclados a un “bla, bla, bla…” y a un “que me voy a la calle”, poniendo el pie en la acera para después volver a retirarlo, salmodiando incesantemente una estrategia que ya hace tiempo todos vemos asimismo como inútil?. ¿Seguiremos convocando movilizaciones atomizadas que por así serlo y por ser dirigidas bajo el indiscutible y cobarde lema del “peace and love” garanticen más cadáveres que victorias y servir mejor al opresor que al oprimido?. ¿Seguiremos…?

    Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  3. Con perdón.

    Se advierten errores en el texto. Lo de los 103 mil millones no es un crédito, sino una línea de avales. Es muy diferente: en un crédito presupuestario dices que te vas a gastar tanto dinero; en un línea de aval dices que si te lo piden que avales asumirías la deuda que el avalado no pague. Sigue siendo un servicio gratis del PPSOE a los bancos, pero se dibuja de esa otra forma.
    Lo de los 13 mil millones a la Iglesia es un error de cifras. Se trata de 13 millones mensuales en anticipo de lo que se les daría con la casilla del IRPF, unos 260 millones. Es una partida idéntica a la del PSOE. O sea, que el PPSOE está de acuerdo en trasladar ese dinero y otros a la Iglesia.

    Para terminar… Quisiera expresar que en mi opinión la culpa es de los Felipes, los Aznares, los Zapateros, los Rajoys que nos han gobernado y de todos sus aparatos para conseguir que el pueblo les elija. Nos quedan años-décadas de retroceso: no porque nos gobierne el PP, sino porque el sistema PPSOE-CEOE-CiU-PNV-CC-Santander-BBVA-Endesa-Telefónica-El País-ABC-… lo tienen bien atado.

    http://sagara1977.wordpress.com/2012/02/25/agenda-silenciosa-de-reconstitucionalizacion-del-deficit-cero/

    Salud.

  4. anodadado

     /  27 febrero 2012

    Pues lo mejor para recuperar la confianza es afianzarse en los valores tradicionales que propugnan: Propongo disecar a todos los chorizos (por una vez serán incorruptos como el brazo de Sta Teresa jajaja) , montarlos en pasos como lo de semana santa y pasearlos por bruselas :-). Eso seguro que haría que nos tomaran en serio, creo que lo peor es que nos ven como atontaos. (de nuestros próceres no tienen duda, los conocen).

    Es coña, es que si no reviento!

    Saludos amigos!

  5. Cuna del Cea

     /  27 febrero 2012

    El gran problema es que la socialdemocracia europea parece inacapaz de articular una respuesta adecuada a las políticas neoliberales, siguen basando la diferencia programática en aspectos de tolerancia social que están muy bien pero son insuficientes; la clave de todo está en cambiar la forma en la que se emite el dinero y devolverle ese poder a los estados y quitárselo a los mercados, pero ¿quién le pone el cascabel a ese gato? ¿Un partido que se despidió del poder indultando a un banquero?

  6. anodadado

     /  28 febrero 2012

    El problema es no distinguir entre ordenamientos de estado (el que sea) elegidos y fiscalizados por el pueblo, independientes de cualquier ideología u orden ético sometido a revisión según las circunstancias, y la falacia de las ideologías políticas como base de algo, no como el código de conducta elegido para aplicarse sobre el ordenamiento básico.
    La socialdemocracia fue la evolución capitalista de esta gran mentira de conceptos como cimientos, posible únicamente gracias a que el miedo a la urss y la guerra fría, aplicados sobre una sociedad en la miseria propició que esta pensará en otras posibilidades (curiosamente el hermetismo idealizó a ambos lados lo que no podían conocer), lo que obligó a montar el espejismo del estado del bienestar, y en el caso a pañol a la infamia producida en Suresnes, y sentando la sólidas bases para que una oligarquía de partidos fuese entendida como una democracia qué NUNCA HA EXISTIDO. El contubernio apañol no cumple ni un sólo de los requisitos de una democracia formal.

    Saludos

  7. julio

     /  28 febrero 2012

    SICAVs, paraísos fiscales, fraude fiscal tolerado… los ricos no pagan impuestos. Punto.
    A la Iglesia ni mentarla, que estamos en un país nacionalcatólico y eso lo ha dejado muy claro el predominio de gobiernos del psoe, y ahora con el pp-opus ni te cuento.
    Seguir forrando de pasta a la banca; claro, el que manda, manda.
    Este es el panorama. ¿Y el llamado pueblo soberano? A pagar y decir amén.

  8. Trancos

     /  28 febrero 2012

    “La culpa es de la España de Zapatero”… y de la de Aznar, y de la de Felipe González, y de la de Suárez, y de la de Franco, y de la de Primo de Rivera, y de la de Cánovas y Sagasta, y de la Espartero y Narváez, y de la de Godoy, y de la del Condeduque de Olivares, y de la del duque de Lerma, y de la de Bellido Dolfos, y de la de Bamba, Éjica y Don Rodrigo, y de la de Trajano, Adriano y Teodosio, y de la de Audax, Ditalcon y Minuro… y seguramente de la de El Hombre de Atapuerca. Las herencias es lo que tienen: a veces heredas un apartamento en Torrevieja (Alicante) que le tocó a tu abuelo en el “1, 2, 3…” y a veces heredas una hipoteca de un semisótano de 30 m. cuadrados en Vallecas que se compró tu padre en los años 70.
    ¿El Tío La Vara no era castellanomanchego? Pues que venga pronto y los cruja vivos antes de que ellos nos acaben de crujir a nosotros.

  9. Bueno, yo del PP no me quejaría tanto de la herencia recibida, ya que ellos están en el poder, gracias a esa herencia. Así que mejor, hablemos de futuro, sobre todo teniendo en cuenta que muchas autonomías que se han ido de madre, estaban en manos del PP.
    Es realmente indignante la diferencia de trato que se les da a los bancos frente al españolito medio.
    Los bancos, con NUESTRO DINERO y SIN PEDIR PERMISO, se han ido al casino y han perdido hasta la vergüenza,(si es que alguna vez la tuvieron). Y con más dinero nuestro, se les rescata las veces que haga falta, (porque si no ,dicen perderemos nuestro dinero-el que se jugaron-). Al españolito medio, que no se puede escapar se le suben los impuestos nacionales, autonómicos, locales, la luz, (dentro de poco el aire), se implementan medidas para poderlo despedir y a lo mejor se le obliga, a que estando en paro haga trabajos sociales si quiere cobrar la prestación, (si es que no se ha ido a Laponia siguiendo las directrices de la CEOE).
    En vez de “castigar” a los bancos, que tienen una gran parte de culpa en lo que está pasando, se castiga al ciudadano, que estaba muy “mal acostumbrado” y vivía por “encima de sus posibilidades” . Tiene narices el tema.
    Además no puede protestar. Si protesta es un antipatriota. ¿Qué imagen va a dar España en el extranjero, ante los mercados si el sodomizado protesta?.”Hay que apoyar -por patriotismo-al gobierno, (que nos vende a los mercados)
    Qué viejo es eso de utilizar el concepto de “España” para acallar las protestas.
    ¿ Qué es España?. ¿Una finca? ¿Un cortijo de unos cuantos?. España, para empezar somos todos y cada uno de los que la habitamos (incluso los que no la habitan pero la sienten) ¿Un proyecto sugestivo de vida en común?. Me vale, pero cómo va a ser sugestivo si para salvar a los sinvergüenzas hay que despojar a sus ciudadanos? ¿Qué proyecto es este que para reducir el déficit se va a condenar a toda una generación a no tener ni presente ni futuro?
    ¿Para cuando impuestos al patrimonio? ¿Para cuando meter mano en las SICAV?, para cuando perseguir el fraude fiscal?. A lo mejor, sumando estos tres campos de actuación no hacia falta hundir a la sanidad ni la enseñanza. A lo mejor gastando con conocimento y mesura no hacía falta esquilmar a la clase , cada vez, menos media o hundir a la clase trabajadora. A lo mejor había hasta superávit…
    ¡¡¡Panda de robaperas!!!
    Y lo peor de todo es que hay gente que está de acuerdo. Sólo porque lo están haciendo “los suyos”…

  10. perdigota

     /  28 febrero 2012

    Sanear las cuentas de los bancos (las pérdidas se socializan, las pagamos entre todos los españoles, y las ganancias se las reparten los accionistas en dividendos). Los presupuestos del Estado, son y están, confeccionados para salvar el sistema: las SICAV, la Iglesia Católica, el Ejército, las cuentas en los bancos de paraisos fiscales (que son los mismos que nos arruinan, los que se organizan para tener a buen recaudo sus capitales y fortunas de toda índole). Esto es así desde siempre. Lo que pasa que en los últimos treinta años nos han dejado unas migajas, y como veníamos históricamente, de tanta miseria, nos pereció que ya habíamos conseguido el “triunfo del proletariado”. Ya teníamos coche, seguramente dos viviendas, hipotecas a punta pala, años cien para pagarlas y sin darnos cuenta que los capitalistas de siempre, y otros advenedizos, se comian la tarta entera y arruinaban al país sacando todos sus beneficios a los paraísos y sin invertir en otras áreas que no fuese el ladrillo. Y aquí estamos, francamente arruinados, los de siempre, los asalariados, los parados, los pensionistas que cotizaron cuarenta y más años, y todos desamparados de la mano de Dios. Y como le decian a mis abuelos “paciencia, Lorenzo, Dios proveera” y así años y años. Recuerdo, no sé si es cirto, que Lenin dijo: “Si un día la socialdemocracia toma el poder, seran los mejores administradores del capitalismo, porque no romperan con el sistema, sino, continuadores reformistas”. No sé, el caso es que dependemos de un gobierno europeo, de mayoría de derechas, muy de derechas, y no somas más que súbditos de unos dirigentes que ni nos entienden ni los entendemos. Solo entendemos el resultado final: MANTENER EL SISTEMA CAPITALISTA A COSTA DEL ESFUERZO DE TODOS LOS CIUDADANOS. Alguien, de ellos, dijo: “Hay que trabajar más horas y ganar menos”. Un saludo.

  11. Andrés Hamerlinck Grau

     /  28 febrero 2012

    Llama la atención que no se desglose el déficit entre ingresos y gastos, sobre todo los ingresos. Creo que veríamos que en la partida de gastos, se ha cumplido razonablemente bien.

    En cuanto a los ingresos, no hace falta que mas paro, menos ingresos por IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social ( en mi caso sería un 30 % ). Teniendo en cuenta que las rentas del capital tributas al 19/21 %. Y que las empresas disponen de muchos recursos contables para pagar mucho menos de 21 %., No hace falta ser un gran matemático para anticipar una bajada de ingresos. Pero sería de agradecer que el señor Montoro lo cuantificara.

  12. marta

     /  29 febrero 2012

    ¿Y qué fue de la farsa de la deuda que destapó Reuters? ¿Por qué no se ha vuelto a hablar de ello? Claro, ahora el PP sigue como si nada, dicen que el déficit es un desastre y con ello justificarán más recortes y más pérdida de derechos, para atrás como los cangrejos. El cuento de miedo no falla.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 822 seguidores

%d personas les gusta esto: