“Liberalizados” como los norteamericanos, precarios como los chinos

El Banco de España pronostica para España una recesión profunda en 2012 en la que el PIB bajará un 1,5% y no será raro alcanzar los 6 millones de parados. Se une así a la larga serie de organismos neoliberales que dan por segura una catástrofe económica en nuestro país y en otros de nuestro entorno. Ciertamente, aplican los que parecen ser conocimientos básicos en la materia. En el último contrattacando de ATTAC se aportó este dato: cada 10.000 millones de reducción del déficit el Producto Interior Bruto se contrae un 0,67. El premio Nobel Joseph Stiglitz califica la austeridad que decreta la UE de SUICIDIO. Incluso se lo avisó específicamente a Rajoy nada más ganar las elecciones, pero Rajoy tiene otros intereses: los neoliberales. “Bruselas” aplaude sus recortes ¡Cómo no!

Algunos de estos entes dedicados a velar por las finanzas de los poderosos, añaden una coletilla al sombrío panorama, se cumplirá “si no se acometen reformas estructurales”.

El Banco Mundial, organismo de la ONU creado en su día con el objetivo de ser “fuente de asistencia financiera y técnica” para los llamados países en desarrollo, se ha convertido desde la revolución neoliberal al igual que el FMI en una de las principales armas de esta ideología. Pues bien, su economista jefe para Europa y Asia, Indermit Gill, ha encontrado la solución: España “ha de acercarse al modelo de protección social de EEUU”, muy inferior al europeo, y ha de liberalizar su mercado de trabajo al estilo de los países asiáticos emergentes, “trabajando más horas, con menos salario y jubilándose más tarde, para no dejar una pesada carga a las generaciones futuras”. Mientras, los ricos no pagan impuestos, lo que, como dice Krugman, resulta indefendible.

Hacia eso vamos en carrera vertiginosa ya. Y el gobierno de España, de las autonomías, coautor por su mayoría electoral allí también del diseño en la UE, camina al objetivo con paso ligero. Repiquetean aún en mis estómago los comentarios de mi amiga votante del PP, ya sabe que habrá más paro, y más restricciones, pero mientras gobierne el conservadurismo de la derecha ella levita de felicidad. “De algún lado tendrá que salir el dinero para acabar con la crisis”, me dijo un gasolinero al que comenté que estaba pagando por llenar el depósito el precio más caro de toda mi vida. “¿Qué tal de que los ricos paguen impuestos como nosotros?”, le dije. “Ah, eso ya!”, respondió como si le estuviera proponiendo subir a la luna en un globo aerostático. Esto va cada vez peor. Con su propia complicidad, similar a la de tantos otros. Por miedo o por desidia, por egoísmo que sólo mira su ombligo sin pensar en el bien común. Por su estupidez que parece no conocer o no relacionar los datos. Ya sé que le manipulan, pero para algo se tiene la cabeza… y la dignidad.

España ya es un país de emigrantes, de los más preparados que se formaron aquí. Muchos vemos ya el exilio como la mejor opción -si uno pudiera- para salir de tanta carroña. Y dejar nuestra tierra, la nuestra, a los de la una, grande y libre, los infames linchamientos a un juez por investigar el franquismo y la corrupción, a los del Gibraltar español irrenunciable y su corte de cooperadores necesarios.

 Hace ya casi un año -cuando otra sociedad empezaba a mostrar su indignación-, con Berlusconi en el poder, Ricardo Mutti saltó en la Scala de Milán reivindicado, con el “Va Pensiero” un país que no fuera el de los esclavos de Nabuco. El fantoche italiano no está ya en el gobierno, no lo tumbó la justicia, sino paradójicamente el neoliberalismo. Ellos siguen ahí. Más fuertes que nunca.

About these ads
Entrada siguiente

13 comentarios

  1. GURKEN

     /  24 enero 2012

    Uno lee las noticias y no termina de creerselo. Con la mayor naturalidad del mundo nos imponen una reducción del deficit que según la opinión de cualquiera que entienda algo del tema, resulta catastrófica para la economía del país (de todos a los que han metido en este marasmo) por provocar una parada de la actividad y un incremento de paro tremendos. Es una burrada bajo los propios parámetros de la economía de mercado, pero les da igual. Sería más racional y justo, que el ajuste se produzca de manera paulatina, en un plazo mayor, para evitar el trauma tan tremendo que se está produciendo. Pero les da igual y nuestros políticos (que son los lacayos de los que nos están ahogando) les aplauden, les dan la razón y les piden hasta disculpas.
    Estamos en una guerra, económica, pero una guerra entre la especulación financiera capitalista y los restos de economías “socializantes” que aún quedan por Europa. Derrotados los paises de economía centralizada, ahora van a por las economías que defiendan cualquier principio de igualdad. Es de nuevo la guerra entre el principio del “yo” contra cualquier idea del “nosotros”, una batalla más de la evolución de la humanidad, y si no hacemos algo y pronto, la perderemos. Hay que salir a la calle y gritarles ¡basta ya! y si es necesario volver a tomar el palacio de invierno.

  2. julio

     /  24 enero 2012

    No señor. los ricos no pagan impuestos ¡Faltaría más! Y en esto han estado TODOS de acuerdo.

  3. Cada día siento más asco y repugnancia de todos aquellos con los que se cruza mí día a día y como dice Rosa “levitan de felicidad”, se comportan exactamente igual que los adeptos a una secta, abrazando su religión, y defendiéndola a muerte.

    Poco importa que no tengan donde caerse muertos, que no tengan trabajo, ni perspectiva de tenerlo, su fidelidad resiste todas la pruebas.

    Da igual que uno les hable de Valencia, que uno les haga notar la evidencia de que cuando la derecha accede al poder, se acaba toda la crispación como por arte de magia. Da igual, no hay argumento, verdad, cifra, razonamiento, que pueda convencer al adepto a la neo-religión.

    Y se regodean con un disfrute rayano en el éxtasis erótico con todo aquello que apesta a la más rancia caspa de este país: mezcla de machismo, declaraciones de arzobispos, mano dura a sindicatos, perroflautas, homosexuales y otras hierbas, recortes hasta en la sopa anunciados por los “suyos”, y un largo etcétera.

    En fin, son una mierda de homo sapiens, sapiens.

  4. ana

     /  24 enero 2012

    Aqui os mando un video en clave de humor, pero es un revulsivo y solo hay que quedarse con la última frase e imagen. Esto es y ha sido Valencia, lo peor es que uno se siente sin respeto ; cómo nos ven fuera? la ultima frase e imagen es la que necesitamos. creo que la letra se entiende bastante bien y no hace falta traducirla.

  5. rosa maría artal

     /  24 enero 2012

    Gracias, Ana :) Y para quien los necesite con subtítulos en castellano, los viejos progresistas nos sabemos de memoria la canción de Sisa.

  6. ana

     /  24 enero 2012

    gracias rosa
    gracias joan

  7. Spainlandia:

    La demostración de lo que espera al resto de las Españas en relación al paro (afiliaciones de trabajadores a la Seguridad Social). Desde que en Galiza gobierna Núñez Feijóo (PPsoe) el desempleo aumenta vertiginosamente. En tan sólo dos años, el señor Feijóo se ha comido todo el empleo creado durante cuatro años por el Gobierno Bipartito (pPSOE y BNG), y ha comenzado a comerse el creado por su amado Fraga (PPsoe). Y… El señor Rajoy es otro discípulo de la misma escuela.

    Grado de INCUMPLIMIENTO de las Autonomías con respecto a las Prestaciones de Dependencia. La medalla de oro se la lleva Canarias. Es la que menos ayuda entrega a las personas con dependencia ya declarada. La medalla de plata es para Galiza (¡no podía ser de otra forma!) y la de bronce para Baleares. Hay además un hecho curioso. Las Autonomías que más cumplen son Castilla – León y La Rioja. Entregan más prestaciones que dependientes declarados tienen. ¿A quienes van a parar esos dineros?… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  8. CAR ME TA

     /  24 enero 2012

    Esto no tiene otro camino que salir a la calle y decirles BASTA YA, ESTAMOS HARTOS, PAGAD LA CRSIS VOSOTROS QUE LA HABEIS CREADO RECORTANDO VUESTROS PRIVILEGIOS Y DEVOLVIENDO EL DINERO QUE NOS HABEIS ROBADO!!!!!!

  9. Estamos, precisamente, yendo en la buena dirección hacia el lado equivocado. Si nuestro interés es acabar ante el abismo de la destrucción definitiva de la red de empleo en nuestro país, estupendo: no hay que hace más que seguir con los ajustes. Ahora bien, si lo que deseamos es crear empleo, generar riqueza… lo que deberíamos hacer es optar por más inversión pública. Sin embargo, a largo plazo, eso supone optar por un modelo productivo distinto: verde, con visión de género, solidario, conciliador, del conocimiento. ¿Quién optará por ello?

    http://dominguezireig.blogspot.com/2012/01/right-way-to-wrong-side.html

  10. Llevo un tiempo en que cuando pretendes hacer un comentario en tu entorno o como en tu caso, al gasolinero, siempre hay alguien que argumenta (léase: repite como un papagayo lo que el tertuliano de turno de su emisora habitual le dicta) algo que te deja con las patas colgando. Y te dices: “otro manipulado”. Otro ratón asumiendo el discurso de los gatos. Y aunque trato de introducir con mis comentarios un motivo de reflexión, como es ese mismo de “¿qué tal si los que no pagan nada -los ricos- comiencen a hacerlo?” La respuesta suele ser “Bueee… siempre la llovido para abajo” Que es como decir que siempre fue así. Y que es consustancial a los ricos el no contribuir en la medida que lo hacemos los demás mortales. Algo normal.
    Es ese asumir y haber interiorizado determinadas ideas sin cuestionarlas para nada lo que me hace entrar en una profunda desesperación.

  1. “Liberalizados” como los norteamericanos, precarios como los chinos « Iniciativa Debate Público
  2. “Liberalizados” como los norteamericanos, precarios como los chinos « Blog de Carmen Formoso Lapido
  3. Texto Marx. (PAU Extremadura 2012). « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 808 seguidores

%d personas les gusta esto: