Salvaguardando los derechos de los más débiles

Los votantes del PP son muy sensibles con las palabras. Demuestran el éxito de la neolengua que ha venido implantándose desde hace años. Les pueden apretar el cuello –y por su culpa a todos los demás- que siempre que sea dulcemente y con educación no hay problema.

La misma persona que dijo esto hace unos meses, tuvo la desfachatez de dar a conocer los durísimos ajustes del gobierno del que es vicepresidenta y portavoz asegurando que “salvaguardan los derechos de los más débiles”. Parón a la dependencia, supresión de la ayuda al alquiler para los más jóvenes, congelación del salario extra mínimo español (en 641 euros) por primera vez en democracia, subida de impuestos, subida del IBI al 50% de los pisos entre ellos, tijeretazo al futuro: la investigación, y un generoso incremento de las pensiones a “los queridos ancianos” de Rajoy ¡¡¡del 1%!!! que les viene a suponer 6 euros, aunque al pagar más tasas salen perdiendo. Y es solo “el inicio del inicio” de los recortes, dice Soraya. Los funcionarios trabajarán más horas por el mismo sueldo congelado, pero es que son unos privilegiados y nosotros… muy envidiosos y a los ricos no se les toca pero al pobre de al lado sí, a muerte, y además representan a esa cosa horrible que es el Estado que se ocupa del equilibrio social.

Pero estas cosas se dicen y se hacen cortésmente y ya está. Es un “Recargo temporal de la solidaridad”, dice Soraya con un par. Ajustes, trinches, congelaciones, expurgues son solamente eso. ¿Tan difícil es relacionar conceptos y no dejarse engañar?

Ni una palabra de subidas de impuestos a sociedades, ni SICAV ni ninguna, nada de la evasión fiscal, y sí la vuelta de la deducción por vivienda (y con carácter retroactivo). Todo ello evitaría gran parte de los “ajustes”. Además estas mermas nos conducen a una recesión inequívoca y prolongada y a más destrucción del empleo. Con seguridad.

Siguiendo el viejo manual de la manipulación, ahora el PP arrecia en la excusa de que se han “sorprendido” encontrándose un país en bancarrota. Lo mismo que engullen y repiten como ecos sus fieles y poco informados devotos.  Algún datillo tendrían  al regentar las Comunidades más endeudadas de España. Y el Ayuntamiento, Madrid, que está en cima desbordada de gasto.  Y el problema de la deuda pública española son precisamente las administraciones autonómicas. Lo cuenta en portada el New York Times.

“Nos merecemos un gobierno que no nos mienta” ¿recordáis? Pues ved aquí esta profusión de promesas rotas en una sola semana, solo en lo tocante a subir impuestos.  

Y hay más. Rodrigo Rato gana 2,3 millones de euros anuales, un asalariado con el sueldo mínimo necesitaría vivir dos siglos y 60 años para conseguir esos ingresos. Pero siempre ha habido clases ¿no? ¿Tan diferentes?

Podemos tener sueldos dignos, podemos acabar con el paro. Solo hay que hacerlo… absolutamente al revés de lo que propone, ordena y ejecuta el PP. Bastaría apenas con que quienes roban al erario público, amparados por los políticos, sean unos poquitos menos. Venga bah que roben solo el 15% de los españoles, no el 25%.

Personalmente no puedo quejarme del año que se va. Logré reunir en un libro decisivo, “Reacciona”, los argumentos de una serie de personas brillantes, comprometidas y libres. Entre otras cosas, mi capítulo “La sociedad desinformada” alertaba de los peligros de la neolengua. Líberate, di mequetrefe, ganado, a quienes solo estiman el lenguaje y no ni su dignidad ni la de los otros. He publicado también “La energía liberada” con todas las claves de lo que hoy estamos viviendo. Porque queríamos y queremos “salvaguardar realmente los derechos de los más débiles”… y de los menos, de todos. Muchos, no aún suficientes. Vi salir –porque también estuve allí- a los ciudadanos que no se conforman, que no engullen sin pensar, que no les tienen miedo a las palabras. Y fue la gloria.

Podemos tener… ¡dignidad! 2011 está siendo calificado internacionalmente como “el año que cambió el mundo”. Lo empezó a cambiar. En España desembocó en la profundización absoluta de la ideología que propició, mantiene y acrecienta la crisis: el neoliberalismo. Pero es cierto que de múltiples esquinas del país salieron personas, inmensamente hartas, a unirse en las plazas y reivindicar un mundo más justo y otra democracia: la REAL. ¿Dónde están ahora? ¿Preguntándose por qué no estás tú también? Muchos, juntos, insistentemente, es el único camino. Y es necesario. Y es urgente.

Mi canción del año fue la vieja You got it de Roy Orbison. La conjuro de nuevo para que dentro de 12 meses como muy tarde podamos cantarla en un país y en un mundo que no duela tanto a la conciencia. Podemos conseguirlo. We will got it¡¡¡

About these ads

20 comentarios

  1. Ramón

     /  31 diciembre 2011

    Si queremos cambiar el mundo debemos ser consecuentes. Cierto que el PP mintió para hacerse con el poder, cierto que para salir del pozo necesitamos otro tipo de medidas, pero debemos ser justos y llamar a las cosas por su nombre.
    Rato, antes de la reforma, debía pagar un millón de euros en el IRPF solo en concepto de rentas del trabajo, por ese sueldo de 2,3 millones que citas.
    Ahora, con la reforma, pagará 161.000 euros más, mientras que un mileurista, con esta vilipendiada reforma pagará 20,45 euros más en el IRPF. La pura verdad es que es, técnicamente, la reforma fiscal más socialdemócrata de los últimos 20 años y nos acerca a países como Dinamarca o Suecia en el IRPF, un impuesto progresivo.

    Lo que no puede ser es que desde el editorial de “El País” se diga que es necesario subir impuestos, pero que sería mejor subir el IVA, que lo paga hasta el mendigo de la puerta del supermercado al comprar el pan, y dejar el tipo máximo del IVA, que esta reforma lo ha puesto en el 50,5%, dejarlo en el 18%, con lo cual Rato se ahorraría 747.000 euros.

    Ayer ví un “rato” Intereconomía y aquello parecía un velatorio. Buena señal ¿No?

    Esto nos viene a demostrar que la clase media-baja (la mayoría), tenemos un problema con la derecha, pero sobre todo tenemos un problema con los que “se dicen representantes” y defensores de esa clase media-baja. Mentir, mentir, (los brotes verdes, que seguir en el euro es la solución de todos los males), que tire la primera piedra el que esté limpio de culpa.

    Sigamos alerta, pidamos verdaderas soluciones como que Bruselas nos devuelva la democracia que nos ha robado, que dejen de llevarse bancos y empresas el dinero a los países donde no hay derechos sociales y que sigan subiendo los impuestos a los que más tienen: Patrimonio, Sociedades, Sucesiones, pero cerrando la puerta a la fuga de capitales y al expolio de subirnos los impuestos para regalarlos a la banca. Pero al pan pan ……, esta reforma va por el buen camino. Saludos

  2. Ramón

     /  31 diciembre 2011

    Donde dije “el tipo máximo del IVA” quise decir el “tipo máximo de IRPF”. Pido disculpas

  3. Ramón

     /  31 diciembre 2011

    Perdona, pero es que se me ocurre que sería una muy buena oportunidad para hacer “con la derecha”, lo que ellos hacen “con la izquierda”. Imaginemos que desde IU, El País, Público, PSOE y los blog de izquierdas se hubiera aplaudido unánimemente la reforma de IRPF, que hubiera sido por otra parte lo lógico. ¿No íbamos a coger a la gente que vota al PP con el pie cambiado? ¿No les íbamos a dar motivos para la reflexión? ¿No sería dividir a la derecha entre quienes quieran subir los impuestos a los ricos y quienes se oponen? ¿No sería poner a nuestro lado a mucha gente?…..Bueno, lo siento otra vez por pesado, pero creo que es una opinión diferente a lo que normalmente escuchamos. Gracias

  4. Javier orti (@Desobediencia2)

     /  31 diciembre 2011

    Ramón, no se trata de defender ni al pp ni al psoe, se trata de ver la continuidad del engaño y la mentira de estos politicuchos, sin ideas, con la mentira como estandarte y con la burla a la inteligencia del ciudadano como fondo, esto no es una democracia real, es una farsa de dos partidos que siempre ganan y se alternan y reparten el poder cada cuatro u ocho años, mientras tanto ¿qué poder de decisión tienes? ¿Te parece una política realmente que atiende a los ciudadanos más desfavorecidos la del PP? ¿Crees que la dependencia, ayudas a los jóvenes para alquileres, etc.. no es importante?
    Yo no defiendo al psoe, ni le he votado, pero no queráis hacer buenos al partido que está enfangado hasta las trancas Gurtel, Camps, Matas, y un sinfín más de “personajes de opereta” robando a manos llenas de los presupuestos. Por cierto yo soy valenciano y te garantizo que Camps ha dejado arruinada totalmente a la Comunidad Valenciana, y que ya no goza de las simpatías ni de los del pp aquí.

    Ramón, ten una mirada amplia y colectiva de la sociedad, la sociedad somos todos, pensemos lo que pensemos, lo mínimo que deberíamos ser es solidario entre nosotros mismos, atender a los necesitados y desvalidos, hoy son ellos, mañana puedes ser tú. Gracias.

  5. Cuna del Cea

     /  31 diciembre 2011

    20,45 euros son mucho más necesarios para un mileurista que tenga un hipoteca que
    161.000 euros para Rodrigo Rato

  6. WORDGALLARDETE

     /  31 diciembre 2011

    Querida Rosa, como siempre tu Artículo ( porqué llamarle post) lúcido y comprometido, clarísimo en los conceptos, tal cual son. Y es que esa mayoría de folclóric@s ignorantes que al margen del TeleDis_parate , son incapaces ni siquiera de coscarse ante la congelación del SMI frente a los Sueldos Criminales( no tienen otro nombre porque matan de hambre a muchos), así es que cómo verían que con la llegada del PP al gobierno, en realidad ha llegado al gobierno La Iglesia, y su LenguaCaridad. Y esta es su “Ídeología confesional” :
    _Igualdad : “Jesus no buscó entre las mujeres a ningun discípulo” (¿no tuvo nada que ver la cultura social del momento?_Hipócritas)
    _Seguridad social y salud : Delegar en “Caritas Diocesanas” y en instituciones de religios@s
    _Economía : Al Cesar lo que es del Cesar y ….. etc.

    En fin , que puede que resulte simplista mi visión , pero ¡piensenlo!!
    Feliz y ¿Próspero? Año Nuevo y un fuertísimo abrazo a tod@a

  7. José Miguel

     /  31 diciembre 2011

    Socialdemócrata????? Ramón….
    a ver hombre…. progresivo???? no me seas tonto coño.
    Es lo de siempre: pagamos los de siempre.
    Algunos pagamos a gusto: a mi me parece justo pagar más que quienes tienen un salario menor que el mío. Si gano 5 veces más que otro JUSTO es que pague mucho más que el otro.
    Pero EL PROBLEMA SIGUE SIENDO EL MISMO: quienes ganan, por salario y por rentas de capital , no 5 sino 5000 veces más siguen pagando MENOS ( cuando sumas los impuestos pagados por personas) que lo que pagamos entre todos los del resto.
    Los impuestos siguen sin ser justos.
    Yo pago un 34% de mi salario, quienes ganan 100 o 1000 veces lo que gano yo al final acaban pagando un 10% …de lo que no se llevan a paraísos fiscales los hijoputas!.
    Y gran parte de lo que pago en impuestos lo usan estos mamporreros de mierda que tenemos por políticos para pagar las “deudas de juego” de los grandes capitalistas.
    Y ahora hay que aguantar al Rubalcaba diciendo que hay que hacer todo lo que el no hizo cuando podía haberlo hecho? Que se vaya a mierda! y que no vuelva.
    Esto va a reventar por algún sitio. Por más de un sitio. Y si no, al tiempo.

  8. José Miguel

     /  31 diciembre 2011

    Y por cierto, dejar de decir de una puta vez “que tire la primera piedra el que esté limpio de culpa”, que a base de repetirlo vais a convencer a más de uno.
    HAY mucha gente que está limpia de culpa.
    LA INMENSA MAYORÍA de la gente normal ESTÁ LIMPIA de culpa, de culpa y de todo.
    Y como empiecen a volar la piedras vamos a entrar en una dinámica que no acaba en nada bueno.

  9. Ramón

     /  31 diciembre 2011

    Javier y José Miguel, totalmente de acuerdo con lo que decís. Pero una aclaración: yo ni he votado al PP ni los defiendo. Digo y mantengo que un IRPF progresivo es mucho mejor que subir el IVA, que es lo que probablemente harán en Marzo. Y sobre lo de tirar piedras, me refiero a los políticos del PSOE, que nos vendieron la moto de que defendían nuestros derechos y defendían en realidad a los banqueros.
    Y estaré equivocado, pero sigo pensando que el verdadero poder de los tiranos es la forma que tienen de conseguir que los defensores de la justicia social andemos siempre a la gresca entre nosotros. Saludos y Feliz Año

  10. Virginia

     /  31 diciembre 2011

    No voté al psoe ni al pp. Vivo en un barrio muy del PP salvo cuatro o cinco vecinos. Los votantes de izquierdas trabajan del orden de 12 horas diarias y también sábados y algunos domingos.Cuando les dices de salir a la calle te responden que están agotados y que como se enteren los jefes de sección de algo que suene a huelga o manifestación les despiden. En mercadona, por ejemplo una vez a la semana les sacan las listas del paro y les hacen agradecer tener el trabajo, no estar enfermos, no coger horarios a tiempo parcial tras maternidad y cumplir objetivos de venta. Antes les cuidaban una barbaridad.
    Se tiene miedo al miedo. Lo que podría representar una liberación se les hace una caverna.
    Y es que además es difícil sacarles de ” se ha vivido por encima de las posibilidades.
    Las tragaderas son extraordinarias…y hasta que no se le devuelva a las personas la autoestima o una confianza en que decir basta es mejor que vivir una vida de arrastrados, no le veo a corto plazo un plante.Claro, es mi opinión.
    Un abrazo y mucha fuerza para afrontar y hacer lo mismo que Islandia y Argentina

  11. Sólo los ingenuos podían esperar del PP reformas socialdemócratas, y ya sabéis lo que C. M. Cipolla opinaba de los ingenuos.
    Dejémonos de lamentos, Soraya, la madre ejemplar del año según Interfachamia, está en su papel. El de mentir. Para eso está contratada, para mentir con una sonrisa en la cara.
    Mienten porque mentir no les pasa factura.
    Nos desprecian con suavidad y elegancia, porque saben que así lo toleramos y hasta lo justificamos.
    No vale la pena amargar el último día del año hablando de ellos. Disfrutemos, preparémonos para luchar, cada uno en su ámbito de influencia, defendamos a los nuestros (muy atentos a gente como RMA a la que atacarán y atacan porque les molesta su clarividencia e integridad). No nos lamentemos más, no lloremos más. Aprendamos de nuestros errores del pasado y miremos hacia adelante. Y el que se quiera quedar atrás que se quede, pero sin estorbar. No podemos permitirnos el lujo de cargar con rémoras.
    Declaremos 2012 año de la resistencia de las victimas del capitalismo y de su lucha por la libertad.
    Sin olvidar el pasado, conociendo el presente, pero ansiando un nuevo futuro…
    Gracias RMA por esta burbuja donde respirar.
    Besos a tod@s…que para eso hay paridad, de momento.
    Zana, desde la Montaña Central y Minera Leonesa

  12. Trancos

     /  31 diciembre 2011

    Con un poco de azúcar esa píldora que os dan,
    la píldora que os dan…
    pasará mejor.
    Si hay un poco de azúcar,
    esa píldora que os dan satisfechos tomaréis.

    (Mary Poppins Saenz de Santamaría)

  13. Desde una sede que está siendo ATACADA:

    Real Decreto-ley 20/2011 (BOE), sobre Expolio de las Clases Medias. Si las Clases Bajas ya no tienen euros, ¿de dónde los sacarán las Clases Dominantes?… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  14. Javier Marcos Angulo

     /  31 diciembre 2011

    El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantádole cara al sistema y dando una además una leccion de democracia al resto del mundo. Cun una superficie de poco más de 103.000 kilómetros cuadrados con una población total de casi 332.000 habitantes. En el año 2008, nacionalizaron el principal banco del país, pues el país estaba en bancarrota. En el 2009 las protestas de los ciudadanos, logran convocar elecciones anticipadas, provocando la dimisión del primer ministro y de todo su gobierno en bloque. En el 2010, los ciudadanos (gente) se vuelve a echar a la calle y solicita que la Ley que propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda (3,500 millones de euros), que proponía en ésa Ley que la pagaran los islandeses mensualmente durante los próximos 15 años, al 5,5% de interés, se celebra dicho referendum y arrasa con un NO con 93% de los votos. Al mismo tiempo comienzan las detenciones de varios banqueros implicados en el desaguisado de la crisis que ellos mismos montaron. La Interpol dicta una orden de busca y captura e inmediatamente desaparecen del país como por arte de magia. Entonces eligen una asamblea para redactar una nueva Constitución, que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual que es una copia de la danesa. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.
    La asamblea comenzó su trabajo en febrero de este año que hoy termina, para presentar un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asmbleas que se celebran por todo el país.
    En resumen la llamada Revolución islandesa se basa en los siguientes pilares:
    1.Dimisión de todo un gobierno en bloque.
    2.Nacionalización de la banca.
    3.Referendum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales.
    4.Encarcelación de responsables de la crisis.
    5.Reescritura de la Constitución por los ciudadanos.
    Nuestros datos:
    Superficie un poco más de 504.000 killómetros cuadrados y con una población de más de 47.000.000 de habitantes
    ¿Por qué no hemos hecho algo parecido nosotros?
    ¿Por qué nos han metido en un cajón sin salida?
    ¿Cuantos billones de euros necesitaremos en ésta huída sin sentido?.
    POLÍTICOS.
    Y gracias Rosa María por lo cabal que eres en tus manifestaciones y escritos.

  15. WORDGALLARDETE

     /  31 diciembre 2011

    Corrijo el final de mi comentario “En fin , que puede que resulte simplista mi visión , pero ¡piensenlo!!” . No es una visión “simplista” es Otra visión , que tiene que ver con “A qué Idea del mundo y de la Sociedad han votado” . Al fin y al cabo, no es una cuestión de Programa Político ( que no se mostró, por cierto) , sino de las política que hará un gobierno ultracatólico, formados en esa #IglesiadelosRicos. De modo que la gran victoria de este gobierno comenzó cuando la mayoría los equiparó al psoe. Un partido de mas de cien años de lucha por las libertades y la democracia , alejados de la #iglesiacatólicapostólicaromana, en fin un partido de izquierda. Que ha errado mucho en sus políticas económicas,contagiados por los neocones, pero cuya ideología está completamente antepuesta a los que hoy nos gobiernan, casi absolutamente.
    De modo que son mucho más orientativas “las creencias” que “los programas”.
    ¡¡Han votado a la Iglesia!!
    Feliz 2012 (si nos dejan jejeje)

  16. Xaquín

     /  31 diciembre 2011

    No se en que piso vive el tal Ramón pero me gustaria verlo más veces por el patio. Me gusta menos cuando algún vecino se lía con la parábola cristiana de la piedra y, además, reparte bulas por doquier…en esta “nuestra” casa hai más vecinos con responsabilidades en la cristalización de la crisis económica e ideológica actual de las que dice el tal vecino (o acaso algunos “del bloque de la transición” hicieron bien sus deberes?)…y nada de culpas, que las culpas son otra cosa (más sicológica y de sotanas, occidentales u orientales).

  17. Trancos

     /  1 enero 2012

    ¡Soraya ha copiado descaradamente a Lisa Simpson!

    http://vimeo.com/34411403

  18. julio

     /  4 enero 2012

    La ayuda al alquiler para los jóvenes. Relato un ejemplo conocido directamente:
    mi hijo tenía apalabrado un contrato de alquiler cuando se aprobó la ayuda de los 200 euros; justo al día siguiente el alquiler le subió 200 euros.

  19. julio

     /  4 enero 2012

    WORDGALLARDETE: Hombre, que los del psoe han estado “alejados de la iglesiacatólicapostólicaromana” me parece, cuando menos, discutible. Ellos, en sus muchos años de gobierno -varios con mayoría absoluta-, han mantenido los convenios con la Santa Sede, claramente anticonstitucionales, han metido o tolerado los profesores de religión en las escuelas y los han pagado, mantienen las copiosas subvenciones a la Iglesia… En fin, en esto como en otras muchas cosas, de “partido de izquierda”, nada de nada de mil novecientos nada.

  20. ¿Qué más podemos perder los de siempre? Se han zampado todita la sangre de nuestras venas. Ahora que apechuguen con la propia y con la de aquellos a los que han estado ayudando a ser más ricos, obscenamente ricos. A los que han protegido en sus manipulaciones fiscales, engañando a Hacienda -que en esto somos todos-, a los que parece que hay ayudado a evadir sus caudales a paraísos fiscales, a los que les han rebajado sus impuestos desde antes incluso del comienzo de la estafa, a los que son indultados de trampear con el dinero de todos, esos y sus protectores, que mucho tienen que perder, que se las ventilen ellos solitos.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 812 seguidores

%d personas les gusta esto: