Portugal, una nueva escalada en la estafa neoliberal de la deuda

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado la nota de solvencia de Portugal a “bono basura” o grado “especulativo” (es decir, para que entren a saco “los mercados”). Se confirma así que los presuntos “rescates” a los países de la UE representan en realidad una argolla al cuello de la que pende una losa de varias toneladas. Auténticamente crucificados a recortes –más desde que votaron al gobierno conservador con el que pensaban iba a mejorar su situación- nuestros adorables vecinos van en caída libre. A pesar de recortar sueldos, pensiones, quitar pagas, mermar servicios de sanidad y educación, y todo lo que sea menester, Fitch prevé una contracción de la economía lusa del 3% en 2012 y advierte de que “la recesión complicará los planes de consolidación fiscal del Gobierno portugués y afectará negativamente a la calidad de los activos de la banca lusa”. Así que habrá que seguir recortando.

En La energía liberada explico algunos datos que investigué:

“El diferencial de la deuda de Grecia al recibir la “dádiva” de su rescate era de 566 puntos; el de Irlanda, 569, y el de Portugal, 533.

En agosto de 2011, cuando los mercados “castigan” sin cesar a Europa, nos encontramos con una brutal elevación de sus primas. Los bonos griegos se disparaban a 1.256 puntos con un rendimiento cercano al 15 por ciento a los inversores, que llegó al 18,50 por ciento a finales de mes. Los irlandeses y los portugueses alcanzan ya casi los 900 puntos, aportando ganancias del 11 por ciento. Fue el día en el que la prima de riesgo española sobrepasó por primera vez “el nivel psicológico” de los 400 puntos, proporcionando una rentabilidad superior al 6 por ciento. ¿Hay país que se recupere así? Ha de pagar más por lo mismo, desviando dinero de inversión y servicios. Y facilitando grandes ganancias, cada vez más, a quienes los “ayudan”. Los ciudadanos no pueden consumir y alimentar el mercado. Cada vez son más pobres, países y personas de a pie. Se asemeja a una estafa piramidal en la que ni han previsto cómo salir mientras exista el bocado inmediato que engullir. Lo curioso es que antes de la desregulación de los bancos, aquella que aprobó Bill Clinton y a la que se apuntaron todos, los diferenciales se mantenían estables en torno a los 150 puntos, en datos de la OCDE, que reflejan otros estudios (2011 International Monetary Fund, julio). Alguien está haciendo negocio con la deuda como es bien evidente.

(…)

Nos piden que sacrifiquemos lo importante —empleo, sanidad, educación, pensiones, viviendas, servicios públicos— para mantener lo accesorio: la entelequia de un equilibrio económico tan desequilibrado que ahonda las desigualdades y enriquece más a los privilegiados como en las épocas más negras de nuestra historia”.

Y, hoy seguimos comprobando, que ni aún así lo logran. Y el nuevo hachazo de las agencias privadas norteamericanas ha dejado el diferencial portugués a 1.095 puntos. Estas erráticas políticas que impone la UE azul, la del PPE europeo, han hecho que toda la zona entre en recesión, como ya dicen sus propios amigos y beneficiarios: los bancos. El lobby de la gran banca considera que la zona euro ha entrado en una nueva recesión. El instituto, que engloba a cerca de 400 entidades financieras, prevé que la economía europea se contraerá un 1% en 2012 y lamenta que algunos líderes del continente “están haciendo el problema peor, no mejor”.

¿Hay culpables? Naturalmente. A esta manada se va a unir en breve nuestro brillante presidente Mariano Rajoy. No os perdáis ni un suspiro de esta intervención el el Parlamento de Estrasburgo, ni las caras de quienes lo escuchan.

Claro que mientras unos pocos sean cada día más ricos gracias a todo esto, y pueden aprovecharse de la compra de empresas públicas que pagamos con nuestros impuestos pero que obligan a privatizar para seguir pagando y pagando cuanto estimen oportuno, mientras los políticos sigan amparando estas conductas (que ideológicamente comparten y aplauden), y los ciudadanos continúen votando a los adalides de esta doctrina, mientras la mayoría no se mueva y engulla lo que le echen y se deje acunar por el entretenimiento y la trivialidad decretada… poco se puede hacer.

 

About these ads

20 comentarios

  1. Eliecer

     /  24 noviembre 2011

    Muy bueno Rosa.
    No nos olvidemos de los medios de comunicación con su monolítico y monotemático adcotrinamiento de como contentar a nuestro Dios Mercado.

  2. rosa maría artal

     /  24 noviembre 2011

    Cierto, pero es que ya no me cabía todo :) Como vas en el primer comentario, te leerán también seguro. Suscribo tu moción.

  3. julio

     /  24 noviembre 2011

    No dejo de preguntarme quién controla a los controladores. Y por qué estas agencias de calificación no dan también caña a los Estados Unidos, que también presenta unas cifras bastante preocupantes.

  4. Certero análisis de las “barbas que están recortando” al oeste de la península. Nadie concreta, en la bancada liberal, el tiempo y la intensidad del sacrificio, como si esas precisiones no fuesen importantes. Probablemente no lo sepan y, más probablemente aún, no les importe. Ni siquiera concretan si tras los sacrificios tenemos garantizada la estabilidad en la Arcadia a la que lleguemos, por supuesto, eso sí dejan entrever, esa Arcadia será peor que la que dejamos (que en nuestro caso patrio lejos estaba de ser Arcadia). Lo más preocupante del asunto es ¿alguien les ha oído proponer alguna medida para evitar otro “Lehman Brothers”? Recurriendo al tópico, esa medida, ni está ni se la espera.
    Por otro lado, nuestros vecinos de al lado, están en jornada de huelga general. Sigue llamándome la atención una paradoja que no es exclusiva de ningún país: la gente hace huelgas generales contra políticas que hacen partidos a los que recurrentemente votan sabiendo que van a hacer esas políticas ¿no sería más sencillo dejar de votarles?
    Y, ya en clave exclusivamente sociológica, sería interesante que se empezase a hacer balance de lo pertinente y efectivo de las huelgas generales, al menos en los preceptos de intermitencia y duración. La demostración más reciente, Grecia, nos dice que, quizás, esa intermitencia y duración no consigan más que debilitar a quienes la practican. Puede que sea el momento de plantearse si la respuesta que estamos dando es proporcional y compensatoria al daño recibido.

  5. Hola Rosa María,

    Es la primera ve que comento por aquí. Te quería comentar que cuidado con Nigel Farage… el del vídeo que cuelgas en el Parlamento Europeo.

    Efectivamente suelta verdades como puños y se enfrenta de lleno con los responsables del problema… pero quizá también convenga saber que su partido el UKIP es un partido antieuropeo de ultraderecha, racista y xenófobo al que por aquí no conocemos mucho.

    Sí, efectivamente dice verdades como panes… y no le falta razón. Va al grano porque sabe dónde atacar y cómo… no tiene pelos en la lengua. Pero ojo…

    Por otro lado, quería invitarte a echar un vistazo a al artículo 21.1 del Capítulo IV del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea:

    http://flujobidireccional.blogspot.com/2011/11/la-estafa-europea.html

    Ahí está toda la estafa (#FeudalismoFinanciero) que estamos viviendo. Ese es el pilar fundamental que permite al mundo financiero haber transferido su crisis a la deuda soberana y de ahí a la moneda. Supongo que esa información te podrá ser útil, incluso en relación a este mismo artículo.

    Un saludo.

  6. Es evidente que la crisis no es tal y que estamos siendo víctimas consentidas de una gran estafa. Los liberofascistas están obligando a los estados a deshacerse de su patrimonio, a finiquitar el estado social, democrático y de derecho. El FMI y el BM quieren una Europa que funcione como el tercer mundo o los países emergentes, dónde los ricos sean muy ricos y dónde los pobres permanezcan en guetos. Una aplicación del TomTom avisa en Buenos Aires, por ejemplo de que se está accediendo a zonas peligrosas. Todas sus recetas vienen con la coletilla de que no funcionan porque no se han completado. Cada día exigen más cumplimiento de recetas que llevan a trabajar (cuando hay trabajo) por un sueldo de miseria, a pagar impuestos que se disfrazan de tasas, copagos y nombres estúpidos para no llamarlos por su nombre. Todas las recetas tienen el fin de en que el futuro sea idóneo, pero no llegaremos al futuro con sus medidas.
    Como dice Eliecer, desinforman y manipulan copando medios de comunicación. Porque saben que la desinformación y la incultura e su salvaguarda.

    Salud, energía liberada y respuesta contundente.

    http://celemening.wordpress.com

    PD.:Comparto con Pierre Arnaud que Nigel Farage es un fascista extremista. Aunque es verdad que en el Parlamento Europeo el otro día les sacó los colores. No así la verguenza porque estos no saben lo que es eso.

  7. Trancos

     /  24 noviembre 2011

    Amén.
    A los mercados, la economía financiera y virtual, les importa también una mierda la economía productiva. Si perdemos capacidad adquisitiva a marchas forzadas, ¿quién va a adquirir lo que se produce? Pretenden incrementar la exportación pero ¿a dónde si el tinglado se ha basado hasta ahora en el consumo masivo y desaforado, si en España, sin ir más lejos, estaban orgullosísimos porque era el consumo interno el que tiraba del carro? ¿Y qué piensa la patronal, que pide contención de salarios y abaratamiento del despido? -En tiempos de bonanza, para contener la inflación, dicen; y en tiempos de vacas flacas porque hay que hacer sacrificios para aumentar la productividad. Hoy he leído que entre unas poquísimas multinacionales se meriendan el 40% del PIB y sólo dan empleo al 4% de los trabajadores de este país- ¡Ah, sí!: lo que quieren ahora es que nos hagamos todos “emprendedores” (como si eso fuera tan fácil)
    Debería pensárselo la patronal. Los mercados juegan al parchís con el dado trucado. Se comen una y cuentan 20. Y lo mismo les da comer fichas rojas que fichas azules: trabajadores, empresas o países. Si al menos fuera verdad que lo que no engorda mata…

  8. WORDGALLARDETE

     /  24 noviembre 2011

    Para no desconectar recomiendo un enlace, que toca otra vertiente del tema

    http://iniciativadebate.wordpress.com/2011/11/24/el-lenguaje-de-los-depravados/

    saludos

  9. virginia

     /  24 noviembre 2011

    Primero,, mi enhorabuena por la presentaci’on de tu libro.

    Segundo he le’ido lo del art’iculo 21 en el blog de Arnaud, flujodireccional.blogspot.com

    esto , lo hab’ia le’ido. Vale, estamos vendidos y seg’un Arnaud, esto no tiene salida por ning’un lado. Creo que en el libro de Rosa puedes ver como los movimientos de la calle son los que ir’an marcando . De todas formas pienso que aunque lo tengan tan bien atado, habr’a alguna manera de desatarse…de abajo hacia arriba, con una regeneraci’on de la izquierda o reconstrucci’on….las huelgas no est’an dando el fruto…desde luego que no, pero Por qu’e diablos no nos fijamos m’as en c’omo lo hicieron en Argentina, Brasil, Venezuela, ahora Nicaragua, Ecuador…ellos han reducido al FMI…los segnoritos ( estoy en teclado extranjero, perdonad mis faltas) de USA. Me repito como el ajo, en esto, pero supieron llegar a base de (en el caso de Brasil 40 d’ias consecutivos de huelga) plantarse y plantarse ganarles a los estafadores …quiz’as no lo veamos nosotros…

  10. Nigel Farage es un nacionalista corto de miras y que muchas veces roza el racismo abierto. Es un ultraconservador populista, un ejemplo de lo peor que puede dar el Reino Unido. Si este es el ejemplo aviados vamos.

  11. Hay que plantearse ya si lo que realmente pretenden estos señores del dinero a traves de sus mercados, sus políticos de baja ralea y sus medios de comunicación convertidos en esa especie de TDT Party, no es otra cosa que la sociedad orweliana. Una clase dominante y otra de esclavos mediatizados o semidrogados como en el “mundo feliz” de Huxley. Por muy ensimismados que esten todos estos polítiquillos en el “órden espontaneo” o el “laissez faire”, es muy dificil creerse que después de 4 años sus recetas, -las mismas que condujeron a la crisis-, lo único que están haciendo es incrementar la dosis para hacer la situación cada vez más insosteniblemente dramática y que, a pesar de la evidencia de los hechos y los datos, no se den cuenta de ello. Luego, creo que lo que realmente la gente debe hacer es echarse de una vez por todas a la calle y de forma continua. Hoy los albañiles, mañana los funcionarios, pasado los transportistas y así sucesiva y continuamente. Recordad lo que ha pasado en Islandia, como el pueblo se ha enfrentado al poder. El enemigo es demasiado poderoso y tiene todos los medios a su alcance para, aprovechando esa pizca de vanidad que todo el mundo tiene, mediatizar facilmente a muchísima gente. Por eso hay que reaccionar y la historia nos demuestra que solo, desde la fuerza del pueblo en la calle -que no quiere decir violencia-, se pueden cambiar y se han cambiado muchas cosas.
    Un saludo

    http://felipepozueco.blogspot.com/

  12. José Miguel

     /  25 noviembre 2011

    Oye, Felipe221060, puedes por favor mencionar un ejemplo histórico concreto de algún caso en el que “la fuerza del pueblo en la calle” , sin violencia, haya conseguido cambiar algo significativo ?

  13. julio

     /  25 noviembre 2011

    Bueno, la cosa está bastante clara del monumental timo en el que estamos metidos, ¿Y ahora qué?

  14. Jose Miguel, desde mi punto de vista contundencia no es sinónimo de violencia, ni firmeza lo es de agresividad. Hay algunos ejemplos de esto que digo, quizás no se pueda decir que “cambiaron todo” pero a mi se me ocurre que ayudaron en su momento: Ghandi y la lucha por la independencia India, Las Madres de la plaza de Mayo, el festival de Woodstock, Martin Luther King, Emile Zola (Yo acuso, Dreyfuss), el bloqueo a los productos de Suráfrica…, bueno y seguro que hay más. Cada uno en su medida y a su manera consiguieron, aunque sólo sea, hacer replantearse las cosas a la sociedad de su momento o dejar para la historia otra versión distinta a la oficialista.
    Ya escribí arriba que creo que las medidas que utilicemos, para defendernos de esta agresión, han de ser contundentes, que hay que replantearse la estrategia de las huelgas generales intermitentes y de un día de duración (porque no son efectivas y nos desgastan), pero la experiencia personal, triste en este capítulo, me dice que, teniendo la razón no debemos perder en el terreno del razonamiento.
    Debemos ser cautos con la violencia, porque cuando la utilizamos, la utilizamos entre y contra nosotros, ellos y sus hijos, desde el bunker esperan el momento del reparto de la tarta de la reconstrucción…mientras nosotros estamos ocupados en enterrar a los nuestros

  15. virginia

     /  25 noviembre 2011

    Zana:

    creo que has dado en el clavo. Las madres de mayo, por ejemplo, fueron las que dieron el empuj’on en Argentina y salieran elegidos Los Krichner, que aunque desde Europa se les vea como peronistas, vienen de una rama del peronismo de izquierda (Miguel Bonasso, periodista exiliado en M’exico muchos anyos) que dista mucho del Pr’on amante de lo militar y populista. Han sacado a Argentina tras el corralito y de la ocupaci’on del FMI.

  16. Trancos

     /  25 noviembre 2011

    A propósito de Nigel Farage: no recuerdo dónde leí que “la verdad es la verdad incluso cuando la proclama un mentiroso compulsivo y la justicia es la justicia incluso cuando la reivindica un sicópata”.

  17. José Miguel

     /  25 noviembre 2011

    La independencia India , como todas, costó mucha sangre.
    Las Madres de la plaza de Mayo ,a mi entender, desde 1977 hasta hoy no han conseguido mucho ( demasiadas leyes de impunidad, los autores directos suelen salir de rositas .. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-181697-2011-11-21.html ).
    Woodstock ? …. qué consecuencias reales tuvo todo aquello ? …….

    Mira, las medidas que utilicemos para defendernos de esta agresión tienen que ser lo que tu quieras, pero si no son efectivas, mejor que no hagamos nada.

    Nuestra generación ha sido educada en un “pacifismo” extremo que nos hace incapaces de defendernos.Para empezar, se identifica “violencia” con violencia física, y la violencia física es “tabú”… salvo que la ejerza “la autoridad competente” ( hay cientos de vídeos en la red en los que se puede ver como los anti disturbios inflan a hostias a pacíficos ciudadanos en Plaza Cataluña, en Madrid, Iraq, Afganistán, etc etc …), o salvo que sea considerada como respuesta proporcionada a una agresión física evidente ( pero ni siquiera en este caso se acepta tan fácilmente). Y para seguir, se convence al vecindario que es violento todo aquel que no sea eternamente impasible.

    Yo soy “hijo de mi tiempo”, así que no propongo que nos defendamos con violencia física.

    No solo no lo propongo, sino que que estoy convencido que es imposible ejercer violencia física efectiva ( que tenga como consecuencia cambios reales en la situación real ).
    No hay medios , no hay forma de hacerlo ( hemos llegado al punto en el que no puedes ni tirarte un pedo sin que los poderes establecidos se enteren). Para ejercer la violencia física hay que saber hacerlo, y no sabemos, hemos estado los últimos años muy ocupados, unos estudiando, trabajando, criando hijos, pagando impuestos, … otros haciendo el bandarra ( que de todo hay). Habría que empezar por aquello de “dar cera, quitar cera….” , o aprender a usar armas de fuego. Y no vamos a hacer ninguna de esas dos cosas.

    Además, y en eso estoy totalmente de acuerdo contigo, la historia muestra claramente que cuando nos liamos a hostias fundamentalmente acabamos por matarnos “entre nosotros” – la gleba – dejando a los de siempre – realeza, clero y nobleza – mas tranquilos que dios en sus bunkers descojonándose de risa al pensar en los beneficios de la reconstrucción.

    Ha habido algunas iniciativas de violencia económica – huy! perdón por el término , mejor llamarlo “presión ciudadana” – ( el boicot aquel a las empresas eléctricas consistente en no consumir energía durante cinco o diez minutos una noche concreta , aquello de no repostar combustible en gasolineras de tal o cual marca durante una semana,… etc ) que no han conseguido nada real porque no hemos sido capaces de llevarlos a cabo con éxito. A la mayoría de la gente le parecían chorradas, o le parecían bien pero olvidaron hacerlo, o no fueron capaces de cambiar su rutina y acudir a otra gasolinera , o … Oh lalá! .
    El caso es que ni ha bajado el precio de energía eléctrica ni el de los carburantes.

    “Teniendo la razón no debemos perder en el terreno del razonamiento”. Muy buena frase. El problema es que no son más que palabras. El problema no está “en el terreno del razonamiento”. No existe ese terreno. Este mundo no es racional. El 99% de los seres humanos no actúa racionalmente ( y ya hay una campaña mediática en marcha para convencernos que es científicamente imposible hacerlo ….no has escuchado o leído últimamente al Punset ? )

  18. virginia

     /  25 noviembre 2011

    A ver Jose Miguel, lo de las madres de mayo, lo he vivido muy de cerca, y debido a la presi’on durante tantos anyos , poco a poco se reagruparon los tupamaros que andaban exiliados y dispersos en M’exico, Espanya y m’as lugares…..y te aseguro que con la historia del corralito , que fue tela all’i en Argentina, con el Menem…se acab’o el chiringuito, nacionalizaron la banca..y las mafres de mayo tuvieron y tienen un papel muy importante y de imagen en la sociedad argentina, porque une a todas las clases sociales, (hay un documental sobre ellas filmado por Rodolfo Kuhn) , las madres de mayo se fueron dando cuenta que no solo eran de clase trabajadora…estaban las muy ricas, clase medio-burguesa…y se unieron dando vueltas, a’un siguen,,,a la plaza todos los jueves.
    No voy a desarrollar todo el tema aqu’i, pero ah’i s’i te digo que lo conozco bien. Psa que si no has vivido all’i y solo lees las noticias de aqu’i, pues bueno. Hay que vivirlo y conocerlo…all’i van bien ahora.
    No han salido todos indelebles. se est’an juzgando a los de la escuela de mec’anica.
    Supongo que lo que m’as miedo me da, a m’i, es la guerra, que nos maten, que suframos fisicamente, que nos golpeen, nos torturen…salir a la calle y que te apaleen…porque eso es lo que pasa cuando la gente tenemos que salir y a m’i me da rabia que volvamos a las mismas de hace unos anyos. Pero tendremos que hacer marchas, como hemos venido haci’endolo hasta ahora en las convocatorias de manifestaciones.
    Siempre hay logros, por pequenyos que sean hay logros, y hay que saber verlos, por mucho que venga d Punset y diga tal y cual….aqu’i la cosa es que nos lo tenemos que creer. Tenemos que creer en los que creemos que hemos perdido, porque no es as’i.

  19. Jose Miguel, intentar minimizar lo conseguido por las Madres de la Plaza de Mayo creo que no es justo para ellas. Claro que por mucho que consiguieran no podrían devolver la vida a los muertos, quizás tampoco juzgar a todos los culpables, pero evitaron muchas nuevas muertes. Y sobre todo dieron ejemplo y demostraron que la verdad oficial no lo era.
    Supongo que cuando dices que la independencia de India costó muchas vidas no estarás intentando insinuar que Ghandi tuvo algo que ver, porque te aseguro que sería la primera vez que oiría algo así.
    ¿Woodstock? pues supongo que como fecha referencia vale para situar el rechazo de la juventud hacia la guerra de Vietnam, algo que hasta entonces estaba, si estaba, oculto.

    Y claro que sólo son palabras, pero ¿qué es lo que somos las personas más que portadores de palabras?…¡ah! y gracias a ello, dicen, hemos evolucionado, aunque a veces me pregunto ¿hacía dónde?

  20. José Miguel

     /  25 noviembre 2011

    No intento minimizar nada. Admiro el valor de esas mujeres. Solo digo lo que es : que muchos de los responsables y ejecutores directos han salido y están saliendo de rositas de los juicios.

    Cuando digo que la independencia de la India costó muchas vidas no estoy intentando insinuar nada, solo intento que no se olvide un hecho cierto : que costó muchas vidas, que hubo mucha violencia física.
    Respecto a Ghandi, parece que le tienes una especie devoción que solo puede ser consecuencia, me parece a mi, de no haber “oído” mucho acerca del el. ( No quiero escribir aquí nada que pueda irritar a nadie. Te recomiendo que leas http://es.wikipedia.org/wiki/Mahatma_Gandhi ).

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 821 seguidores

%d personas les gusta esto: