5 frentes para Rajoy por Juan Torres

1) La presión de la extrema derecha de su partido y de sus votantes. De suyo es numerosa pero es que además tiene una presencia desorbitada en los medios de comunicación, en la poderosa jerarquía católica y en muchos de los líderes del partido. (…) Su influencia no es poca y Rajoy le debe favores así que no le va a ser fácil evitar ni soslayar sus demandas, sobre todo, sabiendo que mantener esa base electoral de extrema derecha (que en realidad desprecia a un Rajoy a quien llaman, entre otras lindezas, Maricomoplejines) es esencial para que el Partido Popular pueda seguir ganando elecciones.

2) las “grandes familias de bien” que no forman parte del grupo anterior, las derechas económicas de toda la vida o el de los hijos de los “ricos por la gracia de Dios” del franquismo al que se han unido los nuevos multimillonarios nacidos de los pelotazos de la pasada burbuja inmobiliaria y de las anteriores olas de privatizaciones. (…) Tienen intereses no solo en el aparato del PP, que en gran medida controlan, sino también en los negocios que generalmente solo son florecientes gracias al proteccionismo semioculto que se practica a base de corrupción institucional, de ayudas de las administraciones públicas, desgravaciones fiscales y, sobre todo, por su estrecha vinculación con el sector financiero nacional, porque en este frente se incluyen además los banqueros y grandes directivos que aún no han dado el salto completo a los mercados globales.(…) Desde este frente se le van a pedir a Rajoy cambios que fortalezcan su posición negociadora, que les ahorren impuestos y les reserven mercados con menores costes, para lo que reclamarán enseguida mano dura para debilitar a los sindicatos… (…)  Pedirán incluso cambios constitucionales y, en general, un espacio político y social más favorable a la dimensión nacional de sus intereses industriales y financieros.

3) La prima de riesgo.  Muy pronto comprobaremos que la prima de riesgo por las nubes no era culpa de Zapatero y que la presión de “los mercados” (la extorsión de los poderes financieros) sobre España no tenía nada que ver con que gobernase un partido socialista que lo hiciera mejor o peor.No me extrañaría nada que lo que ocurriera sea que muy pronto, antes incluso de que se forme el gobierno, se fuerce un empeoramiento de la situación para dar lugar y justificar una especie de intervención “suave”, en el sentido de que permita ser bien vendida por Rajoy como efecto de la herencia del gobierno anterior, y que obligue a que España acepte un préstamo voluminoso para que de esa manera los bancos alemanes recobren la mayor parte posible de la deuda de los españoles. Y de paso justificar así una batería inicial de medidas drásticas que no tuvieran que achacarse a la decisión autónoma del primer gobierno de Rajoy sino a la incompetencia de Zapatero.

4) La movilización social. No es realista creer que la gestión que se avecina, y de la cual ya hemos tenido un tráiler muy completo en Castilla La Mancha, Galicia o Cataluña, se va a llevar a cabo sin respuesta social alguna. (…)  Y van a ser muchos los sectores sociales que van a empezar a notar en sus bolsillos y en las prestaciones a las que hasta ahora han tenido derecho recortes que no podían ni imaginar hace unas semanas, de modo que será inevitable que el frente de las movilizaciones sociales aumente.

El 15M, por otro lado, ha entrado en una especie de estado letárgico como consecuencia de su rechazo mayoritario a tratar de influir en la marcha de las instituciones, pero no me cabe la menor duda de que pronto va a volver a mostrar, quizá con más fuerza y amplitud que nunca, un rechazo muy amplio a lo que se está preparando. Y no es de descartar que este frente se refuerce además como consecuencia del aporte de mucha militancia socialista que ahora comprueba con frustración las consecuencias del silencio y la pasividad mantenidas bajo el funesto mandato de su todavía secretario general.

5)  Europa. Convertida ahora en una caverna en donde lo que se dilucida es quién va a estar antes que los demás en la configuración del nuevo orden internacional que se avecina y en la que los grandes poderes industriales y financieros han decidido que sobran demasiadas veleidades sociales, que se pierde mucho tiempo en las instituciones representativas y que por el contrario, hay que ir más al grano de los mercados. Lo que se va a decidir en los próximos meses son las diferentes velocidades, quién se situará en el proscenio y quién en los distintos anfiteatros y sillas de platea o en el gallinero.

Y ahí va a hacer falta mucho más que un simple ex presidente de diputación o un registrador de provincias. Y el problema es que, hasta ahora, desconocemos qué piensa, cómo actúa y cuáles son las armas con las que Don Mariano puede abrirse paso en los pasillos de Bruselas. Es precisamente por esto último que Rajoy tiene ante sí, finalmente, a un frente que no es otro que él mismo. Ahora ya debe hablar. (…) Tendrá que acudir a las citas internacionales y ha de mostrar que sabe actuar y negociar mejor que Zapatero. (…)  Rajoy no puede seguir actuando como lo ha venido haciendo a lo largo de toda su carrera política, sin que haya podido saberse si subía o si bajaba. Se enfrenta a su propia historia y personalidad y tendrá que demostrar y demostrarse a sí mismo que no actúa como el que ha encontrado otro chollo, ahora en el Palacio dela Moncloa, sino como un verdadero estadista.

Todas estas dificultades se le presentan a Rajoy en una coyuntura económica que va a ir a peor, en una clima de tensiones internacionales que va a obligar a tomar partido a todas las naciones, con poderes financieros dispuestos a sobreponerse de cualquier manera que sea a los representativos, con un modelo productivo insostenible cuyo recambio nadie ha sido capaz de definir con acierto y con grupos sociales que le sirven de apoyo (patronales, judiciales, profesionales, religiosos…) cegados e incapaces, hasta el momento, de proponer otra cosa que no sean simples letanías ideológicas para salir del atolladero en el que estamos.

El tiempo dirá  lo que da de sí Rajoy en este contexto, qué le aguantan y qué no sus compañeros de partido y el conjunto de los españoles.

El artículo completo desarrollando todos los argumentos aquí.

Y recordad que este miércoles presento mi libro con Lourdes Lucía, Ignacio Escolar y Ramón Lobo. Más ideas para resistir y construir.

Y que no falte una sonrisa… Canción del otoño. Y del invierno, primavera y verano. Y vuelta a empezar…

About these ads
Entrada anterior

20 comentarios

  1. LUIS

     /  22 noviembre 2011

    Impresionante. Te contesto con otra sonrisa de un video de Wyoming que también es muy clarificador.

    Un saludo y te veo mañana.

  2. Javier orti (@Desobediencia2)

     /  22 noviembre 2011

    Excelente artículo de Juan Torres, quizás ha faltado profundizar más en la denominada paz social, esta no es fácil con mayoría absoluta y las pretensiones que sabemos tiene Rajoy para el mercado de trabajo, creo chocarán de plano con las grandes centrales sindicales, o así debería ser, pues que mejor momento que ahora para tomar protagonismo del rechazo sindical, colectivo, ciudadano a la merma de derechos laborales, a esta horda neoliberal que todo lo engulle, argumentando la crisis de la deuda, la exigencia de los mercados, o las diabólicas maniobras de los poderes fácticos financieros que arrastran países enteros (Grecia, Irlanda, Portugal), todo justificarán para mermar derechos individuales y colectivos.
    Veremos como se desarrollan los acontecimientos, y lo “acertado” que puede estar Rajoy, pero creo que entramos en un ciclo donde se va a ir engrosando y consolidando el movimiento ciudadano de los indignados, añadiéndose afiliados del psoe que piensan a mala hora…, colectivos excluidos socialmente y abandonados a su suerte (parados sin prestación, familias en la calle por deshaucios, pequeños comerciantes con la persiana cerrada y en la calle, etc). La paz social entra en una peligrosa encrucijada, vamos a ver el gran estadista Rajoy si está a la altura para que no acabemos como los griegos: Huelgas generales, manifestaciones diarias, confrontación continua en las calles, y lo que si que tengo muy claro es que si llegamos a estas situaciones la culpa esta vez no será de ZP, sino de MR.

  3. Al dia de hoy el futuro duradero de una victoria electoral pasa por un pacto anti crisis como se consiguio el pacto anti ETA. Seria facil proponer un programa que integre las medidas necesarias para tranquilizar los medios financieros, que se tendre que tomar de todas formas. Asi, se eliminaria ventajarse politicamente de la crisis que es una conducta suicida como lo va a experimentar el PP ahora con una mayoria absoluta que le da una responsabilidad tambien absoluta en un ambiente del cual controla muy pocas cosas. El PSOE podria ya lanzar este proyecto de Union nacional para las proximas elecciones haciendo una critica constructiva de las iniciativas del futuro gobierno.
    Lo que digo del mundo politico espanol vale para cualquier mundo politico europeo.

  4. LUIS

     /  22 noviembre 2011

    Javier ojalá fuera tan optimista como tú respecto a la movilización social de la gente. Ahora mismo, en mi empresa, están bajando los sueldos bajo amenaza de despido y TODO EL MUNDO AGACHA LA CABEZA. Sinceramente, si el sueldo, que al fin y al cabo es por lo que nos movemos todos, no consigue hacer reaccionar a nadie ES QUE LO TENEMOS MUY JODIDO. Por robarnos, nos han robado hasta la dignidad.

  5. Javier orti (@Desobediencia2)

     /  22 noviembre 2011

    Luis, no es que sea optimista, lo que vengo a decir es que peligra la paz social, ese acuerdo entre representantes de los empresarios y representantes de los trabajadores, o en su defecto las decisiones que tome CON MAYORÍA ABSOLUTA Mariano Rajoy; como esa mayoría electoral no supone ni un 25% del electorado real; la sociedad en su conjunto no creo que esté dispuesta que bajen sueldos bajo amenaza de despido y cosas similares; la balcanización de los trabajadores es lo que quieren los neoliberales y no la unión, eso se hace empresa a empresa, poco a poco, y creo que ahora ya no sólo los “indignados” pueden tomar las calles, se puede dar un escenario (no muy sospechoso) de respuesta sindical, obrera, estudiantil y en general de los colectivos afectados económicamente o en sus derechos, no olvidemos el colectivo gay (si se atreve a cambiar la ley). Yo por el bien de todos deseo que Mariano Rajoy lo haga lo mejor posible, aunque no comparto para nada su persona porque su discurso no lo sé porque no lo tiene. Pero este deseo no debe cegarnos ante el panorama que el mismo Rajoy y su escurdera Cospedal ya parecen apuntar.

  6. Gran artículo. Y Rosa, que vaya muy bien la presentación del libro.
    También gracias por el vídeo. La sonrisa es terapéutica.

    En mi opinión los comentarios de Javier son correctos.

    El domingo triunfaron los “SONIDOS DEL SILENCIO”, “se propagaron como un cáncer” .
    Pero ese silencio se romperá y pido a Dios que cuando se rompa se siga por la senda pacífica que se ha marcado.
    .
    No es lo que quiere “la extrema derecha” ni las “familias de bien” ni la “prima de riesgo” porque es mucho más fácil reprimir justificadamente la “violencia” y convertirla en silencio que repimir “ecos” masivos en las calles.
    .
    ” ‘Fools’ said I, ‘You do not know
    Silence like a cancer grows.
    Hear my words that I might teach you,
    Take my arms that I might reach you.’
    But my words like silent raindrops fell,
    And echoed
    In the wells of silence

    And the people bowed and prayed
    To the neon god they made.
    And the sign flashed out its warning,
    In the words that it was forming.
    And the sign said, ‘The words of the prophets

    are written on the subway walls
    And tenement halls.’
    And whisper’d in the sounds of silence.”

  7. ana

     /  22 noviembre 2011

    Gracias Rosa María por estar ahí , aunque es muy amargo y dramático lo que dices,
    haces que no me sienta tan perdida

  8. LaCaro

     /  22 noviembre 2011

    Me encantaría estar hoy en el Círculo pero seguro que estarás bien y muy acompañada.
    Me gustaría devolverte toda la buena energía y el empuje que transmites, así que : gracias Rosa Mª, llenas de fuerza positiva y peleona mis ratos y lecturas.
    Cuéntanos mañana. MUA

  9. rosa maría artal

     /  22 noviembre 2011

    Es mañana miércoles, gracias, creo que por el conjunto estárá muy bien.

  10. Alecrin68

     /  22 noviembre 2011

    Bien, todo está bien y yo de acuerdo, pero (siempre hay un pero) en este caso como en otros muchos me hubiera gustado y agradecido escuchar algún aviso es el año 2.004 y posteriores cuando ya se conocia y reconocia la existencia de la burbuja inmobiliaria.
    Y tambien, y esto desde bastante antes, los efectos perniciosos de los cambios instaurados por un Presidente democrata y “progresista” Bill Clinton, en la legislación que no permitia a los bancos comerciales especular,Ley Glass-Steagall, abrogada el 12 de noviembre de 1999 por el Financial Services Modernization Actque.
    E incluso antes cuando se permitió que unos economistas con formulas y teorias (en Economia no hay leyes) marcaran la Politica. O cuando, que curioso, empezaron las emigraciones de las industrias de Occidente hacia un Estado donde no existen los mas minimos derechos laborales, de expresión, etc. no penalizandose en “dumping social”. Y se empezaron a valorar las empresas por su “valor en Bolsa” y no por Beneficios generados. O antes incluso cuando se instauró una dictadura en Chile que sirvió de campo de pruebas para la “nueva economia”.
    Hay muy poca literatura que describa esta evolución, la mejor La Doctrina del Shock” de Naomi Klein, que describe punto por punto la evolución de la crisis actual en Europa-ultimo baluarte del Estado de Bienestar- y en España.
    Por ello seria de agradecer a los economistas que dejen de decir lo que hay que hacer, función de los politicos, y como estudiosos de la Economia, rama de la Filosofia que estudia…..aconsejen en base al reconocimiento de sus errores anteriores que errores debemos evitar.Y sobre todo Economia no es igual a contabilidad ni estadistica, ni ecuaciones. Es la actuación de seres humanos con infinitas variables.
    un cordial saludo
    PD Rosa, tu libro he tenido que pedirlo. En Madrid en una libreria de las mas antiguas, Moncloa de Melendez Valdes e/Arcipreste de Hita ni sabian de ella. En Sevilla tampoco y en mi pueblo la han tenido que pedir hace cinco dias.

  11. rosa maría artal

     /  22 noviembre 2011

    Sí, la tirada es mucho menor que Reacciona. Eso se arreglaría si arrancara fuerte en algún momento. Creo que explico todo eso también en el libro. Incluso todos los que adiviertieron -desde José Luis Sampedro a ATTAC, organización a la que pertenece Juan Torres, bueno y José Luis es el presidente de honor-, lo que pasa es que tampoco tenían acceso a los grandes medios. Éstos llaman además siempre a opinar a “los expertos”, y todos sus “expertos” son neoliberales. Eso está empezando a cambiar. Un poquito tampoco demos saltos de alegría.
    En el libro también incluyo una serie de causas específicas de España de lo que tengo una abundante y vieja documentación.

  12. La tormenta neoliberal arrecia. El invierno se presenta crudo y largo, pero la venidera estación de las cerezas, promete ser tórrida.
    20N Sucedáneo democrático. Caspa, oscurantismo y superstición: http://15mikel.blogspot.com/2011/11/20n-sucedaneo-democratico.html

    Saludos indignados!!!

    http://15mikel.blogspot.com/

  13. LUIS

     /  22 noviembre 2011

    pues al hilo de todo lo comentado…esta mañana (y mediodía) TODOS LOS POLITICOS SE FELICITABAN (como siempre) “de la gran fiesta de la democracia”, “las urnas han hablado…”etc. estos como siempre, a lo suyo.

  14. RMA, para mañana te deseo lo mejor, y no se me ocurre otra manera que con una frase que oí, y dije, miles de veces dentro de la mina: “suerte, nos vemos arriba”.

  15. rosa maría artal

     /  22 noviembre 2011

    Muchas gracias, Zana. No sé si te conté que yo también toqué carbón por trabajo, muy jovencita. Así que siento un respeto y un cariño especial por tu profesión.

  16. Trancos

     /  22 noviembre 2011

    “Y no es de descartar que este frente se refuerce además como consecuencia del aporte de mucha militancia socialista que ahora comprueba con frustración las consecuencias del silencio y la pasividad mantenidas bajo el funesto mandato de su todavía secretario general”

    Eso es lo que yo he estado esperando. La reacción de los militantes socialistas de buena voluntad (que los hay). Ya no tienen excusas -“sentido de la responsabilidad, lealtad al líder, intereses del partido, defensa de prebendas y puestecillos…”-. Por eso era necesaria la caída de este PSOE escorado al liberalismo (aunque lo que venga sea peor pero menos falso: como Rajoy no ha dicho qué va a hacer, nadie podrá sentirse engañado), que se olvidó de sus bases y votantes naturales, que quiso salvar a España jorobando a los españoles haciendo lo que le mandaban otros y abonándole el huerto a la derecha. Es el momento de renovarse (o morir) a fondo, de calafatear el casco y remendar las velas, de desinfectar, desinsectar, desratizar y ventilar la casa y de buscar nuevas caras, nuevos talentos y nuevas ideas. Y de repasar el ideario de Pablo Iglesias. Espero que no pierdan estos cuatro años, en los que no tendrán que hacer mucho más que meditar sobre la fugacidad de la vida -en concreto de la vida política-, lamiéndose el cipote, lamentándose de la incomprensión del pueblo llano que les ha dado la espalda y echando la culpa a la crisis de su descalabro.

    Y mientras tanto, aquí estaremos. Cercados y casi sin municiones, esperando la primavera y el renacer de los “brotes verdes” que tantas veces nos anunciaron y prometieron.

  17. Trancos

     /  22 noviembre 2011

    Mira. Lo acabo de leer y me viene al pelo: “los militantes socialistas están hartos del aparato y de sus dirigentes”. Es la ventaja de ir por libre. Uno puede decir lo que piensa sin esperar a que otros juzguen si es oportuno o no.

    http://www.diarioprogresista.es/las-bases-del-psoe-muestran-su-hartazgo-en-las-redes-sociales-7028.htm

  18. Un poco al hilo de lo comentado sobre la necesidad de movilización, publico una entrada en mi nuevo pequeño proyecto.

    http://loquenosquedaporandar.blogspot.com

  19. Ya me barruntaba algo así, si el PP ganaba las elecciones por mayoría absoluta. Todos los males-cuando aún le falta un mes para formar un gobierno refrendado en el Congreso de los Diputados-, pueda avalar sus acciones a ejecutar. En fin…cosas de analizar las cosas desde solo una parte interesada del cerebro.

    La realidad, es que va a heredar un erial repleto de deudas por todas partes-lo mismo plasmaría, si hubiese ganado IU-. Los sindicatos mayoritarios, callados con unos 5,2 millones reales de gente sin trabajo mientras recibían 200 millones de euros al año; se deben unos 50.000 millones en Defensa; hay un déficit de unos 15.000 millones en Sanidad; no nos han intervenido desde Europa, ya que en Mayo LES OBLIGARON-si o si-, a desarrollar unas decisiones drásticas marcadas por los que mandan.

    Ante todo esto…pedir-en lugar de exigir a los que aún nos gobiernan en funciones-, explicaciones ante el despilfarro y el mal ¿gobierno? que nos ha llevado a esta situación en estado de emergencia nacional.

    No hay un duro…mas bien, debemos muchos duros. Dicho esto…ya podéis ponerme a parir.

    P.D.: Te deseo para mañana un gran éxito, Rosa Maria, en la presentación de tu libro.:

  20. Pedrito

     /  23 noviembre 2011

    Un saludo compañera. No soy escritor y mis expresiones pueden ser poco estéticas a tus ojo, pero quiero decirte algo.
    Primero.- La realidad es que en la polis ha ganado la derecha por urnas
    Segundo.- Aún no sabemos, aunque intuímos, su programa oculto
    Tercero.- Los mercados pondrán a cada mochuelo en su olivo.
    Por ello y más cosas, mientras se asimila ese trágalas, se reflexione sobre lo que realmente es y lo que se dice a sí misma izquierda y sus componentes,se atisbe la realidad que viene..mientras eso se asimila, “enfadarse” con el mundo te lleva únicamente a matar un montón de tus neuronas, destaparte hasta lo indecible, perder la compostura y las buenas formas…
    Por ello te sugiero tranquilidad. Dice, si mal no recuerdo, Schopenhauer que en época revueltas hay que observar y callar, pues es el impulso y la emoción lo que está en la calle y hay que hablar cuando la razón y la serenidad son soberanas. Tranquila, cielo, no pasa nada todo es un ciclo.
    Saludo cordiales.
    Flecha en román paladino

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 828 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: