Aeropuerto de Ciudad Real: crónica de un fiasco anunciado

Ahora que el aeropuerto de Ciudad Real se ha quedado sin un solo avión que opere en él, repongo que el post que publiqué el 9 de Agosto de 2009. Sin más.

Un poco más de impunidad. El periodismo podría atajarla, pero padece -y sufre- del mismo mal. Informar tiene riesgos.

Lo cuenta mimesacojea:

”El 27 de octubre de 2008, el Aeropuerto de Ciudad Real debía iniciar su actividad. No lo hizo porque el Ministerio de Fomento y el de Medio Ambiente se lo impidieron, alegando que no cumplía casi ninguna normativa (faltaban, entre otras muchas cosas, la solicitud y autorización de los vertidos, la finalización de las obras de saneamiento y el plan de aislamiento acústico de las viviendas afectadas). Esto resultaba ciertamente extraño, ya que una Comisión de Seguimiento organizada por el DIA (Declaración de Impacto Ambiental) había dado el visto bueno previamente a la apertura del aeropuerto.

Ese periodista se llama Carlos Otto-Reuss, y el mismo 27 de octubre publicaba en su blog personal un artículo criticando las opacas prácticas empresariales llevadas a cabo por Juan Antonio León Triviño, constructor y presidente del Aeropuerto de Ciudad Real, y por Domingo Díaz de Mera, constructor y copropietario de varios medios de comunicación, entre ellos, el periódico El Día de Ciudad Real. El mismo periódico donde trabajaba Carlos.
Ya te imaginarás cómo sigue la historia. 24 horas después de publicar el artículo en su blog, Carlos fue despedido de El Día de Ciudad Real. Acudió a un abogado y demandó al diario por despido improcedente. Y ahí empezó su lucha contra el imperio de Domingo Díaz de Mera, que continúa aún hoy ante la más absoluta indiferencia mediática”.

Ahora acaba de perder la demanda por despido improcedente. Y se enfrenta a tres por injurias. Puesta en contacto con él, veo que, sin prácticamente trabajo remunerado ahora, colabora y organiza proyectos interesantes e innovadores para su comunidad, para la información de Ciudad Real. Pero de eso no se vive, más que en espíritu. Y no sería bueno para el periodismo con mayúsculas que lo perdiera.

El aeropuerto entró finalmente en funcionamiento. Es el primero de capital privado, pero lo ha participado la Caja de Castilla-La Mancha. Opera con Air Berlin. Publicita que registró 8.000 pasajeros en Agosto. Y amenaza quiebra.

Bien, pues se ha quedado sin aviones. Y recuerdo que el de Castellón en homenaje a Fabra se encuentra en parecidas circunstancias, Aunque parece que aquí todo el despilfarro ha sido de dinero público.

  Menos mal que el 21N se arregla todo.

About these ads
Entrada anterior

8 comentarios

  1. Alicia Ainciburu

     /  29 octubre 2011

    Debería haber alguna posibilidad de hacer pagar esos despilfarros a los que tomaron las decisiones, pero me temo que va a ser imposible. Al menos, de todo eso surge la indignación.

  2. pedro

     /  29 octubre 2011

    “No problemo” … hay una miríada de “profesionales” que alabarán las acciones de los poderosos y otra (realmente la misma) que nos “demostrarán” que la culpa es nuestra.

  3. pedro

     /  29 octubre 2011

    ¡Uy!, se me había olvidado:

  4. En este artículo, permíteme Rosa María que os remita al comentario que he plasmado en tu otro artículo de hoy…”¿Cinco millones de parados?”. Por cierto; comentan, mascullan y barruntan por algunos mentideros bien informados…que ya superamos los 5,2 millones de parados.

    Opté por comentar primero allí, ya que considero que ambos se pueden enlazar correctamente. ¡Feliz fin de semana+IVA de puente añadido!.

  5. Otro caso similar al del AVE Toledo-Cuenca-Albacete, y otro para para la región en cuanto a infraestructuras se refiere … quién habrá hecho los estudios de viabilidad …

  6. Muchas gracias por la difusión, Rosa María, y por recuperar el tema ahora que parece que los que criticamos en su momento ese monumento al despilfarro no estábamos tan locos… Ni me alegro ni me lamento del (casi inmediato) cierre del aeropuerto, pero, como periodista que exprimentó en sus carnes (y en su trabajo) las consecuencias de aquella sandez, me alegro de que que ahora se haga un poco de justicia (aunque sólo sea poética).

    Un abrazo

  7. rosa maría artal

     /  30 octubre 2011

    Qué menos. Un beso.

  8. Nada sustituye a los castigos ejemplares. Mientras se consienta el nivel de impunidad actual para tanto sinvergüenza seguiremos empeorando. Se protegen unos a otros pese a sus divergencias. La cárcel tenía que estar llena de sinvergüenzas. Ya no estamos indignados. Estamos pasando al siguiente nivel sea el que sea, y nos han intoxicado tanto, que las elecciones serán revanchismo irracional y nuevo apoyo masivo a un bipartito que curiosamente todo el mundo odia.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 828 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: