La España real y la España irreal

El anuncio inmaculado, artificial,  invitando al consumo, preside la Puerta del Sol de Madrid llena de personas que piden una democracia real. Dos Españas conviven como lo han hecho durante centurias. En los tiempos de Antonio Machado una moría y la otra bostezaba, ahora la primera prefiere vivir y hacerlo de pie, absolutamente despierta.

Los partidos políticos y los comentaristas oficiales continúan en el Olimpo que se fabricaron con nuestro consentimiento. Rajoy asegura que “lo fácil es descalificar a los políticos”, mientras, en Valencia, no responde a las preguntas de los periodistas porque no le sale de los cataplines, y se fotografía con Camps el imputado, pero poco o nada, según el líder cautivo del PP, que luego ya nos llega el apaño legal -pero ética y democráticamente fraudulento- de las prescripciones judiciales. Muchos de esos imputados por corrupción, a los que alude Rajoy, no salieron limpios del proceso, salieron “prescritos”.

La foto del “hoy defiendo esto y mañana lo otro” porque me da la gana y me lo aceptan sintetiza la España irreal, a la que no le empacha la corrupción pública –la mayor bajeza que puede darse en un ser humano al aprovecharse de su posición para robar a quienes le han elegido-, la que ve la tele y vive en la inopia. La se asusta mucho si le atacan ese sistema tan estupendo que condena al hambre a dos tercios de la población mundial, y al paro, en España, a 5 millones de personas. La que aún votará, sin criterio, visceralmente lo que “les gusta” o contra “lo que odian”. Y hace falta una moral a prueba de vitriolo para avalar la corrupción, por ejemplo. Pero ya están aquí los tiempos del cambio. Para los hastiados del ejercicio de la política “No tenemos pan para tanto chorizo”. Es el hit de estos días. Una diferencia sustancial.

Votar el domingo, está bien crudo, en verdad. De hacerlo “a los amigos” como pide Rubalcaba para que no vengan “los otros” pues verá Vd que va a ser que hay errores graves que rompen los afectos, si se usa la cabeza y el compromiso ético. Por más que líderes de opinión planteen la situación tal cual es pero acaben apelando al voto útil.

El panorama es serio, lo reconozco. Ana Botella puede ser alcaldesa de Madrid con Esperanza Aguirre de Presidenta de la comunidad. La misma que señaló ayer a Strauss Khan “como símbolo de la hipocresía socialista” que “escandaliza” a los que aman la Justicia. Hace falta cinismo. Todavía me asombra mi capacidad de sorpresa.

En realidad, del resto de los partidos que concurren –de los que apenas nos cuentan nada o directamente nada de nada en los medios- apenas aflora –yo no lo veo en realidad- alguien capaz de afrontar el momento en el que vivimos con otra mentalidad. Pienso en algunos proyectos aun no consolidados como partidos por ejemplo. O sea, no son una opción.

Pero es muy grave. La política es esencial para vivir en democracia. Lo saben los acampados. Lo que rechazan es su degeneración, y piden otra política, la de verdad. Es imprescindible luchar por ella. Por el bien de todos.

Es difícil prever qué España va abrirse paso a partir de hoy, mañana, el domingo o el mes que viene. Cuántos más seguirán dormitando y siendo cómplices con su voto de tanta desvergüenza. Y si la sociedad harta y con ideas calará en mayorías. Pero no votar o tirar la papeleta a la basura con los votos nulos o blancos, o la abstención, es simplemente delegar nuestro futuro en quienes acudan a las urnas.

Peliaguda disyuntiva. Os lo confieso: por primera vez en mi vida no sé a quién votar. Como se dice en manifestaciones y acampadas, estos partidos no me representan. Y no lo harán hasta que no cambien. Preciso también más democracia interna, menos caspa y más innovación para entregar algo tan valioso como un voto. Porque votaré, nadie me quitará ese derecho. Aún tengo unos días para decidirlo. Y a la vez, me siento ilusionada con lo que está ocurriendo. Se ha abierto un horizonte de esperanza. La España viva y real está emergiendo. La que puede lograr los muchos cambios que necesitamos a todos los niveles. La otra es un caduco decorado de cartón pieda.

Foto: Igor Asenjo

About these ads

32 comentarios

  1. El problema es que estos “monstruos” se alimentan de votos. Como ellos dicen, les legitiman. Así que un voto son cuatro años más de lo mismo.

    Saludos,
    Colegota

  2. @landreson

     /  18 mayo 2011

    Foto perfecta ,hecha por una maestra de juntar (y muy bién) las letras.
    Gracias por escribir así.
    Gracias por amplificar la voz de los casi sin voz.

  3. Rosa, del anuncio sólo podemos aprender y aplicar algo: su conclusión de que “porque yo lo valgo”. O, parafraseando, porque todos y todas nos merecemos una democracia de verdad. … Lo bueno, lo mejor, es que la gente de sol, de pl. catalunya, de todas las ciudades, se lo están ganando. Es pronto para que salga algo concreto que transforme o supere lo que existe (aunque hay partidos que sólo se aguantan en pie de victoria por su propia monstruosidad, su entramado de chalaneos y su red clientelar) pero este movimiento demuestra hasta que punto ha pasado la fecha de caducidad de las viejas entelequias que pretenden monopolizar la representación política. Van a ser días muy difíciles, plagados de trampas para las personas (algunas no tan jóvenes) que llenan las plazas. Y no pueden renunciar a una unidad en el espacio y en la acción con quienes están cada día reforzando la disidencia, luchando por derechos laborales y ciudadanos, forjando alternativas (por más que a veces sus errores parezcan mayores que sus aciertos, o algunos quizás claudicaron porque no creían en las plazas Tahir de un futuro que puede ser tal real como la democracia que se exije. La unidad es necesaria para ganar credibilidad, y para aprender, y para que la política sirva de verdad a las personas, y contenga la pluralidad necesaria para que pueda triunfar con los necesarios argumentos que acompañan los hechos.
    Como luchadora de toda la vida, pero también (gracias a ti) como una de las autoras de Reacciona, me siento especialmente interpelada y concernida por esta España “viva y real” que describes y que coincido contigo que está emergiendo. Y aunque la España de charanga y pandereta puedan ganar en las urnas este domingo (demasiado cerca la fecha para que pueda producirse una catarsis de verdad) stoy contigo que acabaron los bostezos y nos negamos a morir. Decía una pancarta el 15M en Barcelona que he reproducido en mi blog: “Reapropiémonos de nuestras vidas”… Pues por aquí también se empieza.

  4. ¿Cual es la alternativa? ¿que deberían incorporar a sus programas los partidos políticos para afrontar los retos del siglo XXI?

    Lo que voy a proponer a continuación lo puede imaginar cualquiera, es un pensamiento que todos podemos tener, por lo que no reclamo ninguna exclusiva, ni pretendo adjudicarme el mérito. Dicho esto, que nadie crea que pienso que estoy en posesión de la verdad, pues no hay más verdad que la que tú quieras creer, por ello te pido que compartas tus pensamientos conmigo, imaginando en positivo un mundo posible y en paz, altamente organizado y tecnológico, al mismo tiempo que diverso y humano. Algo que podrías imaginar tú mismo.

    Podrías pensar que a ti, tú vida, te vale, y por eso vale. Si tu vida vale por que a ti te vale, mi vida vale porque a mi me vale y la vida de los demás también vale porque a ellos les vale, es decir: si todas las vidas valen podemos llegar a considerar el valer real de la persona como una nueva categoría monetaria de valor certificado capital vida, basado en la existencia corpórea del ser humano vivo como valor ante la muerte, valor destinado a sostener al individuo y la vida en la tierra.

    Estoy proponiendo que se valore el potencial de la vida humana creando el Certificado de Valor Capital Vida por las Naciones Unidas como recurso de riqueza para la supervivencia sostenible. Es un nuevo capital electrónico que se crea del valor de la vida y representa un paso tan importante para la humanidad como el que se dio cuando pasamos de la vida nómada a la vida sedentaria favoreciendo la aparición de la propiedad privada. ¿Porqué digo esto? Si creamos un fondo de capital basado en el valor de la vida humana accesible a todos los habitantes de la tierra a través de su tarjeta electrónica para la compra de alimentos básicos, y bienes y servicios públicos (Educación, Salud, Vivienda…) estamos dotando al sistema de dinero ilimitado para hacer frente a la pobreza y a los retos del siglo XXI sin que el sistema se vea cuestionado, ni necesitar una revolución violenta para cambiarlo, ni chocar contra las religiones de este mundo, ni quitarles el dinero a los ricos. Se trata de incorporar al sistema el parámetro del valor de la vida, así de sencillo.

  5. Yo ya no tengo días para votar, lo he hecho como casi siempre por correo, para que de esta forma ni unos acontecimientos de última hora como pasó el 11-M de 2004 o en este caso las concentraciones urbanas en distintos punto de España. Mi voto no es fácilmente influenciable por la campaña electoral, siempre difusa e interesada. procuro votar con relación a las propuestas y a los resultados del mandato de los que se van. Desde luego las listas abiertas dentro de una reforma profunda de la ley electoral vigente son una prioridad.

  6. Nos llaman indecisos pero en realidad es que nos hemos quedado sin sueños. Yo también y al igual que tú “por primera vez en mi vida” no sé qué hacer con mi voto. Lo peor de esta situación es que miras a un lado y al otro… y no hay nada más que dos partidos, uno lleno de corruptela y que va a ganar (si algo no lo remedia) porque el otro lo ha hecho mal y ha enfadado al personal (me incluyo). Era impresionante ver ayer las imágenes de una Valencia (la plaza de toros, creo) llena de gente y aclamando a un supuesto flojo y a un supuesto corrupto.

    Espero que el domingo se me haya encendido una luz y sepa qué papeleta coger. Buen blog el tuyo.

  7. Asi es la vida

     /  18 mayo 2011

    buen articulo Rosa!
    yo tambien estaba dudando en quienes votar. El voto en blanco o la abstención no sirven. al reflexionar veo que la unica alternativa es votar a IU por su desventaja que ya tiene. en numero de votos es el menos tiene menos que CIU o PNV. que pasaria si llegara a tener mas votos que los otros.

  8. Gracias por el artículo. Comparto plenamente las dudas sobre la votación del 22M, aunque una cosa es segura: gane el PP o el PSOE, los ciudadanos seguiremos estando igual de mal. Es continunismo de una u otra forma. Está muy complicado ir a votar, pero no pensemos únicamente en los dos partidos mayoritarios. ¿Hay alguien quien merezca un mínimo de confianza?

  9. apajerabierta

     /  18 mayo 2011

    Muy buen artículo y muy buen contraste el de la foto de inicio.
    Tal como está esto de la política me recuerda mucho al fútbol: votamos al Madrid o al Barcelona,¡porque hay que votar …!
    Pues a mi no me gusta el futbol. Eses es mi voto “Ni ,Ni”. Vamos a asumir que el sistema este que nos estafa ha valido para una época. Ahora ya sólo les vale a los que aborregadamente elegimos cada x tiempo por un papelito. A partir de ese día se desentienden de nosotros, hasta la próxima.
    Efectivamente el monstruo se alimenta de nuestros votos.¡ Pues no lo alimentemos!
    El PSOE ha vuelto a traicionar las esperanzas que en un momento se pusieron en él. Al final ambos partidos defienden lo mismo, unos con corbata y otros con menos corbata.
    Al final los dos sirven a “sus señores”, a los que de verdad gobiernan y los enfrentamientos entre ellos son por disputarse el cargo de capataz, de pastor/matarife del rebaño.
    ¿Qué ganamos los ciudadanos cuando gana el Madrd o el Barcelona…? … pues nada, ganan ellos. Pues lo mismo
    Posiblemente la única posible alternativa al pasotismo electoral sea en este momento IU. Habría que ver cómo se comportan si tocan poder…

  10. Erizo

     /  18 mayo 2011

    A ver,

    miremos con perspectiva de futuro:

    una cosa es votar en las municipales, que por ser ámbitos más pequeños dan más opción a partidos que no sean PP o PSOE, y otra muy distinta hacerlo en autonómicas o nacionales. Estas elecciones están diseñadas para que sólo pueda ganar uno de los maxicorruptos (los propios dirigentes de UCD reconocieron en su día que habían hecho la piltrafa de ley electoral para que sólo pudieran ganar ellos). Es una ley electoral que reúne lo peor del sistema proporcional y lo peor del mayoritario, amparada en una constitución en la que la división de poderes es un paripé y en la que se deja la última decisión para que una ley entre o no en vigor al sucesor de Franco (no elegido por la ciudadanía, está claro, ¿verdad?) que, además comanda al ejército puesto incluso, en algún caso, por encima de la ciudadanía.

    ¿Democracia? Ni mijita. Hay bibliografía abundantísima de especialistas que lo demuestran. Por tanto:

    . votar en blanco o nulo es favorecer al PP o al PSOE;
    . votar, sea lo que sea, es afianzar la pseudodemocracia (como dice un compañero arriba, “ellos se legitiman”), el sistema;
    . acudir al voto útil es candoroso, pueril, porque el voto así emitido es útil … para PP o PSOE y demás cómplices del sistema pseudodemocrático, no para la ciudadanía.

    Pensemos en lo futuro: movimientos ciudadanos activos que se involucren -¿es un principio lo del día 15?, y ABSTENCIÓN ACTIVA, porque el objetivo NO ES lo que pase en la próxima legislatura, sino que el tinglado pseudodemocrático se tambalee hasta caer y lograr que la ciudadanía activa haga otra constitución, otras leyes electorales e, incluso, otra forma de gobierno, republicano por supuesto.

    Cualquier otra opción es hacerles el juego. Después no vale quejarse. Alguien puede pensar: “puede venir el fascismo” y mi comentario a ello es: “¡Ah!, ¿pero se ha ido?”.

    Salud democrática, de la güena.

  11. Trancos

     /  18 mayo 2011

    Corruptos de todas las formas y colores. Algunos son pocos porque tienen poco poder. Pero los hay no sólo del PP y del PSOE. También de IU, CiU, ERC, NSP, C. Canaria.

    Lista de políticos candidatos en las elecciones del 22M imputados por corrupción. Habla el autor de 123 candidatos imputados pero la lista “sólo” recoge 55.

    No sé a quien votar. Aunque tengo muy claro a quién no votaré. Así que, por eliminación, encontraré algún partidillo que llevarme a la urna aunque no lo conozca ni en su casa. Les concederé el beneficio de la duda y la presunción de inocencia.

    http://cajondefotografo.tumblr.com/

  12. Atr

     /  18 mayo 2011

    Yo tengo las mismas dudas. Descartados PP y PSOE, sin recurrir a nacionalistas las opciones son pocas. UPyD no es una opción para mí, no aguanto la prepotencia ni la intolerancia de Rosa Díez, ni su estrategia de veleta: Sí y no, según quién pregunte. He leído el manifiesto de IU. Coincido prácticamente en todo con ellos, pero aún así dudo. Dudo porque aunque crea en sus ideas no lo hago en su organización, en sus líderes. Otros proyectos son aún demasiado etéreos, demasiado inciertos sobre el rumbo que pueden llegar a tomar.

    He disfrutado discutiendo en Twitter, leyendo ideas, reflexiones. Veo voces expertas desencantadas con la situación actual, pero sigo sin ver a alguien que pueda aglutinar toda esta energía y transformarla en un proyecto nuevo e ilusionante. Un líder, alguien con carisma y sentido común, que encarne el “yes we can”, esa inspiración que fue Obama en EEUU.

    Me he planteado seriamente implicarme, afiliarme a algún partido, y ser parte activa. Pero ¿cómo hacerlo sin ser parte del problema?

  13. Paco

     /  18 mayo 2011

    Rosa, comparto tus dudas. Hablo con los amigos y les pasa lo mismo. Estoy en la última vuelta del camino (o en la anterior que nunca se sabe) y he dejado muchas horas de mi vida por traer la democracia que no es la que estamos viviendo. Dudas, rabia, frustación expectativas negativas, no se puede vivir así. Todo huele a podrido. Oye a una ciudadana cabal:

    Todavía hay esperanza

  14. Rye

     /  18 mayo 2011

    Lo que no acabo de comprender es el enfoque y la manipulación a la que nos siguen sometiendo los medios. Me parece totalmente vergonzoso.

    Por supuesto me siento plenamente identificada con la radio oyente que les interrumpio la tertulia en RNE

  15. corazon

     /  18 mayo 2011

    El asunto es que, aunque solo votase un 20% de electores, las cosas seguirian igual. En eso, dicen, consiste la democracia. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen.
    Como mal menor, yo mientras viva, votaré IU. Al menos que les saque los colores al gobierno de turno.
    La abstención, puesto que beneficia al ppsoe, no es buena.
    En cuanto a las movilizaciones, servirán para lo mismo que están sirviendo otras en otros paises,¿qué sabemos de Grecia, Egipto y otras?, flor de un dia.,absolutamente para nada.. Y que conste que los apoyo. Asisto a sus convocatorias y la conclusion que tengo és, que es tan espontáneo, que se cansarán y cuando no haya cámaras, se irán y se acabó. Ojalá me equivoque.

  16. Maricarmen

     /  18 mayo 2011

    Es preciso que la gente se informe del significado del voto en blanco, estoy muy preocupada por lo que veo en la red. Qué tristeza que con nuestro voto se beneficie a todo aquello contra lo que nos rebelamos. URGE INFORMACION SOBRE EL SIGNIFICADO Y LO QUE IMPLICA EL VOTO EN BLANCO Y EL VOTO NULO.

  17. Yo creo que es importante votar. En blanco o lo que sea, pero hoy por hoy es la única arma clara y efectiva con la que contamos para dar nuestra opinión. Para decir que queremos. Estoy seguro que la mayoría descontenta no vota. Y creo que es un error. Como mínimo en blanco.
    Por otro lado, quiero decir que estoy emocionado. Esperaba como agua de lluvía todo esto. Tengo ganas de llorar. Estoy muy indignado y veo que al menos hay mas gente como yo.

    Rafa

    You may say I’m a dreamer but I’m not the only one

    http://www.rafamoya.com

    http://www.rafamoya.com/2011/04/indigneu-vos/

  18. la verdad es que a mí me quedó claro lo del voto en blanco, pero hacer voto nulo, no se si también lo aprovecharán los que vayan ganando.
    A mí me llegó la lista,por avaaz de los políticos corruptos y ví lo de IU y coalicción canaria…nadie está limpio del todo, y como apunta Trancos, depende de cuanto trozo de poder tengan …se pringan las manos más o menos. Total que la mente humana tiene esa inclinación y si no se cultiva a diario …pues ha de cambiarse el sistema y no permitir que permanezcan en cargos más de un tiempo prudencial, por lo que veo…si no…
    Creo que hay un partido para poner a los perros en el poder…que gracia, hay cada cartel por ahí

  19. Qué gran razón tiene, Rosa. Las dos España conviven como lo han hecho durante un siglo. Y parece que continúan divididas. Esta es la prueba. Unos jóvenes sin amparo político y una sociedad “vacía de ideas” en tanto que no se ve reflejada en las cámaras del Parlamento. Y además, con una gran distancia entre la calle y los estrados. Es una pena, pero estamos cambiando. Y lo vamos a conseguir. Es más, yo creo que merced a las redes sociales está habiendo una especie de “aggiornamento” o “renacimiento” del periodismo y de la conciencia social. Espero que no decaiga. Hoy estoy doblemente orgulloso, por ser periodista y por ser joven. Democracia Real Ya. (Uy, “ya” es síntoma de inmadurez, según Amando de Miguel…)
    Un saludo, y un placer leer sus textos, como siempre.

  20. http://nelygarcia.wordpress.com. El qué España esté dividida no es grave, el peligro está, en la manera de percibir la política. La mayoría piensa que es normal robar, cuando se forma parte de ella, y ese desequilibrio nos perjudica. El mundo está compuesto por contrarios que, se complementa entre sí, alto, bajo, etc. En las sociedades ocurre lo mismo, cuando las diferencias están equilibradas todo es más fácil.
    El mayor desequilibrio de la humanidad está en la economía, unos pocos ricos y muchos pobres, ese factor provoca revoluciones. La perfección no existe, pero un porcentaje más aproximado, nos situaría más cerca de ella.
    Hay que votar, pues hemos estado mucho tiempo sin poderlo hacerlo.

  21. Frizzante

     /  18 mayo 2011

    Qué triste escuchar a nuestros políticos tras el 15M. Y deprimente, para quienes nos situamos en la izquierda, comprobar la ceguera del PSOE. Cuál es el mensaje de Rubalcaba: sabemos que os hemos defraudado pero votadnos porque viene la derecha. Deprimente, ya digo. Que no se preocupe el Vicepresidente. Muchos de quienes estamos con democraiarealya iremos a votar, pero ya sin chantajes. Hay más izquierda que la burocracia de poder del PSOE. Nos sobra este PSOE.

  22. Un voto a los corruptos los legitima pero un voto a los que defienden la decencia democrática es un arma para limpiar la basura política.
    Gracias, Rosa María, por transmitir ese optimismo que da la claridad de ideas, tan necesario en momentos cruciales.

  23. Para alguien como yo que ya ha votado (voto por correo)la decisión de votar es bastante sencilla.
    Primero, el 22 M hay dos elecciones: Municipios y Comunidades.
    En los municipios pequeños, se vota a las personas y no a los partidos. En aquellos municipios grandes como las capitales de provincia, se propone votar a “otros” partidos.
    En las Comunidades autónomas, lo que se propone es votar opciones que no sean ni PP ni PSOE.
    Todos sabemos que al Partido Popular le vasta un voto y cien mil abstenciones para proclamarse vencedor. Pero si la abstención es enorme y si los partidos minoritarios suben lo suficiente, nadie podrá negar que todo este tinglado ha servido para algo y que el sistema está finiquitado. Que nadie piense que un cambio de esta naturaleza se hace de la noche a la mañana. La lucha reivindicativa será larga. Pero si tiene los apoyos suficientes, no dudéis que se acabará imponiendo. No se trata de sustituri la democracia y la política sino de potenciarlas. De hacer que el ciudadano esté mejor representado y tenga que tomar más decisiones que le atañen. El pueblo islandés ha rechazado un rescate y una deuda que consideran que no existe. Y ese es el camino. Si hay que pagar la crisis que seamos nosotros los que decidamos cómo y a quién y no que nos lo impongan quiénes son sus creadores y quienes presionan para que se hagan cambios con la única finalidad de ganar más dinero.

    Salud

    http://celeming.wordpress.com

  24. le basta

  25. Salvo error u omisión, que no creo <a href="http://www.iuvalladolid2011.org/2011/05/17/voto-blanco-nulo-y-util/"porque aquí IU dice lo mismo…:

    – El voto en blanco se contabiliza.
    – El voto nulo no.

    Para el reparto se tiene en cuenta el total (en blanco incluidos) entre los de cada partido. Por tanto los votos en blanco reducen los porcentajes de los partidos pequeños (y tienen que llegar a un mínimo para poder tener al menos un escaño) y *favorecen a los mayoritarios*. Más al primero, un poco menos al segundo…

    El voto nulo y la abstención tienen el mismo efecto. Los votos no se contabilizan, el total a repartir es menos y los porcentajes mayores. Luego “favorecen” (es un decir) a los partidos pequeños.

    El votar a partidos pequeños les favorece a estos si consiguen lo suficiente para tener representación. Si no llegan al mínimo, sus votos se reparten entre los grandes.

    Es una aclaración. No estoy intentando convencer a nadie. En mi opinión si crees en alguien dale tu voto. Si no, no.

    Saludos,
    Colegota
    PD El enlace por si no se ve es http://www.iuvalladolid2011.org/2011/05/17/voto-blanco-nulo-y-util/

  26. EL DOMINGO ELECCIONES. VOTO EN BLANCO COMPUTABLE

    El 15M se dio un primer paso, el próximo domingo hay que dar uno nuevo. Inspirados en otro libro: “Ensayo sobre la lucidez” de José Saramago proponemos el voto en blanco a través de Ciudadanos en Blanco.

    Porque:

    El voto en blanco es en sí mismo un acto de protesta, una denuncia, no del sistema como algunos dicen para desprestigiarnos, sino de los políticos que han convertido la democracia en una partitocracia.

    Para no beneficiar a las mayorías, Ciudadanos en blanco se propone como alternativa para encauzar y que sea computable este voto. Dejarán sus escaños vacíos como signo de protesta y se disolverán cuando consigan que el voto en blanco sea computable.

    Es necesario caminar hacia una verdadera participación de todos y que los políticos sean elegidos y responsables ante los ciudadanos.

    http://www.ciudadanosenblanco.com/

  27. votar sin miedo

     /  18 mayo 2011

    VOTARÉ A ECOLOGISTAS.
    Hablan de futuro limpio, de no destrucción del medio, de no contaminación. ¿No es eso lo qeu se quiere? VOTES LO QUE VOTES, VOTA SIN MIEDO. NADIE TIENE EL PODER SOBRE LA LIBERTAD.
    Los políticos no te dan la libertad. Si pueden te la quitan cuando se anquilosan. Se olvidan de que su poder es el del pueblo y se tuercen, se corrompen. Luego el pueblo les apesta. Ya no son de ellos.
    EL VOTO EN BLANCO NO SIRVE.
    SI VOTAS, VOTA EN CONCIENCIA A QUIEN CREAS QUE ES MEJOR FUTURO.
    SI NO, MEJOR NO VOTES, digo yo.

  28. Joaquín González

     /  18 mayo 2011

    Rosa, en tus entrevistas, encuentros digitales, etc. que has ido teniendo con motivo de la presentación de REACCIONA, una de las preguntas recurrentes era ¿qué podemos hacer los ciudadanos de a pie? ¿cómo podemos participar para que esto cambie? Ahora, ya se ha abierto el camino. Es imparable. Habrá oscilaciones, avances y retrocesos, pero ya no se puede preguntar ¿qué hago yo para que cambie la situación? UNIRNOS Y NO DEJAR QUE SE APAGUE LA LLAMA

  29. Los acampados, unos lo decían, quieren lo que yo defiendo. Que cuando se quiera hacer una ley que cambie la situación en profundidad, se someta a referendum y no la tire adelante en plan rodillo un partido que hoy está y mañana desaparece, partidos que sólo representan a una parte de la población y muchas veces con gran desacierto. Que creen que el voto es un cheque en blanco.
    Siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo: Mi voto NO ES un cheque en blanco.
    O sea, salgan quienes salgan de las urnas este domingo -y no espero los cambios imprescindibles, la emergencia de un cuarto voto fuerte que rompa el bi/tripartidismo según lugares; hay demasiada gente que deja que piensen por ellos- debemos seguir exigiendo una democracia genuina. Si nos equivocamos, que nos equivoquemos entre todos. Hay decisiones que las debemos tomar los ciudadanos. Así podremos y deberemos asumir la parte de responsabilidad que nos corresponda.

  30. Luis

     /  19 mayo 2011

    Mucho antes de que surgiera este movimiento del 15 de mayo, mucho antes de que se publicara Reacciona o, incluso, Indignaos, hace mucho tiempo que IU viene denunciando el deterioro de la Democracia, tanto en su aspecto formal (LOREG) como, sobre todo, en su contenido fundamental: gobiernan los mercados, imponen su criterio y su ley, utilizando a los representantes elegidos por el pueblo en su provecho. Hace mucho tiempo que el discurso de IU busca la regeneración democrática a partir de la participación ciudadana, elemento clave éste para poder lograrla. De hecho, la propia definición y organización de IU responde a esto: se define como movimiento político y social, abierto a la participación de los militantes, simpatizantes y otros agentes sociales; y la propuesta programática se hace a partir de la elaboración colectiva en las Áreas de Elaboración, que están abiertas a todo el que quiera participar. Esto es así y se puede leer y ver en sus documentos y en las hemerotecas… Y, sin embargo, en este purismo un poco exasperante que reina en la izquierda, no hay reconocimiento para este trabajo. O, como dice Atr, se suscribe al 100% el discurso pero de la organización no se fían… Bueno, pues así nos va, claro. Y el 22 de mayo, a ejercer de puros y a no saber a quién votar, porque estos de IU no son de fiar (por otro lado, tampoco nos votarán los que nos tachan de utópicos; o habrá mucho descontento que vote en blanco y entonces eleve los porcentajes para tener representación y nos impedirá tener voz para defender la rebeldía…)

  31. Antonio Nabú

     /  20 mayo 2011

    ¡Yo estoy exactamente igual! ¡No sé que votar! El afecto con el PSOE está roto. IU son unos antiguos. Lástima que EQUO no esté todavía listo. Asi que vaya panorama!

    Me inquieta eso sí, algo. El lunes previsiblemente el PP habrá barrido en las elecciones. (a pesar de que haya mucha abstención, voto en blanco, nulo o pequeños partidos). Y me veo llegar su argumento peregrino: el movimiento 15M ha quedado desautorizado con la victoria del PP. Y empezará a insultar y a llamarlos intolerantes por no aceptar el dictado de las urnas ¿Como lo ves Rosa?

  1. 15M: Puntos de vista | La Voz de Barcelona
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 818 seguidores

%d personas les gusta esto: